6 de marzo de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 12 de marzo de 2011

Comenzó la XVII Fiesta Provincial del Choclo y las Humitas !!

marzo 12, 2011 0
Comenzó la XVII Fiesta Provincial del Choclo y las Humitas !!

El gobernador Jorge Sapag participó anoche, del acto de inicio de la XVII fiesta provincial del Choclo y las Humitas, que se desarrolla en el predio ferial de la localidad de El Sauce. A las 20.30, Sapag fue recibido por jinetes de distintas agrupaciones gauchas e hizo la entrada al predio a caballo. Presidieron el acto inaugural de la fiesta, junto con el gobernador, la vicegobernadora Ana Pechen y el jefe comunal de El Sauce, Gustavo Cortez.

El primero en dirigirse a los presentes fue el presidente de la comisión de fomento anfitriona, Cortez, quien agradeció la presencia del gobernador y la vicegobernadora y remarcó que "año a año la fiesta crece, va aumentado en espectadores y es un orgullo para esta pequeña localidad".
Posteriormente, el gobernador Jorge Sapag expresó su reconocimiento a todas las agrupaciones gauchas, expositores y vecinos y manifestó su deseo para que los días que transcurra la fiesta sean de "regocijo, alegría y festejo".
Más tarde, las autoridades recorrieron el predio y visitaron cada uno de los puestos instalados para la ocasión. En el cierre de la jornada, estaba prevista la actuación de grupos folclóricos.
La fiesta provincial del Choclo y las Humitas nuclea a las comunidades de Limay Centro, Agrupación Marifil, Paso Cortez, Villa Unión, El Sauce y Cerro León

En el debut de LIFUNE, el Deportivo Municipal perdió 1 a 0.-

marzo 12, 2011 0
En el debut de LIFUNE, el Deportivo Municipal perdió 1 a 0.-

Deportivo Municipal en su estadio.-

marzo 12, 2011 0
Deportivo Municipal en su estadio.-
Horario de los partidos para el Sábado 13 de Marzo

Lugar: Estadio Municipal del Deportivo - Piedra del Águila
Primer Partido a las 12:00 hs.
Segundo Partido a las 14 hs.
Tercer Partido a las 16 hs.

Atención se debe abonar la entrada para presenciar el Espetáculo Deportivo. Lo recaudado es a beneficio del Deportivo Municipal que participa por primera ves en la Liga LIFUNE.-

Veinte años sin conseguir trabajo

marzo 12, 2011 0
Veinte años sin conseguir trabajo
En Plaza Huincul hay casos de desocupados que viven de los subsidios desde hace años. Es probable que el fenómeno se repita en distintos puntos de la provincia. ¿Necesidad o conveniencia?

¿Puede una persona estar 20 años sin conseguir trabajo? ¿O prefieren estar desempleados para cobrar un subsidio? En Neuquén se sospecha que hay muchos casos de personas que se encuentran subsidiadas casi de por vida, aunque en la Municipalidad de Plaza Huincul hay casos confirmados de personas que reciben este beneficio desde hace dos décadas.

Por estos días, un grupo de desocupados mantiene ocupada la municipalidad de Huincul para reclamar un aumento en el subsidio que cobran (800 pesos) y también piden que el municipio les otorgue un contrato para poder tener un vínculo laboral.

El intendente Alberto Crespo reconoció este viernes que para la comuna es imposible hacer frente a estos pedidos ya que nohay posibilidades económicas de dar una respuesta de estas características.

En declaraciones a Radio y Televisión del Neuquén, el jefe comunal indicó que si además se les otorgara este beneficio, los pedidos se multiplicarían.

“Hay gente que gana más con los subsidios que un asalariado”, indicó durante una entrevista a Radio y Televisión del Neuquén. Y aseguró que hay personas que cobran estos subsidios desde hace 20 años.

Crespo reconoció que la política clientelista de los últimos años generó este tipo de fenómenos en la región, ya que “es difícil” que una persona pase 20 años sin conseguir trabajo.

Los desocupados “crónicos” no son exclusivos de Plaza Huincul. Los subsidios cruzados de los municipios y la provincia, sumados a otro tipo de ayudas, como alimentos, electricidad, bonos de gas, etc, hacen que la cultura del trabajo se vaya perdiendo de a poco.

Este viernes la Municipalidad de Plaza Huincul se mantenía ocupada por un grupo de no más de 10 personas. Las autoridades intentaban llegar a un acuerdo.

Justificar a ambos ladosCrecía el temor y el alerta en Chile

marzo 12, 2011 0
Justificar a ambos ladosCrecía el temor y el alerta en Chile

Justificar a ambos ladosLa Isla de Pascua y las zonas costeras de ese país fueron evacuadas anoche por precaución. Especialistas aguardaban la llegada de olas con una altura de hasta "dos y tres metros". Ayer por la tarde, los pesqueros fueron evacuados de la Isla de Pascua.

Chile (Afp-NA) > Anoche, las zonas costeras potencialmente inundables del borde costero chileno de 4.000 kilómetros de extensión habían sido evacuadas por orden del ministro de Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter. Hinzpeter destacó que se trata de una "evacuación preventiva" y se preveía que olas que podrían llegar esta madrugada con una altura de hasta "dos y tres metros", según las últimas informaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
Ayer a la medianoche, el nivel del mar en la Isla de Pascua -un territorio insular chileno ubicado en medio del Océano Pacífico- había registrado alteraciones leves después de cumplirse el horario previsto para el arribo del tsunami tras el terremoto en Japón.
"Tanto en Isla de Pascua como en el resto de Chile, las olas pudieran ser de hasta tres metros de altura", agregó Hinzpeter. "Queremos pedirles a todos los chilenos que nos sigan colaborando. Es mejor tomar medidas de precaución en eventos como estos", afirmó Hinzpeter. La alarma de tsunami alcanza a otras 23 localidades de Chile, que el 27 de febrero de 2010 sufrió un terremoto de 8,8 grados que también generó un tsunami.

Sin problemas
Colombia ordenó la activación de todos los comités de emergencia de poblaciones ubicadas en la costa del océano Pacífico ante el anuncio de la llegada de un tsunami que podría arribar anoche.
En Perú, el tsunami estaba previsto que llegue anoche y en Arequipa se evacuaron a unos mil turistas, mientras que se suspenderán las clases en Piura y Libertad. Además, en Tumbes, la primer región que sufrirá el impacto de las olas, se evacuarán las localidades de Canoas de Punta Sal, Puerto Pizarro y La Cruz, entre otras, mientras que en San Andrés en Pisco también habrá evacuaciones y se dirigirá a la población al distrito de Túpac Amaru, informó la agencia Andina.
El tsunami alcanzó México poco después de las 17.30 con olas de entre 20 y 70 centímetros que representaban un "peligro moderado", informó la Secretaría de Marina de México.
Como resultado del alerta, los puertos del Pacífico se mantienen cerrados a la navegación para embarcaciones pequeñas y se desalojaron a los habitantes de las viviendas más vulnerables.
Un muerto y un desaparecido fue el resultado de la llegada de olas de 2,5 metros a la costa oeste de los Estados Unidos por efecto del terremoto y posterior tsunami originado en Japón, que causó al menos 300 muertos y miles de desaparecidos.

El MPN puso plazo para presentar listas

marzo 12, 2011 0
El MPN puso plazo para presentar listas

El MPN definió fecha de internas en casi todas las localidades de Neuquén. Los comicios del 17 de abril incluirán a los municipios de Junín y San Martín de los Andes, Centenario y El Chañar.

Neuquén > Hasta el lunes 28 de marzo hay plazo para oficializar las listas que se presenten en la interna del Movimiento Popular Neuquino para elegir candidatos a intendentes y concejales que se celebrará el domingo 17 de abril, según resolvió la Junta de Gobierno del partido provincial. El órgano partidario incluyó en la convocatoria a las localidades de Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Zapala y Centenario, además de las localidades que no tienen carta orgánica, y los municipios de tercera categoría y las comisiones de fomento.
El departamento ejecutivo del MPN que preside el ex gobernador Jorge Sobisch difundió ayer las escuelas o sitios públicos en los que se celebrará el acto eleccionario al que fue convocado todo ciudadano independiente como así también quienes están afiliados al partido fundado el 4 de junio de 1961.
En el caso de Junín de los Andes, la convocatoria apunta a los cargos de intendente, viceintendente y siete concejales titulares y suplentes; en Zapala y San Martín de los Andes se elegirán un candidato a intendente y once concejales titulares y otros tantos suplentes y en Centenario, además del aspirante a jefe comunal, se elegirán ocho cargos para concejales titulares y suplentes. En el caso de Plottier y a pedido de la seccional local las elecciones para elegir el candidato del MPN para la intendencia y los siete concejales se realizará el 15 de mayo.

Municipios
La convocatoria incluyó a Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa La Angostura y Rincón de los Sauces que elegirán los aspirantes del partido a intendente y siete concejales.
También elegirán representantes Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal, Villa El Chocón y Villa Pehuenia. Lo mismo ocurrirá en todas las comisiones de fomento.

Maremoto devastador

marzo 12, 2011 0
Maremoto devastador

Las olas de más de diez metros de altura arrasan la ciudad de Iwanuma. Más de 88.000 personas figuran en las listas de desaparecidos, en un desastre cuya magnitud aún se desconoce. Una refinería arde sin control en la ciudad de Sendai, una de las más afectadas. La destrucción de las zonas costeras en casi todo el norte del país fue impresionante. El tsunami en toda su acción devastadora. Las olas arrasaron con edificios, cultivos y segaron vidas por cientos.

Poco más de dos minutos le tomó a la naturaleza devastar a buena parte de una las potencias mundiales y tener en vilo a la mayor parte del mundo. Un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter seguido por un tsunami, causó ayer en Japón al menos mil muertos y miles de desaparecidos, una emergencia nuclear y alarma en el continente americano, donde olas de más de tres metros afectaron a países cuyas costas son bañadas por el océano Pacífico.

