1 de noviembre de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 5 de noviembre de 2015

Municipales de Piedra del Águila paran en reclamo de aumento salarial

noviembre 05, 2015
Municipales de Piedra del Águila paran en reclamo de aumento salarial
La medida de fuerza es por tiempo indeterminado con asambleas permanentes. Aseguran que la mesa de negociación estaba pautada para junio y nunca se realizó.

Trabajadores municipales de Piedra del Águila realizan un paro total de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial urgente. Esta mañana, los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Piedra del Aguila (Sitramupa) marcharon por las calles de la ciudad.

El secretario general del sindicato, Ernesto Romero, explicó que tenían pautada una mesa salarial para el mes de junio pero que nunca se realizó y que desde ese momento no tienen respuestas de la intendenta de la localidad, Andriana Figueroa.

Además, expresó que en las reuniones que mantuvieron anteriormente "nunca se trató la recomposición salarial y se cambiaron todos los temas que se iban a tratar". También dijo que recibieron una citación del Ministerio de Trabajo para el próximo miércoles, pero que pese a eso no van a levantar la medida de fuerza. "Hasta que la intendenta nos reciba vamos a seguir con paro y con asambleas", concluyó.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Es ley la rebaja en el precio de los combustibles para la Patagonia Norte

noviembre 04, 2015
Es ley la rebaja en el precio de los combustibles para la Patagonia Norte
Se aprobó esta tarde el proyecto. Se estima que tendrá un impacto de entre un 20 y un 30% y se aplicaría en diciembre

La Patagonia Norte tendrá combustible más barato. Esta tarde se aprobó en el Congreso el proyecto presentado tiempo atrás por el senador Miguel Pichetto y su par neuquino Guillermo Pereyra, que ya tenía media sanción del Senado.

La baja en los precios que pagará el consumidor final surgirá de la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). De ese modo, el beneficio será de un 20 por ciento menos en valor de las naftas y del 10 por ciento en el gasoil. De esta forma, las reducciones se extenderán a las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, como también a las localidades de Carmen de Patagones y Malargüe (Mendoza).

Los precios al público que tendrá la región serán similares a los que hoy se pagan debajo del Paralelo 42 Sur:

YPF Premium $11,83 (actual $14,40)

YPF Súper $10,23 (actual $13,05)

Gasoil grado 3 $11,83 (actual 13,29)

Gasoil grado 2 $10,48 (actual 12,01)

Así resistían los municipales de Centenario el desalojo del corralón

noviembre 04, 2015
Así resistían los municipales de Centenario el desalojo del corralón
La policía arrojó gases lacrimógenos a los trabajadores que se encontraban tomando el lugar. El resto de los empleados, al enterarse de lo que sucedía, coparon el sitio.

La policía intentó desalojar este miércoles por la tarde (04/11) el corralón municipal de Centenario, en el contexto de la protesta que llevan adelante los trabajadores por recategorizaciones y subas salariales.

En el día 17 del conflicto, un grupo de mujeres resistió el operativo para recuperaron la toma del lugar media hora después de la notificación judicial. Denunciaron haber sido rodeadas y agredidas con balas de goma.

Alrededor de las 14 la policía llegó al predio con la orden emitida por el fiscal Horacio Maitini y arrojó gases lacrimógenos. En el corralón había poca gente, sin embargo los municipales, al conocer la noticia coparon el lugar y allí permaneceron.

A viva voz los dirigentes municipales responsabilizaron al intendente Javier Bertoldi por los golpes, y la represión, le exigieron al defensor del Vecino Daniel Egea – presente en el lugar- y a los concejales que lograran una reunión con el Ejecutivo y reafirmaron que no dejarán en la toma.

Se viene el ENDURO de APE a Piedra del Aguila.-

noviembre 04, 2015
Se viene el ENDURO de APE a Piedra del Aguila.-

Sapag pedirá refinanciar la deuda para pagar los aguinaldos

noviembre 04, 2015
Sapag pedirá refinanciar la deuda para pagar los aguinaldos
El gobernador neuquino dijo que es necesario hacer frente al déficit que tiene la provincia y a las deudas.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sostuvo que después de las elecciones del 22 de noviembre pedirá el refinanciamiento de la deuda que tiene la provincia para poder afrontar el pago de salarios y los aguinaldos de fin de año.

"Es un gran esfuerzo el que hace la Provincia y esperamos cumplir con todos los recursos. Habrá que esperar a que pasen las elecciones y mientras vamos a ir resolviendo los temas de Tesorería con mucha gestión", declaró este mediodía en declaraciones a la prensa.

En este sentido, dijo que pedirán convertir las Letras de corto a largo plazo y así refinanciar la deuda de la provincia. Afirmó que esto está autorizado por ley en el Presupuesto provincial. "De otra manera no podemos cancelar sueldos, aguinaldos, jubilaciones y la deuda pública", agregó.

