21 de junio de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de junio de 2015

Sergio Villalobos sobre tierras mapuches: "No podía seguir ese desperdicio"

junio 27, 2015
Sergio Villalobos sobre tierras mapuches: "No podía seguir ese desperdicio"

Las Coloradas: Comunidad mapuche se opone a un megaemprendimiento minero

junio 27, 2015
Las Coloradas: Comunidad mapuche se opone a un megaemprendimiento minero
Miembros de la familia Felipin rechazaron el proyecto y denunciaron que contaminará los ríos. Acusan a la empresa Southern Copper de dañar el ambiente.

Las Coloradas.- Integrantes de la Comunidad Mapuche Felipin se oponen a la realización de un megaproyecto minero y denuncian que el emprendimiento pone en peligro las cuencuas de los ríos Catan-lil y Picun Leufu y a las actividades ganaderas. Además, aseguran que no se respetó el derecho a consulta.

Se trata del proyecto denominado Las Nenas y La Voluntad a desarrollarse en las Cuenc
as del zona de Chachil. En este sentido, desde la comunidad expresaron "su más enérgico rechazo a dicho proyecto dado que Las Nenas y La Voluntad afecta el territorio de veranada de Pampa Cerro Mesa, wuchuñ lelfv, (afluente del Rio Catan-lil), Chiwido Bayo, Choz Mawiza (afluente de rio Pikun Leufu) en límite con privados".

Jorge Sapag se mostró partidario “de generar un federalismo sustentable, realista y sostenible”

junio 27, 2015
Jorge Sapag se mostró partidario “de generar un federalismo sustentable, realista y sostenible”
El gobernador Jorge Sapag participó de las charlas organizadas por el Grupo Clarín dentro del ciclo Democracia y Desarrollo, en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y cuyos ejes convocantes para esta edición son los desafíos institucionales y cómo lograr -en la Argentina- acuerdos para políticas de largo plazo.

Específicamente, Jorge Sapag integró el panel de gobernadores sobre temas de índole federal, denominado Cómo fortalecer las capacidades y responsabilidades de las provincias, y debatió en particular sobre cómo facilitar la colaboración entre los partidos para que se voten leyes más eficaces y duraderas

“Quiere decir que hemos avanzado muchísimo hasta aquí, como país y como provincias autónomas. Lo que tenemos que conseguir es un sistema federal sustentable y sostenible en el tiempo, que tenga parámetros y una canasta de parámetros, para atender las necesidades básicas insatisfechas, junto a las necesidades de desarrollo, de crecimiento y atención integral a la población”.

En otro tramo de la exposición, el gobernador Sapag reafirmó la importancia que “las provincias nos llamemos Estados porque somos estados autónomos dentro de una Nación soberana. Y esta autonomía tiene que sustentarse en una estabilidad económica y financiera. No hay posibilidades de autonomía, de independencia y de libertad sin una sustentabilidad económica”.

Rioseco fue muy duro con la política económica provincial

junio 27, 2015
Rioseco fue muy duro con la política económica provincial
Neuquén.- El intendente de Cutral Co y aspirante al Parlasur por el Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, cuestionó ayer duramente la política económica del gobierno de Jorge Sapag. Señaló que la Provincia, que este año protagonizó una seguidilla de colocaciones de letras y bonos para financiarse, se encuentra en una situación “extrema” y que el “90% de los intendentes están fundidos”.
En uno de los tramos mas duros de una entrevista radial con Radio Nacional Neuquén, afirmó que parte de los problemas financieros se vinculan con la última campaña para la gobernación.
“Le costó al MPN 500 millones de pesos”, dijo el referente del kirchnerismo, y aseguró que esa suma la obtuvieron con las emisiones de letras de marzo y mayo.
Rioseco, quien salió segundo detrás del candidato del partido provincial, Omar Gutiérrez, señaló que tras la nueva emisión de deuda, avalada por una ley de la Legislatura el miércoles, por 350 millones de dólares, “la provincia terminará acumulando una deuda cercana a los 12.000 millones de pesos, cuando era de 8000 millones”.
“Estamos hablando de un déficit estructural muy grande. Si la provincia tiene que emitir bonos para pagar los aguinaldos de junio y diciembre, compromisos para los que se necesitan unos 4500 millones de pesos, estamos en problemas severos”, aseguró.

