7 de agosto de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 13 de agosto de 2011

La Cumparsita Dance (1979 )

agosto 13, 2011 0
La Cumparsita Dance (1979 )

Segunda Fecha de la LIFUNE, Deportivo Municipal Vs Alianza de C.Có.-

agosto 13, 2011 0
Segunda Fecha de la LIFUNE,  Deportivo Municipal Vs Alianza de C.Có.-
 



Deportivo Municipal Piedra del Aguila
Resultados finales de las Formativas del Deportivo Municipal:

7ma     Depo 0    Alianza 2.
9na    Depo 0     Alianza 6. 
10ma Depo 0     Alianza 1.

Partidos disputados en el Estadio Municipal de Piedra del Aguila.-

“Huella Andina”, el sendero patagónico que unirá cinco Parques Nacionales

agosto 13, 2011 0
“Huella Andina”, el sendero patagónico que unirá cinco Parques Nacionales
Recorrerá 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé, en Neuquén, hasta el área de Baguilt, en Trevelín, en Chubut, uniendo el Lanín, el Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

La Argentina presentó en el VIII Forum de Turismo Sustentable (FIT) en la ciudad brasileña de San Pablo, el proyecto "Huella Andina", un sendero de 560 kilómetros de largo que unirá cinco Parques Nacionales de la zona norte de la Patagonia Andina. Huella Andina es el primer sendero de largo recorrido del país, y permitirá unir mediante senderos señalizados una traza que va desde el Lago Aluminé, en Neuquén, hasta el área de Baguilt, en Trevelín, Chubut.

"Huella Andina evidencia el potencial inmenso que tiene la Patagonia y la Argentina, ya que existen innumerables senderos actuales y potenciales para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural", dijo el ministro de Turismo y titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer. "El objetivo principal del proyecto es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo, la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales", explicó el guardaparque, Mariano Calvi, referente del proyecto en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

La traza del sendero transcurrirá enteramente en la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada como tal por UNESCO en septiembre del 2007, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio.
Los Parques Nacionales por los cuales pasará la traza son el Lanín, el Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

"Los senderos tendrán diferentes alternativas para recorrerlos, con indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno y habrá alternativas para realizar a pie, a caballo o bicicleta, explicó la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza. La funcionaria precisó que "se pretende que al menos el 60 por ciento de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo pueda realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad". El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, o bien en tramos, cuya duración es de hasta 3 días como máximo.

Una de las características sobresalientes del proyecto fue la participación de una gran cantidad de actores que conformaron una red compuesta por organismos nacionales, provincias, municipios, clubes andinos y otras organizaciones no gubernamentales y civiles. Actualmente hay un 50 por ciento del sendero en funcionamiento y se espera que en los próximos cinco años, esté completada la traza para el aprovechamiento público.

Presidente de Shell ironiza sobre el “dañino” Moreno

agosto 13, 2011 0
Presidente de Shell ironiza sobre el “dañino” Moreno
Al recibir el premio que entrega anualmente la revista Fortuna, en el rubro a la Mejor Empresa Petrolera, el titular en la República Argentina de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, mencionó en la lista de agradecimientos “también al licenciado Mario Guillermo Moreno, porque sin su denodado y dañino esfuerzo nuestra compañía nunca hubiese alcanzado el reconocimiento que hoy merece”.

El titular de Shell, Juan José Aranguren, ironizó sobre las actitudes del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al “agradecerle” por una distinción recibida por esa compañía, que el ejecutivo adjudicó al “denodado y dañino esfuerzo” del funcionario.

Al recibir el premio que entrega anualmente la revista Fortuna, en el rubro a la Mejor Empresa Petrolera, Aranguren mencionó en la lista de agradecimientos “también al licenciado Mario Guillermo Moreno, porque sin su denodado y dañino esfuerzo nuestra compañía nunca hubiese alcanzado el reconocimiento que hoy merece”.

El irónico reconocimiento a Moreno despertó el aplauso de las más de 500 personas que estuvieron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde se entregaron los Premios a las Mejores y Mayores Empresas de la Argentina.

Los cruces de Shell con el gobierno se remontan a marzo de 2005, cuando el ex presidente Néstor Kirchner pidió en un discurso que “los argentinos no le compren a Shell ni una lata de aceite”, al llamar a un boicot contra la empresa.

En 2006, Moreno inició varios sumarios y causas judiciales contra Shell, algunos por desabastecimiento y otros por aumentos de precios no autorizados.

En 2007, el secretario de Comercio solicitó que se le aplique a Aranguren una pena de prisión de 6 meses a 4 años como presidente de la compañía, por cada una de las 57 causas que elevó a la Justicia.

En la séptima entrega de Premios que organizó la revista estuvieron también Luis Pagani, quien recibió la estatuilla por Arcor, que fue distinguida como la mejor empresa de Alimentos, yEnrique Cristofani, del Santander Río, que obtuvo el premio del sector Bancos.

El premio Fortuna de Oro a la Mejor Empresa fue para Acindar y el Fortuna de Plata a la Mayor Empresa para YPF.

El reconocimiento a la Trayectoria Empresaria lo ganó Enrique Pescarmona, de la multinacional argentina IMPSA.

por NA

La única corrida de toros del país

agosto 13, 2011 0
La única corrida de toros del país
La localidad jujeña de Casabindo, de sólo 165 habitantes, celebrará el lunes el "Toreo de la Vincha". Se realiza en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de ese pequeño poblado.
El objetivo es quitarle la vincha colorada con monedas de plata al animal.


Buenos Aires (Télam) ; Casabindo sólo tiene 165 habitantes, pero cada 15 de agosto se llena: unas 4.500 personas venidas de todas partes, inclusive de países vecinos, llegan para asistir a la más insólita corrida de toros del mundo, el Toreo de la Vincha.
La corrida se realiza en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de ese pequeño poblado jujeño situado a 3.400 metros de altura y a 55 kilómetros de Abra Pampa, en la Puna profunda.
Cuando el toro entra al ruedo -un corral de arena bordeado de pircas grises- no se enfrenta con un torero con capa y espada y cubierto de raso y lentejuelas, sino con entusiastas changos de pantalón gastado y zapatillas, que lo azuzan con ponchos colorados, no para herirlo, ni mucho menos matarlo -la muerte no está invitada a esta fiesta- sino para quitarle la vincha colorada con monedas de plata que lleva atada a sus cuernos.
Los rumiantes tampoco son ningunos mihuras, sino toritos criollos, surgidos de la cruza de Holando Argentino y Brangus, criados en las fincas cercanas.
El ruedo está frente a la Iglesia -enorme para un pueblo tan pequeño- y la imagen de la Virgen preside la corrida como invitada especial pues el 15 de agosto es el día de la asunción de "la mamita" a los cielos y eso hay que festejarlo como Dios manda. O como al sincretismo se le ocurra, porque allí los límites entre la religión católica y los ritos indígenas se desdibujan.

Característica
El Toreo de la Vincha no sólo es la única corrida que se hace en la Argentina, también es la única que oficia de ofrenda y oración.
Conocida como "Catedral de la Puna", la Iglesia es tan antigua que su construcción fue impulsada por el Deán Funes en 1772, sobre los cimientos que databan de 1690.
El templo posee una bóveda en forma de medio cañón, y una de sus campanas tiene grabado un año, 1722, que coincide con el tiempo de esplendor de Casabindo, nombre de una belicosa parcialidad aborigen.
La fiesta comienza la noche anterior, cuando se encienden los fogones y comienzan a sonar en las peñas erques, charangos y sikuris, esas cañas atadas y cortadas al bies que suenan con notas que sólo dicta el Altiplano.
El 15, desde el amanecer, una larga caravana de autos y buses llega desde la ruta 11 con miles de visitantes abordo, que se alojaron la noche anterior en Humahuaca, Uquía, Maimará, Tilcara o Huacalera (en Casabindo no hay dónde hacerlo) para asistir primero a la misa y procesión y luego al Toreo de la Vincha.
Tras varias misas, se vive al fin el instante más solemne: la imagen de la Virgen, que lleva a sus pies una vincha colorada con monedas de plata, sale del templo en andas, en medio de campanadas y bombas de estruendo.
Hay olor a incienso en el aire mientras los samilantes -bailadores de sombrero con plumas de ñandú y cascabeles en muñecas y rodillas- danzan de contínuo frente a la iglesia, al son de las cajas y las quenas.

