8 de agosto de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 14 de agosto de 2010

Das Neves: “Conozco las debilidades de Kirchner y sé que la sociedad condena su forma de conducción hegemónica”

agosto 14, 2010 0
Das Neves: “Conozco las debilidades de Kirchner y sé que la sociedad condena su forma de conducción hegemónica”

















En declaraciones a la cadena radial Eich, Mario Das Neves se refirió a su candidatura presidencial dentro del Justicialismo, fijó su postura dentro del Peronismo Federal y afirmó que le ganará a Kirchner porque conoce sus debilidades y la gente condena su manera hegemónica de conducir la política..


El gobernador de Chubut manifestó en el programa “A dúo, pero temprano”: “Mi intención es ir por adentro del PJ. No es cuestión de regalar un espacio a una fracción del peronismo que no interpreta la totalidad de nuestro movimiento. Ir por afuera es muy peligroso para la vida de los partidos políticos. Es algo que le ha sucedido al radicalismo a partir de la caída de De la Rúa. Por lo tanto, me parece que es importante hacer todo el esfuerzo para poder competir dentro del peronismo. En ese sentido, yo he dicho que vamos a poder triunfar y derrotar esta manera hegemónica y poco transparente de conducir la política y el Estado nacional”.

Respecto a la convivencia de los líderes del Peronismo Federal el mandatario expresó: “Yo vengo hablando con ellos en general. Creo que hubo un apresuramiento al decidir ir por afuera, pero esto lo vamos a ir viendo con el tiempo. Lo importante es que hablemos y coincidamos con un trabajo fuerte de todos los grupos técnicos y políticos de los distintos referentes, fijar las posiciones sobre le tema de seguridad, inflación, economía regional, educación, salud. Los temas que realmente a la gente le interesan de los hombres públicos, saber cuál es su pensamiento, cómo solucionarlo”.

La nota también hizo hincapié en el análisis de las figuras de Scioli, quién días atrás salió a responderle a Das Neves tras las declaraciones críticas por el tema de seguridad. También se refirió a Macri a quién no quiere dentro del espacio del Peronismo Federal por representar a la derecha.

“He tenido con Scioli una relación casi afectiva, pero no he compartido el último año muchas de sus decisiones políticas; cómo se fue ubicando, el nivel de sumisión al Gobierno Central. Me parece que sinceramente falta gestión. Creo que con voluntarismo y marketing solamente no se gobierna, así que me parece que va a tener que dar un a vuelta de rosca a la gestión, porque está en el tercer año y va a tener que mostrar cualquier alternativa de querer seguir gobernando”.

También expresó: “Macri para mí es un límite en la conformación del Peronismo Federal. Habida cuenta que es un hombre de derecha que yo respeto, tiene un encuadre dentro del sistema democrático y bienvenido, yo celebro que la derecha esté dentro del sistema democrático, pero el espacio del peronismo lo debe ocupar el peronismo y con otros sectores sociales que no necesariamente tienen que ser de un sector político y con las características de Perón”.

Finalmente Das Neves manifestó respecto a Kirchner: “Conozco sus debilidades y sé que hay una firme decisión de la sociedad de castigar esta forma de conducir de manera discrecional al estado, los recursos, y bueno, desde el punto de vista partidario, a nuestros partidos. Así que no le quepa la menor duda que en agosto se van a llevar más que una sorpresa”.

http://www.agenciapais.com/?p=15910

Entre Moscas y Cucharas desde Piedra del Aguila.-

agosto 14, 2010 0
Entre Moscas y Cucharas desde Piedra del Aguila.-

Hoy sábado a las 19 horas, se emitirá en dúplex el programa de Pesca Entre Moscas y Cucharas. LRG 379 y LU5, estarán unidas por la promoción turística y el primer weekend de la perca en Piedra del Águila a realizarse el 9 y 10 de Agosto en las orillas del Lago Pichi Picún Leufú.
Foto: Juan Franco

La vuelta de Zulma.-

agosto 14, 2010 0
La vuelta de Zulma.-

Zulma Cayuleo se ha vuelto a reincorporar a Radio Gregorio Alvarez. De esta manera se volverá a re-establecer la parte periodística en la radio y en el Periódico Es Noticia...quien se encuentra con un inconveniente en la última edición.

Nueva unidad de trabajo para la Municipalidad de Piedra del Aguila.-

agosto 14, 2010 0
Nueva unidad de trabajo para la Municipalidad de Piedra del Aguila.-

Desde hace varios días circula en la localidad el nuevo camión adquirido por la Municipalidad a través de los fondos de la Ley 2615. En un tiempo más también habrá una retro excavadora.

Foto: Juan Franco

viernes, 13 de agosto de 2010

Dos profesionales de Bariloche suben al ring

agosto 13, 2010 0
Dos profesionales de Bariloche suben al ring

cirujita
Está todo listo para el gran festival boxístico que se realizará hoy en horas de la noche en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios. Contará con dos peleas profesionales que tendrán como protagonistas a púgiles de Bariloche. Ellos son Armando Juárez y Gabriel Ovejero (foto). Ayer, ambos recibieron el OK de la balanza. Tal como lo indica el reglamento, un día antes del festival se llevó a cabo el correspondiente pesaje de los profesionales. Fue ayer en horas de la tarde en instalaciones del gimnasio Municipal “Padre Videla”. La balanza levantó el pulgar a los cuatro protagonistas. La velada será hoy a partir de las 21.30 horas en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios.
Armando “Tucu” Juárez acusó un peso de 57 kilogramos mientras que su rival, el salteño Marcelo “Chispita” Gómez se presentó con 56.500. Juárez y Gómez protagonizarán la pelea de fondo. Por su parte, Gabriel “Cirujita” Ovejero pesó 54,500 y su contrincante, el bonaerense Gerardo Echenique, 56,500. Hoy será el turno para el pesaje de los amateurs.

Se espera un espectáculo de muy buen nivel con buena concurrencia de público. El organizador Daniel Gómez sostuvo que “es el segundo festival que organizamos. Nuestra idea es potenciar a todos los boxeadores de Bariloche, sean del Boxing Club o de la escuela Alborada. El deporte es uno solo”. También indicó que “es mucho el esfuerzo económico que hay que realizar para organizar algo de estas características pero lo hacemos con gusto porque amamos este deporte”.

Después de un tiempo, un festival volverá a contar con dos peleas profesionales que tengan como protagonistas a boxeadores de la ciudad. Ambos son de la escuela Alborada y se vienen entrenando a conciencia para brindar un muy buen espectáculo. El “Tucu” Juárez retornará después de varios meses de inactividad. Su última presentación fue en Octubre de 2009 cuando perdió por puntos ante Jesús Cuellar en un combate por el título Latino de la Organización Mundial de Boxeo que fue televisado para todo el país. Ostenta un récord de 10 victorias, 2 empates y sólo una derrota. Distinto es el panorama para el “Cirujita” Ovejero que recién debutó hace unas semanas. Lo hizo en la capital neuquina perdiendo por puntos frente al cordobés Matías González. Ahora contará con el respaldo de su público que será de mucha utilidad para conseguir su primera victoria en el campo de los rentados.

El programa del festival comprende también varias propuestas amateurs en donde se podrá ver en acción a destacados exponentes locales de la actualidad. Subirán al cuadrilátero Saúl Huenchul, Virginia Cárcamo, Jeniffer Rojas, Martín Hernández y dos debutantes. En todos los casos, se medirán con púgiles foráneos.

Por Cristian Báez

Box en Bariloche: El Potro tampoco pudo

agosto 13, 2010 0
Box en Bariloche: El Potro tampoco pudo

Tras las eliminaciones de César Inalef y Ariel Hernández en la jornada del martes, las ilusiones barilochenses en el campeonato Nacional Amateur de Box estaban totalmente depositadas en Rodrigo Miguel. Lamentablemente, el “Potro” del Boxing Club fue derrotado por puntos por el tandilense Juan Candia. El certamen finalizará mañana. Después de aquel comienzo arrollador, los barilochenses no pudieron mantenerse en el mejor nivel y culminaron su participación en el certamen Nacional de Box Amateur que se está realizando en la localidad neuquina de Cutral Co. El miércoles, Rodrigo “Potro” Miguel perdió por 3 a 2 frente al tandilense Juan Candia. Este resultado adverso se sumó a lo que había sucedido el martes con César Inalef y Ariel “Pajarito” Hernández Junior.

En un combate muy duro, Rodrigo Miguel dejó absolutamente todo sobre el cuadrilátero. La victoria a favor del bonaerense fue muy ajustada. En diálogo con el Diario Digital, el púgil señaló que “mi contrincante era grande y largo. Manejaba bien la distancia y costaba mucho llegar. Fue una pelea pareja. Creo que me ganó por resistencia”. Para Miguel, la pelea del miércoles fue su presentación en el certamen. Por diferentes razones no compitió durante lunes y martes algo que atentó duramente contra su ansiedad y sus ganas de subir al ring.

Rodrigo Miguel fue el único de los tres que sólo tuvo una presentación en el certamen. Tanto Inalef como “Pajarito” Junior realizaron dos presentaciones. El lunes festejaron victorias claras y contundentes mientras que el martes se vieron superados por sus respectivos rivales. El ex campeón argentino y sudamericano, Hugo Ariel “Pajarito” Hernández, se mostró molesto con la tarea de los jueces. Indicó que “el torneo es muy lindo pero hay que mejorar mucho en los fallos. Son muy parciales. En el caso de la segunda pelea de Inalef fue clara la diferencia a favor del barilochense y ellos no lo vieron así. Es lamentable. De todas maneras, creo que ha sido una valiosa experiencia para los chicos de Bariloche”. Con respecto a la posibilidad de su hijo de pasar al profesionalismo, señaló que “ya tiene la cantidad de peleas que ahora se pide para dar ese paso. El tiene muchas ganas pero yo le digo que hay que esperar un poco más. Creo que uno tiene que estar en óptimas condiciones para saltar al profesionalismo. Hay que ser un buen amateur para después ser un buen profesional”.

