10 de octubre de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 15 de octubre de 2010

Piedra del Aguila en el espacio DUAM.-

octubre 15, 2010 0
Piedra del Aguila en el espacio DUAM.-
Una muestra para recorrer la historia, recursos y atractivos de la provincia

La Feria Neuquén Bicentenario de la Patria, que se desarrolla en el Espacio Duam, exhibe artesanías, producciones locales y espectáculos musicales.
La muestra del Bicentenario en el Espacio Duam puede ser visitada por los alumnos de las escuelas de la provincia. (Maria Isabel Sanchez)
El gobernador Jorge Sapag recorrió ayer algunos de los sectores temáticos que componen la feria y felicitó al personal de cada área.

Neuquén > Durante la segunda jornada de la Feria Neuquén Bicentenario de la Patria, que se está realizando desde el miércoles en el Espacio Duam, cientos de niños, jóvenes y adultos pasaron ayer para disfrutar de los atractivos que ofrece esta muestra cuya entrada es libre y gratuita.
Desde las 9 y hasta las 16 el espacio está destinado exclusivamente para la visita de alumnos de las escuelas de la provincia. Los niños recorren el Safari de Dinos, un recorrido paleontológico con guías del Chocón, la Ciudad de los Niños que presenta todos los edificios institucionales reproducidos a pequeña escala, y el Cabildo, con los integrantes de la Primera Junta realizados en resina.
A las 16, momento en que se retiran los contingentes de estudiantes, las puertas quedan abiertas para todos los vecinos con ganas de disfrutar los atractivos que ofrece la muestra.
El Espacio Duam está convertido en un gran predio ferial, y recorrer todas las carpas es un paseo por cada una de las ciudades de la provincia. Cuenta con globas institucionales de los municipios y localidad que presentan sus artesanías, producciones e imágenes de sus paisajes. Además los visitantes pueden observar las exhibiciones del Ejército y de las demás fuerzas de seguridad.
El objetivo de la exposición es mostrar el desarrollo histórico del país y de la provincia, basado en sus recursos naturales, industriales y recreativos.
Uno de los espectáculos musicales previstos para hoy es "La Cantata Latinoamericana", de Fernando y Ramiro Lorenzo, con la participación del grupo Pachamama.

Visita del gobernador
Cerca de las 18 de ayer, el gobernador Jorge Sapag arribó al predio junto a la señora Carolina Lanusse y el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza. Allí recorrió algunos de los sectores temáticos que componen la feria y felicitó al personal de cada área.

Piedra del Águila
A partir de hoy es el turno de Piedra del Águila en el Espacio DUAM, donde la Municipalidad a través de la Dirección de Turismo estará mostrando los atractivos de la zona.-

17 de octubre: Día de la Lealtad peronista

octubre 15, 2010 0
17 de octubre: Día de la Lealtad peronista

El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino, en especial de los seguidores de Juan Domingo Perón. Muchos señalan a la fecha como el nacimiento del peronismo.

Día de la Lealtad Peronista Hoy se conmemora la manifestación que realizaron varios sectores populares para la liberación de Juan Domingo Perón.
Clic aquí para ampliar
click en la imagen para ampliar
Juan Domingo Perón El pueblo reclamó su liberación.

El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino, en especial de los seguidores de Juan Domingo Perón. Sus efectos políticos y su realizaciones aún perduran, pues muchos señalan a la fecha como el nacimiento del peronismo.

Haciendo memoria....

Por aquellos años, el presidente, general Edelmiro Farrell nombró al coronel Juan Domingo Perón secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, cargos en los que desempeñó una intensa actividad.
Perón como secretario de Trabajo y Previsión se ganó la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas, como numerosos aumentos de salarios, y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo.
Lo cual explicaba movilizaciones populares que se produjeron el 17 de octubre de 1945.
Según algunos historiadores, el sindicalismo argentino, hasta entonces desanimado por las propuestas de lucha de comunistas y socialistas, se aproximó a las soluciones reales y concretas que les ofrecía Perón.
Pero el 8 de octubre de 1945, el general Avalos pidió a Farrell que destituyese a Perón, quien fue detenido y llevado a la isla Martín García, y luego al Hospital Militar. Disconformes con la medida amplios sectores populares marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líderes.
Desde las primeras horas de la mañana del 17, comenzaron a llegar columnas de manifestantes con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo que venían desde Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes, San Martín.
Los manifestante se convertirían en todo un símbolo de un movimiento nacional popular, para algunos estudiosos el mas importante de Argentina: El Peronismo.
Dada la magnitud de la manifestación y el reclamo de la gente por su líder, los militares se vieron obligados a buscar a Perón para que calmara al pueblo. Esa noche, Perón salió al balcón a tranquilizar al pueblo que lo aclamaba. Y entre cánticos y gritos, agradecido por el apoyo, Perón emitió su discurso. “Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, y siempre he sentido una enorme satisfacción, pero hoy siento un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores”, señaló.
De esta manera, con el 17 de octubre se escribió otra página en la historia de Argentina y se convirtió en día significativo en especial para los partidarios de Juan Domingo Perón que cada año recuerdan la fecha con emotivos actos en todo el país. (Fuente del sitio Saltoenred)

Bibi Aisha, de 19 años, había sido mutilada por su marido talibán

octubre 15, 2010 0
Bibi Aisha, de 19 años,  había sido mutilada por su marido talibán

Nueva vida
La joven afgana Bibi Aisha, de 19 años, que había sido mutilada por su marido talibán, mostró esta semana su nuevo rostro gracias a una prótesis nasal. Su caso conmocionó al mundo luego de convertirse en la tapa de la revista "Time" y contar que le habían amputado la nariz y las orejas como castigo por haber intentado huir de él. "Cuando me cortaron la nariz y los oídos me desmayé. En medio de la noche se sentía como si hubiera agua fría en la nariz. Abrí mis ojos y yo ni siquiera podía verme por toda la sangre", dijo. Luego de la publicación de la revista, la joven logró viajar a Los Ángeles, California, con la ayuda de la Fundación Grossman Brun para recuperar su aspecto.

Por el aumento a diputados, ahora ATEN pidió a Sapag una mesa de negociación

octubre 15, 2010 0
Por el aumento a diputados, ahora ATEN pidió a Sapag una mesa de negociación












Por el aumento a diputados, ahora ATEN pidió a Sapag una mesa de negociación
El gremio argumenta que el incremento otorgado a los docentes está muy por debajo del concedido a los legisladores.

Los representanes de ATEN, ayer, en Casa de Gobierno. (Claudio Espinoza)
Neuquén > La dirigencia de ATEN entregó ayer en Casa de Gobierno un documento donde le reclamó al gobernador Jorge Sapag una urgente mesa de negociación que se fundó en el reciente incremento salarial que se otorgó a los diputados provinciales, el cual ronda en el 22 por ciento, cuando el de los docentes no superó el 10 por ciento.
"Existe una brecha que debe ser tratada en un marco de justicia y equidad", aseveró el gremio y agregó: "Por lo tanto, le solicitamos una urgente convocatoria a una mesa de negociación, para dar tratamiento a los temas pendientes y retomar la negociación con el fin de resolver oportunamente la discusión salarial con vistas al ciclo lectivo 2011".
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, acompañado de otros gremialistas, presentó por mesa de entrada la carta a la que esperan una respuesta rápida "que evite nuevos conflictos".
El gremio enumeró varios puntos que aseguran no están cumplidos de parte del Ejecutivo y que habían quedado comprometidos en el acta del 20 de mayo pasado.
"Con relación al pase a planta de los 68 trabajadores auxiliares de servicio que integraban el listado de errores y omisiones 2008, cumplimos con la documentación requerida y que era exigida para el dictado del decreto correspondiente. De ellos y luego de cotejada la información, quedaron 57. Este trabajo se terminó el 30 de septiembre y hasta la fecha no hay novedad", afirmaron los gremialistas.
Otro de los acuerdos celebrados en mayo, según recordaron los dirigentes sindicales, consistía en tratar la relación salarial en los escalafones docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema Educativo. "Por indicación de los funcionarios mantuvimos reuniones con representantes de Hacienda y del CPE (Vocales del Poder Ejecutivo). Allí se trabajó y se terminó en agosto una escala que ordena esa relación. Desde esa fecha y hasta el presente, no tenemos novedades de que se avance en los términos fijados por la mesa técnica", dijeron.

