21 de noviembre de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de noviembre de 2010

UNA MUESTRA ITINERANTE SOBRE LA VIDA DEL "CHE"

noviembre 27, 2010 0
UNA MUESTRA ITINERANTE SOBRE LA VIDA DEL "CHE"
UNA MUESTRA ITINERANTE SOBRE LA VIDA DEL "CHE"

Una muestra fotográfica que recorre la vida y la obra del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara, comenzó su recorrido por distintas localidades de la provincia de Neuquén.

Son 40 imágenes las que forman un itinerario por diferentes etapas de la vida del guerrillero argentino, que fueron cedidas por "El Centro Che de La Habana", Cuba, -que preside la que fuera su esposa, Aleida March- y que se exhibe en el Salón de Exposiciones del Cine Teatro Municipal de la ciudad de Zapala.

"La selección de las fotografías abarca su infancia, pasando por su momento de esplendor en La Habana hasta llegar a su fallida campaña en Bolivia, país donde fue capturado y luego fusilado", informan los organizadores.

La Pastera Museo del Che, responsable de la organización de la muestra, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Municipal y la CTA local, y visitará las ciudades de Picún Leufú (1 al 5 de diciembre) y Chos Malal (8 al 12).


Télam

Bariloche: El 14° Rally de los Lagos ya tuvo su presentación

noviembre 27, 2010 0
Bariloche: El 14° Rally de los Lagos ya tuvo su presentación

En un hotel céntrico de la ciudad, fue presentada ayer la 14° edición del Rally de los Lagos en Bariloche. La competencia se desarrollará los días 3, 4 y 5 de diciembre y será válida por la última fecha del campeonato Regional 2010. En la foto, Guillermo Lowther, Aníbal Hernández y Carlos Bravo.

(Por Cristian Báez) A una semana de la vuelta del Rally a Bariloche, la carrera coronación del campeonato regional fue presentada ayer por la tarde en un céntrico hotel de la ciudad. La conferencia fue encabezada por los dirigentes Aníbal Hernández, Guillermo Lowther y Carlos Bravo, contando además con el estelar respaldo de Nicolás Madero, el piloto barilochense que actualmente es subcampeón argentino.

Aníbal Hernández se refirió a la importancia de volver a contar con Rally en Bariloche y aseguró que en 2011 retornará la competencia nacional. Expresó que “recibimos un muy duro castigo por algunos inconvenientes que sufrimos en la fecha del año pasado y no nos permitieron formar parte del calendario. Este año hubo otros lugares que tuvieron problemas significativos, por eso creemos que es justo recuperar la plaza. En pocas ciudades se ve la enorme cantidad de gente que mueve Bariloche cada vez que hay una carrera”. Por su parte, Carlos Bravo señaló que “será una muy linda carrera, es para disfrutarla. Todo se desarrollará en la zona del Este culminando con el Súper Especial de El Rebenque, algo que modificamos hace minutos nada más porque no estaba previsto de esta forma. Habrá varios pilotos de Bariloche compitiendo y será una buena oportunidad para ir a alentarlos”.

Nicolás Madero, piloto barilochense que volverá a competir en pocos días en el Rally Coronación del certamen Nacional en Unquillo, comentó que “por supuesto que vengo a apoyar. Me gusta mucho este deporte y quiero que se siga practicando en mi ciudad. Ojalá todo sea un éxito. No podré estar porque viajaré a Unquillo el próximo martes para ir preparándome con vistas a la última fecha del campeonato en donde me subirá a un auto del equipo de Federico Villagra”.

La largada oficial del 14° Rally de los Lagos será el viernes 3 de diciembre a partir de las 21 horas en la rampa que estará ubicada en el Centro Cívico. Se espera alrededor de 40 o 45 autos compitiendo. Varios son los nombres de Bariloche que ya empezaron a sonar tales son los casos de Jorge Bortoni, Néstor Dracklers, Lucas Bravo y Mario Catalán. Toda la competencia se desarrollará por la zona Este de la ciudad. Habrá un tramo que unirá La Paloma con Ñirihuau. Otro entre Los Hornos y el Aeropuerto. Y el restante será el tradicional de Ruta 23 hasta El Rebenque. Las mencionadas pruebas especiales tendrán varias repeticiones a lo largo del fin de semana.

La increíble odisea de tres náufragos

noviembre 27, 2010 0
La increíble odisea de tres náufragos

Delgados y muy quemados por el sol, los tres adolescentes llegaron ayer para ser revisados por los médicos. Sobrevivieron a base de agua de lluvia y pescado. Los adolescentes llegaron ayer a tierra firme.

SUVA, Fiji (AP) - Tres adolescentes que pasaron 50 días a la deriva en un bote diminuto en el Pacífico Sur caminaron ayer a tierra con las piernas temblorosas. Su rescate, que parecía muy poco probable, fue celebrado en su isla natal a miles de kilómetros de distancia como un milagro que los trajo de nuevo a la vida.

Los tres jóvenes –Samuel Pelesa, Filo Filo, ambos de 15 años, y Edward Nasau, de 14– dijeron a los rescatistas que sobrevivieron bebiendo el agua de lluvia que obtuvieron y comiendo varios cocos, pescado crudo y una gaviota que se posó en su bote de aluminio de 3,5 metros de eslora.

Los adolescentes zarparon el 5 de octubre para ir desde su isla a otra cercana. No se sabe por qué acabaron desaparecidos, pero su lancha de motor pudo haberse estropeado en el mar.

Sus familiares preocupados los reportaron como desaparecidos y las fuerzas aéreas de Nueva Zelanda iniciaron una búsqueda por mar. No se encontraron señales del diminuto bote y el poblado de 500 habitantes del que provienen celebró actos de luto en su recuerdo, sin esperar ver de nuevo a los adolescentes con vida.

Sin embargo, los tres fueron rescatados el miércoles por un barco de pesca. Estaban deshidratados, mal nutridos y fuertemente quemados por el sol. El barco reportó que la zona donde fueron rescatados está muy lejos de cualquier ruta comercial normal.

Los adolescentes acabaron a 1.300 kilómetros de distancia desde donde zarparon, en la isla de Tokelau, una área bucólica llena de coral al norte de Samoa.

Una patrulla de Fiji se reunió con el barco de pescadores el viernes y lo escoltó al puerto de la capital, Suva. Los adolescentes se reunieron con funcionarios consulares de Nueva Zelanda y fueron llevados a un hospital. Muy delgados, los tres caminaron sin hablar con los periodistas.

Tai Fredricsen, que se encontraba el barco pesquero, dijo que un compañero suyo divisó el diminuto bote en alta mar al noreste de Fiji el miércoles. "Sabíamos que era una situación un poco rara'', dijo. Cuando fueron rescatados, los adolescentes sólo decían: "Muchas gracias por parar'', dijo Fredricsen.

Unasur: homenaje a Kirchner y apoyo por Malvinas

noviembre 27, 2010 0
Unasur: homenaje a Kirchner y apoyo por Malvinas

Los integrantes del bloque guardaron un minuto de silencio en memoria del ex presidente argentino y secretario general del bloque. El bloque sesionó por primera vez desde su muerte. Votaron cláusula democrática para países miembros.

GEORGETOWN, Guyana (Télam, enviado especial).- Los países de Sudamérica asociados a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dispusieron ayer la vigencia de la llamada "Cláusula Democrática" para proteger a sus miembros de intentos contra el orden constitucional, a la vez que promovieron cerrar sus puertos a los buques que circulen por los mares de la región con bandera "ilegal" de Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández realizó un homenaje al fallecido primer secretario general del bloque, Néstor Kirchner, y convocó a sus pares a "batallar contra la desigualdad y la inequidad en la región".

"Entre un lugar en la historia y asociarse con los poderosos, él (Kirchner) eligió definitivamente un lugar en la historia", destacó la primera mandataria ante sus pares del bloque regional. Los presidentes latinoamericanos realizaron un minuto de silencio para recordar a Kirchner, quien se desempeñó como secretario general de la Unasur hasta su muerte, el pasado 27 de octubre.

Recordó que cuando Kirchner asumió en 2003 la Presidencia de la Argentina emprendió la tarea de "derribar tabúes" cuando todavía "imperaba el espíritu del Consenso de Washington, salvo excepciones".

Posteriormente, los presidente sesionaron para avanzar en la integración del bloque. Según dispone la cláusula democrática firmada en forma unánime, la cláusula democrática se aplicará "en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos".

Las sanciones serán: suspensión del bloque; cierre parcial o total de fronteras; suspensión del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros; sugerir la suspensión del Estado en otros organismos regionales e internacionales; promover penalizaciones ante terceros países y sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

Del mismo modo, el encuentro de presidentes apoyó un compromiso de los países de Unasur de "impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas". También los países miembro informarán a la Argentina sobre movimiento de "buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina".

