24 de enero de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 30 de enero de 2010

Himno Oficial Mundial Sudáfrica 2010

enero 30, 2010 0
Himno Oficial Mundial Sudáfrica 2010

Para Quiroga, “Sapag es cómplice de los Kirchner”

enero 30, 2010 0
Para Quiroga, “Sapag es cómplice de los Kirchner”
“Está haciendo trampa jugando al solitario. Profesa una profunda devoción kirchnerista y va a Buenos Aires a rendir pleitesía” dijo el legislador al analizar la conducta del gobernador.

Neuquén.- Desde Junín de los Andes, el diputado nacional Horacio Quiroga aseguró que el respaldo del gobernador neuquino Jorge Sapag al Fondo del Bicentenario con la afectación de 6.500 millones de dólares de reservas del Banco Central confirma su alineamiento incondicional con el kirchnerismo.
El diputado consideró que “con esta actitud el gobernador Sapag lo que hace es convertirse en cómplice de los Kirchner en el despojo de las reservas del Estado Nacional.
Remarcó que “lo único que pretende el kirchnerismo con este fondo es poder seguir manejando la caja para apretar a los gobernadores que están con el agua al cuello con los problemas financieros en sus provincias y hay gobernadores que se dejan apretar. Sapag ha demostrado ser uno de ellos”.
El diputado nacional sostuvo que “la devoción por el kirchnerismo que se ha apoderado de Sapag no se ha visto reflejado en los beneficios obtenidos por la provincia. Los compromisos del gobierno nacional hasta el momento han quedado sólo en palabras y como ejemplo tenemos la promesa incumplida de reconocer mejores precios del gas y del petróleo en boca de pozo”.
“El respaldo del gobernador al Fondo del Bicentenario no hace más que confirmar el acompañamiento sumiso que ha venido haciendo el MPN a todas las iniciativas del matrimonio Kirchner”, dijo Quiroga.
Quiroga formuló estas declaraciones en Junín de los Andes, donde fue invitado a participar de una nueva edición de la Exposición Rural de Neuquén. Hoy visitará el predio donde se instalaron los stands y mañana estará presente en el acto de inauguración, invitado por las autoridades de la Sociedad Rural de Neuquén. Además también mantendrá reuniones con militantes del radicalismo de Junín de los Andes, localidad donde Quiroga se impuso en las últimas dos elecciones (gobernador 2007 y diputado nacional 2009).
“Sapag se está haciendo trampa jugando al solitario. Profesa una profunda devoción kirchnerista y va a Buenos Aires a rendir pleitesía aún cuando sabe que esto no le representará ningún beneficio para la provincia y, para colmo, se convierte en cómplice de la decisión del gobierno nacional de saquear las reservas del Estado con el único objetivo de seguir manejando la caja para someter a los gobernadores e intendentes”, concluyó Quiroga.

El striptease de la cuñada de Piñera

enero 30, 2010 0
El striptease de la cuñada de Piñera
El striptease de la cuñada de Piñera | Fuente:YouTube

Ocurrió a principios de julio del año pasado, pero no se conoció hasta ahora que su cuñado acaba de ser electo presidente de Chile. A pesar de que Sebastián Piñera aún no asumió su cargo, Belén Hidalgo ya le trajo su primer dolor de cabeza, luego de que, diera la vuelta al mundo un video casero en el que la cordobesa y una amiga se animan a un improvisado striptease. Apenas vestida con una mini negra, saco tipo sastre, unos tacos altísimos y un sugerente corpiño rosa y negro, la argentina baila sin coordinación hasta quedar sólo en ropa interior.
Así llegó... Otrora dedicada al modelaje, la blonda conoció a su pareja, el músico y empresario nocturno Miguel Piñera, ocho años atrás, durante unas vacaciones en Viña del Mar. “Fui a bailar a una discoteca, él llegó con un grupo de amigos y nos pusimos a conversar. Miguel es muy simpático, hace bromas todo el tiempo. Nos caímos muy bien, quedé maravillada. Luego empezamos a salir y ya no me fui más de Chile. Nos casó el tío de mi marido, el obispo Bernardino Piñera y Sebastián fue padrino de matrimonio. Todo quedó en familia”, declaró Belén a PERFIL.

Contenta con el resultado del balotaje, la argentina habló maravillas de su cuñado: “Es una persona amorosa, muy amable, cordial, accesible, muy sencilla. Conversamos, siempre me da consejos porque él es un gran empresario. Tengo mucha confianza en él. Ha sido clave en mi estadía en Chile porque toda mi familia está en la Argentina, por lo que ha sido un gran apoyo para mí”. Sin embargo, poco contento debe estar ahora su cuñado tras conocerse el video amateur de la argentina. Por eso, después de haber intentado con el silencio, Hidalgo debió salir a aclarar el tema para evitarle el escándalo a Piñera: “Estoy sorprendida que el video esté en Internet. Igual me da vergüenza que nos hayan visto en ropa interior y realizando un baile tan coordinado. Estábamos ensayando para un show que queremos presentar a discotecas o empresas, pero aún es algo que está en pañales”.

Verano Azúl - Piedra del Aguila 2010.-

enero 30, 2010 0
Verano Azúl - Piedra del Aguila 2010.-

Neuquén dio su respaldo al Fondo del Bicentenario

enero 30, 2010 0
Neuquén dio su respaldo al Fondo del Bicentenario

Se detacaron las ventajas para la economía que redundarán en mejoras para las provincias. El gobernador Jorge Sapag mantuvo un encuentro con Aníbal Fernández en Buenos Aires.

Neuquén> El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, se reunió ayer en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, para expresarle el respaldo del gobierno neuquino al proyecto de creación del Fondo del Bicentenario.
El mandatario neuquino consideró que el Fondo del Bicentenario permitirá honrar los compromisos nacionales y mantener la credibilidad del país, que es una condición ineludible para atraer inversiones financieras y productivas que mejoren la economía nacional y las economías regionales, según informó el gobierno de la Provincia de Neuquén.
Además indicó que los fondos tendrán como resultado la realización de obras de infraestructura en todo el territorio de la República Argentina (viviendas, servicios como agua, gas, energía, caminos, obras hídricas, entre otras) con un alto concepto federal y de respaldo a las economías regionales.
También aseguró que las provincias se verán beneficiadas por los dos puntos mencionados, mediante la reducción de las tasas de interés, obras nuevas que aumenten la creación de fuentes de trabajo, y la asignación de recursos para atender las obligaciones provinciales. Manifestó su certeza de que se van a encontrar los consensos necesarios para concretar la iniciativa nacional.
También se reunió con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, con quien se articularon acciones para establecer un programa de seguridad en las locaciones petroleras. El mandatario neuquino indicó que la provincia de Neuquén respetará y resguardará los protocolos de seguridad que exigen las leyes y trabajará para que se cumplan.

Los sueldos

Entre el miércoles y el viernes de la próxima semana, el Estado neuquino abonará los sueldos de enero a jubilados, agentes de la administración central y a los docentes y empleados del Consejo Provincial de Educación.

Caza de gobernadores´ para legitimar el Fondo . Neuqén ya fue cazada. Sapag apoya.

enero 30, 2010 0
Caza de gobernadores´ para legitimar el Fondo . Neuqén ya fue cazada. Sapag apoya.

Caza de gobernadores´ para legitimar el Fondo
Descontando que deberá tener apoyo del Congreso, el gobierno seduce con fondos a los gobiernos en aprietos. Sapag: apoyo al Bicentenario. Urtubey: una salida intermedia. Saiz: controla pocos votos, pero ayuda. Jorge: La Pampa tiene sufragios clave.

BUENOS AIRES (ABA).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apostará fuerte a un acuerdo con los gobernadores. Pretende que apoyen el Fondo del Bicentenario e instruyan a sus legisladores para lograr por la vía parlamentaria lo que no pudo conseguir a través de los DNU que abrieron una crisis institucional por la resistencia del renunciado titular del Banco Central, Martín Redrado a implementarlo.

En ese contexto, deben leerse los apoyos expresos de las últimas horas de distintos mandatarios. Por ejemplo, el del neuquino Jorge Sapag, que seguramente influirá en la decisión del senador Horacio Lores, quien en pleno conflicto había insinuado sumarse a un pedido de autoconvocatoria del Congreso. También el envío de fondos extras para Río Negro (ver pág. 6)

La administración tratará de dar solución a los problemas financieros provinciales y alentará a adeudarse a tasas de interés mucho más bajas que las actuales.

En las últimas horas, se conocieron los pronunciamientos favorables de los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba, José Luis Gioja, de San Juan y Ricardo Colombi, de Corrientes.

Desde el kirchnerismo crítico, Juan Manuel Urtubey, propuso una salida intermedia: un fondo para asistir a las provincias con recursos que queden liberados si se paga deuda con reservas. El socialista Hermes Binner, de Santa Fe, por su parte, si bien opinó en contra de la iniciativa, sostuvo que el gobierno tiene el derecho de tener ingerencia en la reservas pues "ganó las elecciones y debe gobernar".

Hay casos en que el tesoro nacional ayuda a distritos, a sabiendas de que sus gobernantes no tienen ascendencia sobre sus legisladores. Es el caso del radical K Miguel Saiz, quien no está en condiciones por sí solo de influir en el voto del senador Pablo Verani. Este, como vice segundo de la UCR, solo aceptaría el convite oficial si existiese un entendimiento mayor con su partido.

