18 de julio de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de julio de 2010

Las Pastillas del Abuelo, energía en gira

julio 24, 2010 0
Las Pastillas del Abuelo, energía en gira
Vienen a presentar "Crisis", un disco lleno de preguntas, como lo definen ellos mismos.
El próximo viernes estará también en Puerto Rock Bariloche.
Se presenta hoy en Neuquén y mañana en Plaza Huincul.

Fusionando rock con reggae, candombe, chacarera, jazz, country y otros, Las Pastillas del Abuelo abre un panorama de posibilidades con forma de letras y armonías, un universo donde buscar y encontrar ideas y preguntas.

En mayo cumplieron ocho años de su primera presentación. Ahora vienen a la región a presentar su tercer disco, "Crisis". La voz de Juan Fernández, Diego Bozzalla, guitarra y coros, el violero Fernando Vecchio, Alejandro Mondelo en teclado y coros, el bajista Santiago Bogisich, Joel Barbeito en saxo y coros, y el baterista Juan Comas, llegan hoy a Bloke, de Neuquén, mañana al Oasis Bar Club, de Plaza Huincul, y el viernes 30 a Puerto Rock Bariloche.

De los quince temas que conforman "Crisis", uno es "Maldito y cortamambo", otro "Duda" y trece son preguntas. "Nosotros siempre tuvimos problemas con los nombres de las canciones porque cada uno las llama a su modo. En internet hemos encontrado versiones con distintos títulos". Juan Comas dialoga con "Río Negro". "Eso pasó en el primer disco, en el segundo... Cuando llego el último, estábamos bastante conectados. La crisis que nos pasaba en ese momento, contenía un montón de situaciones y cada uno la vivía de forma diferente, no nos pasaba lo mismo. Somos, por lo menos siete, más los que viajamos… Las preguntas terminaron apareciendo porque los temas hablaban de un montón de cuestiones que nos parecían respuestas y nos llevaron a pensar cuáles eran los interrogantes? Estábamos en la sala de ensayo y fuimos tirando fruta hasta que quedaron esos títulos".

–Decisión que refleja un estado de pensamiento…

–Claramente. Somos muy así… Nos gustan las cosas claras y no todo es claro siempre. Pero, dentro de nuestras posibilidades y lo que vamos armando, es lo que hay!. Las preguntas, en general, nos involucraban. Casi todos nos cuestionamos qué es Dios? ¿De dónde vengo, adónde voy? ¿Qué soy?

–Con la misma mano puedo tocar "el timbre o presionar tu herida".

–A ese tema lo llamamos "Preposiciones". No me acuerdo cómo se llama en el disco ("¿Qué pretendo no saber?"). Es el día de hoy que nos pasa lo mismo… Siempre estamos cambiando. La base está, como dice El Bambino (Veira), pero al conocer más cosas todo el tiempo, es inevitable que ir modificándose.

–Tu instrumento te exige estar físicamente diez puntos.

–Por eso… ahora nos subimos al bondi de gira y a lo que dé… Tenemos una camita, cuchetas que llamamos nichos porque son bastante pequeñas pero se descansa, puedo dormir. El tema es cuando uno está enfermo. Ya me pasó, no es la primera ni la última vez… De momento no tengo fuerzas, pero en el momento de tocar llegan. He subido con cuarenta de fiebre y unas anginas galopantes, casi sin poder tragar. No sé, me tomo algo para bajar la temperatura una hora antes y después a aguantar cuando termina el recital. La energía sale, seguro...

–¿Qué sigue después?

–Todo este año y el pasado, en los seis años que estoy en la banda, siempre salió algo por lo cual mejorar para seguir creciendo. Lo último que me tocó, a todos, fue grabar un acústico (para el programa de Mario Pergolini en FM Rock&Pop). Yo venía de otro palo y en siete ensayos tuve que aprender a tocar casi otro instrumento. Cuando entré a la banda no sabía qué era un candombe y ahora, un poco más. Nosotros decimos que hacemos aires de distintos géneros. Nos agarra uno que la tiene clara, por ejemplo (Alejandro) Balbis, el uruguayo. Murga argentina, diría él, del candombe que tocamos, porteña… Volviendo a tu pregunta, me gustaría que todo el tiempo haya un reto, si no se va quedando la cosa. Como todo. Uno no se puede quedar quieto, hay que tocar, tocar y tocar, sumado a todas las cosas que debemos hacer para que eso salga bien.
Eduardo Rouillet

Los Curas Gay Bolicheros

julio 24, 2010 0
Los Curas Gay Bolicheros

La tapa de la revista que ayer conmocionó a la iglesia italiana.
Escándalo por la doble vida de curas italianos en boliches gays Una revista registró a varios religiosos de Roma asistiendo a locales y teniendo relaciones homosexuales.

ROMA.- La Iglesia católica debe soportar desde ayer otro escándalo mayúsculo. Esta vez, la polémica surge por la doble vida que, al parecer, algunos sacerdotes y seminaristas llevan en Roma: de día, visten la sotana; de noche, concurren a los locales gays italianos. Eso es, al menos, lo que asegura en su último número, que ayer desembarcó en los quioscos, la revista italiana "Panorama".

El semanario (propiedad de Silvio Berlusconi a través del grupo Mondadori) publica un reportaje bajo el título "Las noches locas de los curas gays", en el que revela la supuesta vida falsa de "numerosos" religiosos.

La investigación -según se consigna- fue realizada por un periodista que durante 20 días, y con la ayuda de un cómplice homosexual, se dedicó a recorrer los sitios gays con una cámara oculta.

Los curas gays no deben vivir una "vida doble'', dijo la Iglesia italiana expresando su disconformidad con el video y el artículo mencionado anteriormente.

Uno de los curas que fue entrevistado por el autor del artículo dijo que el 98% de los religiosos que él conocía son gay, según la publicación.

Un comunicado de la diócesis en Roma dijo que nadie está forzando a los prelados homosexuales a permanecer como curas. "No queremos hacerles daño'', dice el comunicado, pero su conducta "mancha la reputación de otros''.

Según "Panorama", el reportero descubrió que, a pesar de que el catolicismo prohibe que los gays sexualmente activos ingresen en las órdenes religiosas, la realidad sería otra. Para demostrarlo, la revista cuenta el caso de tres sacerdotes. El más llamativo es el de Paul, un cura francés de 35 años.

El hombre –siempre según el artículo– conoció al periodista y a su cómplice en un boliche alternativo. Tras unos tragos, los invitó a su casa. Allí, el párroco y el ayudante mantuvieron relaciones sexuales, oportunamente grabadas con la cámara.

El segundo religioso, Luca, un italiano de 25 años, fue hallado a través de un chat homosexual en internet.

Hecho el contacto, Luca mantiene una relación con el cómplice en su habitación, frente a una iglesia misionera católica.

El tercero puesto en evidencia es Carlo (todos los nombres son ficticios). Este invita al cronista a un restaurante frecuentado, según él, por varios sacerdotes homosexuales.

En la mesa de al lado hay una pareja. Uno de ellos también es sacerdote, y el otro, su novio, revela Carlo.

Jura que al menos el 98% de los curas que conoce es homosexual y que el resto reprime su sexualidad.

Oficialmente, el Vaticano guarda silencio ante los hechos publicados. Pero, extraoficialmente, muchos en la Santa Sede acusan al medio de ser amarillista. (Fuentes: elmundo.es y lanacion.com.ar/AP)

El campeón del mundo visita a la Albiceleste

julio 24, 2010 0
El campeón del mundo visita a la Albiceleste

Argentina y España jugarán en el estadio Monumental el 7 de septiembre, en el segundo amistoso tras la Copa del Mundo. El cotejo será en marco de los festejos por el Bicentenario. El encuentro se iba a jugar en Estados Unidos.

Buenos Aires > La Selección Argentina se enfrentará a España, recientemente consagrada campeona del Mundo, en un amistoso que se jugará en el estadio de River en el marco de los festejos del Bicentenario.
El partido fue programado para el martes 7 de septiembre, y además marcará la presencia de una selección europea, de primer nivel, en el país después de mucho tiempo.
En principio, el partido iba a disputarse en Nueva York, pero finalmente se cambió la sede luego de una gestión del empresario Guillermo Tofoni, quien maneja los amistosos de la Selección, con Ángel María Villar, titular de la Real Federación Española (RFEF).
"Una selección tiene que seguir compitiendo y pasar por Buenos Aires será un placer", dijo Villar, quien calificó el duelo como "un verdadero clásico entre dos equipos de gran potencia".
Además, el dirigente español sostuvo en declaraciones a radio Del Plata que "muchos argentinos sintieron como propia la consagración de España en el Mundial y ahora pueden seguir festejando".
El dirigente español confirmó que el conjunto campeón del mundo se presentará con todas sus figuras.
El equipo español jugará el 3 de septiembre un partido por las eliminatorias para la Eurocopa de 2012 -a disputarse en Polonia y Ucrania- y luego se trasladará a esta capital.
Por su parte, la Selección Argentina iniciará una nueva etapa el 11 de agosto ante Irlanda, probablemente con Diego Maradona en la conducción técnica, y luego llegará el turno ante los españoles.
Este encuentro marcará, asimismo, el retorno de una potencia europea en Argentina, ya que el último antecedente data de 1987, cuando el combinado que vino fue Alemania, por entonces subcampeón mundial.
La última vez que las selecciones de Argentina y España se enfrentaron fue el 14 de noviembre de 2009, en el estadio Vicente Calderón de Madrid, con una victoria por 2-1 para España, con dos tantos de Xavi Alonso para el vencedor, mientra que Lionel Messi convirtió el descuento.