Caravana para rechazar el Bioceánico por Samoré

noviembre 27, 2010 0
Caravana para rechazar el Bioceánico por Samoré


La protesta contra el proyecto rionegrino partirá hoy desde la Villa hasta la Aduana Argentina.
La protesta llegará hoy por la tarde hasta la Aduana argentina.
Villa La Angostura > Ciudadanos de esta localidad protagonizarán hoy desde las 14 una caravana como forma de protesta en rechazo al proyecto del Corredor Bioceánico Norpatagónico, en su modalidad de cargas pesadas, que impulsa el Gobierno de Río Negro por el paso internacional Cardenal Samoré.
La caravana “Por la dignidad y el futuro” partirá desde las 14 de la Plaza de los Pioneros y el objetivo es circular a baja velocidad por la Ruta Nacional 231, que conduce al paso Samoré, hasta llegar a la Aduana Argentina.
El intendente Ricardo Alonso encabezará en un vehículo oficial la caravana que busca manifestar la decisión del Gobierno local, de vecinos y organizaciones ambientales, de preservar el paso internacional Cardenal Samoré como prioritario para el turismo y el deporte. También anunciaron desde la Municipalidad la presencia de funcionarios del gabinete de Alonso.
Ayer, los diputados nacionales del MPN, José Brillo, Alicia Comelli, y Olga Guzmán, enviaron un comunicado de adhesión a la caravana.
Los legisladores nacionales reafirmaron “nuestro irrenunciable compromiso con la defensa del patrimonio turístico y ambiental de la región”.
Indicaron que desde la Cámara de Diputados de la Nación “hemos planteado nuestra posición contraria al Corredor Biocéanico por Cardenal Samoré, y hemos apelado para ello a todas las herramientas que nos brinda la actividad parlamentaria”.
Recordaron que presentaron pedidos de informes, formularon críticas al propio Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, en oportunidad de los informes que brinda periódicamente a la Cámara Baja.
También presentaron un proyecto de ley que plantea la prohibición del tránsito de cargas peligrosas por la jurisdicción de los Parques Nacionales, “que con gran esfuerzo se ha logrado dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales”.
Y recordaron que proponen la alternativa del paso internacional de Pino Hachado para el transporte de cargas. “Sin embargo, intuimos que queda un largo camino por recorrer”, observaron.
Para los legisladores del MPN, “la ausencia de medidas gubernamentales propicia este tipo de medidas de acción directa por parte de los ciudadanos afectados, lo cual debe representar un serio llamado de atención”.
El Bioceánico de Cargas proyectado por Río Negro busca unir los puertos de San Antonio Este y Oeste y del Sur de Chile, pasando por la Ruta Nacional 23 y la 231, que atraviesa Villa La Angostura, para cruzar hacia Chile a través del paso Cardenal Samoré.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Buena oferta de inversión recibió Neuquén por 13 áreas

noviembre 26, 2010 0
Buena oferta de inversión recibió Neuquén por 13 áreas

Ofertaron u$s 85 millones para los programas de inversión que presentó YPF asociada con otras petroleras, para desarrollar las áreas que licitó la empresa estatal neuquina Gas & Petróleo. Aquí todos los detalles.

La apertura de sobre fue presidida por el titular de G&P, Rubén Etecheverry (foto prensa institucional)
La petrolera YPF asociada con otras empresas ofreció finalmente unos 85 millones de dólares de inversión para desarrollar las 13 áreas secundarias hidrocarburíferas que puso a disposición del sector privado la estatal neuquina Gas & Petróleo más otros 2,25 millones de dólares para financiar el centro tecnológico Alejandría.
Este jueves por la mañana, la empresa estatal precedió a abrir los sobres “B” con las ofertas económicas de las firmas interesadas en la explotación de las 13 áreas quienes se comprometieron a aportar fondos para la construcción de un centro de desarrollo de tecnologías de extracción de gas no convencional en el barrio privado Los Canales de Plottier.
El acto de apertura de los sobres estuvo en manos del titular de Gas & Petróleo, Rubén Etcheverry; quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la firma, Sergio Schroh y por el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel.
Las licitación en esta ronda, -la tercera de la actual gestión- comprende la exploración y eventual explotación para las áreas Bajo del Toro; Salinas del Huitrín; Cerro Las Minas; Loma del Molle; Cerro Avispa; Cerro Partido; Aguada de Castro; Chasquivil; Las Tacanas; Pampa de Las Yeguas-Bloque I; Loma del Mojón; Los Candeleros; Pampa de Las Yeguas-Bloque II.
Etcheverry , al concluir el acto indicó que las ofertas “fueron mejor a lo que esperábamos, con más de 20 pozos de áreas exploratorias de alto riesgo y con inversiones comprometidas y garantizadas al 100 por ciento de casi 85 millones de dólares”.
Con respecto al centro tecnológico a desarrollar, denominado “Alejandría” el funcionario explicó que “está destinado para la capacitación, entrenamiento, ensayo de laboratorios, intercambios y aplicación de tecnología exclusivamente para el gas no convencional (tight gas y shale gas) y va a ser, si avanzamos con los tiempos previstos, el primero en toda Latinoamérica”.

Detalle de las ofertas según área

Bajo del Toro: YPF asociada con EOG Resources Inc.- Sucursal Argentina ofreció una participación del 10 % a Gas y Petróleo; un plan de trabajo e inversión por un valor de 2.149,5 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 100 mil dólares más IVA; el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 6500 dólares más IVA; el aporte de 4 unidades de trabajo en forma anual a G&P para ser destinadas a planes o requerimientos de capacitación; y un aporte para la Fundación Alejandría por 300 mil dólares.

Salinas del Huitrín: YPF asociada con Apache Energía S.R. Argentina que implica una participación del 10 % a Gas y Petróleo; un plan de trabajo e inversión por un valor de 2.589 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 100 mil dólares más IVA; el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 6500 dólares más IVA; el aporte de 4 unidades de trabajo en forma anual a G&P para ser destinadas a planes o requerimientos de capacitación; y un aporte para la Fundación Alejandría por 300 mil dólares.

Cerro Las Minas: YPF asociada con Total Austral S.A. y Rovella Energía S.A. ofrecieron una participación del 10 % a Gas y Petróleo; un plan de trabajo e inversión por un valor de 857 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 100 mil dólares más IVA; el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 6500 dólares más IVA; el aporte de 4 unidades de trabajo en forma anual a G&P para ser destinadas a planes o requerimientos de capacitación; y un aporte para la Fundación Alejandría por 300 mil dólares.

Loma del Molle: YPF asociada con Exxon Mobil Corporation ofreció una participación del 10 % a Gas y Petróleo; un plan de trabajo e inversión por un valor de 1.932 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 100 mil dólares más IVA; el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 6500 dólares más IVA; el aporte de 4 unidades de trabajo en forma anual a G&P para ser destinadas a planes o requerimientos de capacitación; y un aporte para la Fundación Alejandría por 300 mil dólares.

Cerro Avispa: YPF S.A. asociada con EOG Resources Inc.- Sucursal Argentina que implica una participación del 10 % a Gas y Petróleo; un plan de trabajo e inversión por un valor de 1.441,5 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 100 mil dólares más IVA; el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 6.500 dólares más IVA; el aporte de 4 unidades de trabajo en forma anual a G&P para ser destinadas a planes o requerimientos de capacitación; y un aporte para la Fundación Alejandría por 300 mil dólares.

Cerro Partido: YPF S.A. asociada con Total Austral S.A. ofrecieron una participación del 10 % a Gas y Petróleo; un plan de trabajo e inversión por un valor de 979 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 80 mil dólares más IVA; el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 4.000 dólares más IVA; el aporte de 4 unidades de trabajo en forma anual a G&P para ser destinadas a planes o requerimientos de capacitación; y un aporte para la Fundación Alejandría por 50 mil dólares.

Aguada de Castro: YPF S.A. asociada con Total Austral S.A. y Rovella Energía S.A. ofrecieron una participación del 10 % a Gas y Petróleo; un plan de trabajo e inversión por un valor de 1.149 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 100 mil dólares más IVA; el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 6.500 dólares más IVA; el aporte de 4 unidades de trabajo en forma anual a G&P para ser destinadas a planes o requerimientos de capacitación; y un aporte para la Fundación Alejandría por 300 mil dólares.

Chasquivil: YPF S.A. asociada con Apache Energía S.R.L. Argentina que implica una participación del 10 % a Gas y Petróleo; un plan de trabajo e inversión por un valor de 1.485 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 80 mil dólares más IVA; el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 4.000 dólares más IVA; el aporte de 4 unidades de trabajo en forma anual a G&P para ser destinadas a planes o requerimientos de capacitación; y un aporte para la Fundación Alejandría por 50 mil dólares.

