16 de agosto de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 22 de agosto de 2015

Javier Bertoldi (PJ) trató de microbio y traidor a Ramón Rioseco del Frente y la Participación, quién va como candidato al Parlasur por el FPV

agosto 22, 2015
Javier Bertoldi (PJ) trató de microbio y traidor a Ramón Rioseco del Frente y la Participación, quién va como candidato al Parlasur por el FPV
Rioseco es un microbio, por eso hay que crear anticuerpos para contrarestarlo, se escucha en el audio que acompaña el post.

Ramón Rioseco / Javier Bertóldi
PDA- Nuevamente la Red de Radios "Nacionales"  de la Provincia es quien trasladas por todo el territorio, el enojo de Javier Bertoldi (PJ) contra Ramón Rioseco del Frente y la Participación Neuquina que busca un lugar con el FPV en el Parlasur. En la Capital Provincial está con "Pechi" Quiroga del Macrismo NCN.- (Audio para ampliar)

Ramón Rioseco explicó porque está con Pechi Quiroga y no con el FPV en Neuquén.-

agosto 22, 2015
Ramón Rioseco explicó porque está con Pechi Quiroga y no con el FPV en Neuquén.-
Ramón Rioseco dijo que la oposición  no es Quiroga sino el MPN. Agregó que es más izquierdista que el "Che" Guevara.-


Quiroga / Rioseco





PDA- Se recibió por la Red de Radios "Nacionales" de Neuquén el informativo que se emite en cadena de lunes a viernes, y en la voz de Marcelo Pascucio. Ramón Ríoseco se refirio al porque está con Quiroga y su pelea hasta la muerte con el MPN. (Escuchá el audio)

Laura Plaza pronosticó el triunfo del MPN

agosto 22, 2015
Laura Plaza pronosticó el triunfo del MPN
La candidata a primer concejal por el Movimiento Popular Neuquino destacó el "apoyo incondicional" de los vecinos en esta campaña política.
Neuquén.- "Gracias al incondicional apoyo de la gente, el Movimiento Popular Neuquino se impondrá en las elecciones del próximo 4 de octubre", aseguró la candidata a primer concejal por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Laura Plaza.

En el marco de una recorrida por los barrios Valentina Norte Rural y Cuenca V, junto al candidato a intendente, Pablo Bongiovani, la candidata pronosticó el triunfo de la lista 151 en las elecciones de la capital y aseguró que "ese mismo día convocaremos a nuestros eventuales adversarios en esta elección para sumarnos, todos juntos, a trabajar para dar respuesta a las inquietudes y necesidades del vecino”.

Plaza planteó la necesidad de contar con un municipio “omnipresente” que entienda en toda la problemática de la ciudad, y cuestionó la “falta de gestión” en la comuna capitalina. Contrastó a esto que "el proyecto político del MPN refleja la voluntad, anhelo y aspiraciones de los vecinos, porque la construimos y planificamos con la participación de los habitantes de cada rincón de la ciudad", expresó.

"Tengan la certeza de que cumpliré cada uno de los compromisos que asumo", aseguró Laura Plaza, quien también valoró el apoyo recibido y destacó la participación y el protagonismo de "jóvenes, mujeres, productores, trabajadores, empresarios y profesionales que generosamente acercan sus experiencias, conocimientos y enriquecen nuestra propuesta".

Plaza sostuvo que el MPN “pretende ser la voz de los vecinos en el concejo deliberante” y repasó los ejes centrales de la plataforma de gobierno de la lista 151 que entre otros aspectos destacó “la necesidad de realizar obras de infraestructura que aseguren servicios indispensables, más seguridad en cada rincón de la ciudad, ejecutar un modelo de desarrollo sustentable que erradique los basurales a cielo abierto, que garantice el acceso a la vivienda, integrar los barrios y dotarlos de servicios, y un transporte público de colectivos que cumpla y nos den condiciones dignas para trasladarnos", finalizó.

Concilian en el conflicto con Chevron

agosto 22, 2015
Concilian en el conflicto con Chevron
Se dio marcha atrás con el caso de unos 30 operarios que deberán regresar a sus puestos de trabajo hasta que se arribe a un acuerdo entre las partes.

La delegación regional del ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación por la situación que atraviesan los trabajadores jerárquicos del yacimiento El Trapial, operado por la filial argentina del socio de YPF en Vaca Muerta.

Manuel Arévalo, titular del sindicatos d
e petroleros Jerárquicos, se mostró firme respecto de los argumentos que internamente da la compañía norteamericana. "En última instancia la que debe argumentar su situación es la empresa, pero por más crisis internacional en el país tenemos un acuerdo firmado en el que todos los sectores se comprometieron a sostener la actividad", dijo a "Río Negro".

Chevron acentúa su conducta de retracción en el país, pese a ser el financista de los desarrollos no convencionales en Loma Campana. El plan de ajuste en El Trapial comenzó el año pasado cuando ofreció acuerdos individuales para reducir su planta de 800 operarios.

Por entonces las ofertas eran voluntarias y quedaban a voluntad de los trabajadores. Con el correr de los meses lo que fue un "retiro voluntario" terminó casi en una obligación y llegó hasta las suspensiones. "Nosotros no vamos a permitir que se maltrate a los compañeros, el que decida quedarse se le debe respetar el puesto de trabajo. Ahora resulta que aún teniendo ganancias lo primero que quieren cortar son las fuentes laborales", explicó.

Agencia Neuquén

Petroleros amenazan con un paro

agosto 22, 2015
Petroleros amenazan con un paro
Se declararon en estado de alerta y movilización.
El titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, encabezó una asamblea en el polideportivo de Añelo con todos los trabajadores de servicios especiales. Allí confirmó que pese a que las empresas "dieron marcha atrás" con los despidos ahora las empresas buscan cambiar los cronogramas de trabajo.

"Todas las empresas han dado marcha atrás con los despidos producto de un cuidado operativo de diálogo. Ya no podemos hablar de despidos porque quienes recibieron los telegramas ya tienen la confirmación que van a seguir en las compañías. Pero ahora resulta que las mismas empresas se involucran en cuestiones que no vamos a permitir, como quitar beneficios a los trabajadores que fueron conseguidos de manera legítima por éste sindicato", dijo Pereyra en diálogo con la emisora Estación Urbana de Rincón de los Sauces.

Desde el sector denuncian que les hacen trabajar más horas de las que les pagan y que hay ciertos ítems que siempre cobraron como beneficios y que en la actualidad desaparecieron de los recibos de sueldo. Las empresas mencionadas como artífices de ésta situación son Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford.

Por esta situación, los trabajadores decidieron declararse en estado de alerta y movilización, y advierten que ante el primer intento de alterar las condiciones se irá a un paro total para el que ya facultaron a la dirigencia a implementarlo con el mayor rigor posible.

