15 de agosto de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 21 de agosto de 2010

Enfatizó Mansilla que “me da vergüenza ver a nuestro gobernador mendigar fondos en Buenos Aires como si fuéramos una provincia que carece de recursos

agosto 21, 2010 0
Enfatizó Mansilla que “me da vergüenza ver a nuestro gobernador mendigar fondos en Buenos Aires como si fuéramos una provincia que carece de recursos

*Mansilla ya es candidato, junto a Farizano
El concejal de UNE recibió el espaldarazo del Congreso de su partido. En el acto estuvo el intendente Farizano, quien reiteró la necesidad de formar una gran coalición para desplazar al MPN. Fuerte señal, porque también estuvieron los sindicalistas.

El tercer Congreso de UNE se realizó en el gimnasio del Parque Central (foto prensa partidaria)

El tercer Congreso partidario de UNE, realizado este sábado en el gimnasio del Parque Central, proclamó la candidatura de Mariano Mansilla para la intendencia de la capital neuquina, durante un masivo acto que contó con la presencia del actual intendente, el radical Martín Farizano, quien brindó así un respaldo evidente a la intención de integrar una coalición amplia para el 2011.

Además de Farizano, asistieron varios integrantes del gabinete municipal, los cuatro concejales de UNE, Alejandra Barragán, Fabricio Cascino, Francisco Baggio y Mansilla, los ediles de los partidos de 3 de Febrero e Ituzaingó, Fernando Ramos y Angel Torres –de la Unión Popular-, el presidente de UNE, Julio Fuentes, y dirigentes de Libres del Sur, del Partido de la Solidaridad, de organizaciones Mapuche y de gremios estatales.

Los delegados de los circuitos electorales capitalinos de UNE consagraron a Mansilla como candidato a intendente, por unamidad. Se aprobó también una plataforma política sin sorpresas, con apuntes sobre loteos sociales, vivienda, deportes comunitarios, recursos naturales, ecología, en defensa de los ríos.

Farizano fue el primer orador del acto. El intendente radical destacó la importancia de la vigencia de la Coalición con el propósito de “cambiar la matriz política” de la provincia, para “terminar con el mono gobierno y el control electoral de los que menos tienen”.

Sostuvo que “uno de los objetivos de la coalición es la de terminar con la explotación irracional de los recursos”, en alusión a los recursos petroleros, y reafirmó la necesidad de “avanzar en la formación de la coalición, profundizando nuestras coincidencias”.

Mansilla discurrió en el mismo sentido. Dijo que “UNE siempre ha tenido y siempre tendrá una profunda vocación de unidad”, y que para concretar este objetivo “necesitamos de todos los partidos que integran la coalición y de muchos de aquellos que hoy no la integran”.

“Esta fuerza política es imparable, porque la razón y la justicia están de nuestro lado”, señaló el candidato, quien destacó que “hemos consolidado nuestro trabajo con el apoyo muy fuerte de los vecinos”.

Enfatizó Mansilla que “me da vergüenza ver a nuestro gobernador mendigar fondos en Buenos Aires como si fuéramos una provincia que carece de recursos. Somos una de las provincias más ricas y podemos solucionar nuestros problemas”.

El acto, al que concurrieron unas 2.000 personas, terminó apenas pasadas las 17 del sábado.

Pareja francesa se casa en el Memorial al Che en Cuba

agosto 21, 2010 0
Pareja francesa se casa en el Memorial al Che en Cuba

Muriel Jeanne Paulette Couzi y Philippe Maurice manifestaron la satisfacción de haber hecho realidad su sueño. Foto: Jorge Blanco/ Juventud Rebelde
Por Nelson García Santos Diario Juventud Rebelde

Los testigos que presenciaron la boda de los franceses Muriel Jeanne Paulette Couzi y Philippe Maurice Benoit cuentan que estaban muy contentos, porque cumplieron sus sueños de años: casarse en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de esta ciudad.

Fue un acto sencillo e inédito, que por casualidad el fotógrafo Jorge Blanco, que se encontraba en otras funciones de trabajo en el lugar, dejó registrado para la historia del Memorial.

Esa boda se sumó a las disímiles maneras con que las personas de diversas latitudes rinden homenaje al Comandante Guevara: parejas que tras contraer matrimonio le depositan un ramo de flores, otros que le traen objetos y hasta los hay que han confesado que van allí para hablar con el mítico guerrillero revolucionario.

Jeanne Paulette, de 45 años, y Maurice Benoit, de 54, nacieron y viven en París y tienen un hijo de 15 años que los acompañó en la ceremonia que formalizó la unión matrimonial.