Brillo está en contra de una eventual “Ley de Lemas”

julio 24, 2010 0
Brillo está en contra de una eventual “Ley de Lemas”
El candidato de la Lista Celeste a presidir el MPN atacó esa posibilidad al sostener que “favorece especulaciones personales”. Los “celestes” hicieron una caminata por la “Feria del Trueque” en la capital neuquina.

Las versiones –insistentes pero no oficiales- que dieron cuenta de la posibilidad de que se presente en Neuquén una iniciativa para reformar la ley electoral y propiciar un sistema de lemas, para que varios candidatos puedan presentarse por el mismo partido en el 2011, provocaron la reacción contraria del candidato de la Lista Celeste del MPN, José Brillo, quien este sábado reclamó que “no nos vengan a cambiar las reglas”, sino que en todo caso se apunte a “fortalecer la identidad de los partidos” con una cerrada defensa de “la institucionalidad”.

Brillo habló tras concluir una caminata proselitista por el centro de la capital neuquina. Dijo que “hay que mejorar las calidad política, hacer más y mejores cosas desde la política y fortalecer la identidad de los partidos, en lugar de apuntar a parches como una Ley de lemas”.

Sostuvo que tales iniciativas, en el caso de concretarse, “favorecen especulaciones personales por encima de las estructuras partidarias democráticas naturales”.

Destacó en ese sentido que desde su Lista “vamos a defender la estabilidad institucional, que no nos vengan a cambiar las reglas a la sociedad neuquina”.

Brillo recorrió la “Feria del trueque” que se hace todos los sábados en la zona del Parque Central, junto a Claudio Andreani, candidato a convencional de la lista, y a Marcelo Marchetti, candidato a presidir la seccional Neuquén.

Maradona: “Díganle a Fidel que lo amo”

julio 24, 2010 0
Maradona: “Díganle a Fidel que lo amo”

CARACAS.-Diego Armando Maradona, director técnico de la selección nacional de fútbol de Argentina, le envió a través de Cubadebate un mensaje al líder de la Revolución cubana: “Díganle a Fidel que lo amo”.
El astro argentino, quien se encuentra de visita en Venezuela invitado por el Presidente Hugo Chávez, confirmó que viajará a La Habana dentro de 30 días y, por supuesto, le encantaría ver a Fidel.

El que para muchos es el mejor jugador de fútbol de la historia, ha cimentado una relación especial con el Comandante en Jefe desde la primera vez que visitó Cuba, en 1987, para recibir un galardón.

Regresó en 1994 y desde entonces ha vuelto reiteradamente a la isla, e incluso ha entrevistado a Fidel - en noviembre de 2005- y le ha regalado camisetas suyas como la que utilizó en su debut con el rosarino Newell’s Old Boys o la albiceleste con el número diez autografiado.

Fidel ha retribuido ese cariño con la defensa de Maradona, a quien considera “muy amigo, noble y sin duda un gran atleta que ha mantenido una amistad desinteresada con Cuba”.

Maradona había comentado que vio recientemente a Fidel por la televisión, “muy lúcido, muy bien en contra de lo que quieren los americanos, que lo quieren ver muerto. Está muy vivo y eso me pone muy bien”, dijo este jueves frente a las cámaras que transmitían en vivo un encuentro del astro argentino con el Presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

De este diálogo habló con Cubadebate en el hotel que lo aloja en Caracas. A Maradona, que viste un pantalón deportivo y una camiseta negra, se le ve relajado y feliz. “Me he sentido muy bien en Venezuela”, reconoció, y comentó que lo sorprendió “el problema con Colombia”.

Justo cuando recibía a Maradona en Miraflores, Chávez anunció que Venezuela rompía relaciones diplomáticas con Colombia, ante la gravedad de lo ocurrido en una sesión en la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la supuesta presencia de jefes guerrilleros en la nación bolivariana.

Sonríe cuando le comentamos que a pesar de que lo sorprendió el incidente, logró hacer una pregunta picante a Chávez, sobre la postura del presidente electo de ese país, Juan Manuel Santos. El actual mandatario, Álvaro Uribe, deja la Casa de Nariño en dos semanas.

“Presidente (Chávez), ¿Santos no es del camino de Uribe? (…) Porque yo lo quiero saber también”, preguntó Maradona, que mereció los elogios de Chávez por su habilidad “periodística”.

Chávez le respondió que, a pesar de un “historial conflictivo” con el que fuera ministro de Defensa de Uribe, él confía que Santos adopte una opción más constructiva hacia Venezuela.

El futbolista expresó que era “un orgullo” para él poder estar al lado del líder del “socialismo del siglo XXI” porque “luchó por la gente, luchó por su país y por sus ideales”.

“Estoy con él a muerte, permanentemente escuchándolo como defiende todas sus posturas. Me parece fantástico”, señaló Maradona.

“Te admiramos todos nosotros, los hijos las hijas de este pueblo desde siempre”, le respondió Chávez.

Maradona regresa a su país este sábado y el lunes se reúne con Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, para decidir si continúa o no como director técnico de la selección albiceleste.

Devueven tierras a Mapuches de la zona de Piedra del Aguila.-

julio 24, 2010 0
Devueven tierras a Mapuches de la zona de Piedra del Aguila.-
Devuelven tierras a comunidad mapuche

Lo resolvió el Gobierno provincial por decreto. Se trata de más de 300 hectáreas cercanas a Piedra del Águila.

Neuquén > Mediante el decreto Nº 1189/10, el gobernador Jorge Sapag le devolvió 341 hectáreas a la comunidad mapuche Ancatruz, ubicada en la pampa de Zaina Yegua, cerca de Piedra del Águila.
El motivo del traslado de la escritura por parte de la Provincia a la comunidad se debe a que fue expropiado por parte de la empresa Hidronor S.A. para el llenado del lago Piedra del Águila, cuando se realizó la represa hidroeléctrica.
Esas tierras expropiadas debían ser devueltas luego de que el cauce del lago esté finalizado y es lo que la comunidad reclamó hace meses a la Subsecretaría de Tierras de Provincia.
"Es una muy buena noticia para nosotros porque allí tenemos emprendimientos productivos como un cámping agreste, y sin los títulos no podíamos continuar el trabajo", señaló ayer a este diario el lonko de la comunidad, Carlos Ancatruz.
Hace más de cinco meses que la comunidad había reclamado por nota la devolución de las 341 hectáreas ubicadas en el departamento de Collón Cura, que fueron expropiadas por Hidronor, luego transferidas a la Provincia, y faltaba la devolución final a la comunidad originaria.
La comunidad tiene miles de hectáreas en la zona, donde está comenzando a realizar varios emprendimientos productivos como los cámpings agrestes y cabañas para pescar sobre el río. Además, los Ancatruz sufren hace un par de años el ataque de los pumas a su originaria producción ganadera. Los grandes felinos se comen y matan a varias vacas y ovejas por noche, lo que hizo que se redujera de manera notable la cantidad de cabezas de ganado que tienen los pequeños productores de la zona.
Desde que Ancatruz asumió como nuevo lonco de la comunidad, los productores buscan modificar el origen de sus ingresos mediante otros emprendimientos relacionados al turismo y la pesca.

viernes, 23 de julio de 2010

El "Galán" Ríos ante Carreon por el título latino CMB

julio 23, 2010 0
El "Galán" Ríos ante Carreon por el título latino CMB

El púgil neuquino Aldo "Galán" Ríos enfrentará mañana al mexicano Saúl carreón por la corona del título latino de la CMB de lso superligeros. televisará TyC Sports.

Neuquén.- El neuquino Aldo Nazareno Ríos, campeón argentino y sudamericano de los ligeros, disputará mañana el título latino CMB de los superligeros ante el mexicano Saúl Carreón, en una pelea a disputarse en la ciudad de Neuquén.

La velada denominada "Dos Campeones", Dos Coronas se desarrollará en el Estadio Parque Central y será televisada desde las 23 por TyC Sporst.

En otro combate, el también neuquino Billi "El Niño" Godoy expondrá su título Fecarbox CMB de los medianos, ante el cordobés Fernando "Itaka" Pereyra.

?El Galán Ríos trepará una categoría para enfrentar al mexicano Carreón. El boxeador oriundo de la localidad de Centenario es dueño de un boxeo técnico y
vistoso pero en esta oportunidad se las verá con un fajador.

La pelea promete ser interesante por las características diferentes de ambo púgiles. La técnica y el boxeo fino y vistoso del experimentado neuquino, confrontará con la enjundia y el fervor del peleador mexicano.
El avezado boxeador patagónico de 36 años, tiene un historial de 47 peleas ganadas (once por nocauts) y cinco derrotas. Solo el británico Ricky Hatton, ex campeón superligero AMB y FIB y welter AMB, lo venció antes del límite en nueve rounds en septiembre de 2003 en la ciudad de Manchester.

En tanto "La Cobra" Carreón (26 años), es oriundo de la ciudad de Nezahualcoyotl y ostenta un record de 14 triunfos (ocho por nocauts), dos reveses e igual cantidad de empates y además en su historial como amateur cuenta con unas 240 peleas.

