12 de junio de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 18 de junio de 2011

El Día de la Bandera se festejará en Neuquén

junio 18, 2011 0
El Día de la Bandera se festejará en Neuquén
Los actos centrales se realizarán en esta capital el lunes a partir de las 13 y serán presididos por el gobernador de la provincia Jorge Sapag.

El gobernador Jorge Sapag tomará el juramento a la bandera a 68 cadetes de la Policía provincial el próximo lunes 20 a partir de las 13. Así, presidirá de la ceremonia central en celebración del Día de la Bandera Nacional.

Los actos se desarrollarán en la Jefatura de la fuerza, ubicada en la intersección de Lanín y Saavedra de esta ciudad. Acompañarán al gobernador autoridades provinciales, la conducción de la Policía y familiares de los cadetes.

La conmemoración se estableció en homenaje y reconocimiento a Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires. La ley 12361 del 9 de junio de 1938 declaró esta fecha como el Día de la Bandera y se estableció el feriado nacional.

Biografía de Belgrano

Belgrano estudió en el colegio de San Carlos y luego en las universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica.

En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias que defendieron la ciudad. Apoyó la causa patriota durante la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno.

Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el norte encabezó el éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas.

Las ideas innovadoras de Belgrano quedaron reflejadas en sus informes anuales del Consulado. Hemos elegido para recordarlo en esta fecha una de sus preocupaciones centrales en materia económica: el fomento de la agricultura y de la industria.

Belgrano desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria.

Como secretario del Consulado, proponía proteger -mediante la subvención- las artesanías e industrias locales. Consideraba que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una Nación”.

En un artículo aparecido en el Correo de Comercio, Belgrano destacaba la imperiosa necesidad de formar un sólido mercado interno, necesario para una distribución equitativa de la riqueza: “El amor a la patria y nuestras obligaciones exigen de nosotros que dirijamos nuestros cuidados y erogaciones a los objetos importantes de la agricultura e industria por medio del comercio interno para enriquecerse, enriqueciendo a la patria porque mal puede ésta salir del estado de miseria si no se da valor a los objetos de cambio…”

“Sólo el comercio interno es capaz de proporcionar ese valor a los predichos objetos, aumentando los capitales y con ellos el fondo de la Nación porque buscando y facilitando los medios de darles consumo, los mantiene en un precio ventajoso, tanto para el creado como para el consumidor, de lo que resulta el aumento de los trabajos útiles, en seguida la abundancia, la comodidad y la población como una consecuencia forzosa”.

Sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Infatigable ante los obstáculos encontrados a su paso diría: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el bien común. Sin embargo, (…) me propuse echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos”.

Fuente: Felipe Pigna – Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004

Turismo ufológico: los mejores lugares para ver OVNIS

junio 18, 2011 0
Turismo ufológico: los mejores lugares para ver OVNIS
Conocé la ruta ufológica, los mejores lugares del mundo que son zonas para avistamientos de este tipo de objetos voladores que nos llaman tanto la atención. Fotos y toda la data!.


El turismo ufológico es una nueva tendencia la cual busca promover diferentes destinos los cuales son famosos por tener una gran cantidad de avistamientos de ovnis, en la actualidad muchos gobiernos y organizaciones se han dado cuenta del potencial del turismo ufologico por lo que han optado por apoyar y promover este tipo de destinos.

Se trata de “zonas de avistamiento”, en las cuales se afirma que existe una fuerte actividad ufológica y es posible visualizar OVNIS.

En Argentina, el lugar por excelencia es el Cerro Uritorco, en Córdoba, lugar que además de ser dueño de un bellísimo paisaje posee una enorme energía que provoca cambios a nivel físico, psíquico y espiritual inexplicables.

La zona del Piauí en Brasil también es conocida por los avistamientos de OVNIS.

En Chile, San Clemente y Arica están dentro de la ruta ufológica de América Latina. El norte de Chile también es muy famoso por tener supuestas “ciudades subterráneas alienígenas”.

Chilca, Tacna y Chulucanas en Perú se suman a las famosas líneas de Nazca, que muchos afirman se tratan de pistas de aterrizaje de OVNIS. En la ciudad de Tacna, una de cada tres personas dice haber visto un objeto volador en su vida.

El Lago Titicaca, en Bolivia, es otro lugar con una energía inexplicable. La zona limítrofe entre Perú, Chile y Bolivia es considerada un “corredor de ovnis”, ya que allí los avistamientos son muy comunes.

En México, las ciudades de Tepoztlan, Veracruz, Durango y Chihuahua. También un lugar ideal es Lajas, en Puerto Rico.

Le sigue Tenerife, España. Y los círculos de Salsbury, en Inglaterra, otro gran misterio.

Moscú, Rusia.

Y para terminar Roswell, en Estados Unidos, es uno de los destinos por excelencia para el turismo ufológico. Se han escrito muchos libros y filmado varias películas sobre un supuesto choque de OVNIS en 1947. Incluso el FBI reveló que se encontraron extraterrestres en el interior de los platos voladores

Fuente: Terra

Brillo lanza su campaña para ser el candidato del MPN

junio 18, 2011 0
Brillo lanza su campaña para ser el candidato del MPN
Juntó a sus adherentes en un acto el viernes, y comienza a trabajar concentrado en un objetivo que persigue desde hace tiempo: ser intendente de la capital neuquina.
El diputado nacional hizo un acto en la EPET 7 de la capital neuquina (foto gentileza)

El diputado nacional José Brillo reafirmó el viernes, con un acto con fuerte concurrencia, su objetivo de ser candidato por el MPN para la intendencia de la capital provincial, y corroboró sus intenciones con un lapidario “si hay consenso mejor, si no estaremos presentes en las internas”.

Después, este sábado, en una entrevista radial (programa Plural), sugirió que una de las formas de encontrar el consenso negociado entre tantos precandidatos como tiene el partido provincial es atender a ver “quién está mejor posicionado”, y puso el ejemplo de cómo se hizo en Chos Malal para designar candidato al después triunfador en los comicios, Rodolfo Figueroa.

No lo dijo Brillo, pero en su equipo es notoria la confianza en este sentido, porque el diputado aparece como el mejor ubicado en todas las encuestas que se han hecho no para medir la interna del MPN, sino directamente para apreciar el escenario electoral capitalino con vistas a los comicios que convocará esta semana próxima el intendente Martín Farizano.

Lo cierto es que el viernes, ante medio millar de adherentes, el concejal Marcelo Marchetti, uno de los principales referentes de la campaña capitalina del sector, lanzó una frase que parece a medida de las circunstancias actuales: “si queremos ganar la capital, el candidato debe ser José Brillo”, sostuvo.

Así el concejal abrió el encuentro en instalaciones de la EPET 7, el viernes por la tarde. 0

“Me he manifestado reiteradamente a favor de celebrar un consenso como la mejor herramienta para enfrentar la elección en la ciudad, no me voy a cansar de proponerlo, pero a partir de éste momento comenzamos nuestro camino para enfrentar la interna, si logramos el consenso mejor, cuentan con nosotros; si no, estaremos presentes en la elección interna”, dijo enseguida Brillo.

Elogió el trabajo realizado en la ciudad, y lo comparó con lo sucedido en Chos Malal, donde “Rolando Figueroa llega a la elección fortalecido por una propuesta de unidad que recuperó una importante localidad para el partido”

“Estos ejemplos argumentan y sustentan nuestra propuesta de generar una gran coalición. Como contrapartida se perdieron otras localidades en las que una de las causas ha sido que no han resuelto, no han sabido salir de las internas”, dijo Brillo.

“Voy a ser Intendente de Neuquén” manifestó Brillo en medio de los aplausos, “lo digo con serenidad” –agregó- aquella propuesta que sedujo a la mitad de la ciudad, frente a toda la oposición unida en 2007, ha madurado, se ha potenciado”.

Duhalde – Das Neves: “Para un peronista, nada mejor que otro peronista”

junio 18, 2011 0
Duhalde – Das Neves: “Para un peronista, nada mejor que otro peronista”
medios@agenciapais.com
Duhalde – Das Neves: “Para un peronista, nada mejor que otro peronista”
Agencia País. En los años 90 se decía que el gobierno de Carlos Saúl Menem , de gestión liberal, despreocupado por los derechos humanos y claramente alineado con los EE UU, no era peronista. Hoy muchos piensan lo mismo respecto al gobierno de Cristina.

