29 de marzo de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 4 de abril de 2015

La Ruta 50 sólo es una promesa

abril 04, 2015
La Ruta 50 sólo es una promesa

Intransitable se mantiene el tramo Sañicó-Junín. No se realizaron las obras. Baum pide explicaciones.

El estado de la Ruta Provincial 50 o "ruta del olvido", como este diario alguna vez la bautizó, continúa sin modificaciones. A casi cinco años de haberse sancionado la ley 2697 que la incluyó dentro del plan vial de pavimentación 2008-2017, el tramo desde el paraje Sañicó hasta Junín de los Andes se encuentra intransitable.

El diputado Daniel Baum (DC) presentó un proyecto de ley para pedir una modificación de la traza y reclamar informes a la dirección provincial de Vialidad sobre la ejecución de la obra.

La primera etapa de la obra de enripiado de esta ruta, en el tramo Sañicó con el empalme en la Ruta Nacional 234, fue incorporada con seis millones de pesos en el presupuesto de 2014, y reiterada por 4,3 millones de pesos en el 2015, aún no aprobado.

El pedido de informes busca saber si se incluyó la obra en el plan vial 2008-2017, como establecía la ley 2697 y el por qué de su atraso; si la obra de ejecución básica y enripiado de la "ruta del olvido", en el tramo Sañicó empalme Ruta Nacional 234, fue licitada; si se realizaron tareas de mantenimiento y cartelería para hacerla transitable; si se ha dado curso a las denuncias de pobladores de la zona y viajeros respecto a la existencia de tranqueras cerradas; y por qué se insiste en la traza de Sañicó, cuando el entonces titular de Vialidad, Guillermo Monzani, había advertido que era necesario desviar el trayecto porque está proyectada la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Collón Cura.

viernes, 3 de abril de 2015

Se toman o no se toman licencia los candidatos políticos en ejercicio para hacer campaña.

abril 03, 2015
Se toman o no se toman licencia los candidatos políticos en ejercicio para hacer campaña.
A. Figueroa. Intendenta y candidata (MPN)
Enlaces que podrán ayudarte a entender un poco más la situación local. Al parecer cada cual le da una interpretación diferente pero...¿y la realidad cual es?

Algunos ya se tomaron licencia, otros todavía no. ¿La Ley es pareja para todos? La Ley...

"Rumores"...que los que se tomaron licencia no cobrarían sus haberes...que "no" es obligatorio tomarse licencia...que  podrían hacer campaña fuera del horario laboral y tantas otras cosas que se escuchan. Pero vayamos a lo que está escrito. Para eso ingresen a los siguientes enlaces y lean.

1) http://www.jusneuquen.gov.ar/images2/Electoral/decreto%201367-93%20licencias%20candidatos%20oficializados.pdf


2) http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.jusneuquen.gov.ar%2Fimages2%2FElectoral%2Fdecreto%2520489-07%2520licencias%2520candidatos%2520oficializados.pdf&h=pAQG4pRlg


Breves líneas sobre las licencias de funcionarios candidatos

La situación está prevista en los Decretos 1367/93 y 489/07, ambas del gobierno de nuestra provincia.
El Decreto 1367/93, en su artículo 2º, dispone que los funcionarios y agentes que integran lista de candidatos, deberán obligatoriamente, hacer uso de licencia extraordinaria.
Tal norma dispone, por el artículo 5º que el Poder Judicial y los Municipios deberán adherir.
Advirtiendo el Poder Ejecutivo Provincial, que los municipios no adhirieron, cuestión que consagraba una evidente desigualdad, ante la mísma situación, emitió el Decreto 1367 a los Candidatos a cargos Nacionales, Provinciales y Municipales.
Ante normas tan claras, indudable que los candidatos oficializados deben tomarse licencia y que quién no lo haga está desobedeciendo una norma de cumplimiento obligatorio, lo cual constituye una FALTA GRAVE, pasible no solo de sanciones administrativas, sino políticas y penales.
Los Municipios de Segunda Categoría, como Piedra del Águila, son AUTÓNOMOS  en el ejercicio de las facultades delegadas. La Organización Política y la forma de elección de sus autoridades, es facultad no delegada, por lo cual es el Poder Ejecutivo, el que mediante distintas normas, dispondrá, en pleno ejercicio de sus facultades, las obligaciones y derechos de los ciudadanos que pretendan ser candidatos.
Se imaginan si en el supuesto ejercicio de su Autonomía, los Municipios decidieran que pueden ser candidatos quienes no residan en el Municipio o los deudores alimentarios o los presos o los incapaces.
Las normas se deben cumplir, nos gusten o no, salvo que algunos se crean emperadores.
(Radio).-

