3 de enero de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 9 de enero de 2016

Pichetto sobre los kirchneristas: “Salir a llenar plazas con discursos incendiarios no es el camino”

enero 09, 2016
Pichetto sobre los kirchneristas: “Salir a llenar plazas con discursos incendiarios no es el camino”
El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria reprobó la mirada “chiquita, sesgada y sectaria” de los que critican todo lo que hace el Gobierno. Opinó que “el peronismo debe construir una opción democrática”.


El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, reprobó la mirada “chiquita, sesgada y sectaria” de los kirchneristas que critican todo lo que hace el Gobierno, por lo que consideró que “salir a llenar plazas con discursos incendiarios no es el camino”.

El senador sostuvo que “el peronismo debe construir una opción democrática” frente al macrismo y para esto postuló que no debe producirse una fractura del FpV porque, enfatizó, “somos mucho más importantes unidos que separados”.

Sobre las fuertes críticas del kirchnerismo a las políticas del nuevo Gobierno, Pichetto, quien fue jefe de bloque de Senadores durante las presidencias completas de Néstor y Cristina Kirchner, dijo que “es demasiado prematuro para juzgar al Gobierno”, por lo que concluyó que “hacerlo apresuradamente, salir a llenar plazas con discursos incendiarios, no es el camino”.

Amplió: “El peronismo debe construir una opción democrática, inteligente, responsable, de cara a la sociedad, planteando alternativas positivas. Este es el desafío que tenemos como senadores y no la mirada menor, chiquita, sesgada, sectaria, contraria a todo”.

En las últimas semanas distintos exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner realizaron actos en plazas. El primero de ellos fue el exministro de Economía Axel Kicillof.

Cierre de medios: "Unos nabos importantes"

enero 09, 2016
Cierre de medios: "Unos nabos importantes"
Durante la mañana del sábado Osvaldo Nemirovci, ex coordinador general del Sistema Argentino de Televisión Digital, expresó una serie de opiniones en las redes sociales, Facebook y Twitter, refiriendose a los medios del sector sin fines de lucro y el rol que la Secretaria de Comunicación ocupó en el pasado.

"Durante varios años fatigamos pasillos de Secretaria de Comunicación a cargo de Scoccimarro y otras dependencias vinculadas a medios pidiendo apoyo para que se impulsen nuevas señales de TV y nuevas radios, sobre todo comunitarias, barriales, pymes, universitarias, sociales, entendiendo que democratizar la comunicación era ayudar a que surjan nuevas voces.

Los capos e inteligentes funcionarios creyeron que la democracia en radiodifusión pasaba por hacer millonarios a productores con algunos contenidos que coyunturalmente le chupaban las medias al gobierno y que hoy ya están buscando nuevos "señores".

Nos decían que con los canales y radios que existían ya había muchos medios. Unos nabos importantes estos soberbios que arruinaron la implementación exitosa de una excelente ley como la de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Hoy vemos con alguna angustia y sorpresa que varios de esos protagonistas de no darnos pelota están reclamando por cierre de medios y despidos de trabajadores (como hace el Grupo 23) o quejándose porque no quedan medios independientes. Y sí [b]pelotudos[7b], no quedan porque ustedes cuando tenían todo el poder no los alentaron."

viernes, 8 de enero de 2016

The New York Times eligió a los Siete Lagos como uno de los lugares a visitar en 2016

enero 08, 2016
The New York Times eligió a los Siete Lagos como uno de los lugares a visitar en 2016
El prestigioso diario realizó una lista de los 52 destinos turísticos ideales para viajar. Colocó al circuito patagónico en el puesto 15.

El diario The New York Times publicó una lista de los 52 destinos turísticos ideales para visitar en 2016 y la ruta de los Siete Lagos figura en el puesto 15.

El artículo, escrito por varios periodistas, detalla que "la ruta es increíblemente escénica, serpentea a través de valles boscosos y alrededor de los lagos azules, teniendo parques nacionales, montañas nevadas y abundantes cascadas en el camino".

También resalta la importancia de la pavimentación del nuevo tramo, que se terminó algunos meses atrás, y que permite recorrer el circuito en auto, bicicleta, moto o incluso a pie.