El doble discurso K ha llevado a dirigentes nacionales cómo Claudia Rucci, hija del sindicalista asesinado en 1973, y a la senadora Hilda “Chiche” Duhalde, a expresar que Cristina no representa en absoluto los valores de Perón. De hecho, la presidenta fue habilitada por el PJ nacional a conformar una alianza que le permita llevar nuevamente a un extrapartidario como compañero de fórmula. El objetivo es y será electoralista, ya que de no ganar los comicios en primera vuelta, se complicará la continuidad de su modelo.

Se critica al Kirchnerismo el ser un gobierno que se proclama progresista, pero incluye en sus filas a referentes tales como Saadi o Menem. Ello sumado a contar en sus filas con exponentes del crudo liberalismo, como el caso del Ministro Boudou. Por otra parte, no existió de su parte una verdadera política de redistribución de la riqueza, sino que por el contrario, la brecha entre los ricos y pobres en argentina ha crecido.

Todo indicaría que de Peronista este gobierno tiene poco cuando la presidenta apoya la reelección del gobernador de Salta, dónde al nacer mueren 4 niños de cada 100; o cuando los sectores mas humildes pagan el 21% de IVA, al igual que los propietarios de sendos pisos en Puerto Madero. Tampoco veo a Perón cuando se desoye los requerimientos de los Qom o los funcionarios como Jaime son procesados .

El peronismo es fundamentalmente humanista y este gobierno es bien economicista. Si Evita viviera alzaría su voz para denunciar la existencia de un pueblo pobre que sigue siendo oprimido por quienes dicen representarlos.
Otro aspecto negativo de este gobierno es la utilización del principio “divide y reinarás“. De ésta manera todo aliado está del lado del progresismo, en tanto que quién sea crítico será tachado como oligarca, vende patria o de derecha. La rotulación caprichosa entre “Nacionales y Populares” y “enemigos” enfrenta hoy a los argentinos como pocas veces antes.

Un claro ejemplo de ello esta dado por la ruptura que el propio Néstor Kirchner produjo en el peronismo de la provincia de Chubut, dónde sus partidarios instalaron la idea de un fraude electoral, forzaron a elecciones complementarias y obligaron al PJ Modelo Chubut a ganar dos veces los comicios. El resultado fue un peronismo que en las urnas denotó un caudal de votos de más del 70% dividido casi en partes iguales. La maniobra, en este caso, no le sirvió a Cristina para lograr una victoria electoral y puso de nuevo en el escenario nacional al gobernador Mario Das Neves.
Eduardo Duhalde y Mario Das Neves sellaron el acuerdo para integrar la fórmula presidencial por Unión Popular, la línea política creada por el ex presidente de la Nación. La fórmula se presentó como alternativa el 14 de agosto en las elecciones primarias y obligatorias.

La idea es juntar tras sí a referentes peronistas que no se sientan representados por el Kirchnerismo. Se menciona a Puerta, Romero, Busti, Rodriguez Saa, De la Sota, y Ghio; más aquellos que desde el sindicalismo y movimientos populares se vayan sumando con el correr de las horas.

El 17 de octubre de 1950, desde la Casa Rosada, Juan Domingo Perón lee un documento fundamental para sus seguidores que se conoce como “las veinte verdades peronistas”. En dicho conjunto de principios se destaca la frase: “para un peronista, nada mejor que otro peronista”; razón por la cuál considero coherente la conformación de una fórmula como lo es la de Duhalde – Das Neves, en contraposición con un sistema de alianzas que utilizará el kirchnerismo.

Por Marcelo Pérez Peláez

http://www.agenciapais.com/?p=30367

Entrevista: Nicolás Di Fonzo, intendente de El Chocón

junio 18, 2011 0
Entrevista: Nicolás Di Fonzo, intendente de El Chocón
“Vamos por otros cuatro años para acentuar el cambio cultural”

Nicolás Di Fonzo sabe que la del domingo no es una elección más. Piensa que no es sólo la oportunidad de seguir gobernando El Chocón otros cuatro años, también es la chance de seguir dando forma a una carrera política que lo muestra como uno de los intendentes neuquinos con mayor acompañamiento de su comunidad.

Es temprano en la mañana y el teléfono de Di Fonzo no deja de sonar. En las pestañas de la computadora hay un abanico de medios nacionales y neuquinos. Sobre la mesa los dos diarios de la región y las carpetas con el resumen de buena parte del trabajo que emprendieron cuando, con un equipo joven de colaboradores, asumieron en 2007.

¿Por qué seguir como intendente cuatro años más?

Principalmente por el proyecto que encaramos en el 2007. Si bien hemos cumplido alrededor del 70 por ciento de los objetivos que nos habíamos fijado, hace falta profundizar algunos puntos. Nuestra llegada al gobierno significó un cambio cultural, de idiosincrasia en la localidad y eso no se da de un día para el otro. Es una tarea larga y la tenemos que terminar de consolidar.

Quiero que generemos una sociedad abierta, que se muestre amable al turismo y tenga una conducta de preservación del medio ambiente.

¿Cuáles serán los desafíos en caso de vencer en las elecciones?

Producir el arraigo en El Chocón de trabajo genuino para sus habitantes, buscar un desarrollo integral del turismo para todos los sectores, poder incluir a la villa en los presupuestos provincial y nacional en obras de agua y saneamiento. Es de vital importancia darles la posibilidad a los jóvenes de alcanzar una educación superior, poder concretar el aprendizaje de oficios que tengan que ver con el turismo y la construcción.

Principalmente necesitamos estos cuatro años para dejar consolidado un ejercicio de gobierno horizontal, con apertura al diálogo, al trabajo consensuado con las instituciones y la garantía de bienestar a todos los ciudadanos de la localidad y para los que llegan desde otro lugar.

¿Qué ha representado la figura del gobernador Jorge Sapag para la villa?

Le dio a El Chocón lo más importante para una localidad: tener un gobierno con muchas obras. Se logró la jerarquización del salario justo y en blanco para 300 familias Ahí fue muy importante el aporte de su gobierno, mejorando la calidad de vida de todos los choconenses, reconstruyendo la familia a partir de la revalorización de sus jefes de hogar.

Tuvo una actitud federalista en el reparto de fondos, permitiendo que El Chocón y otros lugares pudieran equiparse.

Nos incluyó en el diálogo desde un lugar de respeto y, a partir de esa práctica llevada a nivel nacional, consiguió que el buen trato con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner repercutiera en beneficios para la localidad (arreglo de la ruta, redistribución del Fondo Sojero, etc.).

¿Qué cosas le generan orgullo de lo hecho hasta ahora y de su localidad?

La sociedad que tenemos es muy especial. La mayoría la vemos como una gran familia. La verdad es que es una satisfacción el hecho de que quienes pasaron o vivieron acá siempre tengan ganas de volver. Eso pasa porque esta no es una localidad más. Acá se vive algo especial, ser parte de esta villa deja una huella profunda.

Particularmente, me enorgullece que mi familia sea parte de esto y personalmente es una gran satisfacción que me hayan dado la oportunidad de ser su intendente. Ocupar un lugar desde el que puedo apreciar el cariño de la gente.

Hicimos mucho, pero siempre faltan cosas para estar mejor, no tengo dudas de que van a renovarnos la confianza quienes ya nos acompañaron y que se van a sumar a este proyecto los que han visto cambiar a El Chocón en los últimos años.

“Nosotros no escondemos que somos del MPN”

Nicolás Di Fonzo superó un escollo en las internas del Movimiento Popular Neuquino. El amplio triunfo obtenido le permitió consolidarse como el líder del partido, dejando atrás a quienes querían truncar el proyecto iniciado en 2007.

¿En las municipales hay una especie de segunda interna?

Si lo dice por la presentación de Luis Scaramella, no es así. Si hubiera querido representar al MPN se podría haber presentado, pero eligió seguir a otro proyecto político, por eso fue expulsado del partido (NdR: lo mismo ocurrió con otros 54 afiliados de distintos puntos de la provincia).

Yo tuve conducta partidaria, seguí en el mismo proyecto en el que me siento representado, fui a la interna y la gané, ahora espero hacer lo mismo.