Vancouver quiere convertirse en la ciudad más ecológica y limpia del mundo

abril 03, 2015
Vancouver quiere convertirse en la ciudad más ecológica y limpia del mundo
Vancouver, una ciudad de la costa pacífica de Canadá, se ha puesto el objetivo de convertirse en la ciudad más verde del mundo en 2020, para lo que el Consejo municipal ha decidido pavimentar las calles de la ciudad con plástico reciclado.
El objetivo no es fácil para una ciudad de 600.000 habitantes, pero tampoco es fácil que el plan del ayuntamiento no nos asombre: para que las residentes locales vean los beneficios 'medioambientales', objetivos tan bonitos como "acceso a la naturaleza" o "cero residuos", se han propuesto la pavimentación de las calles… con plástico reciclado, informa el portal Ecocosas.

Las botellas de agua, los envases de yogur y las bolsas de plástico no terminarán en el basurero, sino que serán derretidos y granulados para ser mezcladas con el tradicional asfalto gris.

Sepa más: Detectan en Canadá radiación procedente del desastre de Fukushima

Para el presupuesto municipal, este tipo de pavimentación tendrá un costo tres veces mayor al habitual.

"Valoramos la belleza de nuestro entorno natural", reza el mensaje principal del 'ingenioso' ayuntamiento de Vancouver.

Con sabor amargo volvieron los bomberos de Córdoba porque en Bariloche le informaron que no necesitan más ayuda.-

abril 03, 2015
Con sabor amargo volvieron los bomberos de Córdoba porque en Bariloche le informaron que no necesitan más ayuda.-

La dotación de bomberos de nuestra central ya emprendió el viaje hacia El Hoyo, Chubut. Estamos orgullosos como cuartel de poder colaborar con los colegas patagónicos. Gracias por los mensajes y comentarios de apoyo y aliento que hemos recibido en nuestro muro. Mucha suerte a nuestros muchachos!!!




















Para ampliar información Click en este enlace: https://www.facebook.com/bomberoscdm?fref=nf

Monsanto pagará 600.000 dólares por no reportar emisiones tóxicas

abril 03, 2015
Monsanto pagará 600.000 dólares por no reportar emisiones tóxicas
La compañía Monsanto ha aceptado pagar una multa de 600.000 dólares por no haber reportado numerosas emisiones de productos químicos tóxicos en su fábrica de fosfato en Idaho.
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (Environmental Protection Agency, EPA) y el Departamento de Justicia han anunciado un acuerdo según el cual el gigante de la biotecnología Monsanto, pagará 600.000 dólares por no haber reportado cientos de emisiones descontroladas de productos químicos tóxicos en su fábrica de fosfato situada en el estado de Idaho, informa AP.
Las emisiones se produjeron entre 2006 y 2009, en las instalaciones de Monsanto en la ciudad de Soda Springs. Entre los productos químicos que se emitieron había cianuro de hidrógeno, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y mercurio.
Las compañías están obligadas a reportar emisiones de este tipo de forma inmediata. Según las autoridades federales, “cada uno de estos productos químicos es peligroso y puede acarrear graves riesgos para la salud de los trabajadores y la comunidad”.
Según Suzanne Powers, oficial de la EPA, la compañía entró en el cumplimiento de las normas al reportar las emisiones que siguen ocurriendo. No obstante, en lugar de reportarlas a diario, la compañía obtuvo un informe de emisión continuada que sirve para un año.