Consultado por las contratistas que anunciaron que no podrán pagar el bono, Pereyra apuntó directamente a YPF diciendo que "bajó los niveles de liquidez por contrato, poniendo en riesgo no solo los aumentos sino los puestos de los petroleros. Es lógico que si un trabajo que antes se cobraba a cierto monto, se le baja el pago por el mismo tipo de servicio, las compañías más pequeñas van a sufrir las consecuencias", finalizó el dirigente petrolero.

Agencia Rincón de los Sauces

Shell consiguió dos concesiones en Vaca Muerta

agosto 22, 2015
Shell consiguió dos concesiones en Vaca Muerta
Son 35 años para Cruz de Lorena y Sierras Blancas.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial abrió la puerta a la petrolera angloholandesa Shell para que se quede con dos bloques en Vaca Muerta por los próximos 35 años. Se trata de Cruz de Lorena y Sierras Blancas, dos áreas con algunos proyectos interesantes que pertenecen a GyP, pero que opera la multinacional a través de su subsidiaria O&G Developments.

El gobernador Jorge Sapag firmó dos decretos que se publicaron ayer en el Boletín Oficial provincial que otorgan un permiso no convencional, una figura creada en la reciente reforma de la ley de hidrocarburos, que incluye un periodo inicial de 5 años para un proyecto piloto.

Para conseguir esa extensión, Shell comprometió una inversión conjunta de 252 millones de dólares en los dos bloques. La petrolera provincial GyP posee el 20% de Cruz de Lorena y el 10% de Sierras Blancas, en ambos casos a través de contratos de carry. En este último bloque, además, la petrolera nacional Medanito retiene el 5%.

El desembolso de dólares ya se había anunciado el año pasado, pocas semanas antes de que renuncie el entonces Ministro de Energía, Guillermo Coco. Fue un hecho atípico, que obedeció a la intención de dar un mensaje político en el escenario local y nacional.

El piloto incluye compromisos de perforación de siete pozos en ambos bloques y la construcción de una planta de tratamiento con capacidad para 10.000 barriles por día, que ya está contratada y en marcha. También se incluye en la cuenta varios kilómetros de ductos para sacar la producción, en dos bloques que no tienen instalaciones de superficies.

Áreas con potencial

Hasta el momento, se perforaron cuatro pozos horizontales y uno vertical en el área Sierras Blancas y también se terminó uno horizontal en el área Cruz de Lorena.

En ambos casos hubo muy buenos resultados y algunos de ellos llevan varios meses en producción. El lugar, al este de Loma Campana, ofrece buenas perspectivas para la extracción y producción de shale oil. Sin embargo las mayores ventajas se cuentan justamente por su ubicación que le permiten un acceso directo y cercano a la infraestructura disponible y los centros urbanos.

En esta primera etapa, GyP no deberá poner su parte de la inversión porque entró con un sistema de carry. Sin embargo, de lanzarse un proyecto masivo, deberá afrontar su porción de dólares. Pero para eso, podrán pasar al menos cinco años más.

Peleado con el PJ, Rioseco irá como concejal en Cutral Co

agosto 22, 2015
Peleado con el PJ, Rioseco irá como concejal en Cutral Co
El intendente de Cutral Co y candidato al Parlasur por el FpV acompañará a su hermano José en la batalla por la intendencia.

Cutral Co.- Ramón Rioseco no tuvo una buena semana, y su pelea con el peronismo lo obligo a diseñar un plan B para no quedar fuera de juego.
Ayer anunció que acompañará como segundo concejal a su hermano José, que busca ser el intendente de Cutral Co en las elecciones del 4 de octubre.
Así las cosas, los Rioseco se meterán de lleno en la campaña local, a pesar de que Ramón tendrá que compartir algún que otro acto con los kirchneristas, ya que va en la misma boleta, debajo de Daniel Scioli, como parlamentario regional del Mercosur en Neuquén.
Desde que Rioseco selló la alianza con Horacio “Pechi” Quiroga, (para sostener mutuamente el poder en las dos localidades), en el FpV salieron a cruzarlo. El encargado de llevar el cuchillo fue el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, quien el jueves lo calificó de “microbio y traidor”. Pero esta novela, meses antes, fue distinta. Los dos tuvieron una compulsa por quién iba primero y quién segundo en la lista por la gobernación, que finalmente quedó el 26 de abril en manos de Omar Gutiérrez, del MPN. Bertoldi se bajó por medir bajo en las encuestas provinciales y presionado por el poder político de la Casa Rosada.
Rioseco no salió ayer a responder las duras palabras de Bertoldi, pero desde el entorno dejaron trascender su malestar por el “corte de boleta” que recibió en las PASO en Neuquén. Sacó 92.900 votos, mientras que Scioli obtuvo 114.400 sufragios, algo que desde su sector interpretaron como un desplante a su candidatura .

Alta tensión en los gremios petroleros

agosto 22, 2015
Alta tensión en los gremios petroleros
Al conflicto con Chevron se suma un reclamo salarial.

Neuquén.- Corren días de tensión en la industria hidrocarburífera local. Ayer, por un lado, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre Chevron y Petroleros Jerárquicos, luego de que el gremio iniciara medidas de fuerza.
Según indicó Marcelo Zúñiga, delegado local de la cartera laboral, la petrolera denunció que por la huelga no estaban garantizadas las guardias mínimas en el yacimiento El Trapial. Además se vivieron horas de extremo nerviosismo al correrse el rumor de que el gremio extendería la protesta a Loma Campana, donde la casa matriz de la empresa norteamericana está asociada a YPF en el desarrollo de Vaca Muerta.
La compañía y el sindicato volverán a reunirse el miércoles, en el Ministerio de Trabajo, para acercar posiciones. El gremio denuncia que Chevron está “apretando” a los trabajadores para que acepten el retiro voluntario enviándolos a sus casas, con lo cual pierden gran parte de sus ingresos al no estar en actividad.
Por otro lado, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que conduce Guillermo Pereyra, se declaró ayer en “estado de alerta y movilización” al enterarse de que las compañías de servicios especiales están liquidando los sueldos de este mes sin el pago de las denominadas “horas taxi”. Se trata de las horas de descanso en que el trabajador está a disponibilidad de la empresa, a la espera de iniciar su turno laboral.
“No hagan macanas porque se pudre todo”, advirtió Pereyra al asegurar que irán al paro total si no se liquidan esas sumas, que significan más del 30% del salario.
Fuentes empresariales indicaron a LM Neuquén que con la nueva modalidad de trabajo en los yacimientos no convencionales, los petroleros hacen un régimen de 14 días en el campo, con lo cual pagar tantas horas de descanso es inviable. “Ganan fortunas, más de 120 mil pesos por mes”, dijeron.

Guillermo Pereyra convocó a la militancia y referentes provinciales de cara a las elecciones nacionales

agosto 22, 2015
Guillermo Pereyra convocó a la militancia y referentes provinciales de cara a las elecciones nacionales
Guillermo Pereyra convocó a la militancia y referentes provinciales de cara a las elecciones nacionales

El senador nacional y líder de la Lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino convocó a los militantes y referentes de la línea interna que él conduce a un encuentro de trabajo este lunes, de cara a las elecciones nacionales del 25 de octubre.