Por su parte, el invicto "El Niño" Godoy (16 victorias, 7 antes del límite) arriesgará la corona que conquistó el 15 de mayo en el Luna Park ante Cristian Ríos.

Mientras que el cordobés "Itaka" Pereyra, es oriundo de la ciudad de Marcos Juárez, y posee un palmarés de 15 combates ganados (tres por nocauts) y tres reveses.

En otros combates, en categoría ligero, se medirán Domingo Vilpán y Sergio Escobar.

A su vez, Ricardo Quiñones y Mateo Verón combatirán en divisional welter, mientras que el debutante Gabriel Ovejero se medirá con Matías González, en categoría pluma.

Y el también debutante mediano Martín Molina peleará con Pablo Roldán.

jueves, 22 de julio de 2010

Chimentos políticos de la interna del MPN

julio 22, 2010 0
Chimentos políticos de la interna del MPN
De repente, se empezó a hablar de una “ley de lemas” ¿será posible? Los intendentes quieren modificar la carta orgánica. En otros cuarteles se especuló con que llegado el caso se cierran todas las internas, y listo. Hay actuaciones para el Oscar, y bastante enojo por la desaparición de escena de la Lista Azul.

· Con la interna del MPN en marcha, se recolectan chimentos alrededor de este partido a troche y moche. Una de las cosas interesantes que se registraron fueron versiones sobre la eventual presentación de una modificación de la ley electoral en la provincia, que sería presentada por el Ejecutivo neuquino, en sintonía con las reformas que ha trabajado y trabaja el kirchnerismo a nivel nacional. Se habló de una especie de ley de lemas, es decir, la posibilidad de que por el mismo partido se presenten distintos candidatos. Esto es interpretado como una salida muy efectiva para el oficialismo de Jorge Sapag, que podría presentarse para su reelección sin pasar por una confrontación interna directa con alguno de los dos referentes que ya se sabe tienen ambiciones para el 2011: Jorge Sobisch y José Brillo. El tema fue comentado en la radio CALF, pero llamativamente no apareció en el clipping de medios, que es una especie de catecismo informativo que cultivan los operadores de prensa del actual gobierno.

· El mismo tema, sugestivamente, fue deslizado por los intendentes del MPN que presentaron en el distrito Centro capitalino la Lista Naranja. Hablaron de la necesidad de reformar la carta orgánica, y modificar entre otras cuestiones el actual sistema electoral que rige para el partido provincial en lo que hace por ejemplo a los sistemas de representación, en función de los votos. Se tiraron generalidades, como la aplicación del sistema D’hont en algunos casos y en otros no, la representación por distritos y no por circuitos, pero lo cierto es que hay un ronroneo permanente en estos días en el MPN respecto de cuestiones de ingeniería electoral que evidentemente responden a necesidades coyunturales más que a cuestiones de inocente convicción en mejorar aspectos de la vida democrática.

· El tema también se tocó en la Lista Blanca de Jorge Sobisch, según se ha comentado. Parecen que en esos atentos cuarteles se avizora la posibilidad de que el sapagismo oficialista haga alguna jugada que cambie las reglas de juego. Lo que se comentó es que la mejor manera de cambiar las reglas es ganar la actual interna, que se libra el 15 de agosto, y con el poder de la representación partidaria asegurado, producir eventuales modificaciones a la carta orgánica. No se sabe si los rumores al respecto se tiran a nivel chicana, para poner nerviosos a los adversarios o porque responden a intenciones ciertas. Pero se mencionó por ejemplo que tranquilamente podría decidirse “cerrar” las internas para cargos electivos, para que el candidato a gobernador sea elegido solo por el voto de los afiliados, y no en una elección abierta como ha sido en algunas oportunidades.

· Todos los rumores se dan en un ambiente sobrecargado de especulaciones, y sobre todo, con mucho nivel de fingimiento. Hay actuaciones que dan para un Oscar, si es que la academia estadounidense se ocupara de estas nimiedades del cono sur. Cuando de vez en cuando alguien se saca la careta, se evidencian algunos estados de ánimo bastante tétricos. Por ejemplo: hay enojo por la decisión de no presentar la Lista Azul. Algo de este enojo se puede leer entre líneas en declaraciones públicas que por un lado destacan el gesto pero por el otro dejan claro que hubiera sido más conveniente no perpetrarlo. Se especula también con que habrá algunos aprietes montados en situaciones objetivas, como lo que ocurre y puede ocurrir con el tema del peaje en la ruta 7, que muchos siguen sin poder digerir.

Intendentes van con la Naranja y siguen negociando

julio 22, 2010 0
Intendentes van con la Naranja y siguen negociando

Presentaron su opción para la interna del MPN. Respaldan la reelección de Sapag y llevan como candidato a la seccional Neuquén a Ernesto Seguel. Negociarán con la lista Violeta (también sapagista).
Seguel y Acuña dialogan con el grupo de intendentes que presentó la Lista Naranja este lunes en el distrito Centro (foto diariamente)

El grupo de intendentes del MPN que trabaja con el oficialismo provincial para desarrollar lo más posible la opción interna a las listas Blanca y Celeste, se presentó formalmente como Lista Naranja para competir, y presentó a su candidato a la seccional Neuquén, el actual secretario de Educación de la provincia, Ernesto Seguel.

La ocasión tuvo lugar, como se ha había anunciado, en el distrito Centro del MPN, con la presencia de intendentes encabezados por Raúl Béttiga (Senillosa) y Marcelo Pieroni (Vista Alegre). Estuvo también Seguel -llegó ya comenzada la conferencia de prensa- y el concejal capitalino y ex secretario de Servicios Públicos del gobierno provincial, Luis Acuña.

Los intendentes ratificaron la presentación de la Lista Naranja porque era el color que habían elegido previamente, y señalaron que siguen en conversaciones con la Lista Violeta (la que representa al sector que proponía a Luz Sapag, y que está integrada por sapagistas felipistas, entre otros) y también con el oficialismo del gobierno, para avanzar en cada uno de los distritos y eventualmente también considerar la presentación de un candidato a la presidencia del partido.

"No tenemos obviamente todavía encuestas, porque recién salimos a la cancha. Lo que yo sé es que gano en mi localidad, y mis colegas también dan por seguro una representación de cada una de sus localidades", sentenció ante una pregunta Béttiga.

También se destacó el respaldo para una eventual reelección en 2011 del actual gobernador, Jorge Sapag. Y se dejó en claro que la presentación de la lista no estaba todavía cerrada. "Hay tiempo hasta el 2 de agosto", reafirmaron, en referencia al cierre de la presentación de listas para la interna del 15.

Se lanzó la lista Naranja del MPN

julio 22, 2010 0
Se lanzó la lista Naranja del MPN

En conferencia de prensa funcionarios, intendentes y dirigentes del sapagismo presentaron de forma oficial la lista Naranja para competir en las elecciones internas del partido provincial. Por ahora no hay candidato a la Junta de Gobierno. Ver Videos y Audios relacionados.

Neuquén.- Esta mañana fue presentada la lista Naranja que competirá en las internas del Movimiento Popular Neuquino. El anuncio se hizo en una conferencia de prensa de la que participaron numerosos dirigentes vinculados al gobernador Jorge Sapag.

Tal como anticipó La Mañana Neuquén se oficializó que Ernesto Seguel, actual Secretario de Educación, compulsará por la Seccional Primera (la más importante del partido en la provincia) mientras que el intendente de Vista Alegre, Marcelo Pieroni, será la cabeza de la lista de convencionales.

Por el momento no se definió el candidato a presidir la Junta de Gobierno.

Voceros de la lista Naranja explicaron que aún mantienen negociaciones entre varios dirigentes propios y de la lista Violeta identificada con Luz Sapag, quien falleció trágicamente en un accidente de tránsito.

"De acá al lunes definiremos un candidato" dijo un dirigente a este diario, y señaló que algunos de los nombres que se barajan son el de Pedro Salvatori, "algún petrolero que se definirá con Guillermo Pereyra", los intendentes de Senillosa Raúl Béttiga, de Loncopué Walter Fonseca y de Andacollo Daniel Muñoz. Además en la danza de dirigentes con posibilidades de integrar “una mesa chica” está Roberto Ferracioli, que era candidato de Luz Sapag para presidir la Convención partidaria.

De todos modos el próximo lunes en Neuquén Capital habrá un encuentro de funcionarios, dirigentes, concejales, intendentes y vecinalistas en el que esperan definir el nombre que pueda ocupar la cabeza de la lista para la Junta de Gobierno del MPN.

El próximo 15 de agosto 111 mil afiliados estarán en condiciones de votar, a los que se podrán agregar 3.498, cuyas fichas de inscripción están en proceso de ser aprobadas. Se elegirán 20 miembros titulares para la Junta de Gobierno (cuyo presidente es también presidente del partido) y 10 suplentes, 52 titulares e igual cantidad de suplentes para la Convención.

Hubo una reunión en Casa de Gobierno. Estuvo Ana Pechen.

julio 22, 2010 0
Hubo una reunión en Casa de Gobierno. Estuvo Ana Pechen.
Intentan reeditar la lista de los intendentes
Hubo una reunión en Casa de Gobierno. Estuvo Ana Pechen.
La lista Violeta ratificó que no modificará sus propuestas locales.
Buscan una alianza con el sector de Luz Sapag y ofrecieron cargos.