El movimiento telúrico se ubicó en el Pacífico, a 130 kilómetros del puerto japonés de Sendai, tuvo una profundidad de 24,4 kilómetros y ocurrió a las 14.45 hora de Japón, 2.45 de la madrugada de Argentina.

El tsunami causó olas de hasta diez metros que arrasaron viviendas, automóviles y hasta barcos y trenes, cuyos pasajeros figuran en la lista de al menos 88.000 desaparecidos que citan los organismos oficiales.

El violento muro de agua barrió casas, automóviles y barcos. Se registraron incendios que estuvieron fuera de control.

Los sistemas de enfriamiento de dos plantas eléctricas nucleares fallaron, forzando el desalojo de miles de residentes cercanos.

Una embarcación fue atrapada en el vórtice de un remolino en el mar, en una de las imágenes más espectaculares que circularon ayer por todo el mundo. (Ver página 24)

En Tokio, la policía dijo que al menos 384 personas murieron, 707 están desaparecidas y 947 heridas aunque se trata de cifras totalmente parciales.

Por su parte, la agencia Kiodo habla de no menos de 1.000 víctimas fatales.

La cifra de muertes se incrementó continuamente durante el día, pero se desconoce la verdadera extensión del desastre debido a que las carreteras que conducen a las áreas más dañadas fueron destruidas o quedaron bloqueadas por escombros y los aeropuertos fueron cerrados.

Con el amanecer del sábado, el grado de destrucción resultó más evidente.

El jefe secretario de gabinete Yukio Edano dijo que una valoración inicial encontró "enormes daños'', agregando que el Ministerio de Defensa estaba enviando tropas a la región más golpeada.

El presidente estadounidense Barack Obama ofreció ayuda de su país después de lo que calificó como un desastre potencialmente "catastrófico''. Señaló que un portaaviones estadounidense ya está en Japón y un segundo está en camino. El mandatario agregó que otro barco de Estados Unidos se dirige a las Islas Marianas para ayudar en lo necesario.

Todo el Pacífico fue puesto en alerta, incluidas áreas costeras de Sudamérica, Canadá y Alaska, pero la marejada que alcanzó esos lugares no fue tan fuerte como se esperaba.

El terremoto con magnitud 8,9 originado en altamar ocurrió a las 2:45 p.m. hora local y fue el más poderoso que ha sacudido Japón desde que se inició a conservar registros a finales del siglo XIX. También fue el quinto más fuerte en el mundo desde 1900, detrás del de la ciudad chilena de Valdivia en 1960 (9,5); Alaska 1964 (9,2); Indonesia 2004 (9,1) y Kamtchatka, Rusia, en 1952 (9).

El movimiento telúrico sacudió decenas de ciudades y villas a lo largo de un tramo de costa de 2.100 kilómetros (1.300 millas) y en Tokio bamboleó edificios altos, a cientos de kilómetros del epicentro. El primer ministro Naoto Kan estaba en una sesión del Parlamento en ese momento.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

En el centro de Tokio, varios edificios enormes oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

También en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes.

El servicio ferroviario en el noreste del Japón y el de Tokio, que normalmente transportan a 10 millones de pasajeros diarios, fueron suspendidos, dejando a centenares de miles de personas varadas en las estaciones y vagando por las calles.

Varias empresas fabricantes de vehículos pararon su producción en plantas en las zonas que afectó el sismo, dijeron las autoridades. El sismo provocó también varios incendios en la costa que se han salido de control, entre ellos uno en una refinería petrolera.

En toda la jornada ocurrieron no menos de cien réplicas que mantuvieron en vilo a la población, la más importante en la provincia occidental de Nagano, donde alcanzó los 6,6 grados escala de Richter.

Todos los puertos del país fueron cerrados y las operaciones de descarga bloqueadas, mientras que las autoridades reportaron cuatro trenes operativos en la zona costera de las prefecturas de Miyagi e Iwate que fueron dados por desaparecidos.

Lo mismo sucedió con un barco que trasladaba cien pasajeros y que fue arrastrado por las gigantescas olas sin poder conocerse mas datos sobre su paradero.

Japón declaró su primer estado de emergencia para sus cinco reactores nucleares en dos plantas de producción de energía eléctrica después de que fallaron sus sistemas de enfriamiento por el apagón ocasionado el terremoto.

El sismo ocasionó el paro de operaciones de la planta Fukushima Daiichi debido a que falló un generador de respaldo y el sistema de enfriamiento no fue capaz de suministrar agua para enfriar al reactor número uno de 460 megavatios. Aunque se está utilizando un sistema de enfriamiento de respaldo, la agencia de seguridad nuclear de Japón dijo que la presión dentro del reactor se había incrementado a 1,5 veces de su nivel considerado normal. Se definió una zona de evacuación, de tres a 10 km. Unas 3.000 personas fueron instadas a dejar sus casas. (Ver aparte)

La catástrofe en Japón tuvo su repercusión en los países del continente americano que integran el "Cinturón del Pacífico", y anoche esperaban la llegada de olas de hasta tres metros, aunque no hubo grandes daños ni víctimas (ver página 27) Chile, que hace poco más de un año sufrió un terremoto y un tsunami con más de 500 muertos, organizó una evacuación masiva de pobladores en las zonas inundables, aunque anoche la situación era calma. (AP/DPA/Télam)

Impresionantes fotos y videos que dejó el terremoto en Japón

marzo 12, 2011 0
Impresionantes fotos y videos que dejó el terremoto en Japón


Un barco desaparecido tras el paso de un tsunami en las costas noreste de Japón fue hallado y sus 81 pasajeros pudieron ser rescatados por helicópteros del ejército y guardacostas, indicó este sábado la agencia de prensa Jiji.

La Nasa muestra imágenes satelitales de Japón
La Nasa publicó hoy fotografías de Japónpoco antes de que se produjera el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que provocó un gran tsunami.

Las primeras fotos difundidas por la agencia espacial estadounidense las realizó el satélite Aqua una hora y 45 minutos antes de que el terremoto sacudiera el país.

En el momento en el que pasó sobre Japón, el espectroradiómetro del satélite captó imágenes de Japón totalmente cubierto de nubes a las 16.05 GMT.

Aqua integra la flota de satélites del Sistema de Observación de la Tierra (EOS, por su sigla en inglés), del que también forman parte Aura y Glory, concebido para vigilar las complejas interacciones que influyen en el ambiente terrestre.

El espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis) tiene capacidad para medir la temperatura de las superficies (suelo y océano), detectar sedimentos en el océano, cartografía de la vegetación global y detección de los cambios de las características de las nubes.

Los científicos de la Nasa del centro Goddard Space Flight Center, en Greenbelt (Maryland), se encarga de supervisar y analizar las mediciones de estos satélites.
El impresionante remolino que se formó en el mar después del terremoto

Un impresionante remolino se formó en el mar durante el tsunami que ha tenido lugar en el noreste de Japón.

En la zona habría naufragado un barco con unos 100 pasajeros a bordo. Se desconoce, por ahora, su estado.

viernes, 11 de marzo de 2011

A LOS COMPAÑEROS PERONISTAS DEL ENCUENTRO DE PIEDRA Y DE TODA LA PROVINCIA

marzo 11, 2011 0
A LOS COMPAÑEROS PERONISTAS DEL ENCUENTRO DE PIEDRA Y DE TODA LA PROVINCIA

A LOS COMPAÑEROS PERONISTAS DEL ENCUENTRO DE PIEDRA Y DE TODA LA PROVINCIA de Alejandro Calderon, el Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 14:09

A todas las Compañeras y Compañeros de las 14 localidades que se hicieron presente en el "Primer Encuentro de Mujeres Peronistas" en Piedra del Aguila, mi mas sincero agradecimiento porque demostramos que la militancia tiene capacidad de movilizacion cuando la convocatoria es clara y sin mensajes no comprensibles, al Cro Intendente Adolfo Paine, no tengo palabras para expresaren nombre de todos la atencion de El y todo su equipo , solo resumirlo en un "Muchas Gracias Compañero" es ud. la cabal representacion de un verdadero Peronista, a mi equipo de trabajo y las Cras Susana y Patricia , que por compromiso con las mujeres fueron el motor de este encuentro del cual me siento orgulloso, a la Cra senadora Nanci Parrilli, Chiche Perez, Dip. Amalia Jara, Marito Esperon, Angelica Roche, Silvia Curry, la cra Molla, Akito Concejales Peronistas que estuvieron presentes y a toda esa militancia que me alento en mi aspiracion de un nuevo mandato en la Legislatura, mi compromiso renovado que continuare trabajando y recorriendo mi provincia para demostrar que un militante que se hizo de abajo puede ocupar una banca de legislador y tener la capacidad de generar proyectos y trabajo de una forma diferente, reitero lo que exprese en la apertura del encuentro " Los convoco a todos a romper las barreras de la contencion de la participacion , que rompan los diques de contencion, que algunos han creado, para que la militancia piense que la politica es para unos pocos , que quienes tenemos la capacidad de juntar votos, tambien servimos para representar a nuestros pueblos" Que nos reflejemos en el mayor militante de nuestra generacion, el cro Nestor Kirchner, que mostro y demostro que el peronismo es la unica alternativa para la verdadera felicidad del pueblo.Por eso reitero la consigna CRISTINA FERNANDEZ 2011, NANCY PARRILLI GOBERNADORA

A todas y todos un Gran Abrazo Peronista

Deportivo Municipal y los preparativos.-

marzo 11, 2011 0
Deportivo Municipal y los preparativos.-

Piedra del Águila va palpitando de a poco, el clima LIFUNERO, los equipos de cada categoría ya se van delineando. Crecen las expectativas que generan luego de 13 años fuera del fútbol grande de Neuquén, los equipos técnicos están confirmados: en la categoría 10ma que a cargo de los Hermanos Echauri, Sandra y Oscar, de la novena está a cargo Cesar López, de la Sexta quedo a cargo de Jorge Curilef y la Séptima está a cargo de la Dupla "Tino" López Y Claudia Antiqueo, mientras que en reserva quedo a Cargo de "Poli" Paine y Primera Eduardo Sifuentes. La coordinación general del futbol trabaja desde su comienzo Carlos Paine.