El senador nacional y líder de la Lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, convocó a los referentes de la línea interna del partido y a su militancia, a un encuentro provincial para analizar la coyuntura nacional y discutir el futuro alineamiento del espacio Azul y Blanco de cara a las elecciones presidenciales del 26 de octubre.

La reunión se realizará éste lunes 24 de agosto, a las 16 horas, en el Camping que posee el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; ubicado en Tafi Viejo 95 de la ciudad de Neuquén.

viernes, 21 de agosto de 2015

Ungar: "Los Rioseco sólo eligen a otros Rioseco"

agosto 21, 2015
Ungar: "Los Rioseco sólo eligen a otros Rioseco"
El postulante por el kirchnerismo neuquino presentó a sus candidatos a concejales con críticas al jefe comunal de Cutral Co.

El candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Gastón Ungar, presentó hoy a sus candidatos a concejales junto a referentes de todos los partidos que integran la agrupación.

Llamó a evitar que "los dos modelos privatistas que hoy quieren polarizar la elección se queden con la ciudad", en relación a Pablo Bongiovani (MPN) y Horacio Quiroga (NCN).

Ungar afirmó que impulsarán la municipalización del transporte y que, de llegar a la intendencia, no trasladará el edificio municipal al Oeste, sino usará el dinero para construir una escuela municipal de música y un gimnasio en ese sector.

Sobre Ramón Rioseco dijo que hizo "una decisión unipersonal" y no de todo el partido, El Frente y la Participación. "Si alguno de los militantes de esa agrupación tiene aspiraciones de ocupar un cargo que se cambien a otra porque los Rioseco sólo eligen a otros Rioseco", manifestó.

Agencia Neuquén

Campaña por redes sociales en Chile logra el reencuentro de un niño con su peluche

agosto 21, 2015
Campaña por redes sociales en Chile logra el reencuentro de un niño con su peluche
















El padre del pequeño había hecho un anuncio para encontrar el peluche de su hijo que se le extravió en un mall capitalino. Gracias a la ayuda de un desconocido, el niño volvió a tener su amado juguete y su reacción es simplemente conmovedora.




La historia comenzó hace dos semanas, cuando Rodrigo paseaba con su hijo por un centro comercial de La Reina.

Cuando finalizaron la salida, Rodrigo subió a su hijo al auto y notó que el peluche que acompañaba a su pequeño, desde incluso antes de nacer, se había perdido.

Armando, un lanudo oso color café, fue por 3 años y medio el compañero del niño. “Lo compramos cuando Santiago estaba en la guatita de la mamá, y él lo llevaba a todos lados, así que a la semana de haberlo perdido preguntó a dónde se había ido su partner”, cuenta Rodrigo.

En Neuquén, el candidato es el PROyecto

agosto 21, 2015
En Neuquén, el candidato es el PROyecto
Ayer cerró la presentación de listas para las elecciones municipales de Cutral Co, tierra del candidato “todoterreno” del FPV Ramón Rioseco. Al igual que en Neuquén Capital, Rioseco cerró un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri, que generó un duro cruce dentro del mismo kirchnerismo.

Con la presentación de listas para las elecciones municipales de Cutral Co se va cerrando el calendario electoral de la provincia de Neuquén. El actual intendente de esa localidad petrolera, el kirchnerista Ramón Rioseco, pateó el tablero del Frente para la Victoria neuquino tres días después de las PASO, cuando anunció públicamente su acuerdo con el intendente de Neuquén Capital, Horacio Quiroga del PRO de Mauricio Macri, para apoyar su reelección. Devolución de favores, ayer se confirmó que el PRO apoyará en Cutral Co la lista José Rioseco, el hermano del actual intendente que va por su sucesión.

Como él mismo se definió, Ramón Rioseco es un pragmático. Sciolista de la primera hora (mucho antes que se definiera como el candidato “del proyecto”), le ganó la pulseada al intendente de Centenario Javier Bertoldi del PJ en la pelea por la candidatura a gobernador por el FpV en abril pasado. El 9 de agosto encabezó la lista al Parlasur Regional en la boleta de Scioli en Neuquén, y el 12 ya anunciaba su apoyo en la capital neuquina al intendente del PRO Horacio Quiroga que va por su reelección, dejando “en el aire” al candidato del “kirchnerismo puro” Gastón Ungar en el distrito más grande y donde menos pie pudo hacer el kirchnerismo. Ahora, además de encabezar la lista del FpV al Parlasur el próximo 25 de octubre, e imposibilitado a ir por un tercer mandato consecutivo a la intendencia, será candidato a concejal de Cutral Co en la lista de su hermano José Rioseco, y con el apoyo del PRO. Es decir, el 4 de octubre irá en Neuquén Capital y Cutral Co con los candidatos de Macri, para el 25 ir colgado de la boleta de Scioli.

El “Che” Rioseco: un “microbio y traidor”

Preocupados por su situación laboral, petroleros discuten en asamblea

agosto 21, 2015
Preocupados por su situación laboral, petroleros discuten en asamblea
Aseguran que las empresas quieren que trabajen 24 horas pero pagarles sólo 12. Están reunidos con el titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra.


Añelo .- Trabajadores petroleros de toda la provincia están reunidos en asamblea con el titular del sindicato Guillermo Pereyra para discutir su situación laboral. Denuncian que les pagan menos de lo que deben.

Empleados de las empresas de servicios especiales Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford discuten las condiciones laborales a las que están expuestos todos los días. Sostienen que les hacen trabajar 24 horas, pero sólo les quieren pagar 12 horas y que también les quieren bajar los salarios.

En este momento, exponen sus problemas ante el secretario general del sindicato del Petroleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa. "Quieren que hagamos permanencia en el pozo y pagarnos 12 horas, pero nosotros vivimos 14 días sin ver la familia", contó uno de los afectados.

José Rioseco dijo que será intendente por el FPV en Cutral Có

agosto 21, 2015
José Rioseco dijo que será intendente por el FPV en Cutral Có

La Tecla le dedicó su tapa y una extensa nota al polémico canje de tierras

agosto 21, 2015
La Tecla le dedicó su tapa y una extensa nota al polémico canje de tierras
La revista se hizo eco de la denuncia de la Comisión de Adjudicatarios y organizaciones sociales locales. Hay 5 páginas con declaraciones de gran parte de los involucrados y detalles de la denuncia.





Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar/

Editorial Diario Río Negro: Los beneficios de pertenecer

agosto 21, 2015
Editorial Diario Río Negro: Los beneficios de pertenecer
Que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, haya querido ayudar a su hija Delfina a abrirse camino en la vida es sin duda natural, pero acaso le hubiera convenido pensar en algo distinto para ella que el cargo de directora del Banco Nación, la institución bancaria más grande del país. 
Aunque la joven ha acumulado una cantidad impresionante de diplomas académicos de universidades en Europa y Estados Unidos, a los 26 años no cuenta con algo que, según los especialistas, es imprescindible: cierta experiencia en asuntos financieros. Lo que sí parece tener son opiniones políticas fuertes del tipo que son populares en ciertos círculos juveniles europeos, razón por la que disfruta de la plena aprobación del muy izquierdista exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que en el transcurso de su breve gestión se hizo mundialmente famoso por su excentricidad. Por su parte, la flamante funcionaria admite que consiguió el cargo "por confianza política" y se atribuye "la capacidad política de leer la situación". Para que nadie la acuse de carecer de experiencia laboral, dice que "trabajé desde los 16 años dando clases de teatro para niños".

En opinión de todos salvo los kirchneristas, el de Delfina es un caso, uno más, de nepotismo, ya que abundan los hermanos, esposos, hijos, sobrinos, cuñados y, es de suponer, amantes que consiguieron cargos en alguna que otra repartición gubernamental merced a su relación con un funcionario jerárquico. Huelga decir que los kirchneristas distan de ser los únicos que privilegian los lazos familiares. Si pueden, también lo hacen los peronistas disidentes, los radicales y otros, además de los integrantes de la "familia judicial", con el pretexto de que necesitan tener a su lado a alguien confiable. Se trata de una especie de conspiración en contra de la inmensa mayoría de los habitantes del país que, sin parientes poderosos en condiciones de ayudarlos, no tienen más alternativa que la de depender de sus propios talentos. Si Delfina Rossi fuera una persona "común", tendría que empezar desde abajo y aguardar cierto tiempo hasta que su evidente capacidad académica llamara la atención de sus superiores, pero, felizmente para ella, ha podido saltar por encima de los escalones por los que suben otros de preparación parecida.

Bertoldi no aguantó más y lo trató de “traidor” a Rioseco

agosto 21, 2015
Bertoldi no aguantó más y lo trató de “traidor” a Rioseco
Le pegó por alcanzar un acuerdo con Quiroga.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar


Neuquén
El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, rompió el silencio y expresó el severo malestar que le provocó el acuerdo entre Ramón Rioseco y Horacio Quiroga.
Trató al intendente de Cutral Co de “traidor” con el Frente para la Victoria (FpV), le atribuyó no tener “más ideología que la de sus propios intereses” y postuló que hay que “olvidarse” de él para que el peronismo haga foco sólo en la campaña local de Daniel Scioli.
De este modo, trajo a superficie buena parte de las críticas que cruzan al entramado kirchnerista, luego del acercamiento que formalizaron Rioseco y Pechi, máximo referente de Mauricio Macri en Neuquén, para ir juntos en las elecciones comunales que afrontarán, pero, sobre todo, para dar la disputa provincial en el 2019.
“El que trabaja en contra del pueblo y le importan sólo sus intereses personales, es un traidor. Y el traidor siempre es traidor. En ese aspecto yo estoy seguro de lo que estoy diciendo, y estoy muy ofendido, nosotros no nos merecemos semejante actitud”, lanzó Bertoldi, que estuvo a punto de compartir una fórmula provincial con el intendente de la localidad petrolera.

jueves, 20 de agosto de 2015

El Frente de Izquierda propone reemplazar la estatua de Roca en el Centro Cívico

agosto 20, 2015
El Frente de Izquierda propone reemplazar la estatua de Roca en el Centro Cívico
Afirman que Bariloche debe trabajar para resolver los problemas prioritarios del pueblo mapuche.

El candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Rodolfo Sánchez, participó ayer en un debate organizado por el Espacio de Articulación Mapuche en donde, entre otras propuestas, planteó que su espacio promoverá la remoción de la polémica estatua del General Roca en el Centro Cívico.

En diálogo con Bariloche Opina, Sánchez consideró que se trata de una "actitud reivindicativa ante el genocidio contra los pueblos originarios", y lo comparó con el momento en que el ex presidente de Néstor Kirchner retiró el cuadro de Rafael Videla de la Escuela Mecánica de la Armada. Dijo que "mejor sería un monumento que reconozca a la mujer originaria".

Reconoció asimismo que la discusión sobre la presencia de Roca en la plaza Expedicionarios del Desierto es un tema "sensible, que es parte de la polarización de clases que se presenta en la ciudad".

El dirigente consideró igualmente que el "quitar una estatua no resolverá los problemas que tiene hoy la comunidad mapuche, y que son prioritarios".

Explicó que la postura desde su partido es trabajar para "generar cambios integrales en Bariloche en beneficio de la comunidad mapuche, que avance más allá de una ordenanza meramente declarativa sobre la multiculturalidad de la ciudad".

Sánchez expresó además que desde su espacio político hay buenas expectativas de lograr un concejal en las próximas elecciones municipales, a partir de los buenos resultados obtenidos en las últimas primarias. "Somos una fuerza en crecimiento", afirmó, y resaltó que de lograrlo "tendríamos la primera banca legislativa de izquierda en la provincia". (Bariloche Opina)

Alerta Patagonia.

agosto 20, 2015
Alerta Patagonia.

EL SECESIONISMO INDIGENISTA SEGÚN HUMORISTAS BRASILEÑOS
Estas dos viñetas corresponden a humoristas gráficos brasileños, y ponen en relieve la percepción que tienen nuestros vecinos acerca de cómo determinados poderes mundiales se valen del indigenismo y el ecologismo para hacerse con el control de regiones de alta relevancia geopolítica, como el Amazonas. El estudio de casos análogos al argentino y chileno sirve para demostrar que lo que venimos denunciando en relación a la Patagonia no es simple "conspiracionismo nacionalista", sino que responde a un modus operandi aplicado a diversas regiones del planeta. Y lo mejor que pueden hacer los verdaderos nacionalistas sudamericanos es cooperar juntos en la defensa común de nuestro espacio geopolítico.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Así estudian 125 alumnos aborígenes de Santa Victoria Este. En 2013 se anunció su reparación y ampliación. Nunca se hizo.

agosto 19, 2015
Así estudian 125 alumnos aborígenes de Santa Victoria Este. En 2013 se anunció su reparación y ampliación. Nunca se hizo.
"Acá todos los chicos hacen sus necesidades en el monte"