Las Tacanas: YPF S.A. asociada con Apache Energía S.R.L. Argentina ofrecieron una participación del 10 por ciento a Gas y Petróleo; un plan de trabajo e inversión por un valor de 1.677 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 80 mil dólares más IVA; el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 4..000 dólares más IVA; el aporte de 4 unidades de trabajo en forma anual a G&P para ser destinadas a planes o requerimientos de capacitación; y un aporte para la Fundación Alejandría por 50 mil dólares.

Pampa de Las Yeguas-Bloque I: YPF S.A. asociada con Exxon Mobil Corporation ofrecieron una participación del 10 % a Gas y Petróleo; un plan de trabajo e inversión por un valor de 966 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 100 mil dólares más IVA; el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 6.500 dólares más IVA; el aporte de 4 unidades de trabajo en forma anual a G&P para ser destinadas a planes o requerimientos de capacitación; y un aporte para la Fundación Alejandría por 300 mil dólares.

Loma del Mojón: YPF, asociada con Rovella Energía, con 460 unidades de trabajo y 50 mil dólares más IVA por derechos de asociación e ingreso.

Los Candeleros: YPF asociada con Rovella Energía, con 396 unidades de trabajo y 50 mil dólares más IVA por derechos de asociación e ingreso

Pampa de Las Yeguas-Bloque II: Total Austral, asociada con YPF y Rovella Energía, con 900,5 unidades de trabajo y 100 mil dólares más IVA por derechos de asociación e ingreso. En todos los casos, ofrecieron una participación de G&P del 10 por ciento.

Virtuales,Sapag y Cristina inauguraron obra

noviembre 26, 2010 0
Virtuales,Sapag y Cristina inauguraron obra

La presidenta y el gobernador procedieron a inaugurar desde Buenos Aires, por teleconferencia, las obras que amplían la capacidad de generación de la central térmica Loma de La Lata. Cristina participó vía teleconferencia de la inauguración en Loma de la Lata (foto Pepe Delloro-TELAM)

Sin anuncios, y por teleconferencia desde Buenos Aires, la presidenta Cristina de Kichner junto al gobernador Jorge Sapag inauguró la ampliación a ciclo combinado de la central térmica Loma de la Lata, con la cual se agregan 178 Mw al Sistema Interconectado Nacional.

En las instalaciones de la planta de generación, siguieron las palabras de la jefa de Estado, el presidente del grupo Pampa Energía, Marcelo Mindlin acompañado por funcionarios provinciales y el subsecretario de energía de la Nación Luis Bauret.

Cristina de Kichner, desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, donde también estaban el ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario general de la presidencia Oscar Parrilli procedió también a inaugurar la línea de alta tensión NOA-NEA Formosa, que se integra a la infraestructura que conforma parte del anillado eléctrico NEA-NOA.

La jefa de Estado también por teleconferencia se comunicó con el gobernador formoseño, Gildo Isfrán, quien estaba acompañado por el secretario de energía Daniel Cameron.

Durante la teleconferencia, Mindlin aseguró que la obra realizada en Loma de la Lata, y que demandó una inversión de mil millones de pesos, demuestra la “articulación inteligente entre el sector público y privado".

La central Loma de la Lata opera alidad con tres turbinas de gas a ciclo abierto de 125 MW cada una, es decir, una potencia de 375 MW. Con la puesta en marcha del ciclo combinado la potencia total de la central se eleva a 553 MW.

El proyecto tiene como objeto aprovechar los gases calientes que arrojan las turbinas de gas existentes para generar vapor y hacer funcionar a la nueva. La mayor eficiencia permitirá que el sistema eléctrico ahorre alrededor de 50 millones de dólares anuales.

En términos ambientales, la expansión es comparable a una obra de energía renovable, dado que no contamina ni genera impacto medioambiental al no consumir combustibles fósiles.

Además, Pampa contrató a consultoras internacionales para desarrollar estudios que constaten la reducción de los niveles de carbono emitidos, basados en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, del cual nuestro país es signatario.

El proyecto se encuadra dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL); permitiendo contribuir al repago de la inversión mediante la obtención de los Certificados de Emisión de Reducciones (CER´s.) que aportará el proyecto.

La ceremonia en la Casa de Gobierno sirvió además para realizar la apertura de los sobres de ofertas de obras del aprovechamiento hidroeléctrico Los Blancos que se ubicará en el río Tunuyán, en la provincia de Mendoza.

Kogan: “El acuerdo es beneficioso para la provincia”

noviembre 26, 2010 0
Kogan: “El acuerdo es beneficioso para la provincia”
El diputado justicialista dijo que la firma del convenio para la refinanciación de deudas es conveniente para Neuquén. La opinión es contraria a la del resto de la oposición política al MPN.
El diputado Justicialista, Ariel Kogan calificó este jueves de “beneficioso” el acuerdo firmado por el gobernador Jorge Sapag con la presidenta Cristina Fernández por el desendeudamiento de la provincia ya que el convenio significa una quita importante de la deuda que tenía Neuquén con el gobierno nacional.

A contramano de las críticas que recibió Sapag por parte del radicalismo (farizanistas y quiroguistas) Kogan aseguró que se trata de un acuerdo “conveniente”.

“Lo sorprendente es que no estaba anunciado por parte del gobernador, que pareciera que lo hizo ocultamente, pero en realidad es beneficioso para la provincia”, indicó el diputado en declaraciones a FM CALF.

Kogan explicó que el plan le permite a la provincia tener quita en la deuda de 260 millones de pesos, luego dos años de gracia y que el Estado provincial no va a pagar ninguna cuota al gobierno nacional. También destacó la extensión en el plazo de los 8 años que tenía para amortizar toda la deuda, (a 20 años) además de una disminución en la tasa de interés, que a partir de ahora será del 6 por ciento anual.

“Es absolutamente conveniente y efectivamente se ha licuado la deuda que el estado provincial tenía con la Nación, que era la parte más importante de su deuda, prácticamente más de la mitad”, opinó el legislador.

No obstante, Kogan criticó el endeudamiento aprobado por la Legislatura por 260 millones de dólares a través de bonos que coticen en el exterior.

“El mecanismo más sano para las finanzas neuquinas era renegociar esta deuda y comenzar un camino de desendeudamiento, no de endeudamiento como planteó el gobernador con estos títulos”, aclaró.

Farizano marcó “falta de austeridad” en Sapag

noviembre 26, 2010 0
Farizano marcó “falta de austeridad” en Sapag

El intendente capitalino prefirió acentuar su crítica al gobierno provincial en el manejo presupuestario, sin aludir directamente al convenio de refinanciación de la deuda que firmó Neuquén con el gobierno nacional. Martín Farizano, intendente de Neuquén (foto archivo)

El intendente de la capital neuquina y candidato a gobernador por la UCR, Martín Farizano, criticó lo que señaló como “falta de austeridad en el manejo presupuestario” de la provincia, al referirse a la firma del convenio de refinanciación de deuda concretado con el gobierno nacional por el gobernador Jorge Sapag.

“Es una picardía que tengamos que asumir esto y simultáneamente estemos endeudando a la provincia en 1.000 millones de pesos”, dijo Farizano, al referirse a la emisión de bonos que está a punto de realizar el gobierno de Sapag.

Farizano hizo una síntesis de números para explicar una crítica que en ningún momento cargó su contenido hacia el tema del desistimiento de los juicios, exigido por Nación y cumplido por la provincia. Destacó que la provincia tiene un presupuesto de 7.800 millones de pesos, que ha ampliado la concesión a las petroleras y recibido un beneficio económico por ello, que recibe plata del “fondo sojero”, y obras financiadas por Nación, pero que no obstante sigue endeudándose.

“Ha tomado 250 millones de dólares de deuda con Sobisch, ahora 260 millones con Sapag con la nueva emisión de títulos, utilizando como argumento la necesidad de abastecer de electricidad a Villa La Angostura…me parece que hay una falta de austeridad en el manejo presupuestario”, dijo el intendente capitalino.

Mansilla: “un negocio ruinoso para la provincia”

noviembre 26, 2010 0
Mansilla: “un negocio ruinoso para la provincia”

El concejal y candidato a intendente por UNE en la capital, estimó que Sapag pensó en la campaña política y tomó una decisión “desacertada”, en referencia al convenio de refinanciación de la deuda firmado el miércoles con el gobierno de Cristina Fernández. Mariano Mansilla, candidato capitalino de UNE a la intendencia, criticó muy duro la decisión de Sapag (foto archivo)
El concejal y candidato a intendente en la capital neuquina por UNE, Mariano Mansilla, sostuvo que el convenio de refinanciación de la deuda pública firmado por el gobernador Jorge Sapag con el gobierno nacional es “un negocio ruinoso para la provincia”, porque se desestiman “cinco expedientes judiciales que sumaban al 2008 unos 14.000 millones de pesos” según estimaciones técnicas.

Mansilla enfatizó, en declaraciones realizadas a este diario, que además todavía hay que ver qué sucede con las costas de los juicios desestimados por la provincia, que se fijan generalmente en 20 por ciento como honorarios para los profesionales intervinientes en las demandas.