Cada categoría quedo con un cupo promedio de 20 jugadores por cada uno de ellas, y la primera y reserva hacen un total de 40 jugadores, en total en la representación de Piedra del Aguila en Lifune tiene 120 jugadores fichados.

El Plantel de PRIMERA y RESERVA quedo confirmado:

ARQUEROS; Zapata Ezequiel, Jeremías Figueroa , Rosembach Matías y Manosalva Mario
DEFENSORES: Avalos Diego, Saulo Pavón, Montiel Guillermo, José Díaz, Pablo Díaz, Eber Cárdenas, Eric González, Gastón Vinet, Martínez Danilo, Bruno Candía.
MEDIOCAMPO: Norberto Manqueo, Alejandro Gonzalez, Raul Vega, Julio López, José Aranda, Franco Zarate, Ricardo Castillo, Pablo Guaiquimil, Jorge Quidel, Pacheco Milton.
DELANTEROS: Luis Coliluan, Víctor Inveninato, Zúñiga Ezequiel, Alejandro Burgos, Jorge Lagos, Martín Gustavo y Carlos Acuña.

Se esta manejando la llegada dos delanteros y dos Defensores laterales (un arquero a confirmar en la semana) que es, donde cierra el libre de pases para jugadores que participaron en otra liga u otro equipo ligado a Lifune.

Lifune El Apertura arranca en el este capitalino

marzo 11, 2011 0
Lifune El Apertura arranca en el este capitalino

NEUQUÉN (AN).- Sapere e Independiente abren el juego esta noche en un Clausura con varias novedades, entre ellas la participación de tres nuevos clubes: Unión Rinconense, Deportivo Municipal de Piedra del Águila y Juventud Unida. El choque se pondrá en marcha desde las 21 y será arbitrado por Guillermo Meza.

En el Funebrero la conducción técnico continuará en manos de 'Fito' Gérez, aunque sí tiene varias novedades en su plantel con las incorporaciones de Ramiro Rubino, Augusto Ré, Luciano y Gastón Celayes y Luciano Henríquez, todos con mucho rodaje en el ámbito local. En el Rojo el 'Papi' Omar Dehais intentará levantar la imagen después de un Clausura 2010 para el olvido.

La actividad de la primera fecha continuará mañana, desde las 17, con la visita de Unión Rinconense a la cancha de Centenario.

En el club oriundo de Rincón de los Sauces hará su presentación como técnico Jorge García, quien en la década de los '80 supo ser marcador lateral y capitán de River y que en la zona dirigió a Cipolletti, a quien salvó del descenso de la B Nacional a principios de este siglo. (AN)

Según la embajada estadounidense, los asambleístas entrerrianos utilizaron los discursos de Kirchner contra Botnia.

marzo 11, 2011 0
Según la embajada estadounidense, los asambleístas entrerrianos utilizaron los discursos de Kirchner contra Botnia.
Botnia: culpan al "estilo K” por el bloqueo a puentes
Según reveló WikiLeaks, las críticas de Néstor Kirchner a Uruguay alentaron los cortes.
Según la embajada estadounidense, los asambleístas entrerrianos utilizaron los discursos de Kirchner contra Botnia. (Noticias Argentinas)
Cables de la embajada estadounidense en Buenos Aires afirman que la disputa con Tabaré Vázquez por la pastera estimuló a los ambientalistas.

Montevideo (AFP-NA) > Los cables secretos de las embajadas de Estados Unidos siguen dando que hablar y generaron nuevos incidentes diplomáticos. Ahora, nuevos documentos revelados por WikiLeaks y publicados en el diario uruguayo El País precisan que “el estilo K”, del ex presidente Néstor Kirchner, intensificó el bloqueo en los puentes que conectan a Gualeguaychú con Fray Bentos en medio del conflicto por la pastera Botnia (hoy UPM).
“Cuando el presidente uruguayo Tabaré Vázquez no respondió positivamente a la insistencia de Kirchner para que Uruguay detuviera la construcción de dos plantas de celulosa en la frontera con Argentina y se hicieran estudios ambientales adicionales, la retórica de Kirchner alentó a los residentes de las provincias afectadas a intensificar su bloqueo en los puentes que conectan los dos países, resultando en millones de dólares de pérdidas comerciales y de turismo para Uruguay”, afirma un cable que el embajador de Estados Unidos en Argentina, Lino Gutiérrez, transmitió en junio de 2006 a Washington, en el que analizó lo que denominó “Estilo-K” y que fue filtrado por el portal WikiLeaks.
El diplomático señaló que cuando el presidente argentino confrontaba un problema, su primer instinto era ir a la ofensiva en lugar de negociar, subiendo la apuesta si sus esfuerzos iniciales no le daban los resultados que pretendía.

La delgada línea roja
En otro cable de 2006, la embajada narra en un cable transmitido al Departamento de Estado una conversación en la que el embajador Alfredo Chiaradia, secretario de Comercio Exterior de la Cancillería argentina, brinda “una clara señal” de que el gobierno de su país no permitiría a Uruguay firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y permanecer en el Mercosur.
Según el cable, Chiaradia enfatizó que Uruguay estaría “cruzando una línea roja” si cerraba un acuerdo que ofrece servicios, compras gubernamentales y tratamiento de derechos de propiedad intelectual más favorables que los que tienen los países del bloque.
El diplomático se planteó incluso la posibilidad de que Uruguay abandonara el Mercosur y señaló que si eso sucediera “la acción de los Estados Unidos tendría costos”, según el cable.
Durante la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) Uruguay impulsó la firma de un TLC con Estados Unidos, pero ante las resistencias en el seno del gobierno y presiones en el Mercosur -que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela- Uruguay y Estados Unidos se limitaron a firmar en 2007 un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por su sigla en inglés).
Por el conflicto de Botnia, WikiLeaks reveló días atrás el malestar del ex mandatario oriental Tabaré Vázquez, quien tildó de “fachistas” a los asambleístas entrerrianos, y de “lo peor del PJ” al kirchnerismo.

Ocuparon el municipio de Huincul para pedir empleo

marzo 11, 2011 0
Ocuparon el municipio de Huincul para pedir empleo
Desde hace unos 20 días reclaman un aumento en el monto de los subsidios. Dictan asueto.
Compartir
No hubo acuerdo entre los gremios ni entre éstos y las autoridades municipales. Continúa el conflicto.

Plaza Huincul > El grupo de desocupados que reclama su incorporación a la planta de contratados del municipio decidió tomar el edificio central.
Durante la jornada de ayer las actividades normales estuvieron suspendidas, lo que continuaría hoy si no se llega a un acuerdo o se desaloja el lugar.
En forma simultánea un grupo de monotributistas que deben cobrar por su trabajo y no pueden hacerlo por el asueto obligado mostraron ayer su preocupación por lo que ocurre en la comuna.
A pesar de las diferentes reuniones no fue posible llegar a ningún acuerdo entre los manifestantes y los funcionarios municipales.
La exigencia de los trabajadores subsidiados es la incorporación de veintiocho personas a la planta, lo que implicaría una carga más a la sobredimensionada masa salarial del municipio.

Dos noches
Ante la negativa del Ejecutivo a acceder al pedido y al incremento de los subsidios, hasta mil pesos mensuales, los manifestantes tomaron las oficinas administrativas donde permanecen desde hace dos noches.
Debido a esta situación es que el intendente Alberto Crespo decidió dictar asueto mientras que sí se llevan a cabo las tareas habituales de recolección de residuos y otras actividades coordinadas desde el Corralón municipal.
Los trabajadores subsidiados están representados por la Central de los Trabajadores Argentinos, lo que generó incovenientes con los representantes de los empleados municipales, de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE, que aducen intromisión de la Central de Trabajadores Argentinos en los problemas municipales.
Es el grupo de beneficiarios que desde hace unos veinte días protestan por obtener un ingreso mayor o bien que se les realice un contrato.

Fijan fechas para internas a intendente

marzo 11, 2011 0
Fijan fechas para internas a intendente
Fijan fechas para internas a intendente
La Junta de Gobierno del MPN decidió que en los municipios de segunda y tercera categoría se realizarán el 17 de abril, en Plottier serán el 15 de mayo y no se definió en el caso de Neuquén.
La Junta de Gobierno del MPN se reunió anoche en la calle Olascoaga.

Neuquén > La Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN) resolvió convocar para el 17 de abril a internas a intendente en todos los municipios de segunda, tercera categoría y comisiones de fomento de la provincia. También se fijó que en Plottier serán el 15 de mayo, mientras que en Neuquén capital no se definió fecha y se especula que se llegará a un acuerdo dentro del partido. En este caso se debe tener en cuenta, además, que el intendente Martín Farizano convocaría para las generales en forma simultánea con las nacionales el 23 de octubre, con lo cual habrá más tiempo para el llamado.
La decisión de la Junta se conoció ayer por la noche, luego de una reunión que se realizó en la sede de la calle Olascoaga 1002.
Raúl Muñoz, responsable de prensa de este órgano partidario, informó que la fecha de Plottier se determinó por pedido de la seccional de esa localidad.