"Ya no es necesario alquilar un vehículo 4x4 para explorar esta zona. Con la pavimentación largamente demorada de la Ruta de los Siete Lagos ahora es posible conducir en auto, en bicicleta o en moto por este camino de 110 kilómetros que lleva a algunos de los paisajes más convincentes de la Argentina", destaca el diario.

 http://www.nytimes.com/interactive/2016/01/07/travel/places-to-visit.html




Incendio en rinconada Nahuelpan

enero 08, 2016
Incendio en rinconada Nahuelpan

Los hermanos Patronelli ganan etapa y lideran la general del Dakar

enero 08, 2016
Los hermanos Patronelli ganan etapa y lideran la general del Dakar
Marcos fue ganador con 6:53,39 horas en la etapa más larga del rally y Alejandro se ubicó segundo a 6,39 minutos.

Los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, con cuatriciclos Yamaha, se impusieron hoy con el 1-2 en la sexta etapa que se corrió por el salar boliviano de Uyuni del rally Dakar 2016.

Marcos Patronelli fue ganador con 6:53,39 horas en la etapa más larga del rally con 542 kilómetros de recorrido por la región altiplánica del sudoeste boliviano donde está el salar de Uyuni, de 12.000 kilómetros cuadrados, con varias lagunas de colores.

Alejandro Patronelli se ubicó segundo a 6,39 minutos de su hermano Marcos. El tercero fue el sudáfrico Brian Baragwanath, a 8,21 minutos.

La etapa no sólo se destacó por el triunfo de los hermanos Patronelli sino por el abadono del chileno Ignacio Casale, quien sufrió una fractura de clavícula que obligó a que fuera evacuado en helicóptero a Uyuni.

Otro que sufrió en la jornada fue el peruano Alexis Hernández, que cayó del primer al cuarto puesto en la clasificación general. Ahora el líder es Alejandro Patronelli con 24:01,27 horas, seguido a 2,48 minutos por su hermano Marcos y a 5,39 por el ruso Sergei Karyakin.

"El Dakar nos vuelve a sonreir. Hoy hicimos una brillante carrera, me gustó el recorrido y es la primera vez que llegó hasta el salar de Uyuni", comentó Marcos Patronelli, ganador de la sexta etapa, a la televisora "Bolivia Tv".

Continúan las tareas para combatir el fuego en la cordillera

enero 08, 2016
Continúan las tareas para combatir el fuego en la cordillera
Las tormentas eléctricas provocaron varios focos de incendio. Brigadistas trabajan para controlar las llamas, pero el viento complica las tareas. Las zonas afectadas son Piedra del Águila, Abra Ancha, Aluminé, Ñorquinco y Moquehue.

Las tormentas eléctricas de los últimos días provocaron varios focos de incendio en la provincia, que están bajo control en la zonas de Piedra del Águila, Abra Ancha, Aluminé, Ñorquinco y Moquehue. Sin embargo, el viento complica las tareas de los brigadistas, que no pueden extinguir el fuego por completo.

"La situación se complicó ayer por la tarde", explicó el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara. En este sentido, detalló hubo cinco focos de incendio producto de la tormenta eléctrica y el desplazamiento del viento.

En Collón Curá, los bomberos ayer lograron contener una extensa quema de pastizales, y por la tarde aún intentaban apagarla. Lara explicó que se trata de "un sector comprendido a unos 20 kilómetros desde el ingreso a Piedra del Águila y desde allí, hacia la derecha, otros 15 kilómetros", donde no había población en riesgo.

Sigue latente y vuelve en febrero: Así se vio la Plaza de Mayo desde el aire en la despedida de Cristina

enero 08, 2016
Sigue latente y vuelve en febrero: Así se vio la Plaza de Mayo desde el aire en la despedida de Cristina

Comienza el ciclo Electrónico Solidario en el balneario Río Grande

enero 08, 2016
Comienza el ciclo Electrónico Solidario en el balneario Río Grande
Se desarrollará este domingo, desde las 16, con la organización de la asociación civil Bien Argentino y el acompañamiento de la subsecretaría de Deporte y Juventud. Tendrá continuidad el 24 de enero y el 7 de febrero.

