2 de enero de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 8 de enero de 2011

Sobisch quiere hacer otro puente sobre el Neuquén

enero 08, 2011 0
Sobisch quiere hacer otro puente sobre el Neuquén

El precandidato a gobernador del MPN estuvo en Vista Alegre y Centenario. Quiere hacer un puente paralelo al dique Ballester. “Los tres puentes que hay los construí yo durante mis gestiones”, disparó.

Sobisch, reunido al caer la tarde con vecinos de la zona rural de Centenario (foto prensa partidaria)

El precandidato a gobernador en la interna del MPN, Jorge Sobisch, anticipó en sendos encuentros en Vista Alegre y Centenario que impulsará la construcción de un puente paralelo al dique Ballester.

“Los tres puentes que hay ahora los construí yo durante mis gestiones”, afirmó Sobisch, en referencia a los puentes construidos desde la década del ’90 sobre el río Neuquén. “Me comprometo porque estoy seguro que lo voy a hacer”, afirmó.

Sobisch se reunió el viernes con vecinos de Vista Alegre, y de la zona rural de Centenario, en dos reuniones distintas.

“Yo me puedo a comprometer a realizar obras como el puente en paralelo al dique que anuncié en Vista Alegre, como el plan de viviendas para toda la provincia, porque yo hice las obras con las que me comprometí, tomé la decisión de construir multitrochas, puentes y un autódromo, y ese es el resultado de la toma de decisiones políticas”, destacó.

Entre otros planteos políticos, se hizo referencia en los encuentros también a “la ausencia de gestión y la falta de diálogo” con las actuales autoridades “tanto provinciales como municipales”.

Sobisch prometió continuar con encuentros “como los que vengo manteniendo desde hace tres años”. En esas ocasiones, se reúne en distintas casas de familias de cada localidad con el objetivo de “conocer la verdadera realidad de cada neuquino y sin la presencia de funcionarios”.

También se refirió en general a sectores “que pretenden destruir el MPN”, y aludió a ellos de una manera singular: “hay sectores que no tienen que llevarse el dinero y se lo llevan porque protestan, queman gomas y cortan las, rutas”, dijo.

“Así el resto de la sociedad va a seguir relegada, a mi no me quieren porque saben que yo voy a dar la pelea”, remató.

Piñera pidió que el Dakar termine en Chile

enero 08, 2011 0
Piñera pidió que el Dakar termine en Chile

"La aspiración nuestra es que (la carrera) no sólo pase por Chile, sino que termine en el país. Proponemos algo apoteósico, mejor que el del Tour de Francia para finalizar en nuestro territorio, eso lo aseguramos", sostuvo el mandatario.


Arica . - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó hoy el campamento donde los pilotos del Rally Dakar viven su jornada de descanso y manifestó su deseo de que una nueva versión de la competencia tenga sus etapas finales en su país.

"La aspiración nuestra es que (la carrera) no sólo pase por Chile, sino que termine en el país. Proponemos algo apoteósico, mejor que el del Tour de Francia para finalizar en nuestro territorio, eso lo aseguramos", sostuvo el mandatario.

Piñera recorrió el vivac instalado en la porteña ciudad de Arica, limítrofe con el Perú, donde conversó con el motociclista español Marc Coma, líder en motos, y su compatriota Carlos Sainz, líder en coches.

"Nos permite proyectar a Chile a 180 países que siguen esta carrera y nos permite fomentar el espíritu deportivo. Estamos comprometidos en transformarnos en un país de deportistas", dijo el jefe de Estado.

Además, el mandatario felicitó a los competidores chilenos, en especial a uno de los pilotos favoritos para formar parte del podio en motos, Francisco "Chaleco" López.

"Quiero felicitar a nuestro gran amigo Chaleco López, que está entre los tres primeros y esperamos que termine este Dakar con uno de los mejores resultados de su historia", agregó Piñera.

El motociclista chileno agradeció la visita del mandatario y recordó que el Dakar es una de las carreras más duras donde los pilotos pasan "frío, sueño, hambre" y extrañan a sus familias.

"(Estoy) Contento de que el gobierno esté presente en esta competencia (...) Sabemos que hay intenciones de que el Dakar se quede acá", añadió López.

En ese sentido, Piñera sostuvo una breve reunión privada con el director de la competencia, Etienne Lavigne, y el viceministro de Deportes chileno, Gabriel Ruiz-Tagle, para comenzar a negociar una nueva versión de la carrera con la entrega de un recorrido tentativo para 2012.(dpa). -

Sobisch apuesta a la seguridad

enero 08, 2011 0
Sobisch apuesta a la seguridad

El precandidato a gobernador por la Lista Blanca y ex gobernador, realizó su primer acto en la ciudad.

Neuquén > El precandidato a gobernador por la Lista Blanca y ex gobernador, Jorge Sobisch, realizó su primer acto en la ciudad tras el lanzamiento de su campaña, con un encuentro que se desarrolló el jueves en el salón de la Asociación Bancaria. Allí aseguró que es necesario “resolver los problemas que atraviesa la provincia”, y destacó la necesidad de sumar a los neuquinos en ese proceso.
Sobisch explicó que los ejes principales de su campaña serán la seguridad, la educación, la salud y espacios públicos. “Recuperemos la identidad, habíamos perdido hasta el orgullo de ser del Movimiento, de ser neuquinos y argentinos. Hay emblemas que hay que recuperar porque hicieron grande a esta provincia”, señaló.
Además, habló de impulsar una política para la construcción, sin ataques ni agravios. “Lo que vamos a atacar son los problemas, lo vamos a hacer de acuerdo a la ley y a lo que fija la Constitución”, afirmó, al tiempo que defendió a la fuerza policial.

EEUU exige a Twitter información de la cuenta de Wikileaks

enero 08, 2011 0
EEUU exige a Twitter información de la cuenta de Wikileaks

Twitter WikiLeaks afirmó hoy que funcionarios estadounidenses presentaron una orden judicial que exige a la red social Twitter detalles de la cuenta de su fundador en el marco de una investigación secreta por espionaje.

En un comunicado, WikiLeaks, el sitio web de difusión de información confidencial que este año publicó miles de documentos secretos de Estados Unidos, agregó que sospecha que la orden también fue dirigida a compañías de Internet norteamericanas.

WikiLeaks dijo que funcionarios del Departamento de Justicia fueron con la orden hasta la sede de Twitter Inc. en San Francisco y exigieron los mensajes privados, contactos y otros datos de su fundador, el australiano Julian Assange, y cuatro seguidores.

Entre los partidarios de Assange cuyos datos se solicitaron figura el analista del ejército estadounidense que está detenido como sospechoso de haber entregado información clasificada al sitio web y un conocida diputada de Islandia.

WikiLeaks condenó la orden, emitida por un tribunal de Virginia, y dijo que equivale a un acoso judicial.

“Si el gobierno iraní fuera a intentar obtener de modo coercitivo información sobre periodistas y activistas extranjeros, los grupos de derechos humanos estarían alzando la voz”, dijo Assange en un comunicado citado por la cadena CNN.

Una copia de la orden judicial, fechada el 14 de diciembre y difundida por la revista on line Salon.com, dice que la información requerida es “relevante a una investigación criminal en curso” y ordena a Twitter no revelar su existencia ni Assange ni a las demás personas en cuestión.

Esta última disposición de la orden fue repelida “gracias a una acción legal de Twitter”, dijo WikiLeaks.

Twitter se negó a hacer comentarios sobre la orden, y sólo dijo que su política es notificar a sus usuarios, cuando fuera posible, de pedidos de información de las autoridades, informó CNN.

Entre las otras personas sobre las que se solicitó información figuran Bradley Manning, el soldado estadounidense sospechoso de haber sido la fuente de algunos materiales de WikiLeaks, y Birgitta Jonsdottir, una diputada de Islandia, colaboradora de WikiLeaks y activista por la libertad de expresión.

También figuran el hacker holandés Rop Gonggrijp y el programador estadounidense Jacob Appelbaum, que trabajaron para WikiLeaks.

Assange prometió presentar un recurso contra la orden, igual que Jonsdottir, quien en un mensaje de Twitter dijo no tener “ninguna intención” de entregar esa información voluntariamente.

WikiLeaks expresó además sus sospechas de que otras compañías, como Facebook Inc. y Google Inc., también recibieron órdenes similares, y las urgió a “revelar cualquier orden que reciban”.

Estados Unidos se manifestó profundamente molesto con WikiLeaks por haber divulgado este año miles de documentos militares secretos sobre la guerra en Afgansitán y luego cientos de miles de cables confidenciales de embajadas norteamericanas en el mundo.

Washington evalúa desde hace tiempo posibles acciones legales contra WikiLeaks. El sitio web niega las acusaciones estadounidenses de que sus acciones podrían poner en riego vidas.

(Con información de Télam)

Seguel: "2011 es el año de la reforma en Media"

enero 08, 2011 0
Seguel: "2011 es el año de la reforma en Media"

"En Neuquén hay una escolaridad en los niveles Primario e Inicial del 98%", sostuvo el secretario de Educación. El diálogo gobierno-ATEN seguirá en marzo. Duplicarán las escuelas de jornada extendida.

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Educación Ernesto Seguel dijo ayer que el 2011 será el año de la reforma educativa en el Nivel Medio.

"Hace falta una adecuación de las escuela secundaria, que se está impulsando desde el Consejo Federal de Educación. Hay una primera etapa de lineamientos generales (en la que estamos ahora) y luego cada jurisdicción respetará los rasgos culturales e identitarios de su educación, siempre ajustándose a los parámetros de la ley nacional", dijo Seguel en diálogo con "Río Negro". "El 2011 será el año de la reforma en Media", enfatizó.