Elecciones generales
Las fechas de elecciones generales para los municipios fueron fijadas por el gobernador Sapag para aquellos que no tienen carta orgánica. De las intendencias con esa facultad están definidas las elecciones de Cutral Co para el 10 de abril y las de Zapala, que se realizarán el 12 de junio con las provinciales. En Chos Malal se harán el 8 de mayo y en Plaza Huincul el 24 de julio, aunque en este último caso puede haber una postergación. A su vez, Rincón de los Sauces, por una resolución de su carta orgánica, debe fijar sus comicios el primer domingo de septiembre, siempre que esto permita al menos 30 días de antelación con los provinciales, algo que en este caso se cumple. Lo mismo sucede con Plottier.
San Martín, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Centenario todavía no fijaron fechas.
Junto con los cargos de gobernador, vice y diputados provinciales, el 12 de junio se elegirán autoridades en los municipios de Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa y Vista Alegre.
También en las comisiones municipales de Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal, Villa El Chocón y Villa Pehuenia y en todas las comisiones de fomento de la provincia.

Google quiere sumar turismo: los operadores furiosos

marzo 11, 2011 0
Google quiere sumar turismo: los operadores furiosos
Preocupados ante la posibilidad de que Google desembarque en su territorio, los operadores turísticos en línea redoblan sus esfuerzos para impedir que el coloso eche mano del negocio de la venta de boletos aéreos por internet, un sector aún rezagado.

Google inició las hostilidades en julio al anunciar la firma de un acuerdo con la sociedad ITA –especializada en los programas informáticos para el transporte aéreo que utilizan las compañías y operadores turísticos–, para comprarla por 700 millones de dólares. La empresa provee algoritmos informáticos sofisticados que escrutan las bases de datos de las compañías aéreas para hallar los boletos a mejores precios.

Esta posibilidad hace temblar a los profesionales del sector. La respuesta no se hizo esperar: "Ahora los precios son bajos porque los consumidores pueden elegir entre gran cantidad de compañías aéreas sobre una gran cantidad de sitios web", señala Steve Kaufer, dueño de TripAdvisor, un operador turístico en línea. Si la adquisición se aprueba, "habrá un sólo sitio donde comprar" billetes aéreos, advierte. (AP)

Desde Neuquén adhieren al operativo “Clamor” por CFK

marzo 11, 2011 0
Desde Neuquén adhieren al operativo “Clamor” por CFK

La senadora Nanci Parrilli encabezó una conferencia de prensa para lanzar la convocatoria al acto de este viernes en Buenos Aires donde se proclamará a Cristina Fernández para la reeleccion. Nanci Parrilli y dirigentes justicialistas, durante la conferencia de prensa (foto: Matías Subat, para Patagonia Fotopress)

Organizaciones políticas y sociales de Neuquén realizaron este miércoles una convocatoria abierta a participar del acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se lanzará a la reelección.

El acto se llevará a cabo en el estadio del club Huracán donde confluirán partidos políticos y organizaciones de todo el arco político que comulgan con el kirchnerismo.

“Tenemos una gran juventud que se ha sumado en este momento y que necesita que los dirigentes con algunos añitos más seamos consecuentes con nuestras ideas y mostremos la diferencia que hay cuando uno en política asume proyectos individuales o cuando esos proyectos son de conjuntos”, dijo Nanci Parrilli en conferencia de prensa.

La senadora nacional y precandidata a gobernadora recordó todo el trabajo que comenzó el fallecido Néstor Kirchner a partir de la crisis de 2002 y las fuerzas que se fueron sumando a lo largo de los últimos años.

“Algunos iniciamos el camino con él desde muy temprano y otros se fueron sumando en el camino y cada día se van sumando más. Pero esto es porque fundamentalmente ha habido coherencia y el proyecto que, tanto Néstor y Cristina llevan adelante, no es un proyecto personal, sino que realmente es un proyecto nacional y popular de inclusión social”, indicó la senadora.

Bertoldi: diputado no, intendente sí

marzo 11, 2011 0
Bertoldi: diputado no, intendente sí
El titular del PJ desmintió rumores sobre su postulación como representante del peronismo en la Legislatura. Dijo que en Centenario todavía hay mucho para hacer.

El presidente del Partido Justicialista de Neuquén, Javier Bertoldi, aseguró este jueves que intentará repetir su gestión al frente de la intendencia de Centenario, mientras que descartó cualquier posibilidad de presentarse como postulante a una banca en la Legislatura en la provincia, conocida su decisión de bajarse de la candidatura a gobernador.

“Tenemos un compromiso muy grande acá en Centenario”, dijo Bertoldi quien a modo de balance dijo que le fue bien en estos tres años de gestión y eso lo incentiva a seguir en el mismo rumbo.

“Si nos dan el apoyo en las elecciones, de estar cuatro años más, bueno, seguiremos trabajando para el crecimiento de nuestra ciudad”, dijo en declaraciones a RTN.

Bertoldi dijo que ahora espera que se reúna el Congreso del Partido Justicialista para la conformación del frente opositor al MPN en los comicios de junio y que espera que se llegue a un consenso entre el PJ y el radicalismo para definir las candidaturas.

“Estamos mirando algunas encuestas, se están haciendo otras, creo que ya la semana que viene vamos a tener definido esto, así que no va a haber problemas porque es un tema que uno ya viene trabajando hace tiempo”, indicó.

Aseguró además que una vez que se apruebe la conformación del frente se deberá analizar el tema de la lista de diputados ya que la alianza debe decidir si tendrá una lista única o cada fuerza llevará a sus representantes a la Legislatura.

La campaña largó fuerte, contra mega-licitación

marzo 11, 2011 0
La campaña largó fuerte, contra mega-licitación
Los integrantes de la probable fórmula de la coalición que enfrentará al MPN, Martín Farizano y Nanci Parrilli, arremetieron contra la convocatoria a licitación para adjudicar unas 14.000 hectáreas en zona de meseta con fines productivos. Cuestionan metodología y fines non sanctos.

La dupla del radical Martín Farizano y la peronista Nanci Parrilli asestó un primer y duro golpe pre-electoral conjunto al gobernador Jorge Sapag, al reclamar directamente que su gobierno suspenda el proceso licitatorio de unas 14.000 hectáreas que pretenden ponerse a la venta con fines productivos regadas desde el lago Mari Menuco, en plena zona de meseta, a pocos kilómetros de la capital provincial.

El intendente capitalino y la senadora nacional, casi segura fórmula de una coalición que enfrentará al MPN, eligió la licitación pública y privada que ya había sido objetada en la Legislatura por el diputado Ariel Kogan, quien había advertido que el gobierno de Sapag pretendía montar un negocio inmobiliario para los “amigos” antes que el desarrollo productivo bajo riego.

Esta posición, ahora, ha sido enarbolada como una consigna de coyuntura electoral, y se torna, por eso mismo, más impactante. Mucho más si se toma en cuenta el respaldo explícito a esta postura cuestionadora, del ex ministro de Gobierno de la actual gestión provincial, Jorge Tobares; y de referentes de la Corporación Interestadual Pulmarí (un coto kirchnerista, actualmente) y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, un organismo netamente técnico, que es integrado en representación de Neuquén por el hermano del gobernador, Elías Sapag.

La convocatoria a licitación pública y privada de las 14.000 hectáreas, con la idea de adjudicarla en unidades productivas, fue un anuncio resonante del gobierno de Sapag, impulsado centralmente por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, también titular de Fiduciaria Neuquina SA, el ente que administró y administra todavía el dinero recibido por la provincia gracias a los nuevos contratos petroleros.

La iniciativa fue cuestionada desde el principio por el justicialismo K. Ahora, es la primera “marcada de cancha” electoral que se le hace al gobierno en el proceso de campaña hacia las elecciones del 12 de junio.

jueves, 10 de marzo de 2011

El español Mark López, Director de Mercado Hispano de Google

marzo 10, 2011 0
El español Mark López, Director de Mercado Hispano de Google

La empresa estadounidense ha contratado al español Mark López para centrarse exclusivamente en este mercado. Cada vez más hispanos acceden a internet, cada vez adquieren más productos en Estados Unidos y su poder de influencia como consumidores crece al mismo ritmo que su peso demográfico y político.

López reconoce ante todo su sorpresa con el crecimiento del mercado hispano y su nivel de influencia política. "Lo más apasionante es su dinamismo, la capacidad de adaptación, cómo han abrazado la tecnología que ha producido este país en los últimos años y la utilizan para organizarse, comunicarse y alzar la voz de la comunidad".

Según comScore, Google era la marca online más popular entre los hispanos en enero de 2010. Google llegaba a 18.5 millones de hispanos, lo que supone el 78 por ciento del mercado latino online. Mark López trabajó precisamente con comScore para crear una categoría de seguimiento específica para los internautas hispanos. Después trabajaría con AOL Latino y Terra USA, hasta aterrizar en Google.

Fue el pasado 10 de Noviembre, con el proyecto de impulsar el mercado hispano en Estados Unidos y las iniciativas empresariales de aquellas compañías interesadas en una audiencia con un poder adquisitivo importante y en crecimiento.

El 70 por ciento de la comunidad hispana, según estimaciones de Google, ya tiene acceso a internet. El 80 por ciento además accede a través de banda ancha. Los datos ponen en duda la idea de que existe una brecha digital entre los hispanos y el resto de la sociedad norteamericana. En febrero el Centro Pew Hispanic destacaba en una investigación que la comunidad sigue por detrás de la población general en acceso a internet, pero la diferencia se reduce cada vez más.

"La oportunidad consiste en unir a los hispanos con las empresas que están interesadas en ellos". Para López, la brecha digital es cosa del pasado, aunque reconoce que sí hay distancias importantes cuando se trata de inversión publicitaria.

"Los hispanos están adoptando los smartphones o teléfonos con acceso a internet al mismo ritmo casi que el mercado en general. Según estimaciones de Google, el 78 por ciento de los hispanos utilizan internet como su fuente principal de información, por delante de la televisión, amigos o familiares. Además, el correo electrónico, la información sobre productos y el consumo a través de internet son las actividades que más practican. Siete de cada diez utilizan buscadores varias veces al día.
"Nuestra labor consiste en trabajar con clientes y compañías que quieren llegar este mercado con una marca digital", explica López. "Buscan añadir las oportunidades de este mercado con un apartado importante en su estrategia de marketing".

