13 de diciembre de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 19 de diciembre de 2015

El Bº Jardín inauguró su Árbol de Navidad.-

diciembre 19, 2015
El Bº Jardín inauguró su Árbol de Navidad.-




PDA.- Como estaba previsto, se armo el "arbolito" navideño. La Comisión del Barrio y los vecinos trabajaron en el reciclado de plásticos que terminó con la forma de un hermoso y gran adorno para el barrio. La tarea fue titánica, conseguir los mismos fondos de las botellas pet, llevó mucho tiempo. Recortar y armar. La pintura, los adornos y las luces le dieron vida a un rincón del barrio que, recordara con su puesta en escena que el espíritu navideño también está en ese lugar.


El jurado integrado por Beatriz Iribarra, "Pochi" Elgueta, autoridades de Cultura Municipal entre otros, se llevaron las primeras impresiones para determinar el lugar a ocupar. Finalmente un brindis entre los presentes y los bocinazos de automovilistas, le dieron un toque distinto al barrio.-







Adriana Figueroa habló en un programa oficial de radio.-

diciembre 19, 2015
Adriana Figueroa habló en un programa oficial de radio.-

Prensa Oficial Municipal le hizo una entrevista a Adriana Figueroa (MPN), su jefa máxima. La mandataria se explaya con solo dos preguntas que le hace su jefe de prensa. El creo que, las felicitaciones y  también las plenas, explica solo lo bueno  de su gestión y habla hasta de la baja del petróleo. El conflicto gremial (ATE y SITRAMUPA) NO es parte de la nota.

Intendenta de Piedra del Aguila

Textual.-
PDA.- Es un año positivo, digamos más allá de todos los problemas. Hemos tenido a nivel país, a nivel provincia con la baja del petróleo, lo que implicó a nosotros recibir menos coparticipación por eso nos hemos viste en alguna manera restringidos a no poder hacer lo que pensábamos o habíamos presupuestado.
Esto no tener hoy ningún tipo de ingreso genuino perjudica bastante al municipio, ya que la coparticipación va toda a sueldo de empleados municipales y, bueno eso se nos ve impedido de alguna manera de poder explayarnos o obtener más mayores proyecciones, pero no por eso hemos dejado de hacer obras. Hemos podido seguir trabajando y hemos podido brindarle al vecino los servicios fundamentales como el agua, la recolección de residuos. Estamos limpiando y haciendo todo lo posible dentro de esta restricción que hemos sufrido a nivel provincial y a nivel municipios. Es una satisfacción porque el municipio no queda con deuda, hemos podido cumplir con todos nuestros proveedores por esta administración ordenada y eficiente que tenemos dentro.
Y como satisfacción y como logro haber estado cerca de la gente es haberle brindado la posibilidad a más de 56 vecinos que hoy tengan su propio terreno, que estén haber logrado esto de que puedan empezar a vislumbrar sus un perspectiva de una casa es como es bastante importante para nosotros. Estamos poniendo los servicios básicos como el agua como cloacas como vamos hacer el tendido eléctrico, en el nuevo barrio Limay, que es un barrio que esta surgiendo y naciendo a partir de todas las familias que estaban con esa necesidad habitacional. Así que, eso es una satisfacción plena, el estar cerca de la gente y poderle brindar lo mínimo que es tener un lugar donde vivir.
La satisfacción que me a brindado el equipo de trabajo el cual hemos conformado en esta primera gestión que creo que cada uno con su conocimiento de su profesionalidad y de su compromiso hizo lo mejor que pudo y que teníamos proyectado hacer.
Quiero hacerles llegar mis felicitaciones y mis agradecimientos por el deber cumplido, pero todo se renueva, todo hay que darle la oportunidad a otras personas y bueno gente que no esta hoy por cuestiones personales de cada uno, y por otras que hemos decidido tener un nuevo equipo y con este equipo esperamos también tener en los mismos logros y en las mismas perspectivas para el futuro.
También los insto al trabajo, a la responsabilidad, al compromiso con la gente. Fundamentalmente no tienen que descuidar eso, estar cerca de las personas, de nuestro pueblo viendo la necesidad o lo que ellos demanden. Para mi haber logrado que la gente tenga su terreno es importante más allá también de haber logrado institucionalizar. Un trabajo que hemos relacionado esto de la participación con todas las instituciones lograr que se trabaje políticas de infancia, niñez y adolescencia. Para nosotros es fundamental, felicito también al concejo a todos los consejeros que han trabajado en pos de nuestros jóvenes, de nuestros niños en la localidad. Creo que destacar esto el trabajo de las instituciones, la participación es más que importante. Eso se a logrado en esta instancia, creo que hemos vuelto, las personas han vuelto a confiar y a saber que pueden levantar la voz que pueden participar y que pueden estar presente en esta gestión.
Así que bueno, un trabajo compartido es más que importante, no es lo mismo estar solo que trabajar en unidad con varios. Así que apoyamos y vislumbramos ha sido más que importante. Además de la institucionalización creemos que el trabajo inter-institucional creemos que esta administración a modificado y ha llevado a un ordenamiento lo que nos ha permitido trabajar en forma estable en forma dinámica en forma responsable, así que también de eso me siento totalmente orgullosa.
Estamos aquí para darle solución al vecino para proyectarnos hacia un futuro mejor de Piedra del Águila y para seguir creciendo en comunidad.