Sin embargo, lo más preocupante para el candidato de UNE es que la renuncia a las demandas provinciales “genera un antecedente” para una provincia que siempre había planteado en la Justicia sus reclamos por regalías mal liquidadas.

“El fondo del tema es que tiene que ver con el principal reclamo de los neuquinos, que es referente a la mala liquidación de regalías. Siempre habíamos dicho que nos liquidaban mal. Ahora no se sabe cómo plantearemos este tema a futuro”, sostuvo Mansilla, tras evaluar que “Sapag sólo está pensando en la campaña política, y ha tomado una decisión muy desacertada”.

“Él dice que todas las provincias tuvieron que renunciar a sus demandas, pero ninguna tenía un reclamo de esta envergadura”, sostuvo el concejal, evaluando que tal vez “la promesa de obras lo han hecho tomar una mala decisión” al Gobernador.

Quiroga: “Sapag aceptó mansamente la extorsión”

noviembre 26, 2010 0
Quiroga: “Sapag aceptó mansamente la extorsión”

El diputado nacional Horacio Quiroga criticó la firma del convenio para refinanciar la deuda neuquina. Destacó que se abandona un reclamo planteado por la propia fiscalía del Estado neuquino, por 3.500 millones de dólares.

El diputado nacional Horacio Quiroga (UCR) criticó duramente la firma del convenio de acceso al plan de refinanciamiento de deuda entre el gobierno de Jorge Sapag y el de Cristina Fernández, al asegurar que desistir de las demandas judiciales iniciadas se “aceptó mansamente” la relación “de extorsión” que practica el gobierno nacional para “mantener de rehenes” a gobernadores e intendentes.

“El gobernador Sapag no tuvo voluntad política para defender y hacer valer los derechos de los neuquinos, priorizando la coyuntura en vez de pensar en el largo plazo y aceptando mansamente la relación de extorsión que practica el gobierno nacional para mantener de rehenes a los gobernadores y a los intendentes”, dijo Quiroga.

Tras destacar que el gobernador neuquino “dio por tierra con la defensa del federalismo”, el diputado radical sostuvo que es una “simplificación” quedarse con la versión de que el acuerdo es favorable para la provincia porque se amplían los plazos y reducen los intereses. “Es mucho lo que la provincia deja en el camino al renunciar a las demandas que existían contra la Nación”, aseguró.

Recordó al respecto que “el Estado Nacional siempre ha sido deudor de la provincia y prueba de ello es que seguimos recibiendo el 25% de coparticipación cuando el piso fijado por la Constitución es del 34%. Y a eso le debemos sumar la fijación antojadiza de los valores del gas y del petróleo en boca de pozo que también perjudican sobremanera a Neuquén”.

En este contexto, reafirmó su postura crítica al remarcar que por uno solo de los juicios desistidos la provincia reclamaba 3.500 millones de dólares, que “los peritos de la Secretaría de Energía” nacional fijaron en 4.700 millones de pesos.

“Si la propia Fiscalía de Estado en su momento inició los reclamos judiciales es de suponer que había argumentos consistentes para hacerlo, que hoy parece ser que se esfumaron”, destacó el diputado nacional.

“Es evidente que ahora el gobernador priorizó sus necesidades de caja y no razonó como un hombre de Estado, que debe pensar en los próximos cincuenta años y no en los próximos cinco minutos”, sostuvo Quiroga.

Sapag firmó refinanciación y desistió de juicios

noviembre 26, 2010 0
Sapag firmó refinanciación y desistió de juicios

El gobernador neuquino estuvo reunido con la presidenta Cristina Fernández, acompañado por la ministra de Hacienda provincial, Esther Ruiz. Firmó la refinanciación de 1.700 millones de pesos de deuda provincial. Y desistió de cinco juicios contra la Nación. La presidenta Cristina Fernández, con Jorge Sapag y Esther Ruiz (foto TELAM)

El gobernador neuquino firmó este miércoles el acuerdo para refinanciar la deuda pública de la provincia, por 1.700 millones de pesos, que ahora tendrán 20 años de plazo, y no serán actualizados por el CER. A cambio, desistió de seguir con los juicios iniciados por la provincia contra el Estado nacional.

Sapag manifestó su satisfacción por el acuerdo rubricado. Calificó a la situación como “inmejorable” para la provincia. Y confirmó que en la primera semana de diciembre se firmará el acuerdo para fijar precios de entre 4,5 y 7,5 dólares el millón de BTU para el gas de yacimientos no convencionales.

Sapag dijo que de los 2 mil millones originales de la deuda se había pagado una parte, y quedaban 1.900 millones. Sobre ese importe, Nación otorgó una quita de 200 millones de pesos, con lo cual “queda una deuda de 1.700 millones que son refinanciados hasta 2030, con un plazo de gracia hasta el 30 de diciembre de 2011″.

Debido a la eliminación del CER, “que tiene una tasa del 6 por ciento”, se produce para la provincia, “una economía (ahorro) de más de 1.400 millones de pesos” a los que hay que sumar, dijo Sapag, 280 millones de pesos de un Aporte del Tesoro Nacional -ATN- que “nos está entregando en este momento”.

El acuerdo y el desistimiento de los juicios contra Nación serán elevados a la Legislatura provincial para que sean considerados por los diputados. Es el costado más polémico y seguramente provocará un debate político importante en la provincia.

Sapag lo explicó de la siguiente manera:

· En la causa por transporte de metanol desde Plaza Huincul “se desiste del juicio contra el Estado nacional, pero no contra los demás demandados.

· En el caso del juicio es por regalías hidroeléctricas, se desiste contra el Estado nacional “pero no contra las hidroeléctricas”.

· En cuanto al juicio por coparticipación federal de impuestos, -cuantificado en 160 millones de pesos-, el mandatario dijo que “es sumamente conveniente aceptar la refinanciación y desistir de estos juicios contra Nación” en función del importe negociado, de 1.700 millones de pesos.

· Respecto de los juicios por regalías hidrocarburíferas mal liquidadas, dijo lo siguiente: “hemos hecho las consultas con abogados, estudios jurídicos, fiscalía de Estado, asesoría y yo personalmente revisé la documentación. Son de dudosa cobrabilidad y de futuro incierto. La jurisprudencia de la Corte (Suprema de Justicia) cambió después de la demanda y estableció cinco años de plazo contra los diez años que establecía antes”. Destacó que además, existen convenios de los años 1992 y 1993 y “leyes provinciales de esos años por las cuales la provincia había renunciado a reclamos contra Nación por regalías y por cualquier otro concepto a raíz de la consolidación de deudas por regalías mal liquidadas”. Durante ese proceso, verificado en entre 1992 y 1993, se sancionaron “dos leyes en la provincia que hacen desistir de los reclamos”.

· Aseguró al respecto que se elevará a la Legislatura la documentación correspondiente para que la considere, porque el acuerdo “es muy conveniente para la provincia”, ya que se trata de “una solución concreta, una solución federal que atiende hoy y aquí”. Reiteró que el desistimiento de estos “cinco juicios era una manera de entrar en un federalismo de coordinación y no estar litigando entre nosotros”.

China: ¿socio estratégico o verdugo para Brasil?

noviembre 26, 2010 0
China: ¿socio estratégico o verdugo para Brasil?

Tres lustros después de la firma del acuerdo bilateral de asociación estratégica, China es el país de moda en Brasil, y se prepara para desplazar a socios tradicionales como el principal inversionista externo en el gigante sudamericano.

Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Brasil-China, Charles Tang, el gigante asiático podría convertirse en el 2010 en la principal fuente de inversiones externas directas en Brasil, ya que los anuncios de negocios sumarán hasta diciembre unos 25.000 millones de dólares.

El país asiático es además el mayor mercado para la soja y el mineral de hierro de Brasil y es el gran cliente del gigante de minería Vale. La insaciable demanda china por commodities ha sido en los últimos años uno de los factores que le han permitido a Brasil superar sin graves traumas la crisis financiera internacional del 2008.

Sin embargo, el creciente apetito chino empieza a generar preocupaciones en Brasil, especialmente en lo que se refiere a las compras de tierras en áreas de cultivo de soja, que generan desconfianzas en el sector privado y en el mismo gobierno. "Hay una especulación muy grande con tierras por parte de China, Japón y hasta EE. UU. Hay muchos países que desean comprar (tierras) en Brasil, en Latinoamérica, en África y esto nos preocupa a todos", afirma el ministro brasileño de Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel, quien opinó que esas operaciones amenazan "la seguridad alimentaria" de los países.

"Para un país, tener garantías sobre su territorio es asunto de seguridad nacional, de soberanía, y es además un tema de seguridad alimentaria (...) Tenemos un territorio muy amplio, muy rico y tenemos que tener control sobre él", agrega el ministro.

La creciente presencia del capital chino en el campo de Brasil también preocupa al presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Andrade, quien opina que el fenómeno puede representar una amenaza para las fábricas de alimentos del país.

