“El FpV debe ser gobierno en Neuquén” - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 8 de agosto de 2013

“El FpV debe ser gobierno en Neuquén”

“Con el MPN se comparten las políticas nacionales que han acompañado pero cuando nos metemos en la provincia hay un atraso pavoroso respecto al crecimiento que tuvieron, por ejemplo, los distritos del Norte”, así definió Marcelo Fuentes las diferencias que los separan del partido provincial y la necesidad, a su entender, de que el “Frente para la Victoria debe ser gobierno en Neuquén en 2015” para cambiar esta realidad. (Ampliar en más información)
El precandidato a senador nacional señaló que desde el Congreso Nacional también se puede trabajar en este sentido “con intendentes de probada capacidad de administración”, Citó el caso de Ramón Rioseco en Cutral Co, dijo que éste “era un pueblo inviable y que hoy “se lo transformó en un polo de desarrollo”. También elogió la tarea de Javier Bertoldi en Centenario “con la reconversión y protección de la agricultura”. “Hay gente de experiencia en el manejo de la cosa pública, pueden ser los elementos en los cuales se aglutine una propuesta de cara al 2015, resolviendo de manera democrática quién está en condiciones de encarar esto”, apuntó.
Volviendo a las críticas hacia el oficialismo en la provincia, Fuentes afirmó que “en Neuquén la renta que genera la Nación se la apropia esa matriz que el MPN ha consolidado o que le es funcional. El MPN muta a lo largo de la historia, no es lo mismo el 63 con ese federalismo y los planes pilares de salud y educación. Hoy vemos una conflictividad producto de un manejo deliberado de vaciar la escuela pública y donde los hospitales no tienen servicios”.
Fuentes analizó “que Salvatori expresó una etapa. Sobisch otra, esto sin hacer juicios de valor. Y hoy hay un grupo que especula sobre la base inmobiliaria y el control financiero del crédito popular. Para cambiar esta ecuación hay que resolverlo desde acá, facilitando la expansión de otras fuerzas productivas, transformando tenencias precarias en definitivas, teniendo un sistema de protección de la agricultura familiar y las cooperativas”.
Pos otra parte, el precandidato a senador por el kirchnerismo relativizó la importancia de las PASO. “Estas elecciones son centrales para el MPN y no las nacionales (del 27 de octubre) a las que no le van a poner tanta intensidad. El oficialismo y el partido de (Horacio) Quiroga están desvirtuando estos comicios en su naturaleza, ya que presuponen homogeneidad de plataformas, alianzas coherentes y sobre la base de eso votar quien es el mejor para llevarlas adelante, pero no votar plataformas”, dijo y explicó: “Acá se deben discutir candidatos y hoy (Ana) Pechen y (Guillermo) Pereyra están discutiendo esquemas de gobierno antagónicos. Con (Marcelo) Inaudi y (Beatriz) Kreitman pasa lo mismo”.

YPF y las críticas
Fuentes defendió el acuerdo YPF-Chevron y disparó contra los sectores opositores al gobierno nacional en la provincia. “El intendente Horacio Quiroga es un equilibrista pero a veces los leones que te rodean son demasiados para hacer eso. Lo que creo que es grave en este caso en particular es esa doctrina expresada por el senador (Ernesto) Sanz de que para que el Gobierno pierda las elecciones en octubre a la economía le debe ir mal. Entonces, toda buena noticia es recibida en un marco de desconocimiento y de rechazo, uniformado por una política de comunicación al servicio de eso”.
Sostuvo que “lo más claro es la serie de pavadas que se dijeron del acuerdo, que en otro momento hubiera despertado fuertes críticas en los medios por el desconocimiento del tema de quienes hablaron” y añadió: “Todas las críticas se justifican en la cortedad de la campaña política, están impregnadas de mala fe y mienten, porque lo que están logrando, conciente o inconcientemente, es ser funcionales a la estrategia del grupo expropiado”.