Acciones para prevenir el bullying en escuelas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 3 de septiembre de 2013

Acciones para prevenir el bullying en escuelas

Cutral Co > Se presentĆ³ un proyecto impulsado por la concejal Carolina AlarcĆ³n destinado a prevenir los casos de acoso verbal y psicolĆ³gico en las escuelas de esta ciudad. 
Los talleres serĆ”n dictados por profesionales dedicados a esta problemĆ”tica  y estĆ”n destinados a alumnos de sexto y sĆ©ptimo grado de las escuelas primarias. La propuesta prevĆ© expandirse a los alumnos de todos los aƱos, abocĆ”ndose principalmente a escuelas secundarias.
AlarcĆ³n explicĆ³ que el proyecto dio inicio hace poco tiempo atrĆ”s de la mano de Marisol Aguerre y Johana Cabrera, dos profesionales de la comarca que se abocan a los trabajos sociales en niƱos y jĆ³venes. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
“Nosotros vemos con preocupaciĆ³n que en todas las escuelas de nuestra ciudad existe el problema entre los alumnos, con peleas constantes, dentro y fuera de los establecimientos”, mencionĆ³ la concejal. ResaltĆ³ que “muchas veces los padres no conocemos los problemas que los chicos tienen en otros entornos, por eso es importante la participaciĆ³n y la asistencia del Estado”.
Aguerre, quien se desempeƱa como ayudante terapĆ©utica, comentĆ³ que el programa se iniciĆ³ con solicitudes por parte de los directores de las escuelas primarias 292 y 63 y apuntĆ³ que “mĆ”s allĆ” del trabajo en las escuelas, hay que tomar conciencia a nivel social y familiar principalmente para tomar conciencia de la cantidad de chicos que padecen esta problemĆ”tica”.
Cabrera, tĆ©cnica en minoridad y familia, seƱalĆ³ que el trabajo realizado en los establecimientos consiste en crear un espacio de taller en las aulas “para sensibilizar y concientizar a los chicos, y asĆ­ llevarlos a la reflexiĆ³n de cĆ³mo tiene que ser la convivencia”.
 
Antecedente
La EPET 1 tambiĆ©n se sumarĆ” a esta iniciativa luego del episodio ocurrido la semana pasadaprotagonizada por dos alumnos del turno tarde, en que uno de ellos resultĆ³ gravemente herido en el rostro luego de que otro lo atacara con una manopla.
La directora del establecimiento, Susana Jadull, admitiĆ³ que si bien estaba previsto realizar talleres sobre prevenciĆ³n de violencia y drogas, “los alumnos se adelantaron con este hecho que acaba de ocurrir”, por lo que se decidiĆ³ dar inicio este mes  a las actividades.