El 24 de diciembre de 2012 El Tribuno publicó lo que pasaba en la escuela primaria de la misión aborigen de Las Vertientes, en el límite salteño con Formosa y Paraguay de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. "Se prendió fuego, se inundó, una rajadura hace temer un derrumbe, hay una invasión de ratas, cuando llueve quedan aislados y el diluvio se burla de los techos, el director tiene que dormir en el aula del preescolar; no hay luz porque alguien se llevó los paneles solares; no hay baños", se consignaba.
A 32 meses de esa publicación, la situación sigue exactamente igual.
Todavía se adivinan con facilidad las huellas del incendio, que se propagó el fin de semana largo del 25 de mayo 2010. La inundación fuerte llegó a principios de 2012, cuando el Pilcomayo desbordó y se metió dentro de la escuela. Aún se ve la joroba de barro que rodea el edificio escolar. Es el barro que sacaron de las aulas. La escuela 4199 de la misión wichi de Las Vertientes parece abandonada.
Enrique Santillán es el director de la escuela. "Lo que se prendió fuego fue la casa del director, la administración y un depósito. Todo sigue como ese día. Preocupa mucho la rajadura. Acá vino gente de infraestructura, pero está todo parado. Prometieron una escuela nueva, pero hasta el día de hoy solo llegan las promesas", contó el director, que duerme en el aula del jardín de infantes, que también hace de depósito.
"Si no dejo la mercadería acá, las ratas me la comen", explica. Su cuarto, su cama, su oficina, su lugar de trabajo, todo en un mismo lugar junto a los pupitres y el pizarrón de los 22 pequeños que todos los días cursan ahí el jardín de infantes. Unas coloridas láminas decoran el humilde espacio de estudios. "Palaj", dice en wichi, bajo el dibujo de un pato picazo; "mawo", se lee bajo el dibujo de un zorro; "sulaj", es la traducción de oso hormiguero.

"Los docentes de la escuela viven en Aguas Verdes, a unos kilómetros de Las Vertientes, porque no se puede dormir en la escuela. Yo me quedo acá porque cuando nos vamos se producen destrozos de algunos inadaptados. La inundación nos dejó todos los caños trancados. El pozo ciego está tapado también", dijo el director que lleva 15 años en el lugar y es responsable de 125 chicos del nivel primario, que se educan en tres aulas muy precarias, en una de las cuales duerme todos los días.

Abordaje de la discriminación para una comunicación inclusiva.-

agosto 19, 2015
Abordaje de la discriminación para una comunicación inclusiva.-

DIPUTADOS QUIEREN INVITAR AL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO QUE RELEVÓ CAMPO MARIPE

agosto 19, 2015
 DIPUTADOS QUIEREN INVITAR AL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO QUE RELEVÓ CAMPO MARIPE
 DIPUTADOS QUIEREN INVITAR AL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO QUE RELEVÓ CAMPO MARIPE


NQN - Mediante una nota dirigida al diputado Dario Mattio quien preside la Comisión F: "Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte", se solicitó que se incluya en el próximo orden del día la invitación al equipo técnico interdisciplinario, conformado entre otros, por la antropóloga Jorgelina Villareal y Luisa Meza Huencho, para la exposición sobre el relevamiento territorial en el marco de la Ley 26.160, el que tiene como resultado el Informe Histórico Antropológico.

La nota impulsada por la legisladora Beatriz Kreitman, fue firmada también por los diputados: Raúl Dobrusin Juan, Alfredo Marcote, Daniel Baum, Gabriel Romero, Alejandro Vidal y Raúl Podestá.

El objetivo es poder conocer la tarea del equipo técnico es que hizo el relevamiento específicamente de Campo Maripe, que dio como resultado el informe antropológico que es parte del relevamiento acordado con el gobierno provincial en octubre del año 2014, en el marco de la Ley 26.160.

El equipo técnico interdisciplinario está formado por profesionales tanto del ejecutivo provincial como de la comunidad, todas y todos trabajaron en la elaboración de un mismo informe, y su trabajo fue costeado por el Estado provincial.

Los legisladores resaltaron que "la importancia de este informe, permite la implementación del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública, ocupan las comunidades de todo el territorio Provincial".

El Frente Renovador también brindó su apoyo a Quiroga

agosto 19, 2015
El Frente Renovador también brindó su apoyo a Quiroga
El candidato a intendente Horacio Quiroga recibió hoy el apoyo del Frente de Agrupaciones Peronistas, enroladas en el Frente Renovador -que encabeza a nivel nacional el candidato a presidente Sergio Massa- con vistas a las elecciones del 4 de octubre. 

NQN- Massa: “Siento una satisfacción inmensa porque gente de distintos orígenes partidarios tienen como visión un Neuquén que debe seguir transformándose. Es una tarea apasionante y desafiante la posibilidad de gobernar la ciudad con previsibilidad y con vocación de transformación permanente”, dijo Quiroga durante un acto del que participaron referentes de esa fuerza política.

El diputado provincial Gabriel Tom Romero, uno de los referentes de ese espacio, manifestó que “se trata de elegir el intendente de Neuquén capital y el mejor intendente de la historia de nuestra ciudad decide presentarse y nosotros lo vamos a apoyar. Acá no va Macri, ni Scioli, ni Massa, esto es una decisión de los ciudadanos de Neuquén y nosotros vamos a acompañar al mejor candidato”.

En un comunicado, los integrantes de la mesa ejecutiva de la FAP Neuquén Capital, afirmaron que se tomó la decisión de brindar un “acompañamiento e irrestricto apoyo cuando se anuncia la voluntad de que el mejor intendente de la historia de nuestra ciudad aspira a su reelección , no podemos menos que expresar nuestro apoyo a quien sin dudas va a seguir transformando la ciudad, que merece ser gobernada no por un improvisado sino por quien claramente a lo largo de sus gestiones convirtió un pueblo grande en lo que es hoy”.

Le ganamos a las tres listas del MPN

agosto 19, 2015
Le ganamos a las tres listas del MPN
Finalizado el escrutinio de las elecciones Primarias Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO), la Justicia Electoral confirmó algo que habíamos anticipado: la lista Futuro, de Cambiemos, quedó en segundo lugar en diputados nacionales, desplazando a la suma de las tres listas que llevaba el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

NQN-Los resultados definitivos indican que Cambiemos logró 64.305 votos, seguido por el MPN 63.817 por lo que modificó la grilla que habían publicado los medios de comunicación el día lunes.

No obstante, hemos constatado que hubo muchísimos telegramas de presidentes de mesa que no fueron cargados con los votos del frente Cambiemos.

Por este motivo, en las próximas horas solicitaron a la Justicia Electoral que reabra esos telegramas porque sabemos que el caudal de votos que tuvimos fue mucho mayor.

Adjuntamos la planilla con los resultados finales.

Micro Espacio radial Aten de Piedra del Aguila: Las ratas con nuevo hogar

agosto 19, 2015
Micro Espacio radial Aten de Piedra del Aguila: Las ratas con nuevo hogar
Foto Archivo / Aten Piedra del Aguila
Las ratas, ahora invaden un establecimiento educativo.