Oportunidades de Vaca Muerta para la economía cordobesa

abril 03, 2015
Oportunidades de Vaca Muerta para la economía cordobesa
La eventual explotación de Vaca Muerta no sólo posibilitaría sino que necesitaría del desarrollo de empresas proveedoras de bienes y servicios. 
Y Córdoba no sólo podría aprovechar esa oportunidad sino que será determinante que lo haga. Esa podría ser la conclusión general de la conferencia “Petróleo y gas, una oportunidad única”, organizada ayer por el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec) y el Cluster Industrial del Petróleo de Córdoba, en un auditorio colmado de la Universidad Católica de Córdoba.

Gervasio Barzola, ingeniero de la UNC que hoy es vicepresidente de Subsuperficie de la petrolera Pioneer en Estados Unidos, expuso un muy ameno y detallado escenario de la producción de combustibles no convencionales. Barzola evaluó que Argentina tiene sin duda los recursos a explotar en Vaca Muerta y que eso puede realizarse en un corto espacio de tiempo considerando la experiencia internacional. En todo caso, el punto débil del país son sus altos costos relativos para ese tipo de producción.

En ese sentido, Barzola sostuvo que, precisamente, la mejor alternativa que tiene Argentina para abaratar costos es empezar a producir localmente bienes, servicios y recursos humanos para el petróleo y 
el gas.

Acuerdo nuclear con Irán: una mala noticia para Vaca Muerta porque cae el precio del petróleo

abril 03, 2015
Acuerdo nuclear con Irán: una mala noticia para Vaca Muerta porque cae el precio del petróleo
Tras el anuncio, el valor del barril en Estados Unidos caía 1,5% (u$s 48) y 4% (u$s 54) en Europa. Los especialistas prevén que habrá aún más oferta de petróleo por la liberación de exportaciones del país árabe. Se suma un nuevo competidor para la promesa energética argentina. 

En un momento en el que el barril de petróleo cotiza al menor valor de los últimos cinco años, Occidente le abre la puerta a otro gran productor de petróleo para que sume más oferta de combustible al mundo. 
Según datos de la agencia Bloomberg, Irán podría sumar al mercado mundial alrededor de 1 millón de barriles por día cuando se levanten las actuales sanciones una vez que se firme el acuerdo definitivo con Occidente antes del 30 de junio. 
Irán tiene hoy capacidad de producción ociosa. Produce 2,85 millones de barriles por día pero tiene una capacidad que puede superar los cuatro millones. Exporta 1,1 millón de barriles por día

Vidal de la UCR visitó Piedra del Aguila.-

abril 03, 2015
Vidal de la UCR visitó Piedra del Aguila.-

EN PICUN LEUFU Y EN PIEDRA DEL AGUILA TAMBIEN VAMOS POR EL CAMBIO…

Estuvimos junto a Noelia Barco Salin acompañando a nuestros candidatos de Piedra del Aguila y Picun Leufu. En primer lugar estuvimos en Piedra visitando vecinos con la candidata a intendente María José Barros y a concejales Mónica Manosalva y José Torena. Visitamos la radio Gregorio Álvarez donde nos realizó una muy linda nota su director José Lillo. Los candidatos nos impusieron sobre distintas problemáticas de la localidad como la situación del nucleamiento 6 con su edificio y de la escuela 10 en relación a la construcción de un SUM. Nos pusimos al tanto de la plataforma de gobierno y de la necesidad de establecer una nueva relación económica con el estado provincial como así también la concreción del asfaltado de la ruta 50.
De regreso, visitamos a nuestra candidata a intendente de Picún Leufu Susana Carrasco, quien nos invitó a participar de una caminata que se realizará el sábado 4 a las 18 hs, fecha en la cual asumirá la presidencia del Comité local Carlos Ochandio junto a las demás autoridades








Bariloche vive a pleno su Fiesta del Chocolate

abril 03, 2015
Bariloche vive a pleno su Fiesta del Chocolate















BARILOCHE (AB).- Alegría, emoción y participación. Esos fueron los aspectos salientes a lo largo de la

primera jornada de la Fiesta Nacional del Chocolate, que nuevamente es un gran éxito. El centro de la ciudad lució colmado de personas, residentes y turistas, quienes se fotografiaron con el huevo gigante de chocolate y disfrutaron con la construcción de la barra de 142,5 metros de largo. Sobre el escenario del Centro Cívico actuaron los primeros grupos musicales.