NEUQUÉN (AN).- En una carrera contra el tiempo, intendentes del MPN, con el respaldo de funcionarios del Poder Ejecutivo, intentan reflotar una propuesta electoral para presentarse en la interna por los cargos partidarios, una batalla de la que se retiró la lista Azul y su principal referente, el gobernador Jorge Sapag.

Ayer se realizó una reunión de cuatro horas en Casa de Gobierno para tratar de reunir las piezas que quedaron dispersas tras la decisión de Sapag de quedar al margen de esta competencia.

Los intendentes, que se habían aliado en la lista Azul, están dispuestos a seguir adelante y hoy darían a conocer la nueva estrategia en una conferencia de prensa. La rueda de prensa sería antes del mediodía.

En un día de intensas reuniones, los intendentes, que ya habían reservado el color Naranja antes del acuerdo que dio nacimiento a la ya inexistente lista Azul, estuvieron con la vicegobernadora Ana Pechen, con el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y con el diputado oficialista Rolando Figueroa, entre otros funcionarios. Este sector convocó ayer a las 15 a referentes de la lista Violeta, integrada por la militancia identificada con Luz Sapag, y ofreció conformar otra alianza. En Casa de Gobierno la reunión duró cuatro horas, informaron fuentes de la lista Violeta, pero no se llegó a ninguna conclusión.

La nueva lista del gobierno y de los intendentes estaría encabezada por Ernesto Seguel. En la reunión de ayer le ofrecieron a la lista Violeta el segundo lugar. La fuente consultada no especificó si las candidaturas eran para la Junta de Gobierno o para la Convención.

La dirigencia y militancia de la lista Violeta analizaba anoche la propuesta de los intendentes, pero una fuente del sector dijo que no piensan modificar las listas locales en Neuquén, San Martín de los Andes, Senillosa, Cutral Co y Plaza Huincul.

El sector de Luz Sapag anunció anoche que no dará una respuesta sino hasta el viernes o el sábado próximo, dijo el vocero del sector a "Río Negro".

La crisis de candidaturas en el oficialismo se generó tras la decisión de Sapag de retirar a lista Azul y excluirse como candidato.

El camino que tomó el gobernador sorprendió más a su propia gente que a sus competidores, como Jorge Sobisch y José Brillo (ver página 6).

Sapag había logrado un acuerdo con la lista de Luz Sapag. Pero la trágica muerte de su hermana en un accidente automovilístico modificó el escenario.

Todos esperaban una señal del gobernador y ese mensaje finalmente llegó anteayer con la renuncia a la interna de la lista del oficialismo.

EE.UU. anima al mundo entero a reconocer Kosovo como un Estado independiente

julio 22, 2010 0
EE.UU. anima al mundo entero a reconocer Kosovo como un Estado independiente
La UE cree que el fallo abre una "nueva fase" para el ingreso de Serbia y Kosovo
    
Washington, principal valedor de la independencia de Kosovo, animó ayer al mundo a alinearse con la opinión del Tribunal Internacional de Justicia y reconocer Kosovo como estado independiente y soberano. "Llamamos a todos los estados a dejar atrás la cuestión del estatus (legal) de Kosovo y trabajar en apoyo de la paz y la estabilidad en los Balcanes", afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiendo a todos los países que no han reconocido la independencia que lo hagan ahora. Serbia y Kosovo, añadió, "deben dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para resolver los problemas prácticos".

Diez jueces votaron a favor y cuatro en contra

La opinión del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU sobre la legalidad de la autoproclamada independencia de Kosovo ocupa apenas 45 páginas, para concluir que "la adopción de la declaración de independencia del 17 de febrero del 2008 no violó el derecho internacional general, la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni el marco constitucional". Tal acto, en consecuencia, "no violó ninguna ley aplicable del derecho internacional".

De los catorce jueces que forman el tribunal, creado en 1946, diez votaron a favor (entre ellos su presidente, el japonés Hishashi Owada) y cuatro en contra (el vicepresidente Peter Tomka, eslovaco; Abdul Koroma, de Sierra Leona; el marroquí Mohamed Bennouna y el ruso Leonid Skotnikov). El decimoquinto miembro del tribunal, el juez chino Xue Hanquin, optó por abstenerse al haberse incorporado hace tan sólo unos meses.
MÁS INFORMACIÓN
Kosovo celebra el dictamen de La Haya ante la indignación de Serbia y Rusia

Horas antes, el vicepresidente Joe Biden singularizó en Europa el llamamiento al reconocimiento. En la UE, el principal país que no ha dado el paso es España. La declaración de independencia kosovar fue considerada hace dos años por el Gobierno como "un acto unilateral ilegal" que abriría "la caja de Pandora en los Balcanes", en palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La postura de España sólo es compartida por Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía, que temen que Kosovo siente precedente. Moratinos se mostró ayer cauto: el fallo judicial, que respeta, abre "una nueva etapa", admitió.

La falta de acuerdo sobre la legalidad de la independencia kosovar ha impedido que la UE tenga una postura clara con Kosovo, donde es responsable de una misión civil dotada de 1.600 personas para poner en pie una administración y un estado de derecho. Con todo, la opinión judicial emitida ayer por el tribunal de la ONU"abre una nueva fase, ahora hay que centrarse en el futuro", celebró la alta representante de Exteriores, Catherine Ashton, en nombre de los Veintisiete.

Tanto el futuro de Serbia como el de Kosovo, resaltó Ashton, "está en la Unión Europea", un club donde "las buenas relaciones entre vecinos, la cooperación regional y el diálogo" son fundamentales. Al igual que EE.UU., la UE se ofreció para mediar en el diálogo entre Belgrado y Pristina para arreglar asuntos pendientes. Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, animó a las partes a ver el dictamen como "un instrumento para la reconciliación en lugar de como una excusa para prolongar la disputa diplomática".

La opinión judicial no es vinculante y no tendrá efectos prácticos inmediatos, aunque sí políticos y diplomáticos. Kosovo, por ejemplo, llegará reforzada a un hipotético diálogo con Belgrado sobre su relación bilateral y la situación particular de la ciudad dividida de Mitrovica.

Rusia, aliado incondicional de Serbia contra la secesión kosovar, anunció que el dictamen no le hará variar su postura. El Ministerio de Exteriores destacó en un comunicado que el tribunal sólo se ha pronunciado sobre la declaración en sí, no sobre sus consecuencias ni sobre si Kosovo es un estado o si su reconocimiento por otros países es legítimo. Moscú, sin embargo, sí ha reconocido la autoproclamada independencia de Osetia del Sur y Abjasia respecto a Georgia tras la guerra del 2008, medio año después de que Kosovo se declarara 50º estado de Europa. El vicepresidente del comité de Exteriores de la Duma, Leonid Kalaschnikov, dijo ayer que el dictamen es "puramente político" y no legaliza la situación de Kosovo.

Hasta la victoria siempre, Don Jorge! Por Mario Das Neves

julio 22, 2010 0
Hasta la victoria siempre, Don Jorge! Por Mario Das Neves

 












Falleció Don Jorge Ccepernic, ex Gobernador de Santa Cruz.

Murió en Río Gallegos Jorge Cepernic. Fue gobernador de Santa Cruz desde 1973 hasta el golpe militar de 1976, y luego preso político durante cinco años. Colaborador de las investigaciones de las huelgas obreras de los años ‘20 que dieron origen al libro de Osvaldo Bayer y la película de Héctor Olivera, “La Patagonia Rebelde”.

Vale nuestro reconocimiento al ejemplo de político que fue durante su vasta trayectoria; por su honestidad, por su valentía y por su dignidad al enfrentar los mandatos centralistas y despóticos de López Rega, en el auge de su poder autoritario, cuando se enseñoreaba sobre la Republica utilizando la violencia en el trato y el dinero como únicos argumentos para tratar entre compañeros y argentinos.


Su vida se apagó paradójicamente, a poco más de dos meses de perder a su compañera de toda la vida, la docente y escritora Sofía Vicic.

El Gobierno de la Provincia de Chubut y todos sus habitantes desean expresar su más profundo pesar por la desaparición de un patriota íntegro y ejemplar que deja un recuerdo imborrable en la memoria de los trabajadores y el pueblo argentino.

Cepernic fue gobernador de Santa Cruz por elección popular, desde 1973 y hasta el golpe militar de 1976. Se lo encarcelo durante largos cinco años en el Penal de Magdalena, a disposición del Poder Ejecutivo nacional. Aunque nunca se aclararon las razones de esta detención, se atribuye a un alto oficial del Ejército la versión que indica que fue, entre otras razones, por colaborar en la película “La Patagonia Rebelde” y no suspender la filmación en territorio santacruceño, según una orden de los “altos mandos”.


En la década del ’70 Cepernic, junto a los gobernadores Oscar Bidegain (Buenos Aires), Ricardo Armando Obregón Cano (Córdoba), Alberto Martínez Baca (Mendoza) y Miguel Ragone (Salta), eran los mandatarios provinciales vinculados con la “Tendencia Revolucionaria” del peronismo.

Se nos fue un líder, se nos fue un revolucionario probo y valiente, pero la Argentina gana un patriota inclaudicable y un ejemplo imperecedero de dignidad política.

