13 de febrero de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 19 de febrero de 2011

MÁS DE 15.000 PERSONAS EN LA NOCHE DE APERTURA DE LA FIESTA NACIONAL DEL MATE

febrero 19, 2011 0
MÁS DE 15.000 PERSONAS EN LA NOCHE DE APERTURA DE LA FIESTA NACIONAL DEL MATE

PARANÁ

La noche de apertura de la fiesta nacional del Mate 2011 fue para el rock and rol, una noche inolvidable con bandas de primer nivel nacional e internacional. El líder de la banda uruguaya No Te Va Gustar, un pionero del rock nacional Litto Nebbia, el líder de la banda Factor Fun y el secretario de cultura de la municipalidad de Paraná Daniel Rochi, dialogaron con Federal al Día.


Daniel Rochi, secretario de cultura de la municipalidad de Paraná.

En esta primer noche de la fiesta podemos hablar de un público record en comparación al año pasado?.

Si por lo que se ve, todavía no tengo los datos oficiales y la venta de entradas, por lo que se ve hay mucho más público que la noche de rock del año pasado.

Esto marca la pauta de que va ser un buen año para la fiesta?.

Si seguramente va ser así, nosotros tenemos la esperanza de que así suceda porque hemos trabajado muchísimo tiempo para esto, la municipalidad ha puesto todo su esfuerzo para brindarle tanto a los paranaense como a la gente que nos visitan realmente que sea una fiesta nacional, una fiesta de jerarquía. Tenemos esta idea de realizar noches temáticas, una noche de rock, de música tropical y del recuerdo como la llamamos, otra noche de folklore y otra noche destinada a expresiones tanto del MERCOSUR como de la latinoamericana.

Una cartelera de gran nivel.

Nosotros tratamos de procurar la participación de artistas destacados, obviamente destacados a nivel nacional y tratamos de balancear aquellos que frecuentemente uno los ve en la televisión en todos los escenarios del país. Con algunos otros que no habitualmente están apareciendo, más allá que tienen trayectorias muy valiosas, entonces esto hace que se una fiesta en algo un poco diferente al restos de las fiestas.

El secretario de cultura municipal de la ciudad de Paraná, estima que el resto de las noches va a ser muy concurrida y eso justificaría todo el esfuerzo realizado para la organización de esta fiesta nacional del mate. Para despedirse de este primer encuentro con nuestra Radio y Pagina Digital el secretario dejo los saludos para toda la gente del centro norte e invito a visitar Paraná este fin de semana.

Un pionero del rock nacional hablo con Federal al Día en la primera noche de la fiesta nacional del mate, Litto Nebbia.

La bienvenida.

Llegue hoy después del mediodía, he estado con amigos, con los músicos que vinimos, probando un poco el sonido para que salga lindo y nos han recibido bien.

La primera vez en la fiesta del mate.

Si es así, no la primera vez en la ciudad siempre hay alguna cosa que te trae de nuevo a los lugares.

Que espera del público de Paraná?

Siempre lo que espero es poder tocar bien y poder transmitirle a la gente lo que uno esta sintiendo, cuando uno toca eso es lo importante en cualquier lugar que toques, siempre a lo lugares que uno llega tiene gente que lo conoce, que lo sigue, que lo quiere, pero igual hace falta tocar bien toda las noche.

El repertorio para la fiesta de Paraná.

El espectáculo que traemos está relacionado con un trabajo que hice hace casi dos años atrás,, es una gran caja que se llama “una celebración del rock argentino” con diez discos, donde allí grabamos 200 músicas de la primera época del rock nacional, la primera década. Fui convocando amigos jóvenes, viejos, nuevos, flacos, gordos, de todo y al final tocamos 303 músicos, es imposible llevarlos de gira a todos pero tenemos un espectáculo de hora y media a dos horas que es lo que van a escuchar esta noche. Es una especie de síntesis, un muestrario de ese trabajo donde hay más de 20 músicas que tienen que ver con esa época y por eso se van colando amigos que voy invitando en cada salida. Aquí hoy tenemos a Ricardo Soley que era de Vox Dei, Emilio Uerzio ex de Almendra, Rodolfo García, Silvina Garre, la banda mía La Luz, somos una bandada de gente y nos vamos a tocar todo.

Tal cual como lo expresaba Litto Nebbia, se tocaron todo y fue realmente un broche de oro en la fiesta nacional del mate.

Dialogamos con el líder de la banda No te va Gustar, Emiliano Brancciari, más conocido por NOTE, en exclusiva para nuestro dialogo digital.

Llegaron a la fiesta del mate por primera vez presentando su nuevo trabajo llamado “Por lo menos hoy”. Nos cuenta como fue la bienvenida.

Es la primera vez que venimos al festival, ya hemos venido a tocar a boliches aquí y la verdad que siempre nos trataron muy bien y no solo acá en Paraná sino en toda la provincia y zona, es como si no quieren mucho y eso está buenísimo.

Repercusiones del último trabajo discográfico.

Bárbaro, la verdad que las canciones nuevas son muy bien recibidas por la gente, estamos tocándolas y parecen como si fueran canciones viejas porque la gente las conoce, así que esta bueno.

Esta noche en el repertorio seguramente se mezclaran los clásicos de la banda con los temas del último trabajo, el público está muy ansioso.

Nosotros también tenemos mucha ansiedad, la noche esta increíble y vamos a tocar un poquito de cada disco y ojala que la gente disfrute.

Otros de los líderes que charlo con nosotros fue Piters de Factor Fun, empezamos hablando de su trayectoria.

Factor viene tocando mucho en Paraná, una banda que ya tiene diez años, no venimos de Factor nada más sino que venimos de otras formaciones a pesar que tiene ya diez años te imaginaras no, mi caso personal toque diez años con Alcolitos Anónimos y después forme Factor y acá estamos rockeando.

Las expectativas para este año de Factor Fun.

Las expectativas son las de siempre las que hacen al ABC del músico, tocar si se puede, grabar un material un disco mejor, si se puede hacer un video mucho mejor y todo en función del avance y de la banda, abrir el abanico ir a tocar a Córdoba, Mendoza, Buenos Aires.

A comparación de diez años atrás era más difícil grabar y producir material nuevo para la banda.

Si hoy tecnológicamente es más fácil, tecnológicamente. Ahora siempre los buenos productos son caros lo eran hace diez años y lo son ahora, pero tecnológicamente es más fácil porque hoy con una camarita y una computadora hogareña podes hacer maravillas, hoy en día incluso grabar discos, antes no se podía hacer eso.

Como esta Factor Fun hoy.

Nosotros a partir de que grabamos el disco se nos abrieron muchas puertas, un disco bueno, con una buena presentación, una buena carátula, no hicimos la cosas a nivel hogareño sino que lo hicimos a nivel profesional, nos costó mucho pero se nos abrieron muchas puertas.

Se nota la diferencia de Factor Fun de tres o cuatro años atrás?

Estamos más afianzados como banda eso es innegable, cuando la banda más toca, más se afianza, más nos conocemos entre los músicos, es como un equipo de fútbol cuando más juegan más se conocen de memoria, lo nuestro es así.

Cerramos la nota deseándole lo mejor para Factor Fun en este 2011. (Informe y fotos Rubén Oscar Muñoz - Colaboración de Marina Serrano)

Papalardo impulsa asambleas por escuela en ATEN

febrero 19, 2011 0
Papalardo impulsa asambleas por escuela en ATEN
El secretario general del gremio docente defendió el acuerdo salarial conseguido, criticó a sectores que “pretenden forzar una ruptura” del sindicato, y abundó en consideraciones sobre la necesidad de definir un nuevo estatuto gremial.
Hugo Papalardo, secretario general del gremio docente de Neuquén (foto archivo)

El secretario general del gremio docente ATEN, Hugo Papalardo, advirtió que ve “con preocupación” la actitud de algunos sectores que “pretenden forzar una ruptura” del sindicato, defendió la aprobación del último acuerdo con el gobierno de Jorge Sapag, que “permite empezar las clases”, y reforzó la idea de una amplia convocatoria al debate interno para definir un nuevo estatuto que permita, por ejemplo, a asambleas o consultas por escuela.