Las actividades comenzaron a las 11, cuando la intendenta municipal, María Eugenia Martini, cortó la cinta y dio por inaugurado el "Paseo del Huevo", que permite ver y fotografiarse en el huevo gigante de chocolate, construido en la globa del Centro Cívico. A lo largo de la tarde el paseo fue recorrido por centenares de personas, afianzándose como un atractivo emblemático de cada Semana Santa en Bariloche.

Dentro del domo, en torno al huevo de 8,5 metros de altura, se extiende la galería fotográfica que refleja cómo se colocaron las 700 placas de chocolate del dulce monumento (que con la base suma 10,20 metros de altura) y recuerda las anteriores ediciones de la fiesta, que ya es la mejor de la ciudad.

La Galería de Arte Contemporáneo Farrarons Fenoglio mereció una mención especial por la intervención realizada sobre el chocolate. Las artistas Emilia Farrarons Fenoglio y Mercedes Schamber fueron las responsables de la decoración que se inspiró en la consigna "la niñez y las Pascuas", pero que además incorporó al bosque dentro de la creación.

jueves, 2 de abril de 2015

PRIMERA MUJER EN INTEGRAR EL EQUIPO DE RECOLECCION DEL PROGRAMA SIRVE

abril 02, 2015
PRIMERA MUJER EN INTEGRAR EL EQUIPO DE RECOLECCION DEL PROGRAMA SIRVE
Natalia Catalan se convirtió en la primera mujer que, en San Martín de los Andes, integra el equipo de recolección de residuos de la Municipalidad.
Asignada a uno de los camiones recolectores del programa Sirve cumple su trabajo en equipo con Fabían Vera.
La situación se da luego de la reestruturación realizada por Roberto Dios, Subsecretario de Gestión de Residuos Solidos Urbanos para dar respuesta a las falencias detectadas en la recolección de residuos.
Fotos: Sirve Smandes.



Sin pruebas, absolvieron al ex juez de Junín Rolando Lima

abril 02, 2015
Sin pruebas, absolvieron al ex juez de Junín Rolando Lima
Junín de los Andes
El ex juez Rolando Lima fue sobreseído en una causa por cohecho en la que se investigaba si el ex magistrado había recibido beneficios económicos a cambio de falsificar expedientes y pruebas. Había sido condenado en 2007 a cinco años de prisión y a 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El ex juez resultó beneficiado durante una audiencia de control de acusación realizada ayer por la causa, que por el antiguo sistema judicial ya había sido elevada a juicio. Estaba acusado de cobrar dinero por fraguar expedientes.
“Se evaluó si la causa estaba en condiciones de seguir su curso pero, como transcurrió mucho tiempo desde aquella primera denuncia en 2001, no se pudo acreditar la existencia de una prueba que certifique que Lima había recibido dinero a cambio de falsificar pruebas, y resultó sobreseído”, explicó a LM Neuquén el fiscal del caso Manuel González.

miércoles, 1 de abril de 2015

Bertoldi anunció la colocación de 5 mil medidores de energía

abril 01, 2015
 Bertoldi anunció la colocación de 5 mil medidores de energía
El intendente Javier Bertoldi, anunció la  llegada de los “medidores inteligente”, resaltando el gran salto tecnológico de Centenario.