¿Por qué cree que puede hacerlo?
Porque nuestro proyecto es más interesante, porque tenemos ideas, porque le hablamos a la comunidad de frente sin ocultar nuestras filiaciones políticas. Nosotros no escondemos que somos del MPN, nos referenciamos con el gobernador y con el partido. Conocemos las necesidades de la gente y queremos enfrentarlas para darles las soluciones y las oportunidades que los vecinos se merecen.

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 45

junio 18, 2011 0
Reporte Especial de Actividad Volcánica No 45
ESTIMADAS/OS

Pongo en su conocimiento el : Reporte Especial de Actividad Volcánica No 45 Región de Los Ríos – Región de Los Lagos Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle 17 de junio de 2011

sernageomin

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle continuó caracterizada por:

Comportamiento inestable, con registro de pulsos de tremor de alta intensidad con duraciones del orden de 5 minutos, en medio de una señal de tremor continuo de menor intensidad. Se resaltan los episodios registrados a las 00:33 y 10:55 hora local del día de hoy, los cuales alcanzaron valores de 112 y 48 cm2 de desplazamientos reducidos, respectivamente. El desplazamiento reducido del tremor continuo, osciló entre 3 y 7 cm2.

Algunos eventos LP y episodios de tremor mostraron cierta correlación con la columna eruptiva, pero con menor claridad que en días anteriores. Cuando las condiciones meteorológicas permitieron observar, se constató que los episodios de tremor de alta intensidad, no mostraron claramente correlación con la altura de la columna.

Registro de 4 sismos/hora, principalmente tipo VT (Fractura de roca), la mayoría de los cuales no superaron magnitudes (ML) iguales a 1,0. Se determinaron dos fuentes de concentración de sismos, una bajo el centro de emisión y otra hacia el SW de éste a 3 km de distancia, con profundidades entre 2 y 4 km. Se destaca el registro de un (1) evento tipo VT con magnitud (ML) igual a 2,3 registrado a las 08:21 hora local del día de hoy, localizado 4 km bajo el punto de emisión de gases y cenizas.

La columna eruptiva observada por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, así como reportada por personal de SERNAGEOMIN trabajando en la zona, no superó 2 km de altura, muy recostada hacia el sureste, por efecto de los fuertes vientos imperantes en la zona y de color gris oscuro, sobre todo en su base. Desde el sector de Pajaritos se reportó caída de ceniza fina con mucha intensidad (en la noche se depositaron aproximadamente 5 mm de ceniza). Desde las 02 hora local de hoy se registra una intensa caída de ceniza fina entre Pajaritos y el cruce con las termas de Puyehue. Igualmente se reportó caída de cenizas en el Lago Rupanco, sector Gaviotas.

Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico por personal de SERNAGEOMIN, indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación sureste y sur-sureste, afectando potencialmente las cabeceras del río Golgol, el sector del paso Internacional y la zona oriental del Lago Rupanco. Se resalta que dado el régimen de vientos fuertes registrados hoy y pronosticados para mañana en las direcciones indicadas, la columna eruptiva estará muy baja, afectando de forma más severa a la comunidad.

En las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas el día 17 a las 08:45 hora local, no se pudo observar la dispersión de la pluma, debido a la intensa nubosidad de la zona.

Las imágenes del satélite MODIS que monitorean anomalías térmicas, no registraron ninguna alerta en este sentido.

Dadas las características de la actividad sísmica, en especial el comportamiento del tremor, se sugieren dos posibles escenarios, entre otros: (1) el ascenso de un cuerpo magmático que puede terminar con la efusión de una lava y/o (2) la presurización del sistema, posiblemente debida a un aporte del cuerpo magmático hacia las capas superficiales del volcán, lo cual podría generar un nuevo evento explosivo.

La posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa con la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco. Adicionalmente se recomienda a las autoridades estar atento a la circulación del viento superficial ante la eventualidad que estos puedan arrastrar cenizas finas hacia centros poblados.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. Por lo tanto se conserva en ROJO el nivel de alerta volcánica.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.
Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS

17 de junio de 2011

Rebelión contra una ley machista

junio 18, 2011 0
Rebelión contra una ley machista
Las mujeres de Arabia Saudí desafiaron ayer la prohibición que no les permite conducir vehículos. Lo hicieron en diferentes partes del país burlando a los efectivos de seguridad que salieron a vigilar.
Tres mujeres, preparándose para desafiar a las autoridades en Riad. (AFP)

Riad (dpa) > Inspiradas en las revueltas para exigir más derechos que se viven en países árabes, varias mujeres saudíes se pusieron ayer al volante de un coche desafiando así la prohibición en el reino que impide a las mujeres conducir.
Las autoridades de Arabia Saudí habían desplegado decenas de policías religiosos para impedir que las mujeres cumpliesen con su desafío. Sin embargo unas 70 mujeres, según relataron testigos, se pusieron a conducir en diferentes partes del país y la mayoría de ellas iba acompañada de un pariente.
No se han reportado problemas con el personal de seguridad o con la Policía religiosa.
"Fui al mercado con mi esposa y ella condujo", relató a dpa Tawfik al Saif de la ciudad de Damman, en el este del país. Los testigos relataron que había varias mujeres conduciendo en las calles de Damman.
Un grupo de activistas declaró el 17 de junio como "Día de la Conducción" e instó a las mujeres a que manejen por el centro de Riad a pesar de la prohibición.
"He decidido que el coche es mío y mañana lo podrá tener mi marido", escribió en la red una saudí que se identifica como Maha, que aseguró que había conducido durante 45 minutos por Riad con su marido.
Un video mostraba a una mujer, cuyo rostro estaba tapado con el velo, al volante de un vehículo y diciendo que iba al supermercado y regresaba a casa. El reloj en su móvil mostraba que era poco después de la medianoche de hoy.
Testigos en la capital saudí vieron a los representantes de las fuerzas de seguridad para el Cumplimiento de la Virtud y la Prevención del Vicio en las inmediaciones de la carretera Rey Abdulaziz.
La activista Wayiha al Howaidir dijo que unas cinco mujeres manejaron en la autopista Riad-Yeddah y nadie las detuvo, ni los policías con los que se cruzaron.
En Arabia Saudí no existe una ley que prohíba expresamente a las mujeres que conduzcan sin embargó ellas no pueden sacarse la licencia de conducir, con lo que están infringiendo la ley cuando se sientan al volante.
Numerosos religiosos se han manifestado en contra de que se suspenda la prohibición.
El jueves, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional pidió que se levantara la prohibición derivada de una interpretación estricta del Islam y que "se dejase de tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda".
Una de las organizadoras de la campaña, Manal al Sharif, fue detenida el 24 de mayo durante 10 días por colgar un video de ella conduciendo e instando a otras mujeres a hacer lo mismo.
Según Amnistía, al Sherif fue obligada a comprometerse por escrito que no iba a volver a conducir. Otras mujeres que la imitaron también fueron obligadas a suscribir el mismo compromiso.
Arabia Saudí sigue una estricta interpretación del Islam. Aunque esta religión no niega la igualdad de la mujer en la mayoría de áreas de la ley, Arabia Saudí es el único país de mayoría musulmana donde todavía no se permite votar a las mujeres. Las mujeres tampoco pueden viajar si no van acompañadas de un varón que sea familiar de ellas a menos que tengan 45 años o más.
En 1990, unas 47 mujeres tomaron las calles en 15 coches desafiando la prohibición. Todas fueron arrestadas y duramente castigadas.

Apresaron en Piedra del Águila al sospechoso de un crimen en Cipolletti

junio 18, 2011 0
Apresaron en Piedra del Águila al sospechoso de un crimen en Cipolletti
El detenido, de 28 años, es investigado por un hecho ocurrido en febrero, en el barrio de las 1.200 Viviendas.
Cipolletti > La Brigada de Investigaciones de Cipolletti, luego de un intenso trabajo en la vecina provincia, logró apresar al principal sospechoso del crimen del joven Carlos Becerra, quien fue baleado mortalmente en febrero de este año en plena vía pública.
El hombre, de 28 años, permanecía prófugo de la justicia local desde el inicio de la investigación, cuando varios testigos lo señalaron como el autor del ataque a balazos que provocó la muerte de Becerra, de 25 años.