Neuquén necesita $480 millones para el aguinaldo

junio 27, 2015
Neuquén necesita $480 millones para el aguinaldo
Neuquén.- El gobierno provincial deberá desembolsar 480 millones de pesos para pagar el medio aguinaldo a los estatales activos. Aún no se definió la fecha en la que el dinero estará disponible en las cuentas de los empleados.

Ese es el monto bruto que afrontará la Provincia. Tras la aplicación de los descuentos, quedarán unos 400 millones de pesos que irán a parar a los bolsillos de los estatales y que se incorporarán a la economía neuquina.
El gobernador Jorge Sapag realizó gestiones en los últimos días para conseguir los fondos, ya que el presupuesto provincial proyectado se redujo en 1000 millones de pesos por la caída del precio del petróleo y de los montos que recibirá Neuquén por el fondo sojero federal.
Como hizo el mes pasado, Sapag pidió a las petroleras –sobre todo a YPF– que aceleren el pago de las regalías correspondientes a este mes, para que el dinero ingrese en los primeros días de julio. Habitualmente se abonan semanas después de cerrado el mes.
Además, el miércoles la Legislatura autorizó el endeudamiento por 350 millones de dólares para canjear los bonos de la deuda pública en circulación, lo cual permitirá patear los vencimientos de este año y el próximo y aliviará las finanzas. La emisión de los Ticade debe ser autorizada por Nación, y recién saldría en septiembre.

viernes, 26 de junio de 2015

PERIODISTA ES SACADA DE FACEBOOK POR USAR UN SEUDÓNIMO

junio 26, 2015
PERIODISTA ES SACADA DE FACEBOOK POR USAR UN SEUDÓNIMO
UNA DURA MEDIDA DE LA EMPRESA DE MARK ZUCKERBERG PARA AQUELLOS QUE POR RAZONES DE SEGURIDAD, SALUD MENTAL O SIMPLE IDENTIFICACIÓN PERSONAL, DECIDEN NO USAR SUS NOMBRES REALES.

Desde que comenzó, la red social Facebook ha tenido una política más o menos estricta sobre el uso de nombres reales, lo cual a primera vista parecía buena idea hasta que ciertas cuestiones de seguridad comenzaron a surgir de ella: la falta de restricciones de seguridad que existían en un inicio podían poner en riesgo a las personas.

Aunque ahora contamos con muchas de ellas, la verdad es que algunos deciden usar un nombre diferente al que tienen registrado por muchas razones: evitar personas desagradables, son más conocidos por un apodo que por su nombre, son personas con algo de fama, etc.

La verdad es que no son pocas las razones por las que una persona debiera ser libre de elegir cómo desea darse a conocer en Facebook, sin embargo, la política sigue igual (o peor) de rígida. Resulta que la cuenta de la periodista Laurie Penny ha sido suspendida, según The Guardian debido a que estaba usando un seudónimo. Como ella expresó en Twitter:

Acaban de suspender mi cuenta de Facebook porque he estado usando un seudónimo para esconderme de los trolls.

En un segundo Tweet, Penny agrega:

jueves, 25 de junio de 2015

Mutilación genital femenina: ¿Por qué las niñas egipcias le temen al verano?

junio 25, 2015
Mutilación genital femenina: ¿Por qué las niñas egipcias le temen al verano?
(CNN) - Días de verano: son los que forjan los recuerdos de infancia, tardes gloriosas de libertad sin control para retozar con amigos al sol, liberados de las obligaciones terrenales de una clase de matemáticas que nunca pareció tan alejada.