La iniciativa fue ratificada en una reunión mantenida el lunes (31/03) entre el intendente y personal técnico del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén).
En total serán más de 5.000 medidores y se instalarán en un principio en el Casco Viejo de la ciudad.
Bertoldi, además auguró que, “los resultados aparezcan en la parte privada es importante porque es como una rueda económica, nos conviene a todos”.

Especificó que “el EPEN será el encargado de cambiar los medidores y el vecino en la computadora sabe si gasta mucho o poco, si tiene un corto circuito y sabrá cuánto tiene que pagar por mes y las empresas van poder controlar su consumo y hasta en la planta de agua vamos a ser más eficiente y vamos a poder controlar el consumo”.
Dijo, en una entrevista a FM Sayhueque, que “se instalará en todo Centenario y seremos el municipio con mayor eficiencia energética de América”.

Ejemplo: La reina Máxima de Holanda, solidaria

abril 01, 2015
Ejemplo: La reina Máxima de Holanda, solidaria
La monarca de origen argentino fue a una jornada de trabajo voluntario con su marido y su suegra y dieron el ejemplo



La reina Máxima de Holanda siempre encuentra un lugar en la agenda para la solidaridad. Eso hizo la semana pasada, cuando fue con su marido, el rey Guillermo Alejandro , y su suegra, Beatriz, a una jornada de trabajo voluntario. La monarca de origen argentino quiso además dar el ejemplo, por lo que agarró una brocha y un tarro de pintura y comenzó a pintar.
Los reyes de los Países Bajos participaron en "NL Doet", un fin de semana dedicado a realzar la importancia del trabajo voluntario, los pasado 20 y 21 de marzo.
Ellos mismos se convirtieron en voluntarios ese día, en la comunidad holandesa de Tricht, donde ayudaron a pintar puertas y ventanas, y ayudaron a limpiar el gimnasio y el patio.

Axel Kicillof apoyo a la fórmula para la gobernación FpV

abril 01, 2015
Axel Kicillof apoyo a la fórmula para la gobernación FpV

Rusia asume la presidencia de los BRICS: la prioridad es impulsar "el Banco rival al FMI"

abril 01, 2015
Rusia asume la presidencia de los BRICS: la prioridad es impulsar "el Banco rival al FMI"
Rusia ha asumido este 1 de abril la presidencia del bloque BRICS. Lanzar el banco y el fondo común de divisas, impulsar la reforma del FMI y profundizar la cooperación industrial y energética son algunas de las metas que el grupo espera alcanzar durante el próximo año, que pasará bajo dirección rusa.

Los BRICS condenan los intentos de presión con fuerza y la intervención de terceras partes en los asuntos internos de Estados soberanos y abogan por la solución pacífica de conflictos internacionales, declaró el mandatario ruso, Vladímir Putin, con motivo de la fecha.

"La presidencia rusa estará orientada al uso máximamente eficaz del potencial de los cinco para reforzar la seguridad y estabilidad en el mundo", adelantó Putin en un comunicado oficial publicado en la página web de la cumbre de los BRICS que se celebrará el 9 y el 10 de julio en Ufá, capital de la república rusa de Baskortostán.

SEPA MÁS: BRICS en RTpedia

En cuanto a los objetivos económicos, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) forman una alianza de reformadoresde relaciones internacionales cuya misión estratégica es impulsar la reforma del FMI, declaró Vadim Lúkov, el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso, recoge la agencia de noticias TASS. La fórmula del cálculo de los votos en el organismo debe quedar "limpia" de obstáculos artificiales y criterios anticuados, insistió el diplomático.

“El grupo Burco se apropió ilegalmente de 24 mil hectáreas en Río Negro y habría hecho lo mismo en Chubut”

abril 01, 2015
“El grupo Burco se apropió ilegalmente de 24 mil hectáreas en Río Negro y habría hecho lo mismo en Chubut”
Viedma.- (APP) El diputado nacional Luis Bardeggia reveló que la apropiación irregular de tierras fiscales, por más de 24 mil hectáreas en la Zona Andina rionegrina, que hizo el grupo Burco, operando con la empresa estancia Río Villegas, también se extendería a la provincia de Chubut. Dijo que “si bien estamos chequeando la información”, todo indica que el grupo Burco se ha apropiado también “de campos con similares características en la zona sobre el lago Cholila, donde ahora se están produciendo los incendios”. De constatarse esto, “vamos a pedir la intervención de las autoridades que correspondan”, consignó a la agencia APP.