Los cañones del kirchnerismo, en el Senado, están concentrados en los representantes de La Pampa, donde el jefe político del peronismo, más que el gobernaador Oscar Jorge, es el parlamentario Carlos Verna, con quien ya se han iniciado conversaciones. En el pleito por los DNU, la mayoría de los gobernadores mantuvo un significativo silencio salvo Jorge Capitanich, de Chaco y Daniel Scioli, de Buenos Aires. Ambos cargaron con el peso del respaldo a Cristina, junto con ministro Aníbal Fernández y los jefes de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y Miguel Pichetto.

Haga su Comentario
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión


30/01/2010, 02:16:53
el literario
No era que necesitaba la Presidenta los Fondos para el pago de la deuda Externa, por que si no disponia de ellos los fondos buitres nos sacaban todo y era el fin del Pais , y que Redrado, Cobos, la justicia estaban trabando el Pais y que no hacian mas que poner palos en la Rueda y que no fue a China por que , Cobos etc, etc, etc y ahora parece que esos fondos van a otros buitres mas conocidos y nadie quiere quedar afuera del festin, La Banelco de Ponkakuatro y Antonito es un poroto al lado de esto, pero los K en esto de repartir la tienen bien clara por algo su patrimonio crecio un 750%

30/01/2010, 01:58:52
chica almodovar
que espectaculo tan patetico por dios !!!! ...... gobernadores, diputados y senadores .... "vendiendose" por monedas !! ...... los KK manteniendose en el poder gracias al manejo espureo de la Kaja ..... y una sociedad asqueada (pero silenciosa) !! ...... pobre pais ......

viernes, 29 de enero de 2010

Presentan en Bariloche pick up fabricada en Argentina

enero 29, 2010 0
Presentan en Bariloche pick up fabricada en Argentina

El primer "test drive" internacional se realizará entre el 1 y el 14 de febrero. El evento convocará numerosas personalidades del país y el extranjero. Habrá pruebas "off road"
La automotriz Wolkswagen realizará durante la primera quincena de febrero en Bariloche la presentación internacional de la pick up Amarok, producida en Argentina, en un evento que convocará a 400 especialistas de todo el mundo, informaron fuentes de la empresa.

El lanzamiento industrial de la camioneta fue hecho el 21 de diciembre en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, en una ceremonia encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuentes de la empresa dijeron que en Bariloche se realizará su primer "test drive" internacional, evento que convocará entre el 1 y el 14 de febrero a numerosas personanilades del país y el extranjero, entre los que estarán directivos de Volkswagen de Alemania y otros países.

Esta demostración internacional se centrará en torno al hotel Llao Llao, e incluirá eventos en el aeropuerto de Bariloche y en la estancia Fortín Chacabuco, en el sur de Neuquén.

Las pruebas "off road" se realizarán en propiedades privadas para preservar la seguridad de otros automovilistas, de las personas en general, y el cuidado del medio ambiente.

La Amarok es la primera pick up de Volkswagen, y en el mundo es la primera camioneta diseñada y producida por un constructor europeo, ya que hasta ahora sólo eran producidas por marcas estadounidenses o japonesas.

Volkswagen Argentina, con su Centro Industrial Pacheco, es la única planta del mundo que fabrica la Amarok, que ya se está produciendo en serie desde el 1 de enero de 2010.

Desde Argentina se exportará a Brasil, otros países sudamericanos; Alemania y países europeos, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

La comercialización de la Amarok comenzará en marzo, a traves de la red de concesionarios Volkswagen de todo el país.

La inversión necesaria para producirla fue de 1.700 millones de pesos, realizada con fondos propios de Volkswagen Argentina y Alemania, y con un crédito del Banco Europeo de Inversiones.

Télam

Con durísimas críticas al Gobierno, Martín Redrado renunció al Banco Central

enero 29, 2010 0
Con durísimas críticas al Gobierno, Martín Redrado renunció al Banco Central

El ex funcionario acusó al kirchnerismo de "querer llevarse por delante las reservas de los argentinos". También denunció que intentó utilizar los fondos del BCRA para comprar YPF o bonos en forma compulsiva. Dijo que el Ejecutivo "avasalló" a las instituciones y al Congreso al obligarlo a renunciar.

PARTE I, LA RENUNCIA DE REDRADO: “Me retiro del Banco Central con la satisfacción de los deberes cumplidos”, dijo.
Redrado defendió su gestión y criticó la "voracidad" del Gobierno por llevarse las reservas del Central. Por Alejandra Gallo.

Acorralado por el Gobierno tras 22 días de pulseada, Martín Redrado cerró de manera formal su paso como titular del Banco Central. "Siento que mi ciclo ha concluido", aseguró en un monólogo con tono enérgico, dominado por las críticas al Gobierno y una férrea defensa de su gestión.

Redrado se pronunció de esta forma durante una sorpresiva conferencia de prensa, en la que renovó acusaciones hacia el Ejecutivo. "Pretenden llevarse por delante las reservas de los argentinos", reiteró. Y reveló que, durante su gestión, desactivó varios intentos oficiales para lograr el control de los fondos. "Durante estos años se trataron de hacer distintas cosas, desde comprar YPF hasta cambiar la carta orgánica del Central", dijo.

El discurso, además de apuntar contra el Ejecutivo kirchnerista, buscó defender los cinco años de gestión al frente de la entidad monetaria. "Le dimos al país estabilidad monetaria; en plena crisis internacional no hubo cierres de bancos ni problemas cambiarios", expresó Redrado. Y dijo sentirse respaldado por la opinión pública. "La gente me ha acompañado, me ha dado fuerzas; creo que hice lo correcto", resumió.

El economista volvió a calificar de "inconstitucional" el decreto presidencial que lo removió del Central. "Yo decidí cumplir con todos los pasos institucionales; creo que a las instituciones hay que respetarlas: uno no puede hacer lo que quiere, sino lo que marca la ley", resumió.

Redrado, de esta forma, se anticipó al dictamen de la comisión Bicameral, previsto para el martes de la semana próxima, a tono con la "celeridad" reclamada por el Ejecutivo.

Tras el encuentro de hoy, el vicepresidente Julio Cobos se encargó de hablar con los periodistas para negar que esta urgencia en el trámite sea producto de la coacción oficial. "No actuamos bajo presión, sólo bajo la responsabilidad que nos compete", dijo. Y confirmó que la semana próxima estará el dictamen: "Todo apunta que nos volvemos a juntar el martes al mediodía y seguramente el martes a la tarde tengamos un consejo".

Norcorea volvió a disparar contra Corea del Sur por tercer día consecutivo

enero 29, 2010 0
Norcorea volvió a disparar contra Corea del Sur por tercer día consecutivo

Continuó con sus ejercicios de artillería sobre el Mar Amarillo, con lo que sigue elevando la tensión con sus vecinos surcoreanos.

Corea del Norte continuó hoy, por tercer día consecutivo, con sus ejercicios de artillería en las cercanías de la disputada frontera marítima con Corea del Sur en el mar Amarrillo, informó el Estado Mayor surcoreano en Seúl.

Al igual que los dos días anteriores, los proyectiles cayeron en el lado norcoreano de la frontera, indicó la cúpula militar de Corea del Sur. El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae Young, dijo que se está considerando la posibilidad de reforzar la artillería en dos islas surcoreanas situadas próximas a la frontera.

Corea del Sur acusó el miércoles de provocación al régimen comunista de Pyongyang, mientras que éste explicó que el lanzamiento de proyectiles de artillería sobre el mar Amarillo formaba parte de los ejercicios militares que Corea del Norte realiza todos los años y que no iban a cesar, tal como lo repitió ayer, cuando volvió a lanzar proyectiles.

Algunos observadores creen que con sus nuevas acciones militares Corea del Norte busca aumentar las tensiones para ejercer presión sobre Corea del Sur y reforzar su demanda de una rápida apertura de negociaciones con Estados Unidos sobre un tratado de paz.

(Fuente: Agencias)

Samsung se convierte en la mayor empresa mundial de tecnología

enero 29, 2010 0
Samsung se convierte en la mayor empresa mundial de tecnología

Sus pilares son los 'chips', las pantallas planas LCD y los celulares.Cuatro de cada diez celulares que se venden en el mundo son de la marca
El sudcoreano Samsung Electronics anunció que en 2009 su beneficio neto aumentó un 75% y que sus ventas ascendieron hasta los 84.470 millones de euros (114.410 millones de dólares), con lo que se convierte en la mayor compañía de tecnología del mundo.

El espectacular avance de Samsung, el primer fabricante mundial de pantallas planas y chips y segundo en teléfonos móviles, ha hecho que en 2009 superara en ventas al estadounidense Hewlett-Packard (HP) y al alemán Siemens.Samsung tuvo unos ingresos totales por ventas en todo el mundo de 136,29 billones de wones (84.468 millones de euros o 117.410 millones de dólares), mientras que HP anunció un equivalente de 114.600 millones de dólares (82.126 millones de euros).

Además, según las previsiones de la compañía con sede en Suwon (Corea del Sur), esta supremacía se mantendrá el próximo año, gracias a la mejora de sus principales áreas de negocios: 'chips', pantallas planas LCD y teléfonos móviles.En la actualidad cuatro de cada diez teléfonos que se venden en el mundo son de la marca Samsung, a lo que el surcoreano suma su liderazgo en el lucrativo mercado de las pantallas planas LCD, donde supera a los competidores japoneses.

Los resultados de Samsung contrastan con los del líder del sector de móviles, el finlandés Nokia, que redujo sus beneficios en 2009, mientras el estadounidense Motorola también mostró peores ingresos de lo esperado.El beneficio neto de Samsung se disparó en 2009 respecto al año anterior al emerger de la pérdida que registró entre octubre y diciembre de 2008.