Reclamos
Entre los reclamos que aún no tienen respuestas mencionaron además el planteo de equiparación a valores nacionales las asignaciones familiares.
"A estos incumplimientos laborales debe agregarse la compleja situación que se vive en lo cotidiano en nuestras escuelas, por la falta de respuestas oportunas de los funcionarios del área. Cierres injustificados de escuelas rurales (caso Piche Neuquén y los Menucos); intento de cierre de carreras de formación superior (IPET Nº 1); falta de transporte; partidas de comedor, limpieza y mantenimiento tardías e insuficientes; falta de planificación en la provisión de gas en escuelas rurales y mal estado de las instalaciones en otras (Caso Zapala); problemas edilicios y de seguridad; son todas situaciones recurrentes a lo largo y a lo ancho de la provincia", afirmó ATEN en la carta entregada ayer a Sapag.

Grande Chino

octubre 15, 2010 0
Grande Chino

Viernes 15 de Octubre Su colega y amigo Toncek Arko, tal vez una de las personas que más confió en su talento desde el regreso a Bariloche en 1994, celebra el reconocimiento obtenido a nivel nacional por Alfredo Leiva Durán, el querido Chino. Traza una breve y completa semblanza del camino andado. Y lo que vendrá. ¡Grande Chino! Por Toncek Arko

El primer premio en la categoría "Actualidad" del reciente "Concurso Clarín de Fotografía Periodística" confirma una vez más el gran talento que Alfredo "el Chino" Leiva tiene por la fotografía. Una profesión a la que en Bariloche está dedicado desde 1994, cuando regresó de Barcelona, donde estudió fotografía y vivió varios años.
De regreso en su ciudad, comprobó rápidamente que es una misión imposible vivir como reportero gráfico en la región del lago Nahuel Huapi y por ello complementó sus trabajos periodísticos con la fotografía profesional.
"El Chino", como lo conoce casi todo el mundo, es un fotógrafo de raza, inquieto, que no duda en escatimar esfuerzos para trabajar en un evento que será noticia. Así como reniega de las oficinas y los horarios rígidos y rutinarios no duda en poner todo para hacer una nota de impacto. Imposible sería reseñar todos sus trabajos, pero podemos citar sus coberturas más recientes, cuando explotó el volcán Chaitén, donde inclusive quedo varado con su automóvil particular en medio de las cenizas; las imágenes que logró en el terremoto en Chile y los sucesos de junio pasado, donde durante dos días se la pasó en "el Alto". También podría enumerar los viajes a la Línea Sur rionegrina, su regreso a Barcelona o la beatificación de Ceferino Namuncurá, la mayoría de ellos realizados a su costo y como fotógrafo "free lance".
Para los diarios "Río Negro" y "La Nación" cubre cortes de ruta y protestas sociales pero también la temporada invernal en el cerro Catedral. Es el único reportero gráfico a quien los "piqueteros" y las "celebriti" saludan con cariño y por su nombre.
Justo es destacar que, a excepción de la fotografía, nada en la vida le resultó fácil. De familia humilde, siempre se las tuvo que rebuscar para "llenar la olla" y tampoco pudo tener todo el equipamiento necesario para su trabajo profesional. Asimismo, por motivos familiares, el Chino no pudo volver a dejar Bariloche y buscar otros caminos como fotógrafo y reportero gráfico. No dudo de que si lo hubiera hecho, estaría trabajando en alguna agencia internacional, y merced a su talento, otro sería su destino.

Sus imágenes siempre fueron diferentes y excelentes, desde otra mirada, pero recién el año pasado, cuando diseño su página web, www.chinoleiva.com comenzó a presentarlas en concursos. Ganó el premio New Holland en el concurso de fotoperiodismo de Brasil, por su trabajo "La Señalada". Fue el 13 de agosto del año pasado. Ahora, el 13 de octubre, "Fluido vital" obtuvo el reconocimiento del jurado de Clarín.
Dos premios al talento y pero también al esfuerzo. No dudo que le vienen muy bien, en la nueva etapa de la vida que emprendió durante los primeros meses del corriente año y que todos sus amigos apoyamos.
¡Grande Chino!, y a pesar de tu cambio, brindaremos cuando vuelvas a tu ciudad,.

jueves, 14 de octubre de 2010

Feliz Día de la Madre.-

octubre 14, 2010 0
Feliz Día de la Madre.-

SerCom ha conseguido la Certificación como Proveedores de la Provincia

octubre 14, 2010 0
SerCom ha conseguido la Certificación como Proveedores de la Provincia


Señores Clientes:

Nos es grato informarles, que serCom ha conseguido la Certificación como Proveedores de la Provincia<;/st1:PersonName> del Neuquén.

Esto no solo demuestra que serCom esta en excelentes Condiciones Impositivas, sino que también posee Seriedad y Responsabilidad.

Queremos agradecerles a ustedes la confianza depositada en estos años y Comprometernos a seguir apostando al Crecimiento de Piedra del Águila.

SerCom Lucero Carlos A. / Campos Jimena C.

Vea los Ovnis que conmocionan a Nueva York

octubre 14, 2010 0
Vea los Ovnis que conmocionan a Nueva York
Misteriosos objetos brillantes fueron vistos y fotografiados sobre Manhattan, en la parte oeste de la ciudad, una serie de reportes avisaban de unos objetos voladores no identificados que estaban sobre volando esta ciudad estadounidense este miércoles.

La policía local y la agencia FFA, agencia responsable del tráfico aéreo en Estados Unidos, informaron que comenzaron a recibir llamadas a partir de la 1:30 de la tarde, la personas reportaban un objeto plateado volando sobre el suburbio de Chelsea.

Fuentes de gobierno dijeron que creían que el objeto en cuestión era algún tipo de globo, pero que hasta la noche de este miércoles no tenían confirmado que era exactamente este objeto.

Reporteros del Daily News de Manhattan, informaron que ellos pudieron ubicar un objeto plateado flotando a una altura de 5,000 pies de altura cerca de la calle 23 y la avenida 8, donde ya se encontraban un centenar de personas observando el ovni.

“El objeto volador permanecio un tiempo suspendido en el aire, la verdad estoy muy confundido”, dijo Joseph Torres, de 49 años de edad, “esto no es algo ordinario, tenemos que hacer algo” comento.

A pesar de lo limpio del cielo en algunas partes fue imposible ubicar los puntos brillantes.

No paso mucho tiempo y por la red de Twitter ya circulaba la noticia de los extraños objetos volantes, inclusive empezaron a circular algunas fotografías tomadas por los usuarios de los objetos en el cielo.

La Administración Federal de Aviación, dijo que recibió varias llamadas a su centro de operaciones, pero después de revisar los datos de radar , no pudieron detectar nada fuera de lo común.

“Se realizaron algunas revisiones con radar en la zona, pero no se encontró nada”, dijo Jim Peter portavoz de la FFA. “No contamos con nada, por lo cual no podemos dar una respuesta rápida”, dijo.

Ya por la tarde en Youtube apareció el primer vídeo de estos ovnis, al observar las imágenes son un fiel reflejo de vídeos de ovnis ya grabados en ocasiones anteriores en la Ciudad de México. Algunos latinos comentaron que esos puntos luminosos en el cielo eran globos que se habían soltado con motivo de la fiestas de la Avenida Madrileña, la realidad hasta muy pasadas la horas de la noche se seguian viendo los dichosos globos pero nunca se supo en realidad que fueron esos objetos luminosos.

Lea la nota completa por The New York Post

Ovnis in Manhattan

octubre 14, 2010 0
Ovnis in Manhattan

Cristina enfurecida.-

octubre 14, 2010 0
Cristina enfurecida.-

Dios nos libre”
Cristina y el Okupa (foto archivo diariamente)
Cristina Fernández cargó durísimo contra la oposición a su gobierno. Tildó a todos los que votaron el 82 por ciento para los jubilados de ineptos; de farsantes; a Cobos lo describió como un “okupa” del cargo de vicepresidente. Y reflexionó: “Dios nos libre a todos los argentinos” de que la oposición vuelva a ser oficialismo. Altísima tensión en la Argentina política.
"No es importante ocupar un rol, lo importante es ejercerlo como manda la Constitución y como votó la sociedad. Tenemos un vicepresidente okupa. Pero nadie va a pedirle la renuncia. Esto que vive la Argentina nunca se vio en ninguna parte del mundo", afirmó la Presidenta desde Moreno, en la inauguración de la universidad pública de la localidad bonaerense.

"Cuanta ineptitud. Y pensar que quieren volver a ser gobierno. Corre un escalofrío por la espalda de tan solo pensar si tuvieran la responsabilidad de tu sueldo y de tu vida otra vez. Dios nos libre a todos los argentinos", dijo la Presidenta.

"Son los mismos de siempre, los mismos actores. Lo de ayer fue una gran comedia montada por grandes comediantes y farsantes de la escena nacional", destacó, sin ningún tapujo ni elegancia.