"Los chinos ¿quieren comprar tierras acá para cultivar soja y fabricar el aceite en el país o para exportar soja, producir el aceite en China y volver a exportarlo a Brasil? Las inversiones chinas son bienvenidas, pero siempre y cuando compitan en igualdad de condiciones con nosotros", afirma.

Las inversiones de China en Brasil no se limitaron a la compra de tierras, sino que también alcanzaron los sectores de minería y petróleo.

El país asiático adquirió recientemente dos empresas del sector de minería –Itaminas, comprada por 1.200 millones de dólares, y Sul América Metais, comprada por 390 millones de dólares–, y también invirtió 400 millones de dólares para ingresar como socio minoritario en la empresa MMX, del magnate Eike Batista.

En el rubro de petróleo, la estatal china Sinochem adquirió en mayo último un 40 por ciento de un yacimiento controlado por la empresa noruega Statoil, y en octubre aportó 7.100 millones de dólares a la española Repsol para sus operaciones en Brasil.

El acercamiento entre Brasil y China se inició en 1993, cuando el entonces presidente Jiang Zemin, durante una visita a Brasilia, anunció el establecimiento de una asociación estratégica entre los dos países. Dos años más tarde, el entonces presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso viajó a Pekín y anunció el apoyo de Brasil al ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al terminar el siglo pasado, China ya se había convertido en el principal socio de Brasil en Asia, y en el 2004 el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dio un paso importante para estrechar aún más las relaciones con Pekín, al firmar un documento que reconocía a China el estatus de economía de mercado.

Salvo por una medida dictada en agosto que elevó las restricciones a la compra de tierras por parte de extranjeros, el gobierno de Lula da Silva se abstuvo de dictar medidas drásticas para restringir la presencia de capitales del país asiático en Brasil.

Sin embargo muchos analistas opinan que la presidenta electa Dilma Rousseff, quien sucederá a Lula da Silva a partir de enero próximo, no podrá eludir las presiones por medidas de protección a los sectores económicos que se sienten amenazados por la competencia de productos del país asiático.

Presiones fuertes en este sentido se originan en las filas de la poderosa Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), que denuncia que la competencia de los productos chinos obligó a muchos fabricantes de componentes a abandonar sus negocios.

"Brasil está enfrentando un proceso de desindustrialización. Ya hemos detectado situaciones dramáticas de empresarios que, por falta de opción, cierran su fábrica en Brasil, pasan a producir en China y actúan en Brasil como distribuidores. Esto ocurre en fábricas de autopartes y textiles de São Paulo, en las plantas de calzados de Novo Hamburgo (Río Grande do Sul) y Franca (São Paulo)", apunta el director económico de Fiesp, Roberto Gianetti da Fonseca.
DIANA RENÉE

DPA

Mirtha Legrand afirmó que el represor Astiz la engañó para sacarse una foto

noviembre 26, 2010 0
Mirtha Legrand afirmó que el represor Astiz la engañó para sacarse una foto


En medio de una disputa con el actor Federico Luppi, la diva de la televisión sostuvo que cayó en "la trampa" de la dictadura.

Buenos Aires (NA) > La conductora de televisión Mirtha Legrand relató ayer cómo fue su encuentro con el represor Alfredo Astiz durante la dictadura y aseguró que cayó en "una trampa", después de un nuevo cruce con el actor Federico Luppi, quien la acusó de "gorila".
En su conocido programa televisivo, Legrand recordó un episodio que había guardado durante décadas, ocurrido en los años 70, cuando conoció a Astiz -según afirmó- en una confitería ubicada al lado de su casa.

Robar una foto
La conductora dijo que durante el cumpleaño de la dueña del local Astiz se le acercó, la saludó y justo en ese momento apareció un fotógrafo que registró la escena: "Lo que yo pienso hasta el día de hoy es que caí en una trampa", remarcó.
Legrand señaló que se sorprendió al verlo al represor Emilio Eduardo Massera sentado junto a su mujer en otro sector del salón.
Es más, dijo que le preguntó a su hermana si efectivamente se trataba del integrante de la Junta Militar que tomó por asalto el poder en 1976 tras un golpe de Estado.
Acerca de su encuentro con el ex capitán de fragata de la Armada, indicó: "Miro así y veo que avanza Astiz. Le digo a mi hermana, ''''me parece que el que viene es Astiz'''' y mi hermana me dice, ''''Sí, es Astiz''''. Yo lo miro, se acerca y me dice, ''''¿Cómo está señora Legrand?'''' Le digo, ''''¿usted es Astiz, no?'''' Me dice, ''''Sí''''. Me da la mano". Agregó que Astiz le comentó que era "un gran admirador" de ella: "La admiro muchísimo", le dijo el "Ángel Rubio".
La Chiqui insistió en que cayó en "una trampa" porque cuando Astiz la saludó apareció un fotógrafo para registrarlo. Y la revista Gente publicó esa foto, indicó la conductora.
"Pasó hace mucho tiempo y nunca lo conté", manifestó Legrand.

Denuncian que iglesia evangélica introduce su culto en escuelas laicas

noviembre 26, 2010 0
Denuncian que iglesia evangélica introduce su culto en escuelas laicas

Las situaciones tuvieron lugar en el CPEM 8 y 55 de Plottier. Solicitan al Consejo Provincial de Educación para que emita una resolución o un dictamen para solucionar este problema.
CPEM 8 de Plottier, donde ocurrieron los sucesos denunciados por su director.
Según el director de uno de los establecimientos, un grupo de alumnos hace rondas de oraciones en recreos o en las horas libres.

Neuquén > Autoridades de dos colegios medios estatales de Plottier denunciaron que un grupo de sus alumnos realiza "proselitismo evangélico" dentro de los establecimientos educativos laicos y solicitan al Consejo Provincial de Educación (CPE) que emita un “dictamen o resolución contundente” para solucionar el problema.
El vicedirector del CPEM 8, Juan Carlos Maldonado, señaló que ayer se presentaron supervisoras del CPE para realizarle una prevención sumarial. Explicó que es una medida previa para determinar si corresponde o no dar lugar a un sumario.
“Estoy viviendo una situación difícil cuando lo único que hice fue cumplir con la Ley Nacional 26.206, Artículo 8 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 110 de nuestra Constitución en los que se hace referencia y aclaran el laicismo en estos colegios”, indicó.
De acuerdo a lo comentado por Maldonado, la situación se remonta a marzo de este año cuando alumnos de la Iglesia Evangélica Bautista de Plottier, a instancias de sus pastores, comenzaron a hacer rondas de oraciones en los recreos o durante las horas libres.
Agregó que este lunes intentaron ingresar al CPEM 8 personas ajenas a la institución portando velas para realizar un rito religioso.
“Estos pastores instan a los alumnos a desafiar la autoridad escolar porque les dicen que al único que tienen que hacer caso es al todopoderoso. Traté de explicarles pero me ignoran”, afirmó.
Maldonado señaló que los padres de este grupo de alumnos lo amenazaron con denunciarlo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por maltrato y abuso de autoridad por considerar que cometió discriminación e intolerancia por no permitirles la oración dentro de la escuela. Al presentarse ante sus representantes de este organismo en la zona, Maldonado aseguró que le respondieron que no había denuncia alguna en su contra.
En declaraciones a LU5, la directora del CPEM 55, Viviana Ricotti, denunció que en ese establecimiento educativo también ocurrieron situaciones similares, pero en este caso con agresiones verbales contra ella por parte de un grupo de padres, entre los que se encontraba un concejal de Plottier y un pastor de la iglesia evangélica, por lo que tuvo que pedir la intervención policial.
Consultado acerca de estos hechos, el delegado en Neuquén capital del Inadi, Gustavo García, afirmó que "ir a predicar a una escuela es infringir la Constitución nacional. La oración es un fenómeno básicamente individual, de comunicación entre una persona y su dios. Para eso existen otros ámbitos como la vía pública y los templos. No hay por qué llevar ese proselitismo religioso en el ámbito de una escuela que fue concebida como pública, laica y gratuita”.

Subastaron cotos de caza para 2011

noviembre 26, 2010 0
Subastaron cotos de caza para 2011

En la subasta se reunieron 154.590 pesos, un 50% más que en 2009. (Federico Soto)
San Martín de los Andes > El remate de cotos de caza en el parque nacional para la temporada 2011 fue considerado un éxito por sus organizadores. A tal punto que se recaudó un 50 por ciento más que en la subasta del año pasado. El mayor precio obtenido en esta oportunidad fue para el tercer turno del coto Lolog, por el cual se pagaron 7.050 pesos.
La subasta se realizó en el teatro San José de esta ciudad y asistieron cazadores locales y nacionales, como así también entusiastas de dicha actividad que esperan con ansias el comienzo de la temporada.
Luego de más de tres horas de compulsa y bajo la coordinación de personal del Parque Nacional Lanín y de representantes del Colegio de Martilleros Públicos de la Provincia de Neuquén, se logró reunir 154.950 pesos, lo que representa un 50 por ciento más que la obtenida el año pasado. Sólo quedaron desiertos el quinto y sexto turno del coto Arroyo Aseret.
El año pasado los turnos más solicitados fueron el tercero y el cuarto de los seis ofrecidos, ya que algunos especialistas aseguran que se espera que con los primeros fríos los ciervos entren en la brama. En esta oportunidad hubo interés generalizado en toda la subasta.