Procedimientos
Los procedimientos se sucedieron en Cipolletti y también Neuquén capital, pero no dieron resultado y el sospechoso logró llegar hasta Piedra del Águila, donde se habría instalado ya hace unos meses. Sin embargo, confiado, el individuo realizó varios viajes entre Picún Leufú y la localidad donde vivía en un servicio de micros y se identificó con su nombre real.
Esto permitió a los sabuesos de la Policía seguir sus rastros y comprobar su domicilio actual.
Los agentes cipoleños registraron anteayer gran parte de sus movimientos y recién un día después, alrededor de las 16, lo apresó a la salida de uno “de sus ranchos”, precisaron fuentes policiales.

En La Angostura
El detenido permanecerá tras las rejas en Villa La Angostura y el lunes o martes, realizados los trámites para el traslado interprovincial, llegaría a Cipolletti y de inmediato quedaría a disposición del juez interviniente en la causa penal abierta el pasado 28 de febrero.

viernes, 17 de junio de 2011

Se levantó el corte en la ruta 22

junio 17, 2011 0
Se levantó el corte en la ruta 22
Pasadas las 19, los desocupados, que reclamaban el cumplimiento de compromisos laborales con el municipio y el gobierno provincial, abandonaron el lugar y el tránsito comenzó a normalizarse.
Neuquén.- Una treintena de desocupados de la localidad de Senillosa cortaron la ruta 22 debido a que los gobiernos municipal y provincial no cumplen con acuerdos firmados el mes pasado, luego de casi 15 días de reclamos.

El corte sobre la ruta 22, en el acceso a la localidad, se mantuvo hasta pasadas las 19.

Según trascendió, los desocupados recibirían en las próximas horas ofertas laborales provenientes del empresariado local.

Ordenaron el desalojo en Senillosa pero no se cumple.-

junio 17, 2011 0
Ordenaron el desalojo en Senillosa pero no se cumple.-
El piquete en Senillosa complica el tránsito. (Foto Leonardo Petricio)
Lo confirmó el jefe de la Policía. Todavía no se ejecutó y continúa el piquete sobre la ruta 22. El bloque es total pero estarían habilitados los pasos alternativos. Habría camiones con ayuda en viaje hacia Villa La Angostura.

Un nuevo corte sobre la ruta 22 complica el tránsito hacia el oeste de la provincia. Se trata de un grupo de desocupados que exigen puestos de empleos bloqueando totalmente la calzada desde anoche a la altura de Senillosa. Los caminos alternativos habrían sido liberados luego de fueran cerrados también por los manifestantes durante la mañana.

Se trata de desocupados que ya se habían instalado sobre la ruta en meses anteriores y esta vez retomaron el reclamo denunciando incumplimientos en lo acordado.

La medida comenzó pasadas las 19 de ayer (jueves 17/06) permitiendo el paso de manera intermitente pero con el correr del tiempo se endureció bloqueando totalmente la calzada. Esta mañana sumaron presión y se subieron a los caminos alternativos aledaños.

El jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, confirmó que se ordenó el desalojo pero que todavía no se está llevando a cabo.

Puntualmente la protesta está sobre el kilómetro 1.254 de la ruta nacional 22, a la altura de Senillosa.

Hay mucho enojo de conductores y transportistas, ya que además habría camiones con ayuda para Villa La Angostura varados en el lugar.

rionegro.com.ar con información de Agencia Neuquén.-

En Piedra del Aguila se dió la lógica, Paine no fue condidato y el PJ Perdió. El MPN de la mano de la docente Figueroa, vuelve al poder en la localidad.

junio 17, 2011 0
En Piedra del Aguila se dió la lógica, Paine no fue condidato y el PJ Perdió. El MPN de la mano  de la docente Figueroa, vuelve al poder en la localidad.
Nota publicada en el periódico de Junín de los Andes: Piedra Dice
Fecha: 15 de junio de 2011. Pagina 3 Nº 65
Textual:
Se dio la lógica en Piedra del Águila, cada vez que Paine no se presentó, el PJ pierde la intendencia y en esta oportunidad no fue la excepción.
La candidata del MPN, Adriana Figueroa, supo acordar con otras fuerzas políticas que le sumaron sus listas colectoras y en tal sentido le terminaron dando el triunfo final, que la depositara en el sillón del municipio.
Visto a la distancia, era casi un hecho que Figueroa se quedaba con la intendencia, a pesar de contar con varios dirigentes del MPN en contra, como algunos concejales que abiertamente salieron a despotricar contra la docente, quien gano la interna del partido y se gano el lugar para disputar la jefatura municipal.
Lógica en esta época, la docente sufrió los ataques mediáticos de los laderos del PJ local, y otros actores que vieron en la figura de la candidata la mejor forma de hacerle saber al gobierno provincial sobre sus problemáticas.
Desde carteles en su propio colegio donde dicta clases, pero era claro tiro por elevación a Sapag.
Así y todo la candidata supo mantener a raya a más de uno y mantuvo su rumbo con un norte claro, que era la intendencia y haciendo saber que Sapag ganaría la gobernación sin problemas y que ella traería las respuestas que Paine no supo o no quiso traer a Piedra del Águila.
Con las listas colectoras, se aseguro el voto castigo a la gestión del actual intendente, mucha gente que comulga con el peronismo local e incluso con el propio Kirchnerismo, que han visto a Paine un elemento entorpecedor de las políticas nacionales.
Muchos peronistas que no veían al candidato oficial como el mejor, se inclinaron a votar por las listas colectoras, junto a Sapag-Figueroa, pero junto a Gallia o Baun.
El que hizo una muy buena elección fue Horacio Curipe de UNE, quién cosecho 448 votos “genuinos”, ya que tampoco llevó lista colectoras, pero dejaron en claro que hay un piso importante para adelante. En Curipe quizás se reflejó el voto del empleado municipal y entidades provinciales que son afiliados a ATE y un sector de la izquierda local.
Los otros candidatos, tanto Mónica Manosalva con apenas 24 votos y Armando Rodríguez del ARI con 62 votos, quedarán en el recuerdo familiar que fueron candidatos a intendentes en su ciudad.
El trago más amargo debió tomarlo Jorge Hernández, un fiel e incondicional del actual intendente Adolfo Paine, quien vio como se le escapó la posibilidad de ser intendente.
Quizás no se esperaba esta derrota, pero la política es así, se gana o se pierde, no hay empates, y de esto mucho debe saber Adolfo Paine, que según sus seguidores, cuenta con una sola derrota a la intendencia, cuando quiso ir a la reelección y terminó perdiendo con el MPN.
No paso mucho tiempo que el intendente de ese momento terminó sucumbiendo en manos de sus propios concejales del MPN. Habrá que ver si la nueva intendenta se rodea de leales o simples oportunistas que llegado el momento la llevaran a la hoguera sin miramientos, como ya le paso a un ex intendente del MPN, solo el tiempo lo dirá.-

Desocupados de Senillosa protestan y cortan la Ruta 22

junio 17, 2011 0
Desocupados de Senillosa protestan y cortan la Ruta 22
Un grupo de desocupados permanece apostado sobre la Ruta en el acceso a la localidad. Reclaman fuentes de trabajo al gobierno. El corte en la Ruta es total.

Senillosa.-Un grupo de desocupados de la localidad lleva adelante medidas de fuerza desde las 19 horas de ayer, cuando se apostaron sobre la Ruta 22 para pedir al gobierno que se les brinden puestos de trabajo.

Los manifestantes declararon que se quedarán en el lugar hasta que se les realice una propuesta por parte del ejecutivo, por lo que el corte es Total y el malestar entre los conductores que aguardan para pasar, crece con el correr del tiempo.

Piedra On Line: si bién se anuncia un corte total en otros medios online, nuestro portal tuvo comunicación telefónica con pasajeros de la Empresa Cono Sur, quienes comentaron que solo estuvieron parados unos minutos, pasando el corte hacia Neuquén sin ningún inconvenientes. Particulares que viajan desde Piedra del Águila estuvieron varados por más de 30 minutos.-

Las cenizas del volcán Puyehue contienen el cancerígeno TiO2

junio 17, 2011 0
Las cenizas del volcán Puyehue  contienen el cancerígeno TiO2
Desafortunado comunicado de CNEA por las cenizas del volcán Puyehue

FUNAM y Conciencia Solidaria informaron que en base a un comunicado de prensa inexacto distribuido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), numerosos medios de Argentina y otros países difundieron públicamente que las cenizas del volcán Puyehue no dañaban la salud, lo cual es incorrecto.