“Históricamente en ATEN, por los acuerdos adoptados con el correr de los años, se dispuso que para las medidas de fuerza utiliza el voto directo, pero para el resto de las definiciones se toman en el plenario con un voto por seccional”, sostuvo Papalardo, por lo que desestimó las críticas recibidas desde la seccional capital del gremio. “Es el método de decisión que se ha usado siempre y no es legítima la crítica del mismo en función de cuál sea la decisión adoptada”, aseguró.

Según el dirigente docente, el método garantiza la participación de los afiliados de la provincia, ya que si no fuera así el sindicato actuaría a modo de “Federación” donde las decisiones “resultarían impuestas por las seccionales con mayor cantidad de afiliados”.

Los afiliados del interior de la provincia quedaría así “relegados a la condición de meros espectadores”, aseguró.

“Vemos con preocupación la actitud de sectores del sindicato cuya propuesta no ha sido aprobada en las elecciones internas en noviembre pasado que pretenden forzar una ruptura del sindicato ante la imposibilidad de forzar a todos los afiliados a seguir sus lineamientos”, criticó Papalardo.

Tras reiterar que “la mayoría” ha aceptado el aumento salarial conseguido, y que se considera “un avance” haber acordado en diciembre para comenzar las clases el 28 de este mes, el dirigente sostuvo que es necesario “dar forma a un nuevo estatuto de ATEN, donde se establezcan claramente las formas de decisión en el sindicato”.

“Es necesario democratizar la participación de todos los afiliados, dando lugar a la mayor cantidad posible de compañeros en las decisiones de ATEN”, dijo.

En este contexto, invitó al debate del estatuto, y anticipó que se propondrá “dar lugar a asambleas por escuela, a consultas, a formas de decisión más participativas”.

Rápida reacción para desmentir una renuncia

febrero 19, 2011 0
Rápida reacción para desmentir una renuncia
Hubo corridas para desestimar la noticia publicada por este diario sobre la presentación de Sergio Luscher. Y enojo por la trascendencia que se le dio al tema.

La noticia sobre la presentación de la renuncia a su cargo del subsecretario de Cultura y Deportes, Sergio Luscher, provocó una conmoción inesperada en el gobierno neuquino, que pocas horas después hizo desmentir que el funcionario quedara fuera del gabinete provincial.

La noticia publicada por este diario (que pudo ver una copia de la renuncia presentada este viernes) causó escozor. A tal punto que se montó un rápido operativo para ubicar al funcionario, hacerle saber que se le rechazaba la renuncia, y hacer llegar a los medios una desmentida.

Esta se produjo a través de la radio LU5, de boca de uno de sus periodistas, que negó la renuncia y reafirmó la "pertenencia al modelo de gobierno" de Luscher. Los breves conceptos fueron replicados rápidamente por el clipping de medios.

Gendarmes encontraron 11.000 pesos y los devolvieron

febrero 19, 2011 0
Gendarmes encontraron 11.000 pesos y los devolvieron
Grande por Gendarmería. Que ejemplo!!!
Estaban en el interior de un bolso que se le había caído a un comerciante del techo del vehículo en el que viajaba. Ocurrió el jueves pasado.
Gendarmería Nacional, con asiento en el acceso a la ciudad de Sierra Grande, encontró y devolvió un bolso con 11 mil pesos que se le había extraviado a un vecino de la localidad.

El hallazgo se produjo el pasado jueves (10/02), cuando un turista que pasaba por el puesto de control alertó a los gendarmes sobre la presencia de un bolso arrojado al costa de la ruta 3 a pocos metros del operativo de prevención. Al llegar al lugar los uniformados encontraron en el interior de la valija varias prendas de vestir y una cartera masculina que en su interior tenía 11.000 pesos en billetes de 100.

En la billetera también encontraron las identificaciones del supuesto titular del bolso extraviado, un comerciante oriundo de Sierra Grande. Los gendarmes se acercaron rápidamente al domicilio señalado pero se encontraron con el que hombre se encontraba ausente, realizando un viaje.

Una semana más tarde el afortunado vecino se acercó hasta la unidad de Gendarmería en donde los uniformados le hicieron entrega de todos los elementos hallados, incluyendo los 11.000 pesos que permanecían al resguardo.

El agradecido comerciante, que habría perdido el bolso al caérsele del techo del vehículo en el que viajaba, le ofreció a los uniformados una generosa recompensa que fue rechazada dado que en su carácter de funcionarios públicos les está prohibido aceptar regalos.

Agencia Neuquén

A las 8 de la mañana sonaba la sirena de los bomberos en Piedra del Aguila.-

febrero 19, 2011 0
A las 8 de la mañana sonaba la sirena de los bomberos en Piedra del Aguila.-
Camión con frutas volcó en Collón Cura

Fue en el kilómetro 1512 de la ruta nacional 237. El conductor fue derivado de urgencia al hospital regional de Neuquén con fracturas en los dos brazos.

Un camión cargado con frutas y verduras volcó esta mañana en el kilómetro 1512 de la ruta nacional 237, en el origen de la denominada bajada de Collón Cura.

Según se conoció, el vehículo cayó de lado izquierdo, sobre el guard-rail, y el chofer permaneció aprisionado durante varios minutos en el habitáculo. Bomberos voluntarios de Piedra del Águila y personal policial trabajaron intensamente para poder rescatarlo.

Al parecer, el hombre que iba con destino a Bariloche, sufrió fracturas en sus dos brazos y tuvo que ser derivado de urgencia al hospital Castro Rendón de la capital neuquina. No se conocen las causas del accidente.

Agencia Neuquén

El líder de la lista Blanca respondió a las advertencias que el jueves hizo el gobernador Jorge Sapag.

febrero 19, 2011 0
El líder de la lista Blanca respondió a las advertencias que el jueves hizo el gobernador Jorge Sapag.

Sobisch dijo que quieren "oscurecer la fiesta" Cerró anoche ante más de dos mil militantes. Les pidió que no se "preocupen" por lo que se dice.


NEUQUÉN (AN).- "No se preocupen por aquellos que quieren oscurecer lo que será una fiesta de la democracia", lanzó anoche Jorge Sobisch en el acto de cierre de la lista Blanca, que se hizo en los viejos galpones de la empresa de colectivos Indalo ante más de dos mil personas. También vaticinó una victoria en las elecciones pero dijo que el triunfo "es una circunstancia". La primera fue una respuesta a la advertencia que Jorge Sapag hizo a los fiscales del partido para que cuiden las urnas hasta último momento, cerrando así cualquier posibilidad de fraude.

Más directo fue el candidato a vicegobernador Jorge Lara quien repasándose los mostachos sostuvo que sus opositores tendrán que cuidar las urnas porque "les va a temblar el piso cuando las abran". Todo eso mientras estallaba y se repetía el "tazo, tazo, tazo, se viene el bigotazo", verdadero hit de la interna del Movimiento Popular Neuquino, que se dirime mañana entre blancos y azules, sobischistas y sapagistas.

Anoche, en el galpón y rodeado de globos blancos y bigotes negros, Sobisch y Lara, fueron los únicos oradores de un acto que se extendió fuera hacia la calle Antártida Argentina y al costado donde se colocaron gradas y sillas.

A las 21:15, subió el ex ministro y veinte minutos después lo hizo Sobisch. Hubo que 'afeitar' el escenario antes que hable el ex gobernador. Leáse retirar un enorme bigote de lona inflado para que la gente pudiera, al fin, verle las caras a los candidatos.

"Acá hay cámaras amigas, acá no hay cámaras ocultas", afirmó Lara, en lo que fue un dardo por el escándalo sexual que envuelve al subsecretario de Gobierno y ex funcionario sobischista Facundo Gaitán. También, con ironía, dijo: "hemos estado gobernando durante dos meses porque hemos conseguido el milagro de hacer trabajar a nuestros oponentes: iban detrás nuestro (por el interior de la provincia) cumpliendo las promesas incumplidas".