El campeonato, que contó con participación de púgiles de todo el país, tendrá su punto culminante en el día de mañana. La gente de Cutral Co está viviendo la competencia como una verdadera fiesta y seguramente colmará las instalaciones del gimnasio municipal “Enrique Mosconi” en la jornada que coronará a los campeones nacionales de cada categoría.

Por Cristian Báez

Quiroga advierte eventual “claudicación” de Neuquén

agosto 13, 2010 0
Quiroga advierte eventual “claudicación” de Neuquén
El diputado nacional del radicalismo da por seguro que Sapag accederá a lo que plantea el decreto presidencial 660, es decir, desistir de los juicios iniciados contra Nación para acceder al plan de financiamiento de deuda.

El diputado nacional (UCR) Horacio Quiroga aseguró que la decisión de la provincia de desistir de los juicios contra Nación para poder ingresar en el plan de desendeudamiento (decisión que da como segura), “es un acto de claudicación del gobierno provincial frente a un poder central avasallante y arbitrario, que extorsiona a los gobernadores asfixiados por las necesidades de caja”.

Quiroga sostuvo que “el gobernador Sapag está priorizando una necesidad coyuntural de recursos, convalidando el despojo del que es víctima la provincia de parte del gobierno kirchnerista”, al dar como un hecho que la provincia desistirá de demandas para poder acceder al refinanciamiento de deudas, según exige el decreto 660/2010 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el diputado nacional del radicalismo, la deuda total de Neuquén con la Nación ronda los 1.900 millones de pesos y en caso de acceder al plan de desendeudamiento, en 2010 no tendrá que cancelar 110 millones de pesos y en 2011, 254 millones de pesos. Recién a partir de enero de 2012 retomará el pago de su deuda, a un plazo de 20 años y con una tasa del 6%.
“Este acuerdo con la Nación representa un alivio transitorio y transfiere toda la carga a los próximos gobiernos provinciales”, dijo Quiroga, reclamando que el Ministerio de Economía “debería dar a conocer claramente cuáles son los beneficios de adherir al plan, es decir específicamente cuál es el beneficio y cuánto es lo que perdería la provincia por renunciar a las demandas”.

Mamá y maestra, a las trompadas

agosto 13, 2010 0
Mamá y maestra, a las trompadas
Una mujer increpó a una docente por las bajas calificaciones de su hijo y la discusión fue tomando calor hasta que derivó en una agresión física. Ocurrió en la escuela 147.
Una madre enfurecida por las bajas calificaciones que había recibido su hijo agredió físicamente a la maestra del chico y se convirtió en un gran escándalo para la comunidad educativa de la escuela 147.

El hecho ocurrió el jueves, pero se conoció este viernes, a raíz de la indignación que generó el violento episodio entre los maestros que desempeñan tareas en ese establecimiento.

Algunos testigos aseguran que cuando la madre vio el boletín de su hijo concurrió a la escuela muy enojada para preguntarle a la maestra las causas de esas notas tan bajas. La docente le habría respondido que los motivos era la gran cantidad de inasistencias que tenía el alumno.

Aparentemente, no conforme con la respuesta la madre increpó a la docente y la violenta discusión terminó con una agresión física.

Lo peor es que los forcejeos y golpes se dieron frente a centenares de chicos que no salían de su asombro por lo que estaban presenciando.

Las autoridades del colegio se habían reunido en horas del mediodía para analizar el caso. No se descartaba la presentación de una denuncia policial.

Fernando Diby en la Isla Jordan

agosto 13, 2010 0
Fernando Diby en la Isla Jordan



(Redacción - Ciclismomaster.com.ar ) El neuquino Fernando Diby se impuso este Domingo en el Festival Ciclistico organizado por la subcomisión del Club San Martín. Lo siguió un hombre del Shania Competición, Claudio Clavele y en una tarea por demás emotiva, arribó en el tercer escalón del podio, el allense Roberto Infante, que sufrió una caída tremenda en plena recta principal.


Otro neuquino, Mario Ortiz, llegó 4to. y completó el quinteto de punta, "Yony" Pastrán.
Una tarea tremenda del equipo Shania que impuso su superioridad numérica, que era contrarrestada inicialmente, por los integrantes del Metaltej, Fernando Sepulveda y Nelson Vilugrón.
Otro grupo que intentó sostener la lucha fue el Sindicato Luz y Fuerza, con Cristian Ranquehue, Guillermo Miconi, Lucas Canciani y Alejandro Fatorel.
Los allenses tuvieron en Rodrigo Ortega otro de los principales animadores, pero sus esfuerzos eran neutralizados por el constante ataque de los "malla fucsia".
En la escapada final, pudo mas la experiencia y la astucia de Diby que se llevó el triunfo a Neuquén.
Clasificaciones:

Elite
1º Fernando Diby - Neuquen
2º Claudio Clavelle - Shania Competición
3º Roberto Infante - Shania Competición
4º Mario Ortíz - Agrupacion Neuquina
5º Jhonatan Pastran - Shania Competición
6º Marcelo Montesin - Neuquén

Master D
1º Pablo Traiman
2º Gerardo Yogurt
3º Juan Jañaz
4º Agustin Cides
6º Ricardo Ferroni

Master C
1º Rubén Medina
2º Oscar Quijada
3º Osvaldo Pujó
4º Luis Gatica
5º Carlos Dinamarca

Promocionales
1º Cristian Belmar
2º Carlos Parra
3º Hugo Victorio
4º Fernando Retamal

San Martín y Junín acuden a Fernández por puente

agosto 13, 2010 0
San Martín y Junín acuden a Fernández por puente
Los municipios del sur de la provincia le pedirán al Jefe de Gabinete que “destrabe” la situación de la obra de construcción del puente en La Rinconada. La obra está paralizada ante inconvenientes con la propiedad de una estancia.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibirá el pedido de San Martín y Junín de los Andes (foto archivo)

Los municipios de San Martín y Junín de los Andes reclamarán la intervención directa del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que “destrabe la situación de la obra del puente La Rinconada”, proyecto actualmente congelado por el gobierno nacional

Así se lo anticipó desde el Deliberante de San Martín de los Andes, después que en la última sesión el concejal Pérez informó sobre las conversaciones mantenidas con el intendente de Junín, Enrique Campos, para articular las gestiones necesarias entre ambas comunas para formalizar el pedido oficial al Ministro Fernández.

Campos entregó la nota elaborada por el Municipio de Junín en la que insta a Aníbal Fernández a tomar intervención para que destrabe la situación de la obra de la construcción del Puente de la Rinconada, que ya ha sido licitada, adjudicada, y que cuenta con un presupuesto estimado en 20.000.000 de pesos.

“Sorpresivamente aparece en el horizonte un impedimento arbitrario impuesto por la propietaria de una estancia, que a pesar de las innumerables oportunidades en la que hemos intervenido para resolver la cuestión del espacio en el que se construirá el puente, a los efectos de evitar el proceso de expropiación, que tiraría por tierra la pretensión de la construcción al corto plazo”, se expresa en esa nota.
En el documento, que ahora sería presentado en conjunto, pide la “colaboración” de Fernández con “el claro propósito de hacer valer las necesidades de urgencia del Estado respecto de una obra estratégica, con aspectos intrínsecos de seguridad de frontera, de evacuación frente a catástrofes naturales, de desarrollo turístico y consecuentemente económico.”

Madre descontrolada golpeó a una maestra en la escuela 147

agosto 13, 2010 0
Madre descontrolada golpeó a una maestra en la escuela 147
El hecho de violencia se registró ayer en la escuela ubicada en Nogoya y Peri de esta ciudad.
Neuquén.- La violencia se instaló nuevamente en los establecimientos educativos neuquinos. Esta vez, una madre, fuera de control golpeó a una docente, quien sufrió lesiones leves.
Según trascendió, el hecho de violencia se registró ayer en la escuela primaria 147, ubicada en Nogoya y Peri de esta ciudad.
Desde la escuela evitaron dar mayores precisiones dado que la directora Ruth Cárdenas no se encontraba presente en el establecimiento.

Dejaron su comentario
maximus
13/8/2010
1:09PM
DESPUES DE 3 MESES SIN CLASES POR PARO DOCENTE TE DICEN QUE TU HIJO ESTA FLOJO , LA QUERES MATAR......YO LA ATO DE LOS PELOS AL PARAGOLPE DE MI AUTO Y LA SACO A PASEAR POR EL BARRIO.....

DEL NEUQUEN
13/8/2010
12:36PM
BIEN!!!! por vaga!!!

tachue
13/8/2010
12:36PM
Eso es lo que ganaron los docente no son maestro, la gente no los aguanta más y no le hechen la culpa a los medios sino estan de acuerdo de lo que dicen escuchen FM Calf que hablan boludeses, refexionen docnte la gente esta cansada de Uds. trabajen conozcon la palabra y sean dignos

tricolor
13/8/2010
12:24PM
LA DIRECTORA NO ESTABA EN EL ESTABLECIMIENTO...QUE BIEN CHE EN HORARIO DE CLASE LA DIRECTORA DONDE ANDA. A LA MAMA DEL NENE QUE PEGO PRESA...PERO A LA DIRECTORA QUE ANDA PELOTUDEANDO EN VEZ DE LABURAR SUMARIO¡¡¡¡¡¡¡¡

elmar-ciano
13/8/2010
11:06AM
Cuando desde medios de comunicación como am cumbre se llama a la intolerancia,cuando se trata a los maestros no como un sujeto social, sino como una "raza a exterminar" para así acabar con todos los males de la provincia,seguro aparecerán réplicas del gran "bigote" Hitler a querer terminar su trabajo de genocidio inconcluso.

papanqn
13/8/2010
10:58AM
Es una barbaridad, pobre docente, ¡¡Que Locura!!. Ahora bien, si en lugar de la docente, el golpeado hubiese resultado Marcelito Guagliardo o Aguirre, la cosa sería muy distinta, en este caso, hubiese sido un claro y estricto acto de JUSTICIA.

Forseti
13/8/2010
10:57AM
Después nos quejamos o nos llama la atención el aumento de la violencia de los alumnos en las escuelas. Esa mujer debería ir presa sin más vueltas, pero con cumplimiento efectivo. Es seguro que la próxima vez lo va a pensar seriamente, salvo que esté loca. Hay que poner de una vez por todas las cosas en su lugar porque así como vamos no nos espera un final feliz.