FUNAM y Conciencia Solidaria aclararon que conforme a datos de la propia CNEA las cenizas del volcán Puyehue contienen dióxido de titanio (TiO2), una sustancia considerada posible cancerígeno humano por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Este dato resulta de análisis preliminares realizados en muestras de cenizas por el Centro Atómico Bariloche, que detectó óxido de sodio, óxido de magnesio, trióxido de aluminio, trióxido de azufre, óxido de cloro, óxido de potasio, óxido de calcio, dióxido de titanio y trióxido de hierro.

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, recordó que las cenizas volcánicas "pueden tener efectos negativos sobre la salud" y que el impacto se debe "no solamente a sustancias de riesgo –como sílice cristalino y dióxido de titanio- sino también al tamaño de las partículas y a la cantidad que ingresa al sistema respiratorio y digestivo de las personas expuestas".

FUNAM y Conciencia Solidaria consideraron que "reducir la inhalación de cenizas hasta donde resulta posible es una buena medida sanitaria. Pero el irresponsable comunicado de prensa distribuido por CNEA hizo creer, sin base técnica, que las cenizas del Puyehue eran inofensivas para la salud. ¿Quién se hará cargo de las enfermedades que producirá esta declaración irresponsable? No se trata de crear el pánico, pero tampoco de brindar información equivocada".

Córdoba y Buenos Aires (Argentina), 16 de junio de 2011. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y Conciencia Solidaria informaron que en base a un comunicado de prensa inexacto distribuido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), numerosos medios de Argentina y otros países difundieron públicamente que las cenizas volcánicas del volcán Puyehue no dañaban la salud, lo cual es incorrecto.

FUNAM y Conciencia Solidaria aclararon que las cenizas del volcán Puyehue contienen dióxido de titanio, una sustancia considerada posible cancerígeno humano por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) [1]. El dióxido de titanio se ubica en el grupo 2B del IARC, grupo donde también están incluidas otras sustancias de riesgo como los PCBs y la radiación electromagnética producida por los teléfonos celulares.

Este dato resulta de análisis preliminares realizados por el Centro Atómico Bariloche, que detectó óxido de sodio, óxido de magnesio, trióxido de aluminio, trióxido de azufre, óxido de cloro, óxido de potasio, óxido de calcio, dióxido de titanio y trióxido de hierro en muestras de las cenizas del volcán Puyehue [2]. El análisis había sido solicitado a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por el Ministerio de Planificación Federal que está a cargo de Julio de Vido.

Insólitamente, un comunicado de prensa difundido por CNEA para hacer públicos esos resultados descartó que las cenizas del volcán pudieran representar un daño para la salud "pues no contenían arsénico ni azufre". Esto último tampoco es cierto, por cuanto las partículas analizadas por el Centro Atómico Bariloche también contenían trióxido de azufre aunque en pequeñas cantidades [2].

En base a ese comunicado de prensa erróneo distribuido por CNEA, numerosos medios de Argentina y otros países difundieron públicamente que las cenizas volcánicas no dañaban la salud, lo cual es inexacto y desalienta las precauciones que estaban tomando personas expuestas.

Lo curioso de este blooper gubernamental es que el informe original realizado por el Grupo de Caracterización de Materiales y el Laboratorio de Análisis por Actividad Neutrónica, ambos de CNEA, se limitó a mencionar las sustancias halladas en las cenizas sin analizar sus posibles riesgos para la salud.

Los investigadores responsables de los análisis, Liliana Mogni, Carlos Cotaro y Romina Daga, trabajaron sobre muestras tomadas el 4 de junio "en las afueras del Centro Atómico Bariloche".

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, recordó que las cenizas volcánicas "pueden tener efectos negativos sobre la salud" y que el impacto se debe "no solamente a sustancias de riesgo –como sílice cristalino y dióxido de titanio- sino también al tamaño de las partículas y a la cantidad que ingresa al sistema respiratorio y digestivo de las personas expuestas".

Afortunadamente, en las primeras muestras analizadas en Bariloche no se detectaron cuarzo, cristobalita y tridimita, tres formas cristalinas de sílice asociadas a enfermedades del sistema respiratorio.

FUNAM y Conciencia Solidaria consideraron que los estudios sobre las cenizas "deben ser más amplios y serios, y sobre muestras tomadas en distintos lugares de Argentina. Las partículas que más lejos llegan pueden ser además las menos pesadas y más fáciles de ser inhaladas. No basta con recoger cenizas en las afueras del Centro Atómico Bariloche".

Montenegro indicó que una reciente revisión publicada por los investigadores Claire Horwell y Peter Baxter (2006) "sostiene que las cenizas volcánicas finas y respirables pueden provocar efectos negativos crónicos y agudos en la población expuesta, sobre todo en personas con problemas respiratorios previos" [3].

Sostuvo que las cenizas "conforman cócteles variables de partículas y sustancias químicas" y que los efectos sobre poblaciones expuestas "dependerá de las dosis recibidas pero también del tiempo de exposición y del tamaño de las personas. Los más afectados son bebés y niños pequeños, porque consumen proporcionalmente más aire por unidad de peso que los adultos, y las personas con problemas respiratorios previos".

FUNAM y Conciencia Solidaria recordaron que "no existe solamente la inhalación e ingestión de partículas en forma directa desde las nubes que emite el volcán, sino también por remoción del material acumulado en suelo, objetos y vestimentas. Debemos asumir que incluso al cesar la actividad volcánica los restos de las cenizas seguirán siendo inhalados por mucho tiempo".

Ambas instituciones consideraron que "reducir la inhalación de cenizas hasta donde resulta posible es una buena medida sanitaria. Pero el irresponsable comunicado de prensa distribuido por CNEA hizo creer, sin base técnica, que las cenizas del Puyehue eran inofensivas para la salud. ¿Quién se hará cargo de las enfermedades que podría producir esta declaración irresponsable? No se trata de crear el pánico, pero tampoco de brindar información equivocada".

Cristina Martin, presidenta de Conciencia Solidaria, consideró que CNEA "sigue de este modo una larga tradición de desinformación pública. Esta vez difundió erróneamente que las cenizas volcánicas del Puyehue son inofensivas para la salud. Antes consideró inofensiva la contaminación por uranio, cuando es un posible cancerígeno humano de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Un país en serio no se construye con declaraciones improvisadas e irresponsables, sino con información veraz y oportuna".

Referencias:

[1] En base a polvo de dióxido de titanio.

[2] Mogni, L.; C. Cotaro & R. Daga. 2011. "Análisis preliminar (de) cenizas volcánicas (del) sistema Puyehue-Cordón Caulle". Centro Atómico Bariloche, Bariloche, 4 de junio de 2011, 3 p. El valor hallado de dióxido de titanio en partícula 1 fue 0,57 % y en partícula 2 0,52 % (en peso).

[3] Horwell, C.J. & P.J. Barker. 2006. "The respiratory health hazards of volcanic ash: a review for volcanic risk mitigation". Bull. Volcanol., Vol. 69, pp. 1-24.

Links con el Comunicado de Prensa de CNEA y el Informe del Centro Atómico Bariloche de CNEA:

Link del Comunicado de Prensa de CNEA:

http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=402

Link del informe técnico de CNEA:

http://organismos.chubut.gov.ar/ambiente/files/2011/06/Informe-Cenizas-Puyehue1.CAB_.pdf

Link (a modo de ejemplo) de una noticia aparecida en Argentina que tomó como base el Comunicado de Prensa (erróneo) de CNEA:

http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50042885-Un-estudio-cientifico-ratifico-que-las-cenizas-volcanicas-no-son-toxicas.html

Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

FUNAM

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125 637

E-mail: biologomontenegro@gmail.com

Cristina Martin

Conciencia Solidaria

Teléfono celular: 011 156 7281 457

E-mail: consejo@concienciasolidaria.org.ar

Encargada de prensa:

Nayla Azzinnari

Teléfono celular: 011-155 460 9860

E-mail: nay_azz@hotmail.com

Postergaron el inicio de la temporada en el Cerro

junio 17, 2011 0
Postergaron el inicio de la temporada en el Cerro
Desde Catedral Alta Patagonia informaron que se debe postergar el inicio de la temporada en el cerro Catedral, que estaba previsto para el 17 de junio, a la espera de nuevas precipitaciones níveas.
Catedral Alta Patagonia informa que se ve en la obligación de postergar el inicio de la temporada invernal prevista para el viernes 17 de junio esperando nuevas precipitaciones níveas en el cerro Catedral.