Diez horas de corte contra la emergencia municipal

diciembre 19, 2015
Diez horas de corte contra la emergencia municipal


Los empleados de Picún Leufú retomaron con dureza el piquete en la Ruta 237. Se oponen a una ordenanza que limita pases a planta y contrataciones. Al final el intendente Casteblanco (MPN) les prometió retirarla.

NEUQUÉN (AN).- Con el compromiso del intendente Carlos Casteblanco de bajar su proyecto de ordenanza para decretar la emergencia económica y limitar sus posibilidades de nombrar personal, los municipales de Picún Leufú levantaron el corte de la Ruta 237 que mantuvieron a lo largo de 10 horas provocando innumerables inconvenientes a los viajeros.

Hubo momentos de gran tensión entre los manifestantes y los conductores y debió intervenir la policía para que los enfrentamientos no llegaran a las agresiones físicas.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Neuquén: el aguinaldo se paga el 22 y el 23.-

diciembre 18, 2015
Neuquén: el aguinaldo se paga el 22 y el 23.-
El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que el pago del aguinaldo se realizará el 22 y el 23 de diciembre. 


En exclusiva a Mejor Informado explicó que el gobierno de la provincia del Neuquén ya cuenta con el cronograma de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario 2015 que será el martes para los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el miércoles para el resto de los trabajadores públicos de la provincia.

NANCI PARRILLI ASUMIÓ COMO DIPUTADA PROVINCIAL EN LA LEGISLATURA NEUQUINA

diciembre 18, 2015
NANCI PARRILLI ASUMIÓ COMO DIPUTADA PROVINCIAL EN LA LEGISLATURA NEUQUINA
"Por Néstor, por Cristina, por mi Patria, y por todas las familias neuquinas, sí, juro". Con este juramento, Nanci Parrilli asumió como diputada provincial en la Legislatura Neuquina. La flamante legisladora se comprometió a "seguir trabajando para defender los derechos logrados, llevar adelante los nuevos desafíos y seguir construyendo nuestro futuro para todos los neuquinos".

Nanci Parrilli asume este desafío luego de una vasta experiencia de seis años en el Senado de la Nación, y dos como Diputada Nacional por la provincia de Neuquén.

Sabrina Gallo, sigue siendo noticia.-

diciembre 18, 2015
Sabrina Gallo, sigue siendo noticia.-

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que asumió la nueva conducción del Hospital Adolfo del Valle de Senillosa. Fueron puestos en funciones Israel Alejandro Zapata, como director; Irene Castellanos, como administradora; y Jorge Muñoz como parte del equipo en administración. Participó el intendente de la localidad, Hugo Moenne Loccoz, y Sabrina Gallo, quién estaba a cargo de la dirección hasta ese momento.

El encuentro permitió presentar a las nuevas autoridades y realizar un recorrido por la trayectoria de cada uno. Además, dado que la actividad fue coordinada por la directora saliente y el intendente local, quedó implícito el compromiso entre ambas organizaciones. En ese contexto, se habló sobre los proyectos concluidos por parte de ambas instituciones y las expectativas de cara al futuro.

Por su parte, Moenne brindó palabras de agradecimiento hacia la directora saliente y destacó el perfil humano y profesional a la hora de desarrollar sus funciones.