Sobisch: sí al 82%, no al aumento legislativo

octubre 14, 2010 0
Sobisch: sí al 82%, no al aumento legislativo

El presidente del MPN criticó la postura del senador neuquino Horacio Lores. “No estamos de acuerdo como militantes ni como neuquinos”, disparó. Criticó también el aumento dispuesto en la Legislatura. Calificó de “errónea” la decisión de los diputados. Jorge Sobisch: el MPN ahora habla seguido (foto prensa partidaria)

Jorge Sobisch volvió a evidenciar este jueves que piensa ejercer el cargo de presidente del MPN de manera extrovertida. No sólo se manifestó a favor del incremento para los jubilados (ley del 82% móvil) sino que fustigó severamente el voto del senador de su propio partido, Horacio Lores. Y tampoco dudó en calificar como “errónea” la decisión de los legisladores provinciales de aprobar un aumento de entre 22 y casi 30 por ciento para los empleados legislativos, con repercusión en sus propias dietas.

“Eso no forma parte del pensamiento del MPN, hemos ratificado nuestro apoyo, no estamos de acuerdo con su postura, ni como militantes ni como neuquinos” dijo Sobisch respecto del rechazo de Lores al proyecto de ley del 82 por ciento móvil. Lores presentó un proyecto propio, de incorporación gradual de incrementos, pero el presidente partidario lo descalificó rápidamente al asegurar que esa no es la postura partidaria.

“Yo no voy a fijar su voto, pero si voy a fijar mi postura como presidente del MPN, como ex convencional constituyente y ex gobernador. Yo estoy en desacuerdo con los que votaron en contra del 82% móvil” sostuvo.

A lo dicho, le agregó algo de picardía política: “no voy a emitir agravios ni palabras para el senador, pero si el gobierno de la provincia necesita caerle simpático al gobierno nacional es una cuestión que deberá explicar Lores desde su cargo”, dijo el ex gobernador.

También se refirió al otro tema caliente de la jornada, el aumento a los legislativos, que el propio gobernador Sapag criticó. “Mi opinión es simple, un diputado va a ganar más que el gobernador, hay una gran desfasaje en esta situación”, dijo Sobisch, y calificó al aumento como “una actitud errónea de los legisladores”.

“Si el aumento es una necesidad para los señores diputados, deberían de haber esperado a que la situación (económica de la provincia) mejore”, señaló Sobisch.

Sapag dijo que el aumento a diputados fue inoportuno

octubre 14, 2010 0
Sapag dijo que el aumento a diputados fue inoportuno
El gobernador de la provincia aclaró que la medida no fue consultada por los legisladores de su partido y criticó tal decisión por el contexto económico y social que se vive la provincia.

El gobernador Jorge Sapag aseguró este jueves que el aumento del 23 por ciento que aprobaron los diputados fue inoportuno, teniendo en cuenta el contexto social y económico que se vive en la provincia y en medio de las negociaciones que viene llevando a cabo el Ejecutivo con los gremios del Estado.

Sapag hizo referencia ante una consulta periodística, luego de participar de un acto de entrega de certificados por capacitación laboral que se llevó a cabo en la fundación de la UOCRA.

El gobernador aclaró que respetaba la independencia de poderes, pero fijó su posición con respecto a este tema que generó tanta polémica.

Por otra parte, el gobernador reiteró que aún no definió la fecha de las elecciones internas en el Movimiento Popular Neuquino, aunque aseguró que podrían realizarse “entre febrero y abril”. También recordó que la intención del gobierno es adelantar las elecciones generales, con respecto a las nacionales pero dijo que este tema tampoco estaba definido.

82%: en Neuquén se puede, en el país no

octubre 14, 2010 0
82%: en Neuquén se puede, en el país no

El administrador del ISSN se refirió a la polémica generada a nivel nacional por la media sanción del Senado para aumentar la jubilación. Recordó que en la provincia se paga el 80 por ciento porque hay cuatro activos por cada pasivo. Marcelo Berenguer, administrador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (foto archivo)

El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Marcelo Berenguer, explicó que para lograr un incremento en las jubilaciones hasta llegar al 82 por ciento móvil se necesita cumplir con una ecuación en torno a la cantidad de trabajadores pasivos y activos y los aportes que se realizan a la caja.

Berenguer indicó que la provincia del Neuquén se diferencia de la Nación por la enorme cantidad de gente joven, lo que refleja una relación de cuatro empleados activos por uno pasivo, y que permite llegar al 80 por ciento móvil.

En números redondos, significa que en la provincia hay 60.000 trabajadores que aportan para que cobren 14.000 jubilados.

Esto se consigue fundamentalmente porque la caja provincial tiene como activos a empleados estatales, quienes cobran "en blanco" en su totalidad. En el país, la cifra de trabajadores "en negro" (que no hacen aportes jubilatorios) supera el 50 por ciento.

En este contexto, Berenguer opinó que a nivel nacional es muy difícil lograr ese equilibrio, dado que la relación apenas si llega a dos a uno.

“Las cajas de jubilaciones son una ecuación numérica y la matemática es perfecta. Si usted tiene una cantidad determinada de aportantes, puede sostener un sistema jubilatorio con determinada cantidad de jubilados”, explicó Berenguer en una entrevista concedida a RTN.

El funcionario aseguró que Neuquén “es una provincia joven, con una masa salarial importante y por ese motivo estamos equilibrados”, aunque dijo que en un futuro no muy lejano “podríamos caer en un desequilibrio”.

Berenguer recordó que cuando se pasaron las AFJP a la Nación, el ANSES tenía una suma de dinero muy importante, “pero el gobierno nacional los usó para financiar una serie de emprendimientos y obras que no dejan de tener su importancia y que es lógico que lo haga, pero en eso se ancló la oposición para dar el aumento”.

Al referirse a la polémica originada por la media sanción de los senadores, el administrador de la obra social consideró que se trata de “una situación de demagogia tomar decisiones que después no se puedan cumplir”.

“El Estado tiene una presidenta, pero dentro de dos años puede tener otro y puede ser de otro signo político y en realidad el Estado seguirá siendo de todos los argentinos. Me parece que se debería haber analizado con mayor madurez”, sostuvo.

Cobos le aclaró a Cristina que es el vicepresidente de la Nación

octubre 14, 2010 0
Cobos le aclaró a Cristina que es el vicepresidente de la Nación
“Yo soy Vicepresidente de la Nación, no de Cristina Fernández", señaló el radical vía Twitter.

Buenos Aires.- El titular del Senado, Julio Cobos, rechazó hoy las críticas del oficialismo por su desempate a favor del 82 por ciento móvil para las jubilaciones y advirtió que es "vicepresidente de la Nación, no de Cristina Fernández". "Mi deber es honrar mis convicciones y respetar el mandato popular, cumpliendo con la tarea que me fue encomendada. Yo soy Vicepresidente de la Nación, no de Cristina Fernández", señaló el radical vía Twitter, donde se encargó de responder consultas de sus seguidores sobre su voto en el Senado a favor del proyecto opositor.
Antes de partir hacia Necochea, donde a las 19:00 encabezará un acto junto al intendente radical Daniel Molina, el vicepresidente rechazó el veto que prepara la jefa de Estado, al advertir que la nueva ley "no se pone en riesgo la economía" y que "cuando hay voluntad política, el dinero está".
"Lo que no se puede poner en riesgo es el derecho a una vida digna. El dinero está en el ANSES, y si no alcanzara, habrá que reasignar partidas. Hay que trabajar para que sea sustentable. La pregunta es dónde deben destinarse los recursos", indicó el vicepresidente y precandidato presidencial por el radicalismo para las elecciones de 2011.
En este sentido, Cobos indicó que si los fondos de la ANSES se dedican "exclusivamente para atender este beneficio a aquellos que aportaron y con el esfuerzo que realizaron las provincias luego de haber cedido parte de su coparticipación", y no se usan "para otras cosas", que deberán tener otra fuente de financiamiento, "el sistema será sustentable en el tiempo".

Cristina vetó la ley del 82 % móvil para los jubilados

octubre 14, 2010 0
Cristina vetó la ley del 82 % móvil para los jubilados
Lo anunció esta noche en la Casa de Gobierno en el acto de firma de un convenio para la producción agropecuaria
Cristina Fernández de Kirchner.

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en la Casa de Gobierno en el acto de firma de un convenio para la producción agropecuaria que "lo que la oposición intenta es desfinanciar y quebrar al Estado para que no pueda cobrar nadie" y sostuvo que antes de votar una norma hay que saber de dónde vendrá el funcionamiento.