Afortunadamente, debido a la localización y condición geográfica de la montaña, las cenizas caídas en los últimos días no han afectado el normal funcionamiento de los medios de elevación ni tampoco las condiciones de las pistas de esquí, por lo que el servicio no dejó de prestarse en ningún momento desde el 6 de junio.

Desde Alta Patagonia expresaron que esperan "en los días venideros contar con fenómenos climáticos favorables que nos permitan hacer realidad nuestra expectativa de dar inicio a la temporada invernal 2011 de manera normal y así llegar hasta ustedes, tan pronto como nos sea posible, para que sigan eligiendo a Bariloche como destino de descanso para sus vacaciones de invierno".

Por el momento, la montaña se encuentra operativa con servicios para público peatón de martes a sábados de 9.30 a 16.30, facilitando el ascenso por el Cable Carril, el medio de elevación más tradicional. 
Foto: Juan Franco

Cenizas en el Río Limay.-

junio 17, 2011 0
Cenizas en el Río Limay.-
Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 30

Santiago, 16 de junio. A 13 días de iniciarse la erupción, la actividad del volcán Puyehue, ubicado en el sur de Chile, se mantiene estable y disminuiría en dos semanas, según el Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin).

Por su parte, el portal del diario argentino La Nación informó que los efectos de las cenizas dejarán pérdidas millonarias en Argentina, en los sectores aeronáutico, turístico y agropecuario.

"De aquí a un par de semanas debería estar descendiendo la actividad del volcán", dijo Enrique Valdivieso, director del Sernageomin.

Explicó que el final del proceso eruptivo sería anunciado por la aparición de lava. "Estamos próximos a ver algo de lava" en la superficie del macizo inserto en el complejo volcánico Cordón Caulle, sostuvo, al tiempo que aclaró que la lava que saldrá expulsada del Puyehue se quedará en la copa del volcán y no implicará peligro alguno para las poblaciones ubicadas en sus faldas.

Las operaciones aéreas en Argentina y Uruguay fueron reabiertas este jueves tras una paralización debido a la nube de cenizas, mientras en Australia también se volvía a la normalidad, aunque seguían afectados algunos vuelos hacia Nueva Zelanda.

La Nación, sin embargo, afirma que al hacer un balance de los daños provocados en los últimos 13 días, desde que comenzó la erupción, tan sólo la aerolínea Lan tuvo que suspender 400 viajes, lo que afectó a 37 mil pasajeros.

En el mercado turístico, la principal afectada fue la provincia de Patagonia, que perdió turismo en busca de un destino de esquí, y sólo logró una ocupación hotelera de 10 por ciento en esta temporada invernal.

A su vez, la Comisión Nacional Agropecuaria declaró emergencia en las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén y Chubut, zonas que ya estaban en problemas por una sequía. Gruesas capas de ceniza cubren los pastizales lo cual amenaza la alimentación del ganado y obligará a dichas regiones a pedir subsidios.

Una alfombra de arena avanza sobre el Limay

junio 17, 2011 0
Una alfombra de arena avanza sobre el Limay
Se trata de una gran mancha de componentes volcánicos livianos que flota lentamente aguas abajo. Los técnicos de la AIC monitorean el fenómeno de cerca. Aseguran que no debería afectar la generación de energía.

Técnicos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) monitorean permanentemente una enorme alfombra de arena volcánica que viene desplazándose lentamente a través del río Limay y que se encuentra a tan solo 20 kilómetros de la cola del embalse de Alicurá.

Se trata de un imponente manchón de arena liviana proveniente del volcán Puehue que flota sobre el agua y que a medida que el material se hidrata va decantando lentamente hacia el fondo.

Por el momento no es motivo de preocupación, aunque los especialistas siguen de cerca este fenómeno nunca visto en la superficie de los espejos de agua artificiales para tratar de estudiarlo y evitar probables complicaciones.

El presidente de la AIC, Alberto Ciampini confirmó este jueves que los primeros estudios realizados indican que la arena no es tóxica por lo que no constituye un peligro de contaminación para el agua. Sin embargo, quieren estar atentos al fenómeno cuando ingrese definitivamente en el embalse de Alicurá.

La densa alfombra de arena tiene sectores donde el espesor alcanza los 50 centímetros, mientras que en zonas más debilitadas por la misma correntada de río disminuye a los 20 centímetros.

En declaraciones a LU5, Ciampini aclaró que esta marea volcánica no debería afectar el funcionamiento de las turbinas de las represas, aunque desde las concesionarias ya se están evaluando varias alternativas en caso de que la arena siga avanzando.

Explicó el técnico que mucha arena volcánica ya cayó directamente desde el cielo a las presas, pero que cada una de las concesionarias realizó los trabajos de mantenimiento respectivos para evitar la acumulación y minimizar cualquier riesgo.

Sapag definió las acciones para la emergencia

junio 17, 2011 0
Sapag definió las acciones para la emergencia
Tal como había anticipado este diario, habrá exenciones impositivas, asistencia crediticia y aplicación de planes laborales. En principio, alcanzará a todo el Departamento Los Lagos.
El lugar más complicado por las cenizas es Villa La Angostura (foto TELAM)

Tal como se había anunciado en este diario, el gobierno neuquino comenzó a concretar las medidas de excepción que se aplicarán en la zona más afectada por la erupción del volcán Puyehue. Este jueves, Jorge Sapag declaró por decreto la emergencia económica y social; y al mismo tiempo, envió el proyecto de ley en el mismo sentido para que lo aprueben los diputados.

Se habilitará así al Ejecutivo para disponer exenciones impositivas (por ejemplo, del impuesto inmobiliario), asistencia crediticia, y programas de ayuda laboral, todo para aplicar en principio en el Departamento Los Lagos, aunque se dejó en claro que alcanzará "a cualquier otro espacio del territorio de la provincia del Neuquén que se vea directamente afectado por esta situación y que el Poder Ejecutivo Provincial certifique fehacientemente".

El proyecto de ley para instalar el "estado de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental" en el departamento Los Lagos implica la exención de impuestos para los pobladores de ese sector de la provincia, la suspensión de ejecuciones prendarias, la creación de un "Fondo provincial de emergencia" y la aplicación de programas de asistencia financiera y sostenimiento del empleo.

El proyecto, organizado en 12 capítulos y 19 artículos, contempla que la declaración de emergencia y desastre se mantenga hasta el 31 de diciembre de 2011. No obstante, se aclara en el texto que, "a su vencimiento, esta ley podrá ser prorrogada por el poder Ejecutivo por el plazo de seis meses y hasta dos períodos consecutivos".

También se indica que, además del departamento Los Lagos, la propuesta "incluye cualquier otro espacio del territorio de la provincia de Neuquén que se vea directamente afectado por esta situación y que el poder Ejecutivo provincial certifique fehacientemente".

Entre las principales medidas, se propone eximir a los contribuyentes del pago del Impuesto Inmobiliario por los períodos no vencidos del año 2011, gravar con alícuota cero las actividades sujetas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y suspender todos los plazos de vencimiento del pago del Impuesto de Sellos. También se prevé crear un "Fondo provincial de emergencia para el departamento Los Lagos" con recursos provenientes del presupuesto provincial, aportes de la Nación y "donaciones, legados y otras contribuciones".

La columna eruptiva no superó los tres kilómetros

junio 17, 2011 0
La columna eruptiva no superó los tres kilómetros
También se registró un tremor armónico. Creen que podría ascender lava o generarse un evento explosivo.
Ayer la columna mostró una coloración más blanca que los últimos días.
El Sernageomin conservó ayer el nivel de alerta volcánica en 6 Rojo por erupción moderada.

Neuquén > El complejo volcánico Cordón Caulle reemplazó ayer la señal constante que venía registrando por un tremor armónico con mayor dominancia de bajas frecuencias, alcanzando valores máximos de desplazamiento reducido de 60 centrímetros cuadrados, considerados de nivel muy alto. Sin embargo, la columna eruptiva no superó ayer los 3 kilómetros de altura, mostrando una coloración más blanca. Así lo informó ayer el Observatorio Volcanológico de los Andes y el Sernageomin de Chile.