Con un pañuelo blanco empapado en las manos, Sobisch comenzó con lo suyo a las 21:35. Agradeció y de entrada pidió a los chicos que le daban al bombo que hagan silencio y que se sienten aquellos que tenían sillas.

"Voy a estar con todos, voy caminar entre ustedes", dijo y bajó del escenario para andar cual religioso sanador. Caminó hasta su familia, besó a uno de sus nietos y dijo "Liliana está presente", por su esposa fallecida. Así, hasta describió la emoción de la gente que lo rodeaba ("a ustedes que se le llenan los ojos de lágrimas al escuchar mis palabras". Luego, prometió un gran festejo para mañana. Y dijo que ese mismo día llamará a la unidad del partido para salir a ganar las elecciones generales. "Cuando lleguen a sus casas piensen que ustedes son los gobernadores", instó a sus seguidores.

Sobisch llamó a poner "un bigote en la urna"

febrero 19, 2011 0
Sobisch llamó a poner "un bigote en la urna"

El precandidato a gobernador por la lista Blanca cerró su campaña y se mostró confiado en un triunfo. El caballo ganador sabe correr, aseguró Sobisch, que se mostró confiado sobre un triunfo en la interna. (Dario Mardonez) "Nos volveremos a poner los pantalones largos", aseguró el ex gobernador, ante unas dos mil personas.

Neuquén > El precandidato a gobernador del MPN por la lista Blanca, Jorge Sobisch, cerró su campaña ayer en un predio del barrio El Progreso. Ante unas dos mil personas, el ex mandatario llamó a sus seguidores a que “pongan el bigote en la urna”, en la antesala de la interna de mañana, en la cual competirá con el gobernador Jorge Sapag.
El acto comenzó pasadas las 21, luego de que los organizadores corrieran un enorme bigote inflado que impedía ver al candidato. Fiel a su estilo, Sobisch tomó el micrófono y recorrió el predio, un viejo galpón de una metalúrgica, donde arengó a sus seguidores, recordó a su mujer entre lágrimas y llegó incluso a citar al extinto escritor argentino Jorge Luis Borges.
“Está volviendo el pasado del MPN, las voces de las que ya no están, los nombres que hace 50 años hicieron grande al partido”, aseguró Sobisch, mientras caminaba entre sus seguidores. El precandidato graficó con una metáfora ecuestre su confianza en el triunfo: “Cuando se está con el caballo ganador, no hace falta pincharlo, el caballo ganador sabe correr”.
“Nos volveremos a poner los pantalones largos para defender los intereses de nuestro pueblo”, aseguró, entre retos a los jóvenes que tocaban el bombo y evocaciones a Borges: “Los de los tambores no son buenos ni malos, son incorregibles”, aseguró, parafraseando al gran escritor.
Lejos de la literatura estuvieron algunos carteles que arengaban a un tal “Sobichs”, mientras que el original Sobisch explicaba que el partido no se fracturará. “Nuestros adversarios son circunstanciales, el 20 los voy a convocar a un abrazo para salir todos juntos”, enfatizó. “Nuestros verdaderos adversarios son la inseguridad, la pobreza, la falta de salud, vivienda y educación”, explicó el precandidato.

Críticas
Más temprano, lejos del discurso de Sobisch y luego de solucionado el inconveniente del bigote gigante, el precandidato a vicegobernador Jorge Lara disparó con munición gruesa al actual gobierno.
“Hemos estado gobernando hace más de dos meses, porque hemos logrado el milagro de hacer trabajar a nuestros oponentes”, ironizó el ex funcionario, que fue el encargado de organizar la campaña de la lista Blanca en el interior. “Estamos logrando que se cumplan promesas que llevaban tres años incumplidas”, disparó Lara.

"La Patagonia es imponente y te deslumbra"

febrero 19, 2011 0
"La Patagonia es imponente y te deslumbra"

"La Patagonia es imponente y te deslumbra" Julieta Venegas vivió una experiencia única junto al pueblo mapuche en "En busca del sonido del viento"

San Martín de los Andes > “La Patagonia es imponente, te deslumbra y hace pensar. Por ello, me encanta volver”. Estas alagadoras palabras pertenecen, nada más ni menos que a la popular cantante Julieta Vengas, quien junto a otros artistas españoles finalizó el documental "En busca del sonido del viento II", que se rodó en Villa El Chocón, Junín de los Andes y esta ciudad. En conferencia de prensa realizada ayer, la mexicana contó su experiencia de esta road movie dirigida por Nahuel Lerena, donde los músicos intercambiaron experiencias con representantes de las comunidades mapuches sobre los orígenes de la música autóctona aborigen, su historia y sus representantes actuales.
“Lo que tiene de especial es que no nos conocíamos y pudimos descubrir esa música que tenemos fuera de nuestros contextos naturales. En un paisaje hermoso, compartiendo todo con una cultura como la mapuche. Fue muy bonito e inspirador. Es una experiencia que nos ha enriquecido mucho”, aseguró Vengas.
Junto a la cantautora participaron del documental David Otero, Jesús Antúnez, India Martínez y Marc Ros, proveniente de España, además del músico regional Juan Namuncurá.
“Sé que si nos volvemos a encontrar alguna vez en un show, no será como conocerse en un escenario. Sino que será un reencuentro, ya que esto que vivimos nos ha unido mucho más”, destacó Venegas.
Respecto a lo que experimentó compartiendo vivencias con artesanos y músicos mapuches, la cantante que recientemente fue madre expresó: “Me encantó su visión de que la vida es un balance de lo masculino y femenino, que es lo que se nos olvida a nosotros por la sociedad en que vivimos, siendo que es parte de la naturaleza. Eso también hace que respetes más lo que te rodea, a tus cercanos y a tí mismo”.

Diversidad
Venegas resaltó que lo vivido junto al pueblo mapuche nunca le sucedió en su país natal. “En México no compartí una experiencia como esta donde los pobladores me contaron sus cosas de esta manera. Sí noto que allá se han integrado mucho en cuestiones como por ejemplo, la comida y otras costumbres. La presencia indígena enriquece mucho más por la diversidad”, destacó Venegas.
Sobre el particular, la cantaora India Martínez manifestó que "se sintió muy identificada con la música mapuche", porque como en el flamenco refleja el estado de ánimo que tenemos. "El canto nació en el pueblo cuando se trabaja, o en las bodas u otras celebraciones, y eso me recuerda muchísimo mi lugar", comentó Martínez.
Por su parte David Otero opinó que “este viaje nos demostró que no somos distintos, sino que hay una capa exterior, que es la que define nuestra costumbre de ver la vida pero que es superficial. La gente siente soledad, amor, empatía y no hay ninguna diferencia con nosotros”.

Discriminación
Respecto a una denuncia presentada en el Instituto Nacional contra el Abuso y la Discriminación (INADI) por representantes mapuches contra la empresa Sony Music, productora del documental -la acusaron de hacerle firmar a los pobladores un contrato por el que renunciaban a todo derecho de autoría- el director Nahuel Lerena aclaró que “tuve una charla con gente que no pudo estar en la película porque no nos pudimos poner de acuerdo, y me apena que sea ese el resultado”.
“No quiero que se genere una confusión, ya que vinimos a hacer una película documental de música y no sobre el pueblo mapuche”, remarcó el realizador.
Por su parte, Julieta Venegas acotó que “lo importante es dejar en claro que no hay mala intención de ninguna parte. Estamos aquí porque nos gusta hacer esto. Además, en mi caso, debo decir que la Patagonia es imponente, te deslumbra y te hace pensar y por eso me agrada volver”.
La cantante había estado anteriormente de paseo en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y también recordó con mucho cariño el recital que brindó días atrás en la Fiesta Nacional de la Manzana, que se celebró en General Roca.
“Fue increíble porque la gente me recibió con mucha calidez y muy buena onda. Toqué un montón de canciones que no conocían e igual las aplaudieron como si las supieran. Cantaron todo lo que sabían, bailaron y me hicieron sentir como en mi casa”, concluyó.

viernes, 18 de febrero de 2011

“El acceso público a Lago Escondido, es una picada de montaña, transitable para quien cuente con mínima aptitud física”.

febrero 18, 2011 0
“El acceso público a Lago Escondido, es una picada de montaña, transitable para quien cuente con mínima aptitud física”.
Aseguran que finalizó con éxito una inspección

Desde el Establecimiento Lago Escondido informaron que el Superior Tribunal de Justicia constató ocularmente el camino público que conduce a Lago Escondido y expresaron que "el acceso público es transitable para quien cuente con mínima aptitud física". El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, constató ocularmente el camino público o servidumbre de paso que conduce a Lago Escondido. “El acceso público a Lago Escondido, es una picada de montaña, transitable para quien cuente con mínima aptitud física”.
Dos representantes del máximo tribunal, acompañados por una comitiva constituida por el CODEMA, VIARSE, Fiscalía de Estado, y las partes involucradas en el litigio que lleva varios años (responsables de Lago Escondido y la legisladora Magdalena Odarda), iniciaron el miércoles por la mañana, el recorrido de la picada que atraviesa dos refugios de montaña y conduce hacia la costa del Lago.

