24 de abril de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 30 de abril de 2011

El Frente Farizano-Parrilli advirtió por “prebendas”

abril 30, 2011 0
El Frente Farizano-Parrilli advirtió por “prebendas”

Se registró un nuevo episodio en el discurso político de la coalición de fuerzas que enfrentará al MPN el 12 de junio. En Rincón de los Sauces, se acentuó el mensaje en dos ejes: la “inacción” del gobierno provincial; y la casi segura llegada de prebendas para comprar votos. Farizano encabezó un acto en Rincón de los Sauces, el viernes por la noche (foto gentileza prensa partidaria)

El frente que encabezan Martín Farizano y Nanci Parrilli convocó, en un acto realizado en Rincón de los Sauces, a “resistir” lo que se descuenta será un aluvión de ofrecimientos de “prebendas” de parte del MPN; y votar a cambio la propuesta que sostiene la necesidad de “cambiar la matriz política y productiva” de la provincia.

Farizano y Parrilli estuvieron acompañados por los referentes –además, candidatos a diputados provinciales- de las fuerzas políticas que integran el Frente Neuquino. Entre ellos, Mariano Mansilla de UNE y José Rioseco del Frente y la Participación Neuquina; Alejandro Vidal de la UCR y Raúl Podestá del Frente Grande, entre otros.

También, lógicamente, estuvo el intendente local, el peronista Hugo Wernli.

Antes de encabezar un acto de nutrida concurrencia, los candidatos se reunieron con docentes y trabajadores del hospital. Dos sectores que mantienen una permanente puja sindical con el gobierno, y que actualmente están en situación de conflicto.

“Los reclamos son iguales en todos los lugares, con matices de cada lugar. Rincón es una de las ciudades más abandonadas por el gobierno provincial. Hay falencias de agua, cloacas, en salud, en educación”, sostuvo, tajante, la senadora Nanci Parrilli, al término de la reunión y del acto.

Martín Farizano consideró que “es tanto el atraso en el que han sumido” (los gobiernos del MPN) a Rincón de los Sauces, “que habrá que hacer un esfuerzo prolongado” para conseguir una recuperación.

El candidato a gobernador destacó que “con el gobierno nacional se ha logrado un precio para el gas y el petróleo que hace viable formas de explotación previa que no eran rentables, y no se producían”, en alusión, supuestamente, a los precios del gas y petróleo plus, y al régimen de precios diferenciados para los yacimientos no convencionales.

Todos destacaron, por supuesto, las posibilidades que abre la explotación de potasio en el sur mendocino. “Hay que hablar con la empresa y con todos los sectores para construir la logística de la explotación, Rincón lo puede hacer”, dijo Farizano.

Mariano Mansilla prefirió acentuar que Farizano “está dispuesto a hacer realidad un sueño que nos querían hacer creer que era imposible”, esto es, ganarle al MPN.

“Nos presentan encuestas de que la situación es difícil, pero todos sabemos que nos acercamos cada vez más a una elección que va a ser pareja”, aseguró el referente de UNE.

“El gobierno provincial va a intentar comprarlos con subsidios, con chapas o con anuncios de 600 obras que no se hicieron”, había advertido, antes, a los presentes al acto, para después sostener que “hay un Neuquén que no se vende. Que no acepta las chapas y los subsidios electorales con los que intentan convencer a la población como han hecho siempre. Hay que ser fuertes. Tenemos que confiar y poner todo el esfuerzo para que el Frente Neuquino sea gobierno desde el 10 de diciembre”, enfatizó el candidato a diputado.

En hospitales harán dos marchas el mismo día

abril 30, 2011 0
En hospitales harán dos marchas el mismo día
Sigue el conflicto y las protestas en el nivel profesional que trabaja en los hospitales neuquinos. El miércoles harán una marcha a la mañana y otra a la tarde. Durante dos días, además, habrá “quite de colaboración”.

Los profesionales que trabajan en hospitales de Neuquén, representados por el sindicato de Profesionales de la Salud Pública, decidieron continuar con medidas de fuerza la semana próxima, incluyendo quites de colaboración y dos movilizaciones el día miércoles.

En una nutrida asamblea interhospitalaria, determinaron seguir con la medida de “lapiceras caídas”, que implica no cumplir con actividades administrativas, y la suspensión de actividades programadas en su trabajo para los días miércoles y jueves, bajo la modalidad de “quite de colaboración”.

El miércoles, en particular, anunciaron una intensa actividad de protesta. Para las 11, está programada una marcha que partirá del Castro Rendón; luego, a las 13,30, un reunión interhospitalaria de profesionales, que se concretará en ese hospital provincial; y a las 18, una marcha con antorchas, con punto de salida previsto también en el mismo hospital.

“Lamentablemente en las últimas semanas sólo se han generado por parte de las autoridades respuestas dilatorias y tan desacertadas, que no hicieron más que profundizar el conflicto” sostienen los profesionales en un documento difundido este sábado.

Un niño nunca pregunta lo que no quiere saber

abril 30, 2011 0
Un niño nunca pregunta lo que no quiere saber


“Pero mamá, no es triste que el tata este en el cielo, es lindo porque los ángeles lo cuidan y está contento; aunque igual es feo, porque ya no lo vemos y si, lo extrañamos, eso no me gusta de morirse, ves”; esto que les relato, me lo dijo Sofía mientras charlábamos tiradas en la cama: una niña de cuatro años habla de repente de la muerte. Tan de repente que yo, su madre difícilmente sé que contestarle frente a un razonamiento tan simple.

Es curioso la naturalidad con la que tratan los niños la muerte, recuerdo mi sobrino de cinco años cuando mi papá falleció y en medio de su desconcierto y lleno de preguntas nos cuestionaba si su tata se había llevado la ropa cuando se fue al cielo, que si de verdad nunca volvería y ¿porqué?…

Mi hija relaciona la muerte con dormirse para siempre, asi de la nada y llegando a sus propias conclusiones tras nuestro intento de que entienda algo que a veces ni nosotros mismos podemos explicar; se acostumbró a hablar con mi papá gritando al cielo su nombre, porque “está en una estrellita, la más linda de todas”. También ha descubierto rápidamente cómo nos acercamos a la muerte. “Son esas abuelitas”, dice, “que cada vez se hacen más viejitas, el pelo se vuelve blanco y ellas se van haciendo más chiquititas”.
Pero, ¿Cómo abordar la muerte?

Desaconsejo tratar la muerte tipo: “vení, vamos a sentarnos a hablar” como si fuera un tema especial, sino más bien de forma cotidiana cuando se vaya terciando. La muerte debería tratarse como lo que es: algo natural. Y no apartar a los niños del abuelo, de los hospitales, de los funerales. Es muy adecuado utilizar las oportunidades que la vida misma nos brinda. Por ejemplo, la muerte de una mascota”. Así lo explica Begoña Elizalde, psicóloga especialista en duelo y pérdidas. Elizalde aboga por la sinceridad. Y se muestra rotunda: “Un niño nunca pregunta lo que no quiere saber”.

La psicóloga responde a la pregunta: “Dependiendo de su edad y su madurez, lo importante es transmitir con palabras que el niño entienda la idea de que la muerte es permanente e irreversible y que nunca más en la vida verá a esa persona. Por eso, hay que evitar eufemismos tipo “se ha ido” (porque entonces puede volver) o “está en el cielo, en una nube” (porque también puede volver perdiendo la idea de irreversibilidad). Si se contestan sus preguntas con sinceridad difícilmente se obsesionará con su muerte ni con la muerte en general. La integrará en su vida y la vivirá de forma natural”… no es tarea sencilla explicar a veces desde el dolor de la pérdida, pero es algo que debemos enfrentar de una u otra manera,

Incidentes en el corte de ruta de Senillosa

abril 30, 2011 0
Incidentes en el corte de ruta de Senillosa
Una camioneta que quiso pasar por la banquina sufrió la rotura de vidrios por parte de los manifestantes que continúan apostados sobre la Ruta 22.

Senillosa. - Una camioneta marca Suzuki Grand Vitara fue apedreada este mediodía por los desocupados que cortan el tránsito en la Ruta 22 a la altura de la localidad de Senillosa cuando la misma intentó eludir el bloqueo por la banquina.
El rodado de color bordó, que sufrió severas roturas de vidrio, posteriormente fue trasladado a la Comisaria 11 de Senillosa, donde su dueño radicó la denuncia pertinente por los hechos ocurridos.
Por su parte, los desocupados, continúan con las medidas de fuerza y levantan el corte cada una hora para el tránsito pesado.
El camino alternativo se encuentra nuevamente habilitado, señalizado y con fuerte presencia de efectivos policiales para controlar el tránsito.