"Hay que seguir teniendo competitividad. Esto nos obliga a ser muy responsables. He vetado esta ley de quiebra que ayer sancionó el Parlamento. En el decreto respectivo recordamos la historia previsional argentina. En 1958, con gran cantidad de aportantes, se instala el 82 por ciento móvil. Duró cuatro años. En 1962 daba déficits y, ahí, comenzaron los juicios. En 1973 se bajó al 70 por ciento y se eliminaron las contribuciones patronales", reseñó la presidenta. (Télam).

82% móvil: “Plata hay, esto lo tienen que saber todos los jubilados”, dijo Das Neves

octubre 14, 2010 0
82% móvil: “Plata hay, esto lo tienen que saber todos los jubilados”, dijo Das Neves


82% móvil: “Plata hay, esto lo tienen que saber todos los jubilados”, dijo Das Neves
Publicado el Jueves 14 de Octubre de 2010

El gobernador dijo que el Gobierno Nacional no puede hablar de quiebra cuando practica esa actitud hacia las provincias que no coinciden con su pensamiento y no le envían fondos y tampoco sobre estafa “cuando estafa” mandando un proyecto de Presupuesto “que es un dibujo”

“Plata hay, esto lo tienen que saber todos los jubilados. Es posible el aumento, lo que no se puede es mentir a la gente”, afirmó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y puso como ejemplo lo realizado en la provincia donde restituyó la movilidad de las jubilaciones.

Das Neves fue crítico del discurso expresado desde el Gobierno Nacional tras la aprobación del 82% móvil en el Senado. “No tienen autoridad moral para decir que no hay plata” indicó y dijo que a cada iniciativa que plantea la oposición “dicen que vienen por la caja y quieren desfinanciar, lo cual demuestra claramente la obsesión que tienen por el manejo de la caja”.

Ante los diversos medios que lo consultaron por ser Chubut una provincia en la que las jubilaciones mínimas de los jubilados fueron incrementadas, Das Neves dijo que “las palabras estafa y quiebra” fueron usadas tanto por “la presidenta como por el Jefe de Gabinete” ante la aprobación de la norma por parte del Senado.

Sobre el uso de esas dos palabras dijo que “es un disparate” y explicó “primero porque quiebra es lo que hace el Ejecutivo con todas las provincias que no coincidimos en su pensamiento político y hace más de un año que no nos envían los fondos, o sea tiene una actitud de quiebra respecto a provincias argentinas.

“Y antes de hablar de estafa de una Ley, tienen que hablar de la estafa de la Ley de Presupuesto que se está debatiendo en estos momentos, que es la ley más importante y que es un dibujo vergonzoso que han hecho donde se miente con los índices de inflación, de crecimiento, y este dibujo es lo que no permite profundizar de donde sacar las partidas, que las hay, para poder entre otras cosas hacerse cargo del 82 % móvil”, dijo.

“En esto no hay ninguna estafa y no hay que faltarle el respeto a los jubilados”, subrayó.

Aniversario de Radio Gregorio Alvarez.-

octubre 14, 2010 0
Aniversario de Radio Gregorio Alvarez.-

Premiaron al Chino Leiva en el Centro Cultural Borges

octubre 14, 2010 0
Premiaron al Chino Leiva en el Centro Cultural Borges

El reportero gráfico barilochense Alfredo Leiva Durán obtuvo ayer el premio nacional de la categoría Actualidad/Vida Cotidiana en el concurso Clarín de Fotografía Periodística. La premiación se realizó en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. La foto premiada.
La foto de los trágicos episodios del 17 de junio en Bariloche fue elegida como la mejor del año en la categoria de actualidad en el Concurso Clarin 2010. "Siento una gran emocion" sintetizó a B2000 el barilochense Alfredo Leiva Durán en comunicación desde el Centro Cultural Borges, donde se realizó la premiación y se exponen los trabajos de los fotoperiodistas seleccionados en todo el país.

III Super Rally "Del Portal de los Lagos del Sur" en Piedra del Aguila.-

octubre 14, 2010 0
III Super Rally "Del Portal de los Lagos del Sur" en Piedra del Aguila.-



Con la presencia del Intendente Adolfo Paine, el Presidente de Aprin Sur: Bruno Campos; el representante de la Federación Neuquina de Automovilísmo: José Bernal; el piloto: Oscar Mellado; el Comisario: Crisóstomo Cosme y la Consejal: Fabiana Carrera dió inicio la Conferencia de Prensa del III Super Rally "Del Portal de los Lagos del Sur".
La fecha confirmada es el 23 y 24 de Octubre de 2010. Auspicia: Municipalidad de Piedra del Aguila y Organiza la Dirección de Deportes de la Municipalidad.
Control Deportivo: APPPyN. Sur y Fiscaliza: Regional N° 18 - F.N.A. - C. D. A.

Fotos: Juan Franco

¿Cuesta querer al Pueblo?.-

octubre 14, 2010 0
¿Cuesta querer al Pueblo?.-



Si no se cuida lo que es de uno, es porque no se ama el lugar donde se vive. Así apareció esta farola el lunes por la mañana. Esta ubicada en el centro de la Plaza Gral. San Martín.-
Imagenes para reflexionar.

Fotos: Juan Franco

EL EMPATE LO FESTEJO MAS CHUPANQUI

octubre 14, 2010 0
EL EMPATE LO FESTEJO MAS CHUPANQUI



TEXTUAL
Uno a uno termino el encuentro el sábado en barrio huiliches entre los 2 equipos locales que participan en la liga de Picun. Chupanqui, un equipo en formacion con buenos jugadores viene haciendo una buena campaña en este torneo, obteniendo buenos resultados, sumando para tratar de zafar del descenso y lograr un campeonato, al igual que unión hacen un gran esfuerzo para poder jugar. Unión el equipo mas viejo y representativo del pueblo, Campeón regional, provincial y el mas ganador de las ligas de Picun. hoy pasando por una mala racha con 4 derrotas consecutivas, jugadores lesionados y muy lejos de la punta, fue el que quiso siempre revertir esto y ganar en su cancha, intento siempre pero chupanqui se defendió todo el partido con pocas situaciones, muy trabado y cortado el encuentro, fue unión el que se puso en ventaja a través del gabylan, sacándose así la mufa de no poder convertir, finalizando el primer tiempo chupanqui logra el empate en una jugada desafortunada para la defensa de unión, en un rechazo se la lleva con el pecho el delantero Guayquimil, encontrando a la defenza saliendo enfrenta al arquero y convierte el 1 a 1, lo pudo ganar unión y también chupanqui, en un despeje le pica al arquero menco pudiéndola sacar en la linea. No mucho mas chupanqui, vino por el empate y lo logro y fue el que mas festejo, unión no jugo mal pero falta meterla, hubo 2 expulsados por equipos marce Ortega y saulo Pavón en unión, Pablo Guayquimil y Echauri en chupanqui.
A seguir muchachos, chupanqui sumando y por un campeonato y Unión seguir mejorando, recuperar bien a los lesionados para la gran final con el campeón que salga, quedan 7 fechas, hay que tratar de terminar bien arriba y darles mas minutos a los pibes. Para este finde, el sábado mas precisamente, en horario a confirmar los 2 equipos jugaran nuevamente de local uno en el estadio municipal, Unión en el huiliches, cancha acondicionada por sus jugadores...ampliaremos

Setenta familias ocuparon terrenos

octubre 14, 2010 0
Setenta familias ocuparon terrenos

Las familias decidieron tomar dos predios municipales. (Sebastián Fariña Petersen)
Neuquén > Dos nuevas tomas de terrenos se realizaron el martes por la noche en el barrio Smata II en Confluencia. Una de ellas fue ocupada por 36 familias en un predio municipal ubicado entre las calles Juan Díaz de Solís y Correntoso. Una de las ocupantes recibió un mensaje de que el lugar sería ocupado por gente de otros barrios, lo que la motivó a la usurpación.
Las familias poseen la convicción de quedarse en la manzana ocupada, y ya dividieron la tierra en parcelas.
La segunda toma, realizada por 34 familias, está ubicada sobre las calles Juan Díaz de Solís y Correntoso. El argumento esbozado fue idéntico al anterior: "Nos llegó un mensaje que vendría un camión con gente del barrio San Lorenzo, así que nos organizamos con gente del barrio y decidimos tomar el lugar", dijo Estela, vocera de la toma.

VERGUENZA: El ex Juez Rolando Lima fue condenado el 11 de abril de 2007 a cinco años de prisión y en la actualidad ya goza de salidas.

octubre 14, 2010 0
VERGUENZA: El ex Juez Rolando Lima fue condenado el 11 de abril de 2007 a cinco años de prisión y en la actualidad ya goza de salidas.

Fiscal apeló el sobreseimiento del ex juez Lima

Manuel González presentó un recurso a la Cámara de la provincia de Neuquén por la decisión del magistrado Joaquín Cosentino. El ex juez fue condenado a cinco años por favorecimiento personal agravado por su condición de funcionario público. (Rodolfo Ramirez) El ex Juez Rolando Lima fue condenado el 11 de abril de 2007 a cinco años de prisión y en la actualidad ya goza de salidas.