El licenciado Nilo Alfonso Alemán, notario con competencia nacional, de la Consultoría Jurídica Internacional de Villa Clara, quien ofició la boda, narró que ellos les expresaron la gran admiración que sentían por la Revolución, por Cuba y el Guerrillero Heroico.

La pareja de franceses, luego de las nupcias, colocó ofrendas florales al Che y sus compañeros de lucha y también en el Mausoleo a los Combatientes del Frente de Las Villas.

Cuenta Fe García Hernández, directora del Complejo Escultórico al Che, lo feliz que se sentía la pareja. Ellos nos subrayaron que no tenían cómo expresar la satisfacción de haber hecho realidad su sueño. Además, agradecieron las atenciones recibidas en el Memorial y en la Consultoría Jurídica, manifestó.

Foto: Juan Franco ( Juan franco, Dario Fuentes y Fe García Hernández-Directora del Complejo Escultórico al Che en Cuba- en su paso por la Oficina de Turismo de Piedra del Aguila)

Explosivo crecimiento de Twitter en Latinoamérica

agosto 21, 2010 0
Explosivo crecimiento de Twitter en Latinoamérica

Es una de las redes sociales más visitadas en cada una de las cinco regiones en todo el mundo. De los 93 millones de usuarios, 15 millones son latinoamericanos.

Cuando el cantante Colombiano Juanes anunció el lanzamiento de su nueva canción el pasado 11 de agosto, no lo hizo a través de su representante de prensa o de un medio de comunicación, lo hizo directamente a través de su cuenta de Twitter.

Un estudio reciente de la firma de mercadeo digital ComScore muestra que el uso de Twitter ha crecido ampliamente a nivel mundial, destacándose América Latina como la región de mayor crecimiento en el mundo.

``Twitter.com ha experimentado una explosión en el tráfico global en el último año, consolidándose como una de las redes sociales más visitadas en cada una de las cinco regiones en todo el mundo'', dijo Graham Mudd, vicepresidente de comScore, en un comunicado de prensa.

De los 93 millones de usuarios de Twitter en el mundo, 15 millones son latinoamericanos.

De acuerdo al estudio, el crecimiento de la audiencia Twitter en América Latina fue de 305% entre junio del 2009 y junio del 2010. La región asiática se ubicó en segundo lugar con un crecimiento del 243%.

La encuesta de ComScore midió el uso de Twitter entre personas mayores de 15 años que acceden a la red social desde sus casas o trabajos y excluye visitas desde computadores de uso público o teléfonos móviles.

Brasil y Venezuela se ubican en el segundo y tercer lugar de mayor penetración de Twitter a nivel mundial, después de Indonesia, en los 20 mercados más grandes del mundo con una penetración del 20,5% y 19% respectivamente.

México, Chile, Argentina y Colombia también se encuentran en la lista de los 20 mercados con más penetración. Los dos primeros incluso sobrepasan a Estados Unidos y se encuentran en la posiciones octava y décima. Argentina y Colombia ocupan los lugares catorce y quince de la lista.

El estudio señala que el uso de Twitter en Venezuela ha sido impulsado en gran parte por la decisión del presidente Hugo Chávez de ingresar a esa red social a finales de abril. Después de su ingresó la penetración de Twitter en Venezuela creció en 4,8%, señala el estudio.

Desde que dejó su cargo, el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe se ha pronunciado sobre varios sucesos de su país a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte el cantante colombiano también usa Twitter como medio para buscar talentos que quieran trabajar con él. ``Hey muchachos, estoy buscando un director para mi nuevo video, si hay alguien por aquí que quiera mandar su Reel es muy bienvenido!'' escribió Juanes recientemente en su página de Twitter.

Por MARIANA CRISTANCHO-AHN

AP

Falleció Hugo Guerrero Marthineitz

agosto 21, 2010 0
Falleció Hugo Guerrero Marthineitz


El locutor tenía 86 años. Sufrió esta mañana un paro cardíaco. Tuvo una importante trayectoria en el país.

El locutor y animador Hugo Guerrero Marthineitz, una de las figuras de la radiofonía argentina, murió hoy a los 86 años en el Hospital de Clínicas de la Capital Federal, producto de un paro cardíaco, informaron fuentes del centro asistencial.

Los voceros dijeron a DyN que Guerrero Marthineitz, de origen peruano, perdió la vida a las 8 en el establecimiento sanitario ubicado en la avenida Córdoba 2351, del barrio de Recoleta.

Los restos mortales del locutor, que no serán velados -como era su voluntad-, serán sepultados a las 10.15 de mañana en el cementerio de Chacarita.

Guerrero Marthineitz, a principios de julio, fue internado en un centro psiquiátrico de Belgrano, tras padecer varios meses de una situación económica paupérrima, en medio de los cuales dijo: "A veces, duermo en la calle".