Dicha estrategia incluye la publicidad, uno de los ámbitos donde Google tiene más fuerza. Las empresas pueden aprovechar que los hispanos de Estados Unidos son un 58 por ciento más proclives a seguir los links que aparecen en los anuncios, tanto en búsquedas generales como cuando éstos aparecen junto a un producto que les interesa. Pero su interés no se reduce a la red. Seis de cada diez compran un producto en las tiendas después de verlo anunciado en la red. Esto supone un 22 por ciento más que la población general.

El atractivo para las empresas es indudable.

El nuevo ejecutivo español de Google, con más de diez años de experiencia en Terra y AOL Latino, reconoce que las empresas tienen prisa por entrar en el mercado. "La competencia ya lleva mucho tiempo". A cambio Google ofrece su conocimiento de un mercado de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, sólo en publicidad en televisión y prensa. Para López hay un público imprescindible para las compañías, los hispanos entre 18 y 49 años. Sin embargo, apenas un 4 por ciento de la inversión de las empresas está destinada a internet.

La creación de un puesto para la audiencia hispana coincide con la apertura de una oficina de Google en Miami. El nueva sede trabajará en coordinación con la que ya existe en México. Sus clientes son las empresas que invierten en América Latina desde Estados Unidos o que buscan adentrarse en el mercado norteamericano. "Hemos detectado también muchas empresas españolas que llegan aquí y buscan ampliar su penetración en el mercado hispano o quieren lanzar una estrategia regional específica", comenta López.

El nuevo responsable de Google para audiencias latinas destaca el objetivo clave de estas empresas. Su propósito es llegar al grupo demográfico más joven del mercado, que consume cada vez más y con un poder de influencia a través de la red en constante crecimiento. "Cualquier anunciante que quiera llegar al mercado hispano necesita una presencia digital", comenta López. En el caso de América Latina, el directivo admite que se trata más de encontrar y conocer un mercado concreto, como el de Brasil o México. Otros, como Chile, Colombia o Argentina también han despertado el interés de las empresas.

"El mercado hispano contiene una masa crítica de clientes que las empresas no puede ignorar. Nuestro reto es impulsar a las agencias para que ofrezcan los recursos que el cliente requiere ahora mismo", afirma López.

Atraer a la audiencia hispana no es un proceso fácil ni inmediato. No hay una única palabra que defina a todos los por igual. Distintos países de procedencia, distintos matices de una misma lengua y diferentes hábitos cuando consumen información en inglés y en español. Las empresas tienen delante un reto que empieza por conocer de verdad el mercado y descubrir sus diferencias en internet.

"El mercado no es homogéneo, tiene muchos segmentos, grupos de población y temas culturales diferentes que identifican a los latinos en este país", reconoce López. A todos estos elementos hay que añadir el lenguaje. El español convierte a los hispanos en un segmento del mercado muy potente, según López. La clave es que consumen a través de medios de comunicación destinados únicamente al público latino.

Las empresas encuentran muchas veces que traducir los mensajes del inglés no sirve. "Tienen que ver las verdaderas posibilidades del mercado, saber dónde están sus objetivos, qué y cómo consumen".

Marí Marí ganó en el carnaval de Gualeguaychú

marzo 10, 2011 0
Marí Marí ganó en el carnaval de Gualeguaychú
Es la comparsa más ganadora en la historia del evento con 19 reinados en 30 ediciones. El segundo puesto fue para la comparsa Ará Yeví y el tercero para Kamarr.
La comparsa Marí Marí, del club Central Entrerriano, se convirtió en la ganadora del Carnaval 2011 de Gualeguaychú al imponerse en la mayoría de los rubros.

Con 19 coronaciones en los 30 carnavales realizados desde 1981, Marí Marí es la vencedora histórica del tradicional espectáculo que se realiza en el sur entrerriano.

El segundo puesto fue para la comparsa Ará Yeví, del club Tiro Federal Gualeguaychú, que se había impuesto en la edición 2010, y el tercero para Kamarr, triunfadora por única vez en 1984.

Marí Marí afirmó su triunfo en el rubro Vestuarios, con altísimo puntaje, y también con diferencias en Carrozas, mientras que en el puntaje general ganó en ocho de las diez noches realizadas.

La comparsa campeona terminó con 199,5 puntos, Ará Yeví con 171,5 y Kamarr con 170.

El acto de apertura de sobres fue presidido por el escribano Carlos Caraballo y se realizó en el salón del Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

En el rubro Batucadas, el primer premio fue para Leandro Santolini, de la comparsa Kamarr con 37 puntos, el segundo para Leonel Stefani de Ará Yeví con 36, y fue tercero Mauro Andrada, de Marí Marí.

Jorgelina Balerdi, de Marí Marí, fue la mejor pasista del Carnaval con 38 puntos, el segundo lugar fue para Emilce Pargas de Ará Yeví con 31 y el tercero para Nahir Medina Faiad, de Kamarr, con 28 puntos.

En el rubro Trajes, Ará Yeví ganó en Portabanderas, Kamarr en Traje de Fantasías y Marí Marí en Fantasía Ornamentada.

Marí Marí, del club Central Entrerriano, dirigida por Adrián Butteri, presentó el tema "Fobo", que planteó el misterio de los miedos y las pesadillas.

El carnaval-espectáculo se realiza en Gualeguaychú desde 1981, y desde 1997 en un corsódromo de 500 metros de extensión y capacidad para más de 30 mil personas.

Este año, se estima que más de 200 mil espectadores presenciaron el show cada sábado del verano.

DyN.-

Glaucoma: una campaña para frenarlo a tiempo

marzo 10, 2011 0
Glaucoma: una campaña para frenarlo a tiempo

Por el Día Mundial del Glaucoma, varios centros médicos ofrecerán chequeos gratuitos de la visión. Siendo la primera causa de ceguera en los adultos, la detección precoz es fundamental.

De causa desconocida, el glaucoma afecta a cerca de 37 millones de personas en el mundo y es la primera causa de ceguera en la adultez media, es decir entre los 30 y 50 años. El próximo viernes 11 de marzo se desarrollará la campaña por el Día Mundial del Glaucoma, para difundir información y ofrecer controles oftalmológicos gratuitos en diferentes centros.

Uno de los adheridos será el Hospital Universitario Austral (HUA), donde se atenderá a todas las personas –con o sin cobertura– que se acerquen el viernes 11 hasta las 17:30.

La prevención es la protagonista de la campaña que se realiza anualmente, porque el glaucoma detectado a tiempo puede detenerse con medicación en gotas y cirugía, en algunos casos, tal como explicó la Dra. Anahí Lupinacci, oftalmóloga del HUA. El tratamiento consiste en disminuir la presión intraocular a niveles que el oftalmólogo considere sanos para el ojo. "La terapia es permanente y no es que el glaucoma se cura con las gotas, sino que se apunta a controlarlo lo suficiente como para que el paciente pueda ver bien el resto de su vida", afirmó la especialista.

Controlarse la presión del ojo

Si el glaucoma provocara síntomas, tal vez sería más sencilla la detección precoz, pero el problema es justamente que actúa silenciosamente y por eso se lo conoce como "el ladrón sigiloso de la visión". "El glaucoma es una enfermedad progresiva y el paciente no se da cuenta hasta que ya es demasiado tarde", refirió la Dra. Lupinacci.

Entre los pocos indicios a los cuales hay que prestar atención figuran: los cambios frecuentes de anteojos, sin que ninguno sea satisfactorio, la dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros, la pérdida de visión lateral, la aparición de un arco iris en forma de anillo alrededor de las luces y la dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.

Pero, como por lo general el glaucoma se detecta en una fase tardía, la campaña apunta a concientizar sobre la importancia de los chequeos frecuentes de la presión intraocular. "Aunque existe glaucoma congénito y/o infantil, es conveniente que la toma de presión se haga desde que el paciente lo permite. Esto quiere decir sí o sí en los adultos y, ante la sospecha de glaucoma congénito, también en niños", señaló la Dra. Lupinacci.

Otra de las metas del viernes 11 será registrar los datos obtenidos, para luego contar con estadísticas globales.
Hospital Universitario Austral.-

El alcohol, las drogas y el fracaso escolar

marzo 10, 2011 0
El alcohol, las drogas y el fracaso escolar

Un especialista analiza la situación de la deserción escolar en el secundario y la relación directa con el consumo de drogas y alcohol. Ambos impiden el progreso cognitivo de los estudiantes.

"De acuerdo al informe publicado por el Instituto Di Tela, el 57% de los alumnos de nivel secundario no logran finalizar su educación, sin ahondar en los posibles motivos de tal situación. La Asociación Antidrogas de la República Argentina sin embargo, afirma que el consumo de sustancias es la causa concreta de ese fracaso."

"Luego de cinco años de liberalizada de hecho la marihuana en Argentina - comentó el presidente de AARA -, las consecuencias son palpables, dado que los niveles educativos están por debajo de los porcentajes de Bolivia, Paraguay y Ecuador; mostrando que a pesar de que el Estado argentino, se a preocupado por ser "menos exigente" para la promoción de los alumnos, estos igualmente abandonan el sistema escolar."

"Debemos tener presente - remarcó Claudio Izaguirre - que la marihuana destruye la memoria reciente haciendo imposible que el alumno pueda recordar un concepto explicado 15 minutos antes, pero es necesario agregar que el THC (tetrahidrocannabinol) compuesto activo de la marihuana, permanecerá en el cerebro durante los siguientes 28 días al último consumo, impidiendo el funcionamiento correcto del sistema neuronal."