Fuente: agencias

Renunció el secretario privado de la presidenta

enero 29, 2010 0
Renunció el secretario privado de la presidenta
Fabián Gutiérrez dejará el cargo de secretario privado de la mandataria el próximo lunes. Argumentó que su renuncia es por "motivos personales". Tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito en su contra.
Fabián Gutiérrez, secretario privado de la presidenta Cristina Fernández, que tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito en su contra, presentó su renuncia por "motivos personales" y dejará su trabajo el próximo lunes.

Según informó el matutino porteño Clarín, Gutiérrez "desde octubre del año pasado está siendo investigado por la Justicia en una causa por enriquecimiento ilícito: su patrimonio creció 756 por ciento en los últimos seis años".

El periódico indicó que Gutiérrez "deja el cargo porque está agotado por el trajín diario que provoca trabajar para la Presidenta de la Nación. Dijo que se dedicará ahora a sus negocios privados, que siempre llevó adelante en paralelo a la función pública".

En octubre del 2009, el portal OPI Santa Cruz reveló que el renunciante funcionario se estaba construyendo una casa lujosa en El Calafate, Santa Cruz.

Un abogado denunció a Gutiérrez por enriquecimiento ilícito y la causa recayó en el juzgado de Claudio Bonadío.

Desde que Gutiérrez entró a la administración pública nacional, en 2003, hasta la última declaración jurada que entregó a la Justicia, que corresponde al 2008, sus bienes aumentaron en un 765 por ciento.

DyN

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión


29/01/2010, 11:36:46
MOPE
El patrimonio del matrimonio presidencial subió porcentajes parecidos, el juez Ohyarbide sobreseyó la causa y el fiscal no apeló. A este (¿perejil se dice...?), la presi le pide la renuncia. En fin, es lo que tenemos al frente del País, justicia incluido. (las minúsculas de juez, fiscal y justicia no son casuales)

Se viene el desafío a Nado Chocón 2010

enero 29, 2010 0
Se viene el desafío a Nado Chocón 2010

Más información en esta nota para que todos los nadadores puedan participar.

Ya está en marcha la tercera ediciòn de esta maravillosa experiencia, que convoca a nadadores de todo el país a seguir disfrutando de las aguas cristalinas y los exhuberantes paisajes que ofrece nuestra querida Patagonia Argentina.
El Desafío a Nado Chocón 2010 consta de dos pruebas de diferentes características, pensadas para que todos los nadadores puedan participar y nadie se quede afuera. por esta razón podés elegir
según tu conveniencia, entre:

* Prueba Principal: Con un recorrido que vá desde la margen sur del embalse, hasta el muelle de la Villa El Chocón, cubriento un total aproximado de 3320 mts.

* Prueba Promocional: Con un recorrido que unirá un punto predeterminado paralelo y sobre la costa con el muelle de la Villa el Chocón, cubriento un total aproximado de 1000 mts.
Contacto:
Juan Jose Catuc
> Jefatura de Prensa y Comunicaciones
> Municipalidad de Villa El Chocón - NQN (8311)
> cel :0299-15-4080086
> jjcatuc@gmail.com
> msn: jjcatuc@hotmail.com

Continúan los piquetes en Las Grutas

enero 29, 2010 0
Continúan los piquetes en Las Grutas

Los trabajadores de Camaronera cortan durante una hora en la intersección de las rutas 3 y 251 en el acceso a San Antonio a la altura de La Estanciera. También bloquean a la altura el aeropuerto local. Hoy comienza la Fiesta del Golfo y el recambio turístico.

Los obreros de Camaronera continúan hoy (viernes) con el bloqueo en la intersección de las rutas 3 y 251, entre Las Grutas y San Antonio. La protesta genera importantes inconvenientes para los vecinos que no pueden movilizarse de un lugar al otro y por el recambio turístico que se espera para este fin de semana.

A pesar que el piquete está ubicado en un lugar estratégico, los automovilistas pueden utilizar otros caminos para llegar a Las Grutas, pero los más afectados son los vecinos que viven en San Antonio y desarrollan sus actividades exclusivamente dedicadas a los turistas que visitan el lugar.

Los manifestantes cortan totalmente una hora y dejar circular a los vehículos por una hora. Ante la falta de respuesta por parte de la empresa Camaronera ayer los trabajadores profundizaron los piquetes. En el transcurso de la tarde se informó sobre un compás de espera que dilatará la definición de la situación hasta el próximo martes.

Ayer a última hora se decidió que el martes Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de Nación, analice junto a funcionarios municipales, provinciales y el propio Di Leva la posibilidad de agilizar un mecanismo para que esa suma pueda ser entregada al empresario, aunque no se garantizó el éxito de ese encuentro.

Redacción On Line y Agencia San Antonio

KIRCHNER REASUME EN EL PJ PARA SOFOCAR LA REBELIÓN DE LOS CACIQUES BONAERENSES

enero 29, 2010 0
KIRCHNER REASUME EN EL PJ PARA SOFOCAR LA REBELIÓN DE LOS CACIQUES BONAERENSES

Lo hará el 11 de marzo, día clave en la efeméride peronista. 1949: sancionan la Constitución social. 1973: Cámpora arrasa en las urnas. 2008: los K lanzan la "guerra gaucha", que les valió su peor derrota política. Moyano admite desacuerdos.


Néstor Kirchner reasumirá al frente del Partido Justicialista el 11 de marzo, tras su alejamiento "indeclinable" por la derrota electoral del 28-J y con el fin de retomar el control ante la difusión de un nuevo foco de rebelión en el peronismo bonaerense, reducto del poder, junto a la caja y la CGT, que le queda al matrimonio presidencial.

El retorno a la conducción se concretará durante un congreso partidario que tendrá lugar en Resistencia, Chaco, según confirmó el propio gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.

La decisión de Kirchner llega en un momento de revuelo interno, tras la filtración de críticas de parte de legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria, que cuestionan el estilo de conducción del ex mandatario y del gobernador Daniel Scioli.

Después de un evento organizado por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, resurgieron las diferencias internas entre los seguidores del jefe del PJ provincial Alberto Balestrini y quienes comienzan a expresar sus disidencias hacia el proyecto oficial, como Raúl Pérez y referentes cercanos al platense Pablo Bruera.

En ese contexto, el líder de la CGT, Hugo Moyano, admitió hoy que "algunos muchachos" dentro del PJ bonaerense "no están muy de acuerdo" con el modelo de conducción partidaria, pero se apuró por calificar como "mentiras" las informaciones sobre una supuesta "rebelión" de diputados provinciales.

Moyano intentó bajarle el tono al encuentro supuestamente confrontativo que mantuvieron en Pinamar referentes del PJ bonaerense, al afirmar que en una reunión de ese tipo -asado de por medio-, "se habla de todo" y hay "chanzas, chistes" que no llegan a mayores.

"Lo que pasa es que algunos muchachos que por ahí no están muy de acuerdo" con el modo de conducción partidario "aprovechan esas reuniones para después pasarle a la prensa este tipo de cosas que son comunes", minimizó el líder del sindicato de camioneros por radio 10.

Según informaciones periodísticas, Kirchner se habría enfurecido por los trascendidos acerca de que en el encuentro de Pinamar algunos de los veinte legisladores habrían criticado con dureza al ex presidente y a Scioli, particularmente por la derrota electoral de junio pasado y el desempeño que podría tener el oficialismo en los comicios de 2011.

Kirchner había presentado su renuncia "indeclinable" a la presidencia del Consejo del PJ nacional el 29 de junio de 2009, un día después de ser derrotado en las elecciones legislativas a manos del peronismo disidente en la provincia de Buenos Aires.

Pero en noviembre el justicialismo comenzó a desandar el camino que inició en junio y decidió rechazar la renuncia que había presentado el ex presidente cinco meses atrás, aunque nunca había renunciado formalmente como titular partidario.

A partir de allí se sucedieron distintas versiones que indicaban, en un primer momento, que Kirchner asumiría el 24 de febrero -en coincidencia con el triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946-, pero finalmente se seleccionó el 11 de marzo, a 37 años de la victoria electoral de la fórmula presidencial de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima, el binomio del Frente Justicialista de
Liberación Nacional (Frejuli).

Capitanich, uno de los referentes que más cerca se mantuvo del matrimonio Kirchner durante la disputa con el campo, viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior Florencio Randazzo, para manifestarle su respaldo por el Bicentenario, y también se llevó la novedad sobre la reasunción de Kirchner.
Según informaron a DyN fuentes gubernamentales, participarán en el acto integrantes de la cúpula del PJ como los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manuel Urtubey (Salta) junto al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, entre otros.(criticadigital)

SE PRESENTÓ OFICIALMENTE LA FIESTA NACIONAL DE MATE

enero 29, 2010 0
SE PRESENTÓ OFICIALMENTE LA FIESTA NACIONAL DE MATE


PARANÁ
En conferencia de prensa realizada en el Mayorazgo, se brindaron detalles del festival. Actuarán Los Cafres, Kapanga y el Chaqueño Palavecino. La apertura será el 11 de febrero.
Este martes por la tarde, en las instalaciones del Hotel Howard Jonson Mayorazgo, se lanzó en forma oficial la XXI edición de la Fiesta Nacional del Mate, que en esta oportunidad contará con la organización de la Municipalidad de Paraná. El evento tendrá lugar entre el 11 y el 14 de febrero, según anunciaron los organizadores. A la conferencia asistieron autoridades de la Comuna, entre ellos el Jefe Comunal, José Carlos Halle; el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri; además de representantes del área turismo, invitados especiales, entre otros.