Las modificaciones ya tienen un antecedente. El mismo trabajo se hizo durante los últimos años en el currículo docente, que llevó la carrera en los Institutos de Formación Docentes (IFD) de tres años a cuatro.

Al hacer un balance de su gestión, sostuvo que pese salir de un año difícil, y si bien todavía "estamos procesando algunas estadísticas, creo que vamos a experimentar algunas mejoras en los principales indicadores".

En este sentido, añadió que según los cómputos preliminares, en Neuquén hay una escolaridad "en nivel Primario e Inicial del 98%".

"Necesariamente vamos a experimentar una mejora. Uno de los factores es la Asignación Universal por Hijo", el plan nacional que obliga a los padres a enviar los niños la escuela, para percibir un beneficio económico, "pero también porque entendemos que si bien hubo lugares donde el paro docente se sintió, hay otras escuelas que no tuvieron grandes problemas", dijo Seguel.

En Neuquén, por el paro de ATEN de principios de 2010, lanzado en reclamo de un recomposición salarial, se perdieron 39 días de clases.

Luego de ese conflicto, el gobierno instrumentó un plan de recuperación de "días caídos" que implicó la devolución de descuentos salariales a maestros que habían hecho paro. Su aplicación se chocó con la falta de interés de algunos maestros.

En este contexto, Seguel dijo que "nosotros rescatamos el ámbito de diálogo como artífice de la resolución de conflictos" y por eso "vamos a volver a sentarnos a hablar con ATEN en marzo", una vez que haya iniciado el ciclo lectivo, el 28 de febrero próximo.

Cabe señalar que el gobierno y los trabajadores de la educación terminaron el año en muy buenos términos. De hecho, la provincia concedió un aumento del orden del 20%, que se aplicará en cuotas, que los trabajadores terminarán de percibir en junio.

Ahora al gobierno se le abrió otro frente de conflictos: el de los porteros de ATE, con los que ayer Seguel negoció por la tarde en la Ciudad Deportiva (ver nota aparte).

Seguel señaló que en 2011 "vamos a duplicar el número de escuelas de jornada extendida". Así se pasará de 8 a16. Las escuelas con esta metodología, han "sido un éxito si se compara las mejoras sustanciales que experimentan los estudiantes", dijo el funcionario provincial.

Denuncian a Elías Sapag por contaminación

enero 08, 2011 0
Denuncian a Elías Sapag por contaminación

Denuncian a Elías Sapag por contaminación. La acusación la formuló un vecino de Zapala. Es por acumular líquidos cloacales en un campo.
ZAPALA (AZ).- Un vecino denunció la contaminación de una vertiente que abastece a su chacra ubicada en las afueras de la ciudad con desechos cloacales. El productor Horacio Julián responsabilizó por el hecho al presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén, Elías "Gringo" Sapag, propietario del campo lindante, por haber construido una pileta donde acumula los líquidos cloacales escurridos a cielo abierto por el municipio.

La fiscalía administrativa de la comuna sostiene que Sapag no es responsable por el vertido de los desechos pero Julián insiste en que la contaminación comenzó "hace tres años cuando hicieron el piletón y colocaron una compuerta".

"Acá tomábamos agua de esa vertiente, el intendente Edgardo Sapag no puede olvidarse que cuando era candidato vino a comer un asado y tomó el agua que ahora está contaminada", expresó el denunciante.

El hecho desnuda la precariedad con la cual se aborda el tema de los residuos cloacales líquidos en Zapala. De hecho, los desechos son eliminados crudos a través de un canal a cielo abierto que escurre por una amplia zona rural antes de ser absorbidos por las napas poniendo en peligro de contaminación el acuífero.

Según la denuncia de Julián, los problemas comenzaron hace unos tres años cuando en el campo de Sapag se construyó un piletón que permite acopiar esos líquidos para luego utilizarlos en el riego de una arboleda. Al parecer, esta acumulación de aguas servidas provocó la contaminación de la vertiente desde donde se abastecía el campo de Julián y se regaba su producción de frambuesas.

El emprendedor radicó una denuncia ante el juzgado de Faltas que fue tramitada luego por la fiscalía administrativa con resultado negativo. El titular del organismo, Federico Sapag se excusó de actuar por ser familiar del denunciado y el adjunto, Diego Manchini, concluyó que no puede atribuirse a Elías Sapag responsabilidad alguna porque "las aguas no nacen del predio denunciado sino que ingresan al mismo de los afluentes que cruzan en forma paralela". Manchini recomendó archivar la denuncia.

En cualquier caso, la presentación vuelve a poner en escena la ausencia de una planta de tratamiento de residuos cloacales que preserve el acuífero de una de sus principales amenazas de contaminación.

De hecho, un estudio de la Universidad del Sur de Bahía Blanca realizado años atrás identificaba al vertido de desechos cloacales en forma directa como uno de los enemigos más importantes del acuífero.

El viento llegó al Nahuel Huapi y fue una fiesta

enero 08, 2011 0
El viento llegó al Nahuel Huapi y fue una fiesta

Hoy y mañana, si el viento no falla, continuarán las carreras en ambas disciplinas. El público puede seguir el torneo desde el puerto. Comenzó el "Bariloche Windsurf Classic".
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El viento sopló con intensidad y permitió el inicio de las regatas por la 14ª edición del "Bariloche Windsurf Classic", la competencia de windsurf y kitesurf tradicional del verano. Casi medio centenar de deportistas participaron en ambas disciplinas y brindaron un colorido espectáculo sobre el lago Nahuel Huapi. En la primera especialidad se destacó Gonzalo Costa Hoevel, top 5 del mundo, y en kitesurf los mejores resultados fueron para Manolo Bustos, cabeza del ranking argentino.

La organización de una nueva "Copa Personal" entusiasmó al público, que pudo seguir por altavoces cada una de las pruebas. Cabe recordar que el espectáculo es gratuito y que solo es necesario llegar hasta la costa de Puerto San Carlos y sentarse a disfrutar.

Se disputaron pruebas de slalom, cruce de lago y triángulos. En windsurf, categoría profesional, el mejor de la jornada resultó Gonzalo Costa Hoevel, 2º) Fernando Barzziza, 3º) Tomás Djapic y Rafael González Vidal (quienes empataron el puntaje). Los dos primeros son de Buenos Aires y sus escoltas locales. En el grupo Master fue primero José Bosch (Bche), 2º) Paul Skelton (Nueva Zelandia), 3º) Marcelo Ferrer (Bche) y en Amateur se impuso Matías Goldemberg, seguido por Carlos González Nava y Martín Blanc.

En kite, categoría profesional, ganó Manuel Bustos, 2º) Pablo Hachmann, y 3º) Manuel Echevarría, en gran actuación, siendo la revelación de la jornada. En el grupo Amateur ganó la única participante femenina, Manuela Armedo (de Buenos Aires), seguida por Santiago Santos y Santiago Ferrarons, ambos de Bariloche

Ricky Djapic, a cargo de la organización, ponderó el trabajo de Prefectura Naval Argentina delegación Bariloche, un pilar fundamental para esta prueba. "Todos los años lo único que podemos hacer es agradecer la colaboración de Prefectura, que tiene a su cargo la seguridad de la competencia", dijo. La Copa Personal continuará hoy y mañana, viento mediante. Anoche, competidores, sponsors y organizadores compartieron el tradicional asado de cordero en Dina Huapi.

"La Lista Azul representa la mística y la historia del MPN"

enero 08, 2011 0
"La Lista Azul representa la mística y la historia del MPN"
En el marco de la interna partidaria, el gobernador Sapag inició una gira por el interior de la provincia.
Sapag recorrió obras de vivienda en El Huecú, en una jornada de trabajo con autoridades locales.
El mandatario aseguró que los comicios del 20 de febrero "definirán la historia" del partido y destacó los trabajos de su gestión.

Neuquén > De lleno en la campaña y en el comienzo de una recorrida por el interior, el gobernador Jorge Sapag visitó ayer El Huecú, donde afirmó que la interna del 20 de febrero “definirá la historia del MPN”.
Luego de visitar varias obras en el lugar (ver aparte) el mandatario pidió a los habitantes de la localidad que voten a la lista Azul, que encabeza junto a la vicegobernadora Ana Pechen y con quien espera gobernar la provincia por cuatro años más.
En su discurso, Sapag sostuvo que su fuerza “representa la mística, la historia y las banderas” del MPN y llamó a “continuar trabajando por el desarrollo, el progreso, la justicia social, la defensa del federalismo y la paz del conjunto de los neuquinos”.
“Hemos trabajado mucho por el progreso y la calidad de vida de los vecinos de la localidad y la zona rural, y lo vamos a seguir haciendo”, expresó el mandatario. “Con el respaldo de ustedes en las urnas fortaleceremos este proyecto de gobierno, y así juntos vamos a ir a competir en las elecciones generales”, afirmó al dirigirse al público.
Sapag realizó esta visita a El Huecú en el marco de una recorrida de trabajo que continuará en los próximos días por diversas localidades del interior provincial. La agenda incluye para hoy a Cajón Chico y Loncopué, y para mañana a Quili Malal, Bajada del Agrio y Las Lajas.