"El alcohol hace lo propio - describió Izaguirre -, dado que el etanol (compuesto activo del esta sustancia legal), estará presente en el cerebro de ese adolescente por las siguientes 72 horas, impidiendo el desarrollo intelectual de la persona."

"Dos depresores - recordó Claudio Izaguirre -, el alcohol y la marihuana, se unen para impedir el progreso cognitivo del estudiante, empujándolo hacia un cúmulo de pequeños fracasos, que culminarán en la autoexpulsión del sistema escolar.

"La tendencia del joven consumidor - explicó el activista antidrogas - es poner fuera de su responsabilidad esos fracasos, tratando de mostrar que el docente no sabe explicar, que tiene un particular encono con él y que a esto se suma una exigencia innecesaria por parte de sus progenitores convvivientes. Todos, en este punto, se convierten en críticos de su bajo desarrollo intelectual y en enemigos de sus deseos destructivos."

"La ingesta de sustancias depresoras - detalló Claudio Izaguirre - que afectan severamente ese cerebro en desarrollo, el fracaso sistemático a nivel escolar y la punición de los familiares convivientes, eclosionan en una sensación de fracaso. El consumidor de sustancias adictivas, tiene de por sí un escaso soporte emocional para enfrentar las frustraciones, dado que para ellos estos escollos son cuestiones infranqueables por lo cual se siente obligados a autoexpulsarse, para no sentir más el dolor de ese fracaso."

"Mientras tanto - finalizó Claudio Izaguirre - encuentran en el consumo el placer necesario para mitigar la desilusión que provoca la falta de éxito. Es dable recordar que las sustancias adictivas generan en el cerebro la producción momentánea de un neurotransmisor conocido bajo la denominación de Dopamina y que es el encargado de hacer sentir placer. La ecuación entonces es: droga=fracaso, desilusión=droga."

Claudio Izaguirre - Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina

Lanzan campaña para "hacerse cargo" de los residuos propios

marzo 10, 2011 0
Lanzan campaña para "hacerse cargo" de los residuos propios

RÍO NEGRO Y NEUQUÉN Lanzan campaña para "hacerse cargo" de los residuos propios Buscan reducir la basura en cuatro zonas críticas del Parque Nacional Nahuel Huapi. "Me hago cargo de mis residuos" es la frase central de la iniciativa. La idea es que el visitante se lleve lo que trajo.

Con el objetivo de reducir los residuos en el Parque Nacional Nahuel Huapi lanzaron la campaña de comunicación focalizada en las zonas más criticas denominada "Me hago cargo de mis residuos".

Tras realizar el correspondiente diagnóstico, las cuatro zonas preseleccionadas fueron Río Minero, Traful; entrada al camping "La Cascada", Traful; Lago Falkner; y Playa Muñoz, Lago Gutiérrez.

"Me hago cargo de mis residuos" es la frase central de la campaña y se la enmarcó en un colorido logotipo, con el objetivo de ser visualmente más atractiva y amistosa. En cada zona se colocó un cartel de 90 x 60 cm.

La intención es que el visitante incorpore de forma voluntaria el compromiso de llevarse consigo lo que trajo. El cartel también incluye la siguiente leyenda: "Aquí no hay recolección de residuos; Regrese con ellos; No los queme ni los entierre."

Desde Parques señalaron que esta información no es menor ya que en ninguna de las cuatro zonas existe hoy en día un sistema de recolección, con lo cual es de gran importancia que cada uno regrese con sus residuos.

Además del cartel principal, cada zona cuenta con cuatro carteles de menor medida distribuidos en la cercanía y tienen como objetivo reforzar el cartel mayor.

La campaña incluye stickers con la frase "Me hago cargo de mis residuos" que serán entregados en la próxima temporada en los centros de información y en charlas a colegios. El sticker fue pensado para que el mensaje se haga propio y que cada uno lo lleve pegado haciendo de la frase un hábito.

El proyecto fue presentado por la licenciada Sofía Siffredi quien como voluntaria se encarga de llevarlo adelante junto al equipo de Educación Ambiental y Difusión Institucional. Más información: sofiasiffredi@gmail.com.

rionegro.com.ar

El Dalai Lama anunció que renunciará a su liderazgo político.

marzo 10, 2011 0
El Dalai Lama anunció que renunciará a su liderazgo político.

El líder espiritual tibetano en el exilio anunció que le entregará el poder a un representante electo; "Es por el bien a largo plazo", aseguró el Nobel de la Paz.

Nueva Delhi.- El Dalai Lama anunció su intención de ceder el poder político a un líder "libremente elegido" por los tibetanos, cuando se cumple un nuevo aniversario de la fallida revuelta del Tíbet contra China hace 52 años.

En un comunicado difundido a través de la página web del gobierno tibetano en el exilio, que tiene su sede en la ciudad norteña india de Dharamsala, el Dalai Lama aseveró que pedirá al parlamento, que se reúne la semana próxima, que haga los pertinentes cambios a la Constitución.

De 75 años de edad, Tenzin Gyatso, conocido internacionalmente por su título espiritual de Dalai Lama, ostenta tanto el liderazgo religioso como el político de los tibetanos, para los que reclama una "autonomía genuina" dentro de China.

En su comunicado, el dirigente tibetano rindió tributo tanto a los que lucharon en 1959 contra la represión china como a los que tomaron parte en las "manifestaciones no violentas" de hace tres años, en alusión a unos disturbios que causaron la muerte de un centenar de personas y devolvieron la causa del Tíbet a las portadas de la prensa internacional.

También aludió con admiración a la "notable lucha no violenta por la libertad y la democracia" registrada en varios países del norte de Africa y confió en que "estos cambios inspiradores conduzcan a la libertad, la felicidad y la prosperidad genuinas de sus pueblos".

Tras lamentar que los tibetanos viven "en temor y ansiedad constantes" bajo el régimen chino, propuso que una delegación internacional pueda visitar el Tíbet y comprobar la realidad de su gente.

Al anunciar nuevamente su intención de retirarse, el Dalai Lama aseguró que no se siente "descorazonado" ni pretende "eludir responsabilidades", y que seguirá haciendo su "parte en la causa justa del Tíbet".

"Desde la década del 1960, he puesto énfasis en que los tibetanos necesitan un líder libremente elegido por el pueblo tibetano, a quien yo pueda delegar el poder. Ahora, claramente ha llegado el momento de poner esto en práctica", aseguró.

Para ello, pedirá "formalmente" al parlamento que enmiende la Carta Magna de los tibetanos en el exilio para hacer posible su deseo de "transferir la autoridad" a un líder electo. El Dalai Lama consideró, sin embargo, que los tibetanos han sido "capaces de implementar la democracia en el exilio", congregado en la India bajo su liderazgo.

No es la primera vez que el Dalai, aquejado en los últimos años de varios problemas de salud, anuncia su intención de retirarse de los asuntos políticos, aunque aún sigue viajando para reuniones con líderes internacionales -en febrero de 2010 se reunió con Barack Obama en Washington- y conferencias sobre budismo.

En todas las ocasiones, el líder tibetano ha tomado nota de las "demandas repetidas y encarecidas, tanto desde dentro como de fuera del Tíbet" para que no abandone el liderazgo político, y hoy dijo que esta cesión de poder beneficiará a los tibetanos "a largo plazo".

Lo cierto es que el componente teocrático del liderazgo del Dalai es esencial para los tibetanos, como también el reconocimiento mundial que ha conseguido su figura en más de medio siglo de exilio.

A ello aludió el gabinete que encabeza el Dalai Lama en un comunicado difundido también hoy, en el que expresó la "preocupación" que causa al pueblo tibetano la decisión de su líder de ceder el poder político y se sumó a las "súplicas" para que "no dé ese paso".

Por su parte, en una reacción inmediata, el portavoz de la cancillería de China, Jiang Yu, recordó que no es la primera vez que el Dalai Lama anuncia su retirada y calificó su mensaje como un "truco para engañar a la comunidad internacional". Además consideró al líder tibetano como un "exiliado político bajo la tapadera de un religioso" y a su gobierno una "organización política ilegal no reconocida por ningún país". AP, EFE y Reuters

Desde la semana próxima podrá aplicarse la vacuna antigripal

marzo 10, 2011 0
Desde la semana próxima podrá aplicarse la vacuna antigripal
La inmunización será gratuita para los grupos de riesgo y beneficiaría en total a unos 7 millones de argentinos. El Ministerio de Salud presentó la campaña 2011, que incluirá esta temporada la vacuna trivalente.

Buenos Aires.- El Ministerio de Salud anunció que a partir del miércoles próximo estarán disponibles en los hospitales públicos y los centros de salud de gestión estatal de todo el país la dosis de la vacuna antigripal para el total de los grupos de riesgo, ellos son: las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; las madres con niños de hasta 6 meses; los menores que tienen entre 6 meses y 2 años, y los adultos mayores a partir de los 65 años que no cuentan con cobertura médica.

La medida comprende a unos siete millones de argentinos y el resto de la población deberá aplicarse la dosis en el ámbito privado, donde no es gratuita.

La campaña, que será presentada en forma oficial mañana en La Rioja por el ministro de Salud, Juan Manzur, comenzó en febrero con la aplicación de la inmunización a personal público y privado de la salud.

El viceministro de la cartera sanitaria, Máximo Diosque, afirmó ayer que “la vacuna antigripal es ahora un derecho para quienes más la necesitan”, al destacar la incorporación en el Calendario Nacional de Vacunación.

Sin embargo, el funcionario advirtió que esta situación “no responde a un peligro o amenaza, como fue la pandemia de 2009, sino a una estrategia de salud pública que busca preservar a las personas más vulnerables”.

Para el profesor de Infectología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio López, el objetivo de la campaña debe ser que “la comunidad se apropie del concepto de vacunación”, por lo que instó a realizar “un trabajo sistemático de educación a lo largo de años” para “que se incorpore la vacunación como un hábito en la sociedad”.