El animador, quien tenía tres hijos, comenzó su carrera en su país natal y trabajó luego en Chile y Uruguay, pero su labor cobró popularidad en Argentina, adonde arribó en 1955.

El locutor, a quien se lo denominaba "El Peruano Parlanchín", impuso los silencios prolongados y los llamados de oyentes en vivo en la radio, en la que condujo exitosos programas como "El show del minuto", "El club de los discómanos", "Splendid Show" y "Reencuentros".

En 1984, comenzó su ciclo televisivo "A solas", que consistía en entrevistas a celebridades y con el cual innovó con preguntas relacionadas con la práctica sexual, entre otros temas.

El animador, de particular voz grave y risa singular, fue galardonado en 1987 con el Premio Konex de Platino Radial por la fundación homónima.

En 2007, recibió de parte de la institución de educación terciaria Eter, el Premio a la Trayectoria.

Guerrero Marthineitz, quien solía leer en sus programas de radio cuentos de Ray Bradbury y otros de Robert Bloch, publicó los libros "De hastío, los gatos y los días", en 1976, y "Pasto de sueños", en 1996, entre otros.

El último paso por la radio del locutor fue por Rivadavia, donde hizo colaboraciones para el programa que conduce Mauro Viale, con quien protagonizó un escándalo en mayo de este año a pocos metros de la emisora -del barrio de Recoleta-, al reclamarle el pago de una supuesta deuda salarial.

DyN

Era más negocio político prohibir a Tinelli

agosto 21, 2010 0
Era más negocio político prohibir a Tinelli
PorDarío D’Atri

No fue la mejor idea de la semana. El Gobierno decidió prohibir Fibertel y generó en el acto una rebelión de miles de usuarios de Internet, que ayer transformaron la Red en un volcán de furia. Sólo en la red social Facebook se abrieron tres grupos que, en pocas horas, superaron las 23.000 personas escribiendo pestes sobre la prohibición. Considerando que cada una de ellas tiene a su vez cientos de amigos a los que llegan esos comentarios, la bronca de los millones de afectados por la jugada oficial para cerrar Fibertel ya es una bola de nieve que no para de crecer . Si en lugar de anunciar el cierre de Fibertel en 90 días el Gobierno hubiera decidido prohibir el programa de Marcelo Tinelli, el enojo hubiera alcanzado “sólo” a los 3 millones de argentinos que se divierten con ShowMatch en Buenos Aires. Pero la prohibición de Fibertel, con su millón de cuentas que usan más de 4,5 millones de personas para navegar, estudiar, divertirse y trabajar por Internet se parece más a una genial jugada política de la oposición que a un plan surgido de las entrañas mismas de Olivos.

Teatro Inkyetu en el Salón Comunitario de Piedra del Aguila

agosto 21, 2010 0
Teatro Inkyetu en el Salón Comunitario de Piedra del Aguila
Hoy a las 17 hs La valija Encantada


Anónimo
a las 22 hs
La obra cuenta la historia de dos personas que se amaron locamente (de un modo poco convencional) y como fruto de ese amor tuvieron un hijo, al que el protagonista no ve desde hace 8 años, al igual que a su ex esposa.
Él la invita a encontrarse en una estación de tren y allí salen a la luz rencores y sentimientos no resueltos, que ambos intentarán dirimir.

Protagonizan la obra Nadia Dalmonego y Marcelo Bolognini, bajo la dirección del mismo Bolognini. Asistencia de Dirección de Gerardo Schwartzman; Luces y Sonido de Diego Gómez y Diseño de Luces de Ana D’Angelo.

Inkyetu Teatro Presenta a Carlos Vignola en Piedra del Aguila.

agosto 21, 2010 0
Inkyetu Teatro Presenta a Carlos Vignola en Piedra del Aguila.
Humor - Magia - Mimo - Clown
La Valija Encantada

Piruetas, muecas, magia, malabarismo que reciben toda la aprobación de los pequeños
Espectáculo – Recreativo

Dentro del espectáculo, un cuento narrado con mímica permitirá la participación de los niños.

“La Valija Encantada” en la que todo es posible, donde no hay límites de ninguna naturaleza, pasando de barrendero a payaso en un abrir y cerrar de telón.

“Con la ingenua comicidad del mimo y el clown, el actor, autor y director Carlos Vignola consigue un espectáculo que divierte, entretiene y asombra”.