Horarios
Dicen los peregrinos que para disfrutar de la fiesta de Casabindo, que en quechua significa "hondura helada", hay que llegar temprano, para escuchar la primera misa y ver a los misachicos, pequeñas procesiones que vienen desde las Salinas Grandes y Abra Pampa.
Primero salen los samilantes, bailando "La Cuarteada" (dos parejas, a la manera de Tupac Amaru, tironean de las patas a un cabrito entero recién carneado, para ver quién se queda con el cuarto para asar); detrás se ubican los estandartes y los misachicos, seguidos por la Virgen, de manto celeste y cabello natural, rodeada por un arco de tul adornado con flores de papel, y el resto de los peregrinos.
La larga procesión cruza el ruedo y avanza a paso lento por el pueblo al ritmo de una banda de saxos y flautas, para luego volver al lugar donde se entroniza a la Virgen para que presencie la corrida, que se inicia a las dos de la tarde, luego del almuerzo.
Un bombazo la inaugura y sale al ruedo el primer chango que le hace una petición a la Virgen: "Ayúdame mamita a quitarle la vincha al toro y protégeme de las corneadas". El toro lleva atada a sus cuernos la vincha colorada que antes llevaba la Virgen.
Los espectadores se sientan sobre la pared de pircas que rodea la pista polvorienta y dejan colgar los pies hacia adentro. Otros se trepan a los árboles o al techo de la iglesia, para ver mejor.
Algunos toros se dejan quitar la vincha mansamente, pero otros la emprenden a las corridas, obligando al improvisado torero a tomar una de tres alternativas: esquivarlo con agilidad, treparse al mástil ubicado en el medio del ruedo, o refugiarse en una cueva, de puerta angosta, por la que el animal no puede pasar.
Pero las destrezas a veces fallan, como ocurrió una vez con el toro Coyuyo, un atropellador que dejó algunos heridos; o como hace poco, con el Peroncho, que saltó la pared de pircas y se mandó a mudar. "La mamita nos protegió a los que estábamos por allí", cuenta Rudecinda Falucho, que vino acompañando el misachico de San Ramón y las bandas se sikuris.
Además de fogones, comidas regionales, bailes y cantos, ese día se abre en Casabindo una feria callejera en la que se venden cosas tan elementales como cacerolas y sartenes, almohadas y colchones, verduras y frutas, ropa de abrigo y sombreros, que en otro momento requieren salir de expedición hasta un pueblo más o menos importante para poder comprarlos.

Comienzan las inscripciones para Plan Municipal de Esquí

agosto 13, 2011 0
Comienzan las inscripciones para Plan Municipal de Esquí
Está destinado a alumnos de 7º grado, quienes serán llevados al cerro Chapelco para aprender a esquiar.
Seiscientos chicos del último año del nivel primario practicarán este deporte.
La actividad, que se extenderá por cuatro semanas a partir del 5 de septiembre, celebra este año su dieciséis aniversario.

El próximo lunes comienza la inscripción de alumnos de las escuelas primarias de la localidad y parajes rurales aledaños, para participar del Plan Municipal de Esquí.
Como todos los años este curso es gratuito y está destinado a alumnos de séptimo grado, que comenzará el 5 de septiembre, y se extiende por cuatro semanas.
Durante la mañana y la tarde los contingentes son llevados al cerro Chapelco para aprender a esquiar con instructores que les enseñarán a desplazarse con las tablas por las pistas del complejo invernal.
Las actividades serán a contraturno, es decir por la mañana para los chicos que concurren a la escuela por la tarde, y viceversa.
Los alumnos deben ser inscriptos por un mayor de edad, adjuntando una fotocopia del DNI, en las oficinas de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad, ubicadas en la planta alta de la Terminal de Ómnibus en el horario de 9.30 a 16.30.
Como todos los años, la comuna organiza esta actividad con un equipo compuesto por instructores y personal de coordinación del municipio, sumando a este esfuerzo la colaboración de la empresa Nieves del Chapelco, que entrega sin costo los pases para los medios de elevación.
El Plan Municipal de Esquí celebra este año su dieciséis aniversario y fue creado en la primera gestión de la intendenta Luz Sapag. Con esta propuesta comunitaria, unos 600 chicos del último año del nivel primario cuentan con la oportunidad de practicar este deporte invernal de manera totalmente gratuita.

Alemania recuerda 50 años del Muro: "La libertad es invencible"

agosto 13, 2011 0
Alemania recuerda 50 años del Muro: "La libertad es invencible"
Hoy comenzó la conmemoración por los 50 años del Muro de Berlín con una serie de eventos en los que participaron la canciller Angela Merkel y el presidente Christian Wulff.

Merkel: "El muro también desató el horror en mi familia"

El acto central tuvo lugar en la emblemática calle Bernauer de la capital alemana, donde el 13 de agosto de 1961 miles de soldados de la extinta Alemania oriental (RDA) comenzaron a construir el Muro que dividiría la ciudad y el mundo durante 28 años.

"Una vez más quedó demostrado: al final la libertad es invencible", dijo el presidente Wulff ante cientos de personas y autoridades, incluyendo a la canciller Merkel y el ministro de Cultura, Bernd Neumann.

El mandatario centró su discurso en el recuerdo de las al menos 136 personas que murieron al intentar cruzar a occidente y en los millones de ciudadanos que vivieron atrapados en el entonces Berlín oriental, hasta la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.

Wulff criticó también a quienes admitieron en silencio "la división y el Muro" y encontró "vergonzoso" la indiferencia de parte de la Alemania occidental. La injusticia de la izquierda enfureció menos que la injusticia de la derecha, acusó.

Aun así, el presidente recordó también las ansias de libertad en el este y la solidaridad del oeste, para concluir: "El Muro no cayó, el Muro fue derribado".

También el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, pidió evitar "el olvido y el desconocimiento" de la historia.

"No hay ninguna buena razón para la injusticia, la violación de los derechos humanos, los muertos del Muro y del alambre de púa", añadió Wowereit en un alegato contra cualquier intento de relativizar lo ocurrido.

El acto tuvo lugar en la misma zona por donde pasaba la llamada franja de la muerte, el tramo de terreno fronterizo vigilado por torres de control, minas, perros y diversos mecanismos de seguridad para evitar la fuga hacia el oeste.

La zona acoge hoy un zona en recuerdo de las víctimas y un largo fragmento de Muro, junto al que muchas personas fueron depositando coronas florales durante el día.

Los recuerdos por el medio siglo del "Muro de la vergüenza", como se lo llamó en occidente, comenzaron a medianoche en la capilla de la reconciliación, también ubicada en la calle Bernauer, con la lectura de las biografías de las víctimas del Muro.

A mediodía se mantendrá en todo Alemania un minuto de silencio. En Berlín sonarán las campanas de las iglesias y los autobuses y trenes pararán por un minuto.

dpa

¿De dónde viene la palabra aborigen?

agosto 13, 2011 0
¿De dónde viene la palabra aborigen?
La palabra aborigen procede del latín ab origene y significa “desde el comienzo”. Aunque el término se utilizó por primera vez en Grecia e Italia hace varios siglos, fue hace aproximadamente 300 años cuando los ingleses popularizaron la palabra como sinónimo de “nativo australiano” o indígena de Australia. Los arqueólogos sospechan que los humanos llegaron a la plataforma continental australiana hace más de 40.000 años. Eran hábiles cazadores, expertos en camuflaje, y crearon algunas de las obras de arte prehistórico más sorprendentes que se conocen. En la actualidad existen más de 400 pueblos aborígenes australianos, como los Koori, los Yamatji o los Yapa. Juntos representan en torno al 2,5% de la población australiana.

En cuanto a la palabra indígena, deriva de los términos latinos inde, "de allí", y gena, "nativo u originario".

Elena Sanz

Etiquetas:lenguaje, historia, Australia, indígena

Productores no levantarán los cortes ni el día de las elecciones

agosto 13, 2011 0
Productores no levantarán los cortes ni el día de las elecciones
Varios kilómetros de corte cerca de Roca. La gente perdió la paciencia y decidió caminar el largo trayecto hasta la ciudad.
La modalidad se extiende. Productores se sacaron la ropa también en Cipolletti.
Los piquetes de ayer generaron mucho malestar en la gente que esperó por horas.