Redacción Online

Los lectores opinan (6 Comentarios)

DANKO80
30/04/2011
11:17PM
seguro todos cobran subsidios, por eso no quieren llenar papeles, que se dejen de joder y que los saquen, 4 vagos nos manejan la vida

neuquino68
30/04/2011
11:16PM
jorchi hace rato que tendria que haber ocurrido cagenlos a palos atorrantes de mier....vagos

jorchi
30/04/2011
10:52PM
Se busca otro Fuentealba, tratar en Senillosa. Hay disponibles.

Fuegoamigo
30/04/2011
10:43PM
La presunta JUSTICIA mira para el costado y no libera la ruta, si buscan trabajo o subsidio tal vez, deben ir a los estamentos gubernamentales, no la ruta, es DELITO.

escritor
30/04/2011
10:43PM
La ley de la selva impera... quien será el león?

kike47
30/04/2011
10:15PM
Bueno al delito tipificado de entorpecer la circulación se le puede agregar destrucción de la propiedad privada, daños y perjuicios Etc, suficiente para proceder al arresto e iniciar una causa penal.-

Renzo Torres, el indiscutible ganador del Pedaleando X Hacer Algo.-

abril 30, 2011 0
Renzo Torres, el indiscutible ganador del Pedaleando X Hacer Algo.-
Con la mayoría de exponentes conocidos y una tarde de maravillas, finalizó la competencia con un indiscutible ganador, Renzo Torres.- Demostró que físico le sobra, ganas, garras, y…que el tiempo lo tiene controlado. Da la sensación que su preparación diaria por ruta o bardas, le está dando resultado. La Bici con la cual se presentó lucía impecable, el estado atlético lo dejó en claro al lograr el primer puesto en libres.
Foto: Juan Franco.-

Bonus: tres postales de una tarde a pleno sol.-

abril 30, 2011 0
Bonus: tres postales de una tarde a pleno sol.-

Ellos lo lograron.-

abril 30, 2011 0
Ellos lo lograron.-

Y...los ganadores son...Pedalendo X Hacer Algo y la Municipalidad.-

abril 30, 2011 0
Y...los ganadores son...Pedalendo X Hacer Algo y la Municipalidad.-

Se largó el desafío del Ciclismo en Piedra del Aguila.-

abril 30, 2011 0
Se largó el desafío del Ciclismo en Piedra del Aguila.-

Murió el reconocido escritor argentino Ernesto Sábato

abril 30, 2011 0
Murió el reconocido escritor argentino Ernesto Sábato

Ernesto Sábato, al centro, junto al fallecido escritor portugués José Saramago y Elvira González Ernesto Sabato, el gran escritor argentino autor de Sobre héroes y tumbas y El túnel, pero también el hombre atormentado y horrorizado que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) falleció en la madrugada del sábado, dos meses antes de cumplir 100 años.

Sabato, que iba a ser objeto hoy de un homenaje en la Feria del Libro de Buenos Aires, padecía una bronquitis que no pudo superar, según anunció su compañera Elvira González Fraga. El velatorio se realizará en la localidad de Santos Lugares, muy cerca de la capital porteña, donde tenía su domicilio.

Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sabato está considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas, incluida Abaddón el exterminador, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984, ocasión en la que pronunció un discurso en el que describió a El Quijote como “un simple mortal, tierno desamparado, andariego, el hombre que alguna vez dijo que por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”.

Sabato tuvo también una vida andariega, marcada por la literatura y por su compromiso ético que le llevó al final de su vida a declararse mas cercano al “anarco-cristianismo” que al activo comunismo de su juventud. El escritor empezó su vida profesional como físico, en Zurich (Suiza), pero muy rápidamente comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges.

Su primera gran novela, El túnel (1948), un agudo ensayo psicológico, lleno de ironía, pero también de amargura y del pesimismo que marcaría toda su obra posterior, le proporcionó un inmediato reconocimiento no solo en Argentina sino internacional. Su segunda novela Sobre héroes y tumbas, que incluye su estremecedor Informe sobre ciegos, le confirmó como un autor extremadamente original y le colocó entre ya entre los autores mas grandes en lengua española.

La vida y la importancia de Ernesto Sabato, no se comprende sin su faceta de luchador por los derechos humanos y su compromiso contra la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Sabato, que como recordó ayer la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, “firmó todas las peticiones que pudo reclamando la aparición con vida de quienes habían sido secuestrados”, recibió el encargo del primer presiente democrático, el radical Raúl Alfonsín, de presidir la recién creada CONADEP. El equipo de investigación de la Comisión recogió el testimonio y documentó minuciosamente 8.960 desapariciones y la existencia de 340 centros de detención ilegal y tortura. El informe titulado Nunca Mas, pero conocido también sencillamente como Informe Sabato, fue entregado a Alfonsín en un acto inolvidable para la inmensa mayoría de los argentinos, el 20 de septiembre de 1984, y dio origen al procesamiento y condena de los máximos responsables de las juntas militares de la dictadura, que fueron enviados a la cárcel. Sabato se opuso siempre a las leyes de Punto Final y a los posteriores indultos concedidos por el peronista Carlos Menem.

Ernesto Sabato sufrió durante años una fuerte depresión y pasó sus últimos días recluido en su domicilio, sin escribir prácticamente pero pintando, su segunda vocación artística, que siempre supo compaginar con la literatura. “La razón no sirve para la existencia”, afirmaba. No quería que se le encasillara en ninguna tendencia literaria: “Tengo con la literatura la misma relación que puede tener un guerrillero con el ejército regular”. Sabato afirmaba creer en el hombre, “a pesar de ser el animal más siniestro. “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse”, se quejaba.

Tomado de El País

Deportivo Municipal Vs. Juventud Unida, el Domingo 1ro de Mayo en Piedra del Aguila.-

abril 30, 2011 0
Deportivo Municipal Vs. Juventud Unida, el Domingo 1ro de Mayo en Piedra del Aguila.-

SerCom computación de la familia Lucero, donó un celular Samsung, para regalar con el número de la entrada. Invita a toda la comunidad de Piedra del Águila a alentar al Deportivo Municipal en un Día tan especial como lo es el Día Internacional del Trabajador. SerCom agradece y se suma de esta manera para el crecimiento del deporte en Piedra del Águila.-

Competencia por la gobernación: Seis fórmulas inscriptas para las elecciones

abril 30, 2011 0
Competencia por la gobernación: Seis fórmulas inscriptas para las elecciones

El plazo para inscribirse vencía ayer. Es para las elecciones de junio próximo.

Seis fórmulas se inscribieron ante la Junta Electoral de la provincia de Neuquén, para disputar la gobernación en las elecciones del 12 de junio próximo, al vencer anoche el plazo de inscripción.

También fueron inscriptas las listas de candidatos a diputados provinciales de las distintas fuerzas políticas, que en muchos casos son "colectoras" de algunas de las fórmulas provinciales.

El gobernador Jorge Sapag y la Vicegobernadora Ana Pechen buscarán su reelección por el Movimiento Popular Neuquino, mientras que el Frente Político integrado por la UCR y el Frente para la Victoria impulsa la fórmula Martín Farizano-Nanci Parrilli.

Libres del Sur presentó como candidatas a Paula Sánchez y Mercedes Lamarca; el ARI-Coalición Cívica a Ricardo Villar-Leandro López; Proyecto Sur a Priscila Otton (MST) y Mario Cambio (PTP)y el Frente de Izquierda y los Trabajadores a Patricia Jure (PO) y Graciela Frañol (PTS).

Tres listas colectoras de candidatos a diputados provinciales apoyan la fórmula del MPN en tanto son seis las de candidatos a legisladores que respaldan el frente integrado por radicales y kirchneristas.

Picún Leufú ya tiene a “Yuco” como candidato

abril 30, 2011 0
Picún Leufú ya tiene a “Yuco” como candidato

Ayer se formalizó la presentación del mismo en un acto con la presencia de varios dirigentes y funcionarios.

Un amplio acuerdo político integrado por Unión de los Neuquinos (UNE), La Unión Cívica Radical (UCR), el Frente y la Participación Neuquina (FPN) y Lealtad y Unión (un sector Justicialista liderado por el dirigente cegetista Sergio Rodríguez), quedó conformado este jueves en Picún Leufú y llevará al compañero Clemente Casamajou como candidato a intendente para los comicios del 12 de junio.

Al cabo de una conferencia de prensa la coalición presentó, además, a la nómina de candidatos a concejales que encabeza Susana Carrasco (UCR), a quien le siguen Anahí Moreno (PJ), Julio Vallejos (UNE), Héctor Martín (UCR), Silvia Andrián (UNE), José Villalba (PJ) y Gustavo Cerda (UCR).

