Comunidades originarias cortan el acceso a yacimiento petrolero en Añelo - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 31 de agosto de 2013

Comunidades originarias cortan el acceso a yacimiento petrolero en Añelo

Piden explicaciones por el incendio de cuatro viviendas y un centro comunitario mapuche en cercanías de Añelo. Es por tiempo indeterminado. “No es casualidad, es para amedrentarnos, es para meternos miedo” indicó Lefxaru Nawel, de la Confederación Mapuche.
Unas 200 personas mantienen dos cortes simultáneos en la zona del territorio de la comunidad de Campo Maripe, cerca de Añelo en Neuquén. Allí funciona una explotación petrolera a la que impiden el acceso. Las comunidades aledañas, la de Campo Maripe y miembros de la Multisectorial contra la hidrofractura piden por el esclarecimiento de los incendios a 4 viviendas y un centro comunitario ocurridos en los últimos días. (Ampliar en más información)


“Denunciamos la situación que se ha desatado el jueves y el viernes. Creemos que es para amedrentar a la comunidad que firmemente esta mostrando su repudio a la hidrofractura y a Chevron, han aprovechado que la gente se estaba movilizando en Neuquén para cometer estos hechos” indicó  Lefxaru Nawel, referente de la Confederación Mapuche a 22 Noticias.
Estamos realizando este corte para manifestarnos en contra del acuerdo y para decirles que acá Chevron no va a pasar en este territorio y para que aparezcan los responsables de estos hechos de violencia”, agregó.
Lefxaru aseguró que responsabilizan a YPF y al gobierno provincial de “lo que pasó y puede pasar”, además precisó que el fiscal que entiende en la causa se acercó al lugar, pero que “no hay garantías de que esto se resuelva”. “Aca hay policía y hay PROSEGUR, pero se ve que no controlan a la gente que entra a hacer este tipo de cosas” denunció.