El acceso, fue verificado por los funcionarios del Estado provincial, quienes formaron la comitiva a cargo de las representantes del Superior tribunal. La inspección fue realizada en tramos, marcadas en dos etapas, El Refugio del “Cajón del Azul” y el de “Los Laguitos”.

Finalizado el recorrido, las partes suscribieron un acta en el que se certificó que los tramos insumieron un total de 12 horas y media; que desde el punto de partida (Wharton), hasta el Cajón de Azul, se demandaron 2 horas y media y que desde ese puesto hasta el Refugio “Los Laguitos”, el tiempo transcurrido fue de 6 horas. Por otra parte, se hizo la salvedad en cuanto al tiempo total ya que la comitiva pasó la noche en el refugio.

Los funcionarios realizaron la tarea a pedido del Superior Tribunal de Justicia, quien en enero pasado, encabezado por su presidente, el Juez Víctor Sodero Nievas, intentó realizar el mismo recorrido, pero se frustró, debido a la tardanza en la caminata y la época de tábanos en la montaña. Por tal razón, la diligencia se pospuso hasta el miércoles pasado y finalizó este jueves.

Constataciones

Las abogadas integrantes del Tribunal, Silvana Mucci y María Gómez Dionisio, dejaron asentado en el acta que el recorrido puede ser realizado por cualquier persona que cuente con la “mínima aptitud física” y que “el tiempo total podría darse entre 8 y 10 horas”. Por otra parte, se certificó que “la comitiva tardó en total 12 y media porque el grupo estaba constituido por 12 personas”.

La comitiva oficial y otros participantes, sumaron en total 26 personas entre los que se encontraron periodistas, familias, jóvenes y particularmente, una pareja de adultos mayores de 60 y 65 años.

Los interesados en conocer la existencia del acceso, caminaron la totalidad de las horas y pasaron la noche en el refugio Los Laguitos, que se encuentra a 26 kilómetros de Wharton, el punto de partida.

En lo que hace al acceso, cabe mencionar que se trata de un sendero de montaña que en el primer tramo tiene una amplitud de 3 metros y se convierte luego en una picada que atraviesa el bosque, ríos y un paisaje paradisíaco que cruza tres lagos y una laguna.

La caída de la legisladora

De los 26 participantes en total, sólo uno no pudo concluir el recorrido y se trató precisamente de la Legisladora Magdalena Odarda. Los caminantes optaron por dos formas de atravesar los 34 kilómetros que unen la salida desde lo de Wharton hasta el Escondido.

Algunos prefirieron hacerlo a caballo y otros caminando. Odarda, hizo el primer tramo, hasta el Cajón del Azul caminando, y desde allí se trasladó a caballo hacia el Refugio Los Laguitos.

Sin embargo, al retomar el camino a la mañana siguiente, poco después de dejar el refugio, el caballo que la transportaba se asustó por un nido de chaquetas, haciendo que la parlamentaria cayera, tomando contacto con el suelo bruscamente.

Debido a ello, decidió abandonar la travesía en Lago Soberanía, pese a que su acompañante e integrante de la comitiva, el doctor Darío Rodríguez Duch, pudo completar el tramo hasta el final, para suscribir el acta realizada por las funcionarias del Superior Tribunal.

Por otra parte, sorprendió al resto de los participantes, que la legisladora Odarda se negara a recibir ayuda, ya que pudo ser trasladada en lancha hasta la sede de Lago Escondido para ser asistida.

Sin embargo, prefirió regresar a caballo hasta el Refugio “Los Laguitos”, para pasar la noche hasta el día viernes, en el que regresará hacia El Bolsón, también a caballo. No obstante, a pesar del golpe, la legisladora se mostró en perfecto estado.

La llegada al lago Escondido

El resto de la expedición (25 personas), logró llegar a la costa del Escondido cerca de las 13,30 horas, donde se los esperaba con un asado en un espacio destinado para descansar.

Darío Rodríguez Duch, pudo llegar como todos los demás y participó de la comida, aunque prefirió regresar hasta Los Laguitos y no cruzar hacia la costa del frente con la lancha ofrecida por la empresa Lago Escondido.

La sorpresa dada durante las casi dos jornadas, fue sin dudas, la participación de una pareja (Rosa y Hugo), de 60 y 65 años respectivamente. No sólo por el esfuerzo, sino por la facilidad con la que se desenvolvieron en los 34 kilómetros. Además, cabe aclarar, fueron los primeros en llegar a la costa del lago Escondido.

De esta manera, ya no existen dudas respecto de la existencia del camino y la accesibilidad del mismo, siempre, dentro del contexto de ser considerado como un “camino de montaña”.

Como sucede con otros senderos de la zona y del país, se trata de un camino que atraviesa el bosque y distintos desniveles propios de la geografía de la región.

La discusión, parecería que llegó a su fin. El propio Superior Tribunal de Justicia constató “in situ” la existencia del camino, el acceso al lago y la disponibilidad para ser transitado.

ATEN ¿Camino a la ruptura?.-

febrero 18, 2011 0
ATEN ¿Camino a la ruptura?.-
El gremio docente, ¿camino a la ruptura?
Hay seccionales que critican fuertemente a la conducción por el acuerdo firmado por el gobierno y por lo que consideran una intromisión del sindicato en la interna del MPN. Convocaron a una asamblea para definir los pasos a seguir.
El gremio de los docentes neuquinos, ATEN, parece encaminarse a una ruptura inevitable a raíz de profundas diferencias que tiene la conducción sindicales con alguna de las seccionales.

El acuerdo salarial rubricado con el gobierno a fines del año pasado y las manifestaciones contra Jorge Sobisch por su intención de ser candidato a gobernador, son algunos de los ejes centrales de este conflicto que hasta el momento parece no tener solución.

El año pasado, el gremio firmó un acuerdo con el gobierno dejando de lado el tradicional modo de evaluar las decisiones de cada asamblea, lo que generó una fuerte reacción de los sectores más rebeldes del sindicato.

En otras épocas, se tenía en cuenta el peso que tenía cada seccional (de acuerdo a la cantidad de afiliados), pero ahora la conducción decidió contar el voto de cada una de las delegaciones para decidir al respecto.

El tema es muy complejo ya que en el estatuto del gremio no figura con claridad el modo con el que se deben tomar las votaciones de cada asamblea.

“Siempre fuimos muy respetuosos de los mandatos de asamblea. Pero lo que sí entendemos es que hasta ahora no hubo y no hay una convocatoria a plenario. Por eso no vamos a permitir que la base de Aten no pueda discutir si es que tenemos que tener medidas de fuerza”, aseguró el secretario general de Aten Capital, Daniel Huth a Radio CALF.

La secretaria adjunta, Silvia Venero aprovechó para criticar la decisión del gremio de realizar un recital denominado “Nunca Más” en contra de Jorge Sobisch.