Durante la actividad, también se agradecieron los cuadros entregados recientemente por el secretario de Gobierno al hospital –escudo de Senillosa y escudo municipal– los que reflejan la proyección y el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales que se han creado.

Para concluir, se realizó una recorrida por el hospital. Estuvo presente el secretario de Gobierno de la localidad, José Galarza y familiares de los agentes que asumieron.

Hospital Adolfo del Valle de Senillosa

Se trata de un hospital de complejidad IIIB, cuya estructura edilicia es de 1.317 metros cuadrados. Cuenta con tres consultorios médicos, un consultorio odontológico con dos sillones, un consultorio de enfermería donde se realizan las prestaciones de enfermería y se encuentra el vacunatorio, la guardia con dos consultorios médicos, un consultorio de emergencia, un shock room y el área de observación con dos camas, sala de rayos, laboratorio y los espacios técnicos correspondientes. Además, posee 12 camas divididas en 3 sectores de tres unidades cada uno, otro sector con 2 unidades y un sector con una cama de aislamiento.

El Nucleamiento Nº 6 no se detiene y sigue creciendo

diciembre 18, 2015
El Nucleamiento Nº 6 no se detiene y sigue creciendo
La Agrupación Dejando Huellas informó a la población  del Proyecto de Articulación con la Escuela Primaria para Adultos y Formación Profesional Nucleamiento Nº 6 y la inversión que está realizando.

PDA.-El proyecto " Aprendiendo a Emprender" donde la Sala de Elaboración de Alimentos y Cocina, gestionado y aprobado por Desarrollo Social de la Nación, por un monto de $ 748.000.-

Ha dado comienzo la primera etapa constructiva desde las bases hasta la altura del encadenado, con colocación de aberturas. (El terreno de la Escuela es convenido oportunamente con el C,P.E).
La Agrupación y la Dirección del Nucleamiento Nº 6, dejan en claro que el gobierno provincial y la Municipalidad de Piedra del Aguila, no participan en esta obra.
Con respecto a la PROMESA que hiciere en su momento quién fuera gobernador, Jorge Sapag, en oportunidad del Aniversario de Piedra Del Águila, no se cumplió. El compromiso fue la construcción a 90 días posterior al 8 de Abril. La dirección aún no tiene noticias ciertas de esa promesa.-







jueves, 17 de diciembre de 2015

"Fox" Colonna es el nuevo Subsecretario de Cultura

diciembre 17, 2015
"Fox" Colonna es el nuevo Subsecretario de Cultura
El flamante subsecretario de la cartera mantuvo una reunión con el gobernador Gutiérrez en la cual expuso su idea de trabajo en el área.

Marcelo "Fox" Colonna es a partir de hoy el nuevo subsecretario de Cultura de la provincia de Neuquén.

Un hombre ligado a la cultura retoma este puesto que pedía un recambio para encarar nuevos desafíos desde esta área.

De esta manera, el hombre que impulsó la Ley de la Música desde Neuquén a nivel nacional, quién ha estado de cerca en la Asociación de Músicos Independientes y quien actualmente se desempeña como vice rector de la Escuela Superior de Música se hará cargo de esta área a nivel provincial.

Habrá que esperar cuáles serán los anuncios que provengan de este nuevo espacio que a partir de hoy se genera.

Cortaron la Ruta 237 a la altura de Picún Leufú.-

diciembre 17, 2015
Cortaron la Ruta 237 a la altura de Picún Leufú.-
Foto: lmneuquen.com
Foto: rionegro.com.ar

Trabajadores bloquearon la ruta 237, en el puente a la altura de la planta de agua.

Municipales de Picún Leufú, nucleados en ATE, mantienen este jueves (17/12) una protesta en reclamo por "inminentes despidos."

Los trabajadores bloquean la ruta 237, en el puente a la altura de la planta de agua.
A las 18.30 harán una asamblea para definir las medidas de fuerza.
Hay un camino alternativo, por lo que no existen graves inconvenientes en el tránsito.

rionegro.com.ar



Municipales de Picún Leufú bloquean el tránsito sobre la Ruta 237

Denuncian el despido de trabajadores ante la asunción de la nueva gestión. Por el momento, no hay caminos alternativos.

Un veintena de de desocupados y trabajadores nucleados en ATE bloquean el tránsito sobre la Ruta provincial 237. La medida se realiza en forma total y por el momento no hay un camino alternativo.