Bardeggia afirmó que “Burco es un grupo con más de 20 sociedades anónimas y opera completamente al margen de la ley, esa es la impronta más importante que tiene”.
Recordó que en su momento hizo reiteradas denuncias referidas a la venta presuntamente irregular de tierras fiscales ubicadas en la cordillera, “donde el juez se involucró y se constataron las irregularidades sobre 7 campos, contiguos, un área rural común de poco más de 24 mil hectáreas”.

Lo calificó de “proceso totalmente vil, con irregularidades muy groseras”.

Explicó a la agencia APP que “una vez que se consolidó la apropiación de la titularidad de poco más de 24 mil hectáreas, vino otra etapa que yo califico de colonización de la alta montaña por parte de la empresa, haciendo refugios e instalaciones al margen de la normativa ambiental, por lo menos hasta el 2013 no había en la autoridad ambiental provincial ninguna autorización”.

Presentaron videos sobre el impacto de Chihuido I en la zona Centro

abril 01, 2015
Presentaron videos sobre el impacto de Chihuido I en la zona Centro

El gobernador presentó en Zapala dos vídeos documentales sobre impacto de la construcción de la represa Chihuido I en la zona Centro.


Neuquén.- Anoche, el gobernador Jorge Sapag presentó oficialmente en Zapala dos vídeos documentales donde funcionarios públicos explican la incidencia energética y el impacto social, político, cultural y económico que tendrá la futura construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido I en la zona Centro de la provincia. 
Durante su exposición Sapag comentó que el 30 de junio se firmará el financiamiento del emprendimiento con el banco ruso y cambiará el eje económico de la zona centro de la provincia”. 
"Chihuido es una obra de alto impacto, el lago que se genera es un poco más grande que Mari Menuco, producirá la mitad de energía que El Chocón y mucho más que Cerros Colorados. Las oportunidades para Zapala son inmensas en cinco años de trabajo y con siete mil millones de pesos de inversión”, señaló. 
Uno de los videos presentados fue un documental con explicaciones del titular de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén – Emhidro, Elías Sapag.
En el otro se reproduce una entrevista con el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo – Copade, Sebastián González. 
A la presentación asistieron empresarios y representantes de diferentes instituciones de Zapala y alrededores. También estuvieron los ministros de Economía y Obras Públicas (en uso de licencia), Omar Gutiérrez; de Salud, Rubén Butigué; y de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola; además de otras autoridades provinciales y de municipios de la región.

martes, 31 de marzo de 2015

Quiroga quiere inglés a partir de los 4 años y netbooks para los alumnos primarios

marzo 31, 2015
Quiroga quiere inglés a partir de los 4 años y netbooks para los alumnos primarios

El candidato a gobernador por NCN-PRO-UCR, Horacio Quiroga, anticipó que entre las transformaciones que llevará adelante su gobierno en materia de educación pública, contempla la entrega masiva de netbooks para su uso en las aulas de parte de los alumnos a partir de primer grado y la enseñanza del idioma inglés a partir del jardín de 4 años.

Adelantó además que a partir del primer año de la escuela secundaria se debe incluir una materia vinculada al emprendedorismo, “que active en los estudiantes el espíritu emprendedor y el desarrollo de proyectos novedosos de cara al futuro”.

“Cuando se habla sobre educación, en Neuquén lo único que se discute es la cuestión salarial y de esto son responsables tanto el gobierno como el gremio. Debemos debatir contenidos, actualización de programas, capacitación de los docentes, porque de lo contrario vamos a seguir con esta cruda realidad que tiene hoy el sistema educativo en la provincia, donde tenemos un nivel de deserción en la escuela secundaria del 60%”, dijo Quiroga.