“Queremos fijar nuestra posición respecto a las internas del MPN, porque seguimos manteniendo la independencia de todos los partidos políticos. Nosotros no jugamos en la interna de ningún partido, porque los compañeros nos votaron para conducir el sindicato y no para jugar en internas de ningún partido”, aclaró.

La asamblea fue convocada para el 24 de este mes en la que se fijará una postura al respecto.

Renunció el subsecretario de Cultura y Deportes

febrero 18, 2011 0
Renunció el subsecretario de Cultura y Deportes

Sergio Luscher presentó su renuncia “indeclinable" al gobernador Jorge Sapag, según trascendió de fuentes vinculadas al gobierno neuquino. Argumentó falta de apoyo. Sergio Luscher, charlando con la judoca Lorena Briceño (foto archivo)

Con carácter de “indeclinable”, presentó la renuncia a su cargo el subsecretario de Cultura y Deportes de Neuquén, Sergio Luscher, según trascendió de fuentes vinculadas al gobierno este viernes.

Luscher, ubicado en el organigrama como funcionario dependiente del Secretario de Educación, Ernesto Seguel, habría manifestado razones concretas como la falta de apoyo y de recursos para el desempeño de sus funciones. La nota con su renuncia habría sido presentada este mismo viernes en el despacho del gobernador Jorge Sapag.

La renuncia del funcionario, a pocas horas de una instancia política clave como es la elección interna en el MPN, trascendió en las últimas horas y comenzó a provocar rápidamente comentarios y especulaciones, en un contexto de suma ansiedad como el que se registra en el partido provincial.

Muchos más porque el funcionario habría manifestado en el texto de su renuncia que "en reiteradas oportunidades" intentó contactarse con el gobernador sin lograrlo. También habría manifestado que no pudo "ejecutar becas a deportistas neuquinos", por la falta de firma de un decreto habilitando los fondos, que provienen de Lotería La Neuquina.

Usuario falso. Nota real? A sacar conclusiones...

febrero 18, 2011 0
Usuario falso. Nota real? A sacar conclusiones...

de Jorge Sapag, el Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 11:27

Nunca es tarde para arrepentirse. Reconozco que me he beneficiado personalmente siendo gobernador y he beneficiado a quienes me rodeaban.

¿Qué tienen en común LU5, La Mañana de Neuquén, una bodega y un gobernador? Mi esposa Lola.

Destino parte importante de la pauta de mi gobierno en pos de manejar la información que llega a la gente. Reconozco que mi esposa Lola es SOCIA de la familia Schroeder (a través de su hermano Sr. Gustavo A. Lanusse www.facebook.com/Gusi.Lanusse, socio de la esposa de un Schroeder www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001927596203 y de la contadora de la empresa, según consta en el boletín oficial).

Puedo reconocer también haber faltado a mis deberes de gobernador, no haciendo lo prometido y habiendo malversado MUCHOS fondos provinciales, MEZCLANDO mi campaña política con los fondos de mi gestión. Reconozco haberme equivocado. Viví en Buenos Aires lejos de la gente que me eligió. Reconozco que he decepcionado…A TODOS…

Agrupación Mapuche Ancatrúz, prohibe el ingreso a los políticos de la lista Azul y de la Blanca.-

febrero 18, 2011 0
Agrupación Mapuche Ancatrúz, prohibe el ingreso a los políticos de la lista Azul y de la Blanca.-
El día 17 de Febrero se recibió una nota en Radio Gregorio Álvarez dirigida al Director Oscar Isaac Lillo, en la que se solicita se le de difusión al siguiente comunicado:
La Comisión Directiva de la Agrupación Mapuche Ancatrúz informa, que se PROHIBE el ingreso dentro de los cuatro (4) parajes de la Agrupación Ancatrúz a cualquier PARTIDO POLÍTICO.
A la vez les informa a los pobladores que desean votar que pueden ponerse en contacto con la comisión Directiva o con las Capitanejas de los parajes, porque estará disponible el transporte de la Agrupación.
Dicha nota está firmada por: CARLOS ANCATRUZ (lonko), MARIANO ANTIFIL (segundo lonko), y ROSA HUENCHUAL (secretaria)

Radio Nacional Chos Malal interrumpió su transmisión por un robo de cables

febrero 18, 2011 0
Radio Nacional Chos Malal interrumpió su transmisión por un robo de cables
Chos Malal > La emisora del Estado nacional fue víctima de un hecho vandálico.
Se trata de una de las tres filiales de la radio pública que se encuentran en la provincia, LRA 52 radio Nacional Chos Malal.

El robo se produjo en la planta transmisora de la emisora ubicada sobre la avenida don Bosco por el ingreso sur a la ciudad a unos dos kilómetros de los estudios centrales. El hecho habría ocurrido el martes por la noche y los malvivientes se llevaron más de cien metros de alambre de cobre que es la puesta a tierra de la antena.
Como consecuencia del hecho vandálico, además del daño material, la emisora se quedó sin transmitir y el norte de la provincia, sin la señal de la radio. Es la única señal de amplitud modulada que hay en la región, y es muy usada sobre todo por la población de la zona rural para mantenerse informada y para los servicios de mensaje al poblador, un recurso que usan los pobladores para informar a su familiares o amigos en qué estado se encuentran.
No es la primera vez que la planta transmisora de esa emisora es blanco de los robos de cable dejándola fuera del aire.

Restableciendo la señal
Ayer, después de las 16, se restableció la transmisión y el personal técnico de la emisora logró ponerla en funcionamiento, emitiendo su señal nuevamente para todo el norte neuquino.
Desde la dirección de la transmisora se realizaron las denuncias correspondientes, personal policial se encuentra investigando el hecho.
Fuentes policiales descartaron la figura de un atentado como el que ocurrió a principios de diciembre en la hermana emisora de San Martín de los Andes cuando se averió con intención un costoso y nuevo equipo de transmisión ubicado sobre uno de los cerros que circundan la ciudad lacustre.

Bariloche: Monitorean al huillín

febrero 18, 2011 0
Bariloche: Monitorean al huillín

Guardaparques y profesionales técnicos monitorean la distribución del Huillín en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se trata de la especie emblemática del parque y está en peligro de extinción. Desean saber si su población se incrementó o no en los últimos seis años. El Huillín es la especie emblemática del Parque Nacional Nahuel Huapi y se encuentra en peligro de extinción. Por ello desde el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Delegación Regional Patagonia de Parques Nacionales, se está llevando adelante un intenso monitoreo para conocer si la distribución del Huillín se incrementó o no en los últimos 6 años.

El monitoreo es realizado por biólogos y guardaparques que recorren las diferentes zonas costeras del Parque analizando los signos que indican la presencia de dicha especie. Para fortalecer este análisis la Lic. Carla Pozzi (Conservación PNNH), el Lic. Claudio Chehébar (Delegación Regional Patagonia) y el Guardaparque Gerardo Porro están realizando charlas informativas dirigidas a guardaparques.

Hoy, jueves 17, se realizó el primer encuentro en la Intendencia del parque y mañana se realizará otra charla en Villa la Angostura.

En este primer encuentro también participó el equipo de Medio Ambiente y Áreas Protegidas de la Municipalidad de Bariloche, integrándose activamente en el trabajo recorriendo las costas de jurisdicción municipal en busca del Huillín.