– Juan Garff, Clarín –

Permite a los docentes incorporar conceptos para trabajar con los niños la expresión corporal

Hoy Teatro en Piedra del Aguila.-

agosto 21, 2010 0
Hoy Teatro en Piedra del Aguila.-

Carlos Vignola
Actor, mimo, autor y director de teatro.
Estudió en la Escuela Municipal de Teatro de Avellaneda;
Escuela de Mimo-teatro de Escobar-Lerchundi.
Realizó seminarios con Augusto Fernandes, Augusto Boal (Brasil), Ives Lebreton (Italia), Darío Fo (Italia), Odin Theatret (Italia), Juan Carlos Gené y Verónica Oddó (Celcit - Argentina).

Inicia su carrera profesional como actor y bailarín en 1984 en la comedia musical Calígula (Pepe Cibrian); integró durante tres años la Comedia de la Provincia de Bs. As., representando obras como "Jardín de Otoño", "Tragicomedia de Don Cristobal y Doña Rosita", "Romeo y Julieta". Creó el grupo de Mimo-teatro W.C. junto a Walter Buzeta, recorriendo el interior del país y participando, con sus espectáculos, en varios festivales de Argentina, Uruguay y Brasil.


Trabajó además en "La vieja ve los colores" (con Daniel Berbedes), "Migrando" (Italia), "Fervores de Bs. As." (Italia),"La Valija Encantada", "Babilonia Ríe"

Cena a Beneficio del Deportivo Municipal.-

agosto 21, 2010 0
Cena a Beneficio del Deportivo Municipal.-




Se realizó en la noche de ayer en las instalaciones de la Confitería "Del Lago" del Centro Recreativo Kumelkayen y a orillas del Lago Pichi Picún Leufú, la Cena a Beneficio del Deportivo Municipal.
Asistieron futbolístas, amigos, funcionarios, comerciantes y el objetivo fue cumplido. Amenizó la velada DJ Sergio y se finalizó con una gran truqueada. (Ampliaremos)

Fotos: Juan Franco

Llegó el Banco Popular de la Buena Fé a Piedra del Águila.

agosto 21, 2010 0
Llegó el Banco Popular de la Buena Fé a Piedra del Águila.

Luego de varias reuniones y convocatorias a ONG y a Instituciones intermedias con personería jurídica, se decidió instalar una nueva modalidad de bajar microcréditos a emprendedores de Piedra del Águila.

La Agrupación Dejando Huellas asumió el compromiso. Funcionará como consorcio observado por el Banco Popular. El lugar dónde funcionará estará en el Nucleamiento Nº 6. Si bien todo fue finamente discernido, falta la parte formal en la cual Dejando Huellas firmará un convenio como Consorcioo con la Organización Administrativa. Dejando Huellas será la encargada de entregar los fondos para los Microcréditos que bajará el Banco de la Buena Fé.
Dejando Huellas deberá controlar y pagar dos promotores que serán los encargados de llevar la parte administrativa (fondos que también son aportados por el Banco). Los promotores que elegirá Dejando Huellas serán capacitados en Zapala y en Neuquén capital (El Banco correrá con todos los gastos de comida, alojamiento y viaje)
Para acceder a los Microcréditos, los emprendedores locales solo bastará su DNI. Los capacitadores serán los encargados de explicar a los futuros emprendedores como realizar un proyecto. Los Microcréditos tienen plazos establecidos por el Banco para devolverlos.
Por último el Banco de la Buena Fé también pondrá el equipo Informático y el soft para el seguimiento de los créditos que irán a la Base de datos del Banco.

El martes se cobran los subsidios provinciales

agosto 21, 2010 0
El martes se cobran los subsidios provinciales

A través de una comunicación oficial, el ministerio de Desarrollo Social informó que el martes estarán disponibles los pagos para los beneficiarios del interior de la provincia, mientras que un día antes se hará efectivo el pago para los de la capital neuquina.

Los lugares de cobro no se han modificado para aquellos que reciben cheque mientras que los que poseen acreditación automática podrán concurrir al BPN en el día indicado.

El cronograma corresponde a los programas Acogimiento Familiar, Pasantes, Alojamiento de Ancianos, ONG Nuestra Señora de la Misericordia, Tratamiento Especial, Madres Jefas de Hogar (ex 1500 Madres), Acompañamiento para una mejor calidad de la salud (ex Plan Enfermo), Abuelos, Madres cuidadoras del interior, Acompañante Domiciliario y Alquileres para jóvenes y familia.

Una turista sufrió fracturas en el sendero de Quetrihue

agosto 21, 2010 0
Una turista sufrió fracturas en el sendero de Quetrihue

Una turista que había ingresado a pie al Parque Nacional los Arrayanes se accidentó al resbalarse por la nieve en el kilómetro 8,500 del Sendero a Quetrihue, produciéndose fracturas en la tibia y peroné del pie izquierdo. Fue asistida y trasladada por personal de Parques Nacionales

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la Seccional de Villa la Angostura informó que el 19 de agosto a las 13 la radioestación de Parques Nacionales recibió una denuncia de la policía sobre una persona que se había accidentado en el Sendero de Arrayanes, en el kilómetro 8,500.