El corte se encuentra a la altura del Puente Picún Leufú, a la salida de la localidad neuquina. Denuncian el despido de una serie de trabajadores que habían sido contratados, pero que fueron cesanteados por la nueva gestión municipal.

lmneuquen.com

La gestión de Macri deberá convivir con los problemas del petróleo barato

diciembre 17, 2015
La gestión de Macri deberá convivir con los problemas del petróleo barato
Según coinciden analistas locales e internacionales

La mayoría de los economistas señalan que el precio internacional del petróleo continuará muy bajo durante 2016. Qué decisión tomará el próximo Gobierno con relación a los precios internos del petróleo y el gas. Prevén una desaceleración de la inversión en el upstream de hidrocarburos.

El precio del petróleo a nivel mundial parece no repuntar en lo que queda de 2015. Hoy se ubica el barril por debajo de los u$s 45. En Nueva York, el WTI –la cotización del light sweet crude que se extrae en Texas– volvió a perforar en noviembre la frontera de los u$s 40. El crudo Brent –referencia para Europa– tuvo un comportamiento similar y llegó a cotizar a u$s 43,50. A raíz de eso, los pronósticos no son alentadores respecto de un aumento para 2016.
Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía dialogó con distintos economistas de las consultoras Abeceb.com, Orlando J. Ferreres (OJF) y Analytica sobre las estimaciones que tienen del precio del petróleo y el gas para 2016 y los efectos para el mercado local.
Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de Abeceb.com, explicó que “recién para fin de 2016 volverían a la normalidad las curvas de oferta y demanda, por lo tanto no vemos un reacomodamiento significativo de precios. En un momento en 2015 se veía un barril cercano a los u$s 70, pero lo vamos a ver cercano a los u$s 40 o u$s 50 en 2016”. Y agregó que “estimamos que el aumento va a ser de a poco, porque para ampliar la demanda se necesita un precio más alto de los hidrocarburos”.
En el caso de Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, la proyección de precios bajos es por al menos dos años. “Varios elementos llevan a pensar que los precios del crudo seguirán deprimidos. Entre ellos, el crecimiento que aún con precios bajos sigue teniendo el shale en Estados Unidos, la reticencia de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en limitar su oferta y un crecimiento global lento, con China en desaceleración, lo que implica una menor demanda de energía”.

Bariloche: Llegaron los aviones hidrantes para la temporada de incendios

diciembre 17, 2015
Bariloche: Llegaron los aviones hidrantes para la temporada de incendios
Se tratan de tres aeronaves que pertenecen al Plan Nacional de Manejo del Fuego. Dos son hidrantes y la restante sirve para observación de los siniestros.

Bariloche ya está equipada para hacerle frente a la temporada de incendios. En los primeros días de diciembre llegaron a la ciudad los aviones hidrantes del Plan Nacional del Manejo del Fuego para sumar apoyo aéreo al trabajo que realiza el SPLIF en forma terrestre.

Se trata de dos aviones hidrantes y un tercero que sirve para observar los siniestros, según explicó a ANB Norberto Rodríguez, coordinador patagónico del sistema que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las máquinas, que están estacionadas en el Aeroclub local, estarán a disposición durante todo el verano, momento en que los factores de riesgo de incendios forestales se incrementan debido a los días soleados, el calor y las pocas precipitaciones.

Esta temporada, la región Patagonia norte cuenta con seis aviones hidrantes distribuidos de la siguiente manera: uno en Trevelín (Chubut), dos en El Bolsón y dos en Bariloche (Río Negro) y uno en Chapelco (Neuquén). No obstante, en casos de siniestros de gran magnitud, cada distrito puede solicitar refuerzos a los demás. (ANB)

Nuevo coche para el Tren Patagónico

diciembre 17, 2015
Nuevo coche para el Tren Patagónico

Concluyó la ronda de reuniones del gobernador Gutiérrez con intendentes

diciembre 17, 2015
Concluyó la ronda de reuniones del gobernador Gutiérrez con intendentes
En encuentros de trabajo a agenda abierta, Omar Gutiérrez recibió hoy en Casa de Gobierno a los jefes comunales de Aluminé, Añelo, Cutral Co, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué, Picún Leufú, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Zapala.