“Yuco” Casamajou agradeció a las fuerzas políticas integrantes del frente “Todos por Picún”, resuelto tras dos meses de debate político, al que calificó de “proyecto para el crecimiento sostenido de Picún Leufú”. “Tenemos que hacer historia en esta localidad; queremos un Picún para todos, como lo pensaron nuestros viejos, aquellos pioneros, de hacer un Picún productivo”, señaló el candidato a intendente.

“El cambio ya empezó. Martín Farizano y Nanci Parrilli representan ese cambio que todos queremos”, dijo.

Susana Carrasco aseguró que la conformación de la coalición “no es un capricho” sino “una necesidad para sacar a Picún adelante”, mientras que Anahí Moreno llamó a “reventar las urnas con la boleta de Yuco”.

La ruta 23 sigue cerrada, por exceso de nieve

abril 30, 2011 0
La ruta 23 sigue cerrada, por exceso de nieve









Neuquén - En Pino Hachado-Villa Pehuenia
Como informamos ayer, también hoy continúa bloqueada al tránsito esa vía.

También el sector de la ruta provincial Nº 37, en el tramo Chos Malal-Parque de Nieve Cerro Wayle, se encuentra transitable con precaución hasta el refugio. En adelante es intransitable.

La dirección provincial de Defensa Civil del Neuquén informó este viernes por la mañana que el tramo de la ruta provincial Nº 23 que comprende la unión de Pino Hachado y Villa Pehuenia se encuentra inhabilitado por presencia de nieve.

También se indicó que el sector de la ruta provincial Nº 37, en el tramo Chos Malal-Parque de Nieve Cerro Wayle, se encuentra transitable con precaución hasta el refugio. En adelante es intransitable.

Las demás rutas de la provincia se encuentran, en su mayoría, transitables con precaución.

Llega el Operativo Nieve 2011

abril 30, 2011 0
Llega el Operativo Nieve 2011

El próximo domingo comenzarán las tareas para garantizar la transitabilidad de las rutas provinciales y de los pasos fronterizos afectados por las grandes nevadas. El próximo domingo 1º de mayo comienza el denominado Operativo Nieve.

En este caso, se instrumentarán las tareas que tienen como finalidad principal la de garantizar la transitabilidad de las rutas provinciales y de los pasos fronterizos que se vean afectados por las grandes nevadas y las bajas temperaturas. Todos los años, la Dirección Provincial de Vialidad participa de este operativo que pone en marcha un conjunto de maquinaria, tecnología y recursos humanos para el despeje de nieve en las rutas provinciales y nacionales que se mantienen por convenio con la dirección nacional de Vialidad.

El operativo estará comprendido entre el 1º de mayo y el 30 de septiembre, siempre que las condiciones climáticas no requieran modificar dicha fecha.

Los que transiten por las rutas de la provincia podrán contactarse con Vialidad para consultar el estado de rutas telefónicamente al 0810 333 RUTA (7882). El horario de atención durante el operativo es de lunes a lunes de 7 a 21. En los casos de temporales climáticos se extenderá el horario de atención para brindar un mejor servicio al usuario.

También en la página web www.dpvneuquen.gov.ar se podrá consultar el parte de estado de rutas permanentemente actualizado. En este sito, el usuario tiene la opción de seleccionar la localidad de origen y destino obteniendo como resultado de su búsqueda el detalle de rutas y estado de las mismas en ese momento.

Desde Vialidad provincial se recomienda consultar siempre el estado de rutas y pronóstico del tiempo antes de emprender un viaje y respetar las recomendaciones de circulación para garantizar la seguridad vial.

Pasan el feriado del 15 de agosto para el 22

abril 30, 2011 0
Pasan el feriado del 15 de agosto para el 22
La medida es para favorecer la participación en las elecciones primarias obligatorias del 14.

El ministerio del Interior confirmó este viernes que se dispondrá el traslado del feriado del lunes 15 de agosto al 22 para favorecer la concurrencia de la ciudadanía en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el domingo 14.

En los próximos días se conocerá la decisión a través de un decreto.

Randazzo había adelantado la decisión, al señalar que "la fecha del 14 de agosto es inamovible con respecto a las primarias abiertas y obligatorias porque está establecida en la ley que aprobó el Parlamento en 2009".

Los cuestionamientos habían surgido por parte de partidos opositores y de la Cámara Nacional Electoral, que expresó su preocupación ante la posible falta de participación de los votantes, teniendo en cuenta que las primarias se realizarán en un fin de semana largo.

Inaugurando el nuevo régimen electoral, el domingo 14 de agosto se realizará, por primera vez en el país, las primarias obligatorias para todos los ciudadanos, y abiertas y simultáneas para todos los partidos, donde se dirimirán los candidatos que participarán de la elección nacional de octubre.

Por la Ley 24.445, el feriado del 17 de agosto -por el aniversario de la muerte del General San Martín- se traslada al tercer lunes del mes de agosto, pero en este caso pasará al cuarto.
29 de abril de 2011 11:50

La UCR presentó su lista reafirmando su fe frentista

abril 30, 2011 0
La UCR presentó su lista reafirmando su fe frentista

La lista 3 lleva los candidatos radicales a la Legislatura como colectora de la fórmula Farizano-Parrilli. Estuvo el candidato a gobernador. El radicalismo se afirma en sus decisiones, para enfrentar una tormenta que ataca de afuera y de adentro del partido. Alejandro Vidal escucha a Martín Farizano, durante el acto del radicalismo (foto Matías Subat-patagonia foto press)

La UCR neuquina proclamó este viernes sus candidatos a la Legislatura, en un acto que realizó, quizá para reafirmar su actualidad doctrinaria, en la propia casa radical de la capital neuquina, y en el que su principal referente, el candidato a gobernador y actual intendente Martín Farizano, defendió una vez su concepción frentista sobre la base de que no se arma un “rejuntado para desplazar” al MPN, sino una “coincidencia” de varios partidos y sectores sociales que “creen que otra realidad es posible”.

Al lado de Farizano, el presidente del comité provincia y primer candidato a una banca en la legislatura, Alejandro Vidal, asintió cada una de las expresiones del jefe comunal. Es que la fe y la perseverancia en la coalición amplia que integró con paciencia no exenta de polémica el radicalismo, es puesta a prueba una y otra vez en plena campaña, no solo por los adversarios, sino por las “astillas del mismo palo” disconformes en el propio partido radical.

“Con los años aprendí que no se puede hacer política sin pasión, sin convicción, sin fe y sin garra. La política se hace con compromiso y perseverancia”, destacó Farizano en el acto. Y no se olvidó de marcar lo que en el catecismo radical es muy importante, la concepción republicana: “tenemos que entender que el Estado, el partido y el Gobierno son tres cosas distintas y deben estar diferenciadas. El Estado es de todos y no puede usarse para favorecer a un partido o a unos pocos”, sostuvo.

Alejandro Vidal y Eduardo Benítez, actual legislador provincial, encabezan la lista partidaria que además integran, Julieta Bacci, Juan Peláez, Mabel Mujica de San Martín de los Andes, Edgardo Adem de Zapala, Jorge Scelzi de Chos Malal.

“Son todos correligionarios de destacada trayectoria, no sólo política sino también personal, que nos enorgullecen a todos los radicales, y serán la mejor carta de presentación en cada una de las localidades de la provincia para impulsar la fórmula que integran Martín Farizano y Nancy Parrilli”, dijo Vidal

Arde Neuquén: Se mantendría en mayo la presión sindical-electoral

abril 30, 2011 0
Arde Neuquén: Se mantendría en mayo la presión sindical-electoral

Los gremios estatales juegan sus cartas teniendo muy en cuenta la coyuntura. ATE anticipó otro paro para el miércoles que viene. El gobierno trabaja en una propuesta superadora. Todos piensan en el 12 de junio. La marcha de los estatales de CTA, este viernes (foto Matías Subat-patagonia foto press)

La presión sindical electoral sobre el gobierno de Jorge Sapag aumenta, con el impulso preferencial de la CTA, con ATE como gremio ejecutor de medidas de fuerza.

El mismo día en que Hugo Moyano acompañado del gabinete nacional refrendó el protagonismo sindical en la política argentina, los representantes sindicales de ATE en Neuquén, en las antípodas del camionero, reafirmaron que el reino de las maravillas pintado para la Argentina por Moyano no describe a Neuquén. Criticaron duramente al gobierno de Sapag y por ende a su intención reeleccionista; y anticiparon que seguirán las medidas de fuerza, con un paro para el miércoles de la semana próxima.