Con la “Semana de la Aventura”, Bariloche inaugura la temporada de verano

noviembre 04, 2015
Con la “Semana de la Aventura”, Bariloche inaugura la temporada de verano
San Carlos de Bariloche será sede de la 7ma edición de la “Semana de la Aventura” organizada por ATAP, Asociación de Turismo Activo de la Patagonia, con el apoyo del Gobierno de Rio Negro y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia.

El evento se desarrollará en el Complejo Los Baqueanos, RN 40 km 2016, del 21 al 29 de noviembre próximo y tiene como objetivos inaugurar la temporada turística de verano, dar a conocer la oferta de turismo activo local y del resto de la provincia de Río Negro y difundir a Bariloche como “Capital Nacional del Turismo de Aventura”.

Además del 21 al 27 de noviembre, se llevará a cabo la campaña de 25% de descuento en la práctica de turismo aventura, que se aplicará a las actividades de buceo, cabalgata, canopy, kayak, stand up rafting, montañismo, mountain bike, parapente, paseos lacustres, rafting, stand up paddle y navegación a vela, con servicios brindados por los socios de la ATAP.

En tanto el fin de semana del 28 y 29 de noviembre, en el Complejo Los Baqueanos, el programa de actividades al aire libre comenzará, ambos días, a las 12 hs. y se extenderán hasta las 18 hs. La entrada es libre y se tendrá acceso a dos actividades de turismo aventura por persona. A cambio se Solicitará la colaboración para Red Solidaria donando al ingreso un alimento no perecedero, en especial leche larga vida o en polvo. A su vez, elClub Andino Bariloche recibirá en su stand libros y juguetes para ser donados.

Detienen a tres presuntos cuatreros en un flamante auto

noviembre 04, 2015
Detienen a tres presuntos cuatreros en un flamante auto
Tres sujetos, a bordo de un flamante vehículo, fueron detenidos por policías porque tenían en su poder una carabina y llevaban tres corderos muertos. Se trata de jornaleros que circulaban en un moderno automóvil.

El hecho fue detectado anoche, aproximadamente a las 22:10 horas, cuando personal del Comando de Prevención Rural Patagones, que estaba de recorrida en la zona puesto-base Stroeder, camino a la zona denominada Tres Bonetes, avistó a un sospechoso vehículo por un camino rural.

Con apoyo de personal del Destacamento policial de Stroeder (a 80 kilómetros al Norte de Carmen de Patagones) se procedió a la identificación de quienes circulaban en el rodado.

Se trataba de tres hombres, que llevaban en el asiento de atrás un bulto y una carabina calibre 22, recortado marca Rubi extra , con cargador, una caja con 27 proyectiles marca CCI y dos vainas servidas, un cuchillo de 12 cm de hoja y varios animales muertos.

Ante la situación, policías verificaron el baúl del rodado, marca Chevrolet, Corsa classic, patente OGF 472 color gris, que en su interior había tres corderos muertos.

Drumi, la lavadora con pedal que lava la ropa sin electricidad

noviembre 04, 2015
Drumi, la lavadora con pedal que lava la ropa sin electricidad
Poner una lavadora supone un importante gasto, tanto enenergía eléctrica como en agua. Un ciclo de lavado consume entre 50 y 100 litros de agua, según la antigüedad y modelo de tu lavadora.

Y luego está el tema de la logística.



¿Pongo sólo media lavadora o espero a tener ropa suficiente para llenarla? Y si hay mucha, es peor. ¿Aprieto a fondo toda la que puedo para hacer un sólo lavado aunque luego tenga que sacarla con desatascador, o separo en dos tandas, con el consiguiente doble gasto en luz y agua?

Por no hablar de cuando manchas tu prenda favorita y es lo único que tienes para lavar.

Siempre puedes lavar a mano, claro, pero es un proceso lento y aburrido: frotar, retorcer, aclarar...

La lavadora ecológica Drumi de Yirago promete resolver la mayoría de estos problemas.Funciona sin electridad, tarda 5 minutos en lavar, y sólo necesita 10 litros de agua. Sólo puede lavar 5 o 6 prendas, cierto, pero es ideal cuando tienes poca ropa sucia o se te olvidó lavar ese pantalón que quieres ponerte mañana.

Si Drumi no necesita electricidad, ¿cómo funciona? Fácil... A pedales...< Tal como puedes ver en el vídeo, Drumi simula el ciclo habitual de una lavadora estándar, pero usa la fuerza centífruga que proporciona un pedal accionado con el pie, para lavar.

martes, 3 de noviembre de 2015

Mirá cómo arrasan con los pinos las llamas del incendio

noviembre 03, 2015
Mirá cómo arrasan con los pinos las llamas del incendio

Con un "Cabildo a Cielo Abierto" debatirán sobre megaminería

noviembre 03, 2015
Con un "Cabildo a Cielo Abierto" debatirán sobre megaminería
El Concejo Deliberante discutirá un proyecto de ordanza para prohibir este método extractivo.