El gobernador Omar Gutiérrez dio continuidad, durante la jornada de hoy, a las reuniones de trabajo con intendentes y presidentes de comisiones de fomento. Gutiérrez recibió en Casa de Gobierno a los jefes comunales de Aluminé, Gabriel Álamo; Añelo, Darío Díaz; Cutral Co, José Rioseco; Las Coloradas, Lucrecio Varela; Las Lajas, María Espinoza; Loncopué, María Fernanda Villone; Picún Leufú, Carlos Castelblanco; Villa La Angostura, Guillermo Caruso; Villa Pehuenia, Sandro Badilla; y Zapala, Soledad Martínez.

Los encuentros de diálogo se iniciaron ayer y se desarrollan a “agenda abierta”, tal lo comprometido por el gobernador Gutiérrez.

El intendente de Villa La Angostura, Guillermo Carusso, manifestó estar muy conforme con el encuentro y argumentó que “refuerza el concepto de que los intendentes somos parte del gabinete provincial, brindándonos la posibilidad de tener una línea de trabajo directa con toda la estructura del gobierno”. Sin duda esta metodología “agiliza muchísimo el trabajo de gestión cuando, quienes somos del interior, venimos a Neuquén”, concluyó.

El macrismo comenzó a privatizar el Hospital de Niños

diciembre 17, 2015
El macrismo comenzó a privatizar el Hospital de Niños
Mauricio Macri firmó un polémico convenio para crear una Casa de Ronald McDonald en el Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez, para dar "asistencia" a las familias, privatizando una tarea que debería ser administrada por el estado.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, firmó un insólito convenio este miércoles donde se establece la creación de una Casa de Ronald McDonald nada menos que en las instalaciones del Hospital de Niños.

Así lo anunciaron desde el PRO, reconociendo que la nueva casa tendrá más de 400 metros cuadrados y estará cerca del área de internación, para albergar a los padres que acompañen a los niños que permanecen en el centro médico.

Fiel a la política que viene profesando el candidato Mauricio Macri, su gobierno privatizó esta área del hospital municipal, que contará con espacios de recreación, tv y lectura.

Una vez inaugurada, afirmaron que funcionará las 24 horas y tendrá "voluntarios" que colaboren con el funcionamiento diario.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Árbol de Navidad: el árbol del pecado original

diciembre 16, 2015
Árbol de Navidad: el árbol del pecado original


PDA.- La Comisión Vecinal del Bº Jardín elabora un árbol navideño con los fondos de botellas de plásticos juntado en la vía pública. El ornamento final será expuesto en el salón del barrio, mostrando el   trabajo y la dedicación de los vecinos, que se unen para mejorar el entorno en el cual habitan.
La puesta en escena será evaluado por la municipalidad , que tendrá un ganador en competencia con los otros barrios que participen.
Se sorteará una super canasta navideña cuyo costo es significativo (19/12/15)

martes, 15 de diciembre de 2015

Inauguraron el SUM de la División Tránsito.-

diciembre 15, 2015
Inauguraron el SUM de la División Tránsito.-

PDA.- Fué inaugurado el Salón de Usos Múltiples de la División de Tránsito. La obra fue estrenada con un almuerzo entre camaradas.

Asistieron a la ceremonia el Director de Seguridad Interior de Junín de los Andes; Torres, Luís (Comisario Mayor). Además del Sub comisario; Corzo, Nicolás ( (División Tránsito de Piedra del Aguila) y personal de la institución.



Sin heridos al chocar un camión contra un colectivo en la Ruta 237

diciembre 15, 2015
Sin heridos al chocar un camión contra un colectivo en la Ruta 237
Ocurrió a 40 kilómetros de Piedra del Águila. Los pasajeros se subieron a otra unidad y continuaron viaje a Neuquén. 


La Ruta Nacional 237 volvió a ser escenario de un choque esta madrugada cuando un camión impactó de costado a un colectivo con pasajeros cerca de Piedra del Águila. Afortunadamente, nadie resultó herido de gravedad.

El accidente se registró alrededor de las 4.30 a la altura del kilómetro 1.410 a 40 kilómetros de Piedra, por motivos que aún son parte de investigación. El ómnibus realizaba el trayecto Villa La Angostura-Neuquén.

Ninguno de los 28 pasajeros del colectivo de la empresa Albus resultó con heridas, salvo el chofer que tenía algunas lesiones por la rotura del parabrisas. Varios fueron revisados por personal de emergencias del hospital de Piedra y luego se subieron a otra unidad y siguieron viaje a la capital neuquina.