Inicio
Los $7.050 obtenidos por el tercer turno del coto Lolog son apenas inferiores a los $7.400 obtenidos el año pasado por un turno en el mismo coto, aunque éste tampoco alcanzó a los $12.600 pagados años atrás por un turno de caza en un coto en el Lanín.
La temporada comienza el 1º de marzo del año próximo y finaliza el 21 de abril del mismo año. Cada coto cuenta con seis turnos de una semana cada uno. En cada coto pueden ingresar hasta dos cazadores, un guía, dos acompañantes y un ayudante de guía.
Sólo está autorizado el empleo de armas largas de cañón rayado y de repetición manual, así como también las de disparo simple (de carga tiro a tiro), calibre no inferior a 264.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Para los Burreros / Cena Show de Fin de Año.-

noviembre 25, 2010 0
Para los Burreros / Cena Show de Fin de Año.-

Bariloche: Empiezan las Mil Millas Sport

noviembre 25, 2010 0
Bariloche: Empiezan las Mil Millas Sport

Empieza la XXII edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina, y así Bariloche es nuevamente escenario de un clásico. Más de 150 tripulaciones a bordo de automóviles clásicos hasta 1980 estarán participando en esta edición, con competidores de todo el mundo. El sábado 27 a las 17 se cerrará la última etapa con una fiesta en el Centro Cívico. Como cada año desde 1996, más de 150 tripulaciones a bordo de automóviles sport clásicos hasta 1980, estarán participando en la XXII edición de las 1000 Millas Sport en Bariloche. Jueves, viernes y sábado, los autos en algunos horarios convivirán con el tránsito local y tendrán un recorrido que permitirá a todos los barilochenses disfrutar de un evento único, al que asisten competidores de todo el mundo. El sábado 27 a las 17 se cerrará la última etapa con una fiesta en el Centro Cívico.

Con epicentro en el hotel Llao Llao, la actividad se desarrollará en 3 etapas. La primera, el jueves 25 de noviembre, llevará a las tripulaciones hacia San Martín de los Andes, previo paso por la represa de Ali Curá. Ese día los autos saldrán del Llao Llao a las 7 y 30, pasando a la altura del Centro Cívico a las ocho y cuarto y por DINA Huapi alrededor de las ocho y cuartenta. El regreso el jueves tendrá a los vehículos a las 18 y 45 a la altura del Centro Cívico.

El viernes 26 la caravana se movilizará hacia Chile por el paso Cardenal Samoré con paradas en Villa La Angostura tanto a la ida como a la vuelta. Saldrán del Llao Llao a las 8 de la mañana y llegarán a la Villa a las 10 y cuarto. El regreso está previsto en la zona del Centro Cívico a las 17 y 30.

La tercera y última etapa se desarrollará desde Bariloche a El Bolsón y Lago Puelo, con la bajada de bandera final en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche a las 5 de la tarde donde la gente podrá disfrutar de los autos estacionados. La partida desde el Llao Llao para el sábado esta prevista para las 9 de la mañana.

Esta edición contará con tripulaciones de Rusia, Canadá, Sudafrica, Alemania, Suiza, España, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Paraguay y Uruguay. El evento está organizado por el CLUB DE AUTOMOVILES SPORT y cuenta con el apoyo del EMPROTUR Bariloche.

Duhalde lanza su candidatura presidencial para no ser "cobarde"

noviembre 25, 2010 0
Duhalde lanza su candidatura presidencial para no ser "cobarde"

El ex mandatario anunció que a mediados de diciembre oficializará su postulación para suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

Duhalde sostuvo que conoce como pocos a la Argentina y la región.
Buenos Aires (NA) > El ex presidente Eduardo Duhalde ratificó ayer que durante la segunda mitad de diciembre lanzará su candidatura para intentar suceder a Cristina Fernández de Kirchner y advirtió que si no impulsara esa postulación sería un "cobarde".
"Sería un cobarde si no lo intento", enfatizó Duhalde, quien dijo que conoce "como pocos" el país y la región a partir de su experiencia política.
El ex mandatario señaló: "tengo experiencia porque empecé como concejal y terminé creando la Unasur, conozco como pocos la región".
En declaraciones radiales, insistió en que durante la segunda quincena de diciembre presentará en forma oficial su candidatura presidencial.

Críticas al kirchnerismo
En forma paralela, el ex presidente volvió a cuestionar con dureza al kirchnerismo, al considerar que "son gente que agrede" y que ese estilo político es "contrario al funcionamiento institucional adecuado".
"Lo que corresponde en una democracia es escuchar todas las voces, eso fue lo que me ayudó a sacar adelante el país", señaló, al recordar la gestión que lideró entre 2002 y 2003.
Para Duhalde, hay "actitudes" del Gobierno que "permean a la sociedad" y advirtió que la administración de Cristina Kirchner no utiliza el "lenguaje del encuentro, de la integración y del diálogo".
El dirigente lomense sostuvo que "la idea nueva, moderna" es la de la "pacificación", y consideró que el Gobierno es parte de la "vieja política".

Sapag firmó el desendeudamiento

noviembre 25, 2010 0
Sapag firmó el desendeudamiento

Lo rubricó ayer en Casa Rosada con la Presidenta. El gobernador aseguró que la deuda con Nación quedará licuada, ya que de “deber 2.000 millones de pesos” se terminarán pagando $500 millones. El gobernador Jorge Sapag, la presidenta Cristina Fernández y la ministra de Hacienda neuquina Esther Ruiz. También señaló que en la primera semana de diciembre se anunciará el precio del gas para yacimientos no convencionales.
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag firmó ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la refinanciación de la deuda que Neuquén mantenía con el Estado Nacional por un monto de 1.700 millones de pesos con un plazo de 20 años, la eliminación del CER y un plazo de gracia hasta el 30 de diciembre de 2011. El mandatario afirmó que a partir de este acuerdo la provincia terminará pagando a valores presentes unos "500 millones de pesos" de una deuda original de aproximadamente $2.000 millones.
Sapag informó estos detalles a la prensa al cierre del acto en el que se rubricó el convenio. Dijo que el acuerdo representa una situación “inmejorable” para Neuquén. “Es muy conveniente ya que la provincia sufría una retracción diaria de sus ingresos de un millón de pesos y esto va a traer un alivio a las cuentas fiscales que están muy exigidas”, resaltó.
El ingreso de Neuquén al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas se suscribió durante un encuentro del que participaron, además de la Presidenta y el gobernador, los ministros del Interior y de Economía de la Nación -Florencio Randazzo y Amado Boudou-, el secretario de Relaciones con las Provincias, Juan Carlos Pezoa, la ministra de Hacienda neuquina, Esther Ruiz, y el presidente del EPEN, Alejandro Nicola.

Números
Sapag explicó que de los 2 mil millones de pesos originales de la deuda se había pagado una parte, que quedaban $1.900 millones, que luego Nación otorgó ayer a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) una quita de otros $280 millones de pesos, y que debido a la eliminación del CER y a la tasa del 6% que establece el programa se produce para la provincia "una economía de más de 1.400 millones de pesos".
En consecuencia, dijo, "esta deuda hasta 2030 va a quedar licuada y de deber 2.000 millones a valores presentes va a quedar en unos 500 millones de pesos".
Respecto del desistimiento de los juicios contra el Estado Nacional, condición que se impuso a todas las provincias para que ingresen al programa, Sapag recordó que en el caso de Neuquén existían cinco litigios que se dejaron de lado.
Explicó que el primero de ellos era por transporte de metanol desde Plaza Huincul pero aclaró que si bien se desistió contra Nación no se hizo lo mismo con los demás demandados por el transporte terrestre de este producto, e indicó que en el segundo por regalías hidroeléctricas también se desistió contra Nación pero no contra las empresas.
En cuanto a un tercer juicio por Coparticipación Federal de Impuestos el mandatario señaló que resultó "sumamente conveniente aceptar la refinanciación y desistir” en función del importe negociado.
Los otros litigios, señaló, "eran por regalías hidrocarburíferas; uno era por retenciones, que no tiene cuestiones patrimoniales, ya que era sólo por la inconstitucionalidad, que está a sentencia en la Corte Suprema de Justicia y ha dado lugar a una nueva ley en el Congreso que vino a resolver el problema". También mencionó "el juicio por regalías, del que se habló mucho en la provincia y que estaba cuantificado en miles de millones de pesos". En este caso, dijo el gobernador, "hemos hecho las consultas con abogados, estudios jurídicos, fiscalía de Estado, asesoría y yo personalmente revisé la documentación. Son de dudosa cobrabilidad y de futuro incierto. La jurisprudencia de la Corte Suprema cambió después de la demanda y estableció cinco años de plazo contra los diez años que establecía antes".
Además, informó que existen convenios de 1992 y 1993 y "leyes provinciales de esos años por las cuales la provincia había renunciado a reclamos contra Nación por regalías y por cualquier otro concepto a raíz de la consolidación de deudas por regalías mal liquidadas". Durante ese proceso, verificado en entre 1992 y 1993, se sancionaron "dos leyes en la provincia que hacen desistir de los reclamos". Por lo tanto, dijo Sapag, "estamos re desistiendo a juicios de los que ya habían sido desistidos en 1992 y 1993".
A su vez, sostuvo que se elevará a la Legislatura la documentación correspondiente para que la considere, porque el acuerdo "es muy conveniente para la provincia", ya que se trata de "una solución concreta, una solución federal que atiende hoy y aquí".
Destacó que con esta herramienta el panorama financiero de la provincia logra una "calificación muy alta en el plano internacional" porque Neuquén "siempre ha hecho honor a sus obligaciones" y que se da en un momento en el que se está gestionando un crédito, lo cual podrá incidir en la consideración que el banco que lo preste tendrá con respecto a la tasa de interés.