PDA:- Daniel Zapata, quien conduce el programa radial semanal de ATEN Piedra del Aguila habló de diferentes temas que interesan al gremio. También tuvo un apartado para explicar el nuevo hogar que tendría un grupo de ratas en la localidad.-

martes, 18 de agosto de 2015

Rige la ley de concursos de belleza y elección de reinas provinciales

agosto 18, 2015
Rige la ley de concursos de belleza y elección de reinas provinciales
Viedma (ADN).- Fue oficialmente difundida ayer la Ley 5056, sancionada en junio por la Legislatura, que establece las condiciones a las que deben sujetarse los concursos de belleza o elecciones de representantes que se lleven a cabo en las fiestas provinciales o rionegrinas. Menores de 16 años no podrán participar.

La norma estipula además que pueden intervenir de los concursos de belleza o elecciones de representantes en las fiestas provinciales de Río Negro, personas con 16 años cumplidos como mínimo.

Las participantes que no superen los 18 años de edad deben cumplir con las siguientes condiciones:

Contar con la emancipación o con la autorización fehaciente de sus padres o tutores, debidamente certificada ante la Policía de Río Negro.

Los padres o tutores de la persona inscripta deben asumir por escrito la obligatoriedad del acompañamiento de la menor en todas las actividades que se desarrollen en el marco de los concursos de belleza y/o elecciones de representantes en las fiestas provinciales.

No es condicionante para la inscripción a los concursos de belleza y/o elecciones de representantes en las fiestas provinciales, el género autopercibido de la persona interesada en participar, en tanto haya hecho uso del derecho establecido en la ley nacional 26743.

Los responsables de la organización de los concursos de belleza y/o elecciones de representantes en las fiestas provinciales, no pueden incluir en los requisitos exigencias que incumplan con los parámetros de salud, desprendidos de una evaluación nutricional que contemple hábitos alimentarios, índice de masa corporal, medición de masa grasa y antropométrica.

Radiografía de una pasión: Buenos Aires, la ciudad con más canchas de fútbol del mundo

agosto 18, 2015
Radiografía de una pasión: Buenos Aires, la ciudad con más canchas de fútbol del mundo
La capital y sus alrededores tienen 36 estadios para más de 10.000 espectadores

No hay quizás una ciudad en el mundo en la que se vea y se juegue tanto al fútbol como en Buenos Aires. La metrópolis, que con 13 millones de habitantes es la tercera más poblada de Latinoamérica, es la que tiene más estadios con capacidad para más de 10.000 espectadores, unos 36. Muchos porteños -los habitantes de la ciudad autonónoma de Buenos Aires- y bonaerenses suelen jugar por lo menos una vez por semana al fútbol amateur, en ligas o en partidos con amigos que acaban con cenas de pizza o asado, ya sean habilidosos o torpes jugadores, jóvenes o veteranos de hasta 70 años.

Buenos Aires es una de las tres ciudades con más estadios de fútbol de cualquier tamaño, junto con Londres y Montevideo, y una de las explicaciones posibles es que aquí se mantuvo la tradición británica de que cada club tuviera su estadio

Alejandro Dolina, que en sus Crónicas del ángel gris elabora sus 'Apuntes de fútbol en Flores', barrio porteño de su inspiración, sigue jugando todos los martes a sus 71 años con veinteañeros y treintañeros. "Es raro el que no tiene la costumbre de jugar al fútbol. En cambio, en mis frecuentes viajes a presentaciones en Madrid o Barcelona me es muy difícil armar un partidito. Claro que lo que pasa en Argentina no garantiza el buen fútbol: hoy no se está jugando muy bien. Pero en España se empezó a jugar un fútbol que no se jugaba antes, con las combinaciones más ingeniosas", elogia Dolina, que lleva el análisis al deporte profesional.

lunes, 17 de agosto de 2015

Le sacaron un gusano del labio

agosto 17, 2015
Le sacaron un gusano del labio

domingo, 16 de agosto de 2015

Pechi-Rioseco, un acuerdo que mira hacia el 2019

agosto 16, 2015
Pechi-Rioseco, un acuerdo que mira hacia el 2019
Los dos intendentes buscan quedarse con el centro de la oposición.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Horacio Quiroga y Ramón Rioseco revalidaron sus títulos de pragmáticos del año y sellaron un acuerdo que excede la coyuntura electoral de la ciudad. El intendente de Cutral Co terminó respaldando la candidatura de Pechi en la capital a cuatro días de acceder con el Frente para la Victoria a las postrimerías del Parlasur. Tampoco el líder de NCN tuvo demasiados problemas y posó gustoso para la foto. Dentro del kirchnerismo, el acuerdo fue experimentado como un cimbronazo y recibido con dosis importantes de resquemor frenado (por ahora) en la punta de varias lenguas.
El acuerdo incluye cuotas de participación en listas de concejales y apoyos menos cuantificables en los procesos electorales que los dos intendentes atravesarán en sus respectivas ciudades. Es un paso fuerte en el plano simbólico (los dos opositores que más miden se juntan), pero sería osado calibrar ya los efectos para el conteo de los porotos.
Los votantes de ambos se encuentran, en buena medida, en las antípodas ideológicas. La foto del abrazo tiene otros objetivos, copa la escena, denota iniciativa, aspiración de poder y hasta es un gesto desde el ombligo de Rioseco hacia el PJ, donde hay sectores que siempre lo observaron con recelo y le han puesto más de un obstáculo en el camino.
El terreno verdaderamente sustancioso es patrimonio del futuro. Si gana, Quiroga quedará por otros cuatro años más en el Municipio para gestionar una cuarta intendencia. Ya descartó reeditar su ímpetu por la gobernación, algo que deberá ser medido en su tiempo justo. Como sea, se apuran en mostrarse como los dos con aptitudes para disputar el cetro de líder de la oposición (no vaya a ser cosa que alguien más se atreva a ocuparlo). Rioseco lo debe ver claramente. Y no hace otra cosa que tirarse de cabeza para, en definitiva, alistarse para esa pelea, aunque asuma los riesgos del elefante en el bazar. En rigor, es un lugar que desde el propio kirchnerismo lo habían alentado a ocupar. Fue Oscar Parrilli quien lo había constituido en su candidato, a instancias, se dijo, de Cristina.
Hay, también, un gesto de rebeldía del intendente de Cutral Co. Se sacó la foto con Quiroga a cinco días de las PASO en las que fue en la misma boleta que Daniel Scioli. No pareció importarle demasiado lo que dirían sus ¿compañeros? del amplio entramado pejotista y K. Fue y posó junto al máximo exponente del macrismo en la provincia. Mientras Rioseco se siente único dueño de los votos que lo llevaron a un destacado desempeño en las elecciones de abril, en el kirchnerismo braman por lo bajo y le enrostran la porción de sufragios que aportaron los intendentes que, a decir verdad, siempre lo vieron con algo de recelo.

El avión neuquino que casi desata una guerra

agosto 16, 2015
El avión neuquino que casi desata una guerra
Fue en 1988: un vuelo en el que iba Salvatori se perdió en Chile.