Además resolvieron endurecer la protesta. Impedirán el tránsito por cuatro horas.
Ni la elección primaria del domingo en todo el país alcanzó para que los productores pusieran al menos un paréntesis en la protesta que llevan adelante, ante la baja rentabilidad del sector y la ausencia de respuestas a sus demandas.

Ayer resolvieron en asamblea de la Federación de Productores realizada en Regina, que seguirán con los cortes, con más horas de interrupción del tránsito -cuatro desde hoy- y una de liberación, sólo que cuando levantan los piquetes, en ese tiempo también permitirán pasar a los camiones con combustibles y fruteros. Estarán todo el fin de semana en la ruta y flexibilizarán las medidas sólo de noche.

Los expedientes por los cuales se investigan los tres cortes de ruta que se están llevando adelante, ya fueron elevados a la fiscalía Federal a cargo de Alejandro Moldes. Fuentes judiciales señalaron que el funcionario ya inició un primer contacto con los efectivos policiales de la rionegrina que tienen a su cargo los operativos, para tener una información real de lo que está sucediendo en cada piquete.

También se instruyó a cada uno de los jefes de esas unidades a que dentro de sus posibilidades intenten "hacer cesar el delito" aunque la recomendación es que en todo momento se resguarde la integridad física tanto de las personas que transitan por cada ruta como de los manifestantes.

Mientras tanto, ayer se mantuvieron firmes los cortes de Roca, Chichinales y Río Colorado. En todos los casos hubo colas interminables y esperas de horas. Los viajeros, por ejemplo en la ruta 6 cerca de Roca, en muchos casos optaron por no esperar y siguieron caminando varios kilómetros hasta la zona urbana de la ciudad. El malestar va en aumento y la tensión sube.

"¿Y qué piensan? ¿que cortando la ruta, no dejándonos pasar a nosotros, que no tenemos nada que ver, se les va a arreglar algo? Si comía manzanas, con esto, con la bronca que tengo, lo único que van a lograr es que no pruebe una manzana más en 5 años por lo menos", protestó, enfurecida, una mujer venezolana, pasajera de uno de los micros de larga distancia que quedó varado durante largas horas en la ruta provincial 6, en Roca.

Con bolsos, valijas y hasta niños a cuesta, debieron sortear troncos y cubiertas incendiadas para acercarse hasta otros micros de refuerzo que habían enviado las líneas varadas, o caminar hasta que "alguien nos levante", mencionaron. El tránsito estuvo interrumpido hasta las 14, se liberó alrededor de una hora, y luego empezó el corte nuevamente.

Por lo pronto no recibieron ni una sola respuesta a sus reclamos.

Los chacareros de la zona de Cipolletti, que centralizaron la protesta en el puente carretero, emularon ayer a sus pares de Roca y se quitaron la ropa para simbolizar "el desamparo" que dicen sentir.

Por segundo día consecutivo, productores de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande se movilizaron desde sus ciudades hasta la rotonda de las rutas 22 y 151 y luego marcharon por el puente carretero, en dos oportunidades.

Según informó Susana Álvarez, de la Cámara de Cipolletti, entre hoy y el domingo no se movilizarán para respetar la veda electoral. No fue la misma posición la que asumieron otros productores. Desde la Cámara de Fernández Oro aseguraron que hoy podrían marchar nuevamente y frenar el tránsito de los camiones jugueros y de aquellos relacionados con la actividad frutícola.

La movilización de los tractores por la zona de los puentes volvió a complicar ayer el tránsito del mediodía e incluso generó enojos y un incidente entre los productores y el conductor de un utilitario.

Con un mayor tiempo de interrupción al tránsito productores de Mainqué, Huergo, Chichinales y Regina, continuaban ayer con el piquete. Liberaron anoche, pero hoy vuelven a cortar.

(Agencias Regina, Roca, Cipolletti, Río Colorado, Valle Medio y Centenario)

Alfonsín y Duhalde ya negocian un entendimiento para octubre

agosto 13, 2011 0
Alfonsín y Duhalde ya negocian un entendimiento para octubre
Son los opositores mejor perfilados para desafiar a Cristina y buscarían el modo de potenciar en las elecciones generales al que obtenga más votos el domingo. Ayer propusieron gobiernos pluralistas. Y De Narváez reveló que el diálogo existe.

PorNicolás Wiñazki

El día después de las primarias es un tema de negociación que los principales dirigentes de la oposición radical y peronista tratan hace varias semanas. Con matices, lo explicitaron algunos de ellos durante su último día de campaña. Buscan un acuerdo que potencie al candidato que quede mejor posicionado en las elecciones del domingo: creen que esa posibilidad se juega únicamente entre Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, o viceversa. Los diferentes escenarios en discusión, y sus múltiples variantes, dependerán de cuál de los dos sea el más votado. Y por cuánto.

“Hay conversaciones para después del domingo” , reveló ayer en una entrevista radial Francisco de Narváez, el candidato a gobernador bonaerense de Ricardo Alfonsín, y agregó: “Hay conversaciones entre más gente de la que públicamente se sabe, y conversaciones en el buen sentido, para ver qué se hace después del 14”.

Alfonsín se expresó en un sentido similar ayer, en su cierre de campaña: “Vamos a buscar un Gobierno abierto, de coalición, de cooperación e integración” .

Lo mismo había dicho Duhalde horas antes: “Hay que construir un gobierno de unidad nacional ”.

El lunes se retomarán los diálogos ya iniciados entre el PJ anit K y la UCR. Habrá entonces un escenario concreto y esencial en el que se basarán las negociaciones: el resultado de los comicios.

El duhaldismo piensa que con una elección beneficiosa podría forzar una subordinación del radicalismo, sobre todo al bonaerense. Las alianzas analizadas por Alfonsín, en cambio, son más amplias: incluyen al peronismo opositor pero también a sus ex socios , Hermes Binner, el socialista que se postula por el Frente Amplio Progresista, y la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que se cuidó de criticar a la fórmula radical, aunque sí puso límites a un acercamiento con Duhalde. “No nos puede unir el espanto”, dijo la dirigente en su acto de ayer.

De Narváez es el dirigente en el que hoy convergen el radicalismo y el peronismo opositor de Buenos Aires, que encabeza Duhalde. En su lista de candidatos a Diputados, la misma que postula a Alfonsín para presidente, se mezclan los dirigentes radicales con otros del PJ, con sindicalistas.

La transversalidad partidaria de de la que hablaron ayer Duhalde y Alfonsín ya se palpita en esa lista. La compañera de fórmula de De Narváez es Mónica López, esposa del gremialista del petróleo Alberto Roberti, tercer candidato a diputado. Es un dirigente del peronismo ortodoxo, amigo de Duhalde: hay interlocución habitual entre ambos. Lo mismo en el caso del sexto candidato a diputado Horacio Valdéz, secretario general del sindicato del vidrio, integrante destacado de la CGT Azul y Blanca, comandada por Luis Barrionuevo, principal impulsor en el gremialismo de la candidatura de Duhalde. El gastronómico conoce del diálogo con la UCR. Fue gestor del Pacto de Olivos, es amigo del histórico operador de ese partido, Enrique Nosiglia, “El Coti”, quien en esta campaña ya prestó su living para que radicales y peronistas analicen un escenario de pelea electoral en conjunto, supo Clarín .

Alfonsín, por su parte, comparte fórmula con el economista Javier González Fraga, cercano a Roberto Lavagna, ex ministro de Duhalde. González Fraga tiene además buena sintonía con el PRO de Mauricio Macri, quien lo elogia como técnico. Son, además, vecinos.

En el comando de campaña del candidato radical creen que un segundo puesto en las internas, detrás de Cristina Kirchner, y con una buena diferencia respecto al tercero, que descartan será Duhalde, ayudaría a que tanto Binner como Carrió se muestren dispuestos a iniciar una negociación con la UCR . Los entusiasma la cercanía política que Alfonsín ya tuvo con “Lilita”, y el cuidado que tuvo ella de no confrontar en esta campaña con él. También el gobierno de coalición entre radicales y socialistas que ya funciona en Santa Fe. Alfonsín suele decir que socialistas y radicales son como una especie de “primos”. La semana pasada las planas mayores del PS y la UCR se encontraron en el Congreso durante el velatorio de la “histórica” radical Florentina Gómez Miranda. Los abrazos con los que se saludaron los dirigentes podían leerse más como cruces entre viejos amigos y aliados que como encuentros entre rivales.