Este festival popular se reeditó hace unos años atrás, a través de una comisión especial que comandó el actual diputado provincial José Cáceres y el apoyo de asociaciones intermedias. La presencia de artistas de primer nivel, apoyado en una impecable organización, provocó que la gente se volcara en forma masiva a las noches de música compartida.

En esta oportunidad la apuesta será más fuerte, de hecho la Municipalidad de Paraná confirmó a los siguientes artistas: jueves 11 de febrero se presentarán el Chaqueño Palavecino, Rally Barrionuevo, Silvestre Cabaña, Luis Bertolotti y su conjunto, Pelusa Guzmán.

Para el viernes 12 está prevista la actuación de Kananga, Los Cafres, Astro Bonzo, La Posta y Concreto.

El sábado 13 deleitarán al público Los Wawanco, Los Iracundos, Uriel Lozano, Mario Pereyra, Gerardo y La Sonora, Llegó el Sabor. En tanto, el domingo, la cartelera se completará con La Murga Falta y Resto, Raúl Barboza, Luiz Carlos Borges y Amadeo Monges.

La entrada para cada noche costará 25 pesos. (unoentrerios)

UNO NIÑO DE 2 AÑOS SE ENVENENÓ AL TOMAR DE UNA BOTELLA DE SIPERMETRINA

enero 29, 2010 0
UNO NIÑO DE 2 AÑOS SE ENVENENÓ AL TOMAR DE UNA BOTELLA DE SIPERMETRINA
El menor, radicado en Ramirez y Primero de Mayo, en un descuido de sus padres bebió de una botella del insecticida. De inmediato lo trasladaron al Hospital J. J. Urquiza, y desde allí fue derivado de urgencia al Hospital Masvernat de Concordia. OTRAS NOTICIAS POLICIALES.


El hecho, en el que un niño de soslo 2 años bebió de una botella de sipermetrina, un insecticida de amplio espectro, ocurrió pasadas las 21 de este sábado en una vivienda del barrio Itatí de la ciudad de Federal.

Cuando sus padres, de apellido Adhad, se dieron cuenta de lo que el niño había ingerido lo trasladaron rapidamente al Hospital de Federal, desde donde, luego de realizarle un lavaje de estomago, fue derivado al Hospital Masvernat de Concordia.

HURTO EN LAS COLONIAS

El viernes, aproximadamente a las 20:30 horas, a raíz de una denuncia realizada por un encargado de un establecimiento ubicado en colonia San Lorenzo, a unos 30 Km. de esta ciudad, denunciando que dicho establecimiento había sido objeto de un hurto de una moto guadaña marca stihl, desde hace aproximadamente una semana atrás, aportándose algunos datos referentes a que dicha maquina estaría en poder de alguien y la estaba haciendo trabajar en una zona cercana al mismo campo de donde fue sustraída.

Según se relata en la gacetilla de la Policía de Federal, a cargo del Subjefe Gregorio Montero, inmediatamente se realizan averiguaciones, ya que el supuesto tenedor se estaría movilizando en un remis, motivo por el cual y con la premura del caso se monto un operativo que permitió, cerca de las 22:00 horas interceptar un automóvil con un servicio de remis de una empresa local el que conducía a un ciudadano mayor de edad domiciliado en Colonia Federal quien transportaba la referida moto guadaña, comunicándose el hecho a la fiscalia y procediéndose al secuestro de la maquina que resulto ser la sustraída, labrándose las actuaciones correspondientes.

OTRO HECHO

Alrededor de las 13:30 horas de este sabado, la propietaria de un establecimiento ubicado en Colonia Federal, de apellido Donovan, denuncio el hurto de varios elementos de campo, tales como bozales, lazos, rebenques y especialmente una fusta forrada en cuero con aplicaciones de plata y oro de mucho valor sentimental para su familia y con una antigüedad de mas de 120 años.

Con los datos aportados de la denunciante y otras averiguaciones realizadas se logro ubicar un domicilio ocupado por un joven de 19 años, lugar que mediante orden judicial, se realizo un allanamiento, procediéndose al secuestro de la totalidad de los elementos denunciados como sustraídos, todos los procedimientos fueron con conocimiento de la Fiscalia Local, labrándose las actuaciones de rigor y poniéndose los mismos a disposición de la justicia. (Federal al Día)

La Luna y Marte brillarán hoy juntos a simple vista

enero 29, 2010 0
La Luna y Marte brillarán hoy juntos a simple vista

Estarán al mismo tiempo a su mínima distancia de la Tierra en todo 2010. Se verá en todo el país.

Buenos Aires (Télam) > La Luna y Marte estarán hoy al mismo tiempo a su mínima distancia de la Tierra en todo 2010 y podrán verse brillar juntos después de las 20 en el cielo a simple vista en todo el país.
El fenómeno celeste, que se verá en Argentina y en todo el mundo, tendrá a Marte en su mínima distancia de la Tierra en varios años; a la Luna en fase "llena”, que se ubicará a su menor distancia en todo 2010; y además, ambos aparecerán juntos en el cielo.
La Tierra y Marte se "encuentran” cada 26 meses del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol: en consecuencia, achican notablemente sus distancias.
En esos casos se dice que Marte está en "oposición”, como la que ocurrirá hoy, porque debido a esta configuración, se ubica en dirección exactamente opuesta al Sol, informó el Área de Astronomía del Planetario Galileo Galilei. Marte se ubicará a 99 millones de kilómetros de la Tierra y se lo observará con su típico color anaranjado pero especialmente brillante, con una "magnitud” visual equiparable a Sirio, la estrella más luminosa del cielo nocturno.
La variación de la brecha de espacio que separa a ambos planetas en cada oposición es de entre 56 y 100 millones de kilómetros, debido a que la órbita de Marte es bastante ovalada.
Con los telescopios potentes del Planetario, podrá verse su casquete polar Norte y algunos tenues detalles de su superficie. Marte no volverá a estar tan cerca hasta 2014.
Por su parte, la Luna estará llena y cercana, ya que el satélite natural se ubicará a unos 356.000 kilómetros de la Tierra, su menor distancia en todo 2010: será una "súper Luna Llena”. Al ser la órbita de la Luna elongada, su distancia varía notablemente si está en "apogeo" -cuando se aleja a 405 mil kilómetros de la Tierra- o en "perigeo” -momentos en que se ubica a sólo 356 mil kilómetros, como ocurrirá hoy.
Como si esto fuera poco, el fascinante dúo astronómico coincidirá al mismo tiempo en el cielo, y hacia la medianoche dominarán el escenario ubicándose en dirección Norte: el planeta rojo se verá como una brillantísima "estrella” anaranjada por debajo de la Luna Llena, a sólo 5 grados de distancia en el cielo.
La Luna y Marte asomarán por el horizonte del Noreste después de las 20, y con el correr de las horas irán ganando altura.
El dúo se ocultará por el Noroeste hacia las 6 de la mañana del sábado, justo cuando el Sol estará asomando, del lado opuesto del cielo, dando por terminado el espectáculo nocturno.

Un intendente destituido quiere volver al cargo

enero 29, 2010 0
Un intendente destituido quiere volver al cargo

Facundo Suárez, de Picún Leufú, ratificó que irá a la elección. Se mostró molesto porque el gobernador Sapag no lo llamó.
A Suárez lo sacaron de la intendencia de Picún Leufú los concejales. Lo acusaron de mal desempeño de funciones.


NEUQUÉN (AN) - El ex intendente de Picún Leufú Facundo Suárez, recientemente destituido por mal desempeño de sus funciones, ratificó su intención de volver a la intendencia y dijo que se presentará en el comicio que se realizará en los próximos meses para cubrir ese cargo.

"Demostraré que tengo el respaldo de los vecinos, me presentaré porque no necesito el padrinazgo de nadie del MPN", señaló en declaraciones a la radio local FM Impacto.

Respecto de su situación dentro del partido sostuvo que no renunciará, reivindicó su condición de presidente de la seccional local, pero adelantó que pedirá licencia en ese cargo para participar de la interna que deberá consagrar al candidato emepenista en la próxima elección.

El ex jefe comunal cuestionó con dureza a las autoridades del partido y en referencia a la visita que días atrás realizaron su presidente, Raúl Monti, el vicepresidente Osvaldo Llancafilo y la secretaria, Elizabeth Campos, comentó: "recién ahora se les ocurre salir a visitar las seccionales del interior? Los trapitos sucios hay que lavarlos en la casa".

Manifestó su "respeto" por el gobernador Jorge Sapag, pero dijo que durante el tiempo que estuvo suspendido el único llamado de respaldo lo recibió del "ministro" Jorge Lara, de la gestión de Jorge Sobisch.

Suárez cuestionó a los concejales de su partido que votaron su destitución, pero se hizo cargo del "error" de haberlos propuestos para esa función. "Pido disculpas a los vecinos, porque yo los elegí. Espero que ahora también cumplan también la ley al pie de la letra y su rol y, por ejemplo, investiguen por qué no se hacen los trabajos de las aulas en la escuela 349", añadió. Criticó con mucha dureza a los ediles emepenistas Carlos Casteblanco, quien lo reemplaza interinamente, y Nora Fuentes, cuyo voto en la sesión extraordinaria que decidió su destitución fue determinante.