Mario Cippitelli
cippitellim@lmneuquen.com.ar

Neuquén
“Dicen que estamos violando espacio aéreo internacional y que nos van a aplicar las leyes que correspondan”, resumió el vicegobernador al resto de los pasajeros. “¿Y eso qué quiere decir?”, preguntó asustado uno de los ministros. El hombre miró los picos montañosos nevados y las nubes densas como algodones. “Que nos pueden llegar a derribar; tal vez ya tengamos un caza del Ejército detrás nuestro”, dijo.
Un par de horas antes, un pequeño avión Turbo Commander había partido desde el aeropuerto de Neuquén con destino a Loncopué. La comitiva estaba compuesta por el gobernador Pedro Salvatori y todo su equipo de ministros y colaboradores. El motivo de aquel viaje del 20 de octubre de 1988 era participar en el aniversario del pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros del volcán Copahue, casi en el centro de la línea cordillerana neuquina.
Salvatori llevaba su segundo año de mandato como gobernador, luego de haber triunfado en las elecciones provinciales de 1987. Dentro de la rutina casi cotidiana estaba la amplia recorrida por el interior de la provincia. Aquel día lo acompañaban Lucas Echegaray, vicegobernador; y los ministros Silvio Tosello, de Obras Públicas; Horacio Forni, de Gobierno; Gustavo Vaca Narvaja, de Salud, y Alberto Fernández, de Educación; además de Rubén Palavecino, secretario general, y Héctor Jorge Marín, director de Protocolo.

Acuerdos Macri-Massa se juegan a nivel municipal

agosto 16, 2015
Acuerdos Macri-Massa se juegan a nivel municipal
Ambos opositores ya descartaron un pacto general.

Por claudio Rabinovitch crabinovitch@rionegro.com.ar


BUENOS AIRES (ABA) .. - ¿Acuerdo entre Mauricio Macri y Sergio Massa? Como el sistema electoral lo impide a nivel de las fórmulas presidenciales, gobernadores y legisladores; a partir del resultado de las PASO referentes de la oposición vienen alentando a que Massa decline sus aspiraciones a la Casa Rosada y que la macrista María Eugenia Vidal haga lo propio con la gobernación bonaerense, dejando a Macri y Felipe Solá como únicos candidatos a la presidencia y el ejecutivo de la provincia de Buenos Aires respectivamente por el Pro y el Frente Renovador (FR).

Desde ambos sectores niegan que algo así vaya a darse, aún cuando se incrementarían las chances de derrotar al Frente para la Victoria (FpV), especialmente a Daniel Scioli.

Cerca de Macri insisten en que el electorado no acepta ese tipo de alquimias, y que la coalición con la UCR y la Coalición Cívica es la que mejor representa al "cambio"; en tanto desde el massismo aseguran que la primarias aunque los colocó en un tercer lugar, no reflejó la polarización de la que tanto se hablaba.

Sin embargo, lo que está creciendo de modo inocultable son acuerdos en distritos claves del conurbano bonaerense para intendencias donde de ir unidos el Pro y el Frente Renovador contarían con la posibilidad inmejorable de doblegar al Frente para la Victoria.

El caso testigo es el de Tres de Febrero, donde el oficialista Hugo Curto (menemista, duhaldista y K, jefe comunal desde 1991) quedó en las PASO a apenas dos puntos del periodista Diego Valenzuela (Pro). En concreto 32 puntos a 30.

Vanina Lamela, nueva reina de la Nieve

agosto 16, 2015
Vanina Lamela, nueva reina de la Nieve
La elección de la joven cerró la segunda noche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ante una plaza colmada de público, a pesar del intenso frío, eran las 22.28 cuando llegó el anuncio esperado y todas las luces se posaron sobre Vanina Lamela, la nueva reina nacional de la nieve.

La emoción inundó el escenario, donde se sucedieron los abrazos interminables, antes de la coronación con banda, capa, corona y flores, que estuvo a cargo de los intendentes María Martini y Martín Soria, entre otras autoridades. Lilén Rebay, la reina saliente, también participó de la ceremonia.

Vanina tiene 17 años, cursa estudios en el colegio Don Bosco, practica hockey y confesó su gusto por la lectura. La conducción del show central estuvo a cargo de Mariano Peluffo y de la locutora local Natalia Calderón.

Las 16 postulantes realizaron tres pasadas con distinta indumentaria, para esperar luego el veredicto del jurado.

Virreina de la Nieve resultó electa Agustina Piñeiro (17 años, alumna del CEM 46), primera princesa Ariana Toloza (17 años, del Don Bosco) y segunda princesa Milena Pérez (18 años, del San Esteban).

La elección de la reina fue uno de los momentos más esperados de la 45° Fiesta Nacional de la Nieve, que presentó una atractiva grilla de espectáculos musicales y que terminará hoy con el desfile de hacheros, el desfile por la calle Mitre y un recital de cierre a cargo de Axel.

Neuquén: déficit presupuestario de casi $1.900 millones

agosto 16, 2015
Neuquén: déficit presupuestario de casi $1.900 millones
Así llega el gobernador electo Omar Gutiérrez. Dato preocupante. La administración Sapag incrementó el gasto en más de 6.000 millones de pesos durante los últimos doce meses, cifra que equivale a algo más de 51 millones por día.


Por Javier Lojo jlojo@rionegro.com.ar

El gobernador Jorge Sapag no deja la administración provincial de la mejor manera. Después de casi ocho años al frente del Ejecutivo, entrega las cuentas fiscales con un déficit récord de cerca de 1.900 millones de pesos. Algo nunca visto en la corta historia de Neuquén.

Así lo refleja la ejecución del cierre presupuestario para este primer semestre del año. Según datos consignados por el Ministerio de Economía de Neuquén, los ingresos totales percibidos por la administración en estos primeros seis meses del año alcanzaron los 14.525 millones de pesos, mientras que los gastos totalizaron los 16.403 millones en ese mismo período. El déficit financiero se ubicó en los 1.878 millones, cifra que dista, y mucho, del superávit de 950 millones logrado al cierre del mismo semestre del año pasado o los 74 millones negativos del 2013 (ver infograma en páginas siguientes).

Si bien el gobierno neuquino entregó todo tipo de relatos, apuntalando el concepto de poner un freno al gasto público, las estadísticas oficiales muestran que las erogaciones crecen a un escalofriante promedio de 51 millones de pesos por día hábil. La cuenta es sencilla. Durante el primer semestre del año en curso las erogaciones totales del Estado neuquino se incrementaron en 6.146 millones de pesos respecto del mismo período del 2014. Teniendo en cuenta que en estos seis meses del 2015 existieron 120 días hábiles para la administración pública, una simple relación da cuenta de que el gasto se disparó a un promedio de 51,2 millones de pesos diarios.

FESTEJO POR EL DIA DEL NIÑO EN PLOTTIER

agosto 16, 2015
FESTEJO POR EL DIA DEL NIÑO EN PLOTTIER
Andrés Peressini junto a los candidatos de la lista 40 de Libres del Sur compartieron la tarde junto a niños y niñas que concurren a clases de apoyo y merendero en el Barrio Esperanza de Plottier.