Revelan espionaje oficial sobre políticos y dirigentes

agosto 13, 2011 0
Revelan espionaje oficial sobre políticos y dirigentes
Se trata de millares de mails, registros telefónicos, documentos y fotografías con información privada obtenida de manera ilegal. Fueron difundidos en una página Web. La SIDE niega ser la responsable.

PorGerardo Young

Y un día, al final, aparecieron las pruebas: buena parte de la dirigencia política, de los líderes sociales o territoriales, también periodistas, jueces y montones de extranjeros, han sido víctimas del espionaje ilegal, y probablemente lo sigan siendo. Todas las sospechas apuntan a alguno de los servicios de Inteligencia del Estado , en especial a la SIDE.

¿De qué se habla en una asamblea piquetera? ¿Tiene amantes tal funcionario? ¿Cuáles son los contactos del ministro X? ¿Para qué se reunen los dirigentes vascos? ¿En qué anda tal opositor o cuáles son las debilidades del aliado de turno? De eso y de un montón de inquietudes más parece ocuparse el espionaje argentino, al menos entre los años 2002 y 2006, período sobre el que se subieron a Internet miles y miles de documentos, fotos y escuchas telefónicas . Entre los damnificados figuran muchos hombres del Gobierno, como José Pampuro (entonces ministro de Defensa) o Alberto Fernández (era jefe de Gabinete), hasta aliados como Martín Sabbatella, pero también jueces federales como Daniel Rafecas, piqueteros oficialistas (Luis D’Elía) y enfrentados al gobierno (Juan Carlos Alderete), además de muchos otros, entre periodistas, senadores, militantes de partidos de izquierda y hasta madres reunidas para denunciar el gatillo fácil.

Lo presentaron como un contraataque y vaya si lo fue. La página Web www.leakymails.com fue creada en mayo pasado para este fin, el de divulgar correos electrónicos vulnerados, fotos íntimas, conversaciones telefónicas e incluso “Carpetas” con datos privados de personajes públicos y no tanto. El miércoles, a raíz de una denuncia del Ministerio de Seguridad por “violación de Secreto de Estado”, el juez federal Sergio Torres ordenó el inmediato bloqueo de la misteriosa página . Pero, al parecer, no es esa una tarea sencilla (Ver página 7 ) y los administradores de la web -cuya identidad nadie conoce- respondieron con la prepotencia de los que se sienten muy confiados. Más que bloqueados, ayer por la mañana amanecieron cargando un montón de información sensible, que según ellos corresponde a los archivos secretos de la Secretaría de Inteligencia , la SIDE.

¿Quiénes son realmente los autores del espionaje? Nadie puede estar seguro, menos aún en medio de este extrañísimo acontecimiento, del que no hay antecedentes comparables . Fuentes de la SIDE desmintieron a Clarín tener alguna responsabilidad y se defienden con un dato cierto aunque para nada definitivo, esto es, que ninguno de los documentos revelados contiene sello de origen o alguna marca que permite conocer a sus autores. Eso sí, la lectura de la información no deja dudas: tiene que ser responsabilidad de algún aparato de Inteligencia oficial, sea de la SIDE, de las Fuerzas Armadas o policiales. De otro modo, no hay manera de explicar una cobertura de objetivos tan amplia . ¿A qué aparato de espionaje privado le pueden interesar los movimientos de los vasco-argentinos y, al mismo tiempo, el de los piqueteros? Leer y concentrarse en la información de leakymails es una tarea tediosa, ya que es extensa –puede ocupar días– y generalmente insignificante. Pero atención. En los documentos, se exhibe la preocupación pública por ciertos actores políticos y sociales. El material empieza en el turbulento 2002, cuando el país era gobernado por Eduardo Duhalde y la sociedad clamaba aún por el ‘que se vayan todos’. De esos tiempos hay registro de un listado detallado de todas las asambleas barriales del país . En 2003, el espionaje se concentró en las organizaciones piqueteras, de gran influencia en ese tiempo, en especial en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que conduce Juan Carlos Alderete, al que seguían a marchas y asambleas. Alderete es uno de los que tiene “carpeta”, esto es, un archivo completo con datos íntimos, vaya uno a saber si ciertos o inventados. Ni siquiera Luis D’Elía se salvó de una investigación aparentemente rigurosa. Y se exhibe una lista digna de los años de la gran represión , con 1.419 “dirigentes sociales, territoriales, sindicales y religiosos combativos identificados ”. Esa lista es de fines de 2003, cuando los servicios de Inteligencia ya dependían de Néstor Kirchner.

Entre los objetivos, llama la atención la enorme cantidad de correos electrónicos intervenidos y el nivel de observación existente sobre algunos grupos sociales específicos. El seguimiento es permanente sobre la comunidad iraní (se presume que por el atentado a la AMIA), pero también sobre la comunidad vasca (¿acaso buscando lazos con el terrorismo de ETA?), sobre la irlandesa y sobre diplomáticos de distintos países, entre otros Venezuela y Marruecos.

De los grupos políticos, los preferidos de los espías siguen siendo, como en tiempos de la Guerra Fría, los de tendencia de izquierda. El Polo Obrero es objeto de fotos en marchas y actos, y sus dirigentes son señalados en apuntes que se archivan. Lo mismo vale para la Agrupación Quebracho, seguida de cerca al menos desde el 2002.

En 2006, se apuntan en un archivo los datos del teléfono celular de Hebe de Bonafini, ya entonces una figura central del universo kirchnerista. ¿Le habrán pinchado el telefono a Hebe? No surge más información, pero no sería raro, ya que muchos de los espiados son funcionarios o han sido funcionarios del gobierno, como Pampuro, al que le intervinieron el correo privado y le robaron fotos familiares. También Martín Sabbatella, aliado K y sometido a otra “carpeta”, al parecer con muchos errores (Ver Entre...).

El Poder judicial, se sabe, es siempre un actor clave del poder. La “carpeta” sobre el juez federal Daniel Rafecas es acompañada por un listado de todas sus entradas y salidas del país , desde 1987 hasta el 2006. Es evidente que la fuente es de Migraciones o de algún organismo con mucho acceso a las bases de datos del sector público. Otro juez espiado -hay fotos de su departamento- es Guillermo Gordo, del Tribunal Oral Federal que juzgó el atentado a la AMIA y que hace unos días, casualmente, absolvió a Gustavo Beliz (ex ministro de justicia) en una causa que había iniciado Jaime Stiuso , el más famoso y poderoso de los espías de la SIDE.

Entre los periodistas fue afectado Daniel Santoro, de la redacción de Clarín , y algunos otros colegas. También se han intervenido los correos electrónicos de militares (en especial de los retirados) y hay una carpeta que parece contener información del ya muerto Emilio Massera.

Supuestas biografías, intercambios de citas, chismes, comentarios políticos triviales, alguna que otra supuesta amante y muchas observaciones de los astutos espías que parecen merodear entre nosotros. En fin, el retrato de un mundo de conspiraciones, de tretas y delaciones, que de pronto quedó expuesto, a la vista de todos, por otro mundo que funciona sobre las mismas reglas.

El “snowkite” está de moda en Caviahue

agosto 13, 2011 0
El “snowkite” está de moda en Caviahue
El surf en la nieve es una de las atracciones que más se disfrutan en la localidad turística neuquina, que tiene lugares especiales para esta práctica, como las heladas lagunas Las Mellizas, o la Pampa de Pucón. Cada clase de instrucción cuesta 450 pesos.

Surfear en la nieve es la atracción del momento en Caviahue (foto prensa oficina de Turismo)

Desde la apertura de la temporada de invierno, una actividad deportiva entusiasma a los turistas en Caviahue: el snowkite, una modalidad de deslizamiento en la nieve sobre una tabla impulsada a vela por los regulares vientos de esa región cordillerana de Neuquén.

Ignacio Ansorena, presidente de la Asociación Alto Valle de Kitesurf, explicó que la inauguración oficial de esta propuesta se dio en junio de este año, con la realización del Primer Campeonato Argentino de Snowkite, que tuvo más de 80 inscriptos.