En ese sentido, destacó que “no es posible que hoy en las aulas los docentes sigan enseñando con un mapa mudo cuando los chicos en sus casas entran a Google Earth y ven en tiempo real las cosas que están pasando en otras partes del mundo. Hay que lograr que los alumnos vuelvan a tener interés de aprender en el aula y una de las maneras de hacerlo es incorporando de forma permanente el uso de computadoras, que pueden ser netbooks, pero ya a partir de la escuela primaria y no esperar a la secundaria como es el programa Conectar de Nación, que además presenta serias falencias en lo que es el funcionamiento de las máquinas”.

“Debemos vincular la educación al desarrollo tecnológico y de las comunicaciones. Por eso digo que en Neuquén necesitamos una revolución educativa”, señaló Quiroga.

El candidato a gobernador estuvo hoy en Cutral Có y Plaza Huincul, donde cumplió con una nutrida agenda de trabajo que incluyó un encuentro con la Cámara de Comercio de la comarca, una reunión con personal policial, una caminata por el barrio Otaño y visitas a domicilios particulares de vecinos que mediante Facebook se contactaron con el interés de que Quiroga se haga presente en sus casas.

“Nosotros hablamos del cambio silencioso que se está gestando en Neuquén y sabemos que parte fundamental del cambio que queremos llevar adelante pasa por la educación. Quizás nos lleve varios años ver los resultados de las transformaciones pero tenemos que empezar cuanto antes”, dijo Quiroga.

Propone Unasur eliminación de las bases militares en Latinoamérica (+ Infografía)

marzo 31, 2015
Propone Unasur eliminación de las bases militares en Latinoamérica (+ Infografía)
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso el lunes la eliminación de todas las bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano, al Guerra Fría“.
considerarlas como elementos pertenecientes “a la época de la
Respecto a la Cumbre de las Américas que se celebrará este 10 y 11 de abril en Panamá, Samper expresó: “Un buen punto de la nueva agenda de relaciones (entre EE.UU. y América Latina) sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica.
Samper rechazó las medidas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, y consideró que el evento que se celebrará en Panamá es oportuno para replantear las relaciones del Gobierno norteamericano con la región. “En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política.
Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”, expresó el expresidente colombiano.
De igual forma Samper condena que “un país que no ha ingresado al sistema interamericano (de Derechos Humanos) formalmente se reserve el derecho a hacer juicios”, en relación con la política exterior de Washington hacia América Latina. Sobre la Cumbre destacó que una de las grandes expectativas es el encuentro el presidente de Cuba, Raúl Castro; y su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Sin embargo, destacó que lo importante es abordar el estado de las reuniones diplomáticas y la exigencia del levantamiento del bloqueo económico contra la isla. Además resaltó que se deben abordar “otros temas, no sólo lo que le interesan a Estados Unidos”, entre ellos el medioambiente, equidad de genero o derechos humanos.

Se dictarán cursos sobre lenguas qom y wichí en el Partido Justicialista

marzo 31, 2015
Se dictarán cursos sobre lenguas qom y wichí en el Partido Justicialista
El presidente del Instituto y a la vez secretario general del Partido Justicialista del Chaco, Julio René Sotelo, anunció la capacitación junto al ministro de Educación Sergio Soto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia, Néstor Sotelo, el legislador y ex presidente del Instituto del Aborigen del Chaco (IDACH), Orlando Charole, y el presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Perez.

Una propuesta educativa abierta a toda la comunidad

“Lleno de orgullo”, Julio René Sotelo realizó la presentación de los cursos. Su padre, René James Sotelo, fue un reconocido maestro indigenista, que hasta perdió su vida en la defensa de los derechos de los pueblos originarios. El presidente del Instituto de Capacitación del PJ recordó que todas las propuestas educativas son abiertas a la comunidad y gratuitas, con aval ministerial que garantiza su calidad pedagógica.  Agradeció el acompañamiento del equipo de la institución, los funcionarios del gobierno y los profesores dictantes, y señaló que en el presente año lectivo trabajará “fuerte y bien”, recordando que durante el anterior fueron 1500 personas las que concurrieron a las clases.