La movilización de ATE, con fuerte presencia de la rama Salud, no fue importante en número este viernes. Pero sí sirvió para probar que la posición del sector gremial hacia el gobierno neuquino, en estas instancias, es de apriete. Se calificó de “insulto” al ofrecimiento del 11 por ciento aportado por el gobierno el miércoles; y se reafirmó que por el lado sindical solo cabe esperar medidas de fuerza, porque “la pelota” está del lado del gobierno.

Esto implica que se espera una oferta superadora, que de hecho el gobierno está dispuesto a hacer. Por encima del 11 por ciento, no cabe esperar que se mejore en mucho ese porcentaje. Se especulaba que tal vez podría llegar al 15. Con algunas que otras artimañas negociadoras, como una nueva fragmentación en mesas de negociación por sectores, el gobierno espera calmar los ánimos electoralmente caldeados.

Entre lunes y miércoles de la semana próxima, el gobierno emitiría alguna señal a los sindicatos. Esperan no solo ATE, lógicamente. Ya UPCN había intimado a una nueva propuesta no más allá del martes. Viales también, pero para el lunes. Y los maestros quieren una reunión aparte, para considerar su particular visión del incremento salarial, que se complementa con lo ya recibido en diciembre del año pasado.

La presión, es factible, se mantendrá durante buena parte de mayo, sea cual sea la metodología que se aplique por las partes. El conflicto es inherente a la circunstancia electoral. No solo porque la piel política se pone más delicada; sino también porque hay intención electoral en algunos sectores gremiales, que juegan representación propia en las elecciones del 12 de junio.

Se le complica a Jorge Sapag, quien busca seguir gobernando Neuquèn.-

abril 30, 2011 0
Se le complica a Jorge Sapag, quien busca seguir gobernando Neuquèn.-

Los estatales neuquinos volvieron a movilizarse por la ciudad capital. La CTA convocó a un paro para el miércoles También hubo consignas en defensa del ISSN. Ayer marcharon por el Día del Trabajador. ATEN podría adherir

NEUQUÉN (AN).- Cerca de dos mil personas participaron ayer de una movilización en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, en cuyo acto el titular de la CTA, Carlos Quintriqueo, convocó a un nuevo paro general por 24 horas para el próximo miércoles y al cual se sumarían los docentes de ATEN.

La concentración partió del Hospital Castro Rendón, pasó por la sede del PAMI en donde se reclamó por la libertad sindical de los delegados.

La marcha llegó luego a Casa de Gobierno para finalizar con un acto central en la sede del ISSN, en donde el miércoles 11 se votarán los nuevos integrantes del Consejo de Administración.

Mientras ayer el diputado a cargo de la gobernación, Carlos González, dijo que desde el gobierno "se está buscando la forma de poder financiar y dar respuesta a lo que se pretende en la medida de lo que está en el presupuesto", el acto convocado por la CTA sirvió como gesto de repudio a la propuesta presentada a los gremios el miércoles.

En la movilización que contó con la participación de los gremios de base de la CTA como Sejun, ATEN, ATE y Adunc entre otros, Quintriqueo convocó a un paro de 24 horas para el próximo miércoles que tendrá como actividad central una movilización hasta Casa de Gobierno.

35% de aumento

En esa oportunidad se reiterará el pedido de un incremento salarial para todos los sectores del 35%. Quintriqueo advirtió ayer que "no tengo dudas de que a partir de ahora las medidas se irán agudizando".

El plan de acción de los gremios estatales incluye la marcha que también el miércoles llegará a la sede del Instituto de Seguridad Social para reclamar la anulación del cambio de tarjetas bancarias de los jubilados.

Mañana habrá una nueva concentración por el Día del Trabajador, esta vez en las puertas de acceso al Hospital Castro Rendón.

Comenzará a las 10 de la mañana y contará entre sus participantes a los trabajadores del sistema sanitario provincial, docentes de ATEN Capital disidentes de la conducción provincial, agrupaciones de izquierda y el sindicato ceramista entre otros.

Sabores y aromas de la cordillera

abril 30, 2011 0
Sabores y aromas de la cordillera
Comenzó ayer en Villa Pehuenia la séptima edición del Festival del Chef Patagónico. Cierra hoy.
El piñón volvió a ser el producto estrella entre las recetas de los reconocidos chefs regionales y nacionales que participan del tradicional evento.

Villa Pehuenia (Enviado especial) > Entre araucarias y montañas comenzó ayer la séptima edición del Festival del Chef Patagónico, que busca hacer conocer los sabores de la región y la belleza turística de la localidad. El evento continuará hoy desde las 14 y hasta la medianoche, con un cierre en el que se espera aún una mayor concurrencia.
La primera jornada estuvo marcada por los reencuentros entre los visitantes. Es que en muchos casos reiteran su presencia en la fiesta que cada día es más conocida entre los cocineros y amantes del buen comer.

Aromas
Desde la puerta de la Biblioteca Maestro Galeano, donde se realiza el festival -en el corazón del centro cívico de Villa Pehuenia-, ya se podían percibir los cálidos aromas de la Patagonia. Este año, el piñón volvió a ser el producto estrella entre las recetas de los reconocidos chefs locales y los prestigiosos invitados nacionales.
En el ingreso, trece productores de la localidad recibían a los visitantes con la posibilidad de degustar quesos artesanales, piñones en escabeche, chocolates, alfajores, licores y dulces y conservas. El Festival del Chef es un encuentro entre cocineros y estudiantes que cada vez se interesan más por los sabores del lugar.
María Luz Laino, secretaria de Turismo de la localidad, aseguró que ayer ingresó “mucha gente” a la villa e indicó que se espera para hoy una mayor afluencia, ya que no es día laborable. “Llegó mucha gente y sigue llegando para disfrutar del festival y de la ciudad”, expresó.

Consejos con sabor
La receta inaugural del evento fue cordero agridulce con cous-cous, de la mano de cuatro chefs de Villa Pehuenia. Los jóvenes cocineros llevaron adelante un exquisito plato a la vista. Sólo dos personas pudieron degustarlo luego de ganar el sorteo.
El público seguía de cerca las recetas, sin perder detalle, ubicado en la globa situada al lado de la biblioteca. Este año el festival contó, además, con una segunda instalación en la que los visitantes pudieron saciar sus ganas de probar las comidas tradicionales.
Raúl Torres, chef de Caviahue, se mostró sorprendido por el crecimiento del evento y agradecido por volver a participar. La receta que compartió con el público fue “Trucha a la manteca negra con ensalada de rúcula”.
Entre receta y receta, los anfitriones recibían las consultas de los interesados. Pucón, Villa Regina y Neuquén fueron algunas de las procedencias de los visitantes.
Juliana López May, reconocida cocinera del canal Gourmet, ingresó a escena para preparar membrillos en almíbar, garrapiñadas de piñón y crema de yogurt natural.

Inauguración formal
Entre la receta de la joven chef llegó la madrina del evento, Dolli Irigoyen, quien agradeció al festival “que quiere mostrar Villa Pehuenia y las bondades del piñón, árbol milenario”.
“Estamos unidos a través de un fruto, un fruto milenario”, expresó Irigoyen en la charla de inauguración formal del festival donde el intendente Mauro De Castillo se mostró satisfecho por el logro y expectante de que la fiesta continúe luego de que termine su mandato.

Alerta por actividad en el volcán Puyehue, en Chile

abril 30, 2011 0
Alerta por actividad en el volcán Puyehue, en Chile

La declaró la Onemi y alcanza a La Angostura. "No significa que se produzca una erupción", indicaron. Villa La Angostura está ubicada a 50 kilómetros del volcán Puyehue.
Villa La Angostura > La decisión del Organismo Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) de declarar la alerta amarilla y temprana en localidades próximas al volcán Puyehue tuvo repercusión inmediata en Villa La Angostura, distante a unos 50 kilómetros del lugar.
El secretario de Defensa Civil y Seguridad Vial municipal, David Tressens, sostuvo que “ante el alerta amarilla el Municipio tomó contacto inmediatamente con el Inibioma dependiente del Conicet”. También se comunicó con personal de Defensa Civil de la Provincia de Neuquén y con Onemi.
Tressens dijo que recibió la información oficial que sostuvo que “ante indicios de desprendimientos de rocas detectados por los sismógrafos en el volcán Puyehue y cumpliendo los protocolos de seguridad, se emitieron las alertas amarillas comunales que se circunscriben a la poblaciones próximas al sector estudiado”.
Dijo en un comunicado que “a partir del alerta se despliega una serie de controles puntuales para analizar el comportamiento del sector de la cordillera en cuestión y a partir de esos resultados evaluar la situación imperante”. Aclaró que esta alerta “no significa que se vaya a producir un sismo o una erupción”. Destacó que “son justamente estados de prevención que apuntan a un estudio puntual para apreciar si existen riesgos potenciales”.
Afirmó que desde Defensa Civil de Villa La Angostura “están en contacto permanente con los entes oficiales que atienden sismología y vulcanología en la zona, motivo por el cual de existir un alerta que incluya a nuestra localidad, inmediatamente se difundirá a toda la población”. Los alertas surgieron en Chile luego de que se observara esta semana en presuntas fumarolas procedentes del volcán Puyehue que relacionaron, al principio, con una supuesta actividad sísmica. Pero las autoridades de la Onemi, en Osorno descartaron esa posibilidad.
Dos días después, la Onemi estableció la alerta amarilla para las localidades de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno por la situación del complejo volcánico Puyehue–Cordón Caulle. Y para la localidad de Puyehue, distante a unos 100 kilómetros de la Villa, una alerta temprana preventiva. Por eso, el monitoreo del complejo volcánico es permanente.