Cambio de fecha en el Súper Rally Neuquino

agosto 13, 2010 0
Cambio de fecha en el Súper Rally Neuquino
Neuquén > La sexta fecha del Súper Rally Neuquino no se correrá entre el 21 y 22 de este mes en Picún Leufú. Los dirigentes de la categoría descartaron esta prueba y ya comenzaron a trabajar para buscar un nuevo escenario. La próxima presentación será entre el 10 y 12 de septiembre en esta capital.
La competencia acompañará los festejos del Aniversario de la ciudad.
La idea de los dirigentes de Appryn es tener una prueba diferente al resto de la temporada, con verificaciones técnicas y administrativas el viernes 10 y también un Súper Especial nocturno ese mismo día. Para el sábado 11 habría tres pasadas por un tramo y el domingo otras tres por otro. "Está confirmada la carrera, sólo falta ajustar por dónde correremos, hay una gran predisposición de la gente de la municipalidad para que volvamos a correr en la capital", expresó Alcides Fernández, vicepresidente de Appryn.

Vecinos ocuparon el municipio de Paso Aguerre

agosto 13, 2010 0
Vecinos ocuparon el municipio de Paso Aguerre
Reclaman trabajo, casas y no están dispuestos a dar marcha atrás con la medida si no aparece un compromiso de las autoridades que de una solución.

Vecinos de Paso Aguerre tomaron la sede de la comuna exigiendo fuentes de trabajo y viviendas dignas. Los manifestantes advirtieron que permanecerán el tiempo necesario si no hay respuestas de las autoridades municipales.

Una mujer que integra el grupo de protesta, Soledad Gutiérrez, dijo que están "cansados de esperar, queremos trabajo genuino y un techo para nuestros hijos porque no es posible que nos sigan mintiendo".

Según trascendió, el intendente Alejandro Carrupán no está de acuerdo con la medida de fuerza y por ello no los convocó, hasta el momento, a una mesa de diálogo.

El déficit habitacional es unos de los problemas más graves que enfrentan los vecinos de esta comunidad.

Los vecinos no están a dispuestos a dar marcha atrás con la ocupación del edificio comunal sin la firma de algún compromiso oficial de parte de las autoridades.

Entre Moscas y Cucharas desde Piedra del Aguila.-

agosto 13, 2010 0
Entre Moscas y Cucharas desde Piedra del Aguila.-

El Sábado desde las 19 hs, en duplex Radio Gregorio Alvarez y LU5 Radio Neuquén. Entre moscas y cucharas, de interés turístico y de pesca.
Teo Rodriguez, Rodolfo Vasquez y Adolfo Paine analizaran el primer weekend de la Perca a Realizarse en Piedra del Águila.-

Foto: Juan Franco

Trabajo realizó inspecciones en localidades de la provincia

agosto 13, 2010 0
Trabajo realizó inspecciones en localidades de la provincia
Como parte del Operativo Nieve, personal del organismo de las regionales Centro, de Zapala, y Sur, de Junín de los Andes, realizó en los últimos días inspecciones en comercios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Piedra del Águila y Caviahue-Copahue.
La subsecretaría de Trabajo finalizó esta semana con el denominado Operativo Nieve, que tuvo como epicentro los principales centros invernales y algunas localidades del interior de la provincia. Personal del organismo de las Regionales Centro, de Zapala, y Sur, de Junín de los Andes, realizaron en los últimos días una serie de inspecciones laborales y de seguridad e higiene en comercios de San Martín de los Andes, Junín, Piedra del Águila y Caviahue.

Durante el operativo se recabó información acera de las condiciones laborales de los trabajadores de esas localidades.

En Caviahue - Copahue fueron inspeccionados 25 comercios: una panadería y 17 establecimientos dedicados al rubro gastronómico; lo que permitió relevar a 172 empleados, 11 de los cuales presentaban irregularidades.

En San Martín, Junín y Piedra del Águila, en tanto, se labraron 34 inspecciones laborales (fueron relevados 120 empleados de 326 manifestados y 17 monotributistas) en 10 comercios de variados rubros, en 22 gastronómicos, en uno de la construcción y el restante, un matadero. A su vez se realizaron 4 inspecciones de seguridad e higiene, con un total de 5 verificaciones.

Reunión de la Comunidad de Blancura Centro con la Municipalidad de Piedra del Águila.

agosto 13, 2010 0
Reunión de la Comunidad de Blancura Centro con la Municipalidad de Piedra del Águila.


Reunión de la Comunidad de Blancura Centro con la Municipalidad de Piedra del Águila.
Enrique Meli, tiene que ver con las agrupaciones mapuches que están en la zona de Río Negro y habló con Radio RGA.
RGA- ¿Cómo le ha ido la reunión con el intendente?
Meli- Ante todo saludarlos a usted y a todos los peñi de Blancura Centro, de la comunidad que todos se conocen y a la audiencia de Piedra del Águila. Tenemos una salida permanente a esta localidad que para el lado de Río Negro. El motivo de la reunión hoy con la municipalidad, el peñi Adolfo Paine así lo podemos llamar amistosamente, nos atendió amablemente y con mucho respeto. Intercambiamos puntos de vistas de necesidades que tienen los pobladores más cercano a nuestra localidad que permanentemente están viajando, viven muchos acá aunque tienen sus territorios en la zona de Rio Negro pero son ciudadanos neuquinos porque tienen el domicilio en Piedra del Águila. Normativa establecer une reunión que nos estamos planteando una relación orgánica institucional de la comunidad de Blancura Centro y la Municipalidad de Piedra del Águila y esto fue lo que estuvimos hablando con el Sr. Intendente, concejales de la localidad es por eso que queremos avanzar y darle un marco legal.
RGA-¿Se habla de concretar un convenio con la Municipalidad de cooperación a futuro, pero como hay necesidades urgentes el intendente se mostró interesado en comenzarlo más pronto posible? ¿Algún concejal también le planteo jurisdicciones, sistemas legales que impiden cierta situación pero el intendente planteaba que es una situación humanitaria y como vio las opiniones del concejal?
Meli: Me parece que hay dos cuestiones, una llegar a un acuerdo institucional. La otra es una cuestión cotidiana, urgente, más puntual y que es la construcción de un camino. Mejorar el acceso por el puente de la represa y de acuerdo al marco legal lo que tiene que ver en jurisdicción de Río Negro y Neuquén, es así. Pero desde el derecho indígena y de los pueblos originarios sentar un precedente de superar esto que se han impuesto a nivel de las provincias y creo que estamos en buen camino. Es posible en lo político y en lo jurídico así que no creo que exista inconveniente alguno si las partes se ponen de acuerdo.
RGA- ¿Esta la represa de alguna forma como con las erogaciones dañando los caminos?
Meli: Si, el lugar alrededor lo que es la represa Piedra del Águila. En la zona de Pichi Picún ha comido bastante la ribera y el camino puede ser cortado por las aguas. Es un planteo que le vamos hacer a las represas. Estamos preocupados sobre este tema. En materia seguridad vamos hablar porque están llegando muchos pescadores y cuidar el impacto ambiental y como lo vamos a cuidar. El saludo es para todos.

jueves, 12 de agosto de 2010

Hablo el intendente en Radio Gregorio Álvarez

agosto 12, 2010 0
Hablo el intendente en Radio Gregorio Álvarez

Hubo re categorización y pase a planta de empleados municipales. Piedra del Águila se ha destacado en este tema teniendo en cuenta la difícil situación que se vive en otros municipios.

-RGA-¿Coméntenos como ha realizado el reciente aumento a los empleados municipales?

-Intendente: Bueno, esto viene a través de un pedido que han hecho los gremios hace un tiempo atrás, un año y algo que venimos conversando la manera de arreglar temas que han quedado pendientes de mi gestión y de anteriores también. Hay que agregarles que se han venido conversando en momentos difíciles, donde otros municipios no han podido pagar todavía ni el aguinaldo y nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande a través de la administración de suspender algunas obras para poder sacar adelante todo lo que tenga que ver con sueldos , pagos a proveedores. No nos olvidemos que ya estoy a un año de irme de la función y la idea es dejar más o menos el municipio saneado y gracias a los gremios que han comprendido poder esperar hemos hecho una re categorización de todo el personal porque hubo para todos. Preocupados por lo que menos categoría tenían y a pesar de tantos años de trabajo en el municipio pasa un caso muy especial inclusive de los mismos dirigentes gremialistas estaban muy bajos. Tampoco me lo solicitaron sino que yo lo he visto y digo tienen un cargo tan importante y expuesto ante el pueblo porque cada ves que ponen la cara por los demás compañeros como los cortes de rutas y bueno eso lo ve el pueblo y están tan expuesto como estoy yo. Hemos ordenado bastante, creo que se llegó a un final feliz sobre todo con el gremio ATE con el que más se conversa y es una satisfacción más que realmente lo necesitaban.

-RGA-¿En Julio ya cobran con el aumento?

_Intendente: Si, si Dios quiere ya está todo para este mes que viene van a cobrar con sus respectivos aumentos. Es una tranquilidad para mi poder dar esta satisfacción a cada uno de ellos llegar con este aumento y más que nada una categoría que queda para siempre, donde es mucho mejor por ahí que un plus o alguna hora extra que son aportes del momento.

-RGA- ¿Como analiza este tipo de situaciones que ya es de público conocimiento las deudas que tienen con el instituto, con el EPEN, y que no es el caso de Piedra del Águila por que ha cumplido con estos organismos pero que el gobernador por decisión gubernamental ha decidido apoyar a los municipios endeudados? ¿Como ve todo esto?

