El 80% de la discapacidad visual y ceguera se puede evitar - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 7 de agosto de 2013

El 80% de la discapacidad visual y ceguera se puede evitar

El 80% de los casos de discapacidad VISUAL y ceguera causados por enfermedades RELACIONADAS CON la edad, entre otras afecciones, se pueden detectar y prevenir, advirtieron especialistas, que recomiendan dejar de pensar en que es "normal" ver peor con el paso de los aƱos.
Si bien existe la enfermedad conocida como DMRE (DegeneraciĆ³n Macular Relacionada con la Edad), que afecta la visiĆ³n central requerida para "leer, conducir, mirar la hora y reconocer rostros", es tambiĆ©n cierto que se pueden evitar las consecuencias graves de esa afecciĆ³n.
"El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual y ceguera se puede evitar realizando una consulta cada dos aƱos despuĆ©s de los 40 y anualmente despuĆ©s de los 50", dijo FabiĆ”n Lerner, presidente de la Sociedad ARGENTINAde OftalmologĆ­a (SAO), durante un congreso de especialistas en BUENOS AIRES. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


"Es importante que la poblaciĆ³n acuda al oftalmĆ³logo a controlarse periĆ³dicamente de la misma manera que lo hace con otros especialistas", recomendĆ³ el titular de SAO.
Para Lerner, "aunque muchas personas consideren que es `normal` ver peor con el paso de los aƱos, siempre se debe consultar, debido a que hay enfermedades silenciosas que si no se detectan a tiempo pueden llevar a la ceguera".
Considerada la principal causa de ceguera y discapacidad visual en paĆ­ses industrializados, y la tercera causa de la disminuciĆ³n de la visiĆ³n a nivel mundial, la DMRE "detectada a tiempo puede estabilizarse y hasta mejorar", coincidieron los oftalmĆ³logos reunidos en el congreso organizado por la SAO.
En estos casos los estudios que se deben realizar son: TEST de Grilla de Amsler, Test de VisiĆ³n de Colores, Fondo de Ojo, retinofluoresceinografĆ­a (RFG) y tomografĆ­a de coherencia Ć³ptica (OCT)".
Para prevenir esta causa de ceguera, y como en otros aƱos, durante el mes de septiembre la SAO realizarĆ” una campaƱa para diagnosticar DMRE en mĆ”s de 40 centros oftalmolĆ³gicos privados y pĆŗblicos de todo el paĆ­s.
"SerĆ” multicĆ©ntrica, distribuida en todo el paĆ­s en instituciones pĆŗblicas y privadas, que sin costo diagnosticarĆ”n la degeneraciĆ³n macular relacionada a la edad, clasificando el tipo de DMRE y orientando el tratamiento a seguir", anticipĆ³ Alejandro Daniel Coussio, profesor adjunto de OftalmologĆ­a de la Universidad del Salvador.
El especialista advirtiĆ³ que "existen otras enfermedades que deben controlarse con la finalidad de prevenir discapacidad o ceguera, como las cataratas, el glaucoma y la retinopatĆ­a diabĆ©tica".
En tanto, AndrĆ©s BastiĆ©n, especialista en enfermedades de la mĆ”cula, retina y vĆ­treo y secretario de la SAO, hablĆ³ del impacto de la DMRE en las personas de tercera edad, que son quienes la sufren, y de cĆ³mo puede mejorar la calidad de vida, con un buen control de la enfermedad.
La DMRE, dijo BastiƩn, afecta a personas que empiezan a quedarse mƔs en su casa, a vivir en forma mƔs sedentaria, a leer, o a ocupase de tareas manuales, actividades que exigen fijar la vista.
"Justamente ven afectada su visiĆ³n central. No pueden focalizar y por eso se las ve desplazarse por la casa normalmente, porque el problema no estĆ” en el campo visual sino el punto central de la visiĆ³n", explicĆ³ el oftalmĆ³logo.
Las Ćŗltimas estimaciones mundiales hablan de 285 millones de personas que sufren de alguna deficiencia visual, de las cuales 39 millones son ciegas.
La pĆ©rdida parcial o total de la visiĆ³n tiene serias consecuencias en TODOS LOS aspectos de la vida del paciente, desde limitaciones para manejarse en forma autĆ³noma hasta trastornos anĆ­micos, como depresiĆ³n o aislamiento; y dificultades psicosociales, laborales, familiares, cognitivas.
SegĆŗn los oftalmĆ³logos, una vez detectada una afecciĆ³n que puede afectar la visiĆ³n en forma permanente, en la mayorĆ­a de los casos se puede tratar "ya que en los Ćŗltimos aƱos se desarrollaron mĆŗltiples avances terapĆ©uticos". (TĆ©lam)