Flexibilizaron el corte de ruta en Senillosa

abril 30, 2011 0
Flexibilizaron el corte de ruta en Senillosa
Los desocupados levantaban anoche el piquete cada veinte minutos y dejaban pasar a todos los vehículos. Lo hicieron luego de recibir una propuesta a sus reclamos. Hoy sellarían el acuerdo.

Neuquén > Los desocupados de Senillosa flexibilizaron anoche el corte sobre la Ruta 22 tras arribar a un principio de acuerdo con funcionarios municipales.
Según informó Rubén, vocero de los manifestantes, se les prometió que 25 de los 60 desocupados serán empleados en el transcurso de un mes en empresas petroleras, y el resto recibirá un curso de capacitación para luego ser tomado por otras firmas del sector.
Si bien consideran que es "una buena propuesta", los manifestantes permanecerán en la ruta hasta hoy, cuando se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Gastaminza, para formalizar el acuerdo y cerrar los detalles.
Ayer por la tarde el corte era más duro, sobre todo para los camiones y colectivos que sólo podían pasar unos veinte cada tres horas, por lo cual muchos permanecieron varados por unas seis horas. Se abrió un camino alternativo para que pudieran pasar los vehículos livianos. La Policía sugería a los camioneros que se dirigían desde el oeste de la provincia hacia la capital que tomaran la Ruta 17, por el camino a Portezuelo Grande, que sale a la Ruta 7 en Añelo.

"A Jorge Sapag le falta gestión", dijo ayer el intendente de la ciudad y candidato a gobernador por el Frente Neuquino, Martín Farizano

abril 30, 2011 0
"A Jorge Sapag le falta gestión", dijo ayer el intendente de la ciudad y candidato a gobernador por el Frente Neuquino, Martín Farizano
Críticas de Farizano al Gobierno
El candidato a gobernador cuestionó la respuesta de Provincia al reclamo salarial. Fue en la presentación de una colectora que encabezará el partido Socialista.
La lista estará integrada por un sector del ARI, el PI, representantes de la comunidad homosexual y mapuche, y vecinalistas.

Neuquén > "A Jorge Sapag le falta gestión", dijo ayer el intendente de la ciudad y candidato a gobernador por el Frente Neuquino, Martín Farizano en la presentación de otra de las listas colectoras conformada por el Partido Socialista-Encuentro Progresista y otros partidos y organizaciones.
La apreciación fue en referencia a los reclamos de los gremios estatales al gobierno provincial. "No puede pensar que después de que aparezca un sueldo para docentes se va a terminar el problema, es imprescindible ponerse a trabajar en pos de las relaciones laborares. Es un tema importante, hay cosas que tienen que ver con el reconocimiento", dijo Farizano.
Y en contraposición a esto dijo que los reclamos que se están viviendo en las puertas del municipio sí tienen que ver con una cuestión partidaria. "En tres años no se ha estabilizado ninguna toma, no tenemos situaciones conflictivas permanentes. La diferencia es que cuando viene la elección comienza el conflicto", dijo el candidato a gobernador de la provincia.

Historia
Dijo que su gobierno representará a todos, tal como se hará en la lista que se presentó ayer en sociedad y que si bien es liderada por el PS, el ARI progresista y el PI también tiene representantes de la comunidad mapuche, de las bibliotecas populares, del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Chicas Trans), autoconvocados del interior de la provincia y vecinalistas.
La lista estará encabezada por el referente del socialismo, Eduardo Correa, seguido por el arista Rubén Retamozo, Marta Godoy, Mario Railaf y Leonardo Madeira.

UCR
Farizano estuvo más temprano en la presentación oficial de la lista de la UCR, que fue ratificada esta semana por la Convención. Alejandro Vidal, presidente del Comité Provincia y Eduardo Benítez, actual legislador provincial, encabezan la lista partidaria que además integran, Julieta Bacci, Juan Peláez y Mabel Mujica.

viernes, 29 de abril de 2011

Máxima, la única argentina en la boda

abril 29, 2011 0
Máxima, la única argentina en la boda

Máxima la única argentina en la boda, llega a la abadía acompañada del su esposo el príncipe Guillermo. Foto AP.

Junto al príncipe Guillermo de Holanda y a miembros de otras monarquías europeas, ocupó lugares de honor en la ceremonia.

La argentina Máxima Zorreigueta resultó ser la única representante argentina en el casamiento del príncipe Guillermo y Kate, celebración en la cual lució un elegante conjunto en combinación con un moderno peinado.

Los príncipes de Holanda, Guillermo y Máxima, junto con los miembros de otras monarquías europeas, ocuparon lugares de honor en la ceremonia, cerca de los padres de Kate Middleton, Michael y Carole.

abril 29, 2011 0

Levantan el corte en Senillosa

abril 29, 2011 0
Levantan el corte en Senillosa

Del general Roca al agrónomo chino

abril 29, 2011 0
Del general Roca al agrónomo chino
Por más leyes que se dicten, es tonto creer que el resto de un planeta superpoblado va a resignarse a ver cómo nos seguimos sentando sobre espacios vacíos que pueden ser productivos. Adrián Simioni.

Entre San Carlos de Bariloche y la ciudad de Neuquén corre el caudaloso río Limay, de 380 kilómetros de largo, sobre el que hay cinco represas, algunas de ellas gigantescas (Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Chocón y Arroyito). En su mayor parte, el camino entre las dos ciudades bordea el río. En todo ese extenso recorrido... no hay nada. No es broma. No se ve ni un árbol plantado por el hombre. Sólo matorrales, pese a que varias de las represas se planearon para generar energía pero también para riego (con lo que su rentabilidad social es hoy muy inferior a la que previeron los que las planificaron).

En Neuquén y Bariloche la gente vive del turismo, del petróleo y, sobre todo, del empleo público. La mayor parte de la tierra no se explota, aunque, como en el Limay, el agua esté a la mano y el mundo esté desesperado por conseguir alimentos y madera y se necesite generar oxígeno y retener dióxido de carbono en los árboles mientras éstos están vivos (por eso existe ya el mercado de bonos de carbón).

Por más leyes que se dicten, es tonto creer que el resto de un planeta superpoblado va a resignarse a ver cómo nos seguimos sentando sobre espacios vacíos que pueden ser productivos. Si no los utilizamos nosotros, lo harán chinos, indios y muchos más, que por eso están comprando miles de hectáreas en provincias como Río Negro. No hace falta que a una segunda conquista del desierto la conduzca Julio A. Roca. Pueden ser agrónomos chinos. Distraídos, podemos terminar siendo las nuevas víctimas aborígenes, 130 años después.

Tal vez ni siquiera sería justo impedir que otros generen en estas tierras los bienes que la humanidad necesita y que a nosotros no nos da la gana proporcionar.

Córdoba. Esto no implica rechazar la ley que propone el Gobierno nacional, que, en Córdoba tendrá escaso efecto, al menos inmediato. El 20 por ciento es un tope alto. En la provincia hay 7,5 millones de hectáreas cultivables (otros 2,1 millones son pastizales y otro 1,9 millón bosques y monte, según el Censo Agropecuario). El 20 por ciento equivale a casi 1,5 millón de hectáreas, lo que iguala a todo el departamento Río Cuarto. Los extranjeros aún tienen margen.

No hay datos sobre propiedad extranjera. Juan Manuel Rossi, de Federación Agraria, dice que lo que se sabe es lo que suelen contar los lugareños. Que en Deán Funes una empresa alemana compró hace poco mil hectáreas; que en Villa Valeria, una inglesa compró 5.000.

Atención. Pero hay algo que sí podría impactar. Según Rossi, hay 59 tratados internacionales, que son ley para el país, que impiden limitar la compra de tierras. Una forma de salvarlo sería cambiar la categoría legal de la tierra de “bien comercial” a “recurso natural”. Por ejemplo, ¿se podría tomar un crédito con garantía hipotecaria rural en ese caso? Hay quienes opinan que no. Y ese sí que es un tema de aristas múltiples.