En tanto, el titular del Centro de Estudios Infectológicos, Daniel Stamboulian, llamó a “unirse para tratar de universalizar cada vez más la vacuna antigripal, porque la gripe es la enfermedad prevenible que más mata”, comentó.

La vacuna antigripal trivalente, que se aplicará esta temporada en forma gratuita en los hospitales y centros de salud públicos, contiene virus de las cepas A (H1N1), A (H3N2) y B. El año pasado se dio la monovalente.

La inmunización, destacó el Ministerio en un comunicado, busca prevenir las afecciones respiratorias y disminuir la mortalidad por Enfermedades de Tipo Influenza (ETI), que se ubican como la primera causa de fallecimiento entre los grupos vulnerables.

Las enfermedades, además, constituyen la primera causa de hospitalización de menores de 5 años, y el primer motivo de consulta ambulatoria en ese grupo.

La Directora de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, recordó que el Estado nacional “compró 7 millones de dosis de vacunas para cubrir a la población objetivo en consenso con los expertos y comenzó a aplicarlas al personal de salud“.

La inversión –remarcó- fue de aproximadamente 160 millones de pesos y “es sólo una parte de la estrategia integral de prevención de las enfermedades respiratorias”, indicó la funcionaria

miércoles, 9 de marzo de 2011

Inauguraron dos colegios

marzo 09, 2011 0
Inauguraron dos colegios

Con la ausencia del ministro César Barbeito que se habría retrasado por falta de nafta en Piedra del Aguila, Norma Nakandarake inauguró los centros de educación media 138 -en el barrio San Francisco IV- y 99 en el barrio El Mallín. Foto Alejandra Bartoliche.

La subsecretaria de Educación a cargo del Ministerio, Norma Nakandakare, dio inicio al ciclo lectivo de los Centros de Educación Media de la provincia con un acto de inauguración del nuevo edificio del CEM 138, en el barrio San Francisco IV, y sin la anunciada presencia del candidato a gobernador de Río Negro y ministro de Educación en uso de licencia, César Barbeito.

Durante el acto de inauguración, tanto el director del establecimiento, Mario Dini, como la subsecretaria Nakandakare, destacaron la importancia de la ubicación del CEM que acerca el secundario a los barrios de la zona.

Al respecto, Dini aseguró que será una “solución para las familias del barrio” y “una posibilidad de mejora de la formación de los jóvenes y los vínculos barriales” en un “ámbito de encuentro social”. “Las condiciones edilicias son ideales y por eso les pido que cuidemos el lugar”, expresó para destacar la “alegría, emoción y compromiso” de la comunidad educativa.

El CEM especializado en Tecnologías de la Informática fue abierto en 2007 y funcionó hasta el momento en el pequeño edificio del Instituto de Formación Docente y Continua (IFDC) de Albarracín y Rolando.

El nuevo edificio de 764 m2 construidos por la empresa Roque Mocciola con 6.191.000 pesos aportados por el programa del gobierno nacional Mas Escuelas, albergará a unos 375 alumnos, distribuidos en 15 divisiones y en dos turnos, mañana y tarde.

Según se informó desde el Ministerio a B2000, del total solo unos 40 alumnos pidieron pase a otros colegios por el cambio de lugar dado que el CEM que funcionó un tiempo en el sur de la ciudad, luego se trasladó al centro y ahora estará en el Este.

El lugar contará con sala informática, biblioteca, laboratorio, salón de usos múltiples, playón deportivo con playa de estacionamiento, entre otras cosas.

Durante la jornada también quedó inaugurado el Cem 99 de la calle Rolando y Brown en el que se invirtieron 7.352.000 pesos de Nación para construir 1995 m2 y albergar a una matrícula de 380 alumnos que esperan que en 2012 ascienda a 450.

Justicia argentina ordena a petrolera pedir permiso a pueblo mapuche para explotar tierras al sur

marzo 09, 2011 0
Justicia argentina ordena a petrolera pedir permiso a pueblo mapuche para explotar tierras al sur



El fallo a favor del pueblo mapuche en Argentina es el primero en su tipo y sienta precedente para casos similares (Foto: mapuexpress) En contraste, los mapuche de Santa Rosa Leleque, Argentina, no pudieron ejercer su derecho sobre la tierra ante Benetton. (Foto: Indimedia.ar) Vista de las instalaciones de la empresa petrolera Piedra del Águila, en territorio mapuche. (Foto: Servindi)

La justicia argentina reconoció este miércoles el derecho ancestral de la tierra a la comunidad indígena mapuche de Wentru Trawel Leufu, al obligar a la compañía petrolera Piedra del Águila a solicitar autorización de este pueblo nativo para poder operar en la provincia suroccidental de Neuquén.

El fallo señala que la empresa transgredió la ley argentina por no solicitar el visto bueno de la comunidad mapuche para explotar los recursos naturales, y enfatiza la obligatoriedad de respetar la legislación nacional e internacional en materua de derechos de pueblos indígenas.

Esta sentencia es la primera de su tipo que se emite en el territorio patagónico argentino, lo que sentará precedente para otras causas similares en ese país.

No obstante, la justicia no determina si la empresa debe retirarse del lugar, pero deja claro que no se pueden realizar tareas de exploración y explotación sin previa consulta y participación de la comunidad. “La Justicia nos dio la razón, ahora será el pueblo mapuche movilizado, con cortes de caminos, el que impedirá que exploten y contaminen nuestro territorio”, anunció Juan Carlos Curruhuinca, de la comunidad Wentru Trawel Leufu.

Cuatro años de lucha

La causa judicial data de enero de 2007, cuando el Gobierno de Neuquén otrogó a Piedra del Águila el permiso para explotar tres mil 800 hectáreas en la región del Picún Leufú, en el centro de esa provincia.

A fines de ese año, reclamó derechos sobre la tierra mapuche, pero la comunidad le prohibió el ingreso. En vano intentaron sobornarlos para obtener los permisos de exploración y extracción.

Ante la negativa mapuche, la petrolera ingresó por la fuerza al territorio indígena, atacó a miembros de la comunidad y contrató a 40 personas que, bajo el supuesto rótulo de desocupados a la espera de un trabajo, sostuvieron un proceso de desgaste para expulsar a los aborígenes de su tierra.

Además, la petrolera presentó un recurso de amparo y en sólo 24 horas una jueza de la zona dictó una medida cautelar por la que ordenó a los mapuche permitir las tareas de la empresa, so pena de cárcel; argumento legal que quedó sin efecto con la apelación ganada por los aborígenes este miércoles.

Mapuche en la mira

En menos de una semana esta es la segunda sentencia referida al pueblo Mapuche que emite la justicia Argentina. El pasado jueves, la comunidad mapuche de Santa Rosa Leleque fue obligada a desalojar, mediante medida judicial, unos terrenos en la Patagonia, al sur del país, que fueron adjudicados a la compañía trasnacional de moda Benetton.

El poder judicial argentino no reconoció con este fallo la ley 26.160 que establece: “la prohibición de desalojos, que no prosperen los procesos judiciales en contra de los pueblos originarios hasta tanto no se haya ejecutado el relevamiento territorial”, dijo el abogado mapuche de la causa, Edgardo Manosalva.

Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, en esta nación viven aproximadamente 105 mil personas pertenecientes a este pueblo.

En la época de la dictadura militar en Argentina (1976-1983) varias regiones ocupadas por los mapuche fueron cedidas a empresas extranjeras.

HOMENAJE AL MÁS GRANDE MEDICO SANITARISTA

marzo 09, 2011 0
HOMENAJE AL MÁS GRANDE MEDICO SANITARISTA
HOMENAJE AL MÁS GRANDE MEDICO SANITARISTA EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO....!!! DR. RAMON CARRILLO.... "UN HEROE CIVIL
HOMENAJE AL GRAN MEDICO SANITARISTA Y ENORME PATRIOTA, COMPAÑERO PERONISTA Dr. RAMON CARRILLO.