Rápidamente se implementó un operativo de rescate en el que intervienen personal del Hospital Zonal, 6 Guardaparques de la zona Villa la Angostura y personal de la Prefectura Naval Villa la Angostura que traslada en su embarcación a los rescatistas.

Al arribar al lugar se comprobó que una turista que había ingresado a pie al Parque Nacional los Arrayanes se accidentó al resbalarse por la nieve en el kilómetro 8,500 del Sendero a Quetrihue, produciéndose fracturas en la tibia y peroné del pie izquierdo. Se la inmovilizó y trasladó en una camilla especial para uso en senderos de montaña hacia la estancia Quetrihue. De allí fue evacuada en una embarcación de Prefectura hacia Villa la Angostura, arribando al muelle La Mansa a las 15 aproximadamente, para ser trasladada al Hospital Zonal en una ambulancia.

La accidentada se encontraba de vacaciones en Villa la Angostura junto a su marido que también fue trasladado con ella.

Nuevo disco de Rescate "Arriba!"

agosto 21, 2010 0
Nuevo disco de Rescate "Arriba!"

Universal Music, Rescate y Amigos de Rescate te invitan a participar por un lugar en la escucha exclusiva del nuevo disco de Rescate "Arriba!" que saldrá a la venta el 9 de Septiembre.
Completá el formulario con tus datos y podes ser uno de los 5 afortunados en escuchar antes que nadie "Arriba!"

Fin de la inscripción: Domingo 5/9
Anuncio de Ganadores: Lunes 6/9 a través del Facebook Oficial de Rescate.

Universal presentará el disco en sus oficinas el día Miércoles 8/9 (por la tarde, a definir horario) momento del cual participarán los ganadores en exclusivo.


Innovador control de sedimentos en Pocahullo

agosto 21, 2010 0
Innovador control de sedimentos en Pocahullo

El municipio de San Martín de los Andes realizará una obra para sanear la cuenca del arroyo.

San Martín de los Andes> La Municipalidad llevará a cabo una obra delegada de control de sedimentos para mejorar el funcionamiento hídrico del arroyo Pocahullo. Se invertirán 500 mil pesos y los trabajos se ejecutarán con el presupuesto del corriente año.
La secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Sara Castañeda, informó que la iniciativa tuvo lugar a partir de las reuniones técnicas mantenidas días atrás con Marcela González, de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales, en el marco del proyecto de sistematización de dicho curso de agua.
Desde esa área municipal se explicó que estos diques se caracterizan por dejar pasar el caudal líquido y retener troncos en los filtros. Son acompañadas por plazoletas de depósito, provocando una retención selectiva de los sedimentos aguas arriba.
Vale recordar que la primera de ellas fue construida en 1997 y la segunda en 2001 sobre el arroyo Trabunco.
“Del monitoreo permanente de su funcionamiento se concluye que se adaptan a la dinámica de los torrentes y arroyos de montaña de la región, resultando una experiencia replicable”, indicaron.
Durante los últimos 15 años la Municipalidad de San Martín de los Andes realizó innovadoras obras de regulación y saneamiento de la cuenca del arroyo Pocahullo, a través de un convenio con la Provincia Autónoma de Trento (Italia), y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, introduciendo por primera vez en cuencas de montaña de Argentina los diques selectivos filtrantes.
Estas obras han sido acompañadas por diversas intervenciones de bioingeniería forestal, y combinan materiales inertes y vivos para la fijación de márgenes y consolidación de cárcavas y deslizamientos.
“Todas estas acciones incorporan conceptos de ecohidrología, contemplando la biología de los cursos de agua y los aspectos paisajísticos de los espacios públicos”, remarcaron.
Esta nueva obra se concatena con la que se licitará próximamente del Parque Lineal Pocahullo, que dotará a las riberas de la infraestructura necesaria con sectores determinados para actividades sociales, deportivas y de contemplación, con un presupuesto de 37 millones de pesos.

Ahora temen adelanto de elecciones en Neuquén

agosto 21, 2010 0
Ahora temen adelanto de elecciones en Neuquén
Hay cierta inquietud en sectores del MPN. Y denuncia concreta de opositores. Quieren que se trate un proyecto presentado por Inaudi para que quede establecido que las elecciones deberán ser convocadas siempre para un período fijado entre septiembre y octubre del último año de mandato.