Mario Das Neves
Gobierno de la provincia de Chubut
Fuente:http://www.agenciapais.com/?p=13607

Acompañado de Maradona, Chávez rompió las relaciones de Venezuela con Colombia

julio 22, 2010 0
Acompañado de Maradona, Chávez rompió las relaciones de Venezuela con Colombia


 Diego Maradona con Hugo Chávez, durante el acto en el que presidente venezolano anunció la ruptura "total" de relaciones com Colombia. 
En una acto con el DT, el presidente caribeño dijo que se debía a las acusaciones de Uribe sobre su relación con la guerrilla. Lo llamó "mentiroso, obsesivo y mafioso".

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció esta tarde la ruptura de relaciones del país con Colombia, tras conocerse las pruebas que presentó el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, sobre la presunta presencia de 87 campamentos de las guerrillas en territorio venezolano. El diplomático consideró "errónea" la decisión del mandatario venezolano. Chávez realizó el anuncio durante un acto en el palacio presidencial junto al DT de la selección argentina, Diego Maradona, que viajó a ese país especialmente para visitar al líder bolivariano tras el Mundial de Sudáfrica. "Yo alerto a la comunidad internacional. Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía", indicó Chávez, al reconocer que "una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir".

El mandatario caribeño acusó al presidente colombiano Álvaro Uribe como " un mentiroso, un obsesivo, un mafioso" que "se presta para cualquier jugada" y que "es capaz de cualquier cosa". Incluso dijo que "instaló un gobierno de mafias, triste y lamentable".

"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia", anunció el presidente venezolano en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores. Chávez, irritado, agregó que "allá (en Colombia) se inventaron los falsos positivos que fueron capturados por las fuerzas militares de Colombia y los llevaron a una montaña, los mataron, y después de haberlos matado en los barrios pobres de Bogotá y de Medellín los vistieron con uniformes militares", agregó.

En la sede de la OEA en Washington se celebraba simultáneamente una sesión extraordinaria en la que el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos denunció que unos 1.500 guerrilleros colombianos recibían refugio en Venezuela y exigió la creación de una comisión internacional que vigile esos territorios.
Fuentes: El Universal y AFP.

Murió un camionero tras volcar cerca de Piedra del Aguila.-

julio 22, 2010 0
Murió un camionero tras volcar cerca de Piedra del Aguila.-
Murió un camionero tras volcar cerca de Piedra
Jueves 22 de Julio de 2010 19:08
Un camión cargado con resina líquida volcó aproximadamente a 80 kilómetros de Piedra del Águila y el conductor, oriundo de la provincia de Buenos Aires, falleció en el acto. Desde la comisaría de la vecina localidad informaron que la ruta estuvo cortada en forma intermitente hasta las 18.30, desde alrededor de las 14, en que se produjo el accidente.
Un camión Mercedes Benz con semi acoplado volcó en la bajada de Collón Curá, a la altura del kilómetro 1511, y el conductor murió en el acto. Transportaba un tanque con resina líquida, que es un material usado para hacer caños.

Desde la comisaría de Piedra del Aguila confirmaron que el conductor es Guillermo Virgil, de 40 años, oriundo de Tornquist, provincia de Buenos Aires. Al parecer perdió el control del camión que iba en dirección Sur.

La carga quedó en el lugar porque se hizo de noche, y salió despedida del camión, quedando en un barranco, a aproximadamente 25 a 30 metros. Se produjo un pequeño derrame, pero "estaba la gente de la empresa para contener el derrame", según precisaron desde la comisaría y agregaron que se trata de una "carga inerte que no produce contaminación ni nada por el estilo."

Mientras se trabajaba en el lugar, dado que el camión quedó sobre la ruta y para extraer el cuerpo, se tuvieron que hacer cortes intermitentes cada 15 minutos, hasta aproximadamente las 18.30.

Deportivo Municipal Entrena.-

julio 22, 2010 0
Deportivo Municipal Entrena.-








EN CUATRO CATEGORÍAS, MAS DE 30 JÓVENES PATICIPAN DE LOS ENTRENAMIENTOS NOCTURNOS. POR AHORA EL TRABAJO  ES FÍSICO.- 
 
Desde las 19 a 21 hs, varones en juveniles, Preveteranos y libres, y de 21 a 22:30 hs las mujeres reciben sus entrenamientos. Para este fin de semana esta previsto viajar  en tres categorías a el Chocón y Picún Leufú . Las chicas participaran de un torneo organizado por la Municipalidad de Picún Leufú en la cancha municipal, mientras que la categoría  sub-17 participará de sus cuatros  encuentros preparatorios en Villa El Chocón, en el marco de la preparación para  los Torneos Zonales Clasificatorios.  Mientras que, también abrirá su camino a al segundo semestre la primera del Municipal, que lo hará con la primera  del Chocón.  La salida esta prevista para la hora 7 y 50 del   día sábado desde la Dirección de Deportes. También se realizó la reunión de delegados barriales, con la asistencia de 5 de los 6 barrios de la Localidad.  Los temas tratados fueron  las finales del torneo comenzado con anterioridad y que se había suspendido por falta de un seguro deportivo, es muy importante tener este importante respaldo sobre todo para los delegados y el mismo alcanzará a mas de 250 futbolistas de 05 a 63 años que son las edades  que juegan para los equipos barriales de Futbolin y de el Deportivo Municipal.  La próxima semana  se dará comienzo al Torneo de invierno 2010,  en el Gimnasio Municipal.

De México por Chile a Argentina.-

julio 22, 2010 0
De México por Chile a Argentina.-










La Oficina de Informes Turísticos Intermunicipal del Corredor de los Lagos, recibe a diario a turistas que buscan información de temporada. En este caso , mejicanos que ingresaron por Mendoza y con vehículo rentado en Chile, se informaron de las bondades del sur de la provincia de Neuquén. Patricia Pavón fue la informante encargada de orientarlos en sus inquietudes.-

Campaña Nacional Vacunación contra la Gripe A.-

julio 22, 2010 0
Campaña Nacional Vacunación contra la Gripe A.-


 Continúa la vacunación contra la gripe A en el Hospital Local. Buscar información en horario administrativo.

Vacunación por la Gripe H1 N1

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manssur, presentó el Plan Nacional de Vacunación contra la Gripe A.

El equipo de profesionales que acompañó al titular de la cartera sanitaria nacional, es con el que se definieron las estrategias para hacerle frente a esta nueva pandemia.

Se recibió el primer embarque de vacunas contra la gripe A (H1N1), que serán utilizadas para inmunizar a los grupos de riesgo detectados durante la pandemia ocurrida de 2009.

Esta estrategia se enmarca en las acciones que la cartera sanitaria nacional implementará este año para hacerle frente a las enfermedades invernales a través de la “Campaña de Invierno”. Las vacunas serán retiradas de las cámaras frigoríficas de almacenamiento, ubicadas en la calle Solís 1950 de la Capital Federal.

La Campaña Nacional de Vacunación contra el Nuevo Virus de Influenza A (H1N1) fue diseñada por equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional y sociedades científicas y especialistas, que participaron del armado de las estrategias para combatir las enfermedades invernales.

La Argentina ya está preparada para dar respuesta a las enfermedades del invierno, en especial a una segunda oleada de la gripe A (H1N1). En 2009, el país fue uno de los primeros en experimentar las consecuencias de una nueva pandemia mundial.
Las acciones desarrolladas en aquella oportunidad resultaron exitosas, al punto de ser tenidas en cuenta por otros países y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese marco, y anticipándose a la llegada de los primeros fríos, desde el Ministerio de Salud de la Nación se vienen planificando las medidas que se implementarán para atenuar el impacto de esta nueva patología, como así también de las otras enfermedades típicas de esta época del año.

Así, más de 10 millones de personas serán vacunadas de manera gratuita contra la gripe pandémica, quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral también gratuitamente, los hospitales de todo el país están equipados y se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1.

La campaña de vacunación contra la gripe A se iniciará este mes con los denominados “grupos de riesgo”, que se han definido según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus influenza A H1N1.

Quienes tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica son los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.
 

Pase a Planta Municipal.-

julio 22, 2010 0
Pase a Planta Municipal.-

miércoles, 21 de julio de 2010

Weekend de la Perca en Piedra del Aguila

julio 21, 2010 0
Weekend  de la Perca en Piedra del Aguila
Adólfo Paine y Teo Rodriguez de Central Pesca NQN confirmaron la fecha para la realización de un gran torneo de Pesca en Piedra del Aguila.-

En una extensa charla en la Oficina de Turismo se concretó lo que hace mucho tiempo se venía buscando, el weekend de la Perca.