Pero para millones de colegialas de Egipto, este momento del año representa algo mucho más sombrío: el inicio de la temporada de mutilación genital femenina (MGF).

Mona Mohamed tenía diez años de edad cuando se le sometió a lo que también se conoce como una circuncisión femenina en un caluroso día de verano en su pueblo en el Alto Egipto.

"Estaba aterrada", dijo ella. "Me sujetaron, mi madre por un lado y mi abuela por el otro".

Mientras Mona se revolcaba, sujetada por sus seres queridos al suelo de la sala, un médico le inyectaba anestesia.

Mona recuerda que le dieron un trozo de chicle para masticar antes de que finalmente se desmayara. No fue sino hasta que se despertó cuando se dio cuenta de que había sido mutilada.

Egipto: la capital del mundo de la mutilación genital femenina

miércoles, 24 de junio de 2015

Sergio Rodríguez competirá por la intendencia en las internas del PJ

junio 24, 2015
Sergio Rodríguez competirá por la intendencia en las internas del PJ
El diputado y titular del Centro de Empleados de Comercio anunció que se postulará para
participar en las elecciones del 4 de octubre.


Neuquén.- El diputado provincial y secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, anunció esta mañana que se presentará a internas en el Partido Justicialista para competir en las elecciones a intendente que se realizarán el 4 de octubre.

"Las internas están convocadas para el 16 de agosto. Competiremos en esa eleccopm e iremos el 4 de octubre a competir por la general", declaró hoy en conversación con LU5.

"Ya hicimos reserva de color y de número y hay que nombrar a los aporderados. Ojalá nos podamos juntar y hacer una lista que nos va a fortalecer", dijo el diputado, quien arengó por una lista unificada.

En relación a la postulación de Gastón Ungar, candidato del Frente Para la Victoria, Rodríguez sostuvo que también deberá participar en la misma interna. El diputado prefirió no contestar a las declaraciones del candidato quien ironizó con que debería participar en una interna del MPN y no en una del PJ.

"Ungar aparentemente se va a presentar por el Frente Para la Victoria. Quizas otros miembros del partido tambien quieran presentarse y vamos a ver. En estas cosas hay que priorizar a las personas que hacen una propuesta concreta a la ciudadanía y a partir de allí competirtemos en el campo donde hay que competir. En este tipo de cosas no me voy a meter", respondió.

Rodríguez agregó que en su lista también estarán Fabricio Torrelday y Lorena Troncoso.

Un parche inteligente de insulina para controlar la diabetes

junio 24, 2015
Un parche inteligente de insulina para controlar la diabetes
Victor Perez Ro...24 Junio 2015, 09:58
@Marchello
Las dolorosas inyecciones de insulina podrían tener sus días contados gracias a un grupo de investigadores de Carolina del Norte, que han desarrollado un parche inteligente de insulina que puede detectar y automáticamente el nivel de azúcar en la sangre y, si la persona lo necesita, es capaz de administrar la dosis necesaria de insulina al flujo sanguíneo. Un avance que cambiará la vida a millones de personas con diabetes.
Este chip inteligente de insulina contra la diabetes tiene unas dimensiones similares a las de una moneda pequeña y su superficie está cubierta por decenas de "microagujas" del tamaño de una pestaña que almacenan por un lado la insulina y por otro la enzima que detecta el nivel de glucosa del organismo.
La tecnología ha sido desarrollada por un proyecto entre varias Universidades de Carolina del Norte y ya ha sido probado en ratones según se detalla en el último número de laprestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los investigadores han conseguido mantener controlado el nivel de glucosa en ratones con dia​betes tipo 1 hasta nueve horas seguidas, un avance muy prometedor.

martes, 23 de junio de 2015

Se reanudan las Clases en la Escuela Nº 10.- (Horarios)

junio 23, 2015
Se reanudan las Clases en la Escuela Nº 10.- (Horarios)
El equipo de conducción de la Escuela Nº 10, se comunica a través de este medio para informar a las familias de nuestros alumnos, la situación a destacar:



Se reanudan las clases es la Escuela Nº 10 de acuerdo al siguiente cronograma, habilitando el lado izquierdo del edificio, sin disponibilidad de la cocina. Por lo mismo no habrá refrigerio, se solicita a las familias preveer desayuno o merienda.