-Intendente: Bueno, uno se siente mal. Porque ha llevado una administración al día, transparente no deberle al Instituto ni al EPEN es muy importante. Hablamos con el gremio el esfuerzo enorme que hemos hecho este arreglo, de no aumentarles antes para no tener un municipio mal. Resulta que ahora por una decisión política el gobernador paga premios a aquellos que de alguna manera no pudieron (sin tirarme en contra de aquellos intendentes) pagar sus deudas como nosotros. De nada sirvió haber hechos las cosas bien para que hoy no nos veamos beneficiados con nada. Simplemente decirle a nuestra comunidad que hicimos las cosas bien y si lo hubiéramos hecho mal, hoy el gobierno nos habría auxiliado también. Pero mi satisfacción personal es que nadie puede decir que este municipio está endeudado, a eso quiero agregarle que tenemos los sueldos al día, la ayuda escolar, la ropa, los vehículos funcionando, los servicios, la luz…no tenemos problemas.
Tampoco tenemos para tirar manteca al techo, pero si tenemos un buen funcionamiento en la administración más allá que algunos no opinen lo mismo. A eso hay que agregarle que pasamos cinco personas a planta permanente, que se lo merecían, y están en estudios algunas otras antes de fin de año.
En Picún por ejemplo nos encontramos con que han cambiado de intendentes, que las cuentas están al rojo vivo, que deben seis s o siete millones de teléfono, de luz, del Instituto entonces no somos un ejemplo pero si creo que estamos trabajando bien y a mi sobre todo me preocupa dejar un municipio saneado con sus cuentas al día y con los empleados de la mejor manera posible.

-RGA: ¿De alguna manera ha llevado satisfacciones a los empleados, a los gremios que los representan? ¿Ha charlado con los gremios y que opinan de esto?

-Intendente: Tuvimos una charla muy extensa y muy buena, en donde también reconocieron en que fue el único intendente que le subió la categoría y hace un par de años atrás también. Más allá de las luchas que se tienen durante el año por justamente por la inflación, por la suba de los precios, el derecho de ellos es pedir y el mío es saber hasta dónde dar. Administrar de la mejor manera posible para que el municipio no quede colgado como han quedado colgados muchos. Acá hay que pagar proveedores, los servicios de luz, gas…y llegar al día con los sueldos que es lo que más me interesa. Quiero agregar que estoy con el Sr. Cabezas tratando el arreglo de tierras y solucionar el problema que tiene el municipio con Piedra del Águila S.A. y poder ver de que manera compramos la parte donde estamos construyendo el Estadio Municipal, hay una muy buena predisposición de parte de los dueños y poder también llegar a un final feliz.

Viviano Novoa en You Tube

agosto 12, 2010 0
Viviano Novoa en You Tube

Cristina: "Los chicos que terminen quinto año no van a tener que devolver la computadora"

agosto 12, 2010 0
Cristina: "Los chicos que terminen quinto año no van a tener que devolver la computadora"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que los estudiantes que terminan quinto año del secundario "no van a tener que devolver la computadora", aunque condicionó este beneficio con que "no tengan previas".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó hoy que "con la Asignación Universal por Hijo estamos trasformando la estructura social de la Argentina y a la vez dando igualdad de oportunidades para todos".

"Nuestro mayor empeño está puesto en lograr precisamente que todos los chicos y chicas argentinos tengan igualdad de oportunidades y que cuando consigan ese derecho después sepan cuidarlo y defenderlo con responsabilidad", subrayó Cristina.

La presidenta asistió hoy a una escuela de Ciudad Evita en La Matanza donde entregó computadoras a alumnos secundarios a quienes instó a "estudiar con esfuerzo y poder así tener igualdad de oportunidades en la vida".

Cristina estuvo acompañada en La Matanza por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, los ministros de Economía Amado Boudou y de Educación Alberto Sileoni, el titular de la ANSES Diego Bossio y el intendente local Fernando Espinoza.

Previo a su discurso, compartió con los alumnos una clase de biología que fue explicada por un docente que les enseñó a utilizar la computadora para seguir la clase.

"Qué fácil hubiese sido para mí que odiaba las materias de química y física si hubiésemos tenido en mi época elementos y tecnología como hoy tenemos; tal vez hubiese entendido un poco más esas materias" reveló la presidenta provocando los aplausos de los alumnos presentes, todos secundarios.

En ese marco Cristina dijo también que "sería bueno que algunas materias como la historia y la geografía se enseñaran de esta forma y en especial la historia mostrando imágenes de lo que pasó en la Patria como lo hicimos durante los festejos del Bicentenario".

La presidenta señaló que "hoy con la entrega de estas computadoras por afuera del programa de las escuelas técnicas y junto a la Asignación Universal por Hijo estamos transformando la estructura social de la Argentina".

"Estas medidas van a permitir que millones de chicos y chicas tengan la posibilidad de educarse y hoy lo pueden hacer" señaló.

Posteriormente, se refirió a la clase de la que participó y dijo que "he aprendido algo de los mutantes físicos, pero también están los mutantes ideológicos que son aquellos que prometen hacer una cosa y cuando llegan al gobierno hacen otra distinta; a esos en mi barrio no los llamamos mutantes, los llamamos de otra forma que hoy no voy a decir".

Cristina señaló en ese sentido que "hay que dejar afuera la mala onda, la buena onda es la que vale; vamos por la buena onda".

De inmediato les adelantó a los alumnos que "la novedad que tengo para darles es que cuando terminen quinto año no van a tener que devolver la computadora, pero para eso hay una sola condición y es que no se lleven ninguna materia previa; que rindan en diciembre o en marzo y así vamos a premiar el esfuerzo", lo que motivó los aplausos de los alumnos.

"Si tienen el título, se llevan la computadora", repitió Cristina y reveló que "me parecía injusto que porque terminaran quinto año debían devolver la computadora, así que hoy les digo que vamos a premiar el esfuerzo y si se reciben se llevan la computadora".

Finalmente la presidenta dijo que "estoy muy feliz de estar aquí y más feliz porque en el 2012 estaremos entregando más de 3 millones de computadoras a los alumnos secundarios de todo el país y eso es poder dar igualdad de oportunidades para todos los pibes y las pibas de nuestro país".

Cristina subrayó que "ésta es la Argentina con la que sueño, la Argentina que quiero, porque cuanto más conocimiento tengan ustedes, más posibilidades tendrán y es nuestra obligación darles esa posibilidad de educarse" dijo dirigiéndose a los alumnos.

Chimentos políticos neuquinos ¿Aten le hace campaña a Sobisch?

agosto 12, 2010 0
Chimentos políticos neuquinos ¿Aten le hace campaña a Sobisch?
Charla entre periodistas, con apuntes varios sobre la actualidad político-sindical. Guagliardo y el “neo-kirchnerismo” neuquino. La radio municipal ¿se sigue demorando? La interna del MPN, omnipresente en todas las charlas. El “efecto ATEN” en la interna. Voto en blanco, una curiosidad del momento. Y un cierre pantagruélico, como corresponde.

· En una charla entre periodistas ya veteranos –algunos asumidos, otros no- se paseó por algunos temas políticos-sindicales interesantes a tomar en cuenta para la actual coyuntura. Se comentó por ejemplo la importancia que tendrá la próxima elección de renovación de conducción en la CTA. A nivel neuquino, lo más llamativo es que el sector más fuerte, que representa al oficialismo de ATE y desde lo estrictamente político a UNE, que postula al funcionario municipal Carlos Quintriqueo como representante por la lista Germán Abdala, se enfrentará a otra lista que responde en lo nacional a Hugo Yasky (ex CTERA), y que recibió el respaldo local del secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. Concretamente, Guagliardo saltó el charco y se puso circunstancialmente en la vereda opuesta a los intereses políticos de Mariano Mansilla.

· Desde UNE, dicen, se relativiza esto porque, entre otras cosas, le dan poca vida a la actual conducción de ATEN. Algunos dan como seguro que antes de fin de año se producirá el ascenso al primer plano provincial del gremio docente de Gustavo Aguirre, actual secretario general de la seccional Neuquén del gremio. Y se preocupan un poco más por la incidencia nacional en los planes locales. Es que atribuyen al influjo kirchnerista buena parte de la pelea interna en la CTA, entre Yasky (considerado pro-K) y Pablo Micheli, su competidor, un dirigente alentado por Víctor De Gennaro, muy crítico de los Kirchner. La lectura local es que también hay una rama K en la CTA Neuquén, en la que se identifica actualmente a Guagliardo. Bajo ningún punto de vista quieren que esa discusión entre K y no K se meta como una cuña en el armado de una coalición, tanto a nivel municipal como provincial, en Neuquén. “Si permitimos que esto se transforme en una disputa entre antikirchneristas y kirchneristas, estamos fritos”, se dice, con preocupación muy concreta.

· Con algún mate de por medio –la austeridad sigue distinguiendo al gremio periodístico- se comentó también, en otro ámbito, la evolución del proyecto de radio municipal (FM Capital) que impulsa el intendente Martín Farizano, y que se instrumenta a través del secretario de Comunicación municipal, Claudio Pustelnik. Aquí se plantearon dudas concretas sobre la inmediatez de la puesta en marcha. Hay muchos motivos, parece ser, para tenerle paciencia al proyecto. Entre ellos, no se desestiman los de índole política. Es que el equipo municipal, como se sabe, es multipartidario, y por ende las discusiones políticas suelen demandar más tiempo que en otras estructuras más verticales. Particularmente en lo que hace a la comunicación política desde esta estructura, ahora también involucrada en una campaña provincial porque Farizano es candidato a gobernador, hay –se afirmó- frecuentes enfrentamientos, retóricos y no tanto. “Hay que entender que todo está metido en la misma ensaladera. Cuesta conseguir resultados rápidos cuando hay tanto debate”, deslizó uno de los veteranos.

· En estos días el tema más habitual es por supuesto la interna del MPN. Y la pregunta que más escuchan los periodistas, cuando se encuentran con alguno de los ansiosos políticos (no del MPN, sino de otros partidos) es: ¿Quién gana? La ansiedad se explica por motivos demasiado obvios, y quedará aplacada el domingo después de las 18, cuando empiecen a hablar las urnas y no los adivinos de turno. Lo cierto es que cuando la pregunta es respondida, cualquiera sea la respuesta, inmediatamente sobreviene un “¿te parece? Porque a mí me da la impresión que…” y a continuación se brinda la opinión anticipatoria del político en cuestión. Esta síntesis de diálogo, que se repite de manera insólita a cada rato, demuestra para algunos observadores atentos que la expectativa está puesta en el escenario: no es lo mismo que gane Sobisch a que gane Brillo, para la UCR, el PJ, UNE y el resto de las organizaciones políticas que protagonizan la variable “oposición” al MPN. En este contexto, se registraron distintos niveles de enojo con la conferencia que armó ATEN para atribuir a Sobisch el destrozo de un cartel que recuerda a Carlos Fuentealba. “Al final terminan agrandando el bigote, que se pone cada vez más espeso”, deslizaron.