Teorías
Según explicaron los especialistas, no se observa correlación entre la amplitud del tremor con la altura de la columna, como en días anteriores. Este hecho, unido a la tendencia espectral del tremor hacia las bajas frecuencias, la alta intensidad del tremor, y la superficialidad de su origen inferido por la atenuación de la amplitud con la distancia, sugieren dos posibles escenarios. El primero es el posible ascenso de un cuerpo magmático que puede terminar con la efusión de una lava y el segundo la presurización dentro del cuerpo magmático superficial que podría generar un nuevo evento explosivo.
Según el Sernageomin, los pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico por personal indicaron que la dispersión de piroclastos presentó una orientación SE. En estas condiciones, las áreas afectadas se encuentran al oriente del complejo, entre ellos las cabeceras del río Gol Gol y el sector del paso internacional.
“La posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos mayores continúa con la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco”, explicaron.
Además, se aseguró que “la ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue”.

El rally de Villa El Chocón recibirá 34 binomios

junio 17, 2011 0
El rally de Villa El Chocón recibirá 34 binomios
La prueba, que se disputará entre mañana y el domingo, tendrá dos tramos de velocidad pura que se repetirán en cuatro pasadas.
El cipoleño Carlos Schichi vuelve tras la victoria en Piedra del Águila.

La divisional más numerosa será la A1, que contará con 18 máquinas en competencia para la tercera fecha del certamen neuquino.

Neuquén > Con un total de 34 binomios anotados cerró anoche el registro de inscripciones para la tercera fecha del Rally Neuquino, que se disputará en Villa El Chocón este fin de semana. La competencia, que se realiza luego de las fechas de Piedra del Águila y Junín de los Andes, es organizada por la Asociación Patagónica de Pilotos de Rally y Navegantes del Sur (Appryn Sur), con el apoyo del municipio local.
La primera etapa se disputará mañana a partir de las 13. Previo al comienzo de la carrera, al mediodía, se realizará la largada simbólica que tendrá lugar frente al museo. El tramo a recorrer en esta sección inicial es Puesto Vela-Dique Compensador, que tendrá una extensión de 14,3 kilómetros.
El mismo será recorrido en cuatro oportunidades para completar la primera etapa. La segunda será el domingo con el parcial Camping-Ruta 237 (9 kilómetros), que también será transitado en cuatro ocasiones por los protagonistas.
La prueba tendrá un recorrido total de 80 kilómetros de velocidad.
En la divisional A7 serán tres los binomios que partirán: Carlos Schichi-Matías Aman (R18), Mario y Eduardo Vásquez (R18), y Miguel Burgos y Mario de los Ríos (VW Senda). La clase N2 contará con la presencia de Juan Carlos Segura-Pablo Villagra (VW Gol) y Gustavo y Mauro Rojas (Clio); mientras que en la N1 lo harán José Luis Zúñiga-Nicolás Cordero (Palio), Gustavo Gómez-Tano Giufrida (Fiat Uno), y Dora Moreno-Marcelo Geves (Corsa).
La categoría más numerosa será la clásica A1, que contará con 18 autos en competencia.Obreque-Ávila, Montero-Aburto, Muñoz-Rubilar, Mellado-Correa, Fernández-Fernández, Morán-Morán, Aguilar-Mingot, Vázquez-Soto, Martín-Martín, Dibártolo-Palacios, Barros-Jackson, Lillo-Montenegro, Saavedra-Alarcón, Jara-Barros, Pascal-Pascal, Rojas-Rojas, Garrido-Mardones, y Garrido-Garrido, serán las máquinas (en su mayoría Fiat 128) que se pondrán en marcha mañana.
Por su parte, la clase A6 contará con siete máquinas en carrera, con el puntero del certamen Néstor Vejar-Rubén García (VW Gol) a la cabeza.

Se dijo

"Estamos muy conformes con el número de inscriptos para esta prueba, que por primera vez se realiza en esta localidad por medio de Appryn". (Bruno Campos)

Piedra del aguila.
Por Piedra del Aguila participará el binomio conformado por Oscar "Piti" Mellado y Pablo Correa. Para costear gastos en la participación los amigos del taller estan vendiendo una rifa con un costo de $ 50.-

jueves, 16 de junio de 2011

El volcán, el esquí, el turismo: ¿qué pasa?

junio 16, 2011 0
El volcán, el esquí, el turismo: ¿qué pasa?
Cerro Bayo, Catedral y Chapelco están complicados. Aparece como mejor la situación para Caviahue, que puede tener una gran temporada. Aquí, una descripción detallada de la situación, a cargo del periodista Mauricio García.

El futuro cercano en los centros de esquí de Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes –en ese orden- es, como puede suponerse, muy complicado. La situación natural actual, la incertidumbre en el corto plazo sobre lo que ocurrirá con el volcán Puyehue y las secuelas materiales que dejará en el sector turístico son tres variables imposibles de sistematizar o enmarcar en un mínimo cuadro de previsibilidad.

Hoy no hay nada que sea previsible en la Cordillera neuquina más que la certeza de encontrarse a diario con ceniza en el ambiente. Absolutamente distinta es la situación en Caviahue y en los parques de nieve Batea Mahuida y Cerro Wayle donde, nieve mediante, esperan una temporada excepcional; resultado no buscado de los inconvenientes que se registran al sur de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Este viernes tendría que abrir la temporada en Catedral, Chapelco y Caviahue. La falta de nieve no lo permitirá, aunque en el caso de Caviahue esperaban una nevada de último momento que torciera el aplazamiento de la apertura.

El caso más complicado es, sin dudas, Cerro Bayo. Es Villa La Angostura la ciudad más castigada y con mayores problemas en la provisión de servicios. Inicialmente, el centro invernal debía comenzar antes de fines de junio. Antes de la ceniza fue postergada su apertura para el 1 de julio. Ahora, no hay certeza alguna. “No vamos a mentir. Si la gente puede venir a esquiar, lo vamos a decir y vamos a hacer todas las campañas que sean necesarias, pero tampoco les vamos a mentir. Si hay ceniza, no lo vamos a esconder”, explicó ayer uno de los operadores de Bayo.

Voluntad hay y mucha. Tanto en Bayo como en la Villa. De hecho, en la montaña trabajan preparando la temporada “como si”. Es decir, como si la situación fuera normal. Claro que las tareas no son las de siempre: en lugar de terminar con las obras y la puesta en funcionamiento del nuevo medio de elevación –una góndola desde la base hasta intermedia- lo que ahora se está haciendo es despejar de cenizas todos los mecanismos de arrastre, infinidad de poleas, balancines y retornos de los medios de elevación; tareas difíciles y fatigosas que deben repetirse luego de cada caída de cenizas.

Aun suponiendo que la ceniza desapareciera de Bayo de un día para el otro; la situación en la Villa seguirá complicada: no hay servicios para ofrecer a los turistas –no tienen agua ni luz- y la posibilidad de llegar en vehículo asusta a cualquier porteño que no sabe si la ceniza cerrará las rutas de acceso o cómo encontrará su auto si a la noche cae una mínima cantidad de material volcánico.

Uno de los inconvenientes de más ardua resolución es el problema de los vuelos: siguen cerrados los aeropuertos de San Martín de los Andes y de Bariloche –el más afectado-. Aún en el caso de que la ceniza deje de caer, el ejemplo más cercano es el de la aeroestación barilochense de 2008, tras la erupción del volcán Chaitén, que estuvo sin vuelos más de dos meses por las cenizas que seguían literalmente dando vueltas en el ambiente.

En Catedral, el 50% de los turistas llega por aire. Entre ellos, el 100 por ciento de los brasileños. Los operadores turísticos del país vecino consultan a diario tanto en Bariloche como en La Angostura por la situación. Y el temor concreto es que no venga ninguno de los charters previstos el invierno 2011. No lo dice nadie oficialmente, pero todos atienden los teléfonos que suena desde Sao Paulo –la mayoría- sin saber qué responder.

El caso de Brasil también remite a 2008, cuando varias agencias de viaje engañaron desde el inicio de la temporada y hasta mediados de julio a muchos turistas que habían comprado paquetes a Bariloche y/o Villa La Angostura: les prometían volar Brasil-nieve patagónica sin escalas, cuando en realidad los bajaban en Neuquén Capital y les hacían recorrer más de 400 kilómetros en colectivo para llegar, casi 12 horas después del despegue, a su lugar de vacaciones.