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Martín de los Andes la jornada "Cabildo a Cielo Abierto" que consistirá en un debate público sobre la minería metalífera a cielo abierto. La actividad se realiza en el marco de la presentación de un proyecto de ordenanza elaborado por la Asamblea Socioambiental local y cuenta con iniciativa parlamentaria de tres concejales de ésta localidad.

El objetivo inpulsado por organizaciones sociales, ambientales y sindicales de esa localidad,es promover el debate sobre los impactos negativos de la minería a cielo abierto y con argumentos concluir que es innecesaria para el desarrollo de la región.

El borrador de la ordenanza surgió de la Asamblea y fue trabajado con los concejales Ana Ambrogi (UNE), Emilia Otharan (SURCO) y Rodolfo "toto" Manson (FPV), quienes presentaron el proyecto (expediente 05001-132/15) en el Concejo Deliberante.

Nanci Parrilli dijo que el ballotage fue una sorpresa para todos

noviembre 03, 2015
Nanci Parrilli dijo que el ballotage fue una sorpresa para todos
La diputada nacional del FpV y electa diputada provincial aseguró que la campaña transcurre de manera "satisfactoria". 

La diputada nacional y electa diputada provincial del FpV, Nanci Parrilli, aseguró que el resultado de las elecciones generales fue una "verdadera sorpresa para todos". Además, indicó que hasta el momento la campaña transcurre con normalidad de cara al ballotage.

"Esta segunda vuelta es una sorpresa, sobre todo para los encuestadores", expresó la diputada en comunicación con LU5 este mediodía y agregó que están tranquilos porque "cada día más personas que se acercan al partido".

Nosotros estamos ocupados por difundir los logros que se han obtenido con el FpV como conducción.

A su vez, explicó que la campaña transcurre de manera "satisfactoria" y que lo que les importa es llegar a la población y poder continuar con el proyecto que "le dio dignidad a todos los argentinos".

Voraz incendio forestal afecta la zona este de Bariloche

noviembre 03, 2015
Voraz incendio forestal afecta la zona este de Bariloche
Ya afectó unas 3 hectáreas. Las llamas alcanzaron a pinos y pastizales, detrás del barrio Las Victorias. 


El fuego se desató este martes por la tarde cuando el termómetro supera los 24°C en la zona agreste detrás del barrio Las Victorias entre la avenida Esandi y la Circunvalación, en la ciudad de Bariloche.

En el sector se afectan pinos y pastizales y las llamas avanzan con velocidad hacia la zona de Circunvalación donde se concentran las tareas de brigadistas del Splif y bomberos. Se estima que ya afectó unas 3 hectáreas.

El avance del fuego no pondría en riesgo viviendas pero sí la estación transformadora La Paloma y el comienzo de la línea de alta tensión. Los brigadistas analizan cortar el tránsito en la avenida de Circunvalación por precaución.

La columna de humo negra de gran altura se observa desde distintos puntos de la ciudad.


DeBariloche.-

Avanza el conflicto municipal en Piedra del Aguila.-

noviembre 03, 2015
Avanza el conflicto municipal en Piedra del Aguila.-
PDA-. Cada ves más enrarecido el conflicto de los gremios municipales con el ejecutivo. Mientras los trabajadores se manifestaban en el palacio municipal, la intendenta y sus funcionarios estaban en el Peri-lago ( a 5 km de Piedra del Aguila).-  Para ampliar Click en AUDIO.-

domingo, 1 de noviembre de 2015

Un dirigente de la Alianza Cambiemos amenazó a los gobernadores de provincias opositoras a Macri

noviembre 01, 2015
Un dirigente de la Alianza Cambiemos amenazó a los gobernadores de provincias opositoras a Macri
“Veo una gran complicación para Alicia Kirchner porque el gobierno nacional va a quedar en poder de Macri”, señaló el empresario Eduardo Costa en declaraciones a la radio LU12 de Santa Cruz.

Asimismo, el dirigente radical y ex candidato a gobernador de Cambiemos por Santa Cruz, que el fin de semana pasado perdió las elecciones a manos de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, auguró que la segunda vuelta del 22 de noviembre es solo “un trámite” para que Macri llegue a la Casa de Gobierno.

“Queda el trámite del balotaje, pero todas las encuestas indican que Macri va a estar arriba y la verdad lo veo más a Macri ayudando a Vidal que a Alicia”. Por esta razón, indicó que desde su visión se viene “un contexto complicado para la provincia”.

Los dichos del diputado radical se dan a tan solo semanas de las polémicas declaraciones del propio jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri quien se excusó de no visitar Santa Cruz durante toda la campaña por ser “el país demasiado grande”.

Tras los comicios del fin de semana pasado, 17 de las 24 provincias que tiene el país quedaron a manos del FpV y aliados.