Inauguración
También en el marco de la campaña, pero en la ciudad de Neuquén, Pechen inauguró ayer un local partidario en el barrio Nuevo ante más de 150 militantes.
"Neuquén vive en paz, Neuquén crece, Neuquén progresa y la lista Azul del MPN está dispuesta a seguir haciéndolo en la próxima gestión", afirmó la vicegobernadora, al tiempo que ratificó el proyecto político que lleva adelante junto al gobernador Jorge Sapag.
"Queremos seguir construyendo de esta manera: con respeto, todos juntos, conviviendo en paz con los otros partidos políticos y con los gremios, y construyendo un futuro de educación, trabajo, salud y vivienda que es lo que todos queremos y lo que la lista Azul lleva adelante como sus principales consignas", dijo.
El nuevo local partidario está ubicado en la calle Chile 28 y es un espacio que impulsó un grupo de jóvenes militantes liderados por Germán Bercovich, informaron en un comunicado de prensa.
La vicegobernadora calificó al próximo 20 de febrero -fecha en que tendrán lugar las internas para dirimir el candidato a gobernador del partido- de "fundamental para Neuquén". "Se decide el futuro del MPN y de la provincia", agregó.

Windsurf en Piedra del Aguila.-VIDEO

enero 08, 2011 0
Windsurf en Piedra del Aguila.-VIDEO

Juan Díaz, en un clavado para la televisión digital.- VIDEO

enero 08, 2011 0
Juan Díaz, en un clavado para la televisión digital.- VIDEO

viernes, 7 de enero de 2011

Verano en Piedra del Aguila.-

enero 07, 2011 0
Verano en Piedra del Aguila.-

El MPN elegirá candidatos en Huincul el 6 de febrero

enero 07, 2011 0
El MPN elegirá candidatos en Huincul el 6 de febrero
Es la primera decisión partidaria para el caso de las internas a nivel municipal. De esta manera, la ciudad petrolera será la primera en competir, y será una especie de test anticipatorio para los comicios del 20, que elegirán candidato a gobernador, vice y diputados.

El MPN elegirá candidatos a intendente y concejales en Plaza Huincul el 6 de febrero, 14 días antes de la interna que determinará quién será el candidato a gobernador por ese partido en las elecciones de este año.

Así lo confirmaron dos fuentes a este diario, y la noticia es políticamente importante porque señala que habrá una prueba que permitirá testear el desempeño de las listas que se presenten, en un distrito histórico como es Huincul, poco antes de las cruciales elecciones del 20 de febrero, que enfrentarán centralmente a Jorge Sapag y Jorge Sobisch.

Plaza Huincul es uno de los municipios que el MPN quiere recuperar, ya que actualmente está administrado por un intendente radical, Alberto Crespo.

¿Sapag llamó a una interna feliz?

enero 07, 2011 0
¿Sapag llamó a una interna feliz?
Sapag llamó a una interna feliz (piropos versus insultos)
En el MPN se instala una onda distendida para enfrentar la interna más dura de los últimos años. Más que un estado de ánimo, parece una estrategia meditada. Aquí, algo de lo que Sapag dijo en el acto del miércoles en el espacio DUAM.

Jorge Sapag encabezó el miércoles una reunión ampliada con cuadros técnicos y políticos del Estado, para terminar de “definir estrategias” de la campaña electoral, de cara a la interna que se llevará a cabo el 20 de febrero y en la que –dijo- se “jugará el futuro de del MPN”.

Cerca de 2.300 personas, según se afirmó desde la Lista Azul, concurrieron al espacio DUAM, ubicado en cercanías del aeropuerto de Neuquén, para “multiplicar” el mensaje y los consejos de Sapag para este año netamente político que se inicia en Neuquén.

Distendido, el precandidato de la lista Azul le dijo a los presentes que “no hay motivos para el malhumor” por lo que instó a trabajar “con respeto tanto hacia las otras listas del MPN como a los (otros) partidos políticos” que el partido deberá enfrentar en las elecciones generales.

“Uno está nervioso cuando le va mal, cuando dan mal las encuestas… entonces ¿para qué ponerse nerviosos si no hay motivos?”, se preguntó ante los concurrentes. Para distender aun más el clima, Sapag hasta se permitió algunas bromas cuando pidió “paz social” en la interna.

“Si nos insultan contestemos con un piropo, si nos gritan contestemos con un susurro. Digámosle ‘yo también te quiero’”, dijo entre risas.

Aseguró el dirigente que el estilo de la línea Azul “es pacífico”. “Hemos trabajado muy intensamente para construir la paz social así que yo les pido que en la campaña también construyamos paz social”, sostuvo.

Estimó que en la interna del 20 de febrero pueden llegar a votar 40.000 afiliados y 40.000 independientes y dijo que el padrón general de votantes es de aproximadamente 330.000 personas, entre independientes y afiliados. De ese total, 107.000 son afiliados y 220.000 independientes.

Recordó además la necesidad de terminar de juntar avales para la lista que encabeza ya que se necesitan cerca de 10.700 adhesiones para presentar antes del 10.

También explicó que para el trabajo de campaña se conformaron dos comandos electorales (uno para Neuquén Capital y otro para el interior) que supervisarán el trabajo de los “comandos tácticos” que trabajarán en cada rincón de Neuquén junto a las “Casas Azules” que ya comenzaron a abrirse en distintas localidades.

Reiteró la importancia de la elección interna por lo que solicitó a todos los cuadros políticos no tomarse vacaciones.

“La militancia exige presencia. El 20 de febrero se juega el futuro del Movimiento Popular Neuquino y no es un tema menor”, indicó.

Dijo que “todo aquel que ama al MPN y los independientes que están preocupados por la provincia tienen que pensar que el 20 de febrero” porque no sólo se define la fórmula que va a representar al partido sino que además “vamos a ir a revalidar títulos del gobierno y la gente va a juzgar al gobernador que aspira a la gobernación”, sostuvo.

El Gobierno como siempre. echandole la culpa a los medios.-

enero 07, 2011 0
El Gobierno como siempre. echandole la culpa a los medios.-
Minimizan la escasez de combustible
Desde el Gobierno se culpó a los medios por hacer una "campaña para propiciar el desabastecimiento".
Buenos Aires (NA) > El gobierno nacional salió a minimizar ayer el desabastecimiento de combustibles que se evidenció a fines de 2010, a pesar de las largas colas en las estaciones de servicio y los problemas en el expendio.
El faltante de naftas fue notorio en los últimos días de 2010 a tal punto que varias estaciones porteñas y bonaerenses decidieron cruzar sus mangueras.
Incluso, los faltantes de combustibles se notaron también en la costa atlántica.
Los problemas de abastecimiento fueron denunciados por las cámaras que nuclean a las propias estaciones de servicio.
Sin embargo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó a "algunos medios" de comunicación de realizar "una campaña publicitando que iba a faltar" combustibles.
"Es una operación de algunos medios", se quejó el funcionario, al hacer referencia a la falta de combustibles registrada en Capital Federal y Gran Buenos Aires durante las fiestas de fin de año, y que se observa esta semana en la costa atlántica bonaerense.
Fernández consideró que "para que faltara combustible en los últimos días se combinaron diversos factores, como una mayor demanda por el fin de año, un paro gremial en el sur del país y una campaña en los medios de comunicación publicitando que iba a faltar nafta".
Fernández coincidió así con el planteo de su par de Planificación Federal, Julio de Vido, para quien "existió una campaña mediática e irresponsable que buscó propiciar un desabastecimiento de combustible que no fue tal".
El jefe de Gabinete ya había desatado polémicas cuando en medio de una ola de delitos dijo que se trataba de una "sensación de inseguridad".
La continuidad de los delitos y la ubicación de la inseguridad como el principal tema de preocupación de la gente terminó desacreditando esa "teoría".

El Guruchain.-

enero 07, 2011 0
El Guruchain.-

Juan Díaz, en un clavado para la televisión digital.-

enero 07, 2011 0
Juan Díaz, en un clavado para la televisión digital.-

Rescate tocará en el cierre del Dakar

enero 07, 2011 0
Rescate tocará en el cierre del Dakar

Paraguay: el guaraní ya es lengua oficial

enero 07, 2011 0
Paraguay: el guaraní ya es lengua oficial

La nueva ley apunta a la construcción de “un país pluricultural y bilingüe”. El guaraní es un lenguaje de origen indígena, el 80% del país lo habla.

Paraguay. El guaraní se convirtió en idioma oficial de Paraguay, junto con el castellano, en el marco de la nueva Ley de Lenguas que apunta a la construcción de “un país pluricultural y bilingüe”.
Esta promulgación coincide con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia paraguaya y pone fin a una demanda formalizada en 1992, de la mano de numerosos referentes culturales y políticos de ese país.
La nueva ley fue definida como “uno de los instrumentos de reivindicación cultural más significativos de las últimas décadas”. La ley tuvo como antecedente dos anteproyectos elaborados por la Comisión Nacional de Bilingüismo y el Taller de la Sociedad Civil.
Aunque ya en 1992 un artículo constitucional declaraba: “Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la nación”.
Con la puesta en vigencia de esta nueva ley se creará la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, para la planificación, investigación, documentación y promoción de las lenguas indígenas que existen en el país. En tanto, se fundará una Academia de la Lengua Guaraní para la normativización del lenguaje, esto es establecer un alfabeto y gramática comunes.
El guaraní es un lenguaje de origen indígena que habla y maneja cotidianamente alrededor del 80 por ciento de la población total del país.