· También llamó la atención el llamado al voto en blanco, de parte de algunos candidatos de la Lista Naranja del MPN, que no lleva candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno. Esto sería posible a partir de que se introduzca en la urna como única boleta la naranja, con candidatos la convención, y no votar para la conducción de la junta de gobierno. Parece que la expectativa sería que esta vez se registrara, por primera vez en este partido, un fuerte caudal de votos en blanco a manera de “castigo” a la oposición interna, y de “respaldo” al oficialismo. El tema se comentó como una singularidad, con muchas dudas sobre su eficacia, y con más dudas todavía sobre cómo quedaría la proclamada “fortaleza” del partido si estos deseos oficialistas se hicieran realidad en la votación del domingo.


Das Neves estableció sus pautas en el Peronismo Federal y continúa con su armado territorial

agosto 12, 2010 0
Das Neves estableció sus pautas en el Peronismo Federal y continúa con su armado territorial

Das Neves, quien hasta ahora es el único pre-candidato a presidente para el 2011 que se ha manifestado completamente decidido a participar en las internas justicialistas “contra cualquiera”, en alusión a Néstor Kirchner, realizó fuertes definiciones sobre Macri, Duhalde e incluso los restantes miembros del peronismo Federal, que hace pocos días se reunieron en la casa del Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín.

“Macri representa a la derecha” y difícilmente pueda sumarse al justicialismo. Además, más que verlo hacia 2011, “lo veo con dificultades para el 2010″. “Duhalde cree que sigue siendo el jefe”, afirmó sobre el ex presidente, quien impulsa la incorporación del jefe de gobierno porteño al peronismo disidente.

Para Das Neves, Macri “mientas critica a otros sectores está claro que la causa (en su contra) avanza y ya hay funcionarios judiciales que se expidieron en forma contundente”.

También agrego: “que se involucre con el justicialismo es casi imposible” y además apuntó que “pasa un tiempo importante defendiendo su gestión antes que buscando su elección presidencial”.
Por otra parte, se refirió a los movimientos que viene desarrollando el ex presidente, sobre lo lo cual advirtió que no se va a “respetar” el liderazgo que Duhalde pretendería ejercer dentro del peronismo disidente, ya que según dijo se trata de una “construcción colectiva”. Se cree que sigue siendo “el jefe”, remató Das Neves.
Hablé con De Narváez y tampoco está de acuerdo y Solá también está en contra”, enumeró Das Neves a los dirigentes que no avalan el accionar de Duhalde en el seno del peronismo anti-K.

Sobre la reunión realizada en la casa de Magnetto, CEO del Grupo Clarín y a la cual no habría sido invitado porque se especulaba con que no sólo no asistiría sino que se manifestaría en contra claramente, afirmó a Agencia País: lo que tiene que hacer el Peronismo Federal más que pensar en un amontonamiento y sacarse fotos, es hacer definiciones sobre distintos temas, empezar por ahí”, advirtió el mandatario provincial, tras la reunión donde participaron Duhalde, Felipe Solá, Carlos Reutemann, Mauricio Macri y Francisco de Narváez.
Das Neves, que suscribió su participación en el interior del Peronismo Federal, advirtió desde el primer día que irá a internas en el PJ para enfrentar a Néstor Kirchner.

Avance dasnevista en Pinamar

Durante el mediodía de ayer, las agrupaciones pinamarenses “Militancia de Base” y “Lealtad Justicialista” expresaron su adhesión al proyecto que encabeza Mario Das Neves con miras a las elecciones del 2011 durante una extensa reunión con el mandatario chubutese en Capital Federal. El coordinador político del espacio de Das Neves en Pinamar, Héctor Messina y el dirigente Juan Manuel Jorge, acompañaron al empresario Miguel Giordano, quien presentó a Das Neves una serie de propuestas enfocadas hacia el desarrollo del Partido de Pinamar. Participaron de la reunión el Jefe de campaña a nivel nacional, Jerónimo García y los responsables de la quinta sección electoral, Joaquín Gayone y Marcelo Pérez Peláez.

A partir de dicha reunión quedó establecida una agenda de trabajo que incluye, entre otras actividades, el lanzamiento de la Junta Promotora “Das Neves Presidente – Pinamar” y la aceptación del gobernador a la invitación de Giordano para que visite el importante distrito de la Costa Atlántica.

FUENTE: http://www.agenciapais.com/?p=15762

Ofertas Notebook en Sercom Piedra del Aguila

agosto 12, 2010 0
Ofertas Notebook en Sercom Piedra del Aguila

Brillo pide “no vaciar al partido” y llamó a no votar en blanco

agosto 12, 2010 0
Brillo pide “no vaciar al partido” y llamó a no votar en blanco
El candidato de la lista celeste para las internas del MPN pidió a los afiliados que no voten en blanco como pidieron desde la lista naranja, identificada con el gobierno provincial. “No se hace un partido con votos vacíos” dijo.

Neuquén.- A tres días de las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN), José Brillo, pidió a los afiliados que concurran a votar el próximo domingo, no voten en blanco para la renovación de cargos partidarios.

Brillo, que encabeza la lista celeste para las internas, respondió así al pedido hecho desde el sector naranja, identificado con el sapagismo de votar en blanco para la renovación de la Junta de Gobierno.

Durante un acto proselitista en Plaza Huincul, el diputado nacional dijo que “este domingo todos los afiliados deben acercarse a participar y ninguno debe dejar su voto en blanco”.

“Los fundadores del MPN nunca pensaron en hacer un partido con votos vacíos”, agregó.

Brillo que reclamó “compromiso y participación” aseguró que en un partido cincuentenario “no hay razones que justifiquen el voto en blanco entre compañeros, el domingo el MPN tiene que ser un ejemplo de participación y compromiso”.

El candidato aprovechó para cargar contra sus competidores electorales y declaró que “si quieren sapagismo saben a quién votar, si quieren sobischismo saben a quien votar, si quieren MPN saben que deben votar a la Celeste”.

Nalbandián pasó a cuartos de final en Toronto

agosto 12, 2010 0
Nalbandián pasó a cuartos de final en Toronto

El unquillense David Nalbandian derrotó al sueco Robin Soderling en los octavos de final del masters canadiense. En la próxima ronda deberá enfrentar al ganador del duelo entre el británico Andy Murray y el francés Gael Monfils.

El unquillense David Nalbandian se impuso hoy en tres sets al sueco Robin Soderling por 4-6, 6-4 y 6-1 y accedió a la instancia de cuartos de final del torneo Masters 1000 de Toronto, en Canadá.

El cordobés, que perdió el primer set por 6-4, logró rápidamente romper el saque del sueco en el segundo y a partir de ahí dominó el encuentro, para cerrar el match a su favor con parciales de 6-4 y 6-1, en 2 horas y 8 minutos de juego.

En la siguiente instancia, Nalbandian se medirá ante el vencedor del encuentro entre el británico Andy Murray y el francés Gael Monfils.

El torneo Masters 1000 de Toronto, se disputa sobre una superficie de cemento y reparte 2.430.000 dólares en premios.

GP JN en el segundo set ante el sueco Robin Soderling por 6-4, e iguala en un parcial por lado tras caer en el primero por el mismo marcador, en los octavos de final del Masters 1000 de Toronto.

El vencedor del encuentro entre el argentino y Soderling se medirá ante el ganador del juego entre el británico Andy Murray y el francés Gael Monfils.

DyN

El MPN y las Radios en Piedra del Aguila.-

agosto 12, 2010 0
El MPN y las Radios en Piedra del Aguila.-
En las internas del MPN que se van a realizar el próximo domingo parece ser que tiene un "solo" enemigo " El famoso corte de Boleta". Nadie habla de cortar boleta, nadie nombra el corte, es mala palabra, pero se puede hacer. Las listas que compiten en Piedra del Águila, apenas si dan los nombres de quienes la encabezan. El grueso de la lista es conocida "al parecer" por quienes están participando y en lo alto de la esfera política provincial donde hicieron su pesentación. Es más en los singles que se emiten en las radios solo aparecen, Bigote, Brillo o Naranja federalismo puro.
La campaña política se juega en Piedra del Águila en dos medios de comunicación; la Naranja gubernamental lo hace en LRG 379 Radio Gregorio Alvarez y Bigote y Brillo en FM Sur. Ninguna de las tres en pauta publicitarias demostrarían ser federal. ¿Quien sea que gane seguirán manejándose así? De todas maneras ya estarían demostrando su forma de gobernar en el futuro, en materia de comunicación.

Sapag repetirá la fórmula con Pechen en 2011 ¿Cuatro Años más?

agosto 12, 2010 0
Sapag repetirá la fórmula con Pechen en 2011 ¿Cuatro Años más?

"Si nos fue bien así por qué cambiar", señaló en referencia a su intención de ser reelecto.
Lo confirmó tras otorgar títulos de propiedad y tenencias de tierras. También entregó vehículos policiales.