Mauricio Macri: "Ahora hay que ir, sentarse en lo del juez Griesa y hacer lo que diga"

noviembre 01, 2015
Mauricio Macri: "Ahora hay que ir, sentarse en lo del juez Griesa y hacer lo que diga"
El jefe de gobierno porteño consideró que "no hay margen" para negociar con los fondos buitre; "Si no resolvemos esto, no tenemos tiempo de resolver nada más y volvemos al 2001", consideró

jefe de gobierno porteño Mauricio Macri consideró hoy que "hay que hacer" lo que el juez de Nueva York Thomas Griesaordene ya que sino se cae en riesgo de caer en un "default absoluto" y volver al 2001.

"Ahora hay que ir, sentarse en el tribunal de Griesa y lo que él termine diciendo, hay que hacerlo. Sino, entramos en default. Ahora ya nos ejecutaron. Tenemos que ir y pagar", manifestó el líder de Pro en diálogo con radio Mitre consultado sobre el conflicto con los holdouts.

"Tenemos que evitar entrar en default absoluto, sentarse con Griesa y acordae con este grupo del 8% [de los bonistas] y ver como se le paga, ya no hay mucho margen", consideró Macri. Consultado sobre cómo resolvería la negociación, manifestó: "Cualquier cosa que se consigamos que no sea pagar al contado, va a ser mejor que nada. Y si hay que pagar al contado se pagará al contado".

Y agregó: "Si nosotros llegamos a quedar en default, se acaba cualquier ingreso de dinero por mucho tiempo y eso va a traer mucha destrucción del empleo. Magia no hay, no se puede caer más en los discursos mágicos de «no vamos a pagar»."

Veinte concejales del massismo de San Miguel aprobaron un documento durísimo contra Macri

noviembre 01, 2015
Veinte concejales del massismo de San Miguel aprobaron un documento durísimo contra Macri
El concejal Bruno Baschetti, presidente del Bloque Frente para la Victoria - Partido Justicialista realizó una presentación de un Proyecto de Declaración sobre "Principios básicos de los procesos de reestructuración de deuda soberana" que fue aprobado por los referentes del partido de Sergio Massa de San Miguel.


En la sesión del miércoles 28 de octubre, el presidente del Bloque Frente para la Victoria - Partido Justicialista presentó ante sus pares un Proyecto de Declaración sobre "Principios básicos de los procesos de reestructuración de deuda soberana", impulsada por la República Argentina y aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la defensa del mismo, el edil destacó el apoyo de las 136 naciones que votaron a favor en las Naciones Unidas, y se manifestó especialmente duro hacia el Jefe de Gobierno porteño y actual candidato a la presidencia por el espacio "Cambiemos", Mauricio Macri.

La "Abu" Estela dijo: "Puede ser que se hayan hartado del kirchnerismo"

noviembre 01, 2015
La "Abu" Estela dijo: "Puede ser que se hayan hartado del kirchnerismo"
Estela de Carlotto es una de las figuras más emblemáticas del kirchnerismo en la última década. Apoyó irrestríctamente al Gobierno en su política de derechos humanos y respaldó muchas acciones oficiales ligadas a temas políticos y económicos. 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que anteayer estuvo en Salta, habló del nuevo escenario electoral de la Argentina. En una entrevista con El Tribuno, Carlotto sostuvo que no le da "ningún voto de confianza" a la política de derechos humanos de un eventual Gobierno de Mauricio Macri. Además, minimizó los roces entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli y evitó criticar el Gabinete anunciado por el candidato oficialista si gana las elecciones.

¿Cómo analiza este momento tan particular de la Argentina tras las elecciones del 25 de octubre?Yo siempre he dicho que la voluntad popular ejercida a través del voto constitucional hay que respetarla. Todo Gobierno que haga cosas buenas hay que aplaudirlo y cuando hace algo que no corresponde, o no lo hace, hay que reclamarle, siempre en paz, moderadamente y como corresponde. De nosotros depende lo que va a venir. ¿Fue una sorpresa lo que pasó en las últimas elecciones? Para muchos sí, por supuesto. Ahora hay que decidir quién va a conducir el país, en unos días estaremos en eso. Nosotras volveremos a ser parte, ya que con la edad que tenemos no tenemos la obligación de votar, pero estuvimos tantos años con dictaduras sin posibilidad de hacerlo que yo creo que hay que aprovechar ahora.

¿Por qué cree que al oficialismo le fue peor de lo que se esperaba?

Luis D'Elía llamó "Judas" a Randazzo y pidió votar a Scioli

noviembre 01, 2015
Luis D'Elía llamó "Judas" a Randazzo y pidió votar a Scioli
A través de su cuenta de Twitter, D'elía publicó la foto que circuló ayer de Randazzo junto al senador radical Ernesto Sanz en un evento en una bodega en Mendoza y lo comparó con el apóstol que traicionó a Jesús

El dirigente kirchnerista Luis D'Elía criticó hoy al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por haberle reprochado a la presidenta Cristina Kirchner que haya impulsado la candidatura presidencial de Daniel Scioli y por eso, lo llamó "Judas".