Graciela Alaníz festejó su cumpleaños en la Confitería del Lago.-

enero 07, 2011 0
Graciela Alaníz festejó su cumpleaños en la Confitería del Lago.-




















































































Rodeada de sus seres queridos, amigos y simpatizantes, la primera dama local festejó su cumpleaños. Demostró en todo momento ser una buena oradora y anfitriona de lujo.-

Fotos: Juan Franco

La colonia de verano, en marcha

enero 07, 2011 0
La colonia de verano, en marcha
En el establecimiento Los Nonos, adultos mayores y chicos con discapacidad disfrutarán de las actividades acuáticas. (Julio Gimenez)

Centenario > Unos mil chicos, un centenar de abuelos y personas con capacidades diferentes disfrutarán de las colonias de vacaciones que se realizarán por el transcurso de un mes, en distintos centros acuáticos de esta localidad. Después de algunas dudas, este año finalmente se realizarán las colonias, ya que en 2010 no hubo presupuesto en el área de Deportes para llevar a cabo una actividad, que resulta necesaria para una franja de chicos que no pueden salir de vacaciones.
Según confirmó ayer el director municipal de Deportes, Esteban Cimolai, las actividades de verano para los chicos se harán desde el 10 de enero al 10 de febrero, en las piletas e instalaciones de la Asociación Deportiva Centenario (ADC).
En cambio, para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, que son alrededor de 200, estará disponible el establecimiento Los Nonos ubicado en la zona rural, que cuenta con piletas y un amplio espacio parquizado para realizar actividades deportivas y de entretenimiento.
“Tenemos más de 70 personas ente profesores de educación física y la gente del refrigerio a cargo de estas colonias. Se hizo un diagnóstico por todos los barrios para hacer un desarrollo deportivo”, explicó Cimolai a este diario.
Debido a las precarias condiciones en las que se encuentra el balneario municipal, las colonias se harán en establecimientos privados. Desde la comuna habían adelantado que el balneario iba camino a concesionarse durante este año.
En las colonias participarán chicos de 5 a 12 años y a partir del 10 de enero en las piletas del ADC concurrirán de 8.30 a 12.30. Dentro del servicio está incluido el desayuno y almuerzo, y distintos juegos y actividades grupales.
Desde la oposición, el MPN había presentado una propuesta al Ejecutivo -a través del edil David Silva- para realizar las colonias de vacaciones, ya que el año pasado y en 2008 se suspendieron por falta de presupuesto. Para el municipio, realizar las colonias tiene un costo aproximado de 170.000 pesos, entre el traslado de los chicos, el pago de los líderes deportivos, unos 30 profesores de educación física, los guardavidas y la permanencia en los dos establecimientos con pileta.

Intendentes del MPN defienden aportes del gobierno

enero 07, 2011 0
Intendentes del MPN defienden aportes del gobierno

Intendente de Senillosa Raúl Béttiga: "Lo vemos nervioso a Farizano". Los jefes comunales de Senillosa, Raúl Béttiga, y de Junín de los Andes, Rubén Campos, reconocieron en la víspera que sin los fondos del Poder Ejecutivo provincial entrarían en crisis.

NEUQUÉN (AN).- Los intendentes del MPN Raúl Béttiga (Senillosa) y Rubén Campos (Junín de los Andes) reconocieron ayer que sin los aportes del gobierno provincial, los municipios que encabezan quedarían en una situación poco menos que insostenible.

De paso, Béttiga, aprovechó para cuestionar a Martín Farizano (UCR), el intendente de la capital que pujará por la gobernación con el alfil que resulte de la interna del MPN (Sapag o Sobisch): "Lo vemos nervioso a Farizano. Pero no puede comparar el porcentaje de la coparticipación que recibe respecto a los municipios más chicos de la provincia", dijo Béttiga.

El candidato a gobernador por la coalición opositora se había subido al tren de la polémica, acusando al gobierno provincial de una "apropiación del Estado y del Poder" de la que el reparto discrecional de fondos es una de las aristas.

"Nosotros tenemos un gasto en sueldos de 1,1 millones de pesos y por coparticipación recibimos 700.000 pesos mensuales", dijo Béttiga, graficando la situación de Senillosa.

Por otra parte, desmintió que la política de premiar a los del propio signo político sea atribución exclusiva del MPN. "Acá hay algo que no se dice y es que Nación, mediante Aportes del Tesoro Nacional premia a los intendentes que la respaldan. Y lo mismo hace con la obra pública. Desde el 2006 que peleo para que me hagan obras de cloacas", dijo Béttiga.

Su postura y la de Campos se inscribe en el mismo sentido de las respuesta que dio la ministra de Hacienda Esther Ruiz al explicar los decretos que distribuyeron 15 millones de pesos para municipios que están en su mayoría en manos del partido provincial.

"Nosotros tenemos un déficit de 500.000 pesos mensuales. Sin el auxilio de la provincia no se podría sostener el municipio", dijo el jefe comunal. Señaló que "tampoco el Concejo Deliberante nos autorizó aumentos tarifarios para incrementar la recaudación".

Opinó que hace falta una "discusión integral" de la actualización de los indicadores de la ley de coparticipación municipal, vigente desde 1994. "Pero también tiene que venir acompañado de más planes de generación de empleo y programas de capacitación. Porque sino seguirá siendo el mismo problema: municipios ultradependientes de la coparticipación como una herramienta de la obtención de fondos", dijo el intendente. Los tres decretos que desatoran los cruces fueron publicados en el Boletín Oficial del viernes pasado.

Otro de los jefes comunales que reclamó fondos fue el de Chos Malal, Carlos Lator, un kirchnerista que sostuvo que pidió en reiteradas oportunidades fondos para salir de complicaciones en su municipio, sin obtener respuestas, algo que luego fue desmentido por la ministra de Hacienda Esther Ruiz.

Amenazan a una familia que logró frenar una fumigación a 60 metros de su vivienda

enero 07, 2011 0
Amenazan a una familia que logró frenar una fumigación a 60 metros de su vivienda

En el pueblo de Desvío Arijón, provincia de Santa Fe, la familia de Jeremías Chauque fue amenazada el 30 de diciembre pasado, por empresarios de la zona por impedir que se fumigara un campo que queda a 60 metros de su vivienda. La justicia como siempre del lado de los que más tienen procesó a Jeremías por violación a la propiedad privada y amenaza agravada.
Por Jeremías Chauque*

Hoy, 30 de diciembre, tuvimos que frenar una nueva fumigación en el pueblo de Desvío Arijón (Santa Fe), a 60 metros de mi casa, en el mismo momento que jugaban mis hijos.

Junto a mi compañera decidimos ir a frenarlos ya que de las autoridades legales ni políticas tenemos respuestas, ni hoy, ni cuando frenamos las fumigaciones en los otros campos.

Esta vez, en plena discusión con el empresario del campo -que por supuesto vive a más de 30 km del pueblo- dijo que se reunió con los otros empresarios (de campos que ya frenamos fumigaciones) y que ya me conocen, que conocen los movimientos diarios de mi compañera y de mis hijos, que no nos van a dejar vivir tranquilos hasta que nos vayamos y que cuidemos a nuestros hijos.

Pese a la amenaza, logramos frenar la fumigación y que este tipo se comprometa a no volver a sembrar en el campo ¡Pulseada ganada!

Hoy cargo una causa penal por violación a la propiedad privada y amenaza agravada, por el simple hecho de exigir que se respete nuestro derecho a que nuestros hijos crezcan y proyecten su futuro desde la tierra, sanos.

La ley, hoy, no es una herramienta que nos permita defendernos.

No nos vamos a ir, vamos a defender con todo lo que somos y tenemos, la salud y el futuro de nuestros hijos.

Agradecemos toda la difusión que puedan hacer.

Abrazos Neyen, Liwen, Alumine y Jeremías. * DNI 26.219.898

jueves, 6 de enero de 2011

Cambio en las tarifas del Camping Kumelkayen

enero 06, 2011 0
Cambio en las tarifas del Camping Kumelkayen
Por disposición Municipal (Decreto) con fecha 6 de enero de 2009, se establecen los siguientes precios:

Turístas por día: por vehículo y/o carpa $ 40.-
Motorhome $ 50.-
Moto: $ 25.-
por parrilla $ 20.-

Locales por día:
por vehículo y/o carpa $ 20.-
por parrilla $ 10.-

El Verano empieza a tomar color en Piedra del Aguila

enero 06, 2011 0
El Verano empieza a tomar color en Piedra del Aguila
-Personal municipal retiró el techo de la torreta que había sido volada por el fuerte viento hace varios días atrás, la misma fue llevada para ser reparada. También se delimitó con boyas el lugar que tendrán a partir de ahora permitido para poder bañarse.
-Cuatro son los jóvenes que harán la prevención por la tarde para evitar accidentes en el balneario municipal.
-De acuerdo a datos obtenidos por la redacción de Piedra On Line, la municipalidad no tiene responsabilidad sobre aquellos bañistas que no cumplan con lo establecido dentro del perímetro del lago(Perilago), tampoco quienes estén fuera de el por no estar en el ámbito municipal.
-Estaría confirmada la vuelta de la Colonia de Vacaciones para los próximos días, ideal para los ñiños que quieran disfrutar de la vida al aire libre en vacaciones.
-La municipalidad informó que los festejos por el día de Reyes se llevará a cabo el próximo sábado en el Mini-estadio con horario a confirmar.
-Desde hoy el intendente municipal está de licencia vacacional, quedando al frente del Ejecutivo el presidente del Concejo, el Justicialista Humberto Aquito.

Información del Camping del Perilago
Costo: $ 50 por vehículo / $ 30 por medio día
Servicios: Mesas, Parrillas, Lúz toda la noche, Sanitarios con duchas, agua caliente, toma corriente en cada fogón y servicio de proveeduría.

Para personas de la localidad, uso de Parrillas es de $25.
Tel: 02942 / 15695099

Farizano dice que el MPN "despilfarra dinero"

enero 06, 2011 0
Farizano dice que el MPN "despilfarra dinero"
El intendente neuquino usa cada vez más el tono de candidato a gobernador.
La única solución "es ganarles" en las elecciones.
Lo acusó de apropiarse del Estado y del poder.