Piedra del Aguila: Vamos por los Tobas.-

abril 29, 2011 0
Piedra del Aguila: Vamos por los Tobas.-

Encabezado por Ricardo Cabella en Piedra del Aguila, se llevó a cabo la primera campaña del Grupo Cristo Activo para ayudar a los Tobas. Piedra del Aguila estuvo representada en la figura de Ricardo Cabella y la ayuda de la comunidad. Todo el despliegue en un documental que será emitido hoy viernes 29 de abril a las 19 hs, por el Canal 2 de SistemCable. Está en marcha la Segunda Campaña de...Vamos por los Tobas.-

El Justicialismo Neuquino unido camino a la Victoria

abril 29, 2011 0
El Justicialismo Neuquino unido camino a la Victoria

Diputados para ganar del Partido Justicialista Neuquén


Nuestro partido hacía mas de 20 años que no lograba este grado de unidad y organización que vive en la actualidad y que hoy se ve reflejado en la lista de candidatos a diputados provinciales que tengo el honor de encabezar.

Me enorgullece estar acompañado por las/ los compañeros Luis Sagaseta, Amalia Jara, Pablo Todero, Elena Jara, Fanny Longo, Miguel Lucero, Guillermo Carnaghi, Beatríz Gentile y Catemu Nahuel en los 10 primeros lugares, quienes representan al conjunto del peronismo neuquino.

Son compañeros que por su militancia, capacidad y representatividad nos garantizan realizar una excelente eleccion, aportando de manera determinante los votos que llevarán al triunfo a la fórmula Martin FARIZANO Gobernador - Nanci PARRILLI Vicegobernadora.

Sergio Rodriguez

Candidato a 1er. Diputado Provincial

Lista 2 - Partido Justicialista Neuquén

Chimentos políticos on y off the record

abril 29, 2011 0
Chimentos políticos on y off the record

Sapag recolectó plata en una cena de 2.000 pesos la tarjeta. El radical Vidal disparó munición gruesa con el tema educativo. Avatares y novedades del costado izquierdo. Un asado con chimentos divertidos. Marcha y negociaciones de los ex Zanon (foto Matías Subat-patagonia foto press)
*
Jorge Sapag, el candidato a la reelección en Neuquén, participó el miércoles de la noche de una concurrida cena que se llevó a cabo en el boliche Bloke, de la capital neuquina, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña electoral de cara a las elecciones del 12 de junio. Empresarios, dirigentes y un variado abanico de la comunidad neuquina asistió al ágape, cuya tarjeta tenía un costo de 2.000 pesos. El propósito de juntar unos mangos, se cumplió. El de semblantear a ver quién fue y quién no, también.
*
El presidente del comité provincial de la UCR neuquina, Alejandro Vidal, difundió un documento en las últimas horas en las que da por seguro que la crisis educativa en la provincia, particularmente en el nivel medio, no es una consecuencia del alto nivel de conflictividad y de los paros docentes, sino de la “ausencia” e ineficacia del Estado provincial. “Parece observar impasible el continuo deterioro de la educación pública”, dice Vidal en referencia al gobierno de Jorge Sapag. Señala la “lamentable” estadística que indica un desgranamiento escolar de 60 por ciento, y sostiene que hay una “miopía” en la actual gestión, que profundiza la “anarquía” en el funcionamiento del Consejo Provincial de Educación. Lapidario estuvo el candidato a diputado, que sobresale por una pluma filosa, que en otros tiempos supo de incursiones periodísticas.
*
En la misma jornada, hubo novedades por el lado de los que estaban juntos y ahora están separados. En Libres del Sur, que estuvo integrado a Proyecto Sur y después se “abrió”, se confirmó que será Mercedes Lamarca la candidata a vicegobernadora, para acompañar en la fórmula a Paula Sánchez. Las féminas dominan ampliamente en ese espacio. Y en Proyecto Sur, se presentaron los candidatos, ya que el sector competirá igual en Neuquén, ya sin Paula, Mercedes, Jesús y compañía. ¿Quiénes irán por el espacio de Fernando Solanas, que por otra parte decidió competir en Buenos Aires en lugar de ir por la presidencia? Pues Priscilla Oton, y Mario Cambio, integrarán la fórmula a la gobernación, mientras que el universitario Juan José González encabezará la lista de candidatos a diputados.
*
El sector “izquierda-izquierda” también competirá en los comicios, con Patricia Jure a la cabeza, y un decidido respaldo (y participación) de los ceramistas de la ex Zanon. Precisamente este jueves los obreros más mediáticos del país volvieron a movilizarse, y se entrevistaron en Casa de Gobierno con Gabriel Gastaminza, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. La posición de los ex Zanón es que se cumpla ya con la expropiación votada por la Legislatura en 2009 (en agosto se cumplirán dos años). Aseguraron que habrá otra reunión el jueves que viene. No es un tema menor, pues sigue estando en juego el trabajo de unas 400 familias. Hasta ahora, la pelota se ha pateado indefinidamente hacia adelante, y quedan muchas dudas sobre todo el proceso, sobre todo porque no se informa claramente. Lo que sí se sabe, es que la planta industrial que administran los obreros tutelados por el sindicato ceramista, está en permanente crisis económica, por cuestiones inherentes al mercado y a su propia administración.
*
“Cristina no se va a presentar como candidata a un segundo mandato”, dijo el empresario con una seguridad asombrosa. Como todos los miércoles, el grupo de amigos se había juntado a compartir una cena que en este caso fue un exquisito costillar asado al asador, con chorizos y bondiolas de cerdo. “Yo creo que sí se va a presentar”, retrucó un abogado que estaba sentado junto a él. Así comenzó una curiosa discusión entre los dos comensales hasta que el hombre de leyes desafió al otro: “¿qué querés apostar?. “250 mil”, dijo con voz grave. “Y va en serio”, agregó. Por un par de segundos, se hizo un silencio en la mesa hasta que finalmente el abogado se rindió ante semejante apuesta que nadie se animó a asegurar si era algo realmente en serio o en broma.
*
En el mismo asado no faltó la oportunidad para hablar de economía y del dólar (en Neuquén el billete paralelo ya se vende a 4,30) y hasta para repasar los chismes de la farándula argentina con un siempre agregado chistecito. Al respecto fue un tema obligado de conversación el romance entre el ex ministro de Economía, Martín Lousteau y la actriz Juanita Viale que, además de estar embarazada de seis meses, está casada con el actor Gonzalo Valenzuela. “A Lousteau le dicen folclorista pobre”, lanzó uno de los comensales. “Anda tocando bombo prestado”, agregó para que estallara toda la mesa en una carcajada.
*
En la misma cena, mientras un grupo se prendió en un truco de seis, uno de los comensales, directivo del PAMI, trabó conversación con un periodista de este diario. Llamó la atención del hombre de prensa la respuesta que le dio cuando éste le preguntó dónde trabajaba. “Trabajo en el PAMI, que es como si fuera una provincia virtual”, dijo el funcionario mientras pelaba una ciruela que el organizador de la cena había servido como postre. Ante la perplejidad del periodista, el hombre agregó: “Tiene un presupuesto de más de 14.000 millones, la estructura de poder y política es tan gran y compleja como la de cualquier provincia, nada más que todas estas cosas no salen a la luz”, fue la curiosa explicación que lanzó.

“No hay deserción escolar; hay deserción del Estado”

abril 29, 2011 0
“No hay deserción escolar; hay deserción del Estado”
El candidato a diputado provincial de la UCR, Alejandro Vidal criticó las políticas educativas del gobierno en la siguiente nota de opinión, que reproducimos textualmente.
La alarmante situación que atraviesa hoy la educación neuquina no es consecuencia del alto nivel de conflictividad (paros de docentes) de los últimos años, como pretenden las autoridades del Consejo Provincial de Educación y algunos otros sectores interesados, sino que es de exclusiva responsabilidad del gobierno provincial, quién parece observar impasible el continuo deterioro de la educación pública sin acertar a establecer políticas conducentes para revertir este proceso.

El reconocimiento, por parte del CPE, de que el 60% de los alumnos inscriptos en el nivel medio no terminan el ciclo, es sencillamente asumir el fracaso de la gestión en ésta área, toda vez que este porcentual nos ubica muy por encima de la media del desgranamiento en América latina que ronda el 50%. Alguna vez Neuquén fue ejemplo y referencia por la calidad de su sistema educativo, hoy en dolorosa decadencia.