A través de su cuenta de Twitter, D'Elía publicó la foto que circuló ayer de Randazzo junto al senador radical Ernesto Sanz en un evento en una bodega en Mendoza y lo comparó con el apóstol que traicionó a Jesús, según lo indican los evangelios de la religión cristiana.

Quién fué Judas
Judas Iscariote (en hebreo יהודה איש־קריות [Yəhûḏāh ʾΚqərayyôṯ]) (Keriot, ¿? –Jerusalén, 27-33 d. C), fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Siguió a su maestro durante su predicación por Judea y Galilea y, según los evangelios canónicos, fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena. (Mateo 26:14-75 yLucas 22:20) (Wiki).

El peso de la provincia de Buenos Aires en la política argentina

noviembre 01, 2015
El peso de la provincia de Buenos Aires en la política argentina
El tradicional bastión del peronismo será gobernado por macrista María Eugenia Vidal.

Un episodio de la iconografía política argentina reciente resurgió con fuerza en la campaña electoral ante la posibilidad de que el peronismo perdiera la provincia de Buenos Aires, su más valioso y querido bastión. El incidente sucedió el 28 de octubre de 1983 en el acto de cierre de campaña peronista en los comicios para el regreso a la democracia. Ahí, en el Obelisco de la capital, ante el candidato presidencial Italo Luder (quien estaba confiado de ganar) y ante más de un millón de partidarios, el sindicalista Herminio Iglesias y candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires se convirtió en el verdadero protagonista.

Iglesias, quien durante la campaña fue blanco de críticas por sus exabruptos y por sus declaraciones, como haber llamado al candidato presidencial radical Raúl Alfonsín “mal nacido” y “gusano”, quemó entonces un ataúd con los colores y las siglas de la Unión Cívica Radical (UCR). En opinión de los analistas, la famosa quema del cajón provocó que gran parte del electorado, cansado de la violencia de los años de plomo y de la dictadura, se volcara a votar dos días después por la UCR, gracias a lo cual Alfonsín ganó la Presidencia y, en una verdadera sorpresa, el también radical Alejandro Armendáriz derrotó a Iglesias en la lucha por la gobernación bonaerense.

Treinta y dos años después, el peronismo, esta vez liderado por el kirchnerismo sufrió un resultado adverso en los comicios y tal como en 1983, perdió la gobernación de Buenos Aires. Esto al punto que no pocos han calificado al candidato oficialista para esa provincia y aún jefe de Gabinete de Cristina K, Aníbal Fernández, como el “mariscal de la derrota” e incluso como el “cajón de Herminio”. La pérdida de la provincia de Buenos Aires a manos de la macrista María Eugenia Vidal (que obtuvo el 39,49% de los votos), no sólo provocó un shock para los peronistas, sino que significó un verdadero terremoto en todo el panorama político, debido a la importancia y relevancia que implica el territorio bonaerense.

Por qué se usa la arroba (@) en las direcciones de email

noviembre 01, 2015
Por qué se usa la arroba (@) en las direcciones de email
Si alguna vez te has preguntado por qué el símbolo de la arroba (@) se utiliza en las direcciones de email o correo electrónico, ha llegado el momento de desvelar el misterio.

Originalmente, la arroba (@) es una unidad de medida que se utilizaba sobre todo en España y Latinoamérica para las transacciones comerciales. En nuestro país dejó de utilizarse oficialmente en 1849, cuando por ley se sustituyó por el sistema métrico decimal.

Pero... ¿qué tiene que ver una unidad de medida del medievo con el correo electrónico? El símbolo de esa “a” rodeada de un semicírculo que todos identificamos con el mundo de la informática, era una abreviatura del término arroba que ya se utilizaba en la Edad Media.

A finales del siglo XIX, se decidió que el símbolo de la arroba (@) debía incoporarse al teclado de las máquinas de escribir para facilitar y agilizar el trabajo de los que redactaban documentos comerciales.

India lanza con éxito su misil supersónico BrahMos

noviembre 01, 2015
India lanza con éxito su misil supersónico BrahMos
Nueva Delhi, 1 nov (PL) La Armada india lanzó hoy con éxito su misil de crucero supersónico BrahMos, de fabricación nacional, desde el nuevo destructor INS Kochi.Un comunicado de la compañía BrahMos Aerospace Limited señala que la prueba fue realizada durante unas maniobras navales frente a la costa occidental del país.

El BrahMos impactó contra su blanco, un buque fuera de servicio, a 290 kilómetros de distancia, su máximo alcance, señala el texto.

El misil, que tiene un techo de vuelo de 15 kilómetros y la altitud mínima de 10 metros, puede cargar de 200 a 300 kilogramos de explosivos y lanzarse desde tierra firme, submarinos y buques.

La prueba fue realizada desde el destructor furtivo armado con misiles guiados INS Kochi, de la clase Kolkata, botado por el Armada india el 30 de septiembre.