NEUQUÉN (AN).- El año electoral se lanzó apenas cambió el calendario. Ayer Martín Farizano fustigó no sólo a Jorge Sapag sino al MPN en su conjunto, ya que considera que el reparto de fondos entre intendentes del partido provincial es una "práctica de los últimos 30 años" que tiene que ver con "apropiarse del Estado y del poder" y no tanto con ayudar a municipios en desgracia.

Dijo estar "acostumbrado", en referencia a los 15.000.000 de pesos que el Ejecutivo provincial distribuyó casi en su totalidad entre municipalidades del MPN. Por eso no reclamó dinero extra para Neuquén capital, sino cobrar "los más de 30.000.000 que tenemos en acreencias con la provincia", de los cuales "no han pagado un peso".

"Lo único que se puede hacer es ganarles. Por eso nos hemos juntado entre muchos intendentes y referentes políticos de la provincia", planteó, ya en tono de campaña.

Farizano retomó ayer la actividad en la municipalidad, tras pasar los festejos de fin de año alejado del escenario público. No volvió conciliador, apurado por un verano encendido por la interna del partido provincial y por las definiciones que aún restan en la coalición opositora. En ese contexto, los decretos por los que Sapag entregó dinero para aguinaldos, sueldos, gastos y pagos al ISSN sólo a intendentes amigos fueron la mejor excusa para denostar a su contrincante en la carrera por la gobernación.

"Me parece que junto con otras cosas, denota una concepción que trasciende a quien está personalmente en la gestión, y que tiene que ver con una concepción de cómo se gestiona, que tiene muchos años, y que está vinculada a la percepción de la apropiación del Estado y del poder", reflexionó respecto del manejo de la caja provincial.

Tras el análisis, el candidato radical a la gobernación alentó la unión de quienes están en la vereda opuesta: "Son deformaciones que tienen que ver con 30 años de gestión y que no le hacen para nada bien a la democracia. Nos hemos juntado con muchos intendentes y partidos políticos porque pensamos que es posible, con los recursos de esta provincia, obtener algo muchísimo mejor", sostuvo.

Si bien cuestionó al MPN en su conjunto, personalizó en los últimos dos gobernadores. "En los últimos años se ha despilfarrado dinero. Tenemos 8.000 millones de pesos de presupuesto y los servicios no están a la altura", indicó.

También puso en duda las últimas medidas anunciadas por Sapag, como por ejemplo el desendeudamiento obtenido sobre la deuda pública con el Estado nacional. "No es tal, porque primero nos endeudamos con los bonos de Sobisch y luego con los de Sapag", evaluó respecto de los más de 500 millones de dólares en títulos emitidos entre los últimos gobernadores.

miércoles, 5 de enero de 2011

Verano en Piedra del Aguila / Centro Recreativo Kumelkayen.-

enero 05, 2011 0
Verano en Piedra del Aguila / Centro Recreativo Kumelkayen.-






Desde el 3 de Enero del 2011, la Municipalidad de Piedra del Aguila abrió oficialmente la Temporada Veraniega en el Balneario Kumelkayen. De 14 a 20 hs. funciona la extensión de la Oficina de Turismo como también los demás sectores que la conforman. Una considerable cantidad de visitantes, le brindan un color muy natural acorde a la estación del sol y del descanso.-

Fotos: Juan Franco

MPN versus el resto: ¿hay alguien inocente?

enero 05, 2011 0
MPN versus el resto: ¿hay alguien inocente?
Era previsible que uno de los primeros temas que explotaría en el año electoral fuera el del reparto de dinero a los municipios. Sin embargo, hay más política que razones rigurosamente económicas en el trasfondo. Y hasta ahora, la oposición ha gobernado con tantas deficiencias presupuestarias como el propio partido provincial.

La obviedad, e incluso la justicia, de un reclamo previsible, como es el de un mayor reparto provincial del dinero de las arcas provinciales a las municipales, es el primer punto anticipatorio de la carrera electoral del recién empezado 2011.

Así como previsible, es también manipulado: Sapag no hizo nada nuevo cuando en diciembre repartió fondos no reintegrables entre los municipios más urgidos, que inexorablemente son los más pequeños, y por ende, los correspondientes a gobiernos del MPN. Es lo que viene haciendo desde que comenzó su gobierno. La mayoría de estos municipios son inviables económicamente, y tienen una planta estatal –ganada bajo presión sindical, pero también por incapacidad en buscar opciones laborales- sobredimensionada para sus posibilidades.

El “hallazgo” informativo no fue tal, pero sirvió para comenzar el año con una polémica histórica y acorde al momento: la liga de intendentes de la oposición al MPN se fortalece en el reclamo, que ahora es más lógico porque se tienen los números –aunque parciales- del censo 2010. Es inocultable que hay municipios –gobernados por el PJ o la UCR- que han quedado desfasados seriamente en los porcentajes de coparticipación. Aunque el aumento de población debería servir también para aumentar la recaudación propia y mejorar las cuentas municipales. Si esto no ocurre es porque la oposición malgasta tan bien el dinero como el propio MPN, y los gastos corrientes (especialmente el salarial) se llevan la parte más importante de la torta.

Este miércoles, fue el principal intendente de la “liga opositora”, Martín Farizano, el que blanqueó un reclamo que será constante todo el año. Le “recordó” al gobierno provincial que es acreedora, la capital, a unos 30 millones de pesos. Los números en política nunca son totalmente objetivos, y el MPN podría retrucar con cierta facilidad varios planteos del gobierno de Farizano.

También es cierto que los intendentes que se quejan a coro, han recibido durante 2009 y 2010 mucho más dinero que el promedio histórico. Neuquén tiene como provincia muchas fallas, pero su sistema de coparticipación municipal es uno de los mejores del país: establecido por ley, de reparto automático. Con menos tergiversaciones y arbitrariedades, ciertamente, que el sistema de coparticipación nacional que ha relegado a las provincias a ser las socias pobres del Estado central.

El año comenzó, como se preveía, con un debate inflado por la circunstancia electoral. Habrá que estar atento para desbrozar, para separar la paja del trigo. La realidad es que por el momento son todos culpables: el gobierno del MPN, de repartir fondos a municipios sin publicitarlo adecuadamente, cuando tanta publicidad generosamente (y discrecionalmente) reparte en los grandes medios; los intendentes y presidentes de comisiones de fomento del MPN, por demostrar que no son capaces de salir de una mediocre dependencia histórica, de un llanto lastimero que se negocia en respaldos difusos; y los intendentes del club opositor, por administrar (la mayoría, no todos) con un criterio que políticamente se intenta diferenciar del partido provincial, pero que en los hechos termina refrendando un mismo defecto común, que es el del gasto burocrático y político exagerado.

Así, el MPN no es el campeón exclusivo de la demagogia, ni los partidos que intentan voltearlo del pedestal son únicos artífices de la razón y la justicia. Queda mucho por mejorar en serio, para que la política neuquina gane en calidad y fundamento.

Rubén Boggi

Sobisch: “No somos lo más importante, pero pesamos”

enero 05, 2011 0
Sobisch: “No somos lo más importante, pero pesamos”

Sobisch: “No somos lo más importante, pero pesamos”
El precandidato a gobernador dijo que el MPN mantiene el liderazgo político en la provincia. Dijo que hasta la oposición está expectante del resultado de la interna.

El precandidato a gobernador del MPN, Jorge Sobisch, vaticinó este miércoles que la interna del partido irá subiendo de tono a medida que pasen los días, aunque se aclaró que espera que ese fenómeno se de en torno a las propuestas y no agravios u otro tipo de rispideces.

El ex gobernador reconoció que las elecciones del 20 de febrero despertaron tantas expectativas en Neuquén que hasta la oposición mira con atención el desarrollo de la campaña y espera con ansiedad el resultado de las internas.

"Percibo que va hacer una campaña política muy fuerte que seguro va a ir subiendo de tono. Espero que el tono sea a partir de las propuestas”, indicó Sobisch en declaraciones a LU5.

El dirigente aseguró que el MPN sigue siendo el partido que lleva a delante el liderazgo político en la provincia y que en la actualidad “está compitiendo - independientemente con los valores que cada uno podrá asignar- el actual gobernador y un ex gobernador”.

“No somos lo más importante, pero pesamos”, dijo el ex mandatario, mientras que previó que la interna marcará distintos escenarios de acuerdo con los resultados.

“Esta elección definirá los próximos pasos ya que una cosa es una campaña con Jorge Sobisch como candidato a gobernador y otra con Jorge Sapag para candidato a gobernador. La oposición tendrá que pensar cual es la estrategia hacia Sobisch o a Sapag”, explicó.

La agencia oficial de noticias TELAM publicó un artículo firmado por el gobernador neuquino

enero 05, 2011 0
La agencia oficial de noticias TELAM publicó un artículo firmado por el gobernador neuquino

Por más desafíos, con desarrollo armónico La agencia oficial de noticias TELAM publicó un artículo firmado por el gobernador neuquino Jorge Sapag. Reproducimos aquí el texto. Sapag destacó aspectos de su gestión en un artículo para TELAM (foto archivo)
Muchos y muy variados son los desafíos que tanto el país como la provincia de Neuquén tienen para este año que recién se inicia.

Algunos están siempre vigentes y otros se renuevan año tras año. Es obligación de los dirigentes asumirlos con valentía y capacidad; es lo que venimos haciendo desde que la voluntad popular nos dio la responsabilidad de conducir los destinos de esta maravillosa provincia. Este 2011 renovamos ese compromiso con nuestra gente y con el país.