"Me cuestionaron el uso de los fondos de la ley 2615 (renovación de contratos petroleros), pero actualmente también están usando esos recursos para gastos corrientes", denunció. Los atacó también porque en estos días la localidad sufre la falta de agua potable y no han actuado con la decisión que sí emplearon para lograr su destitución.

Igualmente reclamó la falta de respuestas a requerimientos de distintos sectores de la localidad y destacó que el colectivo que a comienzo de semana recibió el actual intendente fue gestionado por él durante mucho tiempo.

jueves, 28 de enero de 2010

Incendio en la sede del Instituto de Seguridad Social de la provincia

enero 28, 2010 0
Incendio en la sede del Instituto de Seguridad Social de la provincia
Incendio en la sede del Instituto de Seguridad Social de la provincia
El incendio se habría iniciado en el primer piso del edificio, pasadas las cinco de la mañana. No hubo heridos y solo se registraron daños materiales.

Desocupadas cortaron la ruta en Junín de los Andes

enero 28, 2010 0
Desocupadas cortaron la ruta en Junín de los Andes

La medida provocó inconvenientes y momentos de tensión sobre la ruta nacional 234 entre los automovilistas y los manifestantes que reclaman el pago de un beneficio adeudado. El piquete se levanta momentánetamente cada 2 horas.

Neuquén.- Un grupo de alrededor de cuarenta mujeres inscriptas en planes sociales de los trabajadores desocupados, bloquearon hoy el tránsito vehicular sobre la ruta nacional 234, en reclamo del pago del beneficio adeudado.

La medida provocó inconvenientes y momentos de tensión entre los automovilistas y los manifestantes, mientras en el lugar permanece una guardia de la policía provincial y Gendarmería Nacional.

El corte se produjo alrededor de las 16 sobre el puente del río Chimehuin, y cada dos horas se libera durante unos minutos el paso de los automóviles que forman una larga cola a ambos lados del camino.

La asamblea de mujeres aguardan una comunicación de funcionarios provinciales, para que informasen de la entrega de los cheques para el cobro del beneficio adeudado.

El intendente a cargo de la municipalidad, Ramón Flores, estuvo durante toda la jornada realizando gestiones ante el gobierno neuquino para destrabar los pagos, y que se resuelva el conflicto.

(Agencia San Martín de los Andes)

La crisis empezó por el interior

enero 28, 2010 0
La crisis empezó por el interior
Dos intendentes fueron destituidos en procesos en los que hubo reproches al gobierno de Jorge Sapag. Este año todos deberán enfrentar planteos de aumentos salariales en un escenario de escasos recursos.

La crisis institucional que tienen municipios del interior es un tema que el gobierno no digiere. Luego de la destitución de dos intendentes, ambos del Movimiento Popular Neuquino (MPN), ningún funcionario, empezando por el gobernador Jorge Sapag, se pronunció sobre la caída de Facundo Suárez en Picún Leufú y de Daniel Massini en Las Coloradas.

Hablar de estos problemas sería meterse en la boca del lobo porque entre otros varios motivos ambos ex intendentes fueron juzgados por utilizar fondos de las prórrogas de los contratos petroleros para gastos corrientes, algo que está prohibido por la ley provincial que regula los nuevos contratos.

Esta cuestión, que parece menor en el universo de dos municipios chicos, se proyecta sobre la política provincial, porque los diputados de la oposición cuestionaron a Sapag por un motivo similar al que originó la caída de los intendentes.

Por un decreto del año anterior, el gobernador destinó algo más de cien millones de pesos de estos recursos extraordinarios a emitir letras del Tesoro para financiar pagos regulares de la provincia.

Sapag tomó esta decisión con la promesa de devolver el dinero a la misma caja antes de finalizar su mandato. Pero ese argumento ha sido insuficiente y no logró frenar a los legisladores que ya pidieron la revocatoria del decreto y anunciaron que irán, luego de la feria judicial, con un recurso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para evitar el cambio de destino de esos recursos.

Habló del tema Soledad Martínez, legisladora del Frente Grande, y dijo que el gobernador y los intendentes actuaron del mismo modo, sólo que Sapag -aclaró- cuenta con "un equipo de asesores que le dibujó un decreto para que aparentemente no fuera incompatible" con lo establecido en la ley.

Esta semana el diputado Ariel Kogan, del Partido Justicialista, pidió informes al Poder Ejecutivo para saber qué cantidad de letras fueron emitidas hasta ahora, y Gastón Contardi, de la Unión Cívica Radical, sostuvo que Sapag está al frente de "un Estado altamente ineficaz".

Sapag fue consultado sobre las crisis institucionales cuando cayó el intendente de Picún Leufú y cuando sucedió lo mismo en Las Coloradas. En la primera ocasión su respuesta fue telegráfica: "Los municipios son autárquicos, tienen poderes constituidos y soy muy respetuoso de las autonomías municipales", respondió. En la segunda consulta directamente no dijo nada.

Sin embargo, el caso de Las Coloradas es el que provoca mayor incomodidad en el gobierno porque el intendente habló y reprochó la ausencia y el silencio de Sapag. "Soy del MPN, gané con el 62% de los votos y pertenezco a la línea interna de Jorge Sapag. No entiendo qué espera el gobernador para hacerse cargo de la situación y ordenar institucionalmente la comuna", dijo Massini tras la destitución.

El ex intendente consideró que si la Justicia había dispuesto el año pasado la nulidad de su suspensión, los concejales no podían avanzar, como lo hicieron, con el proceso que lo dejó finalmente sin el cargo. En ese sentido hizo una dramática declaración cuando ya estaba en la calle: "Las Coloradas es un pueblo sin ley, estos concejales no respetan la Constitución ni mucho menos las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia. Ni siquiera el gobernador se hace cargo; parece que están esperando que haya un muerto para actuar".

Una fuente oficial dijo que el silencio y la distancia que tomó el gobernador obedecen a una actitud "prudente y de respeto" a las decisiones adoptadas por las autoridades constituidas en cada lugar. No obstante admitió que es un asunto difícil de abordar porque no sólo hay conflicto institucional sino que el problema suele venir atado a una interna local, "a veces de raíces inalcanzables", aclaró la fuente.

Sobre este tema habló Carlos Casteblanco, el nuevo intendente de Picún Leufú. En la gestión "fallaron el partido y el gobierno", expresó en su primera aparición pública tras la destitución de Suárez, un hombre que dejó de ser intendente pero sigue al frente de la seccional del MPN y conserva una cuota de poder en una localidad que conoce de sobresaltos institucionales.

La escasez de recursos es un problema común a todos y la tentación de desviar fondos extraordinarios para cubrir déficit de gastos corrientes está latente, sobre todo en una provincia que continuará con dificultades durante el primer semestre, como dijo Sapag semanas atrás cuando pidió a la dirigencia de los gremios estatales responsabilidad y prudencia en los reclamos.

Puede ser que las recientes destituciones despierten mayores cuidados entre los demás jefes comunales, pero en nuevos escenarios de crisis nadie afirmaría hoy que los casos de Suárez y Massini fueron los últimos.

Un tema central de este año, la cuestión salarial, será un planteo que deberán afrontar tanto el gobernador como los intendentes. En la provincia hay conflictos latentes que crecerán en intensidad a medida que avance el año si es que no hay respuesta.

Mientras tanto, el gobierno sigue dando señales de endurecimiento frente a las protestas. Esta semana, en la puerta de la gobernación, la policía reprimió con gases y balas de goma a manifestantes de uno de los gremios de los estatales, UPCN, cuando intentaban encender neumáticos en la esquina de las calles Roca y Rioja.

La acción de la policía está acompañada con un endurecimiento en el discurso y la voz cantante la lleva Guillermo Pellini, secretario de Seguridad, que poco a poco está abandonando su tradicional bajo perfil.

Gerardo Bilardo

Comentrios por el artículo: la crisis empezó en el interior.-

enero 28, 2010 0
Comentrios por el artículo: la crisis empezó en el interior.-
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión

24/01/2010, 17:09:31
Trabajosocial
OBSERVADOR I ¿viste el artículo de Slavoj Zizek en www.enie.com.ar?? está como para analizarlo 2, 3, 4, veces

24/01/2010, 14:35:16
Trabajosocial
PICHIHUILI: derrapaste!!!, siempre le echan la culpa a ATEN porque son incapaces de ver más allá de sus narices. Andá ampliando tu mirada a TODOS LOS SECTORES SOCIALES QUE RECLAMARAN. y con relación a la Convención del MPN,con vistas a modificar la Carta Orgánica será una bolsa de gatos rabiosos porque si bien quedan pocos pedazos de la torta todavía queda mucho donde continuar el latrocinio de la provincia, tenelo en cuenta,competirán por ver quien es el más corrupto.Pruebas al canto.

24/01/2010, 13:22:02
ÑACO SECO
Obserbador l la única justicia que hoy funciona es la Industria del Expte. sino fijarse en el boletin oficial, los cientos de casos júdiciales que pierde la Pcia. el Nuevo Rico Gaitan, se cosecho 28.000millones de pesos en honorarios, lleva casi once años armando grupos de cuervos que trabajan para el y se va multimillonario de esta gestión y el Hijo de su Señoria Ricardito Khom es el 2do al mando y junto a Martillo Saldaña usan el Estado para hacerce ricos .Por supuesto el Superior Tribunal es complice por accíon o omición, estan ocupados en terminar su casita nueva para seguir aparentando, si total ganan sueldos de empresarios Norteamericanos y encima no han sido capaces de sacarse a Papi corrupto Khom...