Al igual que su predecesor el INS Calcuta, lanzado en agosto de 2014, el INS Kochi está armado con cañones AK-630, cohetes y torpedos autóctonos, y BrahMos.

mem/rob

Murió el oficial alemán que sin darse cuenta abrió el Muro de Berlín

noviembre 01, 2015
Murió el oficial alemán que sin darse cuenta abrió el Muro de Berlín
Günter Schabowski, alto dirigente de la Alemania socialista, anunció sin querer la libertad de movimiento entre la RDA y la RFA, provocando la masiva llegada de los berlineses orientales a la frontera en 1989.

El exmiembro del Politbüro de la República Democrática Alemana (RDA) Günter Schabowski, el funcionario que "abrió" el Muro de Berlín con la lectura de un enigmático comunicado, murió la noche pasada en Berlín, informaron hoy fuentes familiares.

Schabowski, nacido el 4 de enero de 1929 en la localidad de Anklam (este de Alemania), falleció a los 86 años en un asilo de Berlín, donde pasó la última etapa de su vida.

Fue miembro de las Juventudes hitlerianas en su adolescencia bajo el nazismo, y tras la capitulación del Tercer Reich pasó a ejercer el periodismo e ingresó en el Partido Socialista Unificado (SED) en los años 50.

Completó su formación periodística en Moscú, tras lo cual regresó al Berlín oriental, para dirigir medios del régimen, primero, y ponerse al frente de su aparato de propaganda, ya en los 80.

Zapala pide que se debata una nueva ley de coparticipación

noviembre 01, 2015
Zapala pide que se debata una nueva ley de coparticipación
En el municipio de esta ciudad están convencidos que es necesario debatir una nueva ley de coparticipación. De lo que tampoco tienen dudas es que la discusión en el reparto de los recursos no debe centrarse exclusivamente en la cantidad de habitantes sino, por el contrario, tener en cuenta otros aspectos concretos de la realidad.

Actualmente la comuna zapalina tiene 900 empleados en planta permanente y más de un centenar en la planta política, entre los cuales se cuentan los talleristas. “Heredamos un panorama muy complejo del gobierno de Edgardo Sapag, había numerosas figuras de contratos que fuimos resolviendo. Actualmente tenemos a todo el personal en planta permanente y los funcionarios junto a talleristas y otras personas que prestan servicios en planta política”, explicó un funcionario cercano a la intendente, Soledad Martínez.

El principal recurso a la hora de pagar los salarios en Zapala proviene de la coparticipación. El mes pasado el municipio erogó poco más de 17 millones de pesos en sueldos y el ingreso total en concepto de coparticipación fue de 16 millones y fracción. El saldo se afrontó con recursos propios.

Nosotros creemos que hay que terminar con la macrocefalia de la Confluencia. No se puede definir el porcentual de la coparticipación solo teniendo en cuenta la variable de la cantidad de habitantes. Por ejemplo, en Zapala el municipio presta el servicio de agua y el EPAS no debe invertir un solo peso. Esa sería una cuestión a tener en cuenta a la hora de la discusión, destacó la fuente consultada

Expertos desvelan quién compra el crudo al Estado Islámico por millones de dólares

noviembre 01, 2015
Expertos desvelan quién compra el crudo al Estado Islámico por millones de dólares
Los ingresos que recibe el Estado Islámico del contrabando del crudo alcanzan al menos 1,5 millones de dólares diarios. Expertos se preguntan quién se beneficia de la colaboración con el grupo comprando el 'oro negro' a los terroristas.

La zona, ubicada en las inmediaciones de Palmira en el centro de Siria, es estratégica para el Estado Islámico, ya que en el lugar se encuentra uno de los yacimientos de petróleo más grandes del país. Vendiendo el crudo de sus campos petrolíferos, los terroristas logran ganar millones de dólares.

El grupo extremista se ha apoderado de al menos nueve de los principales campos en la región. "El Estado Islámico ha tomado el control de casi toda la infraestructura petrolera de Siria. (...) En Irak, el EI también controla una parte considerable del crudo. [Los terroristas] ganan al menos 2.000 millones de dólares con su venta al año", afirma el presidente del Instituto de Oriente Próximo de Rusia, Yevgueni Satanovski, citado por el canal ruso Rossiya 1.

El Estado Islámico ha tomado el control de casi toda la infraestructura petrolera de Siria
Según revelaron recientemente los documentos obtenidos por 'Financial Times', los acuerdos de compra se sellan en el lugar de producción, donde los comerciantes independientes compran el petróleo para su posterior reventa. El presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzálov, señala que una parte considerable de este crudo, más del 50%, hasta hace poco terminaba en manos de compañías estadounidenses. Con el dinero obtenido, el grupo islamista compra equipo militar, lanzagranadas y todo tipo de municiones y armas necesarias.

"hace falta una profunda discusión interna en el MPN"

noviembre 01, 2015
"hace falta una profunda discusión interna en el MPN"
La vicegobernadora afirmó que los últimos resultados electorales son "una señal que hay que atender". Opinó que los candidatos deben surgir dentro del partido.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

El 10 de diciembre, después de ocho años, Ana Pechen dejará su cargo como vicegobernadora y presidenta de la Legislatura. A modo de balance y en diálogo conLM Neuquén, habló sobre su futuro político, en el que no descartó la idea de que en algún momento pueda ser candidata a gobernadora.