Según informó la oficina de prensa de la secretaría de Turismo de Neuquén, el evento permitió dar por iniciadas las actividades de Snowkite Nómade, que funciona en las instalaciones del Hotel Lago Caviahue, y ofrece al público en general la posibilidad de iniciarse en esta práctica a través de clases.

Los fanáticos de esta disciplina, ya experimentados, podrá acceder a travesías en un entorno muy especial: las Lagunas Las Mellizas que en esta época del año están congeladas, la pista de aterrizaje de la localidad y en la Pampa de Pucón Mahuida, casi al límite con Chile.

Hay que tener en cuenta una serie de requisitos a la hora de vivir esta experiencia: sólo pueden recibir clases personas mayores de once años por cuestiones de seguridad. La indumentaria especial y el equipamiento necesario están incluidos en el precio de las clases.

Lo aconsejable es tomarse al menos un par de días para aprender la técnica de manos de instructores capacitados ya que esta escuela está homologada por la Asociación Argentina de Kitesurf.

Las clases son personales y duran tres horas. El precio es de 450 pesos, e incluye traslado, equipos (casco, kite y arnés) e instructor.

Loma de la Lata cerró semestre con rojo de $ 30 millones

agosto 13, 2011 0
Loma de la Lata cerró semestre con rojo de $ 30 millones
La central que pertenece al grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin, tiene previsto poner en marcha su ciclo combinado a fines de septiembre próximo.

Sin haber podido todavía poner en marcha el ciclo combinado para entregar energía el sistema nacional, la central termoeléctrica Loma de la Lata cerró el primer semestre de este año con una pérdida de 30,1 millones de pesos.

De acuerdo con la información elevada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) , la central que forma parte del grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin, tiene previsto poner en marcha su ciclo combinado a fines de septiembre próximo.

El proyecto de ampliación de la central contempla en la instalación de tres calderas de recuperación y una turbina de vapor que permitirán convertir la planta de ciclo simple en un sistema de ciclo combinado, incrementando la capacidad actual en un 50 por ciento sin consumo adicional de gas, con el consecuente incremento en la eficiencia de todo el conjunto generador.

El monto total del proyecto se estimó en unos 230 millones de dólares, sin considerar el impuesto al valor agregado y los costos financieros asociados.

La empresa explicó que la fecha inicialmente prevista para la puesta en marcha del proyecto era junio del año pasado pero sin embargo, debido a ciertos conflictos en el ambiente social y laboral fuera de su control y retrasos en la ejecución de las obras por parte del contratista generaron demoras que llevaron su supuesta puesta en marcha a fines del 2010.

Posteriormente surgieron ciertos desperfectos técnicos detectados durante febrero pasado en la unidad Turbo vapor por lo que la puesta en marcha debió reprogramarse para fines del tercer trimestre de este año.

De acuerdo con lo detallado por la empresa, al 30 de junio de esta año el proyecto ya le insumió costos por 296,6 millones de dólares de acuerdo al cronograma de hitos pactados y al grado de avance de la obra, incluyendo costos financieros capitalizados por unos 268,9 millones de pesos.

Dichos costos se encuentran incluidos en la línea de anticipos a proveedores y proyecto de ampliación.

viernes, 12 de agosto de 2011

Países con mayor riesgo terrorista

agosto 12, 2011 0
Países con mayor riesgo terrorista

Nueva función de Facebook permite publicar vídeos y fotos en los comentarios

agosto 12, 2011 0
Nueva función de Facebook permite publicar vídeos y fotos en los comentarios
Nueva función de Facebook permite publicar vídeos y fotos en los comentarios
© Photo Скриншот страницы сайта Facebook.com

* Facebook presenta aplicación “increíble” para usuarios
* Google lanza su propia red social para competir con Facebook
* Los usuarios de Skype pueden enviar mensajes a sus amigos de Facebook
* Facebook informa a reguladores europeos sobre nueva tecnología de reconocimento facial
* Facebook relaja normas de publicidad
* Facebook pagará a los usuarios por mirar vídeos publicitarios

La mayor red social del mundo Facebook lanzó esté jueves la nueva función que permite publicar vídeos e imágenes directamente en los comentarios.

Para publicar un vídeo o una imagen en el comentario, basta pegarles un enlace en la ventanilla de comentarios. Entonces aparecerán publicados junto con el enlace lo que permitirá mirar el vídeo en el reproductor de Facebook sin cambiar de página.

Facebook es la mayor red social del mundo con más de 750 millones de usuarios. En Rusia, sin embargo, cuenta con sólo 5 millones de usuarios, cediendo ante las redes sociales locales, como VKontakte y Odnoklassniki.

Al menos 160 niños asesinados en ataques de “drones” estadounidenses en Pakistán

agosto 12, 2011 0
Al menos 160 niños asesinados en ataques de “drones” estadounidenses en Pakistán
Al menos 160 niños asesinados en ataques de “drones” estadounidenses en Pakistán

Al menos 385 civiles, incluidos 164 niños como mínimo, perecieron en ataques de aviones no tripulados de EEUU en el noroeste de Pakistán realizados a partir del año 2004, según se desprende del estudio difundido por el Buró del Periodismo de Investigación con sede en Londres.

Desde el año 2004, informa la organización no gubernamental, los “drones” estadounidenses realizaron 291 ataques en el noroeste de Pakistán, causando la muerte de 2.292 a 2.863 personas, de ellas al menos 385 civiles, incluso entre 164 y 168 niños, aunque es probable que el número real de civiles muertos en los ataques pueda alcanzar 775 personas.

De los terroristas aniquilados en los ataques, cuya frecuencia se disparó durante el mandato de Barack Obama, fueron identificados sólo 126.

Los drones estadounidenses atacan con frecuencia la llamada zona tribal pakistaní donde se incumplen las leyes federales y el poder de hecho pertenece a los líderes tribales. En estas regiones se refugiaron centenares de islamistas de todo el mundo, incluso las agrupaciones pro talibán que realizan incursiones en el vecino Afganistán.

Islamabad manifestó en repetidas ocasiones su descontento con los ataques de drones en el territorio pakistaní. La oposición afirma, a su vez, que estos ataques se realizan bajo el consentimiento de las autoridades.

Londres: La revolución BlackBerry

agosto 12, 2011 0
Londres: La revolución BlackBerry
Por Mariano Blejman

Mientras ardía Londres, la importancia de BlackBerry para organizar los destrozos iba en aumento. Los jóvenes usaron el sistema de mensaje de BlackBerry para coordinar esfuerzos, un sistema encriptado que hizo difícil la tarea de seguir las conversaciones por parte de los servicios de inteligencia. Sin embargo, la aparición de este teléfono inteligente como un nuevo actor político durante las revueltas de los jóvenes enfurecidos da lugar a una serie de observaciones sobre los motivos tecnológicos que lo llevaron a cumplir este rol. Esta vez, fue el sistema de mensajes de BlackBerry y no Twitter la manera en que se organizaron los saqueos, con llamados a la gente para encontrarse en determinados puntos de las ciudades a determinadas horas del día o la noche. Es que a veces la tecnología se reinterpreta sin pedir permiso.

Veamos cómo sucedió: BlackBerry es la marca de un teléfono celular inteligente creado por una empresa canadiense llamada RIM (Research In Motion). Desde el comienzo, BlackBerry apostó fuertemente al sector corporativo y ofreció dos servicios que lo hicieron marcar una gran diferencia: las comunicaciones generadas desde y hacia BlackBerry viajan encriptadas, es decir, es prácticamente imposible saber de qué se está conversando en ellas desde “afuera”. El segundo aspecto es que como se trata de una red propia montada sobre Internet, BlackBerry puede comprimir esa información. Ese es el motivo por el cual en Argentina aquellos que usan BlackBerry son los únicos que pueden gozar en este momento de una tarifa plana: este teléfono asegura que el flujo de datos será mucho menor que el de -por ejemplo- un iPhone o un Android. La expansión del uso de teléfonos inteligentes BlackBerry entre los jóvenes ingleses tiene que ver con una fuerte política de bajos precios en ese país y con la posibilidad de quienes usan estos teléfonos para comunicarse ilimitadamente entre sus amigos. Esto es, básicamente, lo que hacen los jóvenes con sus teléfonos: chatear, comunicarse, saber quién va con quién a qué lado, etcétera. Según un estudio de la semana pasada publicado por la consultora ofCom, mientras que el iPhone es en Inglaterra más popular entre los 25 y 34 años, BlackBerry es el elegido por el 37 por ciento de los jóvenes de 12 a 24 años, precisamente por el servicio de mensajes gratuito que ofrece.

