Proponen crear la "Ruta Binacional de la Fe" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 31 de agosto de 2013

Proponen crear la "Ruta Binacional de la Fe"

San Ingnacio Departamento CollĆ³n CurĆ”.-
La SubsecretarĆ­a de Turismo de la Provincia dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, junto al Municipio de JunĆ­n de los Andes, participaron dĆ­as atrĆ”s de una reuniĆ³n en la localidad chilena de PucĆ³n a fin de avanzar en la integraciĆ³n y desarrollo de la “Ruta Binacional de la Fe”, entre la Provincia del NeuquĆ©n y la AraucanĆ­a, en el paĆ­s trasandino.
En este sentido, en las conclusiones de la mesa de trabajo, se propuso unificar a los circuitos de la Ruta TurĆ­stico-Religiosa del Padre Pancho (Chile) y la Ruta de los Beatos en Argentina con el nombre de “Ruta Binacional de la Fe” y realizar un prĆ³ximo encuentro para el mes de octubre en Villarrica (Chile), con la finalidad de exponer los avances sobre conectividad y comunicaciĆ³n entre estas regiones, tomando como referencia el Paso Internacional Mamuil Malal. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


AdemĆ”s, se acordĆ³ revisar el proyecto del Convenio de CooperaciĆ³n con el objetivo de suscribirlo en el mes de noviembre, en el marco las Jornadas de Turismo de la Fe que organiza el municipio de JunĆ­n de los Andes.

Asimismo, la delegaciĆ³n neuquina, en la que tambiĆ©n formĆ³ parte el Centro de Espiritualidad de JunĆ­n de los Andes, expuso sobre la puesta en valor de los sitios histĆ³ricos y religiosos de los Beatos Ceferino NamuncurĆ”, Laura VicuƱa y el Parque TemĆ”tico del VĆ­a Christi.

Cabe mencionar que el encuentro fue convocado por la FundaciĆ³n que lleva adelante la Ruta Patrimonial del Padre Pancho en la repĆŗblica vecina.

Marco institucional

Esta acciĆ³n neuquina en Chile se realiza a travĆ©s de la DirecciĆ³n General de PlanificaciĆ³n y GestiĆ³n TurĆ­stica de la SubsecretarĆ­a de Turismo Provincial en el marco de los Programas de InvestigaciĆ³n de Desarrollo EstratĆ©gico de Productos TurĆ­sticos y de los Circuitos y Rutas TurĆ­sticas, las cuales fortalecen el Producto Turismo de la Fe, incluidos en el Plan de Desarrollo TurĆ­stico Provincial 2011-2015.

El Turismo de la Fe se define como aquella actividad que se realiza con motivos principalmente espirituales y que pueden, en determinadas ocasiones, alternar aspectos culturales como costumbres o tradiciones de la comunidad receptora. La actividad se caracteriza por la visita a santuarios, tumbas de santos y/o lugares sagrados, como tambiĆ©n la participaciĆ³n en peregrinaciones o fiestas.