Tendrá:
-Conferencia de Prensa, con canales de TV, Radios y Diarios.
-La recepción será en la Municipalidad
-Oficinas de Pre-inscripción en Piedra del Aguila, Junín y San Martín de los Andes, Bariloche, etc.
-Venta y Exposición de Artesanias
-Delyberi y Confitería
-Espetáculos con artístas locales
-Clínicas de Pesca y Charlas educativas del recurso Pesca
-Exponentes a nivel nacional
-Seran dos días inolvidables, el sábado 9 y el 10 de Octubre
-Lugar: Centro Recreativo Kumelkayen a orillas del Lago Pichi Picún Leufú
-Modalidad: Pesca embarcada y de costa
-El costo por participante se dara a conocer más adelante
-Habrán importantes premios
-Serán seis horas de pesca
-Se trabaja en la elaboración de una ruta informativa constante desde la Oficina de Turismo en lugares para hospedarse, comer y de entretenimiento.
-Excursiones por la localidad y la zona

-La Fiesta Tendrá un Plan B / en caso de condiciones extremas debido a que no se suspenderá por mal tiempo

-Todo el programa comentado anteriormente es tentativo y sujeto a los cambios necesarios. -Objetivo: Promoción Turística de Piedra del Aguila


Día del Amigo: festejos en la Unidad Básica del PJ de Piedra del Aguila.-

julio 21, 2010 0
Día del Amigo: festejos en la Unidad Básica del PJ de Piedra del Aguila.-

Se viene el anuncio oficial de la Vuelta de la Manzana

julio 21, 2010 0
Se viene el anuncio oficial de la Vuelta de la Manzana

Se presentará mañana oficialmente la 40° edición de la Vuelta de la Manzana que será válida por la séptima fecha del campeonato Argentino de Rally y otorgará puntos para el Regional. Representando a Bariloche estarán, como siempre, Nicolás Madero y Agustín Elvira. También confirmó su participación el campeón patagónico, Daniel Llanos (foto).

(Por Cristian Báez) Finalizada la carrera de Tucumán, el Rally Argentino se prepara para encarar la segunda mitad de la temporada. La fecha que se viene no será una más dentro del calendario, puesto que se trata de la muy especial Vuelta de la Manzana que se correrá entre el 6 y el 8 de Agosto en General Roca y sus alrededores.

La "Manzana" es la prueba tradicional por excelencia siendo una las más longevas dentro del automovilismo argentino, pero la próxima edición será especial, puesto que estará cumpliendo 40 ediciones de vida. Es por eso que la Asociación Volantes de General Roca, el Club Organizador, ya está preparando una verdadera fiesta que empezó a cobrar vida anoche con la apertura de las inscripciones para una competencia que hace apenas unos años supo tener más de 120 inscriptos, siendo una de las carreras que todos quieren ganar.

Las actividades continuarán mañana jueves a las 20, en el casino de la ciudad de General Roca, en donde se realizará la presentación oficial de la prueba que se disputará entre el 5 y el 8 de agosto y que será válida por la séptima fecha del Rally Argentino y que compartirá escenario con el certamen patagónico. Pero ahí no queda todo, ya que el miércoles de la semana que viene se producirá el lanzamiento nacional de la fecha desde Buenos Aires, en el Automóvil Club Argentino. La AVGR encabezada por Jorge "Goyo" Martínez está planeando diferentes actividades para darle el marco de celebración que se merece la fecha, y que de a poco se irán develando.

Como siempre, Bariloche tiene asegurada su presencia a través de los pilotos del Tango Rally Team, Nicolás Madero y Agustín Elvira. Por el lado de “Nico” intentará subir a lo más alto del podio (como ocurrió en 2009) para perderle pisada a los punteros que han sacado una apreciable ventaja. Agustín Elvira, en cambio, mira a todos desde arriba en la N4 Light y espera continuar por esa senda. Ganar la Manzana sería algo muy especial para el joven piloto de nuestra ciudad. Teniendo en cuenta que la carrera también otorgará puntos para el certamen Patagónicos, varios otros barilochenses seguramente dirán presente. Uno que lo anunció hace varias semanas fue Daniel Llanos. Inclusive faltó a la cita regional en Choele Choel para llegar de la mejor manera a esta prueba de Agosto en territorio roquense.

Jonás estuvo en Bariloche y ya retorna al Newcastle

julio 21, 2010 0
Jonás estuvo en Bariloche y ya retorna al Newcastle

El futbolista de la selección argentina, Jonás Gutiérrez, eligió a Bariloche como su lugar de descanso post-campeonato del Mundo. Llegó con amigos y permaneció durante varios días. Se mostró amable ante los numerosos requerimientos de los hinchas. Y muy gentilmente accedió a una charla con Noticiero Seis.

SIMPATÍA ANTE LOS HINCHAS. El jugador de la selección se mostró con total predisposición ante los
requerimientos de sus admiradores, que son muchos pese a la eliminación en cuartos de final.
(Por Cristian Báez) Inmediatamente después de su participación en el campeonato Mundial de Sudáfrica, el jugador de la selección argentina, Jonás Gutiérrez, se tomó unos días de descanso con el objetivo de recobrar energías de cara a la exigente temporada que se avecina. Eligió Bariloche como lugar para esas merecidas vacaciones. Llegó con amigos y Realizó numerosos paseos y excursiones durante varios días. Se mostró muy simpático y gentil cada vez que un barilochense le pidió alguna foto o autógrafo. En un hotel céntrico, Noticiero Seis tuvo la oportunidad de dialogar con él.



Con respecto a lo sucedido en el reciente mundial, expresó que “soy una persona que trata de no pensar demasiado en las cosas que pasaron. Ocurrió de esa manera y hay que aceptarlo. Ya nada puede volver atrás. Lógicamente que queríamos llegar más lejos pero no pudo ser”. De la manera en la cual los argentinos iban viviendo la campaña del equipo, comentó que “estando en Sudáfrica no nos dábamos cuenta de la dimensión que tenía todo esto. Al retornar al país empezamos a ver cosas impresionantes. Realmente la gente estaba muy ilusionada”. La entrevista fue realizada en horas de la mañana cuando todavía no había señales de algún contacto entre Diego Maradona y el presidente de la AFA, Julio Grondona. Consultado acerca de ese tema, señaló que “sinceramente no se cuál puede llegar a ser la decisión de Diego. Mi deseo es que pueda seguir al frente”. Posteriormente manifestó que “la selección es algo especial. Es lo máximo para cualquier futbolista de este país. No depende de uno. Hay que rendir al máximo en el club y seducir al entrenador de turno. No es nada fácil. Pero uno siempre quiere estar”.

En cuanto a presente en Inglaterra dijo que “sigo en Newcastle, me siento muy cómodo allí. Tengo contrato por tres años y estamos en un momento de mucha motivación tras haber conseguido el ascenso a primera. Hay grandes ligas en todo Europa pero yo me quedó con la inglesa”. Acerca del primer título mundial en la historia de España sostuvo que “era algo que podía suceder. No es sorpresa. Venía con una excelente camada de jugadores. Ya lo había demostrado dos años antes al ganar la Eurocopa”. Por último hizo referencia a nuestra ciudad indicando que “ya la conocía pero me encantó volver a visitarla. Además fueron unas vacaciones con amigos en donde nos divertimos mucho. La verdad que me hubiera gustado quedarme unos días más. Pero debo retornar a Buenos Aires y partir hacia Inglaterra el próximo domingo”.

Jonás llegó a Sudáfrica siendo de los preferidos del entrenador. Fue titular ante Nigeria y también frente a Corea del Sur. Dos tarjetas amarillas lo dejaron al margen del juego con Grecia. Podía retornar contra México en octavos de final pero Maradona decidió hacer algunos cambios y lo mandó al banco. Tampoco fue titular frente a Alemania, el día de la triste eliminación en cuartos de final. Su trayectoria está identificada con tres clubes. Debutó en Vélez de Argentina en donde jugó entre los años 2001 y 2005. Luego jugó tres años en el Mallorca de España y ahora está en el Newcastle de Inglaterra. Ganó el torneo Clausura 2005 con el conjunto de “El Fortín” y obtuvo el ascenso a primera división con su actual club inglés. Con la camiseta argentina, dio la vuelta en el Sudamericano Sub 20 del año 2003 en Uruguay.

Boxeo Bariloche: Cirujita Ovejero debutará como púgil profesional

julio 21, 2010 0
Boxeo Bariloche: Cirujita Ovejero debutará como púgil profesional

El próximo sábado, Gabriel “Cirujita” Ovejero tendrá su esperado debut en el boxeo profesional enfrentando a Matías Ezequiel González, un cordobés que ya cuenta con 5 presentaciones. La pelea formará parte de un atractivo festival que tendrá lugar en el estadio Parque Central de Neuquen. En la misma velada, Jaime Vilpán enfrentará al tandilense Sergio Escobar. Una nueva etapa de su carrera deportiva iniciará Gabriel Ovejero el próximo sábado en territorio neuquino. Después de mucho esperar podrá hacer su presentación como boxeador profesional enfrentando a Matías Ezequiel González, un hombre de Villa María, Córdoba, que ya cuenta con 5 presentaciones en el campo de los rentados. El joven de la escuela Alborada llega muy bien preparado para este compromiso y confía en arrancar el ciclo con un sólido triunfo.

En diálogo con el Diario Digital, el “Cirujita” indicó que “estoy muy ansioso porque vengo esperando esta posibilidad desde hace mucho tiempo. Me siento muy bien, con mucha confianza y bien entrenado. Iré a Neuquen con el objetivo de ganar y dar un buen espectáculo. De aquella vieja lesión en la mano afortunadamente no quedan rastros. Este tiempo de inactividad me sirvió para tener una recuperación óptima. A veces, en los entrenamientos siento un mínimo dolor cuando golpeo con la parte afectada pero no creo que sea algo que me vaya a complicar”. Con respecto a la situación de combatir lejos de casa, sostuvo que “me siento tranquilo combatiendo afuera. Esa tranquilidad la he logrado con la gran cantidad de peleas que realicé fuera de la ciudad durante el amateurismo. Creo que hice más peleas en otros lugares que en Bariloche. Igualmente, afuera la gente también exige. Hay que tratar de dejar conforme al público en todos lados”.