Es decir: la estructura de comunicación juvenil en Inglaterra sucede principalmente a través del servicio de mensajes de BlackBerry y luego -en un segundo nivel- a través de Twitter o Facebook. Pero mientras Twitter es abierta, sus comunicaciones pueden seguirse libremente y sus emisores pueden rastrearse con bastante facilidad, el sistema de mensajes de BlackBerry viaja encriptado: fue pensado inicialmente para que el sector corporativo pudiese sentirse seguro a la hora de negociar a través de su teléfono. Hace ya un tiempo, el gobierno de los Emiratos Arabes decidió suspender momentáneamente el servicio de BlackBerry -en un ambiente altamente corporativo-, debido a que no podía monitorear sus comunicaciones. El lobby internacional y la disposición de RIM a colaborar con las autoridades hizo que la medida se levantara.

Antes de seguir, digamos que el problema fundamental que azotó a Inglaterra era la masa enardecida de jóvenes marginales y postergados, que poco tiene que ver con los teléfonos inteligentes. La mayoría de las acciones fueron originadas inicialmente entre grupos de conocidos, algunas pandillas, y los estímulos a aparecer en lugares puntuales llegaron recién después a través de BlackBerry con un formato parecido a una noticia. Algo como “parece que se están juntando en tal lugar”, información que recién después llegó a Twitter y que estimuló a que otros aparecieran.

En principio, el problema fundamental que encontró la policía ligado a BlackBerry era que su encriptación no permitía seguir las comunicaciones en tiempo real. Y era más difícil saber quién las estaba emitiendo. Así, BlackBerry se encuentra en una disyuntiva ética interesante que podría definir su imagen a futuro: declamar la imposibilidad de romper su sistema y defender así la privacidad de sus usuarios o colaborar con la policía londinense en identificarlos. Primero, intentaron cerrar el servicio de mensajes afectando a otros miles de usuarios, y luego declararon que iban a colaborar en la identificación de todos aquellos usuarios que habían estado en los lugares de los disturbios. A los hackers de TriCk-TeaMpOisoN no les gustó la idea y lo hicieron saber hackeando el blog oficial de BlackBerry. “Ustedes no deben colaborar con la policía. Si lo hacen, mucha gente inocente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado será considerada culpable. Si piensan darle información de los chats, nombres de los usuarios o localización de GPS, van a arrepentirse: tenemos su base de usuarios. Nosotros condenamos los actos de vandalismo, pero las personas inocentes deben ser defendidas”, declararon.

Sin embargo, el principal problema de seguridad de BlackBerry no está en la vocación de servicios de sus dueños (que declararon colaborar con cualquier organismo de control del país que lo necesite), sino en el sistema en sí mismo. Según un experto de seguridad consultado por este cronista, que tiene como trabajo hackear sistemas informáticos, la mayor falla de seguridad de BlackBerry está en que el sistema de encriptación es un software propietario, y no se puede saber exactamente lo que ese software está haciendo. El sitio Zdnet publicó ayer un artículo donde se informa un agujero de seguridad de los servidores de BlackBerry: éstos se pueden hackear simplemente enviando un archivo con formato fotográfico o un pdf a través de su red. Aunque esa es una información demasiado nueva como para que la policía británica la ponga en práctica, lo interesante del caso BlackBerry en Londres es la reutilización cultural de un soporte distribuido y encriptado pensado inicialmente para hacer negocios. Al fin y al cabo, también de eso se trataron estas revueltas inglesas.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Concluye reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UNASUR

agosto 12, 2011 0
Concluye reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UNASUR

La izquierda alemana justifica el muro de Berlín

agosto 12, 2011 0
La izquierda alemana justifica el muro de Berlín
La jefa del partido alemán La Izquierda, Gesine Lötzsch, justificó hoy el levantamiento del muro de Berlín y se granjeó fuertes críticas de la derecha.

A 24 horas de que se cumpla medio siglo de la construcción del muro que dividió la ciudad en dos, Lötzsch declaró que su levantamiento fue "una consecuencia lógica" de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría.

Sus escuetas manifestaciones desataron de inmediato una ola de críticas.

"La izquierda se burla de las víctimas y de aquellos que tuvieron que vivir durante décadas sin libertad", dijo el secretario general del Partido Democrático Liberal (FDP), Christian Lindner, según la agencia alemana DPA.

El dirigente del partido centro derechista acusó a Lötzsch de actuar como "la última portavoz" de la ex Alemania Oriental (RDA) y acusó a La Izquierda de no haber aterrizado aún en la Alemania reunificada.

La derechista Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller Angela Merkel, también reaccionó con enojo ante las declaraciones de Lötzsch.

"Es vergonzoso y escandaloso que políticos de La Izquierda sigan justificando la construcción del Muro", dijo el secretario general del partido, Hermann Gröhe.

"Los intentos de justificación de la señora Lötzsch, son un golpe en la cara de todos los familiares de las víctimas del Muro", agregó.

La Alemania prosoviética comenzó a construir el Muro el 13 de agosto de 1961, hace 50 años. Durante más de 28 años, hasta su caída el 9 de noviembre de 1989, el paredón que dividía Oriente de Occidente se cobró más de 130 víctimas fatales.

Alemania recordará mañana el aniversario realizando un acto en la emblemática calle Bernauer, la principal que conducía al Muro de Berlín, en el que participarán Merkel y el presidente Christian Wulff.

Justin Bieber agregó una nueva función en el estadio de River

agosto 12, 2011 0
Justin Bieber agregó una nueva función en el estadio de River
El cantante canadiense Justin Bieber, que se presentará por primera vez en Argentina el próximo 12 de octubre en el Estadio River Plate, agregó una nueva función para el día 13 luego de agotar rápidamente todas las localidades.

Este joven de 17 años, oriundo de Ontario, tuvo un comienzo meteórico con su primera canción “One Time” (2009), que desde que empezó a sonar en las radios no paró de ascender en los rankings de todo el mundo.

De hecho, su álbum debut "My World", lanzado en noviembre de 2009, le permitió erigirse como el primer artista en tener 7 canciones de un álbum debut dentro del Billboard HOT 100.

Su segundo disco, "My World 2.0", fue lanzado mundialmente el 23 de marzo de 2010 y se convirtió en top ten de varios países, así como su video “Baby" es el más visitado en Youtube, con 600 millones de visitas.

En su corta pero ascendente carrera, Bieber fue premiado como “Artista del año 2010” en los American Music Awards y fue nominado a los Grammy.

Los Prisioneros: El baile de los que sobran.-

agosto 12, 2011 0
Los Prisioneros: El baile de los que sobran.-

Chile: el baile de los que sobran

agosto 12, 2011 0
Chile: el baile de los que sobran
La emblemática canción del grupo de rock "Los Prisioneros" hace eje en un tema que las protestas estudiantiles actualizan:
la desigualdad social que tensiona a ese país comienza en el aula.

La enorme mayoría de los estudiantes chilenos, que por estas horas protestan en las calles de Santiago, no habían nacido aun cuando el grupo de rock Los Prisioneros rompía los moldes con su hit "El baile de los que sobran".

Palabras más, palabras menos, el grupo liderado por Jorge González denunciaba a mediados de los '80 las diferencias sociales que alentaba el sistema educacional escrito en el transcurso del entonces saliente régimen de Augusto Pinochet.

Recordemos una parte de lo que decía aquel emblemático tema:

"Es otra noche más de caminar/es otro fin de mes sin novedad/tus amigos se quedaron igual que tú/este año se les acabaron/los juegos... los 12 juegos/únanse al baile de los que sobran/nadie nos va a echar de más/nadie nos quiso ayudar de verdad/

y se refiere así a la educación:

/ a otros enseñaron secretos que a ti no/a otros dieron de verdad/esa cosa llamada educación/ellos pedían esfuerzo/ellos pedían dedicación/¿y para qué?/ para terminar bailando y pateando piedras/".