La actividad se lleva adelante desde hace varios años, asisten más de quince niños y niñas de nivel escolar primario, que reciben acompañamiento y apoyo escolar, además de la posterior merienda colectiva.

Andrés Peressini señaló "los que formamos parte de esta nueva forma de hacer política somos los vecinos, y tanto Libres del Sur como el Frin miramos la realidad de una forma muy parecida o igual. Porque lo que hacen ustedes aqui, con la contención y la recreación, también lo pensamos nosotros y lo hacemos a otra escala" y agregó "pensamos en las necesidades de los vecinos en base a las posibilidades que tenemos, por el gobierno que nos dejaron y por el nuevo gobierno que estamos construyendo."

"En las decisiones particulares y en las decisiones generales vamos a estar juntos, porque es la manera de gobernar y tomar las decisiones: entre todos", finalizó el candidato a Intendente por la lista 40 de Libres del Sur.

Prensa Libres del Sur 0299-155512729
Andrés Peressini 0299-156370823
Carlos Lopez 0299-154694623

Bloque legislativo 449 3784

El MPN juega a varias puntas

agosto 16, 2015
El MPN juega a varias puntas
A lo largo de sus 53 años de vida, el MPN fue acumulando un capital político y simbólico poco menos que formidable. 
Es un caso único en el país: un partido de distrito que hizo de la permanencia en el poder casi una escuela. En todo este tiempo acumuló varios doctorados y posgrados. Alguna vez se dio también una piña de frente. El camino a las PASO y la recta final en la que todo puede pasar de cara a octubre es otro nuevo y esclarecedor capítulo de esa suerte de novela titulada “El arte de permanecer”. Mientras los demás se rompen la cabeza para desentrañar alianzas desde lo profundo de la galera, el partido provincial no se sonroja y juega, al menos, a dos puntas. Esto, en el terreno de lo explícito y mensurable. Así, el gobernador Jorge Sapag va y le organiza un congreso de gobernadores petroleros para el mes que viene a Daniel Scioli (FpV), con la virtualidad de él como posible ministro de Energía como un eco llegando desde el futuro. Y al mismo tiempo, y casi sin solución de continuidad, Guillermo Pereyra, el archipoderoso senador del MPN que jugó para Omar Gutiérrez en la elección provincial, se sacó la foto con el tercero de la discordia en las PASO: ni más ni menos que Sergio Massa. No es sólo una cuestión de fotos: “Trabajaremos por la candidatura de Massa”, dijo Pereyra entre sonrisas para la cámara. En una semana en la que muchos se rasgan las vestiduras por la ubicuidad de algunos políticos (acuerdo Quiroga-Rioseco), este posicionamiento del MPN permite ver un poco más allá de la superficie. ¿Todo da lo mismo? Para el militante, para el que cree en lo que vota, sin dudas que no. Pero está claro que el pensamiento romántico y la subsistencia a veces no sintonizan tan fino.

Por Fernando Castro.

La ciudad récord: creció 3 veces más de lo previsto

agosto 16, 2015
La ciudad récord: creció 3 veces más de lo previsto
En cuatro años se edificaron casi 400.000 metros cuadrados.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar


Neuquén
Si bien a simple vista son muchas las variables que denotan que la ciudad crece todos los días, hay una de ellas que no deja lugar a dudas y expresa en forma contundente su desarrollo: la construcción. Basta con recorrer las calles para observar que los edificios se levantan en forma incesante, y nuevas viviendas unifamiliares aparecen todos los días en diversos sectores.
De acuerdo con un trabajo que hizo la regional 1 del Colegio de Arquitectos de Neuquén, la capital creció tres veces y media más que lo proyectado hasta el 2014 por el Instituto Nacional de Estadística a través del Censo 2010.
El ritmo de los metros cuadrados construidos no sabe de límites. Las proyecciones que surgieron del último censo indicaban que la capital neuquina podía crecer entre 2010 y 2014 unos 113.610 metros cuadrados. Pero se quedaron cortos.
Los números se multiplicaron por tres cuando fueron contrastados con la realidad. De acuerdo con lo que registró el Colegio de Arquitectos, el número final en 2014 fue de 391.954 metros cuadrados.
Según explicó Diego López de Murillas, presidente de esta regional, el cálculo se basó en un crecimiento promedio del 1,8% anual de población para el período 2010-2014 y con una vivienda de 70 metros cuadrados. “Fue mucho más alto de lo que estaba asumido en esa inercia y tendencia que había”, dijo.

Incesante
“Es un crecimiento trascendente”, aseguró López de Murillas al comparar la capital neuquina con otras similares del país. “Neuquén siempre fue una isla económica, mucho más impulsada ahora con la promesa de Vaca Muerta. A veces es más importante lo que se anuncia que lo va a pasar, pero ante las pocas posibilidades laborales en otras provincias, la ciudad es parte de un polo tremendo de atracción”, dijo.
En el último año hubo también un cambio de tendencias en la construcción. “Hubo ciclos. Actualmente volvió la vivienda unifamiliar; en algunos momentos el mercado creció con grandes torres. Esto se mantiene a un menor ritmo y se están dando muchas viviendas chicas, sobre todo por el crédito Procrear”, señaló. “Es necesario crecer hacia las zonas menos pobladas”, recomendó.

Otras tres localidades son parte de la tendencia

Camino de sirga: "El debate es falso"

agosto 16, 2015
Camino de sirga: "El debate es falso"
La jurista defendió los cambios en el Código Civil.

ROCA.- Aida Kemelmajer de Carlucci, la destacada jurista que participó en la elaboración del Código Civil implementado hace casi dos semanas, intentó poner fin a la polémica en torno al camino de sirga, y el supuesto avance de lo privado sobre lo público.

"El debate es falso porque es falso que antes ese camino era público. Era privado pero con restricciones", dijo la especialista, quien defendió la nueva normativa al sostener que este código suma otras normas que defienden los intereses de los individuos en temas ambientales.

Kemelmajer estuvo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el martes brindando un curso de posgrado, "El Derecho como sistema", donde participaron abogados y docentes de Río Negro y Neuquén.

La abogada mendocina puso énfasis en los cuestionamientos hechos en distintos puntos del país –y específicamente en la región– al artículo 1974 que reduce el camino de sirga de 35 a 15 metros. Para muchos ambientalistas, esta medida favorece el avance de lo privado sobre lo público.

Para la docente el tema no tiene mayor asidero. Y asegura que los cuestionamientos están vinculados a una "mala interpretación" del régimen que estaba en vigencia hasta el sábado pasado.

Justamente en el artículo 2639 y 2640 se mencionaba la expresión "calle o camino público" para hablar del camino de sirga.

Es más, aclaró que en nuestro país no existe jurisprudencia alguna que avale el sentido "público" sobre esa franja de tierra. "Sólo un viejo autor de apellido Machado lo entendía de esa manera. Fue el único", referenció.