Junín de los Andes > El fiscal Manuel González presentó un recurso a la Cámara de Apelaciones de Neuquén por la decisión del juez Joaquín Cosentino de dictar el sobreseimiento del ex juez Rolando Lima en la causa en la que se le imputan tres delitos de cohecho.
Según indicó González, “la Fiscalía pidió la elevación a juicio por tres delitos de cohecho que a nuestro entender realizó el ex juez Rolando Lima y que están vinculados directamente con las causas por las cuales hoy el ex magistrado se encuentra detenido cumpliendo una condena de cinco años de prisión”.
“Sin embargo en un hecho poco usual el juez Cosentino dictó el sobreseimiento, es decir, ni si quiera elevó la causa a juicio, por entender que no hay indicios de esta situación”, agregó el fiscal.
El ex juez Lima fue condenado a cinco años de prisión por los delitos de “favorecimiento personal agravado por su condición de funcionario público (…), y adulteración de documento público” -entre otras cuestiones-, con lo que se intentó favorecer a distintas personas en tres causas muy sonadas a nivel nacional.

Contraprestación
La Fiscalía entiende que “estas acciones no se hicieron por que sí, sino que detrás de la misma hubo algún tipo de contraprestación, de favor, o beneficio económico”, es más, desde el Ministerio Fiscal afirman que “con la sola promesa de algún tipo de beneficio hacia el ex juez bastaría para que exista un cohecho. Sin embargo el juez afirma que no vio movimiento en las cuentas bancarias consultadas”.
Para González “quien le da una coartada a quienes cometieron delitos tan graves como un tiroteo en Dock Sud, un crimen en el llamado caso de la mafia de las bailantas o roba un convoy de camiones disfrazados de gendarmes, no lo hace porque si nomás sin pedir nada a cambio, no se puede ser tan ingenuo”.
Ante esta situación el fiscal decidió apelar la decisión del juez Cosentino presentando el caso a la Cámara de Apelaciones de Neuquén.
El ex Juez Rolando Lima fue condenado el 11 de abril de 2007 a cinco años de prisión y según indicaron algunas fuentes consultadas, en la actualidad ya goza de beneficios de salidas laborales y permisos especiales.

Se concretó finalmente el milagro de Copiapó

octubre 14, 2010 0
Se concretó finalmente el milagro de Copiapó

El último rescatista salió a las 00:32 dejando atrás el refugio vacío, donde durante 70 días 33 mineros sobrevivieron tras quedar atrapados a más de 600 metros de profundidad. Todo Chile celebra la audaz hazaña. Ver Videos y Audios relacionados.

Por la mañana, la algarabía continuaba con cada rescate. Otra postal inolvidable desde el desierto chileno. Las tareas de rescate se aceleraron con el correr de las horas. Chile y el mundo pendientes de las tareas en la mina San José. Sigue el rescate de mineros en Chile. Sigue el rescate de mineros en Chile. Sigue el rescate de mineros en Chile. Sigue el rescate de mineros en Chile. Familiares de Carlos Burgueños esperan que el minero salga de las entrañas de la tierra. El último de los 33 mineros fue rescatado esta noche, después de más de 22 horas de operativo. El último de los 33 mineros fue rescatado esta noche, después de más de 22 horas de operativo.

Copiapó - Con la salida de Manuel González Fabes, el último rescatista, quién abandonó la mina San José y salió a la superficie a las 0.32, se dio por finalizada la operación de rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados a 622 metros de profundidad, el pasado 5 de agosto.

González Fabes, llegó a la superficie en el último viaje desde el socavón en la capsula Fenix II, que sirvió para sacar de su encierro a los 32 trabajadores chilenos y a un operario de nacionalidad boliviana.

El jefe de los 33, el topógrafo Luis Urzúa, fue el último trabajador en salir de la mina San José, donde estuvo atrapado 70 días, más que ningún otro hombre sobre la tierra.

Convertido a la fuerza en el líder de un grupo obligado a vivir en oscuridad perpetua, Urzúa mantuvo el orden, el humor y la cohesión entre sus gente, dándoles misiones y sentido de solidaridad.

Repartió los espacios en las galerías subterráneas y logró que sus hombres comieran sólo dos cucharadas de atún cada 48 horas, cuando el salvamento parecía imposible y no había contacto con la superficie.

Toda su humanidad quedó reflejada además en su primer contacto con las autoridades.

Antes que pedir ayuda, preguntó por el destino del grupo de mineros que había abandonado el fondo del yacimiento, minutos antes del derrumbe del 5 de agosto.

Cuando supo que estaban vivos, estalló en gritos de alegría con sus compañeros, con quienes compartía sólo desde hacía dos meses, tras su incorporación como trabajador a la mina San José.

En su primer contacto telefónico con el presidente Sebastián Piñera, trasmitido en vivo al país, Urzúa describió sus angustias y sueños.

"Bajo un mar de rocas, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno", dijo el minero al mandatario el 24 de agosto.

"Sé que ha sido un infierno, pero es un infierno que le ha significado a todo nuestro país una resurrección en el ánimo, en la fuerza, en la esperanza", lo interrumpió el presidente.

El liderazgo formal y humano de Urzúa, cuya familia no quiere hablar con los medios, fue puesto a prueba en algunos momentos al interior de la mina, cuando un grupo de mineros desafió su autoridad.

La situación finalmente fue resuelta y los mineros, que querían intentar un riesgoso rescate desde abajo, aceptaron seguir el plan de su líder y el gobierno.

En las horas finales, el jefe de turno volvió a dar muestras de su carácter, dando pinceladas de humor.

"Por fin se lo llevaron, nos tenía a todos aburridos", bromeó cuando los rescatistas izaron al minero Mario Sepúveda, uno de los más animados del grupo.

En la superficie, quizá dándole la razón otra vez a Urzúa, el rescatado Sepúlveda gritó, salto, abrazó a las autoridades, llamó a los rescatistas a gritar por Chile y prometió sexo a su esposa.

Cronología del rescate:
21.34. La cápsula es introducida vacía en el conducto y recorre 65 metros para probar los mecanismos de traslado y comunicación. La prueba dura 21 minutos. El presidente Sebastián Piñera sigue las acciones en el lugar.

22.06 . Segunda prueba con la cápsula vacía, que recorre una distancia mayor para evaluar su comportamiento en curvas e irregularidades de las paredes del conducto. La cápsula vuelve a la superficie a los 31 minutos.

23.09. Desciende el rescatista Manuel González. Piñera le dice: "Que Dios lo ayude y tráigame a los mineros".

23.25. González llega al refugio. Los mineros lo abrazan. González trasmite instrucciones y organiza el ascenso. Se instala en la cápsula Florencio Avalos, el primer minero en salir del encierro de 70 días.

0.10. Llega Avalos a la superficie, en medio de expresiones de alegría. Su pequeño hijo Byron corre a abrazarlo, su suma al abrazo su esposa, Mónica. Avalos saluda al presidente Piñera y los miembros del equipo de rescate. Luego es llevado en camilla al hospital de campaña, procedimiento que se repetirá con los demás rescatados.

0.27 . Desciende Roberto Ríos, el segundo de los rescatistas que baja a auxiliar a los mineros.

1.09. Emerge la cápsula con el segundo minero rescatado: Mario Sepúlveda, quien celebra su rescate con desbordante alegría y reparte abrazos y piedras recogidas en el fondo de la mina.

1.20. Baja Patricio Robledo, tercer rescatista que ingresa en el profundo hueco.

2.07. Llega a la superficie el minero Juan Illanes. Tercer rescatado.

3.09. Emerge por la boca del conducto de rescate el minero boliviano Carlos Mamani. Cuarto rescatado.

4.10. Sale Jimmy Sánchez, de 18 años, el más joven. Quinto rescatado. Se efectúa un trabajo de mantenimiento de la cápsula.

5.34 . Es rescatado Omán Araya. Sexto rescatado.

6.21. Emerge de la profundidad de la mina Juan Ojeda. Séptimo rescatado.

7.02. Asciende a la superficie Claudio Yáñez Lagos. Octavo rescatado.

7.59 . Sale Mario Gómez Heredia. Noveno trabajador rescatado.

8.52 . Emerge Alex Vega Salazar. Décimo rescatado.

9.31. Llega a la superficie Galleguilos Orellana. Undécimo minero rescatado.

10.12 . Sale Edison Peña Villarroel. Duodécimo trabajador en ser rescatado.