Los Prisioneros recorrieron Chile con esta canción, transformada en un verdadero himno coreado por miles. "Los 12 juegos" aluden al ciclo que del otro lado de la cordillera tiene 8 años de enseñanza primaria o básica y 4 de secundaria. Luego de lo cual, tal como relataban los rockers, a muchos sólo les quedaba patear piedras en la calle mientras vagaban sin destino.

Esto básicamente ocurría porque en Chile no había demasiadas opciones (las universidades eran pocas y caras, y los ingresos de las clases medias y bajas chilenas siempre han figurado entre los más acotados de Latinoamérica); y porque la llamada Prueba de Aptitud Académica servía como un filtro que, mediante un complejo entramado de promedios obtenidos durante el secundario y puntos por exámenes en materias como Lengua, pero sobre todo en Matemáticas (sin diferenciar si se quería estudiar "Letras" o "Artes"), le ofrecía a los postulantes apenas un ramillete de oportunidades.

En definitiva, tradicionalmente en Chile se ha estudiado lo que se puede y no lo que se quiere. Y lo que se puede fue y es poco.

El sistema educacional trasandino permite, amparado en la ley y en la Constitución, entender la educación como una oportunidad de hacer negocios. No está mal. En todo caso es una perspectiva. El problema radica en que el "mercado" de carreras se ha vuelto tan abierto y desigual, en lo referido a sus calidades como oneroso.

Hoy en día existen muchas más opciones de estudios, es cierto, pero ninguno demasiado accesible.

A no ser que se tomen préstamos universitarios, claro. Créditos que hipotecan parte del futuro profesional de los estudiantes. Nada de esto sonaría extraño si no fuera por el hecho de que Chile es Chile y no Estados Unidos, de donde los legisladores y expertos "pinochetistas" tomaron el modelo en algún momento de fines de los '70.

Por otro lado, las mejores universidades no sólo exigen los mejores promedios de un examen (PAA) verdaderamente discutible en sus objetivos, sino que también establecen los aranceles más altos.

Quien cursa una carrera de ingeniería o una licenciatura debe acostumbrarse a pagar cifras que, según la casa de estudios o la carrera, oscilan entre los 500 y los 1.000 dólares mensuales. Cualquier estudiante del interior que se mude a la capital a estudiar no gastará menos, en Santiago o Viña del Mar, de 2.000 dólares mensuales entre costos de universidad y manutención personal, 24.000 dólares por año. Una cifra con mayúsculas en el marco de un país donde el sueldo mínimo exigido por la ley (el que gana la inmensa mayoría de los empleados de comercio) alcanza 300 dólares en mano.

La aparición de los créditos universitarios y la ampliación del abanico de carreras mediante la libre apertura del negocio educacional (en Chile hay una increíble cantidad de universidades e institutos que abren y cierran según lo dispongan el mercado y la versatilidad del empresario a cargo) pareció ser el principio de una nueva era.

Sin embargo, el proyecto original se disparó de un modo preocupante. Ya en 1999, el entonces director de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, Nicolás Velasco, se quejaba en un artículo publicado en la "Revista chilena de pediatría" de los "síntomas" que aparecían sobre la superficie de la realidad nacional:

"El número de universidades se ha multiplicado, la libertad de gestión es amplia y los controles de calidad son prácticamente inexistentes. El país ya tiene una sobreproducción de profesionales en diversas disciplinas y los primeros síntomas de esta nueva realidad se reconocen fácilmente: cesantía y remuneraciones decrecientes", decía Velasco.

Un buen amigo de la adolescencia en Chile, meses atrás, pasó de visita por mi casa. Aunque se recibió hace varios años ya de ingeniero, me comentó que aún debe alrededor de 25.000 dólares de su crédito universitario, el cual viene pagando desde hace rato. Gana un buen sueldo y dentro de una "x" cantidad de tiempo se le condonará lo que le quede de saldo, pero no dejaba de espantarse ante el volumen de su deuda. "¡Oye, 'güeón', cuánta plata!", me comentaba utilizando los típicos modismos e inflexiones chilenas en la voz.

En una reciente entrevista Marcel Claude, economista y profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, indicaba que, según el Banco Mundial: "Cuando un estudiante se gradúa y sale al mercado laboral carga con un endeudamiento equivalente al 174% de su sueldo anual". Y agrega: "Aunque un estudiante trabaje un año completo, todo el ingreso que gane tendrá que dejarlo en el banco. Se estima que cada estudiante se gradúa con una deuda promedio de 40.000 dólares".

¿Por qué ninguna otra generación de estudiantes secundarios chilenos se quejó jamás del modo en que lo está haciendo ésta? (pidiendo, entre otras cosas, la estatización de la educación, el establecimiento del transporte público gratuito para el sector, la reparación de infraestructuras dañadas y el fortalecimiento de la educación técnica) ¿Cómo es que nadie se alzó cuando le dieron la cifra de su deuda luego de haber concluido su carrera universitaria?

Es verdad, la "Marcha de los Pingüinos", que data del 2006, fue un aviso importante y contundente para la Concertación que estaba en el poder. Pero la canción de "Los Prisioneros" había sido escrita muchos pero muchos años antes.

Esta pasividad frente a un estado de situación mezquino y poco flexible (como lo es el sistema de salud mercantil que impera en Chile) representa una deuda cultural y ciudadana que los chilenos debemos discutir puertas adentro. Cuanto antes, mejor.
Claudio Andrade

candrade@rionegro.com.ar

Productores volvieron a la ruta y hubo más desnudos

agosto 12, 2011 0
Productores volvieron a la ruta y hubo más desnudos
Chacareros de Allen, Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos se movilizaron por los puentes carreteros. Al llegar a la rotonda algunos de ellos se quitaron la ropa. Hubo un incidente con un conductor. (Fotos: Federico Floriano)
Algunos chacareros volvieron a desnudarse para protestar.
Chacareros marcharon por los puentes.
Los chacareros podrían endurecer los cortes la próxima semana.

Cipolletti.- Los productores de Río Negro y Neuquén continúan con las medidas de protesta en diferentes puntos de las rutas rionegrinas.
Chacareros de Allen, Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos volvieron a movilizarse por los puentes carreteros interprovinciales. En la jornada de hoy se agregaron más productores a la protesta.
A paso muy lento desarrollaron la vuelta, que tuvo un momento de tensión. En la zona del peaje, ya regresando, había quedado libre el sector del tele-peaje y por allí varios conductores pudieron seguir su camino. Esto fue advertido y un productor lo obstruyó con su tractor. Seguidamente un automovilista que iba en una utilitaria se bajó y lo increpó, y allí se registró un incidente. Actuaron efectivos de la policía, luego de algunos minutos volvió la calma, más allá del caos vehicular que se había generado nuevamente.
Al llegar a la rotonda, algunos chacareros comenzaron a sacarse la ropa y quedaron únicamente con sus calzoncillos, uno de ellos, se lo bajó por un momento, pero no totalmente.
Ahora estarán allí y volverán a realizar una asamblea para definir como sigue la protesta, tanto hoy como mañana sábado.
En tanto continúan los cortes en Río Colorado, Chichinales, ruta 6 y acceso al aeropuerto en Roca y en Barda del Medio. Con la modalidad de dos y tres horas de corte y, levantan el piquete por una hora.

Agencia Cipolletti

El monopolio de la fuerza, sólo lo tiene el kirchnerismo

agosto 12, 2011 0
El monopolio de la fuerza, sólo lo tiene el kirchnerismo
La provincia de Jujuy se está convirtiendo en un verdadero caos. Los asentamientos ilegales se suceden ininterrumpidamente en diferentes lugares después del primer día de violencia.

 Las autoridades de la provincia están totalmente sobrepasadas por los acontecimientos. A tal punto, que han pedido colaboración a la líder piquetera Milagro Salas, vergonzoso símbolo del Estado paralelo y la distorsión de este gobierno.

En su intento de frenar el desborde social, el Gobernador prometió la entrega de más tierras, lo que produjo un incremente de las tomas ilegales.

Una torpeza tras otra, el Gobierno corriendo desesperado detrás de los problemas en vez de preverlos con tiempo y satisfacer las necesidades de sus gobernados.

Pero además el primer día, hubo cuatro muertos y decenas de heridos. Y la verborragia presidente, ausente; sin pronunciar palabra como es su costumbre ante las dificultades y errores de su gobierno.