Cronograma Día Miércoles 24

Turno Mañana horario de 9 a 12.15 hs.-
Concurren 1º A, 2º A, 3º A, 4º A y Anexo Educación Especial.

Turno Tarde horario de 13.15 a 16 hs.
Concurren 1º B, 2º B, 3º B, 4º B y Anexo Educación Especial.


Cronograma Día Jueves 25

Turno Mañana horario de 9 12.15 hs
Concurren 5º A, 6º A, 6º B, 7º A, 7º B y Anexo Educación Especial

Turno Tarde horario de 13.15 a 16 hs.
Concurren 5º B, 5º C, 6º C, 6º D, 7º C y Anexo Educación
Especial.

Feria de Ciencias en el Gimnasio Municipal

junio 23, 2015
Feria de Ciencias en el Gimnasio Municipal
La Escuela Primaria 315 de Piedra del Águila, organiza la tradicional Feria de Ciencias que será Regional.  Habrá jurado, teniendo en cuenta la importancia del evento. Fue declarado de interés municipal por el HCD.

lunes, 22 de junio de 2015

Pueblos originarios del País celebran Una Nueva Versión del año nuevo mapuche

junio 22, 2015
Pueblos originarios del País celebran Una Nueva Versión del año nuevo mapuche
Esta conmemoración se inició el domingo y se extiende hasta el miércoles. Se están realizando una serie de actividades en la RM y otras regiones del país.
Variadas actividades se realizaron el domingo a lo largo de Chile para celebrar la llegada del We Tripantü -lo que significa el regreso del año nuevo mapuche- uno de los días más sagrados de este pueblo originario, quese celebra desde el 21 al 24 de junio y también es conmemorado por otras culturas como la Quechua y Aymara.

Uno de los puntos más importantes de esta celebración se llevo a cabo en Quinta Normal, frente al Museo de Historia Natural, donde se celebró conrituales y danzas que presentaron las agrupaciones indígenas que llegaron hasta el lugar.

El representante del Centro Indígena Conacin José Segovia, recalcó la importancia que tiene esta celebración para mantener la cultura de los pueblos originarios.

Las diferentes agrupaciones de pueblos originarios que llegaron hasta el frontis del Museo de Historia Natural para conmemorar el año nuevo mapuche, expresaron que las danzas son la mejor forma para mantener viva y presente su cultura ante la sociedad.

Durante la jornada del domingo, miembros del pueblo mapuche junto al intendente metropolitano Claudio Orrego, realizaron una ceremonia para festejar el We Tripantü en el cerro Santa Lucía, la cual se sumó a otras conmemoraciones en el Centro Cultural de San Joaquín y en Cerro Blanco en la comuna de Recoleta.

Productores regresan al Valle para evaluar oferta mixta de Nación

junio 22, 2015
Productores regresan al Valle para evaluar oferta mixta de Nación
En Capital Federal, se les propuso conformar la cifra de 190 millones, con aportes nacionales ya anunciados sumados a otros de Provincia, además de dinero para un programa de sanidad contra la carpocapsa.

"Principio de acuerdo, no. Hay que esperar lo que digan este martes las asambleas, ese va a ser el factor decisivo sobre la continuidad o no de las medidas de fuerza", afirmó una fuente del encuentro que mantuvieron los representantes de los productores frutícolas del Valle con autoridades de Nación.