Ramón Carrillo nació en Añatuya, Santiago del Estero, 7 de marzo de 1906 , murió en el olvido y el abandono, trabajando como medico rural en Belem do Pará, ...Brasil, el 20 de diciembre de 1956 . Neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista Argentino, que alcanzó la capacidad político-administrativa de ministro de salud de la nación. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre". Entre 1930 y 1945 produjo valiosas investigaciones originales sobre las células cerebrales que no son neuronas, denominadas neuroglía, y los métodos para teñirlas y observarlas al microscopio, así como sobre su origen evolutivo (filogenia) y sobre la anatomía comparada de los cerebros de las diversas clases de vertebrados. En ese periodo aportó nuevas técnicas de diagnóstico neurológico: yodoventriculografía; tomografía, que por carencia en la época de medios electrónicos no pudo integrar la computación, pero fue precursora de lo que hoy se conoce como tomografía computada; su combinación con el electroencefalograma, llamada tomoencefalografía. Durante esos quince años logró valiosos resultados investigando las herniaciones del cerebro que ocurren en sus cisternas (hernias cisternales) y los síndromes que ocurren tras una conmoción o traumatismo cerrado cerebral (síndromes postconmocionales); descubrió la enfermedad de Carrillo o papilitis aguda epidémica; describió en detalle las esclerosis cerebrales durante cuya investigación realizó numerosos trasplantes de cerebro vivo entre conejos, y reclasificó histológicamente los tumores cerebrales y las inflamaciones de la envoltura más íntima del cerebro (aracnoides), inflamaciones llamadas aracnoiditis. Propuso una "Clasificación de las enfermedades mentales" que fue ampliamente empleada antes de los DSM. A los treinta y seis años de edad (1942) ganó por concurso el cargo de Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires. No obstante, en brusco viraje profesional, abandonó su brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano y renunció al prestigio y la tranquilidad que le podía brindar tal carrera para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo), desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud. Aprovechando la oportunidad que le brindaba el ascenso del Partido Peronista, a cuyo jefe Juan Perón, Carrillo había conocido dos años y medio antes, en 1946 decidió dedicarse a atacar las causas de las enfermedades desde el poder público a su alcance. Se convirtió en el primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina. Por ocho años desarrolló una innovadora y muy valiosa labor, renunció en julio de 1954, antes de que el segundo gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado el 16 de septiembre de 1955. Permaneció fuera del país. Exiliado, enfermo (hipertensión mal atendida), políticamente perseguido ,el gobierno argentino de facto que produjo el derrocamiento presentó ante el de Brasil una protesta por prestársele a Carrillo ayuda médica, calificándolo de "prófugo"; sus libros y cuadros en Buenos Aires fueron saqueados. Con su familia vivieron en las mas grave pobreza, falleció en Belem do Pará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956. No obstante tales condiciones, durante ese año aún produjo trabajos de antropología filosófica. El gobierno de la "fusiladora", ataco a Carrillo acusandolo de "ladrón de nafta", su figura y su obra fueron silenciados hasta el breve tercer gobierno de Perón (1973-1974). En esta etapa fue parcialmente reconocido sólo como mentor y ejecutor de un "Plan Sanitario" cuidadosamente diseñado y ejecutado, poniendole su nombre a numerosos hospitales e instituciones argentinas vinculadas a la salud pública. "La incomodidad" que su ejemplo producía en políticos "menos competentes" y la envidia, provoco que luego su biografía e ideas permanecieron generalmente desconocidas, salvo reseñas en la tradición neurobiológica que Carrillo integró. Las grandes estructuras de varios hospitales que dejó sin completar nunca fueron habilitadas y fueron derribadas por el gobierno "de facto", la tarea de destrucción se prolongo ell año 2004. En 2005 su hermano Arturo Carrillo, sin ningún subsidio oficial, logró terminar de producir un libro que exponía la magnitud de sus logros y sacrificios. El 9 de diciembre de 2005 repentinamente el gobierno argentino abrio los ojos y timidamente decreto al 2006 "Año de homenaje a Ramón Carrillo", produciéndose numerosos actos de desagravio y volviéndose a publicar las ideas de medicina social que guiaron su labor. RAMON CARRILLO, curso sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal Añatuya, partió rumbo a Buenos Aires, desde su querido Santiago del Estero, para iniciar la carrera de Medicina. Cursó esta carrera de manera brillante, escuchando entre otros a Christofredo Jakob y al recibirse en 1929, obtuvo la Medalla de Oro al mejor alumno de su promoción. Desde estudiante se inclinó hacia la neurología y la neurocirugía, colaborando con el Dr. Manuel Balado, eminente neurocirujano de la época, con quien realizó sus primeros trabajos científicos. Ya recibido abrazó definitivamente estas especialidades y obtuvo una beca universitaria para perfeccionarse en Europa, donde trabajó e investigó junto a los más destacados especialistas del mundo, entre ellos Cornelius Ariens Kappers. Regresó a Buenos Aires en plena Década Infame, donde pudo presenciar lo que Ordoñez habia calificado como el "sistemático saqueo y destrucción que sufría su patria, en un periodo caracterizado por la profunda decadencia moral de la dirigencia, donde se impone la corrupción, el negociado, la enajenación del patrimonio nacional y el empobrecimiento de una gran mayoría poblacional" . Adhiere al pensamiento nacionalista que toma auge en aquella época, rechazando explícitamente tanto las propuestas culturales "anglonorteamericanas", " nazifascistas" y el "estalinismo". Se reencuentra con su amigo y compañero de estudios primarios en Añatuya, el poeta y profesor Homero Manzi , y otros hombres como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y los autores teatrales y de tango Armando Discépolo y Enrique Santos Discépolo, representantes de la cultura y de las nuevas ideas nacionales; y se asocia con la escuela neurobiológica argentina activa en el Hospicio de la Mercedes y el Hospital de Alienadas, luego hospitales Borda y Moyano. En 1937 padece una enfermedad aguda, la secuela que le deja la alta fiebre fue hipertensión y cefaleas progresivamente más severas. Logró sobrevivir por la dedicación clínica de su amigo de toda la vida Salomón Chichilnisky, médico y literato que comenzó cargando bolsas en el puerto para mantener padres y hermanos y que superando enormes obstáculos, llegó a catedrático de neurología, luego en el nivel de Secretario de Salud , ayudó grandemente a Carrillo a levantar muchísimos hospitales públicos y gratuitos, y murió en uno de ellos.En esos años Carrillo se dedicó únicamente a la investigación y a la docencia, hasta que en 1939 se hizo cargo del "Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Militar Central" en Buenos Aires, esa labor le permitió conocer con mayor profundidad la realidad sanitaria del país. Tomó contacto con las historias clínicas de los convodados al servicio militar, procedentes de toda la Argentina, y pudo comprobar la prevalencia de enfermedades vinculadas con la pobreza, sobre todo en los aspirantes de las provincias más postergadas. Sus estudios estadísticos determinaron que el país sólo contaba con el 45% de las camas necesarias, además distribuidas de manera desigual, con regiones que contaban con 0,001% de camas por mil habitantes. Confirmó de esta manera sus recuerdos e imágenes de provincia, que mostraban el estado de postergación en que se encontraba gran parte del interior argentino. Con doble empleo debido a su necesidad de salario, aún era soltero, pero ayudaba a sostenerse a su madre y diez hermanos más jóvenes, cuidando de que todos lograran una carrera profesional, en 1942 Carrillo ganaría por concurso la titularidad de la cátedra de "Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires"". Formó allí una grupo homogeneo de talentosos discípulos, entre ellos Germán Dickmann, Raúl Matera, D. E. Nijensohn, Raúl Carrea, Fernando Knesevich, Lorenzo Amezúa, Jorge Cohen, Jacobo y León Zimman, Rogelio Driollet Laspiur, Juan C. Christensen y Alberto D. Kaplan. Brillante era su carrera en el mundo científico y académico. Los sucesos históricos harían cambiar radicalmente su vida y la figura de Carrillo tomara otras dimensiones, fuera de la ciencia biomédica. Grandes cambios se producían en el país: en 1943 es derrocado el régimen del presidente Castillo y asumió otro gobierno militar. Es en esa epoca que Carrillo conoció en el Hospital Militar al Coronel Juan Domingo Perón, paciente con quien compartía largas conversaciones. Es precisamente el coronel quien convence a Ramón Carrillo de colaborar en la planificación de la política sanitaria de ese gobierno. A los 39 años de edad, Ramón Carrillo ejerció brevemente como "Decano de la Facultad de Medicina". Tuvo que intermediar, durante varios meses en un dificil conflicto universitario altamente politizado entre izquierdas y derechas. En 1946 ambos grupos opuestos estaban resentidos contra la gestión del Dr. Carrillo y lo forzaron a renunciar. Perón llegaría a la presidencia, por vía democrática, y nombró al Dr. Carrillo al frente de la Secretaría de Salud Pública, que posteriormente se transformaría en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación. El sanitarista se llevó con él al Dr. Chichilnisky, Carrillo quiso llevar como su segundo a su gran amigo y compañero de estudios médicos el científico Braulio Moyano, uno de los mejores discípulos de Christofredo Jakob, pero Moyano se sintió incapaz de servir a la sociedad desde semejante rol y prefirió permanecer como científico. Braulio Moyano finalmente abandonó la ciencia y nos el hoy hospital Borda. Un discípulo de Moyano y hermano del flamante ministro, el Dr. Santiago Carrillo, ocupo el espacio vacio. La esposa de Perón, "Evita", coordinó su accionar con el de Carrillo y contribuyó a consolidar su obra técnica. Difícil es enumerar la prolífica obra del Dr. Carrillo frente a esta cartera. Llevó a cabo acciones sin parangón hasta nuestros días: Aumentó el número de camas existentes en el país, de 66.300 en 1946 a 132.000 en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil. Lo consiguio, dando prioritaria importancia al desarrollo de la medicina preventiva, a la organización hospitalaria, a conceptos como la "centralización normativa y descentralización ejecutiva". Esta nada tiene que ver con la descentralización que solo responde a fines meramente económicos impuestos por los mercados. Carrillo mantenia correspondencia con Norbert Wiener, el llamado "creador de la cibernética", Carrillo la aplicó al arte de gobernar con el nombre de "cibernología", creando un Instituto de Cibernología o Planeamiento estratégico en 1951. Numerosos historiadores coinciden en que el legado más importante que dejó el Dr. Carrillo fueron las ideas, principios y fundamentos que acompañaron este accionar. "Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría." R. Carrillo "Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo." R. Carrillo Estas fueron algunas de las frases que describen a un hombre capaz de abandonar su admirable carrera científica, reconocida a nivel internacional, para entregarse de lleno a las necesidades concretas de su gente. Dice su amigo Ordóñez: "Murió a los cincuenta años, pobre, enfermo y exiliado en Belem do Pará, ciudad del norte del Brasil, el 20 de diciembre de 1956. Quizás pensando, como lo hizo el gran libertador Simón Bolívar, que había arado en el mar... Quizás una de sus frases más célebres nos indique que aún su obra está inconclusa: 'Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas." Ramón Carrillo. HOMENAJE SENTIDO Y PROFUNDO AL GRAN MEDICO SANITARISTA Y COMPAÑERO PERONISTA, UN CIENTIFICO, UN VISIONARIO, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS UN HOMBRE...!!! RAMON CARRILLO, UNO DE NUESTROS GRANDES SEPULTADO EN EL OLVIDO, POR LA ENVIDIA Y EL RENCOR...!!! COMPAÑERO, Dr. RAMON CARRILLO... PRESENTE...!!! Ver más
De: Juan Diego Carbone