La provincia de Neuquén ha sido siempre rica en recursos energéticos, que durante décadas contribuyeron en gran parte al desarrollo integral de la nación, aportando petróleo, gas y energía eléctrica. Gran parte de esos recursos no son renovables, y su constante explotación redujo en los últimos años el horizonte de reservas.

Por eso, el reciente anuncio que realizamos junta a la Presidenta de la Nación por el mega yacimiento de gas no convencional en Loma de la Lata, permitirá la explotación de enormes recursos, que aseguran la provisión por varias décadas más.

El país dejará de importar el fluido y pasará de ser un país con gas a ser una nación gasífera.

Además, luego de 20 años, el Estado volvió a las tareas de exploración. La suma de esfuerzos entre Gas y Petróleo del Neuquén y Enarsa permitió el descubrimiento en el área de Aguada del Chañar de un pozo que aportará 400 barriles de petróleo y 700 mil metros cúbicos de gas por día.

Recientemente, también una empresa privada obtuvo buenos resultados en la exploración del área Los Bastos y ya se encuentra en producción un pozo del que se obtienen 900 barriles de petróleo por día.

Será un desafío de este gobierno administrar los recursos que estas nuevas producciones generen, para que el crecimiento de Neuquén sea armónico y equitativo. Recursos que serán destinados a la creación de nuevas oportunidades para todos, con más educación y salud, pero también impulsando el crecimiento de otros sectores de la economía.

Justamente tenemos previsto licitar este año 15 mil hectáreas irrigadas por el canal de Mari Menuco. Son 100 millones de dólares que el Estado ha invertido para que esta obra sea una realidad; ahora los inversores privados deberán hacer un esfuerzo similar para poner esa zona en producción y alcanzar la tan anhelada diversificación productiva.

Completaremos además los nexos necesarios de este canal para que un universo de 350 mil personas tengan el agua potable suficiente en sus hogares, brindando mayor calidad de vida y condiciones sanitarias acordes a una provincia que aporta la mitad del gas y una porción importante del petróleo que se consume en todo el país.

Otro gran desafío será comenzar este año con una de las obras hidroeléctricas más importantes de los últimos tiempos: Chihuido I.

Este emprendimiento multipropósito no solo aportará 600 MW al sistema eléctrico nacional, sino que permitirá poner en producción miles de hectáreas a través del riego y brindar seguridad a las poblaciones aguas abajo ante eventuales crecidas extraordinarias del río Neuquén.

El trabajo mancomunado entre la Nación y la provincia permitirá además la creación de tres mil empleos en forma directa y otro tanto en forma indirecta. Este viejo proyecto de la ex Agua y Energía traerá aparejado un movimiento económico muy importante para el centro de la provincia. Además, por primera vez, una vez finalizada la concesión, el complejo pasará a formar parte del patrimonio provincial.

Seguiremos afianzando, como lo hemos hecho hasta ahora, las áreas indelegables que son responsabilidad del Estado, como Salud, Seguridad y Educación. Durante 2001 se inaugurarán 8 nuevas escuelas, además de los nuevos hospitales de San Patricio del Chañar, Villa La Angostura y Piedra del Águila.

Tampoco escatimaremos esfuerzos en otro gran desafío, no siempre vinculado a los recursos económicos: la paz social. Es decir, la armonización entre los legítimos reclamos de todos los sectores que se dan en cualquier sociedad. La justicia, entendida como igualdad de oportunidades para todos, es un desafío que este gobierno nunca dejará de asumir.

Jorge Sapag

Chimentos políticos a mitad de semana

enero 05, 2011 0
Chimentos políticos a mitad de semana

Sobisch estuvo en Loncopué con su “bigotazo”. Lo que en Neuquén no avanza, en San Juan parece que se hace. El diario neuquino se imprimirá en Parque Industrial, con beneficios otorgados por el Estado. La “mala pata” de Torrealday. Afiches con Cristina para peronistas. Fabricio Torrealday, subsecretario municipal (foto Matías García)
· Jorge Sobisch terminó su incursión familiar de fin de año por Chile, y estuvo en Loncopué, encabezando un acto proselitista de la Lista Blanca. Habló allí de que intentará hacer “una gobernación distinta”, y les dijo a los locales que dejarán de ser “terma-dependientes”, en alusión a la fuerte incidencia en el reducido mercado laboral que tienen las termas de Copahue. Lo que más se comentó después del acto, fue una frase pronunciada por el candidato durante su discurso: “yo no hago campaña a partir de la destrucción”, dijo, aludiendo a que el actual gobernador Jorge Sapag tendrá todo su apoyo hasta finalizar el mandato. Se comentó también la línea publicitaria elegida por el sobischismo, con un tema musical muy distendido que habla del “bigotazo”. En una mesa de café (donde en realidad hubo bastante cerveza), se elaboró una apresurada interpretación sobre “el acierto de desdramatizar” la figura de Sobisch.

· Ya en pleno verano, con la cultura atada a fiestas provinciales, y nacionales, o vinculada a los centros turísticos, se comentó en una mesa integrada por gente afín al ambiente artístico la firma de un convenio entre el gobierno de San Juan (José Luis Gioja) y el nacional, para construir en la capital sanjuanina el “teatro del bicentenario”. El gobierno nacional invertirá en esa obra 150 millones de pesos. La cuestión se comentó, claro, en alusión al proyecto de teatro neuquino. “Es una obra prácticamente igual, también para una sala de 1.200 butacas”, se dijo, lógicamente con pesar porque en San Juan avanzó lo que en Neuquén parece muy trabado, porque si bien la obra figuró en el presupuesto nacional, poco o nada se ha avanzado, más allá de la elección del proyecto arquitectónico.

· Se comentó también lo que salió publicada sin mayor detalle en el Boletín Oficial de la provincia: el beneficio de la ley 378 de Promoción Económica para que el diario La Mañana Neuquén (la empresa Comunicaciones y Medios SA) construya su planta impresora en el Parque Industrial. Actualmente esa planta está en la sede central del diario, en Fotheringham 445, vía excepción municipal ya que es una zona residencial que no permite una planta industrial. Con la ayuda del gobierno (beneficios impositivos y otros) ahora la empresa llevará su rotativa y demás enseres de impresión a un lote de 5.000 metros cuadrados que la provincia le vende a poco más de 30.000 pesos. Se justifica esto en el decreto (0529/10) con la inversión que promete hacer la empresa, poco más de 10 millones de pesos, y la contratación de 17 personas, es decir, “17 puestos de trabajo nuevos”.

· El subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Fabricio Torrealday comenzó el año con el pie izquierdo. O mejor dicho con el derecho, pero lesionado. Resulta que el joven dirigente del PJ se encontraba jugando al fútbol con un grupo de amigos cuando fue a disputar una pelota dividida y sufrió una lesión en su pie. Así, el funcionario tuvo que calzarse una férula para inmovilizar toda la zona afectada para tratar de que la recuperación sea más rápida. Aseguró, no obstante, que el inconveniente no afectará su trabajo político: seguirá, empeñoso, alentando la integración plena del PJ a la coalición que pretende encabezar el radical Martín Farizano.

· Darío Martínez y Nancy Parrilli comenzaron el año con una fuerte campaña de afiches en toda la ciudad de Neuquén. Parrilli aparece en los afiches con una gran sonrisa junto con la presidenta Cristina Fernández, promoviendo su precandidatura a la gobernación neuquina. Curiosamente, ambas dirigentes se muestran en el afiche con atuendos muy oscuros, inusuales para la temporada de verano. Al precandidato a intendente, en tanto, se lo ve mirando el horizonte con un paisaje de fondo. En el papel también se puede apreciar la imagen de la primera mandataria, aunque Cristina apenas si ocupa un pequeño lugar en el ángulo inferior derecho.

Verguenza Provincial: Sapag decidió financiar la interna con fondos públicos

enero 05, 2011 0
Verguenza Provincial: Sapag decidió financiar la interna con fondos públicos
Alejandro Vidal, presidente del comité capital de la UCR, funcionario municipal y aspirante a presidir su partido a nivel provincial, da su opinión aquí sobre los aportes no reintegrables hechos por el gobierno neuquino a municipios.

“En este país hacer las cosas bien es un castigo”, dicen que fue la reflexión de uno de los intendentes opositores que fue excluido de los regalos extraordinarios de fin de año realizados por el gobernador Jorge Sapag. Utilizar discrecionalmente los fondos públicos favoreciendo a los aliados políticos pareciera ser el corolario de los decretos que sobre el fin de año firmó el gobernador.

La arbitrariedad con que se distribuyeron los aportes no reintegrables, permite inferir que sin ruborizarse, Jorge Sapag destinó fondos públicos para financiar la campaña interna por la gobernación que lo tiene como principal protagonista. Los principales beneficiarios de los regalitos navideños fueron curiosamente los Intendentes de Vista Alegre (Marcelo Pieroni) y de Senillosa (Raúl Béttiga), presidente y vicepresidente primero de la Convención del Movimiento Popular Neuquino, organismo partidario copado por el sector afín al gobernador, integrado además por la llamada liga de intendentes que, obviamente, también fue convidada al festín de fin año.

Mientras el gobernador solucionaba los problemas de caja, producto de los despilfarros de sus adláteres, varias de las comunas gobernadas por partidos de distinto signo al del MPN, mantienen acreencias de larga data sin poder lograr que el gobierno provincial asuma al menos un compromiso de pago. Es el caso por ejemplo de las municipalidades de Cutral Co y Neuquén a las que la provincia les debe, 3 millones a la primera y alrededor de 30 millones a la ciudad capital.