Esta estadística muestra la deserción del estado provincial frente a una de sus obligaciones fundamentales, brindar educación a su pueblo. Pero resulta oportuno destacar que esas lamentables estadísticas, que no nos sorprenden ya que son producto de la incapacidad de las últimas administraciones del partido provincial incluida la actual que encabeza Jorge Sapag, no solo son producto de desaciertos en las políticas educativas, toda vez que la vulnerabilidad en que se encuentran los jóvenes y adolescentes neuquinos con trayectorias escolares discontinuas, inconclusas y/o signadas por el fracaso, no se explica solo por razones escolares ni se resuelve solo con intervenciones educativas. Hay situaciones que afectan a los alumnos y alumnas que no tienen solución desde la escuela y requieren intervenciones del Estado desde otras áreas de gobierno.

Lo que se necesita son mecanismos institucionales e interinstitucionales adecuados, precisos, relevantes y oportunos a propósito de la singularidad de situaciones que afectan la terminalidad de los estudios de los alumnos y alumnas neuquinas. Pero la miopía que evidencia la actual gestión que encabeza Jorge Sapag, profundiza la anarquía en se desenvuelve el Concejo Provincial de Educación, y mal utiliza el cuantioso presupuesto destinado a educación que, a juzgar por sus resultados muestran el fracaso de las políticas aplicadas.

Una provincia que padece tan alarmante desgranamiento en el sistema educativo se supone que debiera tener un importante gabinete interdisciplinario para contener a los jóvenes y adolescentes que abandonan la escuela. Sin embargo los profesionales destinados a atender las situaciones de riesgo dentro de la escuela pública son apenas una decena. Diez agentes para atender una población de más de 160 mil estudiantes.

Por eso hablamos de deserción del Estado. Cuando decimos que más del 60% de nuestros adolescentes y jóvenes fracasan en sus estudios, hablamos en realidad de que el gobierno ha fracasado. Cuando observamos la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el sector poblacional al que nos referimos, se evidencia claramente el fracaso de la actual gestión de gobierno.

Cuando el gobernador Jorge Sapag desde su discurso de campaña manifiesta su disgusto por que quienes pretenden reemplazarlo en la gestión de gobierno muestran el Neuquén real, el de los servicios básicos en decadencia, con escuelas sin clases, hospitales cerrados, inseguridad pobreza y abandono de las capas más bajas de la sociedad neuquina, debiera enojarse consigo mismo o con sus funcionarios, por que son en definitiva los responsables de la realidad que se pretende ignorar.


Alejandro Vidal

Rodríguez y Lorito, presentes en acto de Moyano

abril 29, 2011 0
Rodríguez y Lorito, presentes en acto de Moyano
Los dirigentes gremiales neuquinos acudirán a la convocatoria que realizó el máximo líder de la CGT para conmemorar el Día del Trabajador.
Varios colectivos con dirigentes y afiliados de Neuquén partieron rumbo a Buenos Aires para participar en el acto central por el Día del Trabajador que organizó Hugo Moyano para este viernes en Buenos Aires.

Desde la CGT Neuquén, el titular del gremio, Sergio Rodríguez confirmó que dos micros salieron rumbo a la Capital Federal para sumarse a la convocatoria del camionero y principal referente de la central sindical en todo el país.

También desde UPCN -con Osvaldo Lorito a la cabeza- ratificaron la participación de este sindicato en el acto que se prevé será multitudinario y será una suerte de demostración de fuerza que realizará el polémico dirigente nacional.

Moyano viene promocionando el acto que se realizará en las avenidas 9 de Julio y Belgrano a través de un spot publicitario en el que convoca a todos los trabajadores.

El dirigente aseguró que se trata de una “forma de decir queremos seguir avanzando y profundizar el modelo que nos ha permitido recuperar la dignidad".

El dirigente de la CGT dijo que "no es a Moyano, como algunos dicen que es tan poderoso, a quien le tienen miedo, le tienen miedo a los trabajadores"."No queremos que nos tengan miedo, queremos que nos tengan respeto", señaló.

La presidenta Cristina Fernández había sido invitada al acto, pero no participará debido a que viajó a Santa Cruz para visitar la tumba del ex presidente Néstor Kirchner y realizar un homenaje en su memoria.

Mientras ATEN analiza, porteros van al paro

abril 29, 2011 0
Mientras ATEN analiza, porteros van al paro
Los auxiliares de servicio decidieron una medida de fuerza para el próximo lunes y martes en reclamo del pase a planta y una recomposición salarial. El gremio docente espera un nuevo encuentro con el gobierno.
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) anunció este jueves un paro de auxiliares de servicio y administrativos por 48 horas a partir del próximo lunes 2 de mayo, en reclamo de aumento salarial y varios puntos que viene reclamando el sector de los porteros.

“Aumento salarial, pase a planta, contratos administrativos y monotributista”, son los puntos que el gremio reclama para los auxiliares de servicio.

Mientras tanto, la conducción de ATEN busca un encuentro con representantes del Ejecutivo provincial para ver de qué manera impactará en los salarios de los maestros el 11 por ciento propuesto el miércoles, que fue rechazado por el resto de los gremios estatales.

El sector de la rama Salud de ATE, realizará este viernes asamblea para definir futuras medidas de fuerza, luego de una marcha prevista hasta la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

En UPCN, se declaró el estado de alerta y movilización, mientras se aguarda una convocatoria del gobierno para acceder (o no) a una nueva propuesta salarial, tras el rechazo del 11 por ciento.

Volvieron a cortar anoche la Ruta 22 en Senillosa

abril 29, 2011 0
Volvieron a cortar anoche la Ruta 22 en Senillosa

Fracasó la mesa de negociación entre las partes.

NEUQUÉN (AN)- Los desocupados de Senillosa volvieron anoche a cortar la Ruta 22, tras el abrupto final que tuvo una mesa de negociación con el gobierno.

"Nos sorprendió que se levantaran de manera intempestiva, y lamento que se haya desaprovechado esta oportunidad", dijo anoche a "Río Negro" el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, a cargo de la negociación.

El funcionario explicó que se logró sentar a la mesa a representantes del municipio de Senillosa y del sindicato petrolero, "tal como pedían los desocupados".

El municipio aportó la lista de empresas petroleras radicadas en el éjido de la ciudad. La propuesta fue facilitar las gestiones con esas compañías para que les den trabajo. Por el lado del sindicato se les ofreció capacitar a aquellos que lo necesitaran.

Gastaminza indicó que "cuando les pedimos fotocopias de los documentos para armar las fichas e iniciar las gestiones nos dijeron que estaban cansados de llenar papeles, se levantaron de la mesa y amenazaron con volver a la ruta".

"Nos sorprendió que desaprovecharan de esta manera una oportunidad de conseguir trabajo, que es lo que están reclamando", indicó.

Los desocupados estuvieron ocho días cortando la ruta y provocaron trastornos, sobre todo el domingo con el regreso de los turistas que aprovecharon el fin de semana largo.

El martes pasado la justicia dio la orden de desalojarlos, pero la policía no la cumplió. En paralelo continuaron las negociaciones de los manifestantes con el gobierno para destrabar el conflicto y evitar el uso de la fuerza pública.

Así surgió la mesa de diálogo de anoche y el levantamiento del corte, pero pasadas las 22:30 se supo a través de fuentes policiales que otra vez se produjo la interrupción del tránsito.

Policía sacaba fotos en marcha de estudiantes

abril 29, 2011 0
Policía sacaba fotos en marcha de estudiantes

Fue descubierto ayer en Roca. Se hacía pasar por reportero de un medio local. No es una novedad que las manifestaciones políticas, sindicales y sociales pueden ser controladas desde cerca por las fuerzas de seguridad del Estado. Pero la Policía de Río Negro parece haber llegado a un extremo, que ayer reveló en Roca su perfil más preocupante. Fue cuando un empleado de la institución, vestido de civil, se hizo pasar por fotógrafo de un medio de comunicación para tomar imágenes de los estudiantes -menores de edad- que marchaban por el centro para reclamar mejoras en las escuelas de la ciudad.

La gravedad del hecho también está dada porque ese mismo agente fue visto durante los últimos meses en diferentes protestas, siempre cámara en mano. Esta situación es la que hace endeble la explicación que dieron anoche las autoridades de la Policía, quienes aseguraron que se trató de una acción individual, sin responder a mandos superiores.

Lo concreto es que el policía quedó demorado por varias horas a raíz del escándalo público que se generó luego de descubrirse sus tareas de "inteligencia". Anoche se informó que será trasladado hacia otra ciudad, mientras se instruye un sumario para deslindar las responsabilidades del caso.

Los periodistas y reporteros gráficos que regularmente cubren las manifestaciones públicas en Roca habían advertido hace varios meses la presencia llamativa de este "fotógrafo" que no era reconocido en el medio.