El Huillín es una de las 4 especies de nutria que viven en la argentina y pertenece a la familia de los Mustélidos, dentro del gran grupo de Mamíferos Carnívoros.
Muchas veces es confundido con el visón americano, que es una especie exótica y pertenece a otra clase de la familia musteldae.
La interacción entre el huillín y el visón ha sido evaluada y hasta el momento se encuentran conviviendo y compartiendo el recurso alimenticio. Actualmente se esta estudiando su interacción en cuanto al uso del hábitat (madrigueras, refugios y época de crianza de ambos)
El Huillín mide hasta 1,20 m de largo y pesa hasta 10 kg. Como los demás nutrias, está muy bien adaptado a la vida acuática: membranas completas entre los dedos, rejas muy pequeñas y pelaje adaptado para atrapar aire, cola mas bien plana y propulsora para el nado. En nuestra zona, los estudios realizados dicen que se alimenta principalmente de crustáceos acuáticos -la pancora y la langosta-; los peces aparecen como item secundario.
En Argentina, vive principalmente en ambientes cordilleranos: lagunas, lagos, ríos y arroyos, como también en ríos de estepa o monte patagónico.
Lamentablemente ha sufrido una retracción muy importante de su área de distribución por ello es de suma importancia mantener íntegros los ambientes costeros que son el único hábitat de esta especie.
Estas capacitaciones realizadas con los guardaparques esperan optimizar el monitoreo de la especie y así crear estrategias para su conservación. Foto de Pablo Hulfskamp

Los videos porno no pudieron ser acallados

febrero 18, 2011 0
Los videos porno no pudieron ser acallados
La noticia trascendió rápidamente más allá de Neuquén. Se reprodujo una fugaz alusión del gobernador Sapag al tema. Se intenta acotar todo a una jugada dentro de la interna partidaria. Hay debate por el ocultamiento y la falta de opiniones desde el ámbito político.

Hay noticias que, por sus características, no se pueden gambetear. Por más control que haya de la prensa. Por más censura que exista dentro de los mismos medios de prensa. En el caso de los videos porno, que estalló en medio de la interna del MPN, quedó demostrado. Los siguientes apuntes actualizan esta insólita situación:

· En distintos medios del país la noticia fue difundida, incluyendo el nombre del subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán, y señalando que es hermano del fiscal de Estado, Raúl Gaitán. Se la tituló como “escándalo sexual” en el gobierno de Neuquén.

· Se tomó una breve y entrecortada respuesta del gobernador Jorge Sapag a un periodista sobre el tema. Fue difundida por el grupo periodístico que publica en Neuquén la revista La Tecla. “Es un tema privado, un tema íntimo, yo soy muy respetuoso de la intimidad de las personas y esto obviamente ha sido utilizado como herramienta para el desprestigio y para la especulación, así que es un tema que forma parte de la privacidad de la vida de...”, se cita al Gobernador. También se afirma que respondió “no” a la pregunta de si le pediría la renuncia.

· Se mantuvo el silencio, fuera de lo anterior, sobre el tema. El enfoque político se concentra obsesivamente en señalar que es parte de una jugada dentro de la interna del MPN, presuntamente ideada por los “blancos”, contra los “azules”. Hay organizaciones que, con ese razonamiento, han hecho saber que “no nos meteremos con esto, por lo menos no hasta después del 20”.

· Sin embargo, en algunos sectores se ha desencadenado una fuerte polémica. Se debate que el impacto ha sido muy fuerte, y que evidentemente no puede hablarse de una cuestión privada, sino de una conducta que ha sido perpetrada en un ámbito público, y de la que han participado funcionarios y empleados públicos.

· Hubo gente que se ocupó de grabar los videos bajándolos a sus computadoras. En algunas dependencias, hacían cola, pen drive en mano, para llevarse copias. Todo esto, en ámbitos de la administración pública, sindicales y políticos.

Videos: Ana Pechen condenó la “ofensa” a mujeres

febrero 18, 2011 0
Videos: Ana Pechen condenó la “ofensa” a mujeres
La vicegobernadora contestó preguntas que se le hicieron en Facebook en referencia al caso de los videos porno en la interna del MPN. Criticó tanto el “abuso de poder” hacia las mujeres como “el deleznable uso” con fines electorales.

La vicegobernadora Ana Pechen condenó tanto el uso político como el hecho en sí mismo que originó después, en todo caso, esa utilización, al contestar a “María y demás amigos y amigas”, en su cuenta de Facebook, por el espinoso tema de los videos porno que involucran a un funcionario del actual gobierno provincial.

“En respuesta a tu pregunta voy a alzar mi voz una vez más y con dureza- en defensa de las mujeres, en solidaridad con mi género, en repudio a actitudes que no conducen a mejorar la convivencia que tanto proclamo”, dice Pechen, en la nota escrita el miércoles a las 18:09.

En su alegato, la vicegobernadora hace alusión a la Constitución, en su artículo 19, y lo cita textualmente: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Destaca, en este párrafo que “en el caso al que me refiero, no quedan dudas que se ha ofendido a mujeres, no sólo a las que fueron objeto del abuso directo de poder, sino a todas las mujeres”

Sostiene al mismo tiempo que “es deleznable el uso de estos instrumentos con fines electorales, ya que quienes las utilizan demuestran que no tienen sensibilidad social siendo capaces de destruir hogares y familias sin el menor respeto”.

Finaliza con una mención a un concepto de Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas: “la violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.

Internas del MPN.-

febrero 18, 2011 0
Internas del MPN.-

Como dijo Martin Gutierrez (Carta publicada en este portal más abajo), El domingo la provincia debe decidir entre un ESTADISTA como Jorge Sobisch y un simple personaje carismático como Jorge Sapag. El domingo se define el proximo gobernador de la Provincia. Si sos afiliado o independiente sumate a votar. Vos decidis por un plan de gobierno de Bigotes o una provincia paralizada de Sapag.(Texto: G.B.)
Foto: Juan Franco

jueves, 17 de febrero de 2011

Rubén Díaz en la MezKla...Dora.-

febrero 17, 2011 0
Rubén Díaz en la MezKla...Dora.-

Mañana por la tarde en el programa radial lA Mezkla..Dora, estará el Concejal Rubén Díaz en una entrevista que tendrá matices derivados de la compulsa electoral de la interna del MPN. De 15 a 18 hs por radio Gregorio Alvarez.-

Compare y Decida / Blanca o Azul.-

febrero 17, 2011 0
Compare y Decida / Blanca o Azul.-

Radio Gregorio Alvarez, Piedra OnLine y sus derivados.-

febrero 17, 2011 0
Radio Gregorio Alvarez, Piedra OnLine y sus derivados.-






A la tradicional radio de Piedra del Águila, en estos tiempos se le suman las nuevas tecnologías de información como son los Blogs, FeceBook, Twitter, You Tube con tecnologías libres y amparadas en legislaciones internacionales para la información. La misma RGA sale hoy a través de internet.







Hasta el mismo gobernador Jorge Sapag, en su visita por Piedra del Águila, reconoció informarse pero sin decirlo en forma directa por radio Gregorio Álvarez. También sentirse molesto cuando la información no lo favorece. Dijo…”Recién escuchando…peleas inútiles que si piensan que con eso van a llevar más votos…están equivocados…cuando dicen a quien debería o no inaugurar el Hospital”. Otro punto a tener en cuenta fue el mismo día de la inauguración del nosocomio pero por la tarde metido de lleno en la campaña por la lista azul…dijo: “Nos están buscando la bronca…recién escuchaba…pero no hay que contestarles están nerviosos”. Las palabras del gobernador salieron en directo por Radio Gregorio Álvarez…la misma que emitía las declaraciones hechas días atrás por el líder de la lista blanca. Ambas listas que compulsan en la interna del MPN, pagan diferentes spot publicitarios que son emitidos por la radio del pueblo.-

Canales de información:

Radio Gregorio Álvarez

1310 khz AM, 99.5 MHz FM, Comunidad RGA en Facebook,www.radiogregorioalvarez.blogspot.com y www.rga1310am.com.ar

Piedra On Line:

www.piedraonline.blogspot.com, Twitter: piedraonline, facebook: piedraonline

Periódico: Es Noticia...

www.periodicoesnoticia.com.ar

Vilma Palma e Vampiros.-

febrero 17, 2011 0
Vilma Palma e Vampiros.-

Las polémicas imágenes del "pornofuncionario"

febrero 17, 2011 0
Las polémicas imágenes del "pornofuncionario"

Perfil.com accedió a los videos que demuestran cómo el neuquino mantenía relaciones sexuales en las oficinas públicas. Galería de fotos y video.
foto perfil.com Al menos tres mujeres fueron filmadas por el funcionario neuquino. | Foto: CEDOC

La polémica sexual se desató ayer en Neuquén por la revelación de videos que sacaron a la luz al "pornofuncionario" del gobernador Jorge Sapag, a días de las internas del Movimiento Popular Neuquino en las que éste disputará con Jorge Sobisch quién será el próximo candidato a gobernador.