Analizó las elecciones del domingo pasado, donde el MPN sacó un magro resultado, y advirtió que se trata de "una señal" que el partido provincial "debe atender". A su vez, reconoció deudas pendientes que deja la actual gestión provincial, como las relacionadas con problemáticas sociales, pero valoró, al mismo tiempo y en líneas generales, lo actuado en estos dos períodos de gobierno. "Nos vamos con (Jorge) Sapag con la visión de que hemos realizado una buena tarea", señaló.

¿No piensa en un futuro político, independientemente de esta decisión que comunicó de volver a la universidad una vez que termine su mandato?
Creo que cuando uno termina un cargo público debe volver al lugar de donde provino; no puede vivir colgándose de un cargo público a otro. Yo hago políticaporque me gusta, pero no vivo de ella. Lo que sí quiero es trabajar en el partido, en la formación de jóvenes y nuevos dirigentes.
Más allá de esto ¿no imagina, hacia adelante, la posibilidad de ser en algún momento candidata a gobernadora?
Por supuesto, siempre uno tiene ilusiones de transformar sus sueños en realidades. En política uno quiere desarrollarse y construir de alguna manera lo que anhela. A mí lo que me ha generado esta actividad es una relación muy afable con el pueblo, me siento muy cómoda con la gente. Nos vamos con Sapag con la visión de que hemos realizado una buena tarea.
¿Falta una escuela de formación política en el MPN?

Exigen frenar matanza de pumas en la Patagonia

noviembre 01, 2015
Exigen frenar matanza de pumas en la Patagonia
Una red argentina pidió estudios serios sobre su acción contra la ganadería.

La Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres exigió "que se frenen las matanzas indiscriminadas y sistemáticas de pumas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, organizadas por los diferentes poderes ejecutivos sin estudio de impacto ambiental ni nada que acredite de manera ecológica esas acciones".

La red Ractes, que deliberó en Mendoza a mediados de octubre, dio a conocer su manifiesto al término del 8º Encuentro de la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres. En él analizó la situación de los traficantes, de la Justicia, de las direcciones de Fauna, de los cotos de caza, de los centros de rehabilitación de fauna incautada, de los monumentos naturales nacionales y de los grandes felinos.

Afirmó la Ractes que "el comercio de fauna silvestre continúa vigente en la Argentina" al amparo de internet y especialmente de Facebook, red social "que se ha transformado en cómplice de ilegalidades" sobre el tema, al desplazarse de los puestos de venta callejeros a los comerciantes. Como la ley de Fauna es vieja, no contempla como delito la venta on line, lo que se suma a "la falta de control de las direcciones de fauna en esos medios y el hecho de que Facebook no tiene un representante en el país con quien podamos hablar directamente".

"Queremos fruta libre de fracking"

noviembre 01, 2015
"Queremos fruta libre de fracking"
Un cliente del exterior despertó la alarma en Allen. Dice que no comprará más por los hidrocarburos.

ALLEN (AA).- Una mujer que integra una empresa de Allen que produce y exporta fruta orgánica denunció a través de las redes sociales que un cliente del exterior le comunicó no le seguiría comprando porque quería "fruta libre de fracking". El presidente de la Cámara de Productores, Sebastián Hernández, adelantó que mañana pedirá un "estudio ambiental serio" para conocer cómo la actividad hidrocarburífera afecta a la fruticultura.

"El petróleo entre las chacras es la peor publicidad que nos podemos cargar sobre nuestras espaldas, tarde o temprano íbamos a empezar a tener problemas con las comercialización y para adelante el conflicto puede ser enorme". Con esa frase el dirigente frutícola, Sebastián Hernández, resumió la polémica que se despertó luego de que Jessica Lamperti, productora de frutas orgánicas de la ciudad, denunciara en Facebook que un cliente del exterior le comunicó no le seguiría comprando porque quería "fruta libre de fracking".

"Como todos sabrán, hace ya diez años que nuestra empresa trabaja bajo el lema responsabilidad social en todos los aspectos. No solamente en la producción orgánica sino también en lo social. ¡Hoy siento una gran amargura cuando un cliente del mercado exterior me dice que no va a poder comprarnos este año! ¡Al preguntar los motivos me contesta: 'queremos fruta libre de fracking'!", escribió Lamperti en la red social.

Los municipios más endeudados son opositores al MPN

noviembre 01, 2015
Los municipios más endeudados son opositores al MPN
Zapala, Junín y San Martín de los Andes (todos del FpV), Plottier (Frin), Vista Alegre (vecinal) necesitan cada vez más auxilio de la Provincia para llegar a fin de mes.