24/01/2010, 12:12:11
OBSERVADOR I
Pero vamos a tener una Ciudad Judicial, con un gran sentimiento de la ciudadania, de que no tenemos justicia, sino, no se explica el LATROCINIO DEL BPN y sus numerosas situaciones derivadas. Un Estado q´ lamentabl. se acerca cada dia más al patrimonialismo, aquél que paradogicam´ expuso y fué el argumento del modelo alternativo y teoría Weberiana. Librarlo de las subjetividades e influencias del parentesco y amiguismos. Algunos se dicen admiradores de él, pero al parecer lo leen con un parche en el ojo.

24/01/2010, 11:57:48
OBSERVADOR I
Que ha sido del otrora COPADE, hoy practicam´ inexistente ??? Q´ ha sido del IADEP, del Centro PYME ?? Se han evaluado sus gestiones? La aplicación y resultados de sus recursos?? Q´ ha sido del Plan 2020?? Dónde están los planes, dónde los proyectos?? Dónde los debates participados?? Seguimos con la cultura de gestión neoempresarial del Estado, reproduciendo estructuras y más estructuras -listados de cargos y más cargos- q´ sólo entorpecen su labor y son fuente de continuos conflictos gremiales. Un presup. q´ crece año trás áños y es fagocitado sin resultados a la vista, en beneficio para la sociedad.

24/01/2010, 11:40:47
OBSERVADOR I
Y concomitantem´ continuamos con el macrocefalismo del dpto. Confluencia, Ppalm´de Nqn. Cap. Es viable una pcia. así?? Es pertinente q´ se continue con este modelo. Es tan dificil pensar, analizar y debatir otra organización política espacial, a la ya agotadas departamentaliz. y las artificiales comunas, muncipalidades, Comisiones municip. ?? No será hora de un regionalismo, q´ aproveche la sinergia del cjto., la optimización del empleo de los recursos del Estado, proyectos q´ trasciendan sus ejidos ?? Una Cte. política q´ actué con responsab. hubiera generado, al menos el debate, en el marco de su plataforma política e idear los consec. planes y derivados proyectos, a debatir con el resto de la sociedad y sus organizaciones.

24/01/2010, 11:30:14
OBSERVADOR I
Con lo q´ se ha creado un verdadero Estado-dependencia, manifestado en toda la empleabilidad, en la mayoría de los casos excesiva, casi exclusiva en el Estado. Sin creación de activ. economicas genuinas, q´ al menos en parte le den algo de autonomia y sustentabilidad. Pasan los años, y salvo comunidades de la región de Los Lagos, las otras en su mayoría continuan en ese "in passe" por no hablar de estancam. o inercia.

24/01/2010, 11:22:26 R
OBSERVADOR I
A la distancia muchas políticas de los gob. de Felipe Sapag, se pueden reivindicar, entre otras, el armado de la infraestr. pcial. Pero su persist. de armar y/o sostener artficialm´comunidades inviables, hoy en el largo plazo se observa el fracaso, su inviabilidad. Comunidades, a las q´ se les ha dado instituc. en el marco de la Ley 53. Con creacíón de municipal. ejecutivo, deliberante, sucusales-delegac. de la Policia, Salud, CPE, EPEN, EPAS, Rec.. Hídr. BPN, Acción Social, etc., etc., las corresp. estructuras paralelas del partido pcial. A las q´ a veces se les agrega las suc. de organismos nacionales.

24/01/2010, 09:42:03
Nacido para la Aventura
PICHIHUILI: ¿Cómo vas a subvencionar a las escuelas privadas, si en el Neuquén de la "TIERRA NUEVA" no hay plata? ¿O no escuchás todos los días a "Don Jorge" decir que la provincia que recibió estaba y sigue estando en rojo? Pero yo creo que no es un tema preocupante: PORQUE EN VISPERAS DEL 2011, SI NO HAY PLATA PARA AUMENTO, TAMPOCO HABRÁ PARA CAMMPAÑAS. ¿O le vamos a pedir a Antonini Wilson que nos acerque una valijita?

24/01/2010, 08:22:29
pichihuili
EL RECLAMO SALARIAL SE VIENE A PASOS AGIGANTADOS.....VAYAN SACANDO NUMEROS LOS GREMIOS PARA PROTESTAR ASI NO SE AMONTONAN........HAY QUE PONER UN KIOSCO EN ROCA Y RIOJA ,ES EL NEGOCIO......ATEN VA A SEGUIR PIDIENDO , NO LE ALCANZA CON LO QUE LE DIERON EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS , SUPERANDO LA INFLACION OFICIAL Y LA REAL.....PIDEN Y SABEN QUE A ELLOS NO LE VAN A TIRAR GASES COMO A LOS DE UPCN , PORQUE TIENEN LA IMPUNIDAD DE UN DOCENTE MUERTO.....EL GOBIERNO DEBE ROMPER ESE SISTEMA DE RECLAMO PERMANENTE.....SI NO QUIEREN DAR CLASES LOS AFILIADOS A ATEN QUE NO DEN....SE REUBICARAN LOS CHICOS EN INSTITUTOS PRIVADOS SUBVENCIONANDOLOS.....BASTA DE PRESIONAR Y MOLESTAR A LA GENTE QUE NO VIVE DE LA PROVINCIA....

24/01/2010, 08:11:33
Trabajosocial
el silencio "prudente y de respeto"debiera además ser reflexivo.Si esto ocurre en localidades relativamente pequeñas,es un llamado de atención al elefante grande(gobierno provincial)de que la corrupción y el desgobierno han alcanzado niveles tales que ya es inocultable.Persistirán la falta de diálogo y la represión porque son las únicas estrategias que tiene y que tuvo en el pasado el MPN, y jamás aprendió que ASI NO SE GOBIERNA,antes el pueblo agachaba la cabeza y seguía para adelante,AHORA NO, EL TIEMPO DE ALTA CONFLICTIVIDAD ESTA LLEGANDO y no hay políticas que lo modifiquen

24/01/2010, 03:01:33
atbarerx
Señores, aca el conflicto de poderes sigue existiendo como el primer dia, y eso sin hacer mencion de los innumerables errores del Consejo Deliberante local. A proposito, Massini hablo de connivencia entre funcionarios locales y provinciales de segunda linea, sera por eso que el gobernador guarda silencio?. Hasta cuando tendremos que seguir aguantando?. Si, ya me imagino la respuesta... somos muy pocos y lo que es peor, somos paisanos brutos... total, las decisiones politicas importantes siempre afectan a las grandes ciudades y no a los pequeños pueblos. No es casualidad que el departamento Catan Lil sea el mas despoblado y pobre de esta provincia que se ufana del petroleo y gas que posee su subsuelo

24/01/2010, 03:00:15
atbarerx
La nota me parece objetiva con los hechos que nos toca vivir. Pero si a Massini lo destituyeron.... porque siguen los planes y contratos sin cobrarse?, porque el edificio comunal sigue con custodia policial? y porque el estado de anarquia sigue en este pueblo?. Estos interrogantes dan vueltas en mi cabeza, porque como habitante de Las Coloradas me toca vivir diariamente todo esto.

Obreros de Camaronera cortan ruta hacia Las Grutas

enero 28, 2010 0
Obreros de Camaronera cortan ruta hacia Las Grutas

La protesta comenzó, esta madrugada, en el cruce de las rutas 3 y 251. A la tarde, se sumó un nuevo piquete. Levantan el tránsito cada 20 minutos. Reclaman compromisos de pago que no fueron cumplidos.

Los trabajadores de "Camaronera" decidieron, en una asamblea ayer a la tarde, realizar piquetes en el cruce de las rutas 3 y 251, a partir de las cero de hoy (jueves). En horas de la tarde se sumó un nuevo corte, a la altura del aeropuerto.

Como se informó más temprano, el corte es intermitente y por tiempo indeterminado; aproximadamente cada veinte minutos dejan circular a los turistas que buscan llegar a Las Grutas o San Antonio. La protesta amenaza con causar trastornos al fuerte movimiento turístico que se vive por estos días en esa zona.

A las 15 estaba pautado el encuentro entre el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, un representante del municipio local, el senador Miguel Ángel Pichetto con la ministra Débora Giorgi y el titular de la empresa, Francisco Di Leva.

Por otra parte, trascendió que empleados de la firma Marítima 'San José' se sumarían a la protesta.

Los empleados de Camaronera exigen el pago de las indemnizaciones para los 17 operarios que optaron por el retiro voluntario. También se suma el pago de la segunda quincena del grueso del personal que permanece en la empresa y que vence el próximo sábado.

El titular del Sindicato de Industrias de la Alimentación, Juan Ortiz, manifestó que "finalmente las quincenas que se abonaron el otro día las depositó la municipalidad, que llegó a un acuerdo con ´Camaronera´ prestándole esa suma para apaciguar los ánimos de la gente. Pero hoy (por ayer), los que optaron por el retiro voluntario no cobraron.

"Los referentes locales de la firma tienen un doble discurso sobre el tema, porque mientras el contador dice que esa plata se depositará mañana (por hoy), el gerente afirma que el depósito depende del éxito que se obtenga en las gestiones que (el dueño de la empresa Francisco) Di Leva está realizando para obtener un préstamo del Banco Nación", acusó.