Es que se conocieron varios videos en los que el subsecretario de Acción Social provincial, Facundo Gaitán, aparece teniendo sexo oral con distintas mujeres en oficinas del gobierno. Videos en los que incluso se ve que es el propio funcionario quien los filmó, colocando a escondidas una cámara que, luego de despedir a las mujeres, se ve en las imágenes cómo apaga el aparato.

Perfil.com tuvo acceso a seis de los presuntos 12 videos que circularon por internet, pero que ya fueron bloqueados. En ellos, se ve a Gaitán teniendo sexo con tres mujeres distintas, tal como lo muestra la galería de fotos que acompaña esta nota. En ella se puede ver también la secuencia en la que el funcionario despide a una de las mujeres y luego regresa a apagar la filmadora oculta.

Algunas versiones periodísticas aseguran que los encuentros sexuales se producen por un "intercambio de favores", y hasta aseguran que en uno de los videos se escucha a una de las mujeres pedirle a cambio una casa donde vivir.

El escándalo sexual, en efecto, salió a la luz a días de la interna partidaria, por lo que desde el gobierno acusaron a Sobisch de ser el motor de una "jugada política" para desprestigiar a Sapag. Éste último, por caso, salió a decir que no pedirá la renuncia del funcionario (que hasta diciembre se desempeñó como subsecretario de Gobierno y principal "operador" de Sapag) porque respeta su "intimidad", y no perdió oportunidad para decir que fue una movida para "desprestigiarlo".

Desde el entorno de Sobisch, en tanto, desmintieron la acusación y hasta se jactaron de mantenerse "respetuosos" con el tema. Recalcaron, además, que fue el propio Gaitán quien "se autofilmó".

Julieta Venegas se acercará a los músicos de las comunidades mapuches para conocer más su cultura.

febrero 17, 2011 0
Julieta Venegas se acercará a los músicos de las comunidades mapuches para conocer más su cultura.

Venegas va en busca de los sonidos mapuches

Julieta Venegas y David Otero están en Junín de los Andes listos para filmar la segunda parte de la road movie "En busca del sonido del viento", que mostrará la cultura mapuche.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Tras cerrar la cuarta noche de la Fiesta Nacional de la Manzana en Roca, la mexicana Julieta Venegas se embarcó junto a otros cuatro cantantes españoles en una road movie por la región de los lagos del sur neuquino que culminará con la edición de un documental sobre música mapuche.

La producción comenzó el domingo en Villa El Chocón, continuó desde el lunes en parajes alrededor de esta ciudad y terminará de grabarse hoy en una locación a orillas del río Chimehuin.

El documental, realizado por Sony Music con el auspicio del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y NeuquénTur, cuenta con Venegas, David Otero, Jesús Antúnez, India Martínez y MarcRos como protagonistas.

Por título llevará "En busca del sonido del viento II", y junto al material audiovisual de alta definición se distribuirá un libro con material escrito y fotográfico de la travesía.

La primera parte del proyecto a través del que se pretenden descubrir ritmos de pueblos originarios ya se empezó a comercializar en España este mes.

En el primer documental se aborda una investigación musical relacionada a la cultura guaraní y se la combina con imágenes de escenarios naturales imponentes de la Mesopotamia argentina.

En esa oportunidad, los artistas que participaron fueron los mexicanos Natalia Lafourcade y Neto, la brasileña Ana Cañas, y los españoles Dani Martin y Dolores Beltrán.

Para esta segunda investigación que hace eje en la cultura mapuche, donde hay una especie de inspiración que buscan los artistas en las voces ancestrales de los pueblos, fueron contactados profesores de mapuzungun, artesanos y algunos músicos de las comunidades Chiquilihuin, Cañicul y Namuncurá.

El documental contendrá entrevistas, reflexiones y los primeros punteos de nuevas piezas logradas por los músicos a partir de la inspiración que provocarán estas experiencias, además de tomas tipo backstage de los 20 integrantes del equipo de producción, camarógrafos y sonidistas, de acuerdo con lo que tiene planeado el director Nahuel Lerena.

Acaso uno de los principales escollos del proyecto esté relacionado a que la música mapuche se desarrolla básicamente en ceremonias religiosas, con lo cual los instrumentos que son muy llamativos rara vez se disponen para otros fines.

Esto, igualmente, no es nada comparado a la dificultad que generó la grabación del primer episodio en la Mesopotamia, atento a la merma de las poblaciones guaraníes.

Según explicó personal de la producción a este diario, no es necesario para el documental montar un espectáculo y pedirle a los entrevistados que canten, sino que alcanza con sus explicaciones de por qué se canta y de qué se tratan esos cantos.

Carta de un compañero blanco a un compañero azul

febrero 17, 2011 0
Carta de un compañero blanco a un compañero azul
Carta de un compañero blanco a un compañero azul
de Lista Blanca Mpn, el jueves, 17 de febrero de 2011 a las 23:07

Querido compañero Pepé:

Con mucho agrado hoy llego a mi poder una cadena de mail con tu firma. Lo agradable de este mail es que por fin te veo decidido a compartir la familia grande del MPN, te afiliaste al fin??? O serás un candidato extra partidario??? Jajaja empiezo con un chiste para romper el hielo.

Viste que linda es la familia grande de nuestro partido?? Hay de todo y para todos los gustos, y hasta cualquiera puede opinar, disentir y hasta lamentablemente decir cosas sin conocimiento de causa, y de eso hay por todos lados.

Por suerte dentro de mi querido MPN hay democracia, sabias? Y por si no lo sabias te cuento que esa democratización del MPN no es una de las “600 obras” de Jorgito Augusto, sino que esa democratización y libertad para opinar y disentir que hoy reina en nuestro partido desde hace casi 26 años, es el corolario de una lucha que libró hace años un grupo de muchachos que en ese tiempo tendrían nuestra edad. Ellos crearon una línea de pensamiento que se planto en la cancha y lucho en contra de un pensamiento único que por esos años existía, donde nos querían hacer creer que el MPN solo pertenecía a una familia y no a la totalidad de los afiliados, donde una voz disidente era perseguida hasta las peores consecuencias que te puedas imaginar (y cuando digo “peores consecuencias” créeme que era así).

Esta línea de pensamiento nación como el MAPO y luego termino de dar forma en la hoy conocida LISTA BLANCA. No solo encarnaba las ganas de democratizar el MPN, impulsando la elección de nuestros candidatos a través de internas con el voto directo de los afiliados, sino que también contenía una nueva forma de gestionar y gobernar, donde la idea principal fue y será que la renta provincial sea igualmente distribuida a todos los habitantes de la provincia y no solamente a una parte (los empleados públicos) y mantener las banderas de nuestro partido lo mas alta posibles (de paso te digo cuales son: independencia económica, soberanía política, justicia social y federalismo).

Si hay algo que no se le puede decir a los que pertenecemos a la LISTA BLANCA, es que no abrimos los brazos ni damos participación a todos los compañeros afiliados y no afiliados que viven en nuestra provincia, vos mas que nadie sabes que en la gestión SOBISCH varios “ortodoxos” se sumaron al gobierno luego de perder las internas, y con el pasar de los años hasta nos hacían creer que esos “EX ORTODOXOS” ERAN MAS SOBICHISTAS QUE SOBISCH, ejemplos me sobran y vos también los conoces. También ver y escuchar al gabinete actual, en su mayoría “EX SOBICHISTAS” tirar piedras contra su propio pasado es casi lamentable, pero lo que si deja claro es que nunca fueron “blancos”, sino lisa y llanamente pobres mercenarios que cambian de ideas y color según el mejor postor.

En fin, la COHERENCIA POLITICA Y DE PENSAMIENTO es algo que no se vende en cualquier farmacia, es algo que se forma en las personas limpias de alma, con ideales en su cabeza y sin el signo $ marcado en la frente.

Sobre la interna me gustaría expresarte porque yo el domingo voy a votar para que “vuelva la esperanza” a mi provincia.