NEUQUÉN (AN).- Hay cinco municipios en la provincia con serios problemas financieros y que tienen un punto en común: todos están gobernados por intendentes que no son del MPN, y acusan al partido de provincial de haber permitido en gestiones anteriores el ingreso masivo de empleados, que heredaron como una pesada carga.

Plottier, Zapala, San Martín y Junín de los Andes y Vista Alegre son los más complicados y concentran el interés en discutir un nuevo reparto de la coparticipación. El gobierno provincial destina unos $ 40 millones por mes para atender las demandas de los 52 municipios, aunque dedica una atención especial a estos cinco que tienen inconvenientes.

En el caso de Zapala contabiliza unos 1.000 empleados. Se estima que hay margen para aumentar su recaudación a partir de los convenios de armonización tributaria que impulsó la gestión de Jorge Sapag. "Venían con bajos niveles", admitió una fuente de Economía.

La tecnología cambió la pesca

noviembre 01, 2015
La tecnología cambió la pesca
JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La inmensa difusión de las redes sociales impacta sobre los más variados asuntos, disciplinas, conductas y hábitos, con efectos que aún están por verse. En el inicio de la temporada de pesca deportiva en la Patagonia, ese fenómeno se verifica y crece, a la vez que acompaña otros cambios en la actividad.

Carlos Trisciuzzi, de Junín de los Andes, es el primer prestador turístico en calidad de guía de pesca oficial de la provincia del Neuquén, como lo demuestra su matrícula: 001. Comenzó la actividad cuando apenas era un niño, hace ya casi cuatro décadas.

Trisciuzzi pasó por todos los cambios del fascinante mundo de la pesca deportiva con señuelo, que en Patagonia se conoce por lo común como "pesca con mosca" o "fly casting".

Pero a la hora de señalar el más contundente cambio, no duda: internet y las redes sociales. Además de la natural facilitación en lo referido a contactos y contratación de servicios vía online, Trisciuzzi avanza por otros andariveles, que resume con una peculiar asociación de ideas entre la pasión por la pesca y el fanatismo por el fútbol en la Argentina...

"Estoy en Facebook y tengo casi 4.000 seguidores. Cuando subo algo sobre la pesca, se despiertan los debates. Se arman foros sobre pesca y lugares, defendiendo esto o aquello como uno hace cuando habla de su equipo de fútbol. Además, basta subir una foto para que lleguen los aportes, para que la gente se cuelgue a decirte que te envidia sanamente por estar allí y a prometerte que cuando pueda, se viene...", dice el guía "001".

La deuda costará a Neuquén $ 9 millones por día

noviembre 01, 2015
La deuda costará a Neuquén $ 9 millones por día
Uno de cada diez pesos se irá a los acreedores en 2016. Es el equivalente a dos meses de salarios estatales.

NEUQUÉN (AN).- Omar Gutiérrez tendrá poco tiempo para festejar su primer fin de año como gobernador. Apenas arranque enero deberá pensar de dónde sacar 350 millones de pesos para hacer el primer pago de deuda e intereses del año.

Según el proyecto de presupuesto que la provincia envió a la Legislatura, uno de cada diez pesos que ingresen en todo concepto a las arcas estatales se usará para pagar compromisos financieros. Serán 3.273 millones, el equivalente a dos meses completos de gastos salariales. Son casi 9 millones por día.

El gobierno tiene un plan para evitar la falta de dinero. Por un lado, tomará más deuda: aspira a conseguir 2.100 millones de pesos en títulos y letras del Tesoro. Por el otro, cuenta con un "ahorro" de unos 1.900 millones de pesos que quedarán, siempre según sus cálculos, del ejercicio 2015.

¿Cómo puede ser que sobre dinero en el cierre de un año muy complejo en el que hubo que acudir a los mercados para poder pagar los sueldos? La respuesta implica una maniobra contable: Omar Gutiérrez está seguro de que emitirá antes de fin de años los 350 millones de dólares en bonos que aprobó la Legislatura en junio y ya los incluyó en el presupuesto 2016.

Reclamos del gremio SITRAMUPA a Adriana Figueroa (MPN)

noviembre 01, 2015
Reclamos del gremio SITRAMUPA a Adriana Figueroa (MPN)
Ernesto Romero Si.Tra.Mu.Pa.-
PDA.-El gobierno de Adriana Figueroa (MPN) enfrenta por estos días el estado de asamblea, paro sorpresivo  por parte del gremio Si.Tra.Mu.Pa. Es que al pedido de recomposición salarial, que hace ocho meses que estaba  "stand bye" ya no lo está, sumado a esto la evaluación del personal municipal para el aumento de categoría y el pase a planta permanente no habría sido lo acordada entre el ejecutivo y el gremio. Tampoco hay que olvidar la denuncia de los “malos tratos” por parte de la secretaria de finanzas que "corrió" al gremialista Romero del despacho de gobierno. Ernesto Romero también dijo en la radio que la secretaría de finanzas le comunicó que el municipio está en rojo pero que Adriana Figueroa la deslegitimó diciendo no saber porque su funcionaria dijo eso.