Charole destacó rol del PJ en la consagración de derechos

DEMORADOS EN UNA ESTANCIA CON ARMAS DE FUEGO

marzo 31, 2015
DEMORADOS EN UNA ESTANCIA CON ARMAS DE FUEGO
Tres sujetos, fueron demorados ayer por la tarde en un campo de Junín de los Andes, al ser sorprendidos portando armas de fuego y con aparentes intenciones de realizar caza furtiva.
Los hombres de 35, 41 y 43 años de edad, fueron sorprendidos por personal de Guardafaunas Delegación Junín, cuando se movilizaban armados en el interior de la estancia Quemquemtreu, ubicada sobre la Ruta Provincial 49.
Luego de tomar conocimiento de lo ocurrido, se dirigió hasta el lugar una comisión de la División Tránsito y Brigada Rural Junín de los Andes, que identificó a los hombres que portaban armas de fuego y recorrían la estancia a bordo de una camioneta Toyota Hilux.
Los efectivos, demoraron a los sujetos y secuestraron una pistola semiautomática calibre 9 milímetros con cartucho en recámara y apta para el uso, un fusil de repetición calibre 300 con silenciador (de uso prohibido) y 29 cartuchos.
Además de ser demorados en averiguación de antecedentes, a los hombres se les labró un expediente por infracción a la Ley Nacional de Armas y Explosivos.

lunes, 30 de marzo de 2015

Mataron a balazos a un joven de 24 años en Los Hornitos

marzo 30, 2015
Mataron a balazos a un joven de 24 años en Los Hornitos
Recibió varios disparos en el tórax. Hay tres detenidos y la Policía secuestró una tumbera.

Neuquén .- Un joven de 24 años murió anoche producto de varios disparos que recibió en el tórax de una pistola tumbera. Por el hecho hay tres hombres detenidos.

El hecho se registró ayer a las 16.55, cuando Pablo Daniel Epullan fue acribillado en la Manzana L, Lote 4 del barrio Los Hornitos. Fue trasladado de inmediato al hospital Castro Rendón, donde murió a las 21.

La Policía detuvo a tres hombres, entre ellos al presunto autor del disparo, un sujeto de 41 años de apellido Solorza.Además, en la vivienda en la que se produjo el crimen, se secuestró una tumbera -presunta arma asesina-, una escopeta y 12 plantas de marihuana.

domingo, 29 de marzo de 2015

Buscan en Esquel a Francisco Facundo Jones Huala, un activista argentino con pedido de captura internacional en Chile.

marzo 29, 2015
Buscan en Esquel a Francisco Facundo Jones Huala, un activista argentino con pedido de captura internacional en Chile.
Ayer circuló una versión fuerte según la cual comunidades originarias se habrían adjudicado el incendio iniciado el lunes por la tarde. 

El rumor se divulgó por las redes sociales y lo argumentaron diciendo que los siniestros de las últimas horas se originaron el mismo día y simultáneamente para complicar la logística del ataque contra el fuego, en el Lago Futalaufquen, Lago Puelo y río Percy. Hasta se mencionó en las redes sociales una “Guerra del Fuego” contra Argentina y Chile, anunciando el ataque a los bosques de ambos países.

En este escenario, la Brigada de Investigaciones busca al ciudadano argentino Francisco Facundo Jones Huala, con pedido de captura activa a nivel internacional, por hechos cometidos en Chile. Es juzgado por el incendio de la estancia Pisu Pisué de Río Bueno en Valdivia, en enero de 2013.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, el jueves 5 de marzo accedió al pedido de la Fiscalía de extradición de Jones Huala por este caso. De acuerdo a datos de Interpol Buenos Aires,se encontraría en Esquel. Se pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitar a la justicia argentina, por vía diplomática o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que ordene la detención del imputado para asegurar su extradición.