Neuquén > Luego de una semana de insinuaciones, el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, oficializó que repetirá su fórmula con la vicegobernadora, Ana Pechen, para buscar la reelección en las elecciones del año próximo.
El gobernador señaló que ya están trabajando para las próximas elecciones provinciales, tras el acto de entrega de 29 títulos de propiedad y 14 tenencias a crianceros del interior de la provincia, y de 17 vehículos policiales.
“Ella (por Ana Pechen) tiene todos los espacios reservados menos el de gobernador, porque ese lo ocupo yo”, bromeó Sapag mientras confirmaba lo que insinuó a lo largo de la semana.
“Esta es la propuesta (por la dupla), si nos fue bien así por qué cambiar”, se preguntó el mandatario neuquino.
Aseguró que no habrá un acto de lanzamiento pero llevarán a cabo reuniones en varias localidades de la provincia. “Ya estamos en los últimos meses del 2010 y tenemos que estar muy preparados para la competencia”, indicó.
En cuanto al acto eleccionario del Movimiento Popular Neuquino del próximo domingo, manifestó que participará del acto de cierre de la lista Naranja en San Martín de los Andes, lugar donde emitirá su voto.
Agregó que la ventaja de la lista Naranja es que realizará varios actos de cierre porque está “omnipresente” en las diferentes localidades a través de sus referentes, quienes son intendentes, concejales o presidentes de comisiones de fomento.
Otra de las cualidades que destacó el jefe de Gobierno provincial es que al llevar candidatos que son protagonistas, no necesitan de la presencia del convocante.
“Es tan generosa la lista Naranja que deja la junta de gobierno para las otras listas, para que formen parte del partido y no se queden afuera”, sostuvo jocosamente.

Títulos y unidades policiales
El gobernador de la provincia entregó títulos de propiedad de aproximadamente 50 mil hectáreas a familias de zonas rurales del norte, centro y sur de la provincia.
Según comentó, el objetivo es entregar otras 750 mil hectáreas antes de fines del próximo año, siempre y cuando se puedan finalizar a tiempo los trabajos de agrimensura y se resuelvan los conflictos entre vecinos.
Ayer la administración Sapag, a través de la Subsecretaría de Tierras, otorgó un total de 48.766 hectáreas de tierras urbanas, pastoriles y chacras, cediendo 29 títulos de propiedad y 14 adjudicaciones.
De acuerdo con el subsecretario de Tierras, Gustavo Celayes, el título de propiedad le brindará a cada uno de los beneficiarios seguridad jurídica, a partir de la cual podrán acceder a créditos para activar sus producciones agrícolas.
La Policía de la provincia recibió 17 nuevas unidades aunque el mandatario admitió que existe la necesidad de hacer una renovación de la flota del parque automotor.
El costo de los móviles fue de 2.360.000 pesos y fueron adquiridos con los fondos de Responsabilidad Social Empresaria de las prórrogas petroleras.

Los candidatos de la Naranja apuestan por el consenso

agosto 12, 2010 0
Los candidatos de la Naranja apuestan por el consenso

"No creemos en la imposición de ideas, ni en los personalismos providenciales", afirmaron. "La sociedad provincial le dio la espalda a una forma de hacer política sustentada en el atropello y la discriminación; no queremos volver al pasado", expresaron.

Neuquén > “Somos militantes del MPN identificados con este proyecto político de gobierno basado en el respeto, la tolerancia y el diálogo. No creemos en la imposición de ideas, ni en verdades absolutas o personalismos providenciales; sino en la democracia como sistema de vida, que implica el reconocimiento de derechos, el respeto al otro y la aceptación de diferencias de pensamiento”. Así se definieron los candidatos de la lista Naranja, que el domingo compulsarán en la interna que definirá quiénes integrarán la Convención.
Sostuvieron que en esa agrupación “todos somos protagonistas”, y que se trata de 52 compañeros de diversos puntos de la provincia dispuestos a “hacer oír la voz de todos los afiliados del partido y de todos los neuquinos”.
“La sociedad provincial le dio la espalda a una forma de hacer política sustentada en el atropello y la discriminación; no queremos volver al pasado, sino vivir en una sociedad democrática sin personalismos”, aseveraron
Además, se pronunciaron a favor “del consenso en lugar de la imposición” y dispuestos a sostener “una actitud de humildad y dedicación frente a los distintos temas” que preocupan a la sociedad.
La lista Naranja, precisaron, “se compone de candidatos con experiencia ejecutiva y legislativa, militantes sociales, vecinalistas, sindicalistas, todos con vocación de cambio y de acompañamiento al gobernador”.
“Somos esa parte del partido que prioriza la participación, el díálogo, el consenso y la militancia”, sostuvieron. Y expresaron que “la gran apuesta del MPN” debe ser “la lucha contra los intereses personales”, y aseguraron que “el mejor dirigente nace, crece y se consolida únicamente dentro de un partido político que no claudica ideales, ni la mística de sus principios”.
Por último, aseguraron que Neuquén tiene un “futuro lleno de cambios y esperanza”, y sostuvieron que para alcanzarlo “es necesario dar continuidad a este modelo de participación horizontal que representa el gobierno de Jorge Sapag”.

Cena
De cara a las elecciones del domingo, el gobernador Jorge Sapag respaldó anoche a los dirigentes de la lista Naranja en una cena en la sede de la Asociación Española de la ciudad de Neuquén.

Dos soldados demorados por fumar marihuana en la plaza

agosto 12, 2010 0
Dos soldados demorados por fumar marihuana en la plaza
El hecho se registró el martes por la noche en plaza La Amistad, en la zona del Alto de Neuquén.
Los involucrados quedaron en libertad en horas de la noche, aunque supeditados a la causa por tenencia de estupefacientes.

Neuquén > Dos soldados del Batallón de Ingenieros de la ciudad de Neuquén fueron detenidos el martes por la tarde mientras fumaban un porro en una plaza del Alto de la ciudad. Por disposición del Juzgado Federal, los jóvenes quedaron en libertad en horas de la noche aunque supeditados a la causa.
Fuentes de la Policía Federal informaron que los jóvenes, de 22 y 23 años, fueron sorprendidos por personal de la Delegación Neuquén mientras fumaban un cigarrillo de marihuana en uno de los bancos de la plaza “La Amistad”, ubicada en Hussay al 900 de esta ciudad.

Más droga
Durante la requisa de rutina, los policías encontraron en poder de los jóvenes más cantidad de marihuana, fraccionada en pequeños bagullos. Pero la sorpresa de los policías llegó cuando al momento de la identificación advirtieron que se trataba de dos soldados que prestan servicio en el Batallón de Ingenieros de la ciudad de Neuquén.
Los dos soldados fueron detenidos y llevados a dependencias de la Policía Federal, a la espera de las actuaciones de la jueza, quien luego de los trámites de rigor dejó en libertad a los jóvenes, aunque supeditados a la causa que se inició por tenencia y consumo de estupefacientes en la vía pública.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Desobediencia Civil por parte de los Docentes.

agosto 11, 2010 0
Desobediencia Civil por parte de los Docentes.

*Docentes en “desobediencia civil”, según Sapag
El gobernador neuquino criticó al gremio docente por no haber acatado una resolución del Consejo Provincial de Educación. También habló de cambios en el Tribunal de Cuentas, organismo al que respaldó.
Jorge Sapag y Rodolfo Laffite (foto prensa institucional)

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, atribuyó al gremio docente ATEN un hecho de “desobediencia civil” tras la negativa a acatar la resolución del Consejo de Educación de dar clases en un día inicialmente fijado como de jornada institucional; y respaldó al Tribunal de Cuentas de la provincia como institución, aceptando que “habrá cambios” en su conducción ante “la presentación de dos renuncias”.

El mandatario provincial hizo declaraciones en medio de su actividad oficial de este miércoles, que se centró en dos actos: una entrega de vehículos a la policía provincial, y de regularización de tenencia de tierras de unas 48.000 hectáreas del territorio provincial.

Reproducimos a continuación parte del diálogo que mantuvo el gobernador con periodistas destacados en Casa de Gobierno:

- Gobernador, ¿qué reflexión le merece la situación que se dio ayer cuando los docentes tenían que utilizar la jornada institucional, que estaba prevista para dar clases, y finalmente se reunieron en el parque Central? ¿Qué reflexión hace al respecto?

- Creo que, en democracia, hay que saber aceptar las decisiones institucionales. Y si el Consejo Provincial de Educación, que está previsto en la Constitución (Provincial) que gobierne en materia educativa, toma una decisión mayoritaria, hay que acatarla. No acatarla significa desobediencia. Desobediencia civil. Creo que es un planteo que no tiene nada que ver con la democracia.

- ¿Va a haber algún tipo de modificación en el Tribunal de Cuentas? Hay un conflicto que se viene extendiendo en los últimos meses y ATE amenazó o advirtió en una nota que le envió a usted con recurrir a Nación, pedir la intervención. Bueno, qué evaluación hace de todo el conflicto y si va a haber algún tipo de modificaciones en el Tribunal.

- La evaluación que hago es que el Tribunal de Cuentas tendría que estar funcionando como mandan también la Constitución y las leyes y que todo reclamo tiene que ser planteado por las vías que correspondan. Si es la provincia, provincia; y si quieren hacerlo por Nación, Nación. Lo que no tienen sentido son las vías de hecho. Hay que ver la legitimidad y la lógica y el sentido común de los reclamos.

Son distintos reclamos de distintos sectores, como en este caso el Tribunal de Cuentas, que nosotros tenemos que analizarlos en el marco de la igualdad de derechos y la justicia de los reclamos. Hay que analizar bien el derecho que tienen de peticionar y qué es lo que peticionan. Es lo que hay que analizar. Si lo que peticionan se condice con la igualdad de tratamiento que merecen todos los empleados públicos.

- Pero, ¿van a haber cambios? Se presume que habría cambios.

- Hay renuncias y jubilaciones, así que van a haber cambios.

- ¿Hubo alguna renuncia nueva?

- Sé que hay dos renuncias, así que van a haber nuevos nombramientos.

