Coco criticó a La Cámpora y a comunidades mapuches - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 2 de septiembre de 2013

Coco criticó a La Cámpora y a comunidades mapuches

El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, criticó esta mañana a las comunidades mapuches que protestaron en Loma La Lata por el incendio de un centro comunitario y tres casas pertenecientes a la comunidad Campos Maripe
Además se refirió a la agrupación kirchnerista La Cámpora, que ayer emitió un comunicado cuestionando el accionar policial en la provincia, y dijo que "los prefiero haciendo proclamas y no manejando cuestiones de Estado".
El sábado, representantes de la familia indígena Campos Maripecortaron durante varias horas el acceso a una de las instalaciones del yacimiento de YPF, en reclamo de que se investigue lo que califican como un “ataque de una patota del MPN”. (Ampliar en más información)


Al respecto Coco sostuvo en declaraciones a LU5 la familia Campos "no es una comunidad mapuche. La Confederación está mintiendo e inventando una comunidad por una cuestión de pedir una tierra donde ya hay un yacimiento".
"Esas casas que habían no existían", agregó. "Ellos las armaron esta semana y las quemaron ellos mismos para tener esta situación".

Además dijo que "la Justicia tendrá que trabajar" en el caso del incendio y que "si van a cortar una ruta tendrán que presentarse los querellantes y la Justicia tendrá que obrar también sobre esa situación a partir de ahora".

El ministro indicó que "nosotros con la Confederación Mapuche no vamos a tener ningún tipo de diálogo" y dijo que en los próximos días el Gobierno va a realizar una conferencia de prensa y "vamos a explicar cuál es la situación real sobre las tierras pedidas originalmente".

Además dijo que "en esas casas no vivía nadie. Es muy común cuando quieren tomar tierras. Son casas muy rústicas con las que sientan algún precedente de que viven o que vivían" y aclaró que "nosotros ya tenemos yacimiento petroleros en comunidades y cuando las compañías no han hecho lo que debían hacer, nosotros como Gobierno paramos las actividades".

Por último Coco habló sobre el comunicado que emitió La Cámpora para criticar el accionar policial durante las manifestaciones del miércoles pasado y dijo que a la agrupación kirchnerista "la prefiero haciendo proclamas y no manejando cuestiones de Estado".

"No les doy mayor relevancia y no merece mi más absoluta atención", sostuvo. "Que se dediquen a estudiar más y hacer más para que ayuden al país, porque la verdad que no viene haciendo bien las cosas esa agrupación".