En Chapelco, el estado de cosas es similar, aunque con menos cenizas sobre San Martín de los Andes: el cerro prevé abrir el próximo 25 porque aún no hay nieve suficiente. Oficialmente, una comisión mixta entre el Estado y privados considera que aún se está a tiempo de tener una temporada “razonable”. El margen de tiempo es muy chico y, aunque se trabaja con cierta organicidad y de manera previsible, nadie sabe con certeza qué pasará con el volcán, con su nube de ceniza maldita y con tres economías –San Martín, Villa y Bariloche- que dependen casi únicamente del turismo.

Pero el devenir de la vida, sobre todo de la turística, siempre guarda sorpresas: que hoy una localidad como Caviahue, ubicada a los pies de un volcán siempre activo pero tranquilo, como el Copahue, sea la que va a tener mejores dividendos al cabo de la temporada invernal, es casi como un caso de justicia tardía de la naturaleza; sobre todo si se recuerda la débil erupción –sólo cenizas- que afectó a Caviahue en 2000 y que la dejó sin temporada invernal.

Hoy, Caviahue reluce. El volcán Copahue sólo emite el vapor de todos los días que genera la nieve que se funde tras caer en su cráter cada mañana. Tiene todas las de ganar: no dependen de los vuelos –paradojas de la ceniza: lo que tradicionalmente es una de sus principales debilidades turísticas, la falta de una conexión aérea cercana y diaria; hoy se convierte en fortaleza, ya que la mayoría de los turistas llegan por ruta-, va a tener nieve seca y en mayor cantidad que el resto de sus hermanos mayores neuquinos –por ubicación, porcentaje de humedad y altura- y tranquilidad y disfrute en el uso de los medios de elevación, que no fueron afectados por la ceniza y cuya capacidad de transporte de esquiadores /hora es mucho mayor que la cantidad de camas disponibles en el pueblo. Dicho en criollo: nunca hay colas en los medios de Caviahue.

Lo mismo sucede en Villa Pehuenia, donde tampoco hubo ceniza: ahí no hay reservas caídas, sino en aumento. El parque de Nieve Batea Mahuida tiene fecha prevista de apertura para el 1 de julio. Y otro tanto con el norteño y más “de cabotaje” Cerro Wayle, donde aún no hay nieve, aunque tampoco cenizas.

Así las cosas, con las reservas en picada en Bariloche y San Martín, con los centros invernales que hacen una última apuesta a que la situación mejore en el corto plazo –promediando julio, aunque lo odien van a tener que hablar de precios “accesibles”-, con los empresarios turísticos pidiendo al Estado que les saque la soga del cuello y con la desesperada necesidad de que el volcán pare un poco, el paisaje se vuelva blanco e inmaculado y le de a todo el mundo un changüí por tres o cuatro meses.

Mauricio García
Foto: bbgol

Das Neves afirmó que la presidenta "minimiza" la situación en la Patagonia

junio 16, 2011 0
Das Neves afirmó que la presidenta "minimiza" la situación en la Patagonia
El gobernador de Chubut aseguró que Cristina Fernández, le restó importancia a los problemas que genera la ceniza en la región patagónica.

El gobernador de Chubut y candidato a vicepresidente opositor, Mario Das Neves, acusó hoy a la presidenta Cristina Fernández de "minimizar" la situación que se vive en la Patagonia por la caída de cenizas del volcán chileno Puyehue.

Das Neves habló así tras realizar esta tarde una reunión de gabinete para analizar la situación provocada por la caída de cenizas, y la readecuación de partidas presupuestarias para fondos de emergencia, en especial en las localidades más afectadas como Gastre, Mártires y la comuna rural de Gan Gan.

Según un comunicado oficial de la provincia de Chubut, "hasta el momento no han recibido aportes nacionales pese a los anuncios que se realizaron" de enviar asistencia.

"Cristina Fernández le restó importancia a la situación que se vive en las ciudades cordilleranas ante las cenizas del volcán Puyehue", afirmó Das Neves y recordó que "en un discurso llamó a los pobladores a no tener miedo, pero hay que entender que no se trata de miedo, este es un problema real y concreto".

"Hoy la Presidenta sólo hizo mención al problema ambiental durante el anuncio de obras para la provincia de Córdoba donde dijo que 'no queremos dramatizar ni alarmar' y que sólo se encuentran 'monitorieando' el desastre", se quejó el gobernador.

Finalmente, confirmó que habló con su compañero de fórmula, el candidato a presidente Eduardo Duhalde para informarle que se quedará en la Provincia "toda la semana para ver de qué manera enfrentamos el grave problema de las cenizas".

"Mas allá de cualquier campaña está la responsabilidad por la gestión y mi preocupación está centrada en los chubutenses que sufren los efectos de la caída de cenizas", dijo el candidato a vicepresidente por Unión Popular.

DyN.-

El diputado SAGASETA está DESORIENTADO

junio 16, 2011 0
El diputado SAGASETA está DESORIENTADO
Prensa Justicialista  16 de junio a las 16:49
El diputado SAGASETA está DESORIENTADO

Ante las críticas vertidas por el diputado provincial Luis Sagaseta, respecto de que esperaba mas apoyo del sector gremial a la lista del Partido Justicialista en las elecciones del 12 de junio, su compañero de bancada, Miguel Lucero expresó: "Se equivoca Sagaseta, él sabe muy bien que la mayoría de los dirigentes de los gremios neuquinos históricamente han estado vinculados al MPN, por lo que mal podía esperar de ellos un apoyo en los recientes comicios"

"Sagaseta sabe que el Congreso Provincial del Partido Justicialista resolvió por unanimidad que la compañera Nanci Parrilli fuera la candidata a Vicegobernadora y el compañero Sergio Rodriguez el candidato a primer diputado provincial, en el marco de un acuerdo de unidad del conjunto del Justicialismo Neuquino, por ello se lo nominó a Rodríguez, en función de que representa -según las últimas internas partidarias - al 42% de los afiliados y no por ser representante sindical" sostuvo el diputado justicialista.

Finalmente Miguel Lucero manifestó "Lamentamos que Sagaseta busque públicamente responsables del resultado electoral del domingo 12, por nuestra parte no consideramos ningún despropósito haber dicho que nos hubiera gustado tener un poco mas de apoyo del partido a nivel nacional" "Claro que a veces se quiere ser mas papista que el papa y se termina dañando al justicialismo en su conjunto".

Neuquén, 16 de junio de 2011

Equipo de Prensa

Barbijos, desde Confluencia para Villa la Angostura

junio 16, 2011 0
Barbijos, desde Confluencia para Villa la Angostura

En la escuela 136 del barrio Confluencia, en la capital neuquina, comenzaron a hacer barbijos los maestros y alumnos. La actividad solidaria es parte de un programa que tiene el objetivo de reducir la “conflictividad social” en ese sector de la ciudad.
En la escuela 136 comenzaron a fabricar barbijos este jueves (foto prensa ministerio de Desarrollo)

Chicos y maestras de la escuela 136, del barrio Confluencia de la capital neuquina, comenzaron este jueves a confeccionar barbijos para enviar después como ayuda solidaria a Villa La Angostura.

La solidaria actividad forma parte de la campaña solidaria instrumentada por el ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Fortalecimiento Familiar y Ciudadano, con el objetivo central de aportar barbijos y velas a la ciudad neuquina que está seriamente afectada por la erupción del volcán Puyehue.

La licenciada en servicio social y referente de la dirección, María de los Ángeles Ruiz, explicó que la campaña forma parte de un programa de actividades que el ministerio desarrolla en el barrio Confluencia con el objetivo de disminuir la conflictividad social y promover acciones saludables.

“La idea es reforzar el proceso que estamos realizando para reducir los índices de violencia y reivindicar los derechos de niños y adolescentes”, expresó.

Ruiz manifestó también que la campaña solidaria se extenderá durante algunos días y solicitó la colaboración de quiénes puedan aportar hilo y telas no tejidas para la confección de los barbijos.

Destacó además que todas las tareas se efectúan en forma conjunta con otras instituciones además de la escuela 136: el Centro de Cuidados Infantiles (CCI) “Los Pumitas”, la biblioteca popular Rodolfo Walsh y los policías comunitarios dependientes de la Comisaría 19.