En el despacho del ministerio de Agricultura, Carlos Casamiquela, y con el secretario de Comercio, Augusto Costa, Nación ofreció "abonar con fondos mixtos 190 millones de pesos, es decir aportes del gobierno nacional dentro del acta ya firmada y de la provincia, principalmente de Río Negro. Incluye también un plan fitosanitario y tareas culturales", informó en diálogo con "Río Negro", Jorge Figueroa, titular de la Federación de Productores.

"No quiero decir ni una palabra más, a la espera de lo que resuelvan los compañeros reunidos en las asambleas", agregó Figueroa, quien estuvo acompañado del vicepresidente Víctor Pardo y el secretario de la entidad, Rubén Mignani. En Cipolletti, debatirán este martes desde las 19.

En tanto desde la cartera a cargo de Agricultura, sostuvieron que "se consensuó una agenda de trabajo" para avanzar en conjunto los distintos sectores (productores, exportadores y trabajadores) de la actividad.

Costa es hombre de confianza del ministro de Economía, Axel Kicillof. 

“La Jefa no se va”, la nueva canción de La Cámpora

junio 22, 2015
“La Jefa no se va”, la nueva canción de La Cámpora
El video apareció luego de que Cristina Fernández anunciara que no se postula como candidata en los comicios de agosto.

Buenos Aires.- Tras la confirmación de Cristina Fernández sobre su no postulación como candidata en los comicios de agosto, la agrupación juvenil La Cámpora dio a conocer la nueva canción en apoyo a la Presidenta.

A través de las redes sociales, los militantes publicaron un video que titulan “La Jefa no se va”. "Los mismos que hablan desde la TV, ya los vi en helicóptero una vez, esos buitres no van a volver. Saben que Cristina no se va, con el pueblo en la calle va a estar, no se va la jefa, no se va", cantan los militantes, que muestra las imágenes del encuentro que tuvo la semana pasada la Presidenta con sus seguidores en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

Sigue el conflicto en la estación espacial China

junio 22, 2015
Sigue el conflicto en la estación espacial China
La medida se dictó el viernes, por lo que los trabajadores levantaron el corte de ruta en Las Lajas, pero hoy la empresa no dejó ingresar a los despedidos.

El viernes pasado se realizó una reunión en la secretaría de Trabajo, con la presencia de Ernesto Seguel, delegados de la Uocra y autoridades de la empresa Esuco.

Los trabajadores iniciaron una protesta hace unas semanas tras eldespido de 54 personas. La semana pasada habían llevado adelante uncorte sobre la ruta 40 en cercanías a Las Lajas. Ante este panorama fueron convocados por Trabajo y se dictó la conciliación obliogatoria.

El delegado de la Uocra, Aldo Espinoza, relató en Radio Universidad Calf que en el acta acuerdo las partes se habían comprometido a levantar el corte, por un lado, y reincorporar a los despedidos, por el otro.

Sin embargo, durante la mañana de este lunes (23/06) Espinoza aseguró que la empresa no permitió a los trabajadores que habían sido despedidos subir al colectivo que los lleva todos los días a la obra.

Confirman que Aníbal Fernández no recibirá a los productores

junio 22, 2015
Confirman que Aníbal Fernández no recibirá a los productores
El presidente de la Federación de Productores se mostró frustrado por el nuevo "plantón" del jefe de Gabinete. "Es una irresponsabilidad, una falta de respecto que este hombre nos vuelva a dejar plantados. Igual vamos a ir a la jefatura de Gabinete porque es dónde nos citaron. No vamos a hacer futurología sobre el resultado de las gestiones en Buenos Aires. Trataremos de hablar con todos los que podamos y si no conseguimos nada, mañana cuando volvamos analizaremos las medidas a seguir", aseguró en diálogo con "Río Negro",

Los productores se encuentran hoy en Buenos Aires a la espera de una respuesta a sus reclamos. Mantuvieron una serie de medidas de fuerza durante casi dos semanas. El lunes pasado Fernández plantó a los referentes y pospuso el encuentro para hoy.

