Randazzo ataca a los trabajadores ferroviarios, otra vez - Piedra OnLine

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martes, 9 de junio de 2015

Randazzo ataca a los trabajadores ferroviarios, otra vez

Lo que intentan ocultar con las teorĆ­as conspirativas Randazzo o AnĆ­bal FernĆ”ndez es la total falta de un sistema de seguridad automĆ”tica que actĆŗe en caso de falla humana y evite estos accidentes.

Una vez mĆ”s y como nos tiene acostumbrados, el ministro Randazzo culpabiliza a los trabajadores ferroviarios de un accidente totalmente evitable. A minutos de haber ocurrido el siniestro, desde el Ministerio del Interior y Transporte ya se acusaba al conductor del tren 2277 de pasar dos seƱales a peligro. Primera falacia: si el tren partiĆ³ de la estaciĆ³n, sĆ³lo traspuso una seƱal.

Pero toda esta "teorĆ­a" se profundizĆ³ el dĆ­a lunes en una lamentable conferencia de prensa donde el ministro-candidato nos acusa a todos los trabajadores de ser parte de una conspiraciĆ³n de las "mafias" que estĆ”n en el ferrocarril para empaƱar su imagen electoral y el proceso de "revoluciĆ³n ferroviaria" que estĆ” encarando Ć©l y el gobierno de Cristina. Estas acusaciones causaron mucha indignaciĆ³n entre todos los compaƱeros que somos los que garantizamos cada dĆ­a el transporte de miles de pasajeros, a pesar de tener que lidiar con una infraestructura obsoleta que dificulta nuestra tarea. Sin descartar algĆŗn tipo de error humano (posible en todo accionar) lo que sĆ­ estĆ” claro es la falta total de inversiĆ³n en seguridad e infraestructura ferroviarias en los 12 aƱos de gobiernos K. Lo que intentan ocultar con las teorĆ­as conspirativas es la total falta de un sistema de seguridad automĆ”tica que actĆŗe en caso de falla humana y evite estos accidentes, sistema que ya existe desde los aƱos ‘80 en los trenes elĆ©ctricos de la lĆ­nea Roca y que hubiera evitado las masacres ocurridas en los Ćŗltimos aƱos en la lĆ­nea Sarmiento.

Randazzo y el gobierno nos quieren hacer creer que los accidentes son por causas polĆ­ticas y llevados a cabo por kamikazes, trabajadores suicidas a los que nos encanta chocar trenes, lastimarnos y andar matando pasajeros con el solo objetivo de desacreditar la "revoluciĆ³n ferroviaria". La realidad es que las "causalidades", lejos de las conspiraciones, deben buscarse en la falta de inversiĆ³n en seguridad e infraestructura ferroviaria. AsĆ­ como el ministro dice no creer en casualidades, los trabajadores no creemos que sea casual que salga a atacarnos justo un dĆ­a antes del quinto paro nacional que se le hace al gobierno del que forma parte.

La involuciĆ³n ferroviaria de Randazzo y la tercerizaciĆ³n en el ferrocarril

Los nuevos trenes chinos que trajeron para la lƭnea Roca no tienen habilitado el sistema de ATS (sistema de frenado automƔtico de trenes). Es un verdadero sinsentido que nos retrotrae 40 aƱos, ya que en el Roca las viejas formaciones elƩctricas Toshiba sƭ cuentan con este sistema. Una vez mƔs se demuestra que la seguridad de los trabajadores y pasajeros estƔ muy por detrƔs de la campaƱa electoral de Randazzo.

Si ya nos habĆ­amos sorprendido con que los trenes chinos no tengan frenado automĆ”tico habilitado, doblemente nos sorprendimos cuando vimos que la custodia de los trenes nuevos la hace personal de seguridad tercerizado, cuando hay mĆ”s de mil compaƱeros ferroviarios que realizan esa tarea, todo esto con el aval y complicidad de la verdadera mafia aplaudidora de la Lista Verde de la UniĆ³n Ferroviaria.

Aunque se llenan la boca hablando de la revoluciĆ³n ferroviaria, la misma deja mucho que desear como modelo a seguir. No es con falta de inversiĆ³n en un plan estructural de seguridad ferroviaria y tercerizaciĆ³n laboral como se solucionan los problemas; un primer paso serĆ­a que exista debate pĆŗblico y democrĆ”tico entre trabajadores y usuarios definiendo las prioridades en base a su experiencia, para que se pueda llevar adelante un plan serio de modernizaciĆ³n del ferrocarril.

El gobierno, y lĆ³gicamente el ministro Randazzo, van a estar en contra de cualquier discusiĆ³n democrĆ”tica seria sobre los problemas que tiene hoy el sistema ferroviario. Durante aƱos se privilegiĆ³ una polĆ­tica de garantizar las ganancias de los empresarios privados mediante un sistema descomunal de subsidios. Las posteriores inversiones y cambios fueron el resultado de la Masacre de Once, no de un plan previo.

Los ataques de Randazzo contra los trabajadores tienen el fin de justificar esa falta de previsiĆ³n completa.

El autor es conductor de la dotaciĆ³n Temperley del Ferrocarril Roca