Precio del gas

Sapag anunció también que en la reunión con la Presidenta y los funcionarios nacionales se avanzó en el valor del gas no convencional (arcillas y arenas compactas), convenio que se firmaría en la primera semana de diciembre. Ratificó que el precio de este fluido que se extraerá de los yacimientos estará en una banda de entre 4,50 y 7,50 dólares el millón de BTU.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las discriminaciones

noviembre 24, 2010 0
Las discriminaciones

El hogar y la escuela

Las discriminaciones que se dicen en los medios de comunicación no tienen origen en las redacciones, ni en las cabinas de los operadores técnicos de radio o televisión, ni en las computadoras portátiles de los productores, ni en los teclados de los blogueros. Provienen de lugares (supuestamente) más cálidos y de aparente candor familiar: el seno del hogar. Es allí donde se cuecen a fuego lento las frases más crudas con el que se rotula al diferente, al intruso, al extraño, al deforme, o al que tiene un apellido español pero mucha sangre indígena en su cuerpo: indio de mierda, negro de m…, gitano de m…, judío de m…, chileno de m…, y los gentilicios apócrifos y despectivos hacia las personas inmigrantes provenientes de países limítrofes: bolita, chilote, paragua, brasuca, acompañados de la expresión…‘Vienen aquí a matar el hambre’.

Los niños, que son una esponja y una propaladora de las intimidades que solamente deberían ser hogareñas, transportan con cierto cinismo los dichos proferidos por sus padres. Y es en el patio de la escuela donde la crueldad de la manada encuentra al más lábil, al más desvalido, al más desprotegido, al chivo expiatorio ideal: el anteojudo, el desgarbado, el triste, o el obeso del grupo.

Es en esta antesala de la educación, donde los niños, púberes y adolescentes aprenden, a lanzar sus primeros apodos y alias discriminatorios, a construir escarnios, humillaciones, insultos, improperios y deshonras y a practicar el lenguaje racista, segregacionista, y ofensivo: ‘Fuimos a pescar con Bruno, Lucas y el ‘Mono’… dice Adrián; ¡Llegamos tarde a bailar por la gooorda…! se queja a los gritos la más blanquecina y linda del grupo; una alumna que luce desaliñada, y desorientada ante el caótico sistema educativo, comenta después de rendir la asignatura Lengua Castellana: ‘La vieja de mierda me puso un tres’; y un curso de estudiantes escuchan asombrados la frase que un profesor de inglés le propina -en español argentino y con poca pedagogía escolar- a un alumno de pelo rastafari: ‘Vos sos más feo que una patada en los huevos’.

Estos pocos ejemplos muestran con claridad en qué lugar se elaboran y perfeccionan las exclusiones, las injurias, las burlas y el maltrato a los miembros de la sociedad: en la familia, en la escuela, (dos instituciones en crisis) en el espacio público, en el trabajo, y en todos los estamentos de la sociedad.

Chistes xenófobosLa responsabilidad en los medios

Cuando se analiza una expresión discriminatoria en la prensa es necesario hacer una aclaración para algunos que no estén muy atentos al asunto: no se tra-ta de cer-ce-nar la li-ber-tad de expre-sión y de im-pren-ta que tie-nen los me-dios y los pe-rio-dis-tas sino de la obligación de cuidar las formas lingüísticas y evitar así la grafía o el enunciado que produce una ofensa a determinadas personas.

En esto, la premisa más relevante es no quitarle la responsabilidad y la ética que le cabe al medio de difusión, tanto en la hechura como en la edición del material informativo que será publicado.

En ciertas ocasiones los medios incurren en lenguajes racistas, discriminatorios, ofensivos o segregacionistas, y esa incorrección puede tener origen en numerosas causas, entre ellas: el desinterés, la pereza, el desconocimiento, la ignorancia, la despreocupación, la imprudencia, la negligencia, y la política editorial.

Con frecuencia, los cuatro primeros factores producen en la prensa una transcripción de las discriminaciones que portan las noticias que provienen de la calle o de las conversaciones que se gestan en los espacios públicos. Son informaciones que no reciben el tratamiento y la edición necesaria para evitar la ofensa. Es el caso del funcionario que informa en una entrevista radial que se han efectuado infracciones a una familia de gitanos, mientras el entrevistador asiente con la misma palabra. Ello significa que existe un desconocimiento o falta de interés en saber y aprender en qué contexto periodístico es correcta o no dar a conocer la etnia de los contraventores. Si la condición gitana, cíngara, rom o romaní de una persona no es el pilar principal de la cobertura periodística, no hay motivo para mencionarla en las noticias.

Sin embargo hay otros casos donde los motivos son la imprudencia o la negligencia del redactor, periodista, corrector o editor en el tratamiento de la información. Son las noticias que el medio de comunicación recibe de las instituciones estatales y donde el periodista cita la fuente, creyendo que se quita de encima el lazo de la responsabilidad. El título en la portada de un diario: ‘Conmoción. Una mujer boliviana fue asesinada de un disparo…’, es ofensivo para la víctima y los familiares, ya que dar a conocer el país de origen de la damnificada no aporta nada relevante a la noticia. Porque con ese criterio, y para ser equitativo con todos, la prensa debería titular: ‘Murió un albañil chileno al caer de un andamio’; ‘Un empresario judío fue secuestrado anoche’; ‘El municipio decomisó mercaderías a vendedores ambulantes bolivianos’; ‘Un turista holandés mató a un piloto en vuelo para suicidarse’, o ‘Se quitó la vida una mujer argentina al arrojarse desde el piso decimotercero’, etcétera.

No obstante, el tercer mecanismo es el más reprochable de todos. Está relacionado con la política editorial del medio de comunicación, el cual permite a sabiendas, el desprecio, el insulto, el agravio, la discriminación, y la ofensa, con el fin simple de captar la atención del lector, oyente o telespectador, incrementar la cantidad de consumidores y aumentar las ventas de la publicidad.

Xenofobia con inmigrantes son espacios donde el editor del medio permite que los conductores de programas audiovisuales se expresen con palabras groseras, y estimulen y admitan de sus interlocutores respuestas con un lenguaje soez, hostil y discriminatorio. ¿Por qué una panelista de un programa de TV ventila muy suelta de cuerpo que fulano de tal es ‘gay’?

Porque la mayor parte de la población en la Argentina esta sedienta de espacios de entretenimientos triviales, banales y tontos, donde el chisme y el rumor de la vida de los falsos artistas y personajes de poca monta que deambulan por los medios, ocupan el tiempo que la casa y los miembros de la familia necesitan para interactuar y comunicarse. ¿Por qué un conductor de tevé denigra a una de las columnistas de su programa, al confesarle a la audiencia que ella le practicó una fellatio a un músico británico que estuvo en la Argentina?

Porque la gran demanda del público obnubilado está relacionada con los contenidos superficiales y sensacionalistas, la vida de los personajes de la política, el espectáculo y el deporte, y los programas de televisión que hablan de otros programas de televisión que se han ocupado de otros programas de televisión. Es allí donde se aprovecha el show para violar el derecho a la intimidad, y la dignidad de algunas personas. Donde la burla y el chiste no pueden encubrir que ciertos programas se hallan en mal estado, no aptos para el consumo humano. Es aquí donde los organismos del Estado deberían sancionar a las empresas periodísticas que, protegiéndose en los gustos del público, discriminan, ofenden y marginan a ciudadanos que carecen de los elementos adecuados para protegerse.