"No está agendada una reunión conjunta"

En el ministerio de Agricultura de la Nación, no está agendada una reunión conjunta con la jefatura de Gabinete para recibir a los productores frutícolas del Alto Valle.

En cambio a las 16 horas el ministro Carlos Casamiquela y Carla Campos Bilbao estarían dispuestos a encontrarse con los dirigentes de Río Negro y Neuquén en la sede de Agricultura.

Pereyra dijo que su sector apoya la candidatura de Kaiser

junio 22, 2015
Pereyra dijo que su sector apoya la candidatura de Kaiser
El senador del MPN afirmó que "viene un año con muchos interrogantes y nuevos desafíos para la Nación y la Provincia".

Neuquén.- El senador nacional del Movimiento Popular Neuquino y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Guillermo Pereyra, afirmó esta mañana que desde su sector no presentaron candidatos para diputados nacionales y que apoyará a Rodolfo Kaiser para competir en las PASO del 9 de agosto.

"Vienen épocas muy difíciles para la Nación y la provincia, y creo que hay que trabajar en línea con el gobernador electo", aseguró Pereyra, y ratificó su apoyo a la candidatura del actual presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Rodolfo Kaiser, para competir en las PASO.

El senador afirmó que "quiero ser coherente con lo prometido tras las internas de noviembre, donde nos comprometimos a sumarnos inmediatamente para trabajar en conjunto con Omar Gutiérrez", y agregó: "No puedo sumarme hace unos meses atrás y ahora apoyar una lista contraria. Esta es la coherencia que hay que tener, por eso pido a todos los compañeros de la lista Azul y Blanca apoyar la candidatura de Kaiser".

En éste sentido Pereyra informó que tuvo una reunión días atrás, con el actual ministro de Economía y gobernador electo, Omar Gutierrez, con quien analizó temas de la agenda provincial, y donde le manifestó que consideraba que "no era momento para internas".

“Milagrosa” limpieza del tren bala japonés se hace viral en internet

junio 22, 2015
“Milagrosa” limpieza del tren bala japonés se hace viral en internet
Un video sobre el meticuloso y calculado proceso de limpieza del Shinkansen (tren de alta velocidad japonés) se ha hecho viral en la red, alcanzando más de 2,5 millones de reproducciones en pocas semanas.

El video titulado “7-Minute Miracle” (Milagro en siete minutos) es obra de la periodista neoyorquina Charli James y fue colgado por el gobierno de Tokio en su perfil de YouTube, donde hoy acumuló más de 2.651.000 reproducciones y se posiciona como el más visto de la cuenta.

Aunque fue subido a mediados de enero, las más de dos millones y medio de visitas se han registrado entre finales de mayo y el presente mes de junio, según muestran las estadísticas de YouTube.

El camión con pantalla de Samsung para evitar accidentes de carretera

junio 22, 2015
El camión con pantalla de Samsung para evitar accidentes de carretera

La firma coreana desarrolla una solución para permitir adelantamientos con menos riesgo

¿Cómo es que a nadie se le había ocurrido esto antes?

La industria del automóvil está obligada a tener una obsesión con la seguridad. Y en esa carrera por dar con el sistema ideal para prevenir los accidentes al volante, la colaboración con las grandes empresas tecnológicas es inevitable. El ejemplo más evidente en este sentido podría ser el coche autónomo. Pero la solución puede ser mucho más simple: instalando una cámara inalámbrica en el frontal de un camión y conectarla a una pantalla en la parte trasera.

Es el concepto sobre el que está trabajando la firma electrónica surcoreana Samsung. El proyecto se conoce como “Safety Truck”. Es como si el tráiler se volviera transparente. Cuando el vehículo se coloca a rebufo, cuatro gigantescos monitores permiten al conductor ver cómo fluye el tráfico por delante de estos gigantes de la carreta y calcular con seguridad el momento para adelantarlo. Además, anticipa frenazos y choques con obstáculos en la carretera, como animales muertos.