Redacción On Line y agencia San Antonio

Junin de los Andes: Mujeres cortan la ruta 234

enero 28, 2010 0
Junin de los Andes: Mujeres cortan la ruta 234
Desde las 16 se ubicaron sobre el puente del río Chimehuin pidiendo el pago de los beneficios sociales. Permiten el paso cada dos horas.
Mujeres Desocupadas Autoconvocadas cortan la Ruta Nacional 234 en la localidad de Junín de los Andes, en reclamo del pago de programas sociales. Hasta no tener una respuesta a su petitorio, por parte de los funcionarios municipales y provinciales, mantendrán la medida de fuerza.

Según informó una fuente policial de la Dirección de Seguridad de dicha ciudad, alrededor de 40 mujeres optaron por cortar el tránsito, aproximadamente a las 16, sobre el puente del río Chimehuin.

La primera liberación fue a las 17 horas, justo cuando se hizo presente en el lugar Gendarmería Nacional; ahora también está la Policía de la Provincia.

Por la mañana, este grupo fue recibido en la comuna por el Ejecutivo municipal. Luego de ese encuentro, decidió ir hacia la ruta para hacer sentir su reclamo.

Permanecerán bloqueando ambas vías y darán paso cada dos horas.

Redacción Online.

Lobo asumió y lanzó una amnistía. Zelaya se fue

enero 28, 2010 0
Lobo asumió y lanzó una amnistía. Zelaya se fue

El nuevo mandatario asumió ayer la presidencia de Honduras. Uno de sus primeros actos fue amnistiar a todos los acusados de delitos políticos durante el derrocamiento de Zelaya.

TEGUCIGALPA.- El conservador Porfirio Lobo asumió ayer la presidencia de Honduras, promulgó la amnistía votada por el Congreso como su primer acto de gobierno tras un llamado a la reconciliación interna e internacional, y horas después el derrocado mandatario Manuel Zelaya abandonó su país junto a su par de República Dominicana, Leonel Fernández.

A Lobo, que estará en el cargo cuatro años, le fue impuesta la banda presidencial por el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, en un acto en el estadio Nacional, porque el mandatario de facto desde el golpe de Estado del 28 de junio, Roberto Micheletti, decidió no renunciar pese a la presión internacional, pero no ir a esa asunción para no ahuyentar a delegaciones extranjeras.

Lobo sancionó el decreto de amnistía para beneficiar a las personas que cometieron delitos políticos por los hechos del pasado 28 de junio de 2009, en su primer acto como gobernante.

Durante su intervención, tras haber sido juramentado, Lobo hizo una pausa cuando se refirió a la crisis y la necesaria reconciliación nacional para firmar la ley que amnistía a las personas que cometieron delitos políticos y comunes conexos, la cual fue aprobada la noche del martes por el Parlamento hondureño.

El flamante gobernante afirmó que la amnistía es el "principio de la reconciliación, el perdón de parte del Estado", pero fue claro en cuanto a que "la amnistía se refiere únicamente a los hechos de orden político".

La amnistía favorecerá al ex presidente Manuel Zelaya y sus colaboradores, ya que están acusados por delitos de traición a la patria y abuso de autoridad, así como se espera beneficie al ex presidente de facto Roberto Micheletti y la cúpula militar.

Aunque el decreto de amnistía fue sancionado, el mismo entrará en vigencia 20 días después que sea publicado en el diario oficial "La Gaceta".

Indicó que sumado a la amnistía y la reconciliación, se compromete a impulsar la Comisión de la Verdad, establecida en el Acuerdo Tegucigalpa/San José, a fin de que se conozca lo que pasó antes y después del golpe de Estado que derrocó a Zelaya.

Pero Lobo pidió que la reconciliación no sólo sea nacional, sino que también internacional, en cuanto a que el resto de gobiernos e instituciones internacionales cesen el aislamiento de Honduras, ocurrido tras el golpe de Estado.

Para el presidente entrante es vital el restablecimiento de las relaciones con el exterior, ya que como dijo en su intervención el país tiene pendiente desembolsos por más de 2.000 millones de dólares.

Dichos recursos son vitales debido a que recibe un Estado en crisis y en virtual bancarrota, con una "casi inmanejable deuda externa y una deuda interna desbocada", según señaló.

Asimismo, el gobernante se comprometió a combatir la corrupción, afirmando que los "tiempos de la impunidad y la indiferencia deben quedar atrás".

Horas después del acto de asunción, Zelaya abandonó Honduras en un avión que lo conducía junto al presidente Leonel Fernández hacia la República Dominicana. "Volveremos, volveremos´´, exclamó Zelaya al abordar la nave presidencial de la Dominicana.

Zelaya salió de la embajada de Brasil, en donde permaneció alojado más de cuatro meses, con un salvoconducto porque rehusó acogerse a una amnistía que fue aprobada en la víspera por el congreso y por ello están vigentes los procesos que justicia hondureña endereza en su contra por supuestamente intentar reformar la Constitución.

En el aeropuerto de Tegucigalpa se congregó una multitud de miles de simpatizantes de Zelaya para despedirlo y coreaban al unísono "Mel amigo, el pueblo está contigo´´.

"Con esto cumplimos con Zelaya e inicio con un gobierno de reconciliación y de respeto a la persona humana. Zelaya va como huésped de honor de Fernández... y este paso importante traerá paz a la nación porque no podíamos tener a un ex presidente encerrado en una embajada´´, dijo el mandatario. (AP/Télam)

Negocian con los intendentes por obras escolares

enero 28, 2010 0
Negocian con los intendentes por obras escolares

"Estamos regularizando los pagos", dijo Ernesto Seguel. La municipalización de la función es resistida por el gremio docente. Ernesto Seguel, titular del área educativa, dijo que las clases comenzarán el 22 de febrero sin dificultades.
NEUQUÉN (AN).- Los municipios pusieron el grito en el cielo, y el gobierno ahora intenta aplacar una andanada de reclamos negociando con los intendentes: las comunas se debaten ante la posibilidad de aceptar o no tomar las obras de refacciones escolares mediante convenios con el gobierno provincial, precisamente por la deuda que mantiene con ellas la provincia en este rubro.

El primero en patear el tablero fue el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien señaló que por una deuda cercana a los $ 600.000, no renovaría el contrato con el gobierno provincial, por el cual se le envían fondos para que con infraestructura propia tome los arreglos de los edificios escolares.

El panorama revierte ciertas complicaciones: del otro lado del mostrador, el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, sostuvo que "estamos regularizando los pagos con los distintos municipios", en medio de alusiones a la situación económica que atraviesa Neuquén, que ha motivado cortes en la cadena de pagos en sectores como el de la salud y que para el caso de Educación, ya registra problemas en el rubro del transporte escolar, en las escuelas del ciclo septiembre-mayo.

Días atrás Seguel manifestó que para el 22 de febrero, fecha de inicio de las clases, no habrá problemas. Dijo que la situación en las escuelas será normal, porque desde diciembre se relevaron las necesidades de cada institución.

"El objetivo es ir saldando las deudas que tenemos; el año pasado terminamos con las cuentas, por decir de alguna manera, al rojo vivo, y estamos en el presente año solucionando, porque también tenemos deudas con nuestros proveedores. Esto tiene que ver con una situación financiera que fue muy dura y que afectó a la región y prácticamente al mundo", dijo Seguel.

"Estamos buscando solucionar todos los problemas, hemos ido sacando pagos, de hecho el objetivo es ir regularizando, ir reordenando y entablar todo lo que tiene que ver con los convenios", enfatizó el secretario de Estado.

El traspaso de las obras escolares, en cuanto al mantenimiento, es una modalidad que impulsó esta gestión de gobierno. Fue duramente criticada por el gremio de los docentes (ATEN), que ve en ella la posibilidad de que el gobierno deslinde responsabilidades en las garantías que debe asegurar para el estudiantado. Más si se contemplan los recurrentes problemas de mantenimiento, que si bien registraron una merma en los últimos dos años, siguen ocasionando quitas de días de actividad escolar.

Las Coloradas, el pueblo que tiene dos intendentes

enero 28, 2010 0
Las Coloradas, el pueblo que tiene dos intendentes

Massini resiste en el municipio a pesar de que fue destituido. Troncoso debería reemplazarlo pero no puede entrar a la comuna.

Por orden del gobierno provincial, la Policía clausuró el municipio y ahora custodia las instalaciones.

LAS COLORADAS (AZ).- Esta pequeña localidad de 1.500 almas tiene dos intendentes y ambos pertenecen al Movimiento Popular Neuquino. Daniel Massini y Esther Troncoso se atribuyen el poder y desconocen al adversario pero, como una rara paradoja del destino, ninguno de ellos puede acceder a la comuna, que se encuentra cerrada y con custodia policial. Mientras, ni la Justicia ni mucho menos el gobierno provincial logran hacerse cargo de la crisis que amenaza con agudizarse en los próximos días.

Virtualmente abandonados a su suerte, los sufridos pobladores de Las Coloradas esperan por una resolución al conflicto que los mantiene en vilo desde hace meses. A esta altura, una salida consensuada parece casi imposible ya que tanto Massini como Troncoso no están dispuestos a ceder un centímetro en sus aspiraciones.

"El intendente soy yo, no tengo por qué abandonar mi cargo ya que el proceso de destitución fue ilegal", disparó Massini, que resultara elegido con el 62% de los votos. Además advirtió que presentó un nuevo planteo ante el Tribunal Superior de Justicia en el que solicita una medida de no innovar.

Del otro lado, los concejales están convencidos de que la remoción se produjo de acuerdo con las normas legales frente a lo que consideran "graves irregularidades administrativas" cometidas por Massini, por lo cual Troncoso es la nueva autoridad del pueblo.