Después de la interna del MPN, y en medio de una agresiva campaña por la reelección del actual gobernador Jorge Sapag, ha crecido la inquietud en sectores políticos, por fuera y también por dentro del partido provincial, acerca de un hipotético adelanto de las elecciones generales del 2011 en Neuquén.

El tema se ha charlado como especulación en el MPN, en donde se advierte que los candidatos que pretenden competir “deben estar preparados, por las dudas”. Pero también se ha charlado en partidos de la oposición, y de hecho, se ha explicitado la preocupación. Un ejemplo lo dieron los diputados Soledad Martínez (Frente Grande) y Ariel Kogan (PJ), quienes exigieron “juego limpio y reglas claras” en la fecha de las elecciones a gobernador del año próximo.

Los legisladores hicieron conocer su inquietud en una nota dirigida al presidente de la Comisión de Legislación General, José Russo (MPN). Le piden concretamente que la cuestión se incluya en el temario de la próxima reunión de esa comisión, a partir de considerar un proyecto de ley del diputado Marcelo Inaudi (UCR), que establece la obligación de que los comicios provinciales se realicen entre los meses de septiembre y octubre del año en que finalizan los mandatos.

“Sobisch modificó las reglas de juego en el año 2007, dejando en manos del gobernador insólitamente la convocatoria para hacer elecciones generales, desde el mismo momento de su asunción, en cualquier instante de los 4 años de su mandato”, dijo el diputado Kogan, quien sostuvo además que el gobernador puede “convocar a elecciones para su sucesor 3 años antes de que venza su mandato”.

Con ironía, Kogan calificó como “genial” esa “maniobra” de Sobisch, pues permitió convocar las elecciones el 3 de junio del 2007, “como elemento estratégico fundamental para el triunfo de Jorge Sapag”.

Al respecto, recordó que esa norma “está absolutamente vigente”. Según Kogan, “desde la transparencia institucional es aberrante que quien detenta el poder, convoque cuando se le ocurra a tan importante elección”, y enfatizó que en el 2007 “Sobisch no tuvo ningún tapujo” en hacerlo, y que ahora “parece que Sapag lo quiere imitar, por eso es necesario fijar reglas claras en la Ley electoral de la provincia”.

Preocupa una licitación pública en el lago Fonck

agosto 21, 2010 0
Preocupa una licitación pública en el lago Fonck

En el lugar emplazarían un pernocte con excursiones y otros servicios.
Guías de pescas y ambientalistas dicen que la zona es "reserva natural estricta".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Guías de pesca y ambientalistas se mostraron preocupados por el proyecto que promueve una licitación pública en el lago Fonck, para emplazar un lugar de pernocte, excursiones de pesca y otros servicios. Señalaron que el lugar es una "reserva natural estricta" y que se ubica en un Parque Nacional, por lo que debería tener una adecuada protección ambiental. Por el contrario, el guardaparque Mariano Calvi, jefe de la división servicios al visitante del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), dijo que "no se permitirán obras sin las autorizaciones técnicas y ambientales pertinentes".

El lago Fonck se encuentra en el extremo sur oeste del PNNH, en un lugar paradisíaco que en el verano es utilizado para la pesca. Se accede por el camino vehicular que lleva a la cascada Los Alerces, siendo sus últimos 5 kilómetros aptos para camionetas 4x4. Por ello, es un lugar a donde concurre poca gente y el medioambiente se mantiene en relativamente buen estado.

En verano concurren allí numerosos pescadores en procura de las truchas arco iris, marrón y fontinalis. Se practica la pesca con mosca y embarcada. Hay un lugar autorizado para el camping agreste, pero está prohibido hacer fuego. También hay una antigua cabaña de guardaparques. En los lagos adyacentes, el Hess y el Roca, hay una hostería y un camping con servicios.

"No vislumbro ninguna necesidad de construir mayores servicios en el lago Fonck y si esto se concreta, el lugar sufrirá un fuerte impacto ambiental", explicó Pichino Gemma, uno de los guías de pesca que se oponen al emplazamiento de servicios en el lugar. Dijo que "esto parece una licitación a medida, ya que hace años que Parques mantiene en el lugar a una persona en forma irregular". Explicó que habitaba en la casa de Parques, alquilaba embarcaciones, operaba como guía de pesca y también prestador de servicios. Otros guías de pesca denunciaron que ya hay madera acopiada en el lugar, que estaría destinada a construir las cabañas.

No obstante Calvi minimizó estas acusaciones y dijo que "la licitación pública, en caso de concretarse, da iguales derechos a todos los oferentes". Aclaró que para que esto se concrete "falta mucho". El expediente recién ingresó a la Delegación Técnica, quien debe analizar el emprendimiento y decidir si lo autoriza. Asimismo, en caso de aprobarlo, debe fijar los parámetros de uso.