Como habrá visto en estas líneas, no se trata de informaciones inexactas, de escritos que pueden enmendarse (parcialmente) en el espacio ‘Fe de errores’ de un diario, sino de personas que han sido afectadas por el tratamiento de las noticias, de ciudadanos que son ofendidos o dañados por la discriminación involuntaria o irresponsable de algún periodista o editor de un medio de comunicación, de víctimas que casi nunca son resarcidas por los perjuicios ocasionados, y de gentes que jamás serán acreedoras de un derecho de réplica.

Por ahora, nuestro lenguaje cotidiano -tanto en el hogar, la escuela, el trabajo como en los medios de comunicación- nos delata algo intolerantes, discriminatorios, racistas, segregacionistas, xenófobos, ofensivos y de malos proceder, aunque la vulgaridad de las relaciones sociales, la sobre información, y la velocidad de las comunicaciones, no permitan detectar la letra chica de nuestros desprecios.

Mensajes discriminatorios

noviembre 24, 2010 0
Mensajes discriminatorios

Mensajes discriminatorios November 23 2010
Discriminación en la prensaLas expresiones discriminatorias en la prensa argentina no han cesado desde el virreinato del Río de La Plata hasta nuestros días. Son locuciones que nacen de las conductas de la sociedad y que luego se convierten en frases racistas, xenófobas y segregacionistas. Un discurso que algunos periodistas y medios de comunicación toman y transcriben por ignorancia, despreocupación, imprudencia, negligencia, o política editorial.

Por Juan Mario Galdeano

Año 1801. El periodista español Francisco Antonio de Cabello y Mesa de la gaceta Telégrafo Mercantil informa a sus lectores su deseo de crear una sociedad literaria en el Río de La Plata. Pero… hace una aclaración sobre quienes podrán participar: ‘[…] todos los que entren en esta Sociedad, han de ser Españoles nacidos en estos Reynos, ó en los de España, Christianos viejos y limpios de toda mala raza; pues no se ha de poder admitir en ella, ningun Extranjero, Negro, Mulato, Chino, Zambo, Quarteron, o Mestizo, ni aquel que haya sido reconciliado por el delito de la Heregia, y Apostasía, ni los hijos, ni nietos de quemados, […] porque se ha de procurar que esta Sociedad Argentina, se componga de hombres honrados nacimientos, y buenos procederes […]’.

Año 2010. Un comerciante de productos dietéticos, que tiene un programa en una radio, le asegura a su audiencia que las mexicanas son feas, que tienen un cutis bastante horrible, y que se las puede conquistar con un palo o con una jaulita; un funcionario municipal informa en una entrevista que se han aplicado infracciones a una familia de gitanos; la portada de un diario revela sin motivo periodístico la nacionalidad de la víctima: ‘Una mujer boliviana de 58 años fue asesinada de un disparo en el cuello…’; una oyente de una emisora envía un mensaje (socarrón) sobre los aportes que reciben algunas personas por parte del Estado: ‘Le habrán dado el subsidio porque es chilena’; una panelista de un programa de TV, -que afirma ser periodista- es despedida de su trabajo por identificar y confirmar la condición de ‘gay’ de un funcionario nacional; y un ex piloto aeronáutico explica a una emisora de radio un conflicto gremial de tripulantes y una decisión judicial, a través de una parodia: ‘[…] mire… en esta línea aérea nosotros somos medios nazis, un poco antisemitas y acá van a entrar dos copilotos judíos. Así que esto nos pone muy nerviosos… por ello le pido señor juez que me los baje del avión’.

El mensaje de Cabello y Mesa se constituye en una de las primeras manifestaciones de segregación y racismo en el periodismo argentino, ya que la gaceta el Telégrafo Mercantil puede considerarse, junto a la Gazeta de Buenos-Ayres, de Mariano Moreno, como una de las primeras publicaciones periodísticas editadas en el Río de La Plata.

Doscientos nueve años después de aquel escrito segregacionista, los comportamientos discriminatorios, xenófobos, racistas y ofensivos no han finalizado en la sociedad y el periodismo, aunque en muchas oportunidades pasen inadvertidos para el apurado lector, oyente o telespectador. Son expresiones que conllevan desprecios hacia los indígenas, inmigrantes, personas con discapacidades físicas o mentales, personas con defectos corporales, y estereotipos sobre las mujeres, a través del denominado lenguaje sexista. Comportamientos que reflejan que los desprecios no han cesado aunque las formas de discriminación hayan cambiado a otras más sutiles.

Los hechos ofensivos a determinadas personas en los medios de prensa –principalmente en los espacios de radio y televisión- son tan reiterativos y brutales que cabe la pregunta: ¿De dónde provienen esas actitudes y frases discriminatorias, por qué los periodistas y los medios de comunicación no editan esos agravios, por qué no temen a la infracción de los organismos pertinentes, por qué no les avergüenza la condena social de la comunidad?

Moto Aventour / Antonio Braga / México.-

noviembre 24, 2010 0
Moto Aventour / Antonio Braga / México.-

5° VIAJE POR CENTRO y SUR AMERICA-POR LOS CAMINOS DE AMERICA-EXPEDICION PAINANI

noviembre 24, 2010 0
5° VIAJE POR CENTRO y SUR AMERICA-POR LOS CAMINOS DE AMERICA-EXPEDICION PAINANI






















5° VIAJE POR CENTRO y SUR AMERICA-POR LOS CAMINOS DE AMERICA-EXPEDICION PAINANI
11 de Julio del 2010 - de del
Pocas de mis viajes tienen sido planeadas con antecedencia y esta naturalmente no fué la excepción .. No gusto de planeamentos muy detallados cuanto a viajes .. Con la experiencia que me ha dado los años, la cantidad de viajes hechos por todo el Continente Americano y los kilometros recorridos, llego a la conclusión que lo mas interesante es dejarte llevar por el "instinto del viajero vagabundo".
*POR LOS CAMINOS DE AMERICA-EXEDICION PAINANI*, nasció de una "sugestión", en tono de broma, por parte de mi esposa, ya que desde tiempos atrás yo venia "coqueteando" la compra de una motocicleta compatíble principalmente con mi estatura y edad pués los nuevos modelos de las marcas mas conocidas son muy altas y dificultan mucho el dominio y manejo de las mismas .. Tambien las condiciones económicas en la época, no eran las mejoroes para la aquisición de una .. Como no habian los recursos para la compra de una moto nueva y llevado por los impulso que de manera ciclica (en general cada dos años) me llevan a hacer un viaje mas alla fronteras, me deja inquieto, nervioso y mas que nada insoportable para los que conviven cerca de mi, principalmente esposa y hijo ..
Un dia, al cruzar por nosotros un MOTOTAXI BAJAJ, de los muchos que circulan por los barrios de Oaxaca, Norma en tono de burla dijo; ya que quieres viajar y no encuentras la moto ideal para ti, ¿porque no viajas con un carrito de esos? asi no tendras problemas con la altura ni con el equilibrio y hasta podras dormir dentro de el y asi economisas hotel .. Aquella "sugestión", prendió inmediatamente en mi una nueva manera de hacer un viaje motorizado sin perder el espirito y sentido motociclistico apesar de tener tres ruedas .. Esa noche no dormi pensando en la posibilidad de hacer un viaje con un TUC TUC, como son conocidos estos vehículos en México y Centro America .. Empesé a averiguar junto a mecanicos y mototaxistas las virtudes y defectos del TUC TUC, cuales los principales problemas mecanicos que afrontaban con el uso rudo y constante que diariamente tenian .. llegando a la conclusión que el motor era resistente, confiable, de facil y economico mantenimiento ..Después de exaustivas informaciones no tuve la menor duda que el TUC TUC era el vehículo ideal para hacer un viaje de millares de kilometros como los que anteriormente habia hecho en motocicleta y con la ventaja de que en toda America Central y en muchos paises de America del Sur habian distribuidores y talleres autorizados para uma asistencia mecanica en caso de necesidad ..
Pocas semanas después de la "iluminada sugestión" de Norma, apareci en casa con un TUC TUC adquirido en uno de los distribuidores (Motos Europeas) que hay en Oaxaca .. Hice algunas adapataciones, principalmente en la parte donde va el banco de los pasageros que fué substituido por unos baules debidamente reforzados para poder guardar con seguridad los utensilios que llevaré en el viaje .. Estos fueron los unicos cambios hechos al TUC TUC, no se tocando en el motor ni en cualquier otra parte del vehículo, manteniendo asi la originalidad del mismo ..

Motoaventur pasó por Piedra del Aguila.-

noviembre 24, 2010 0
Motoaventur pasó por Piedra del Aguila.-







































































































A mitad de la mañana del 24 de noviembre de 2010, pasó frente a la Oficina de Turismo del Corredor de los Lagos, quien está recorriendo los países sudamericanos. Es mejicano y muy atento. Se llama Antonio Braga y podes encontrar más información en www.motoaventour.com

Fotos: Juan Franco