Entrevista: Guillermo Pereyra, precandidato a senador del MPN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 5 de agosto de 2013

Entrevista: Guillermo Pereyra, precandidato a senador del MPN

Lo planteĆ³ respecto del tratamiento legislativo del acuerdo de NeuquĆ©n con YPF para que la petrolera nacional explote asociada a Chevron hidrocarburos no convencionales en Loma Campana. A la acusaciĆ³n de Sapag sobre que quiere fracturar al MPN replicĆ³: "Al contrario, lo protegemos, lo estamos refundando".
NƉSTOR MATHUS nmathus@rionegro.com.ar HƉCTOR MAURIƑO vasco@rionegro.com.ar
NEUQUƉN (AN).– A poco menos de una semana de las PASO, el duelo entre Guillermo Pereyra y Ana Pechen no bajĆ³ en intensidad y todo indica que se mantendrĆ” hasta el Ćŗltimo dĆ­a. El socio de Hugo Moyano en la CGT opositora fue particularmente Ć”spero y hasta descalificador en sus crĆ­ticas a la candidata del gobernador Jorge Sapag. Ahora el gremialista no sĆ³lo rechazĆ³ el acuerdo YPF–NeuquĆ©n para que la norteamericana Chevron explote asociada con YPF hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, sino que tendiĆ³ un manto sospecha sobre el futuro debate legislativo del tema.
–¿Hay que sacar el petrĆ³leo y el gas no convencionales?  (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

–Y, si no no serĆ­an riqueza. Pero tiene que haber operaciones de riesgo para las empresas, no que hacen al agujero y saben que ahĆ­ estĆ” la riqueza. Tienen que pagar cĆ”nones importantes, no lo que quieran. Sabemos que El Trapial, Lindero Atravesado y otros tienen no convencionales. Hay que crear las condiciones para que vengan a invertir.
–YPF no tiene los recursos.
–Una empresa no vendrĆ” a invertir hasta que no se arregle el problema con Repsol, cuando hay un litigio internacional que nadie sabe cĆ³mo terminarĆ”. Y si vienen lo hacen en condiciones extremadamente ventajosas, como Chevron, que se quiere llevar todo sin poner nada.
–¿Rechaza lo de Chevron?
–Lo rechazo porque no conozco el acta. ¿QuiĆ©n la conoce? Por eso, por tratarse de intereses de los neuquinos estoy pidiendo un plebiscito, podrĆ­a ser el 27 de octubre.
–¿No cree en los 12.000 puestos de trabajo?
–¡No, por favor. Es una barbaridad! Cien pozos nuevos pueden ocupar 15, 20 equipos; cada equipo de 21 compaƱeros por cada uno, en tres turnos... Si uno saca la cuenta no llega ni siquiera a 1.000 puestos.
–¿CuĆ”ntos pueden ser?
–MĆ”ximo 5.000. ¿Y la infraestructura? AƱelo no tiene hospital...
–NaciĆ³n da $1.000 millones para obras de infraestructura.
–Bueno, Chihuido era tambiĆ©n una promesa de 4.500 puestos de trabajo…
–Usted no deja pasar una.
–No, porque engaĆ±Ć³ a la gente. Con Vale pasĆ³ algo parecido.
–Vale sufriĆ³ una multa multimillonaria de la Corte brasileƱa.
–No lo sĆ©, me refiero a las promesas.
–El diputado petrolero Andersch insinuĆ³ una movilizaciĆ³n contra el acuerdo…
–No. No vamos a entrar en ninguna movilizaciĆ³n ni pedido de inconstitucionalidad. Lo aclaro porque somos respetuosos de las decisiones de los diputados. Me asombra la velocidad con que se tratan las cosas, no hay debate y ya lo dije, hay que tener mucho cuidado porque ya ha ocurrido en otros Ć”mbitos legislativos: hay que temerle a la Banelco.
–¿En la Legislatura por este tema?
–SĆ­. Porque hay muchos intereses. Sospecho que puede haber Banelco.
–¿QuĆ© pasĆ³ con Sapag, de tan buena relaciĆ³n a tanta bronca?
–No hay bronca. Me voy de estar a su lado por no sentirme contenido. Ante esa rendiciĆ³n, la entrega total al gobierno nacional que no comparto. Al diputado nacional, al senador se le dice para quĆ© lado tiene que votar y a veces ni saben. Le pasĆ³ a Alicia Comelli con la reforma judicial, que tocĆ³ el timbre y no se sabĆ­a si votaba por sĆ­ o por no. Esto es una vergĆ¼enza para la provincia.
–Pero eso ocurrĆ­a cuando usted estaba ahĆ­, era oficialista.
–Siempre fui un crĆ­tico, pĆŗblico, de este tema (por ejemplo) cuando se expropian las acciones de Repsol.
–¿No comparte la reestatizaciĆ³n?
–No la forma. Fue una confiscaciĆ³n y nos trae las consecuencias lĆ³gicas de litigios internacionales que no nos permiten que, en condiciones normales, vengan a invertir otras empresas.
–Sapag dice que usted quiere fracturar al MPN.
–Todo lo contrario. Lo estoy cuidando. Se abandonan las histĆ³ricas banderas del MPN, a la gente no se la asiste, no se la escucha; jĆ³venes que deambulan en busca de algo, de un trabajo, que abandonan sus estudios porque no tienen motivaciones. Una bandera del MPN como el federalismo estĆ” siendo pisoteada. Desde este espacio lo que hacemos es rescatar los principios del MPN y volver a ponerlos a consideraciĆ³n de los afiliados y los neuquinos. Hemos perdido casi todos los municipios de primera categorĆ­a. Se nos estĆ” yendo la gente, los afiliados.
–¿Quiere ser gobernador?
–Puede ser, por quĆ© no. No me desagrada. Hay mucho para hacer. Estoy muy cĆ³modo en el MPN.