10.54. Asciende Carlos Alberto Barrios Contreras. Décimo tercer trabajador rescatado.

11.30 . Emerge de la mina Víctor Zamora Bugueño. Es el décimo cuarto hombre rescatado.

12.08. Llega Víctor Segovia Rojas, el décimo quinto trabajador en salir de la mina.

12.49. Sale Daniel Herrera Campos, el decimosexto trabajador en ser rescatado.

13.38 . Emerge de la mina Omar Reygadas Rojas. Es el décimo séptimo trabajador en salir.

14.49: Es rescatado Esteban Rojas Carrizo, el decimoctavo trabajador que sale de la mina.

15.28. - Sale a la superficie Pablo Rojas Villacorta, el trabajador numero diecinueve que sale de la mina.

15.59. -Darío Segovia Rojas, de 48 años, se convirtió en el vigésimo trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile.

16.31 .- Sale a la superficie Johnny Barrios Rojas, de 50 años.

17.06. - Samuel Avalos Acuña, de 43 años, es el minero numero 22 en asomarse por al cápsula Fenix II.

17.32 El minero Carlos Brugueño Alfaro, de 26 años, se convierte en el vigésimo tercer trabajador rescatado.

17.59.- Sale Samuel Henrique González, de 55 años, el minero número 24 en emerger a la superficie.

18.24 .- Asciende a la superficie Renán Avalos, de 29 años, el minero número 25 en salir del fondo de la mina.

18.51. - Claudio Acuña Cortez, de 34 años, se convirtió a las en el vigésimo sexto trabajador en salir a la superficie desde el interior de la mina San José.

19.18. - El ex jugador de fútbol Franklin Lobos Ramírez, de 53 años, se convirtió en el vigésimo séptimo trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile.

19.44 .- Richard Villarroel Godoy, de 27 años, se convirtió en el vigésimo octavo trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José.

20.13 .- Juan Carlos Aguilar Gaete, de 49 años, se convirtió en el vigésimo noveno trabajador en salir a la superficie, del interior de la mina San José.

20.37.- Enrique Bustos Ibañez, de 40 años, es el trigésimo trabajador que salió a la superficie de la mina San José, donde solo quedan tres compañeros y cinco rescatistas.
Bustos emergió del ducto entre los aplausos de familiares y rescatistas.

21.02 .- Pedro Cortés Contreras, de 26 años, el minero numero 31 en ser rescatado, salió de la cápsula y fue recibido por su hija Maria Antonella, quien llegó al ducto con un racimo de globos con la bandera chilena, mientras su hermano lo aguardaba con la camiseta del club de fútbol Colo-Colo.

21.28 .- Ariel Ticona Yañez, 29 años, salió a la superficie y se convirtió así en el minero número 32 rescatado.

21.55 .- Luís Urzúa Iribarren, de 54 años, fue el último trabajador en salir del yacimiento, después de un operativo inédito de cerca de 24 horas, en que 33 mineros lograron ser sacados a la superficie tras 70 días de encierro en el yacimiento San José. (TELAM).-

Ratifican ejercicio militar en Malvinas

octubre 14, 2010 0
Ratifican ejercicio militar en Malvinas

El gobierno británico se quejó por la falta de "cooperación" argentina y dice que quiere ser "socio". Reiteró que no hablará de soberanía al menos que lo soliciten los isleños.

Militares británicos, en ejercicios en Malvinas en 2007.
Buenos Aires (NA) > Los ejercicios militares británicos en Malvinas que motivaron una protesta formal del gobierno de Cristina Kirchner comenzarán en las próximas horas, en tanto que Londres salió a afirmar que si bien considera a la Argentina “un socio importante” y un país de gran “potencial” económico, no logra “cooperación” mutua en cuanto a la explotación pesquera y petrolera en el Atlántico Sur.
“Consideramos a la Argentina como un socio importante. Tenemos una relación cercana y productiva en cuestiones bilaterales y multilaterales”, sostuvo el integrante de la Cancillería británica Lord Howell of Guilford, al responder preguntas en la Cámara de los Lores.
El funcionario ratificó de todos modos la posición oficial británica en cuanto a que no discutirán “la soberanía” de las Islas Malvinas “a menos” que los habitantes del archipiélago así lo “deseen”.
Howell dijo que Londres considera a la Argentina “un país muy hermoso y, potencialmente, un país de gran riqueza y prosperidad”.
Sin embargo, según trascendió aquí, reconoció que existe “dificultad en lograr cooperación” por parte del gobierno de Cristina Kirchner en cuanto a pesca y petróleo en la zona del Atlántico Sur.
“Tratamos con la Argentina en ciencia, minería, educación y energía. Esta es una agenda muy positiva, lo que celebramos. Pero en estos temas difíciles que involucran a las Islas Malvinas hemos visto una falta de cooperación, que condenamos y quisiéramos ver reemplazada por una activa cooperación”, explicó.
Señaló que Gran Bretaña quiere “establecer mejores relaciones con la Argentina, pero es muy difícil si todo el tiempo hay falta de cooperación”.
Howell se expresó de esa forma ante una consulta de lord O’Neill of Clackmannan (Laborismo), quien preguntó si el rol del gobierno británico no debería ser lograr una “reconciliación”. El parlamentario cuestionó “la diplomacia de megáfono del gobierno y la obstinación de muchos de los consejeros electos de los isleños, que no parecen darse cuenta de que viven en un mundo en el que su vecino más cercano podría ser un amigo".

Contactos con un diplomático de la ONU

Buenos Aires (NA) > El presidente del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, llegará al país el fin de semana y visitará la provincia de Tierra del Fuego, a cuya jurisdicción se encuentran asignadas las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Saint Aimee, embajador del estado caribeño de Santa Lucía ante la ONU, preside el organismo que lleva el caso Malvinas y que anualmente insta a la Argentina y el Reino Unido a reanudar negociaciones por la soberanía del archipiélago.
Si bien su llegada coincide con el inicio de ejercicios militares por parte del Reino Unido y cuestionados por la Argentina en el territorio en disputa, responde a un invitación que le hizo la Cancillería en mayo pasado.
Así lo confirmó en diálogo telefónico con Noticias Argentinas, el embajador argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, quien acompañará al funcionario en su visita al país.
“El tema Malvinas va a aparecer en la visita porque es uno de los 16 casos que analiza el Comité Especial de Descolonización, pero el embajador no viene por Malvinas sino como cabeza de una institución y representante de un país amigo”, precisó Argüello.
El embajador argentino destacó que el país “tiene una política de permanente apoyo al proceso de descolonización desde el momento mismo que fue creada la organización”.
Dentro las actividades programadas, el Embajador Donatus Keith Saint Aimee será recibido mañana por el canciller Héctor Timerman y participará de un almuerzo en su honor convocado por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación, Alfredo Atanasof.
Por otro lado, el viernes ofrecerá una conferencia en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) sobre el estado del proceso de descolonización en el siglo XXI.
Durante el fin de semana, el funcionario de la ONU visitará Tierra del Fuego en el marco de una invitación realizada en el mes de junio por la gobernadora Fabiana Ríos.

La nueva pantalla que ayer presentó Sony. Tevé y la red, todo en uno.

octubre 14, 2010 0
La nueva pantalla que ayer presentó Sony. Tevé y la red, todo en uno.

Presentó ayer su primer televisor con el que Google busca fusionar la red con la tevé

El nuevo juguete electrónico llegará en 24, 32, 40 y 46 pulgadas, y se podrá adquirir desde algo más de 400 euros. El televisor de mayor tamaño tendrá un precio de 1399 dólares.

En Estados Unidos, donde se realizó la presentación, los televisores podrán acceder a aplicaciones de internet como Hulu o Netflix, además de webs como YouTube. Las redes sociales con Twitter a la cabeza también estarán presentes desde ahora en estos televisores Sony.

Los tres grandes pilares que sustentan estos televisores con Google TV son : el sistema Android, el navegador Chrome y un procesador Intel Atom. Los contenidos para esta nueva aplicación de Sony también vendrán dados por su propia tienda de video bajo demanda.

Además de Google TV, los televisores incorporan 4 entradas HDMI y puerto USB. El mando a distancia con teclado QWERTY fue desvelado hace algunos días en Estados Unidos, y es otra de las peculiaridades de estos televisores.

Los anteriores intentos de llevar la experiencia on-line a la televisión fracasaron a la hora de impresionar a los clientes.

Pero Sony, con la ayuda de la marca Google y lo que llamó una campaña de marketing masiva dirigida a los jóvenes, espera convencer a los consumidores de que la televisión e internet pueden coexistir de forma simple en un único aparato. Según el grupo de investigaciones, las ofertas anteriores no fueron lo suficientemente atractivas, y mucha gente que ya tiene televisores con conexión a internet nunca se molesta en conectarse.