Su rival se llama Matías Ezequiel González y proviene de Villa María, provincia de Córdoba. Realizó 5 presentaciones en el terreno profesional con 2 empates y 3 derrotas. Empató con Cristian Giménez y Lucas Báez y cayó frente a Maximiliano Marquez, César Pandavene y Albin Arrue. Más allá de que los números no lo favorecen, cuenta con una experiencia superior a la del “Cirujita” y tratará de hacerlo pesar sobre el cuadrilátero. Será un duelo a 4 rounds.

En la misma velada se producirá una nueva presentación del barilochense Jaime Andino Vilpán. Será el combate N°23 de su carrera profesional. Enfrentará en 6 asaltos a Sergio Javier Escobar, hombre de Tandil, provincia de Buenos Aires quien tiene un récord de 12 triunfos, 9 derrotas y 2 empates. En su camino se encontró con varios púgiles que también enfrentaron a Vilpán. Le ganó a Rolando Seguel por puntos, perdió en las tarjetas ante Adrián Flamenco y Oscar Mutuverría. Su última presentación fue en mayo pasado en el mítico Luna Park de la Capital Federal en donde empate con Hernán Carrizo.

El programa de peleas es el siguiente: Aldo Nazareno Ríos vs. Saúl Carreon (10 rounds); Billi Facundo Godoy vs. Fernando Ezequiel Pereyra (10); Jaime Andino Vilpán vs. Sergio Escobar (6); Ricardo Quiñones vs. Mateo Verón (4); Gabriel Gustavo Ovejero vs. Matías González (4) y Martín Molina vs. Pablo Martín Roldán (4). La fiscalización estará a cargo de la Federación Argentina de Box y habrá televisación en directo a través de la señal TyC Sports.

Por Cristian Báez

Virus abrirá el ciclo de recitales en Puerto Rock

julio 21, 2010 0
Virus abrirá el ciclo de recitales en Puerto Rock

Un clásico del rock argentino se vuelve a presentar en Bariloche. Será el próximo viernes desde las 22 en Puerto Rock. Esta legendaria banda llega a nuestra ciudad por cuarto año consecutivo y promete un gran show que hará deleitar a todas las generaciones de público que cada año concurren a ver sus alegres recitales.

Este espectáculo será el primero de un ciclo repleto de música. El viernes 30 será el turno de las Pastillas del Abuelo. Y durante todo agosto, septiembre y octubre, habrá bandas para todos los gustos.

Luego de mucho ensayar con la nueva formación, Virus salió de gira por todo el país y luego por el exterior. Disolvieron el contrato con la discográfica y realizaron algunos shows en forma independiente, pero sin éxito. El recital despedida fue el 29 de septiembre en el estadio de River, como teloneros de David Bowie y Bryan Adams.

En marzo de 1994 se juntaron para la nostalgia, en un pub de Lanús. Volvieron a los escenarios para el 112º aniversario de la ciudad que los vio nacer: La Plata.

Alrededor de 120.000 personas los aclamaron como en sus mejores épocas. «No nos gusta de hablar de regreso -comentó Marcelo- porque de hecho siempre seguimos en actividad, aunque sea en proyectos paralelos, y nunca estuvimos alejados definitivamente».

En diciembre del año siguiente se presentaron en la discoteca The Roxy, «sin intenciones de editar un nuevo disco, sin giras que promocionar ni nada, solamente por el gusto de tocar».

Marcelo Moura encabezó un nuevo renacimiento de esta banda, acompañado en esta oportunidad por Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras, Enrique Muguetti en bajo, Aitor Graña en batería y Patricio Fontana en teclados. El disco se llamó "Nueve" y tuvo un anticipo con el tema "América fatal" y una versión dance de "Amor descartable".

Como festejo de su 25º aniversario, Virus realizó en el 2004 una serie de recitales en el Teatro ND Ateneo.

Virus, desde sus inicios, ha innovado y transgredido, así como influido. La banda encabezó la revolución en el Rock argentino gestando una evolución. Ya quedaba atrás el folk-rock de influencias clásicas del rock anglo-sajón como lo fueron los Beatles y The Rolling Stones, para dar lugar a las nuevas tendencias.

La principal razón por la que se destacó Virus es su originalidad. Ese sonido característico que bien es encajable bajo el estilo New Wave pero sin embargo, no reconoce influencias directas de ninguna banda, originalidad pura, vanguardia y creatividad autóctona en su máxima expresión.
PRENSA PUERTO ROCK

El club de los intendentes, en la interna del MPN

julio 21, 2010 0
El club de los intendentes, en la interna del MPN
Se presentará este jueves la lista Naranja. Se concreta así la incursión del oficialismo sapagista en la interna, acotada a los distritos, para jugar en la Convención partidaria.

El club de los intendentes del MPN, el mismo que -con siete "samurais" plenamente en funciones militantes- había impulsado el consenso, y presionado hasta último momento para que Jorge Sapag asumiera la candidatura a presidir el partido, concretará este jueves la presentación de la Lista Naranja, con la que competirán desde los distritos en que está dividida la provincia en la interna del 15 de agosto.

La Naranja es el refugio del oficialismo después de la decisión de no presentar la Lista Azul. Será respaldada por referentes de este oficialismo, que no obstante se desgajará posiblemente en otras opciones a la hora de votar por la presidencia de la Junta de Gobierno.

Si bien no se ha descartado la posibilidad de presentar candidato también a ese cargo provincial (para lo que hace falta designar un candidato/a, y reunir más de 11.000 avales), centralmente lo que hará la Lista Naranja será contribuir desde cada uno de los pueblos y ciudades los votos de los afiliados para conseguir una representación oficialista en la Convención, que sea lo suficientemente importante como incidir en decisiones que puede tomar la conducción partidaria con vistas a las próximas internas, no a estas. Es decir, las internas del 2011, que consagrarán candidato a gobernador por el MPN.

La presentación de la Lista Naranja será a las 11:30, en la sede del Distrito Centro del MPN, que está ubicada en la calle Jujuy 155 de la capital neuquina.

Sapag dio razones para no caer en “el descreimiento”

julio 21, 2010 0
Sapag dio razones para no caer en “el descreimiento”

El gobernador destacó que hay que cumplir los compromisos asumidos. Lo hizo tras firmar un acuerdo con el CFI para crear un fondo fiduciario que entregará créditos a pequeñas y medianas empresas turísticas en la provincia. Sapag firmó un convenio con Juan José Ciácera, del CFI (foto prensa institucional)

“Cada vez que se asume una responsabilidad, cada vez que se asume un compromiso, hay que estar atento a su cumplimiento, porque si no se genera luego la desazón o viene el escepticismo o el descreimiento”, sostuvo este miércoles el gobernador Jorge Sapag, tras firmar un acta acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para integrar un fondo fiduciario que otorgará créditos a empresas turísticas para comprar colectivos de pequeño y mediano porte.

Sapag retornó plenamente a la actividad oficial para suscribir el acuerdo con el secretario general del CFI, Juan José Ciácera. El organismo nacional aportará 2.500.000 pesos, que irán a parar al fondo fiduciario, que será administrado por el Banco Provincia, por lo que también firmó el contrato el presidente de esta entidad financiera, Omar Gutiérrez.

Los préstamos se otorgarán con una amortización de seis años (con pagos semestrales) y una tasa de interés del 9,5 por ciento. Podrán acceder al beneficio las firmas que provean servicios de viajes y agencias de turismo, las que realicen actividades receptivas y las empresas de transporte de pasajeros habilitadas por la subsecretaría de Turismo.

Los préstamos serán para adquirir unidades de transporte automotor de uso comercial para el traslado de turistas con 9+1 asientos, 15+1 y 19+1. La marca y modelo del vehículo solicitado quedarán a elección de cada beneficiario.

En su discurso, el gobernador destacó con el CFI “demostramos que se puede construir un federalismo coordinando acciones, convergiendo en proyectos concretos, discutiendo los temas centrales que hacen a la calidad de vida de la población, no hablando solamente de teoría, sino aplicarla y hacerla ver en acciones concretas”.

Destacó el acompañamiento del Poder Legislativo que “en materia de leyes es fundamental para el desarrollo” y aseguró que “están los recursos a disposición de la pequeña y mediana empresa, porque es la que genera empleo genuino”.

Expresó su “reconocimiento” al BPN porque la cartera crediticia de la entidad “es absolutamente mayoritaria en lo que hace a pequeña y mediana empresa, a personas físicas, a pequeñas empresas familiares, a micro emprendimientos”, y felicitó a Ciácera porque “el manejo de los recursos se hace de forma responsable y seria”.

“No hay organización que pueda durar en el tiempo si no hay una administración seria, donde los compromisos después se puedan cumplir. Por eso siempre hay que buscar equilibrios presupuestarios: no se puede hacer lo que se quiere, se hace lo que se debe y lo que se puede”, sostuvo el mandatario.

En este contexto, enfatizó que “quienes tenemos responsabilidades de Estado, responsabilidad en organizaciones que manejan recursos económicos, tenemos la obligación de ser serios en la administración de esos recursos. Por eso cada vez que se asume una responsabilidad, cada vez que se asume un compromiso, hay que estar atento a su cumplimiento, porque si no se genera luego la desazón o viene el escepticismo o el descreimiento”.