A pesar de la millonaria deuda, la Municipalidad de Neuquén es una de las únicas que cumple con regularidad los pagos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, sin haber podido lograr oportunamente conciliar esta deuda que mantiene la provincia con la que la tenía entonces el municipio con el organismo.

Por todo lo enunciado es que volvemos a subrayar la reflexión del jefe comunal de una de las ciudades del interior provincial más castigadas por el gobierno provincial, “en esta provincia hacer las cosas bien es un castigo”. Mientras algunos gobiernan en beneficio de todos, otros toman los aportes de todos los neuquinos para garantizar su propia reelección.

Estas actitudes dejan en claro la necesidad de cambiar definidamente la matriz política de nuestra provincia que desde hace casi medio siglo es gobernada por el MPN merced a la utilización espuria de los recursos del Estado para reciclarse en la permanencia del poder.

Soplan vientos de cambio, el final de este 2011 será muy distinto al reciente, habrá un solo regalo para todos los neuquinos, y será un nuevo gobierno, seguramente encabezado por el actual intendente de Neuquén, Martín Farizano.

Alejandro Vidal

Intendentes piden transparentar coparticipación

enero 05, 2011 0
Intendentes piden transparentar coparticipación
La ayuda económica del gobierno a municipios oficialistas comenzó a generar críticas. Los jefes comunales insisten en la necesidad de discutir una nueva ley.

Los intendentes de la oposición insistirán este año en el reclamo para que el gobierno neuquino los convoque para discutir una nueva ley de Municipalidades para acordar nuevos montos en la coparticipación de recursos que llegan a todas las localidades de la provincia.

En un año netamente electoral, los jefes comunales aprovecharán la oportunidad para presionar al gobierno para iniciar una negociación que ya se planteó como eje de discusión durante 2010.

Este martes fue difundido por el diario Río Negro que el gobierno provincial distribuyó cerca de 15 millones de pesos entre municipios y comisiones de fomento gobernadas por el MPN, lo que generó malestar en algunas municipalidades que administran intendentes de la oposición.

Carlos Lator, intendente de Chos Malal consideró necesario que se “transparenten los fondos” que se distribuyen en los municipios y recordó que el tema fue planteado al gobernador Jorge Sapag en 2008, en plena crisis económica.

“Dijimos que era necesario que nos juntáramos y definiéramos la situación para los municipios que tenían dificultades y problemas. Esto nunca se hizo y terminó el 2010 y el gobernador no convocó a una comisión para discutir los temas de fondo, que nosotros creemos que es discutir una ley de municipios”, explicó.

Consideró Lator que en función de estos nuevos recursos, los municipios tendrán la posibilidad de saber de qué manera se financieran las necesidades que tiene cada localidad tanto en obra pública, como en políticas sociales.

Una escultura gigante de Jaime de Nevares

enero 05, 2011 0
Una escultura gigante de Jaime de Nevares

Se está terminando de hacer en Cutral Co, ciudad en la que será emplazada. Es un obra del escultor Aldo Beroisa, conocido por haber realizado esculturas de los dinosaurios hallados en la región.
La escultura gigante de Jaime de Nevares (foto www.cutralcoalinstante.com)

Una escultura de grandes dimensiones en homenaje al obispo Jaime De Nevares se instalará en el boulevard Carlos H. Rodríguez y la calle Matorras, en Cutral Co, en una fecha que todavía no ha sido fijada.

La escultura está siendo terminada por su autor, el artista local Aldo Beroisa, según consigna el diario digital www.cutralcoalinstante.com

Beroisa es conocido por ser el autor de réplicas en tamaño real de los grandes dinosaurios, un trabajo que comenzó hace tiempo, con el asesoramiento paleontológico de científicos como Rodolfo Coria, Jorge Calvo, y Leonardo Salgado

En el lugar donde será emplazada la obra, se construye ya el pedestal de material. Paralelamente, se organiza lo que hará falta para hacer el traslado de la estatua, para lo que se necesitará un equipamiento especial, se informó.

Jaime de Nevares fue obispo de Neuquén desde la creación de la diócesis, en 1961. Murió el 19 de mayo de 1995.

Siguen cayendo pájaros muertos en Estados Unidos

enero 05, 2011 0
Siguen cayendo pájaros muertos en Estados Unidos

Investigan las causas de las masivas muertes (Foto AP)

Despúes de los miles de mirlos muertos caídos del cielo en Arkansas para año nuevo, habitantes de Luisiana vivieron el mismo fenómeno hace unos días. Algo similar sucedio con cardúmenes de peces en Maryland. Investigan las causas.

Las autoridades de varios Estados de Estados Unidos investigan las causas de diversos casos de misteriosas muertes masivas de animales que han sucedido desde fin de año, con centenares de pájaros que caen muertos del cielo y ríos que fluyen llenos de peces sin vida. En Luisiana, 500 pájaros (mirlos y estorninos) han aparecido muertos a lo largo de un estrecho tramo de autopista cerca de la ciudad de Labarre, se supone que caídos del cielo. Su caso se suma al de los miles de mirlos que aparecieron muertos el día de Año Nuevo en la localidad de Beebe, en el vecino estado de Arkansas, donde uno de sus principales ríos mostraba miles de peces fallecidos.

Los testimonios de Beebe han explicado que en algunas zonas el suelo estaba cubierto de pájaros muertos e incluso algunos paseantes recibieron el impacto de ejemplares que caían del cielo, según recoge el diario inglés The Guardian. En el caso de los peces muertos, uno de los principales ríos estatales ha aparecido inundado con los cadáveres de 80.000 peces, a unas 100 millas de Beebe. Los cuerpos plateados de los ejemplares flotaban en el río tras haber fallecido aproximadamente al mismo tiempo. Un incidente similar ha ocurrido en la costa de Maryland, en Chesapeake Bay, donde se acumularon decenas de miles de peces muertos.

Los casos han generado alarma y conmoción entre los residentes y los amantes de la vida salvaje a lo largo de EE UU, aunque las autoridades sostienen que tales muertes en masa ocurren de manera natural, según recoge el rotativo británico The Guardian. Las muertes de peces en Arkansas solo ha afectado a una especie, lo que sugiere que la causa ha sido un brote súbito de una enfermedad concreta. En el caso de los peces muertos en Maryland, la razón sería la fluctuación de temperaturas extremas debida al intenso frío.

Más enigmáticas son las muertes de los pájaros en Arkansas y Luisiana. Tras examinar los cuerpos recogidos en Arkansas, las autoridades han concluido que los ejemplares sufrieron un trauma interno. Podría deberse a que una bandada se hubiese cruzado con una tormenta violenta, o que un despliegue de fuegos artificiales (como el de Nochevieja) podría haber asustado a los pájaros de tal modo que no habrían podido evitar chocar contra árboles, postes y casas.

Los ornitólogos insisten en que nadie debe asustarse. "Un fallecimiento masivo de pájaros puede deberse al hambre, tormentas, enfermedades, pesticidas, colisiones con estructuras construidas por el hombre o por alteraciones humanas... Los primeros hallazgos indican que se trata de incidentes aislados que se deben a alteraciones o desorientación", ha indicado a The Guardian Greg Butche, director de conservación aviar en la Audubon Society.
Fuente: el pais.com

Rally Dakar 2011: Otra vez podio argentino en 'cuatri'

enero 05, 2011 0
Rally Dakar 2011: Otra vez podio argentino en 'cuatri'

Maffei, Patronelli y Halpern lograron las primeras ubicaciones en la cuarta etapa de la categoría. En ese mismo orden están liderando la tabla general de los tiempos.

El argentino Tomás Maffei (Yamaha), debutante en el Dakar, es el nuevo puntero de este rally en la categoría cuatriciclos, al ganar la cuarta etapa que une San Salvador de Jujuy con Calama, por el desierto de Atacama.

Maffei, que en la víspera había ganado su primera etapa en un Dakar, repitió esta vez en tierra chilena, superando a Alejandro Patronelli (Yamaha) y a Sebastián Halpern (Yamaha), que cayó desde el primero al tercer lugar.

El piloto de Martínez completó la especial de 207 kilómetros en dos horas y media, y dejó al segundo a 2m 54s y al tercero a 4m 23s.

Con el resultado de hoy, Maffei encabeza el Dakar en su categoría con un tiempo de 13h 33m 56s, seguido por Alejandro Patronelli a 1m 54s y por Halpern a 3m 11s.

Los tres argentinos van sacando cada vez más ventaja respecto de los checos Martin Plechaty y Josef Machacek, que están a más de 27 y 30 minutos respectivamente.

Clasificaciones:

Cuarta etapa:

1-Tomás Maffei (Argentina) Yamaha 2h 30m 23s

2-Alejandro Patronelli (Argentina) Yamaha a 2m 54s

3-Sebastián Halpern (Argentina) Yamaha a 4m 23s

4-Josef Machacek (R.Checa) Yamaha a 9m 23s

5-Martin Plechaty (R.Checa) Yamaha a 9m 47s

6-Sergio La Fuente (Uruguay) Yamaha a 21m 41s

General:

1-Tomás Maffei (Argentina) Yamaha 13h 33m 56s

2-Alejandro Patronelli (Argentina) Yamaha a 1m 54s

3-Sebastián Halpern (Argentina) Yamaha a 3m 11s

4-Martin Plechaty (R.Checa) Yamaha a 27m 43s

5-Josef Machacek (R.Checa) Yamaha a 30m 48s

6-Pablo Copetti (Argentina) Yamaha a 1h 10m 12s

Télam y DyN

Neuquén: Farizano criticó el reparto de 15 millones a intendentes del MPN

enero 05, 2011 0
Neuquén: Farizano criticó el reparto de 15 millones a intendentes del MPN

Foto Gaby Oyarzo.
Le recordó al gobernador Jorge Sapag que la provincia adeuda 30 millones de pesos al municipio. "No nos pagan un peso, pero nos intiman para que nos pongamos al día con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén", resaltó. El intendente neuquino Martín Farizano, uno de los principales opositores a la actual gestión del Gobierno provincial, criticó la distribución de 15 millones de pesos en aportes no reintegrables para los jefe comunales de la línea del MPN. Consideró que se trata de una política discriminatoria con la capital y con aquellos municipios de diferente signo político al partido gobernante.