"Hay un montón de gente que quiere ver algo más en su tevé", dijo Jeff Goldstein, vicepresidente de productos y servicios para el hogar conectados para Sony Electronics. "Creo que la tasa de adopción en este tipo de aparatos va a ser muy rápida", declaró. Forrester Research espera que 43 millones de hogares estadounidenses tengan un televisor conectado en el 2015, desde los menos de 2 millones de unidades del 2010.

Los productos saldrán a la venta este sábado en las tiendas de Sony. Hasta después de la temporada navideña, sólo estarán disponibles en Estados Unidos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Rally en Piedra del Aguila.

octubre 13, 2010 0
Rally en Piedra del Aguila.

Es Noticia...cumplió su primer año de vida.-

octubre 13, 2010 0
Es Noticia...cumplió su primer año de vida.-


















Un 12 de Octubre de 2009 salía a la calle el primer número. Como todo medio de comunicación, sufrió los embates de la crítica lógica de una sociedad que trata desde el primer momento volcarlo sin dar la posibilidad de demostrar el fin para lo que fue gestado. El periódico paso de ser desde un pasquín de "mierda" hasta buscar relacionarlo con el gobierno actual, por quienes hacen o trabajan en el mismo, con relación a una sencilla publicación semanal. La opinión pública no siempre fue amable pero el tiempo transcurrido fue calmando y a la ves demostrando que Es Noticia...es otra mirada de la sociedad actual. Se aboga desde la redacción para que existan muchas publicaciones y las diversidades de temas y opiniones, con compromiso social y lo fundamental : la responsabilidad al escribir y la perduración en el tiempo. Nada sirve si hoy se inicia algo y mañana no se continúa.
Después de varios números editados se fue comprobando que se tocaron temas de la mayoría de las instituciones, deportes, partidos políticos, de las diferentes radios, temas tan diversos como la droga, la alimentación, los avisos clasificados, el humor, la sopa de letras, el horóscopo, la frase semanal, y tantos otros que se hace imposible enumerarlos. Un año donde la gente se animó a arrimar datos, fotografías, notas y el pedido "del" que pasa que se atrasó el periódico. Con proyección a futuro, a ser un gran medio, demostrando que no importa la ideología política de quienes lo hacen, pero si de lo que se publica. Cada cual sacará sus conclusiones a partir de la lectura...agradecidos de los comerciantes que apoyan este emprendimiento y a quienes nos leen, nos critican o nos elogian. Cumplimos un año y vamos por más. Es Noticia...

Rescue in Chile.-

octubre 13, 2010 0
Rescue in Chile.-

Info Local: Acto por el Día de la raza.-

octubre 13, 2010 0
Info Local: Acto por el Día de la raza.-






































La Municipalidad de Piedra del Águila realizó el Acto por el Día de la Raza. El mismo fue en Plaza Gral. San Martín a las 12 hs. Participaron las fuerzas públicas como la Policía y Gendarmería, Bomberos Voluntarios, Escuelas de Danzas y Escuelas Primarias, Secundaria, Nucleamiento, y el Jardín de Infantes Ayenhue quien cumplía años.-

Fotos: Juan Franco

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros.

octubre 13, 2010 0
El Fénix II comenzó a transportar a los mineros.

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros. Hubo dos pruebas al vacío antes del primer descenso oficial al refugio, a 622 metros debajo de la superficie. La operación total duraría un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente.

Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos. A las 23.19 (22:19 hora de Cuba) entró el primer rescatista Manuel González al ducto y tardó 18 minutos en llegar al taller. En total, se tardó 50 minutos para rescatar y llevar a la superficie a Florencio Ávalos, a quien se lo vio en muy buen estado.

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros. Hubo dos pruebas al vacío antes del primer descenso oficial al refugio, a 622 metros debajo de la superficie. La operación total duraría un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente. Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos. A las 23.19 (22:19 hora de Cuba) entró el primer rescatista Manuel González al ducto y tardó 18 minutos en llegar al taller. En total, se tardó 50 minutos para rescatar y llevar a la superficie a Florencio Ávalos, a quien se lo vio en muy buen estado. Foto: AP

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros. Hubo dos pruebas al vacío antes del primer descenso oficial al refugio, a 622 metros debajo de la superficie. La operación total duraría un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente. Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos.

A las 23.19 (22:19 hora de Cuba) entró el primer rescatista Manuel González al ducto y tardó 18 minutos en llegar al taller. En total, se tardó 50 minutos para rescatar y llevar a la superficie a Florencio Ávalos, a quien se lo vio en muy buen estado. Lo recibió su hijo, de 7 años. Hubo un emotivo abrazo con el presidente chileno Sebastián Piñera, quien aguarda expectante la salida de todos los operarios

Los especialistas chilenos que trabajan en la mina de Copiapó lograron instalar la cápsula que se utilizará para el rescate de los 33 mineros que están atrapados hace 69 días.

A las 21:34, hicieron la primera prueba del operativo que consistía en hacer descender la cápsula “en vacío” para ver si no encontraba trabas en el pozo. La prueba resultó exitosa y duró en total 25 minutos.

Pasadas las 22:20, la capsula ingresó vacía nuevamente en el ducto en una segunda prueba.

A las 23:19, el rescatista Manuel González entró al ducto para iniciar el primer rescate. Se estima que tardará en llegar al refugio unos 12 minutos.

Al pie del ducto aguarda ansioso el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto con su esposa. Si los 33 mineros logran ser recatados con vida “será un regalo de Dios para el país”, destacó el mandatario al jefe del operativo mientras descendía el primer rescatista.

A las 23:36, justo 18 minutos después de haber iniciado el descenso, Manuel González se encontró con los mineros. Ingregó al interior del refugio para rescatar al primer trabajador.
A las 23:55, Florencio Ávalos entró al Fénix II y tardó 16 minutos en volver a ver la luz, tras permanecer atrapado a 622 metros bajo tierra durante 70 días.

Más temprano, el ministro de Minería, Laurence Golborne, adelantó que las tareas estaban demoradas, y que recién cerca de la medianoche se podría realizar el rescate de Florencio Ávalos, el primer trabajador que regresará a la superficie.

“Tenemos la esperanza, y estamos trabajando con la máxima celeridad para que cuando termine el día tengamos al menos un minero en la superficie”, indicó el funcionario.

Rescataron al primer minero tras 69 días a 700 metros

octubre 13, 2010 0
Rescataron al primer minero tras 69 días a 700 metros

Florencio Avalos tardó cerca de 16 minutos en emerger desde las profundidades de la tierra. Otro rescatista desciende para ayudar con las tareas de preparación. Florencio Ávalos recibe el saludo del presidente chileno Sebastian Piñera. Florencio Avalos fue el primer minero en subir a la superficie.

Copiapó - El capataz Florencio Avalos, de 31 años, se convirtió hoy en el primer minero en ser izado desde la derrumbada mina San José, en Chile, tras un encierro de 69 días. Avalos llegó a la superficie sin inconvenientes y fue recibido por sus familiares.

El trabajador comenzó el ascenso tras recibir las instrucciones del rescatista Manuel González, mientras el presidente Sebastián Piñera miraba las acciones a través de una computadora. (Télam).-

martes, 12 de octubre de 2010

Hoy Cumple 20 Años el Jardín de Infantes Ayenhue de Piedra del Aguila.-

octubre 12, 2010 0
Hoy Cumple 20 Años el Jardín de Infantes Ayenhue de Piedra del Aguila.-
Hace 20 años nacimos a la vida institucional, les contamos un poco del ayer y hoy del Jardín de Infantes Nº 34 “Ayenhue”, de Piedra del Águila – Neuquén-. Un 12 de Octubre de 1990, inauguramos el “Ayenhue”, Jardín de Infantes Nº 34, en Piedra del Águila.