*El MPN va ahora rumbo a una polarización

julio 21, 2010 0
*El MPN va ahora rumbo a una polarización
Retirada la Lista Azul de la contienda principal por la presidencia partidaria, quedan las listas Blanca y Celeste como protagonistas principales. De un eventual escenario de tres, se pasa a uno de dos. Y se potencia la expectativa para el año próximo.

La definición de Jorge Sapag de retirar cualquier candidatura a presidir el MPN desde la Lista Azul, para acotar la participación oficialista a las listas distritales que eventualmente ocuparán lugares en la Convención partidaria, precipita un nuevo cambio en la interna de este partido y provoca expectativas nuevas y acomodamientos estratégicos en las dos listas que pasan ahora a ser protagonistas esenciales de la confrontación: la Blanca de Jorge Sobisch y la Celeste de José Brillo.

Estas listas polarizarán necesariamente la elección interna del 15 de agosto, porque Sobisch y Brillo serán los dos referentes con mayor peso que competirán por la presidencia de la Junta de Gobierno. La interna confronta así dos posibilidades para el futuro partidario, y dos potenciales competidores para el propio Sapag en el 2011.

De estos dos, quedará uno. Y quien quede, puede avizorarse con inexorabilidad, enfrentará a Sapag en la próxima interna abierta que deberá hacerse el año próximo. Primera cuestión a apuntar: la decisión del gobernador, comunicada en una carta a “compañeras y compañeros” no hace más que retardar un enfrentamiento que parece inevitable.

El gobierno rumió intensamente la decisión antes de terminar de tomarla. Los nombres de Ana Pechen y de Zulma Reina realmente se barajaron como cabecillas principales de la Lista Azul después de la tragedia que fue la pérdida de Luz Sapag. Finalmente, el lunes, el encuentro en la Residencia de la Costa terminó pleno de incertidumbre para muchos referentes que siguieron presionando, temerosos que no presentar la Azul implicara perder espacio, capital político y posibilidades para la definición de los cargos electivos el año próximo.

“El miércoles se sabrá”, se dijo entonces. Y el círculo íntimo del Gobernador se puso a redactar el difícil documento para hacer público en los diarios ese día.

Pero la noticia igual se fue filtrando. Es difícil mantener la reserva cuando hay tantos ojos y oídos clavados en la escena, taladrando puertas cerradas y oyendo detrás de los gruesos muros. Al poco rato que este diario publicó un anticipo de lo que venía, se bajó la orden de darlo a conocer a través de los medios más usuales. El tema fue blanqueado, y finalmente la carta dada a conocer por los mecanismos acostumbrados. Un día antes que lo esperado.

Los celestes de José Brillo evaluaron la situación y sacaron una primera conclusión. “Muchos intendentes, y funcionarios que estaban trabados por la cercanía geográfica con el poder, ahora vendrán con nosotros”, dijeron, con cierto alivio.

No había mayor duda en esos cuarteles de campaña, de que la decisión de Sapag favorecía antes que perjudicar.

Entre los blancos de Sobisch la situación era evaluada en la noche con la rigurosidad analítica casi obsesiva que distingue al ex gobernador. El texto de la “carta de renunciamiento” fue leída párrafo por párrafo, varias veces.

“Sapag se olvida que antes de ser candidato a la reelección, deberá pasar por otra interna”, fue lo primero que se apuntó. “A no ser que piense en formar un frente con el kirchnerismo, por fuera del partido”, deslizó un referente. “No se puede descartar, al menos por ahora”, le contestaron.

Más allá de las primeras evaluaciones, y las reacciones en caliente, es evidente que el dato que faltaba para completar el cuadro escénico de la interna del MPN, ya se conoció. Ahora saldrán los jugadores a la cancha, no para calentar, sino para jugar el juego que más les gusta. Habrá, inexorablemente, un ganador.

Pero esta historia del MPN del tercer milenio no se detendrá en el 15 de agosto. Ese día, apenas, comenzará a escribirse.

Rubén Boggi

Neuquén Seguel rechazó un nuevo aumento a los docentes

julio 21, 2010 0
Neuquén Seguel rechazó un nuevo aumento a los docentes

Para el funcionario el acuerdo salarial con ATEN ya está cerrado. Ahora, se dedicará a solucionar otros problemas del sector que no tengan relación con el sueldo.
Ernesto Seguel, secretario de Educación de la provincia, rechazó hoy la posibilidad de volver a una mesa de negociación con ATEN durante este año. Si bien, dijo que seguirá dialogando para solucionar los demás problemas del sector educativo que no tengan que ver con lo estrictamente salarial.

"El acuerdo salarial lo cerramos hace poco más de 40 días. La suba que dimos en Neuquén hace que el salario docente supere largamente el del resto de las jurisdicciones", dijo el funcionario.

A través de un comunicado, la semana pasada el gremio docente había solicitado una nueva recomposición salarial del 20%, como había planteado al comienzo del conflicto. ATEN argumenta este pedido diciendo que hubo una mayor recaudación de los impuestos provinciales y una suba constante durante el primer semestre de los recursos que coparticipa el gobierno nacional.

Seguel afirmó que no habrá un nuevo aumento, ya que se dio uno este año que llevó a la masa salarial a 120 millones de pesos. De esta manera, el secretario recordó que el sueldo del maestro de grado pasó de 1900 a 2200 pesos por mes.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Dejaron sus Comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

yo neuquino
21:19 21/07/2010
Seguel, no era que se recuperarían los días de paro?por qué dos semanas de vacaciones?, por qué las jornadas?, por qué los feriados? esto es un viva la joda. Hay que hacer laburar a estos vagos o echarlos!!!!!!!!!!!!!

Tarmangani09
21:12 21/07/2010
Realmente este gobierno hace agua por todos lados... Si hasta contrataron al muñeco Wilson para cuidar presos.... ¡¡¡¡BOCHORNOSO!!!

RASPUTIN
20:01 21/07/2010
QUE SABRAS VOS DE EDUCACION , PATOVICA DE CUARTA.

pichihuili
19:35 21/07/2010
SI HAY MAS PLATA EN LA PROVINCIA QUE SE GENEREN PUESTOS DE TRABAJO GENUINOS PARA BENEFICIAR A TODOS LOS NEUQUINOS Y NO SOLO A LOS ESTATALES DE CUALQUIER RAMA....HAY QUE FOMENTAR LAS PYMES , EQUIPAR LA POLICIA, SACAR LOS CHICOS DE LAS CALLES,ETC...

pichihuili
19:32 21/07/2010
HAY QUE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS EDILICIOS DE LAS ESCUELAS , VIDRIOS ROTOS, FALTA DE CALEFACCION....DESPUES DAR AUMENTO AL RESTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA POSTERGADA.....LOS DOCENTES QUE SIGAN PARTICIPANDO....

Neuquén sería la ciudad más afectada por el proyecto

julio 21, 2010 0
Neuquén sería la ciudad más afectada por el proyecto

Neuquén sería la ciudad más afectada por el proyecto La propuesta que presentará esta tarde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa pide la aplicación de un coeficiente de metros cuadrados de "superficies comerciales" respecto a la cantidad de habitantes.

Neuquén.- En momentos en los que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa tratará de imponer un proyecto de ley propio para regular la instalación de "grandes superficies comerciales", se supo que la iniciativa prevé la aplicación de un "coeficiente" y que para el organismo Neuquén es una de las ciudades más afectadas por la instalación de hipermercados.

La CAME y otras 40 entidades mercantiles que agrupan a sectores minoristas iniciarán conversaciones con legisladores de las diferentes bancas sabiendo que cuentan con el total apoyo del bloque del Frente Para la Victoria para tratar el proyecto antes de fin de año.

La iniciativa propone la creación de un índice que pondere la población y cantidad de bocas comerciales existentes.

Las "grandes superficies" que intenta limitar este proyecto serán aquellas que ocupen más de 2.500 metros cuadrados y ofrecen diversas ramas comerciales (o paseos de compras).

A nivel nacional, la principal empresa damnificada es la chilena Cencosud, dueña de la cadena Jumbo (con un local en Neuquén y otro en General Roca), que cuenta con una participación del 6,4% en este segmento a nivel nacional sumando su participación en los locales Disco y Vea.


Neuquén, entre las más afectadas por el proyecto

Según el relevamiento realizado por CAME, las ciudades de Neuquén, Rosario y las bonaerenses de Quilmes y Lomas de Zamora serían las más afectadas por la iniciativa, dado que poseen "alta concentración de grandes superficies en relación a su cantidad de habitantes".

En el caso de la capital neuquina, el coeficiente sería "alto" debido a la cantidad de hipermercados en relación con la cantidad de habitantes. Este índice aumenta teniendo en cuenta la presencia de paseos de compras (shoppings)

Cabe destacar que aún no se sabe cómo puede afectar la aprobación de este proyecto a las obras de este tipo que actualmente se están construyendo en la ciudad como el centro comercial que se emplazaría sobre calle Doctor Ramón y Ruta 7.

En ese sentido, las organizaciones locales consultadas por La Mañana Neuquén no han determinado aún el posible impacto de la medida por lo que no se aventuraron a dar una postura al respecto.

Por lo pronto, en la provincia de Entre Ríos las autoridades locales presentaron un decreto paralizando durante un mes la aprobación de nuevos proyectos. Algo similar se resolvió en Santa Fe y varios municipios en la provincia de Buenos Aires estudian propuestas en esta misma línea.