Calvi dijo que en similar situación está el proyecto para licitar una excursión por el brazo Tristeza, que incluiría un trekking al lago Frey. Anticipó que más avanzado está el proyecto para emplazar un camping náutico en Piedras Blancas (Isla Victoria) que ya superó las instancias técnicas y saldría a licitación.

viernes, 20 de agosto de 2010

Imagenes de la visita del Presidente del PJ Provincial, Javier Bertóldi.-

agosto 20, 2010 0
Imagenes de la visita del Presidente del PJ Provincial, Javier Bertóldi.-

Javier Bertóldi visitó la Unidad Básica de Piedra del Aguila.-

agosto 20, 2010 0
Javier Bertóldi visitó la Unidad Básica de Piedra del Aguila.-

El censo estará a cargo de 650.000 agentes, en su mayoría docentes.

agosto 20, 2010 0
El censo estará a cargo de 650.000 agentes, en su mayoría docentes.

Novedades que tendrá el censo 2010
Relevarán homosexuales, afrodescendientes e informatización de la población.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 permitirá determinar por primera vez la cantidad de parejas homosexuales que hay en el país y el grado de informatización de los ciudadanos de Argentina, además del número de habitantes afrodescendientes.

El relevamiento, previsto para el miércoles 27 de octubre, proporcionará también datos más precisos sobre las personas discapacitadas y los pueblos originarios, al haberse profundizado el cuestionario que fue utilizado en 2001.

La información fue brindada a DyN por fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) –dependiente del Ministerio de Economía–, quienes resaltaron que la "inclusión social" será uno de los principales objetivos del estudio metodológico.

El relevamiento será concretado por 650 mil censistas.

El programa informático que procesará los datos del Censo 2010, por primera vez, permitirá registrar la cantidad de parejas homosexuales que hay en el país tras la eliminación de una de las "pautas de consistencia", normas generales que establecen las condiciones que cada variable debe cumplir.

En el estudio metodológico del 2001, ante una pareja integrada por dos hombres u otra compuesta por dos mujeres, el software generaba un error e impedía el archivo de esa información.

La modificación fue implementada "en sintonía" con la reforma del Código Civil que permitió a mediados de julio legalizar el matrimonio gay

Los encuestadores –en su mayoría docentes que cobrarán 250 pesos en las áreas urbanas y 300 en las rurales– preguntarán también por primera vez sobre el uso doméstico de las computadoras durante el relevamiento, cuya concreción demandará un desembolso de 303 millones de pesos.

El organismo podrá así establecer el grado de "alfabetización digital" de la población.

Otra de las novedades del Censo 2010 estará relacionada con la indagación, por primera vez de manera integral, de personas afrodescendientes, en línea con una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La única información relevada sobre ese segmento poblacional fue recabada de manera precaria en el primer estudio de población del país, en 1869.

Otra innovación que fue aplicada al cuestionario censal está relacionada con las personas discapacitadas, sobre quienes se indagará con mayor profundidad.

Los encargados de realizar el relevamiento domiciliario –que se hará en simultáneo en unos 70 países– preguntarán a cada uno de los encuestados si padece algún tipo de deficiencia permanente para ver, oír o caminar, además de registrar a las personas con discapacidades mentales.

Con relación a los pueblos originarios, una de las diferencias con el censo del 2001 consistirá en que serán sus propios integrantes quienes visitarán las viviendas para concretar el relevamiento. Además, la información obtenida será segmentada por provincia y no por regiones.

El Indec prevé difundir los "primeros" resultados del censo en noviembre, los "preliminares" en diciembre, los "provisionales" en junio de 2011 y los "definitivos" en diciembre de ese año. (DyN)

Porteros aseguran que Ruiz miente

agosto 20, 2010 0
Porteros aseguran que Ruiz miente

Desde ATE señalaron que sólo 400 auxiliares tienen readecuación de tareas y no 1.200 como dijo la funcionaria.

