"Contra el fracking" Carta de Lectores.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 8 de agosto de 2013

"Contra el fracking" Carta de Lectores.-

Los ediles Roque De Bernardi (FEF), Juan Etchevest y Gabriela Bes (UCR) presentaron formalmente en la sesiĆ³n del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza declarando a la ciudad de Villaguay y su ejido "libre de fracking".
En los considerandos, los concejales explicaron que "la fractura hidrĆ”ulica (fracking) es la tĆ©cnica usada para extraer el gas no convencional almacenado en pequeƱos poros o burbujas de rocas impermeables. Para llevar a cabo la fractura no es sĆ³lo necesario perforar (como el gas convencional) sino que se debe, ademĆ”s, fracturar la roca para que el gas pueda salir".
"Luego de perforar verticalmente miles de metros hasta llegar a la roca, se perforan a continuaciĆ³n, de manera horizontal, tres o cuatro kilĆ³metros para luego inyectar a altas presiones una mezcla de arena y una variedad de productos quĆ­micos muy tĆ³xicos". (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


"Este lĆ­quido altamente contaminado se recupera en un porcentaje, pero no en su totalidad, cuyo destino es incierto", subrayaron.
Asimismo, mencionaron que "todos los antecedentes en el mundo referentes al fracking son altamente negativos, fundamentalmente para el agua que utilizan las poblaciones y para el aire, porque la liberaciĆ³n de los gases contribuye al calentamiento del planeta y desde el punto de vista social porque ha afectado actividades turĆ­sticas, agrĆ­colas y ganaderas que justamente son las que tiene nuestra provincia".
Los ediles manifestaron que la contaminaciĆ³n que se produce en las napas de agua "es innegable", apuntando a nuestra localizaciĆ³n sobre el acuĆ­fero guaranĆ­, el mayor reservorio de agua dulce del planeta. "No hay estudios de impacto ambiental que aseguren que la utilizaciĆ³n del fracking no pueda afectar al acuĆ­fero", aseguraron.
Por otra parte, remarcaron que "la legitimidad de esta tƩcnica estƔ siendo cuestionada en varios paƭses como Francia, Alemania o Gran BretaƱa, ya que para alargar la vida de recursos que estƔn inexorablemente destinados a extinguirse, comprometen otro recurso realmente indispensable como lo es el suministro de agua dulce".
En el mismo sentido, que se ha prohibido el uso de fracturaciĆ³n en distintos Estados de Estados Unidos, en Inglaterra y otros paĆ­ses ya que sufrieron el impacto negativo de este proceso.
TambiĆ©n informaron que el uso de esta tecnologĆ­a utilizada para la bĆŗsqueda de hidrocarburos "ha provocado movimientos o temblores que se han manifestado, como terremotos de hasta escala 4.0 en zonas de exploraciĆ³n". "En nuestro suelo es aĆŗn mĆ”s peligroso su uso ya que el basalto del subsuelo es de por sĆ­ agrietado", acotaron.
Si bien aceptan que la bĆŗsqueda de energĆ­as alternativas ambientalmente sustentables "deberĆ­a constituirse en objetivo central de nuestro gobierno", De Bernardi, Bes y Etchevest consideran que se puede hacer "sin agregar mayor contaminaciĆ³n y destrucciĆ³n a la existente".
AsĆ­, el proyecto de ordenanza propone declarar "a la ciudad de Santa Rosa de Villaguay y su ejido libre de toda explotaciĆ³n y/o exploraciĆ³n de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturaciĆ³n hidrĆ”ulica (fracking)", prohibiendo en toda el Ć”rea mencionada este mĆ©todo de extracciĆ³n, e invitando a otros concejos deliberantes de la provincia a adoptar igual medida.
Miguel Ɓngel HernƔndez
DNI 13.069.718
Piedra del Ɓguila