Consultado por los medios, Farizano recordó esta mañana la deuda que el Ejecutivo provincial mantiene con el municipio, que asciende a 30 millones de pesos.

"Nosotros tenemos una acreencia por más de 30 millones de pesos. Ni siquiera se han dignado a contestarnos. La Jefa de Gabinete provincial me dijo 'la deuda de ustedes no nos preocupa´, así que ha quedado claro cuál es la actitud", dijo.

"Ni siquiera paga la deuda. Me parece que junto con otros temas como la publicidad oficial, denota una concepción que trasciende a quien está en la gestión; y que tiene que ver con una idea de muchos años vinculada a la apropiación del Estado y del poder por parte de quien lo detenta. Son deformaciones que no le hacen para nada bien a la democracia. Y que estemos acostumbrados no significa que no se rechacen esas prácticas", agregó el jefe comunal.

El intendente entiende que "con los recursos que tiene esta provincia riquísima deberíamos estar mejor. Mejor en salud, sin problemas en los hospitales, con los pagos en tiempo y forma", pero para ello "hay que cambiar el gobierno".

Por último, marcó diferencias entre las actitudes asumidas por su gestión y la de Jorge Sapag. "No nos pagan un peso de la deuda que tienen con nosotros pero nos intiman para que nos pongamos al día con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén", remarcó.

rionegro.com.ar

Rescataron a kayakistas de Córdoba y Piedra del Águila .-

enero 05, 2011 0
Rescataron a kayakistas de Córdoba y Piedra del Águila .-

Rescataron a kayakistas de las heladas aguas del Nahuel Huapi
Se trata de cuatro turistas de Córdoba y Piedra del Águila que fueron sacados de las aguas tras darse vuelta sus embarcaciones. Dos de los rescatados tenían principio de hipotermia y fueron trasladados al hospital local.
Anterior
Cuatro turistas provenientes de Córdoba y Piedra del Águila, que practicaban Kayak en la zona del Brazo Tristeza, en el lago Nahuel Huapi, fueron rescatados tras darse vuelta sus kayaks.
Siguiente
Neuquén.- Cuatro turistas provenientes de Córdoba y Piedra del Águila, que practicaban Kayak en la zona del Brazo Tristeza, en el lago Nahuel Huapi, fueron rescatados tras darse vuelta sus kayaks.

Dos de las personas rescatadas por Prefectura tenían principio de hipotermia y fueron trasladados al hospital zonal.

El prefecto Cristian Mirabete confirmó que la denuncia fue realizada por otra persona que navegaba con ellos. De inmediatose presentaron los efectivos.

Las víctimas fueron trasladadas rápidamente a Puerto Pañuelo, donde se había coordinado la presencia de una ambulancia y de bomberos de Campanario, que colaboraron con el inmediato traslado. (Bariloche 2000 con imagen de Canal 6 de Bariloche)

Promoción Turística e incendio en Piedra del Aguila.-

enero 05, 2011 0
Promoción Turística e incendio en Piedra del Aguila.-






Están visitando la localidad, por un lado personal de Argentinisima Satelital y ayer arribaron integrantes de Canal 8 Digital del Valle. Desde muy temprano y durante todo el día el recorrido por diferentes puntos de interés se realizaron hasta altas horas de la noche. El objetivo mostrar Piedra del Águila en sus diferentes facetas. Con sorpresa y en el momento de realizar el cierre de uno de los programas en la Pérgola del Avistaje de Aves, se pudo divisar un incendio de pastizales de dimensiones no muy grande pero que llamaba la atención de quienes acampaban en sus inmediaciones. Alrededor de las 20 horas, personal de Bomberos Voluntarios asistieron a sofocarlo.
Fotos: Juan Franco

Niño mordido por un Gran Danés

enero 05, 2011 0
Niño mordido por un Gran Danés

La víctima, de 11 años, fue intervenida quirúrgicamente en el hospital y se recupera en su domicilio.
Fue en San Antonio. Vecinos aseguran que el animal ya había atacado antes.

SAN ANTONIO OESTE (ASA) Un niño de 11 años fue víctima de graves lesiones luego del ataque de un perro Gran Danés, que se tiró sobre él y tras hacerlo caer lo mordió, desgarrando la parte interna y externa del brazo derecho.

Afortunadamente el niño fue asistido rápido por los vecinos que dieron aviso a su madre, que pudo llevarlo de inmediato al Hospital Aníbal Serra, del que fue dado de alta ayer al mediodía, luego de que fuera sometido a una intervención para suturar el área desgarrada, que deberá ser controlada periódicamente hasta tanto los tejidos se recuperen.

"Los médicos nos dijeron que por suerte las mordeduras no llegaron a comprometer las arterias, porque si las dentelladas llegaban a tocar esa parte mi hijo hubiera perdido una cantidad de sangre " expresó la mamá del menor.

El hecho ocurrió el lunes a las 22:45, en una despensa ubicada en la calle España al 1.200 de esta ciudad en la que atiende y reside la dueña del perro, que según expresaron los habitantes del vecindario permanece atado precariamente o directamente suelto la mayor parte del tiempo. Por la fuerza que caracteriza al animal, la débil soga con la que intentan retenerlo no constituye obstáculo alguno, teniendo en cuenta además que la propiedad no posee rejas que lo contengan ni impidan que gane la calle atacando a los que transitan por la acera.

Según el relato de las autoridades de la unidad 10º, que llegaron al lugar convocados por los testigos del hecho, el niño (que vive a unas cuadras del comercio) había llegado en busca de un amigo, y mientras esperaba que saliera a su encuentro fue atacado sorpresivamente por el Gran Danés, que primero lo tiró de bruces sobre el suelo lastimando sus codos y sus brazos con el impacto de la caída y después embistió a dentelladas lastimando su bracito derecho.

"Unos chicos vinieron a avisarme de lo ocurrido, y al salir de mi casa me topé con mi hijo, al que me trajeron unos vecinos, que ya le habían puesto un toallón alrededor de la herida, para proteger la zona y parar la sangre" expresó la mamá de la criatura.

Los habitantes del lugar expresaron que el animal ya atacó al menos a otros dos niños, cuyos padres no efectuaron la denuncia pertinente.

"Nosotros tomaremos intervención, ya que si la denuncia fue presentada seremos convocados, porque el gran danés, además, entraría dentro de las consideradas razas peligrosas, y como tal deben tomarse las medidas necesarias para evitar que se convierta en una amenaza" manifestó Emir Karam, el director de Inspección General del municipio.

El verano arrancó con todo en Las Grutas

enero 05, 2011 0
El verano arrancó con todo en Las Grutas

Como es tradicional en enero, los jóvenes dejan su impronta.
Las playas del balneario ya están desbordantes, incluso las del sur.

LAS GRUTAS (ASA)- El verano llegó para quedarse y las playas del balneario ya muestran la típica postal desbordante de público que, alentado por las altas temperaturas con las que comenzó el 2011, retrasa hasta el anochecer su estadía junto al mar.

Ayer, luego de jornadas que superaron con creces los 30º, el clima se presentó cálido aunque algo nublado, lo que no impidió que los turistas siguieran copando la arena, sino que por el contrario se convirtió en un aliciente para aquellos que víctimas del intenso sol de los últimos días, habían optado por acotar su descanso al aire libre para preservarse de los excesos del bronceado.

Como es habitual durante enero, los jóvenes y los adolescentes son los que le imprimen su ritmo y alegría a las principales bajadas, cuyos paradores al caer el sol se convierten en el escenario ideal para que los distintos grupos de amigos programen su agenda de divertimento nocturno.

Más allá del gran movimiento de las bajadas céntricas, las playas ubicadas al sur del balneario, como es el caso de Piedras Coloradas, también se muestran colmadas de visitantes, confirmando una tendencia que se reitera de verano a verano, en los que estas costas un poco más alejadas del ruido de los tradicionales paradores vuelven a convertirse en la principal opción de aquellos que buscan un 'escondite' más tranquilo para relajarse.

El aluvión de público, que desde días antes de los festejos de fin de año fue arribando a la villa que finalmente se colmó durante la última jornada de 2010, obligó a adelantar la oferta que habitualmente acompaña cada sector de playa, que de a poco va incorporando la presencia de animadores y 'profes' que proponen ponerle ritmo al verano con distintas actividades deportivas y juegos recreativos junto al mar.

A la movida de las playas del balneario a partir de hoy se sumará la agenda que organiza la Dirección de Deportes en los balnearios de San Antonio Oeste, en los que durante todo el verano se realizarán distintas competencias como kayak, tejo, vóley, caminatas, water polo, y juegos familiares.

En este caso las actividades están destinadas principalmente a niños de entre siete y doce años, grupos familiares y adultos en general.

Por otra parte, la municipalidad informó que la nueva oficina de turismo ubicada en la segunda bajada de la villa atenderá desde el día de hoy en el horario de 9' a 01' de la madrugada, para brindar asesoramiento a los visitantes, mientras que la oficina inaugurada en el acceso norte de la ciudad lo hará de 8' a 24'.