Neuquén > Los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por los auxiliares de servicio desmintieron ayer en conferencia de prensa las declaraciones oficiales sobre la cantidad de porteros con adecuación de tareas. Aseguraron que son 400 y no 1.200.
Ayer a la mañana Jorge Marillán, delegado por los auxiliares de servicio, y los delegados por el sector de administrativos del Consejo Provincial de Educación (CPE), Andrea Severini y Juan Ortiz, dieron una conferencia donde aseguraron que son “400 los porteros que están con cambio de tareas por problemas de salud”.
“La subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, miente. Los auxiliares para estar con adecuación de tareas pasan por la junta médica que depende del Consejo y no son 1.200”, afirmó.
Los delegados comentaron que estos empleados con adecuación de tareas realizan otras labores como hacer el refrigerio para los alumnos y docentes, acompañar a los maestros en la entrega de material didáctico, acercar mapas y sólo pueden levantar hasta cinco kilos.
En la conferencia de prensa los sindicalistas mostraron el listado de los 8 médicos que trabajan para la junta médica. Los nombramientos de los doctores tenían sueldos desde los 3.500 y hasta 5.000 pesos.
“Si fuera como dice la subsecretaria, que hay 1.200 personas que pasan licencias médicas sin la necesidad, si hubiera algún caso de esos, obviamente deberán echar a los médicos estos porque no están cumpliendo su función”, afirmó Marillán.
El delegado de ATE expresó que la misma suerte debería correr para los asesores de Ruiz que “le informaron mal”.
Los gremialistas manifestaron que las declaraciones de la subsecretaria de Educación responden “a una campaña de desprestigio de los porteros ya que se encaminan a no cumplir con lo acordado”.
“Creemos que se encaminan a incumplir con lo que prometieron. De hecho la reunión para el blanqueo de los 300 pesos de aumento aún no se realizó cuando ya debería haber sido hace dos semanas”, comentó el delegado de los porteros.
Según recordó Marillán, el último acuerdo entre el sector de trabajadores que representa y el Ejecutivo decía que durante la segunda quincena de julio se trataría la reconversión de los empleados contratados, situación que aún no se concretó.

jueves, 19 de agosto de 2010

Excluidos de la Unión

agosto 19, 2010 0
Excluidos de la Unión

Unos 60 gitanos, los primeros en ser expulsados de Francia en aplicación de las medidas de seguridad reforzadas decididas por el presidente Nicolas Sarkozy, despegaron de Lyon (centro-este) rumbo a Bucarest a comienzos de la tarde del jueves (Fuente: AFP)

La decisión ejecutiva ha levantado revuelo político en un país ya sacudido por protestas obreras y algunos escándalos financieros en altas esferas, puesto que las críticas formuladas a la medida apuntan a desnudar un doble discurso en cuanto al presunto ideario de una Europa para todos los europeos. Por lo visto el pueblo romani, llamado despectivamente gitano, y tratado como paria, a juzgar por los hechos, no clasifica para gozar de la plena libertad de circulación ciudadana por el tan proclamado espacio común y que para el caso de esa específica población transhumantes al menos debería respetarse una moratoria establecida por la propia Francia y vigente hasta finales de 2011.

Previo a las expulsiones de familias enteras con destino a Bulgaria y Rumania, miembros de segunda clase de la Unión, cuerpos policiales han desmantelado 50 campamentos de romaníes, en la aplicación de una ofensiva lanzada por Sarkozy el 28 de julio pasado para reducir en tres meses la mitad de esas instalaciones.

Voceros oficiales han dicho que se trata de un “retorno voluntario” a esos países, a cambio de un billete de avión y 300 euros. Pero entre la sociedad civil o los partidos de izquierda, se consideran actos de “racismo” y “xenofobia”, lo que también se rechazan cada vez más en el exterior, quien sabe si por el temor que tal vez consista en un ensayo para otras futuras “limpiezas” étnicas.

Unión Peronísta.-

agosto 19, 2010 0
Unión Peronísta.-

La "Liga opositora" de intendentes vuelve a juntarse

agosto 19, 2010 0
La "Liga opositora" de intendentes vuelve a juntarse















La "Liga opositora" de intendentes vuelve a juntarse
Según confirmó el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, los principales jefes comunales de la oposición al MPN se reunirán el 4 de septiembre en Villa La Angostura.

Los intendentes de la "Liga opositora" al MPN volverán a juntarse en un encuentro entre estrictamente político e institucional, que se ha programado para el 4 de septiembre en Villa La Angostura.

Así lo confirmó el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, según consigna el portal de noticias www.cutralcopress.com.ar. El jefe comunal destacó que en esta oportunidad asistirán al encuentro también concejales de las fuerzas políticas gobernantes en cada municipio, por lo que el temario se ampliará a temas legislativos.

La "Liga opositora" de intendentes es una de las variables de posibilidad para la concreción de una coalición que enfrente al MPN en el 2011. Está integrada por referentes políticos que han cobrado progresiva importancia, como el mismo Rioseco, Martín Farizano, de la capital neuquina, Carlos Lator, de Chos Malal, Javier Bertoldi, de Centenario, Hugo Wernli, de Rincón de los Sauces, y otros.

Foto: Juan Franco (En una reunión similar realizada en Piedra del Aguila)