Aquel día el viento, una constante en estos lugares, corría a mucha velocidad. Nos reunimos en el pequeño patio, junto al mástil, con las bandeas preparadas para izarse, los invitados, las banderas de ceremonia nuestra y de los otros establecimientos escolares, los niños, las familias, los docentes, las autoridades que vinieron de la capital…la Supervisora escolar Prof. Susana Hernández, nuestras colegas que ocuparían los cargos de Directora Interina: Prof. Adriana Figueroa, de la nueva institución. Contábamos con secciones de 4 y 5 años; seis salas en total, que funcionaban en dos turnos.
Las autoridades del Concejo Deliberante fueron designados padrinos de la institución. Aquel día, memorable por cierto, hasta un grupo de improvisado de músicos, cantaron para amenizar la fiesta. Por supuesto, todo esto bajo un viento huracanado, que levantaba ráfagas de tierra, dando una apariencia irreal.
A pesar de las inclemencias, adentro de nuestras pequeñas instalaciones toda estaba listo para el corte de las cintas, las tortas para compartir y…la música lista para bailar. Lo que se dice una gran fiesta para aquellos que competieron estas vivencias, seguramente guardan en sus retinas este recuerdo imborrable…se me viene a la memoria como escrito en la pizarra del tiempo, aquella poesía que las docentes transcribimos a los cuadernos de los niños…la infancia es tiempo de inocencia. Son peldaños muy altos y huellas de pisadas pequeñitas. Es un mágico lugar de sueños…donde todo es posible y lo mejor está justamente empezando…Y así casi como en un cuento los años pasaron. En el año 1994, más precisamente en el mes de marzo con los bártulos al hombro, nos cambiamos de casa, al nuevo edificio. Los docentes y auxiliares trabajamos todo un día, trasladando, limpiando, condicionando y saben…la casa era grande para las cosas que teníamos. A pesar de todo ese año, nos abocamos a la construcción de los muebles para cada sala, sus cortinas, sus juguetes, con la ayuda de la Asociación Cooperadora amigos del Jardín y los padres que trabajaban en la Represa de Piedra del Águila.
Aquella Obra había llegado a su fin. Se estaba desmantelando y conseguimos donados juegos para el patio externo del Jardín, como los toboganes, trepadores, un trompo y otros. ¡Ah! Y una casita de muñecas para refaccionar. Como era de esperar con el esfuerzo de nuestros docentes y auxiliares de servicios. También trajimos el cartel que nos identifica y que esta colocado a la entrada. En fin, vinieron otros docentes, que así como el viento, vinieron y se fueron. Otros echaron sus raíces y el Jardín de Infantes tuvo sus docentes titulares.
Y hoy después de 20 años de su creación como integral, nuestra institución cuenta con 13 salas, donde asisten niños/as desde secciones de 2, 3, 4 y 5 años, siendo esta última obligatoria. Cuenta con un plantel docente constituido por un equipo de conducción, conformado por las profesoras: María Adriana Figueroa (Directora), Mata Elena Fernández (Vicedirectora), María Marta Nahuel (Secretaria).
Con sus docentes en el turno mañana, Cecilia Ciallella, Cecilia Bernales, Marta Igarza, Belén Gorjón, Susana Zamora, Jorge Rodríguez, Iván Alaníz, Mercedes Ferrau, Yanina Hidalgo, Natalia Ligato, Susana Igarza y Liliana González. Sus auxiliares de servicios: Rosa Luna, Rosa Curipe, César López, Alejanda Mena y María Huenuhueque.
Sus docentes del turno tarde: Cintia Iturriza, Fabiana Pino, Verónica Ñancú, Gabriela Betancur, Soledad Medel, Marilina Saez, Latina Liliana, Sandra Chosco, Mariela Abarzúa, Marina Bidegain, Norma Domínguez, Mónica Ferreyra, Ana Veliz y Laura Arró. Sus auxiliares de servicios: Elva Leuful, Julia Estela Martínez y Yolanda Ramírez.
En este 2010, en esta fecha tan importante, queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a los docentes y auxiliares de servicios por su acompañamiento, a las familias y a la comunidad por su apoyo. Muchos son los recuerdos que se entrelazan en nuestra memoria, que nos hacen esbozar una sonrisa. En estos 20 años, pudimos construir muchos sueños, construir algunas utopías, pero fundamentalmente observamos con satisfacción, que, cada día, con empeño, perseverancia, a través de pequeñas acciones, que se ven multiplicadas por otras pequeñas acciones, pudimos hacer del “Ayenhue”, un espacio educativo que contribuye a brindar educación de calidad a los más pequeños.

Autora: Marta Elena Fernández.

Sapag: "cada partido debería tener su candidato"

octubre 12, 2010 0
Sapag: "cada partido debería tener su candidato"
El gobernador de Neuquén aseguró que no está de acuerdo con alianzas que después puedan generar enfrentamiento ideológicos. Dijo que la interna del MPN se realizaría entre diciembre y mayo. También se refirió a su presencia en el acto de Kirchner en Río Gallegos.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró este martes que todas las fuerzas políticas deberían tener sus propios candidatos para no alentar alianzas que luego terminen en enfrentamientos ideológicos o programáticos.

Sapag consideró que es saludable la competencia entre todos los partidos políticos así como el mismo MPN tiene que dirimir candidaturas a través de elecciones internas.

“Yo prefiero que haya afinidades y que cada uno encuentre su rumbo y su derrotero. Es decir, competir hay que competir”, indicó el gobernador, en declaraciones que realizó a LU5, luego de participar en el acto central por el 73º aniversario del Regimiento de Covunco.

“Es bueno que haya varios precandidatos, eso hace muy positivo el debate y luego que haya muchos candidatos a nivel provincial también. Así que, en la cancha se ven los pingos y hay que estar preparados para ese debate”, sostuvo el mandatario.

Sapag aseguró que la interna del MPN podría llegar a realizarse entre diciembre y mayo, aunque de eso depende la fecha de las elecciones generales provinciales.

“Recién salimos de una elección en San Martín de los Andes, de una interna partidaria donde el sector Blanco ganó la Junta de Gobierno, el sector Naranja la Convención y se repartieron las seccionales. Nosotros creemos que el partido se merece un debate interno, buscar nuevos candidatos para los distintos cargos de poder que hay que ocupar, así que, se viene un debate interesante y ojalá aparezcan nuevos dirigentes”, opinó.

Sapag también justificó su presencia en la provincia de Santa Cruz, junto a otros mandatarios en defensa del gobernador Jorge Peralta y de la autonomía de las provincias patagónicas.

“Si bien las provincias patagónicas somos provincias posteriores a las fundacionales, tenemos los mismos derechos que las 14 provincias fundadoras de la república y en virtud de pactos preexistentes la autonomía provincial tiene que ser respetada”, sostuvo.

Aseguró que el poder central no puede “inmiscuirse en la vida interna de los poderes del Estado, salvo que ocurran hechos que estén configurados en la Constitución Nacional”.

“Creemos que el manejo interno de los tres poderes del Estado provincial, mientras se respete el principio de legalidad no debe ser observado por un tribunal de la Nación”, aclaró.

Tiempo inestable y algo de frío hacia mediados de semana

octubre 12, 2010 0
Tiempo inestable y algo de frío hacia mediados de semana
Las altas temperaturas experimentadas los últimos días descenderán hacia el jueves, con la posibilidad de tormentas aisladas y mucha inestabilidad en todo el territorio provincial.

Neuquén – Buenas condiciones climáticas se registrarán durante los primeros días de esta semana en la provincia del Neuquén, desmejorando hacia el próximo fin de semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las altas temperaturas experimentadas los últimos días descenderán hacia el jueves, con la posibilidad de tormentas aisladas y mucha inestabilidad en todo el territorio provincial.

En la ciudad de Neuquén se esperan temperaturas templadas, con cielos mayormente despejados entre martes y tarde del miércoles, mientras que hacia el jueves las condiciones irían desmejorando con marcada inestabilidad y posibles lluvias. Las máximas se ordenarán entre los 29 y 15ºC, mientras que las mínimas alcanzarán los 14 y 8ºC.

Para la zona sur, específicamente Villa la Angostura, se pronostican bajas temperaturas hacia mitad de semana, con mínimas que podrían alcanzar dígitos bajo cero, mientras que las máximas no superarán los 6 y 10ºC. El cielo se presentará parcialmente nublado entre martes y miércoles, aunque hacia el jueves se espera cielo cubierto con posibles precipitaciones.

La ciudad de San Martín de los Andes registrará temperaturas máximas en el orden de los 17 y 10º entre martes y jueves, mientras que las mínimas no superarán los 5ºC. En la zona se registrará nubosidad variable con posibilidades de precipitaciones aisladas entre la tarde del miércoles y jueves.

En la zona centro de la provincia se espera cielo despejado y temperaturas templadas en los primeros días de la semana, con mínimas que rondarán los 4 y 5ºC, mientras que las máximas se ordenarán entre los 26 y 11ºC hacia el jueves, día en que se espera un incremento en la nubosidad y posibles lluvias aisladas.

En Chos Malal se esperan cielo nublado, con marcada inestabilidad a mediados de semana, por lo que no se descartan precipitaciones. Las temperaturas máximas se ordenarán entre 27-18ºC y las mínimas entre 16 y 9ºC.

Las condiciones inestables pronosticadas para el jueves traerán aparejadas nubosidad en aumento y un marcado descenso de las temperaturas. Estas condiciones podrían afectar el próximo fin de semana, aunque podrían disiparse en el transcurso del sábado.

Redacción Online