En el lugar trabajó personal de Tránsito de la Policía y equipos de la empresa Coarco para poder retirar el colectivo que quedó atravesado sobre la ruta.

Un mural que brinda mucha información

diciembre 15, 2015
Un mural que brinda mucha información






PDA.- La nueva Directora de Cultura Municipal y la Coordinadora de Talleres Culturales, en el inicio del bosquejo de lo que será un "enorme" mural que reflejará información sobre bullying, entre otros temas.

La Casita del Árbol, un espacio cultural que se desarrolla con jóvenes de Piedra del Águila y que dirige Noelia Yañes, son parte del imaginario de líneas que la gente al observar, podrá leer e interpretar los mensajes subliminales plasmados en la pared.

Este tipo de espacios de cultura creativa lleva a innovar el pensamiento social,  que además del mensaje que se busca dar, embellece el lugar donde se realiza. La inteligencia creativa y colectiva, es utilizada actualmente por el marketing de grandes empresas para  llegar a la población, con un mensaje claro y conciso e "imponer" un producto de consumo masivo. Los murales de estas características han ayudado a conseguir los objetivos deseados.-

domingo, 13 de diciembre de 2015

Caló, preocupado por la escalada de precios

diciembre 13, 2015
Caló, preocupado por la escalada de precios
El titular de la CGT y secretario general de la UOM dijo que piensa reunirse con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para explicarle que “es difícil discutir las paritarias por productividad”. Adelantó que su gremio analiza pedir un bono de fin de año y volvió a hablar sobre la necesidad de reunificar las centrales obreras.


“La UOM va a reunirse el martes a la mañana, vamos a analizar pedir un bono”, dijo Caló, al apuntar que el objetivo es contrarrestar el “deterioro que hubo este mes”. El referente sindical recordó que “el año pasado” la UOM consiguió un bono de “2.000 pesos entre febrero y marzo”, por lo que planteó que en esta oportunidad hablarán “con los empresarios” porque “esto es un acuerdo privado, no interviene el Gobierno”.

En diálogo con radio Nacional Rock, adelantó que se reunirá con Jorge Triaca, ministro de Trabajo. “Le vamos a hacer entender a Triaca que es difícil discutir las paritarias por productividad“, expresó. “Conocí mucho al padre de Jorge Triaca, no tuve trato con Jorgito. En cualquier momento nos sentaremos a conversar y veremos cuál es la intención del nuevo gobierno”, agregó.

“Es medio difícil discutir por productividad por la volatilidad de la producción en Argentina. La productividad se podrá discutir en las grandes empresas pero en otras es muy difícil llevarla a cabo en este momento. Le vamos a hacer entender que dentro de la UOM es difícil discutir las paritarias por productividad”, insistió Caló.

Críticas de la comunidad educativa al decreto que omitió la legislación vigente

diciembre 13, 2015
Críticas de la comunidad educativa al decreto que omitió la legislación vigente
El DNU que modificó el ministerio de Educación retomó las normas del menemismo, que reducen el presupuesto del área al 3% del PBI y no contemplan la primaria y la secundaria. El titular de la cartera, Esteban Bullrich, admitió en su reunión con los gremios que se trató de "un error". Los docentes advirtieron la gravedad del hecho y pidieron la rectificación.

 El neurálgico Decreto 13/2015 que firmó Mauricio Macri al asumir y que estructura los ministerios que tendrá su gestión contiene alarmantes lineamientos políticos, sobre todo, en lo que respecta a educación. Según explicó a Tiempo el ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, "el decreto de designación de misiones y funciones del nuevo ministerio de Educación y Deportes está basado en las leyes del menemismo". El DNU retoma como marco general el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación, que motivó que los docentes levantaran famosa Carpa Blanca frente al Congreso en 1997, y desconoce la Ley de Financiamiento Educativo, lo que reduciría a la mitad el presupuesto del área. En su primera reunión con los gremios docentes, que pidieron explicaciones, el titular de la cartera, Esteban Bullrich, aseguró que se trató de un "error".
En el "artículo 23 quáter" del DNU que modifica la Ley de Ministerios, Macri estableció expresamente que el flamante ministerio de Educación y Deportes deberá “entender en la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación y dentro del marco de los principios establecidos en la Ley Federal de Educación.” También lo encuadró en el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856).