Entre los cargos que le imputan aparece una violación al artículo 3 de la ley 2.615. En este sentido, los ediles recordaron durante la sesión que terminó con la remoción de Massini que se utilizaron recursos que tenían fines específicos para el pago de deudas y salarios de los trabajadores.

Según la acusación, deudas con una empresa de transporte local y con un supermercado, cuyo importe superaba largamente los 30.000 pesos, fueron canceladas con estas partidas. La otra causa penal advierte sobre irregularidades en violación a la ley 2.141 de administración financiera y de recursos donde se habrían registrado contrataciones ilegales para el transporte de personas. También lo acusan de emitir cheques sin fondos en "reiteradas oportunidades".

"Son mentiras que utilizaron políticamente mis adversarios con el aval de algún pícaro funcionario de segunda línea del gobierno provincial que pretende sacar algún tipo de ventaja con esta situación", replicó Massini.

Lo cierto es que el municipio mantendrá sus puertas cerradas al menos hasta el 14 de febrero próximo, fecha en la finaliza el asueto decretado por el intendente a principios de este mes. El conflicto podría desmadrarse definitivamente si no se cancelan los salarios de los trabajadores y los planes asistenciales en el transcurso de los próximos días.

Haga su Comentario :
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

28/01/2010, 03:13:32
atbarerx
cuando le cuento a mis amigos y amigas de toda la provincia que estoy de vacaciones hace como un mes y medio y que encima seguiremos de vacaciones por 15 dias mas debido a un conflicto entre concejales del MPN y que no sabemos quien es el intendente y que todos cobran, lo que produce es mucho desagrado e indignacion, entre otras cosas, claro esta que a los politico de turno no le calienta mucho pues ellos cobran aunque no alla progreso, agua potable y mucho menos tranquilidad social, si les cortamos las rutas seremos quilomberos que es lo que quieren que hagamos para que reaccionen las autoridades provinciales??????

28/01/2010, 02:20:03
Hija del Michacheo
SI HAY UN "VICE PRESIDENTE" OPOSITOR AL GOBIERNO,¡¡¡QUE SUSTO QUE HAYAN DOS "INTENDENTES" DE UN MISMO PARTIDO, SI LOS DOS COBRAN SUELDO Y NO HACEN NADA, SE HAN CONTAGIADO, TOTAL ESTO ES UN "VIVA LA PEPA", SOBISCH ESTA PENSANDO SER GOBERNADOR, CAPAZ DE GOBERNAR CON SAPAG...YA NADA SORPRENDE...NO HAY CÓDIGOS NI RESPETO!!!

Avanza la informatización del sistema de Salud provincial

enero 28, 2010 0
Avanza la informatización del sistema de Salud provincial
Desde la subsecretaría de Salud se informó que durante el último semestre se realizó una inversión de más de 55 mil pesos y la conexión de 17 establecimientos para fortalecer el proceso de informatización en el sistema de Salud.

Desde la subsecretaría de Salud -a través de la dirección general de Información- se especificó que durante el último semestre se realizó una inversión de más de 55 mil pesos la conexión de 17 establecimientos para fortalecer el proceso de informatización en el sistema de Salud. Estos avances son el resultado del trabajo en conjunto de entidades como la Oficina Provincial de Tecnología, Información y Comunicación (Optic) y del Proyecto ARG/06/009 del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

Para esto, la Optic brindó apoyo técnico, colaboración directa en terreno de personal especializado en redes y asesoramiento específico sobre la factibilidad de conexión de acuerdo a la localidad a conectar. Por su parte, el PNUD facilitó las vías de financiamiento para la adquisición del equipamiento e insumos necesarios para las conexiones.

Las compras que se realizaron durante el último semestre incluyen 24 pares de antenas inalámbricas y todo el equipamiento e insumos necesarios para su instalación y conexión, a lo que se suma el reembolso para las comisiones de servicio al interior de la provincia.

En ese sentido, el mejoramiento de la conectividad significa un importante avance para el sistema de información. Para comprender esto el doctor Alejandro Ojeda, director general de Información, explicó que "se entiende por conectividad la aplicación de la tecnología disponible para optimizar el flujo de datos en una red", a lo que agregó que "en este caso, es la red de efectores y sus respectivas redes internas, además del acceso a Internet", que es otro aspecto de la conectividad.

Esto es importante debido a que la información proveniente de las distintas áreas del sistema de Salud provincial es necesaria para planificar y evaluar las políticas implementadas; y fundamental para tomar decisiones.
Desde la dirección de Información se explicó que las conexiones nuevas se realizaron de acuerdo a un orden de prioridad establecida según zonas sanitarias, nivel de complejidad, factibilidad de uso de las distintas tecnologías, y análisis de impacto de la aplicación de los enlaces de datos respecto del volumen de atenciones anuales de cada centro, entre otros aspectos.

En los últimos seis meses, se realizaron conexiones nuevas en el centro de salud Confluencia, hospital Zapala, jefatura de zona sanitaria II, hospital Cutral Co - Plaza Huincul, jefatura de zona sanitaria V, hospital Senillosa, hospital Plottier, hospital Villa el Chocón, hospital Centenario, centro de salud El Progreso, hospital Las Ovejas y jefatura de zona sanitaria III.

Además, se trabajó sobre las conexiones existentes en otros cinco establecimientos: hospital Tricao Malal, centro de salud Barrancas, hospital El Cholar, hospital Buta Ranquil y hospital Piedra del Águila.

Entre los beneficios del acceso a la red se encuentra el acceso a Internet, con mayor velocidad que con proveedores locales, vía Optic; el acceso a sistemas de uso provincial como el de recursos humanos (rhproneu), el de gestión documental (sido cu) y el de compras (sicopro); el envió de paquetes de datos por niveles (estadísticas de consultorio, estadísticas de internación, sistema de arancelamiento, sistema de personal); y la asistencia remota desde nivel central.

Además, para fortalecer el proceso de informatización también se incorporó recurso humano capacitado; se analizó y mejoró los sistemas de información existentes; se inició gestiones para renovar el parque informático; y continuamente se trabaja en el mantenimiento y actualización del equipamiento, entre otras acciones.

También se proyectan 10 conexiones nuevas y se apunta, en última instancia, a lograr un gran "Hospital virtual" que permita la asistencia de los pacientes en forma integrada dentro de un mismo efector o entre distintos efectores, aspirando a que confluya la información referente a los mismos, independientemente del lugar de atención.

La dirección general de Información es un área gerencial y de coordinación dependiente de la dirección provincial de Salud. Desde mediados del 2009, el responsable de dicha dirección general es Alejandro Ojeda, y tiene bajo su órbita las Direcciones de Estadística y Epidemiología, y la de Informática Médica. El objetivo de la primera es identificar hechos sobre el estado de salud de la población, con la finalidad de intervenir precozmente en el control de los problemas de salud. Mientras que desde Informática Médica se promueve, desarrolla y asegura los circuitos y sistemas de información a los fines de disponer en tiempo y forma de los datos e información requerida por la conducción y las diferentes áreas.

miércoles, 27 de enero de 2010

Miles de hondureños despiden a Zelaya que parte a República Dominicana

enero 27, 2010 0
Miles de hondureños despiden a Zelaya que parte a República Dominicana



Miles de hondureños marcharon hacia el aeropuerto de Tegucigalpa para despedir a Manuel Zelaya, quien viajaría este miércoles a República Dominicana, y pedirle que vuelva pronto al país, luego de manifestarse infructuosamente durante siete meses por su restitución.

Los seguidores del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado se agruparon en la mañana en la Universidad Pedagógica Nacional y caminaron al aeropuerto de Toncontín, mientras al otro lado de la capital las autoridades asistían en el Estadio Nacional al acto de juramentación del nuevo presidente Porfirio Lobo.
“Hasta luego Papá Mel, que Dios te bendiga siempre”, decía una pancarta, en una de las mayores manifestaciones desarrolladas por la Resistencia desde el golpe del 28 de junio de 2009 que depuso a Zelaya, y fue seguida de cerca por policías y militares fuertemente armados.

“Vine porque soy consciente y nosotros queremos cambios sociales, queremos que el pueblo tome el poder y que nuestro presidente también vuelva muy pronto”, dijo Sara Avila, una estudiante de 25 años, a la AFP.

“Participo en las marchas desde el 28 de junio y tres meses antes, (marchaba) por la ‘cuarta urna’, con la que Zelaya pretendía realizar un referéndum para reformar la Constitución, lo que fue impedido por el golpe.

Lobo, quien reiteró este miércoles que luchará por la reconciliación, prometió la semana pasada darle un salvoconducto a Zelaya para que abandone el encierro de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y el martes anticipó que lo acompañaría en el trayecto al aeropuerto.

Los miembros de la Resistencia protagonizaron marchas para lograr la restitución en el poder de Zelaya, cuyo mandato de cuatro años culminó este miércoles.

“La lucha del pueblo, la lucha de la Resistencia, se trasladará ahora hacia la toma del poder”, dijo el coordinador del Frente, Juan Barahona.

Los manifestantes iniciaron su marcha bajo un intenso sol, pero luego las nubes cubrieron el cielo de Tegucigalpa, lo que alivió a los manifestantes en su caminata de unos cinco kilómetros.

Víctor Cubas, un ex diputado liberal y sindicalista (el partido de Zelaya y del ex presidente de facto Roberto Micheletti), dijo que la Resistencia está “de acuerdo en que debe haber conciliación, pero no perdón a los golpistas”.

“Tenemos que hacer que la ley llegue a todos y no se le aplique solamente a los pobres”, expresó Cubas.

(Con información de AFP)