Las sospechas fueron en aumento hasta que ayer los propios adolescentes de los secundarios que protestaban sobre la calle Tucumán ayudaron a develar la incógnita.

"¿Vos para qué medio estás sacando fotos?", preguntó un joven a un trabajador de prensa.

Cuando le respondió "para "La Comuna"", repreguntó enseguida: "¿Cómo? Si el que está sacando fotos para "La Comuna" es aquél".

"Aquél" era un hombre joven, de chaleco gris, con una pequeña cámara digital, que no paraba de gatillar para registrar todos los detalles de la marcha. Algunos chicos comentaron que incluso preguntaba por los nombres de los alumnos.

El periodista abordó al supuesto fotógrafo y se generó un cruce de palabras. De esa situación se hicieron eco los estudiantes y varios de los camaradas del policía, quienes se acercaron al lugar para ver lo que estaba sucediendo.

Ante el tenor de la discusión y la cantidad de adolescentes que rodeaban al efectivo, los uniformados ensayaron una supuesta detención del "fotógrafo" y lo introdujeron a uno de los vehículos de la Comisaría Tercera para salir por calle Neuquén hacia el sur de la ciudad.

Todos los hechos fueron presenciados por la concejal Valeria Páez, funcionarios municipales y padres que se encontraban en inmediaciones de la delegación de Educación.

"Son menores que están luchando por lo suyo. Nadie tiene que venir a fotografiarlos ni a preguntarles los nombres. Estamos en democracia", aclaró luego uno de los padres en medio de varios rumores que se tejían sobre la actividad que realiza la fuerza en este tipo de actos.

Después de los hechos, voceros oficiales confirmaron que el protagonista de la historia es un efectivo de apellido Fuentes, que desempeña tareas en el área de Comunicación de la Unidad Regional II.

Según pudo comprobar ayer "Río Negro", el agente en cuestión ya había participado de anteriores movilizaciones estudiantiles y en otros actos, como el que se realizó el 24 de marzo en la plaza Belgrano, por el Día de la Memoria.

(AR / Redacción Central)

ATEN anunció un paro de 48 horas desde este lunes

abril 29, 2011 0
ATEN anunció un paro de 48 horas desde este lunes
La medida engloba a auxATEN anunció un paro de 48 horas desde este lunesiliares de servicio y personal administrativo de la Asociación docente. Demandan “la concreción inmediata de una mesa sectorial”.
ATEN anunció un paro de auxiliares y administrativos para este lunes.

Neuquén – La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) anunció paro de auxiliares de servicio y administrativos por 48 horas desde el próximo lunes 2 de mayo, reclamando diversos puntos irresueltos.

De acuerdo con la información provista desde la Asociación, la medida de fuerza se centra los siguientes puntos: “Aumento salarial, pase a planta, contratos administrativos y monotributista”, además de la concreción de una mesa salarial.

El paro llega de la mano de la reciente oferta del 11% rechazada por los trabajadores estatales, realizada ayer por el Gobierno de la provincial del Neuquén en mesa salarial.

Netbooks del Gobierno .-

abril 29, 2011 0
Netbooks del Gobierno .-
EXO responde las dudas sobre las

La serie de artículos sobre el plan de netbooks del Gobierno despertó algunos interrogantes entre los lectores. Por lo tanto, RedUSERS entrevistó en exclusiva a Luis Szychowski, presidente de EXO, quien respondió todas las dudas.

– ¿Cuánto le cuesta al Estado cada EXOmate?

– Alrededor de 1000 pesos por equipo.

– ¿Cuánto cuesta la licencia de Windows de cada netbook?

– Hay un plan especial de Microsoft por el que Windows va casi sin cargo, es un precio simbólico que paga el fabricante, que son alrededor de 12 pesos por licencia de Windows, el paquete Office 2007 y varios complementos educativos de Microsoft, como Maths. Es una licencia con condiciones especiales para los gobiernos en aplicaciones educativas.

– ¿Quién eligió el software incluido en las EXOmate?

– Nosotros ponemos algunos utilitarios que son gratuitos, el Gobierno también pidió otros y después hay unos paquetes de Intel que son los que caracterizan a las Classmates, que son el E-Learning Class, un programa para aula digital; el filtro de contenidos y algunos utilitarios más. Un programa importante de Intel es el E-Learning Class que tiene un códec de videoconferencia que permite transmitir imágenes y sonido desde la máquina del docente hasta 30 alumnos o más, según el router. Puede transmitir imágenes y sonido, se puede transmitir una película, o mostrar la pantalla de un alumno a los demás, realizar correcciones a distancia, etcétera. Ese programa tiene una licencia de unos 100 dólares por máquina si se comprara de manera individual, pero Intel la incluye sin costo adicional en las Classmate.

– ¿Cómo funciona el sistema de seguridad antirobo?

– El sistema de seguridad bloquea la máquina si es denunciada por robo, hurto o extravío. El administrador central puede bloquear la netbook de modo tal que la máquina directamente no funcionaría más. Por más que se quiera cambiar el disco, el BIOS o el sistema operativo va a seguir bloqueada y no hay forma de desbloquearla, salvo que intervenga el administrador. Esto tiene por objeto disuadir el robo de las máquinas, porque no tendrían un valor de re-venta, y así evitar lo que ocurre en el mercado de celulares o de estéreos para auto.

– ¿Quién calificó la aprobación técnica de las EXOmate?

– El Ministerio de Educación de La Nación realizó una serie de pruebas de los equipos, antes y durante la elección de las máquinas. La oferta que hizo Telefónica Móviles con nuestros equipos fue la más baja, pero también ganamos por puntaje, es decir, se calificaron varias características de las máquinas.

– ¿Los equipos poseen garatía?

– La garantía es de tres años y la ofrecemos nosotros, directamente.

– ¿Cómo ganaron la licitación?

– Se presentaron varias marcas locales e internacionales, entre ellas Lenovo y varias empresas locales e internacionales con productos basados en la Classmate. Además del precio, lo que más pesó es que son netbooks creadas para el ámbito educativo. Una netbook común es muy frágil para el ámbito educativo. Sus competidoras no tienen sus atributos, como la protección anticaída que aguanta una distancia de 70 cm. en concreto, protección contra el derrame de líquidos, batería de larga duración que dura casi 6 horas. En un diario salió una pavada el otro día sobre las baterías: la verdad es que no hay muchas netbooks que duren tanto las baterías, y hablamos de duración real.

– ¿Exo ensambla la Exomate en la Argentina?

– Sí. Normalmente ensamblamos computadoras de escritorio y portátiles localmente con procesos con certificación de calidad ISO-9001. Pero en este momento, por las condiciones de la licitación y los tiempos requeridos, el proceso no permitía hacer eso en el país.

– ¿Poseen el stock suficiente para entregar las 250.000 netbooks?

– No. El stock se va entregando por lotes. Todos los meses viene una parte y se va entregando. Es un proceso de entrega que está previsto hasta mitad de año. No viene todo de golpe, porque nadie lo puede manejar: ni el Gobierno, ni las escuelas, ni el Ejército que es quien las distribuye. Son entregas mensuales.

– Además del gobierno nacional, ¿están negociando la venta de netbooks educativas con los gobiernos provinciales?

– Con el gobierno porteño ganamos recientemente una licitación. También tenemos a San Luis desde hace un tiempo; Río Negro, que lo está implementando ahora; y la ciudad de Comodoro Rivadavia (pcia. de Chubut), que será una de las primeras ciudades digitales para los chicos. Además, participamos de una serie de pilotos en Misiones, en Córdoba, en Mendoza. También comenzamos con La Rioja, pero fue seducida por una oferta menor como la XO, que no fue tan así considerando el tema de impuestos y la diferencia sideral de las características técnicas.

La EXOmate de 4º Generación

Szychowski comentó que en EXO ya están testeando la Classmate 4G con touchscreen, un producto que “si bien puede usarse en educación básica, está pensado para otro nicho de mercado, pues incluye otros ‘chiches’”. Según adelanta, el nuevo equipo incluirá un micro Atom N450, memoria de 1 o 2 GB y una pantalla táctil de 10 pulgadas que se convierte en tablet PC. Además, incluirá discos de 2,5 pulgadas, en lugar de los de 1,8? integrados en los primeros modelos de la marca, proveyendo “un abanico de capacidades, que van desde los 160 hasta los 500 GB”.

Aclaración sobre la EXOmate X352: El ejecutivo indicó que los equipos que entregará el Gobierno no incluirán las conectividades 3G y Bluetooth, pues son opcionales. Las Exomate que compren los usuarios en los comercios podrán o no tener estas funcionalidades, dependiendo del modelo del equipo.

Por Alejandro D’Agostino

nota extraida de REDUSERS