Weekend de la Perca en Piedra del Águila

agosto 11, 2010 0
Weekend de la Perca en Piedra del Águila
Weekend de la Perca en Piedra del Águila
Adolfo Paine y Teo Rodríguez de Central Pesca NQN confirmaron la fecha para la realización de un gran torneo de Pesca en Piedra del Águila.-
En una extensa charla en la Oficina de Turismo se concretó lo que hace mucho tiempo se venía buscando, el weekend de la Perca.
Tendrá:
-Conferencia de Prensa, con canales de TV, Radios y Diarios.
-La recepción será en la Municipalidad
-Oficinas de Pre-inscripción en Piedra del Águila, Junín y San Martín de los Andes, Bariloche, etc.
-Venta y Exposición de Artesanías
-Delyberi y Confitería
-Espectáculos con artistas locales
-Clínicas de Pesca y Charlas educativas del recurso Pesca
-Exponentes a nivel nacional
-Serán dos días inolvidables, el sábado 9 y el 10 de Octubre
-Lugar: Centro Recreativo Kumelkayen a orillas del Lago Pichi Picún Leufú
-Modalidad: Pesca embarcada y de costa
-El costo por participante se dará a conocer más adelante
-Habrán importantes premios
-Serán seis horas de pesca
-Se trabaja en la elaboración de una ruta informativa constante desde la Oficina de Turismo en lugares para hospedarse, comer y de entretenimiento.
-Excursiones por la localidad y la zona
-La Fiesta Tendrá un Plan B / en caso de condiciones extremas debido a que no se suspenderá por mal tiempo
-Todo el programa comentado anteriormente es tentativo y sujeto a los cambios necesarios. -Objetivo: Promoción Turística de Piedra del Águila

Internas del MPN - Lo que se dijo en los medios en el trascurso de esta semana

agosto 11, 2010 0
Internas del MPN - Lo que se dijo en los medios en el trascurso de esta semana
Mientras el Gobernador defiende el federalismo y la necesidad de que existan dirigentes nuevos, el se aferra al poder y quiere seguir gobernado, es más quiere que lo vuelva acompañar Pechen con una condición: no debe ostentar el cargo a Gobernadora. Dice ser respetuoso y que cada cual elija el candidato que quiera y por eso se niega dar posible nombre de un ganador, pero le brinda su apoyo a la lista Naranja. La lista Naranja dice que apoyara a Sapag en la postulación a ser reelegido como Gobernador, ¿será por eso el apoyo del Gobernador a esta lista? En la charla brindada en la RGA los de la Naranja no estuvieron muy claros en sus discursos, pero dejaron asentado que es verdad que ellos existen. También lo dijo una dirigente local, que es verdad que existen, además de dar la ubicación exacta del local partidario. Brillo no quiere volver al pasado como “Gobernador” en alusión a Sobisch que si fue Gobernador, porque él al parecer no lo tuvo… claro no ha sido gobernador. Sobisch le pega a las Corporaciones Gremiales que por lógica no lo irían a votar, pero tendría razón al decir que Sapag tiene el gobierno pero no tiene el poder. El ejemplo sería lo anunciado ayer por todos los medios que se suspenden las Jornadas Educativas y ATEN le dijo que NO.

Internas del MPN

agosto 11, 2010 0
Internas del MPN

El puma acecha en Río Negro

agosto 11, 2010 0
El puma acecha en Río Negro

El director provincial de Ganadería, Martín Oscos, señaló a la agencia APP que “si bien en toda la provincia hay aparición de puma” los mayores daños sobre el ganado se están produciendo “en el departamento Adolfo Alsina, el área de Valcheta y hacia Ramos Mexía”. Indicó que, obviamente, los más perjudicados “son los productores de ovejas”.

Informó que por una ley un porcentaje del valor de las guías se orienta a la lucha contra las plagas e incluso en el caso de los pumas hay productores que “sobre los 500 pesos que se paga por animal, hacen un aporte adicional para estimular la caza”. Dijo a la agencia APP que hay que profundizar la agrupación de los productores, porque “para una lucha efectiva contra el puma se requiere organización y ser sistemáticos, ocupando áreas de alrededor de 50 mil hectáreas”.

Señaló Oscos que “en algunos campos es importante” el daño que provoca el puma y explicitó que “la lucha de un productor solo en su campo no le va a dar resultado si no logra hacerlo con sus vecinos”.

Indicó que “por la forma que se maneja el puma” tiene que haber una organización de productores para mitigar el daño del puma en el ganado.

Recordó que el puma “siempre fue una plaga importante en los departamentos del norte” de la provincia “junto con el zorro” y, en cierta medida, eso llevó “al cambio de explotación del ovino al bovino”.

Explicó a la agencia APP que ahora “las poblaciones han crecido relativamente”, sobre todo porque consecuencia de la sequía y la baja de stock “hay muchos campos vacíos; no me refiero sólo a vacíos de animales sino de gente y ya se sabe que el puma si hay movimiento en los campos tiende a alejarse, va a los lugares donde no tiene complicaciones”.

Informó a la agencia APP que “una leona con sus leoncitos ocupa un área de aproximadamente 50 mil hectáreas, con lo cual el control se tiene que hacer en un área muy importante. Por eso un solo productor, un solo propietario de campo, no puede abordar esta lucha, porque el puma pasa a los campos vecinos”.

Explicó que la provincia tiene una ley por la cual un porcentaje de lo que se paga por guía se dirige al combate de las plagas y en cuanto al puma “se abona al cazador 500 pesos por animal”, si bien los productores se han puesto de acuerdo y pagan un plus. Explicitó además que la provincia “da trampas de pumas a los productores en comodato”.

Dijo que se necesitan “más grupos” de productores y “con continuidad” para que el control sea efectivo, porque “nosotros podemos dar elementos pero ellos son los que controlan”.

Señaló a la agencia APP que hay que profundizar la agrupación de los productores, porque “para una lucha efectiva contra el puma se requiere organización y ser sistemáticos, ocupando áreas de alrededor de 50 mil hectáreas”. Destacó que “tenemos muchos grupos en el sur que están haciéndolo con muy buen resultado”. (APP)

Detectan otra red de furtivos con siete arco iris atrapadas

agosto 11, 2010 0
Detectan otra red de furtivos con siete arco iris atrapadas

Personal del Cuerpo de Guardapescas de la provincia y efectivos de la policía de Dina Huapi lograron liberarlas durante un operativo efectuado anoche.

En la noche del lunes 9, en la costa este del Lago Nahuel Huapi a metros de la desembocadura del río Ñirihuau, Personal del Cuerpo de Guardapesca de la Provincia de Río Negro, en compañía de efectivos de Policía de la unidad 69 de Dina Huapi se retiró una red de 50 metros con un total de 07 truchas arco iris, por el rápido accionar se logró liberar a la totalidad de las mismas.
La tarea fue desarrollada en horario nocturno, dado que personal de Guardapescas observó movimientos irregulares de un bote en la zona, donde posteriormente fue detectado el accionar ilícito.
Es importante aclarar que no es la primera vez que se realiza este tipo de hallazgo.

(irá ampliación)

Jornada institucional y catarsis masiva de docentes

agosto 11, 2010 0
Jornada institucional y catarsis masiva de docentes
En la EPET 8 se reunieron cerca de 1.500 maestros. Fue una forma de protesta ante la decisión del CPE de utilizar estos días para recuperar los perdidos por los paros.

Cerca de 1.500 docentes concurrieron este martes a la EPET Nº8 de Neuquén como una forma de rechazo a la disposición del Concejo Provincial de Educación para que se recuperen días caídos de clases en las jornadas institucionales.

En el gimnasio del tradicional colegio neuquino, los maestros respondieron a la convocatoria realizada por el gremio ATEN para que se repudie la modificación del calendario escolar.

No obstante, en algunas escuelas capitalinas la actividad fue normal, más allá de la ausencia de los docentes.

“Como esto no respondía al espíritu ni al acuerdo que se había acordado en el acta acuerdo, lo entendemos realmente como una práctica anti sindical que es la de desconocer los acuerdos realizados con la organización”, indicó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

En el encuentro, los docentes también expresaron su posición crítica al foro educativo que se está convocando desde la Legislatura provincial y la ley de emergencia educativa.

“Hacemos un fuerte llamado de atención a una instancia de discusión que pretende presentarse ante la sociedad como un ámbito participativo, democrático, plural y que cuando uno desmenuza el proyecto ve que la comisión organizadora está integrada por 24 miembros de los cuales 14 van a ser del partido gobernante”, dijo Guagliardo.

*Neuquén cobró 20 millones menos por regalías en julio

agosto 11, 2010 0
*Neuquén cobró 20 millones menos por regalías en julio

Lo reveló el propio gobernador Sapag, en declaraciones que hizo en Añelo. Es consecuencia del sistema de subsidios aplicado por el gobierno nacional. Reiteró reclamos por el precio. No hubo alusiones al derrame de combustible que provocó un pedido de informe en la Legislatura. Ana Pechen y Jorge Sapag estuvieron en Añelo (foto prensa institucional)

El gobernador Jorge Sapag estuvo en Añelo, localidad a la que asistió con la vicegobernadora Ana Pechen y parte de su gabinete. Y fue allí donde eligió volver a mencionar el preocupante tema de la pérdida de recursos de gas y petróleo, al revelar que en julio Neuquén cobró 47 millones de pesos por regalías gasíferas, contra 67 millones que había percibido en mayo.

El mismo Sapag explicó que el descenso brusco de los ingresos se debió a que "el frío hizo que en muchos destinos industriales no se tomó el gas, y se destinó a consumo doméstico, que está subsidiado y nuestra provincia no recibe regalías por eso".

Sapag reiteró que Neuquén tiene mucho gas en yacimientos no convencionales (tight y shale gas), pero que se necesitan precios acordes (por encima de los 5 dólares el millón de BTU) para que el recurso se concrete en reservas, es decir, para que pueda ser explotado comercialmente, y la provincia recibir ingresos por regalías.

El gobernador neuquino se reunió con el intendente de Añelo, Jacinto Hernández, y anunció después mejoras en la prestación del servicio de Salud, y refuerzos para la policía de la localidad.

No se mencionó el tema de un derrame ocurrido en las cercanías del pueblo, cuestión que mereció la presentación de un pedido de informes en la Legislatura neuquina, firmado por el diputado Rodolfo Canini, quien el día antes había recorrido el lugar del siniestro, ya controlado por la empresa YPF.