Messi: "No canto el himno a propósito"

diciembre 13, 2015
Messi: "No canto el himno a propósito"
El capitán del seleccionado confesó que cada vez que se entona el Himno Nacional antes de los partidos no lo canta "a propósito" en rechazo a las críticas que recibió en su momento por esa actitud. "Gallardo es muy inteligente, sabrá como jugarnos", aseguró.


"Yo no canto el himno a propósito. No me cambia nada y la boludez no me va. A mí y a todos nos llega cuando suena pero cada uno lo vive a su manera. Los Pumas por ahí lloran y nosotros no", comparó Messi al revelar su postura frente a la canción patria.

En una entrevista con TyC Sports desde Barcelona, la figura del equipo que actualmente conduce Gerardo Martino se quejó de las constantes críticas que reciben él y sus compañeros.

"La pasamos mal en la selección. Tuvimos la suerte de llegar a una final de un Mundial y de una Copa América y seguimos escuchando gente que nos mata con las críticas. No perdimos en octavos, llegamos a la final", remarcó.

Y, en esta línea, agregó: "Escucho que dicen que no sentimos la camiseta, que no ponemos huevos y que no corremos. Pero el fútbol no se trata de poner huevos. No es sólo eso. Somos los primeros que queremos ganar, levantar una copa y festejar".

"Me da bronca cuando gritan 'pongan huevo' y el que te mata sin pensar en nada", aseguró.

Se registró un aumento de actividad en el volcán Copahue

diciembre 13, 2015
Se registró un aumento de actividad en el volcán Copahue
Dos temblores se sintieron esta madrugada pero no se registraron daños en viviendas, ni tampoco personas lesionadas. 

Si bien en las últimas horas el volcán Copahue registró un "enjambre sísmico", asociado a un incremento en su actividad, el nivel de alerta continúa en amarillo tanto en Argentina como en el país trasandino. No obstante, los movimientos causaron sorpresa en los habitantes de Caviahue, zona aledaña al volcán.

El personal policial de aquella localidad cordillerana reportó que se sintieron dos temblores alrededor de la una de la madrugada, pero que se pudo corroborar que "no hubo daños en personas ni en viviendas".

El Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) en Argentina informó que a las 4:28 se produjo un sismo "superficial" de 2,7 grados en la escala de Richter, a apenas 6 kilómetros de profundidad. Asimismo, señaló que el temblor se produjo a unos 15 kilómetros al noroeste de Caviahue, y que fue adjudicado "a la actividad del volcan Copahue".

En tanto, en Chile el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el volcán, ubicado en la Región del Bío Bío, presentó un enjambre sísmico de 103 eventos en las últimas horas y que se mantiene el alerta amarilla en ese país, al igual que en Argentina, según recuperó LMN.

Educación en Barcelona, en Catalunya (Lliure)

diciembre 13, 2015
Educación en Barcelona, en Catalunya (Lliure)
Estos colegios eliminaron asignaturas, exámenes, tareas. Mira lo que pasó


En Barcelona una red de colegios quiso acabar con la inercia y abandonó por completo la educación tradicional. Los resultados preliminares del primer año piloto han sido tan impresionantes, que ni los niños ni los profesores quieren volver atrás.

Dejaron de temer al cambio y de creer que los alumnos no serían capaces. Hicieron a un lado las falsas excusas, que terminan aburriendo a los niños sin lograr aprendizajes. Una red de colegios en España se atrevió a eliminar asignaturas, exámenes, horarios y tareas de su sistema. Hoy, a un año de su implementación, están boquiabiertos con los primeros resultados visibles.

Los niños que se hacían los enfermos para faltar a clases, ahora quieren ir con fiebre e incluso los sábados. No tienen tareas, pero llegan a su casa tan motivados, que siguen trabajando. Los que tenían problemas de aprendizaje ahora son los líderes. Los profesores confiesan haber redescubierto su vocación.

Xavier Aragay y María Jonquera Arnó, dos líderes de este proyecto, estuvieron en Chile para contarnos su experiencia y hablamos con ellos para conocer más detalles de un método que ha impactado de tal forma en la comunidad escolar, que ya nadie quiere volver atrás, porque cuando se implementan estas medidas, uno se da cuenta que el sistema antiguo es absurdo.

Esta es la nueva educación, la que todos los colegios debiesen tener y que países como Finlandia están implementando.

¿Qué hicieron y por qué?