11 de agosto: Día del Nutricionista - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 10 de agosto de 2013

11 de agosto: Día del Nutricionista

Transmitiendo el mensaje de la alimentación saludable


El Ministerio de Salud saluda y felicita a todos profesionales que todos los días nos alientan y aconsejan para obtener una mejor calidad de vida a través de una alimentación saludable, que genere nuevos hábitos alimenticios.  

El Ministro de Salud, Rubén Omar Butigué comentó que “en la actualidad la alimentación ocupa un lugar central en relación a la prevención de enfermedades, el control de las patologías crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, la promoción de conductas sanas y la adopción de estilos de vida saludables”.  (Ampliar en más información)


En los distintos establecimientos de salud de la provincia se desempeñan 33 licenciadas en nutrición. Durante sus jornadas laborales realizan numerosas acciones: la atención en consultorios, la participación en grupos interdisciplinarios, la realización de talleres orientados a distintas temáticas, las actividades externas y la supervisión del área de cocina y el menú de las personas internadas.  

La Jefa de Servicio del Área de Nutrición del Hospital Bouquet Roldán, Lucila  Moglia recuerda que cuando comenzó a trabajar en el Sistema Público de Salud de la provincia, era la única nutricionista en el Hospital Zapala, había 3 en el Hospital Castro Rendón y 2 en el Hospital Heller. “Hoy por hoy, acá en Neuquén capital somos 21 nutricionistas, en Zapala hay 3, y también hay profesionales en Cutral Có-Plaza Huincul, en Chos Malal, en Junín de los Andes, en Centenario y San Martín de los Andes”.

Moglia indicó que “el recurso va aumentando en función de la demanda, porque se está viendo que la alimentación saludable es fundamental para prevenir muchas patologías crónicas”.

También desde el servicio, la nutricionista Ayelen Méndez expresó que “la demanda de consultorio ha aumentado debido al progreso de estas enfermedades, porque  el mundo se ha quedado corto con la prevención” y agregó: “cuando llega a la consulta, la enfermedad ya está instalada. Por eso, queremos salir afuera del hospital para difundir el mensaje de la alimentación saludable y que la gente entienda cuál es el beneficio de alimentarse mejor”.

Muchas actividades se hacen en el hospital y en los centros de salud: se trabaja con población de todas las edades, en talleres de embarazo, de rehabilitación respiratoria, de rehabilitación cardiovascular y en distintos grupos, como el de diabetes y el de obesidad.

Tanto por el propio interés de las personas como por la valoración de la nutrición como especialidad dentro del ámbito de la medicina, la profesión ha crecido mucho en los últimos años y hay muchas sub-especializaciones dentro del área. Eso se relaciona con que “desde la nutrición se aporta calidad de vida tanto a la persona sana como a la que tiene algún problema de salud”, dijo Moglia. A lo que Méndez agregó: “la mayoría de las enfermedades tienen un tratamiento alimentario específico que complementa y aporta”.



En esos casos, “tenemos mucha conexión con los médicos de adultos, de niños, de adolescentes, con el área de Servicio Social y de Salud Mental, porque trabajamos realmente en equipo”, manifestó Moglia, y enfatizó que “hay mucho por hacer y somos de la idea de que la prevención siempre es mejor en grupo”.

La incorporación de nutricionistas a los centros de salud es un poco más reciente. Hace un par de años comenzaron a integrarse a los equipos para fortalecer la prevención y la atención primaria de la salud.

“Es relativamente un puesto nuevo que ha tenido un impacto positivo en la población”, comentó Ana Paula Bruveris, del Centro de Salud Bouquet Roldán, ubicado en Alcorta 1063 de la ciudad de Neuquén.

“Al consultorio se le agregan actividades coordinadas junto a las áreas de actividad física, los talleres especiales sobre algunas temáticas y la posibilidad de desarrollar trabajos de investigación”, explicó Bruveris y contó que en este momento “se está desarrollando un taller de hierbas aromáticas, para fomentar el uso de las mismas y disminuir el consumo de sal y azúcar”.

De la misma manera, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna –que se celebró del 1º al 7 de Agosto– las nutricionistas de todos los establecimientos se sumaron a las acciones de promoción de este hábito natural y sano.

A todo esto se suman cada vez más acciones en conjunto con otras organizaciones, lo que permite ampliar la llegada a toda la comunidad. Tal es el ejemplo del Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén del que participa Salud Pública, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Ministerio de  Desarrollo Social; el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de Neuquén.

El mensaje de la alimentación saludable

·         Para comer sano se recomienda distribuir los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones; moderar el tamaño de las porciones; consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas.

·         Se recomienda, que tanto en el almuerzo como en la cena, la mitad del plato sea de  verduras, y que el postre sea una fruta.

·         La incorporación de legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas es una opción de enriquecimiento de nuestros platos y otorgar nuevos sabores.

·         Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.

·         Cocinar sin sal y utilizar hierbas aromáticas como el perejil, albahaca, tomillo y romero para saborizar los alimentos; y evitar colocar el salero cobre la mesa.

·         Reducir el consumo de azúcar y alcohol.


Día del Nutricionista

Desde el año 1974, todos los 11 de agosto se celebra en Latinoamérica el día del Nutricionista, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

La alimentación y la nutrición adecuada y suficiente, son esenciales para obtener y mantener óptima salud y calidad de vida. Son necesidades y derechos básicos de toda persona que aspira a vivir y desarrollarse en bienestar y plenitud, por lo que es de gran importancia el rol del nutricionista en nuestro sistema sanitario.

Cuando hablamos de nutrición debemos entender que hacemos referencia a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo. Una buena nutrición es un plan alimentario suficiente y equilibrado, el que se debe combinar con el ejercicio físico regular.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud
Neuquén, domingo 11 de agosto de 2013