Si, quiero que otra vez el pensamiento que representa la LISTA BLANCA y que hace 26 años se presenta religiosamente en cada elección interna sea el que represente al MPN en las elecciones generales, porque es la única manera de no volver a pasar estos 3 años OLVIDABLES en todo sentido, que hicieron vivir al pueblo neuquino en un letargo interminable, donde se vio un ESTADO inútil y sin ideas, ausente en todos los ámbitos, con un gobernador que en ningún momento se intereso puertas adentros en nuestro querido MPN, ni hablar de cómo entrego las banderas de mi partido.

Hoy no tenemos independencia económica, es penoso verlo a SAPAG mendigando en los pasillos de la CASA ROSADA. Mucho menos SOBERANIA POLITICA, cuando desde Buenos Aires nos dicen como tienen que votar nuestros diputados nacionales.

De federalismo??? Jajaja, contale a los intendentes, como pasan la mayoría del mes caminando los pasillos de casa de gobierno para que le liberen plata y poder pagar los sueldos y si pateas en contra….aguantate el sogazo!!!

Y la justicia social???? Ojo!!! Justicia social no es repartir cajas de comida, planes y colchones Pepé- La justicia social bien entendida pasa porque cualquier habitante de esta provincia tenga al alcance todos los servicios básicos que necesita para desarrollarse, sea en salud, educación, seguridad, cultura, deporte…..y aquí me detengo un poco, porque los 2 trabajamos en la gestión SOBISCH en la parte de deporte.

Sabias que la GESTION SAPAG destino al deporte el 0,21% de del presupuesto?? Por si no sabias esa cantidad de plata solo permite a deportes pagar el sueldo……y el deporte???? Bien gracias-

Durante la gestión sobisch, el ultimo año el presupuesto fue de 33 millones de pesos, HOY, DESPUES DE 3 AÑOS la gestión SAPAG destina 17 MILLONES DE PESOS, sin detallar, que hace unos años de un presupuesto de 18 millones, durante la gestión SAPAG se ejecutaron solo 3 millones……Y EL RESTO??????

Sabias que hay 5 HOSPITALES terminados durante la gestión SOBISCH y que después de 3 años de la GESTION SAPAG todavía no se ponen en funcionamiento???

Eso es justicia social??? Dicen que no tienen plata y el ultimo presupuesto provincial es casi 3 VECES MAYOR al de la ultima gestión de Sobisch, me podras explicar que hacen con la plata??? Si la inflación, según los índices del gobierno nacional que tanto pondera Jorge Augusto, en estos últimos 3 años fue en total de un 40% y el presupuesto provincial creció mas del 250%, te repito, DONDE ESTA LA PLATA???

Lamentablemente de los 3 años que llevan gobernando, se pasaron los 2 primeros años tratando de ensuciar la gestión anterior (de la que vos también fuiste parte), 1 año hablando de CHIHUIDO (que todavía no tiene proyecto de ejecución) y este ultimo año parece que se acordaron que los habían elegido para gobernar.

Lo mas triste es prender la tele y ver el PLAN 600 OBRAS, que debería llamarse PLAN 600 MENTIRAS, porque de esas obras ninguna las ideo, planifico, presupuesto y ejecuto la gestión SAPAG, sino que fueron íntegramente ideadas, planificadas, presupuestadas y puestas en marcha por la GESTION SOBISCH, queres ejemplos???

1. Tercer puente (obra paralizada por el gobierno nacional para no cagarle el negocio a CAMINOS DEL VALLE, EMPRESA APORTANTE A LA CAMPAÑA DE Cristina K y que el gobierno provincial brilla por su ausencia) GESTION SOBISCH
2. Autovia por la meseta GESTION SOBISCH
3. Autodromo de Centenario (y vos mas que nadie sabes esto) GESTION SOBISCH
4. Complejo Ministerial GESTION SOBISCH
5. Ciudad Judicial GESTION SOBISCH
6. Hospital de Piedra del Águila GESTION SOBISCH
7. Hospital de Centenario GESTION SOBISCH
8. Hospital de PLottier GESTION SOBISCH
9. El canal de Mari Menuco, la obra hídrica mas grande en construcción de Latinoamérica GESTION SOBISCH
10. Riego y puesta en licitación de 30.000 hectáreas alrededor del canal Mari Menuco ( y que la gestión SAPAG la achico a 15.000 hectáreas) GESTION SOBISCH
11. La Biblioteca ALBERDI (que lo único que hizo esta gestión en 3 años fue colgarle el cartelito de 600 obras, caraduras) GESTION SOBISCH

Y así puedo seguirte nombrando todas las obras que fueron puestas en marcha a través de los bonos TIDEPRO en la GESTION SOBISCH durante solo los 2 últimos años (si, esos bonos TIDEPRO que varios trasnochados azules se encargaron de criticar y que OH CASUALIDAD!!! En 2010 SAPAG también emitió bonos….”0” coherencia), Estas obras no fueron realizadas a través de la renegociación de contratos petroleros que hizo Jorge Sapag, cuyo dinero iría destinado al plan 600 MENTIRAS.

Todo esto solo durante los últimos 2 años, y dejo fuera un montón de cosas mas que se hicieron en años anteriores como

La nueva legislatura,

La ley de coparticipación a los municipios,

La reforma de representación legislativa (para que exista mayor pluralidad en la legislatura),

Reforma de la constitución provincial, que entre sus logros esta la prohibición de las candidaturas múltiples de algunos personajes nefastos,

La Multitrocha Neuquen – Plottier y Neuquen – Centenario,

El micro estadio Ruca Che,

El saneamiento del lago lacar,

La ruta de los 7 Lagos (que sigue paralizada por el gobierno nacional),

El Hospital Heller (hospital modelo a nivel nacional construido en la zona mas necesitada de Neuquén),

El incentivo ganadero (que hace 3 años no se otorga a los productores del norte neuquino…..que loco, no??),

El proyecto productivo vitivinícola del EL CHAÑAR (cuya población llego a tener plena ocupación cuando en el pais la desocupación arrasaba, sabias?),

Recibio el gobierno a fines del 99 (de la ultima gestion de Don Felipe) con una desocupación de mas del 25%, con los empleados publicos sin el 40% de zona, conta en el medio el quilombo del 2001, donde los empelados publicos neuquinos eran los unicos en el pais que no querian cobrar el sueldo en patacones o lecops. Asi y todo le entrego el gobierno a JORGE AUGUSTO con una desocupación de menos del 6% etc, etc, etc.

Vos en tu mail, sin quererlo describiste a SOBISCH como un “líder mesiánico, típico de las democracias en desarrollo”. Como definición aprendida en una facultad puede sonar hermosa, pero la realidad me dice otra cosa, a mi la realidad me dice que hoy el MPN debe decidir entre un ESTADISTA como Jorge Sobisch y un simple personaje carismático como Jorge Sapag.

Te puedo dar desde hoy hasta el 10 de diciembre para que me nombres 5 obras o acciones de gobierno que fueron íntegramente ideadas por Jorge Sapag que lo describan como un estadista, y te puedo asegurar que no vas a poder encontrar ninguna, porque no es un estadista, es un simple encantador de serpientes que tuvo 3 años el poder en sus manos y no supo que hacer.

Podrá ser el mejor abogado del mundo, pero nadie estudia para ser un buen estadista. Y yo la verdad que de tecnócratas que desprecian la militancia ya estoy inflado ahí abajo, me entendes??

Estos son los motivos por los que el domingo voy a votar a la LISTA BLANCA, porque representa una manera clara de hacer las cosas y no improvisada.

Te doy la bienvenida Pepé. Esto es el MPN, lleno de disidencias y opiniones, pero a veces vacío de contenido en algunos casos.

Te saludo a la distancia aconsejándote que lo mejor a nuestra corta edad es siempre rodearse de gente grande que nos cuente la historia y beber de ese conocimiento. Muchas veces a nuestra edad queremos correr antes de empezar a caminar, o queremos hablar del futuro sin conocer la historia.

Es solo un consejo de compañero.

Un abrazo
Martin Gutierrez