Neuquén: el grito de los intendentes - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 30 de agosto de 2013

Neuquén: el grito de los intendentes

Una oportunidad histórica de desarrollo y crecimiento. Eso es lo que la inmensa mayoría de los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento que conduce el MPN ve en el acuerdo que la administración neuquina rubricó con YPF, y al que acaban de expresarle públicamente su apoyo.
En ese sentido, 41 jefes comunales -entre los que se encuentran tanto el de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, como el de Villa Traful, Nicolás Lagos- destacaron que la explotación de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, no sólo se constituirá en un paso importante hacia el autoabastecimiento, sino que decantará en obras públicas y en mayores ingresos para las comunas. De hecho, hicieron ver que la reactivación petrolera se verá refleja en escuelas, viviendas, servicios y centros de salud. (Ampliar en más información)
La provincia ya había anunciado que en virtud del acuerdo con la compañía nacional -producto del que ésta rubricó con Chevron- el Estado nacional financiará 64 obras por mil millones de pesos, 650 millones de los cuales se invertirán en once comunas, algunas de las cuales son gobernadas por intendentes de otras fuerzas políticas, como Centenario, Plottier y Neuquén capital.
Entre las que son administradas por funcionarios emepenistas se destaca el caso de Aguada San Roque, cuya intendenta es Viviana Moyano y recibirá inversiones por más de 4 millones de pesos para la captación de agua potable, obras escolares y la ampliación del destacamento policial.
Otro caso es el de Añelo, ubicada en el corazón del shale oil, y que recibirá inversiones por más de 292 millones de pesos para viviendas, agua, cloacas, edificios escolares, pavimento y salud. Su intendente, Darío Díaz, es otro de los que hizo público el respaldo.
También hubo varios que aunque no están en este plan de obras expresaron su respaldo, en el convencimiento de que el repunte de la producción petrolera redundará en más ingresos para la totalidad de las comunas. Ese es el caso del intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, quien apuesta a un crecimiento de las inversiones en materia de turismo, industria que moviliza a su economía.
Otra de las localidades turísticas es Villa El Chocón, cuyo intendente, Nicolás di Fonzo, hizo ver que el aumento de la copartipación permitirá que quienes tienen a su cargo la responsabilidad de conducir las comunas puedan concentrarse en la gestión, en lugar de gastar energías en la búsqueda de recursos para garantizar el funcionamiento básico.
La mirada positiva es compartida por el ex diputado e intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, quien al ser consultado por La Tecla Patagonia subrayó que “el gran desafío es pensar en la provincia que viene”; es decir en la distribución de los recursos para potenciar actividades como el turismo y avanzar hacia una diversificación de la matriz productiva.
Andrés Méndez es otro de los que subrayó sus coincidencias con el gobernador Jorge Sapag, impulsor de la explotación del shale oil desde su primera gestión. Al respecto, el Intendente de Aluminé hizo ver que en los últimos años la producción de petróleo y gas ha ido en baja, con la consecuente caída de los ingresos.
“El nuestro -dijo- es un apoyo a la ciudadanía de NQN, porque la puesta en marcha de la producción de no convencionales es el reaseguro del sistema de salud, educativo y de los servicios de Juticia”. Por su parte, David Sánchez -de El Huecú- destacó que el convenio es fundamental para avanzar hacia “la soberanía hidrocarburífera del país” e importante “para el futuro de la provincia”.
También expresaron su apoyo los intendentes Juvenal Urrutia (Barrancas), Eduardo Carrasco (El Cholar), María Fernanda Villone (Loncopué), Víctor Hugo Moenne (Senillosa), Juan Carlos Giannattasio (Plaza Huincul), Ramón Mercado (Los Catutos), Alfonso Aravena (Manzano Amargo), Hugo Sánchez (Ramón Castro), Raúl Aravena (Andacollo), Oscar Mansegoza (Caviahue Copahue), Raúl Monti (Las Lajas), Mercedes Varela (Las Coloradas), Víctor Ortega (Los Miches), María Adriana Figueroa (Piedra del Aguila), Gabino Jofré (Vista Alegre), Silvia Cruces (Octavio Pico), Martín Medel (Varvarco), Ceferino Moya (Huinganco), Juan Montesino (Taquimilán), Fabián Lauquen (El Sauce), Martín Corrupán (Paso Aguerre), Adolfo Pérez (Villa Curí Leuvú), Ramón Zuñiga (Mariano Moreno), Paulo González (Tricao Malal), Roberto Cacault (Villa la Angostura), José Burnes (Chorriaca), Sergio Montecino (Covunco Abajo), Norberto Ocares (Pilo Lil), Altidoro López (Quili Malal) y Héctor Latorre (Villa del Nahueve).
En cambio no adhirió al respaldo Marcelo Rucci, cuyo municipio -Rincón de los Sauces- recibirá una inversión de poco menos de 240 millones de pesos en obras públicas. 

La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 152