Nos debemos preguntar por qué pasan estos hechos. Y también quién es el responsable de ello.

Con los cuatro muertos por la represión por los asentamientos ilegales en Jujuy, la presidente Cristina ya lleva 14 muertos ocurridos durante su gestión gubernamental.

Cuando ocurren estos sucesos desgraciados de muertes absurdas de argentinos, lo primero es responsabilizar a las Fuerzas de Seguridad o a las Fuerzas Policiales.

Pero el tema no es tan simple y lineal. Estas Fuerzas son las ejecutoras de las órdenes emanadas del poder político. No obstante la responsabilidad mayor y primaria es del más alto poder del gobierno.

Las dos gestiones kirchneristas tuvieron como bandera la política de derechos humanos y del garantismo. Ambos conceptos son loables siempre que no afecten los derechos de terceros o trasgredan otras leyes vigentes.

En su errónea aplicación, los Kirchner, producto de su exagerada demagogia, inventaron el concepto de “no criminalizar ni judicializar las protestas y reclamos sociales”.

Es así que la permisividad gubernamental ante las manifestaciones por motivos o causas que se podrían haber encausado de otra manera, fue cada vez mayor y las protestas cada vez más numerosas, violentas y agresivas.

En muchas oportunidades la ciudad de Bs. As. parecía una ciudad sitiada, con todas sus salidas e ingresos cortados y numerosos piquetes y manifestaciones dentro de ella que impedían el libre tránsito y circulación.

En también en muchas ocasiones, el Gobierno alentando e incentivando movimientos afines y en otras, con pasividad con lo cual pretende mantenerse ajeno a estos disturbios.

Estos movimientos generalmente encabezados por encapuchados armados con palos y otros elementos contundentes que amedrentan a pacíficos ciudadanos, recorren el mundo mostrando una imagen de una anomia y descontrol por parte de las autoridades.

En más de una oportunidad, estos manifestantes recurrieron a la violencia sobre las personas y destruyeron bienes del Estado y de particulares

La palabra “represión” (1) fue demonizada y prácticamente excluida de lenguaje del Gobierno por traer reminiscencias del perverso gobierno militar.

Y es así que los Kirchner desde el año 2003 fueron formando cierta “cultura”, para llamarlo de alguna forma, un hábito, costumbre o metodología que ciudadanos desconformes por algún motivo o causa, utilizaban para manifestar o peticionar ante las autoridades.

En ocasiones, no más de una decena de personas cortaban una ruta nacional para reclamar, originando un verdadero caos, malhumor y malestar de otros miles de ciudadanos que buscaban solamente transitar por esa ruta.

El Estado de una Nación se podría resumir como el conjunto de atributos que definen una instancia de organización del poder y de ejercicio de la administración pública. Uno de estos atributos propios e indelegable, entre otros, es la capacidad de externalizar su poder.

En forma muy sucinta y para resumir este concepto, podemos decir que el Estado de un país, tiene dentro del territorio en el cual ejerce su soberanía, el monopolio de la fuerza.

Algunos autores también lo denominan el monopolio de la violencia o el monopolio de los medios de coacción.

El monopolio de la fuerza solo representa el aspecto violento, la última instancia y por lo tanto su parte más importante en la consolidación del respeto por la ley que asegure un estado de convivencia pacífica.

La principal institución de un sistema republicano y democrático de gobierno es el imperio de la ley. Si se ve a la ley como pauta de convivencia de los miembros de una sociedad, puede entenderse realmente cual es su verdadera dimensión.

Al ser la ley una pauta de convivencia, cuando se la viola se está violando un derecho ajeno, lo que se traduce en un perjuicio concreto o potencial a otro ciudadano. Los derechos de un individuo terminan donde comienzan los derechos de los demás, y la libertad de avasallar los derechos ajenos no es libertad sino libertinaje.

Este monopolio de la fuerza no es una facultad graciosamente otorgada al gobernante de turno, quien puede decidir cuándo, contra quiénes o contra qué tipo de actos violatorios de la ley la ejerce. En la antigüedad ello ocurría en el absolutismo monárquico y actualmente ocurre en las dictaduras.

En la democracia moderna la fuerza debe ser ejercida obligatoriamente por el estado, en forma razonable y dentro del marco de la ley. Al ser constatada una violación a las pautas de convivencia reflejadas en las normas de derecho positivo, el estado tiene la obligación de hacer cesar en lo posible los efectos de tal violación normativa y sancionar a los responsables.

Ello no significa que se cercene a los ciudadanos el derecho a manifestarse o peticionar mediante concentraciones ni movilizaciones. Simplemente se deberá contar con la autorización oficial correspondiente.

Y el segundo punto a tener en cuenta es que se debe acatar las indicaciones de la Fuerzas de Seguridad o Policiales. De no hacerlo ellos apelarán a la fuerza. Haya que recordar que ellos simplemente están cumpliendo una orden o directiva de la Justicia o del poder político.

Como conclusión final de lo expresado, es un error atribuirles los muertos a la policía o a las autoridades políticas locales. La responsabilidad primaria y mayor de la muerte de tantos argentinos es indudablemente de los Kirchner, que instalaron y consintieron en el país esa perversa metodología de reclamos y protestas sociales que vulneran las leyes vigentes y la Constitución Nacional.

Catorce muertos en la gestión de Cristina Kirchner es una cifra harto excesiva para un gobierno supuestamente “popular y progresista”.

Fuente: periodicotribuna.com.ar/Alfredo Raúl Weinstabl

Evalúan limitar acceso a redes sociales

agosto 12, 2011 0
Evalúan limitar acceso a redes sociales
Lo señaló ayer el primer ministro David Cameron en el Parlamento. Pretenden controlar sitios como Twitter o Facebook. Es porque a través de esas vías los jóvenes organizan las movilizaciones.


David Cameron, ayer, al hablar ante el Parlamento. (AFP)

Reino Unido tomará acciones duras para eliminar la violencia y los disturbios, como los ocurridos los días pasados, para mostrarle al mundo que es un país que mira hacia adelante y que está listo para albergar los Juegos Olímpicos el año próximo, prometió ayer el primer ministro David Cameron.
"Para nuestro país, llegó el momento de controlarse", dijo Cameron en una sesión especial del Parlamento británico. Por precaución, pedirá una evaluación para determinar si la Policía requiere de apoyo de parte de los soldados y si se puede suspender el acceso a servicios de Internet, como Twitter o Facebook, a los delincuentes.
El premier indicó que comparte la opinión de la Policía, que no apoya una misión militar. Asimismo, señaló que el gobierno no renunciará a hacer recortes de gastos en la Policía.
Tras cinco noches de disturbios, Londres y otras ciudades británicas amanecieron hoy en calma, mientras los tribunales trabajan para obtener condenas rápidas a los más de 1.300 detenidos, según los últimos datos de la Policía.
En Londres, 371 personas ya han sido condenadas por ofensas al orden público. El sospechoso más joven que compareció ante la Justicia tenía sólo 11 años. Los tribunales hicieron incluso turnos nocturnos para acelerar el proceso.
Ante el Parlamento, Cameron condenó duramente la violencia vivida en las calles en los últimos días y confirmó la permanencia de un despliegue policial de gran envergadura. "No hay disculpa alguna" para los violentos, que no actúan en el marco de una protesta social o política. "Se trata sólo de robar", dijo.
Y para evitar nuevos disturbios, en los próximos días se mantendrá el despliegue de unos 16.000 efectivos de la Policía en las calles de Londres.
El jefe de gobierno reconoció que hubo algunos errores el fin de semana en la reacción de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, ahora se reaccionará con dureza. "No permitiremos que en nuestras calles impere el miedo", dijo. "No lo toleraremos y haremos todo lo necesario para restablecer la ley y el orden en nuestros barrios".
Además, la Policía recibirá mayores competencias: en el futuro, podrá por ejemplo quitar máscaras que tapen el rostro de supuestos violentos. "Debemos mostrar, a un año de los Juegos Olímpicos, que Reino Unido no se destruye, sino que se construye", añadió Cameron.
También el alcalde de Londres, Boris Johnson, defendió la intervención de la Policía británica contra los violentos. La Policía hizo "un trabajo extraordinario", señaló.
Las fuerzas de seguridad fueron criticadas por no haber reaccionado con la suficiente rapidez en los disturbios.