El británico Ed Stafford

agosto 11, 2010 0
El británico Ed Stafford

Hazaña
El británico Ed Stafford es el primer hombre del que se tiene conocimiento que recorrió a pie 6.000 kilómetros de la amazonia peruana y brasileña en 859 días, según informo "The Times". "Tarea cumplida. Siempre supe que se podía hacer", dijo a sus seguidores el ex capitán del Ejército británico a través de Twitter. Stafford, de 34 años, contó que durante su viaje de Perú a Brasil se topó con guerrilleros, traficantes de drogas y aborígenes. Se orientaba vía GPS y con su notebook se entretenía en la selva, al caer la noche. (DPA)

Corradi Diez: "Estamos pensando en la reconstrucción del partido"

agosto 11, 2010 0
Corradi Diez: "Estamos pensando en la reconstrucción del partido"

El candidato a convencional de la lista Blanca encabezó días atrás un acto en el salón del Centro de Jubilados de Cutral Co.
Neuquén> El candidato a primer convencional por la lista Blanca, Ricardo Corradi Diez, es un joven bioquímico, socio gerente de la Clínica Cutral Co y ex candidato a intendente por el Movimiento Popular Neuquino en 2007.
En su familia la política no es ajena porque su padre, Ricardo Corradi, ocupó el cargo de intendente durante la última dictadura y también fue vicegobernador en la última gestión de Felipe Sapag. De manera simbólica, aceptó ahora la candidatura a vocal suplente “con la misma humildad que lo caracterizó siempre”, dijo su hijo.
Días atrás, Corradi Diez encabezó un numeroso acto en el salón del Centro de Jubilados, sobre la calle Salta, en el que se encargó de presentar uno a uno a todos los candidatos locales de la lista Blanca. “Esta lista la hicimos entre todos y esperamos no defraudar a Jorge (Sobisch) después de esta elección, nosotros somos militantes, hay gente de todo tipo porque estamos pensando en la reconstrucción de partido”, dijo el candidato a la Convención.

Boleta completa
En medio de un MPN dividido en la localidad, el mensaje de Corradi tuvo la intención de unificar el discurso y pedir por el voto “a boleta completa, ya sufrimos mucho por aquella época en que nos perjudicó el corte de boleta, eso no nos puede pasar más”. En una época, cuando la ciudad quedó en manos de Eduardo Benítez, los militantes del MPN se sumían en una interna que incluso tuvo consecuencias electorales.
Además consideró que en medio de una campaña que tiene muchos sectores involucrados en Cutral Co, Corradi dijo: “Nosotros no vamos a agredir a nadie porque no vamos a tener tiempo para eso, estamos pensando en lo que tendremos por delante después de ganar las elecciones”.

Jorge Sapag comenzará su campaña desde el lunes

agosto 11, 2010 0
Jorge Sapag comenzará su campaña desde el lunes

El gobernador dijo que, una vez finalizada la interna partidaria, empezará el trabajo para su reelección. El mandatario provincial reiteró su apoyo a la lista Naranja en las elecciones del domingo en el MPN.
Añelo> En la localidad de Añelo, el gobernador Jorge Sapag adelantó ayer que un día después de las internas en las que se renovarán cargos partidarios dentro del Movimiento Popular Neuquino lanzará su campaña por la reelección en los comicios generales de 2011.
“El domingo ya se termina la partidaria, así que el lunes mismo comenzamos por el trabajo de 2011”, dijo el gobernador en rueda de prensa. El domingo 15 son las elecciones y el lunes 16 el gobernador comenzará su campaña proselitista por la reelección.
El mandatario provincial reiteró ayer su apoyo a la lista Naranja encabezada por los intendentes Marcelo Pieroni, de Vista Alegre, Raúl Bettiga, de Senillosa, y Mauro del Castillo de Villa Pehuenia.
“Cada uno tiene que juntar sus votos, nosotros hemos dado nuestro respaldo a la lista Naranja, a intendentes, concejales, presidentes de comisiones de fomento, centros vecinalistas y estamos apoyándolos”, sostuvo el gobernador, quien fue invitado a un acto de esa lista anoche también en Añelo.
La recorrida del gobernador fue acompañada por la vicegobernadora Ana Pechen, quien evitó tomar en serio las bromas que le hizo Sapag respecto a una eventual candidatura para acompañarlo en la fórmula de 2011.

Docentes no respetaron la resolución del CPE

agosto 11, 2010 0
Docentes no respetaron la resolución del CPE

Realizaron las jornadas institucionales pese a que fueron suspendidas para recuperar clases. El gobierno provincial analiza si aplicará sanciones. De todas formas en varias escuelas hubo clases.

Neuquén > Una gran cantidad de docentes no respetó ayer la Resolución Nº568 por la que el Consejo Provincial de Educación (CPE) había suspendido las jornadas institucionales de todo el año para dedicar ese tiempo a la recuperación de días perdidos. Desde el Ejecutivo informaron que analizan la instrumentación de sanciones.
El gimnasio del Parque Central estuvo colmado de maestros que se sumaron a la convocatoria del gremio de hacer una jornada institucional unificada.
El secretario general de ATEN capital, Gustavo Aguirre, aseguró que fueron unos dos mil los docentes que participaron del encuentro y que otros por razones particulares realizaron las jornadas institucionales pero en los colegios.
“Fueron una minoría las escuelas donde se dictó clases”, dijo el gremialista.
La subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, admitió que sólo “un 50 por ciento de los docentes dio clases y la otra mitad siguió la medida del gremio de continuar con la jornadas”.
“La mayoría de las escuelas que hicieron la jornada institucional son de esta capital”, comentó Ruiz, quien aclaró que van a “trabajar a partir de ahora en la imposición de sanciones por el desconocimiento de la norma”.
Hasta fin de año quedan tres días que originalmente estaban destinados a las jornadas institucionales y que quedaron suspendidos por la Resolución Nº568.
“Las jornadas siguen siendo una instancia que se sigue defendiendo en las escuelas porque son espacios necesarios”, manifestó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
El gremialista remarcó que en este momento en donde la situación del sistema educativo quiere ser discutida por varios sectores a partir del Foro Educativo, parece más que “obvio” que el gremio quiere participar.

Sanciones
Con respecto a la posibilidad que desde el CPE se establezcan sanciones para los docentes que no acatan la norma que modificó el calendario escolar, Guagliardo aseguró que “sería una muy mala señal de las autoridades educativas”.
“Estas jornadas cubren las necesidades que tienen las mismas escuelas de contar con este espacio institucional y por eso ratificamos el espacio que nosotros tenemos y que es importante para que funcione el sistema”, expresó el gremialista.
Desde las 8 y hasta pasadas las 11 los docentes discutieron ayer en el gimnasio del parque central sobre el Foro Educativo y la Ley de Emergencia Educativa.
Además, profesoras de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) disertaron sobre las políticas educativas desde la década del ‘90 a la fecha.
Al cierre de la jornada una manifestación partió hasta la Casa de Gobierno -pasaron antes por los juzgados donde se desarrolla el juicio por las vejaciones que sufrió Pepe Alveal- para reclamar justicia por el incendio del cartel que recordaba a Carlos Fuentealba en el lugar de su asesinato, en Arroyito.

Sapag: "Los neuquinos no podemos regalar el gas"

agosto 11, 2010 0
Sapag: "Los neuquinos no podemos regalar el gas"

Dijo que cayeron las regalías de la provincia porque el gas se redireccionó al consumo domiciliario. Añadió que por esa decisión de la Nación "sufren las arcas provinciales".

Añelo/Centenario > El gobernador Jorge Sapag estuvo ayer en Añelo, tras un compromiso asumido hace un mes con el intendente Jacinto Hernández, para dar una respuesta urgente a una problemática institucional crónica, en cuanto carencias en el sistema de Salud, Bomberos y la estructura policial.
Durante la visita, Sapag endureció su reclamo ante gobierno nacional para encontrar una definición a la propuesta del “sendero de precios” del gas: “Yo digo que hay que seguir atendiendo el consumo doméstico pero no se puede regalar el gas. Los neuquinos no podemos regalar el gas en el consumo doméstico”, enfatizó el gobernador a La Mañana de Neuquén.
Sostuvo que la alta demanda de gas domiciliario perjudicó a las finanzas neuquinas, por el ingreso de regalías, que se vio sensiblemente acortado entre los meses de mayo y julio, por las bajas temperaturas que se registraron en el país.
“Si el gobierno nacional toma todo el gas disponible para destinarlo a consumo doméstico y lo destina a 80 centavos de dólar, sufren las arcas provinciales. En el mes de julio las regalías de gas fueron de $47 millones, y en el mes de mayo fueron 67 millones. ¿Por qué sucedió eso? Porque el frío hizo que se tome el gas de los destinos industriales y se destinara a consumo doméstico que está subsidiado y nuestra provincia no recibe regalías por eso”, agregó el gobernador.
Con respecto a su visita a Añelo, el gobernador se reunió con Hernández y funcionarios provinciales y desembarcó con parte de su Gabinete, como el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el titular de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; y el jefe de Policía, Juan Carlos Lepen. En un tramo de la recorrida por el centro de salud de la localidad, se sumó la vicegobernadora, Ana Pechen, quien se quedó en la ciudad para participar de un encuentro partidario impulsado por la lista Naranja.
“Hemos venido a cumplir nuestro compromiso asumido hace 30 ó 40 días con el intendente, de venir a repasar todos los temas que teníamos que ver”, explicó el mandatario al inicio de la recorrida por las instituciones.
La localidad padece desde hace años un fuerte retraso en inversiones, y la muerte de la madre y si hija en un incendio develó serias falencias en el tiempo de respuesta, tanto de Bomberos, la Policía y el centro de salud local.
El gobernador anunció la incorporación de 8 nuevos policías a la Comisaría Décima, y con esto el plantel subirá de 23 a 31 efectivos para la ciudad. Además comprometió la compra de una autobomba para el cuartel de Bomberos que será entregada dentro de unos meses. Mientras tanto, la entidad funcionará con un vehículo provisorio.
El nuevo destacamento policial funcionará en un edificio que se alquilará a la empresa Skanska, donde Tránsito y los efectivos de seguridad tendrán una mejor comodidad operativa.
Sapag recorrió el precario centro de salud de Añelo y comprometió fondos para culminar la obra provisoria de ampliación del edificio y sostuvo que el proyecto ejecutivo del nuevo hospital se incorporará al presupuesto plurianual 2011-2013.