El balneario Río Grande de la capital neuquina será el escenario desde este domingo del Ciclo Solidario Electrónico, que contará con la presencia de los mejores DJ´s de la región y es organizado por la asociación civil Bien Argentino y M.E. Alto Valle, con el acompañamiento de la subsecretaría de Deporte y Juventud y el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN).

El evento, que tendrá continuidad el 24 de este mes y el 7 de febrero, es gratuito y tiene también un fin de solidario, ya que se realizará una colecta de útiles escolares, guardapolvos y alimentos.

Reconocidos DJ´s como Daniel Márquez, Darío Arcas, Fat Dee, Sebastián Aranda y Garganta Giménez, entre otros, estarán frente a frente en el predio de la calle Democracia desde este domingo a partir de las 16 y hasta las 21, sobre el escenario montado por la subsecretaría de Cultura, logrando un espacio para poder mostrar sus habilidades a través del sonido de la música electrónica.

La dirección provincial de Juventud promueve la participación de los jóvenes, con el objetivo de que “sean los propios protagonistas para potenciar sus habilidades y desarrollo, otorgándoles un espacio para demostrar sus habilidades, sirviendo como lugar de contención, revalorizando sus gustos y elecciones, fomentando la integración entre diferentes grupos sociales y etarios”, destacaron desde el área dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia.

jueves, 7 de enero de 2016

SE ENCUENTRA CONTROLADO EL INCENDIO EN PIEDRA DE ÁGUILA

enero 07, 2016
SE ENCUENTRA CONTROLADO EL INCENDIO EN PIEDRA DE ÁGUILA
El fuego se habría originado en la zona de la Estancia de Zingoni como consecuencia de una tormenta. Al mediodía el incendio se encontraba controlado pero no apagado. Su evolución está condicionada por el viento.

Piedra de Águila.
- El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara confirmó esta mañana que ayer se originó un incendio en una zona aledaña a la localidad de Piedra del Águila, en una región de pastizales y -presumiblemente- originado por rayos. El incendio se extendió por el viento hacia la zona del paraje Sañicó. Al mediodía de hoy, se encontraba controlado pero no apagado.

Explicó que “el incendio se encuentra en estos momentos extendido en la zona de la Estancia de Zingoni, donde los brigadistas de distintas secciones se encuentran atacando y controlando el siniestro”. Se trata de “un sector comprendido a unos 20 kilómetros desde el ingreso a Piedra del Águila y desde allí, hacia la derecha, otros 15 kilómetros en dirección al campo de pastizales”.

Informó el ministro que “los brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego están trabajando en el lugar y provienen de Junín de los Andes y Aluminé. También se encuentran los bomberos de Piedra del Águila -dijo-, personal de Manejo del Fuego, integrantes del área de Seguridad Vial y personal de patrullaje de Policía en la ruta”.

Neuquén: Mantienen controlados los focos de incendio en el interior

enero 07, 2016
Neuquén: Mantienen controlados los focos de incendio en el interior
El ministro Jorge Lara informó esta tarde sobre nuevos focos en Ñorquinco, Moquehue, Lote 39 (zona de Quillén) y Abra Ancha.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, viajó esta tarde al interior de la provincia para monitorear los focos de incendio producidos por efecto de los rayos de las tormentas en Ñorquinco, Moquehue, Lote 39 (zona de Quillén) y Abra Ancha. En tanto, el de Piedra del Águila se mantiene contenido.

Según expresó, “hay varios focos producto de los rayos, que se van prendiendo en distintos lugares. Hay focos en Ñorquinco, Moquehue, lote 39 (zona de Quillén) y Abra Ancha, zonas aledañas a Aluminé. El de Piedra del Águila está contenido y hay un poco de lluvia que lo va a aplacar”.

El ministro explicó que en Ñorquinco y Moquehue se trata de bosques nativos, en Abra Ancha es un bosque implantado de Corfone, y en el Lote 39 de Corfone se trata de bosques nativos y hay árboles implantados de pino.

“Estamos trabajando con las cuadrillas de incendios de Aluminé y las cuadrillas del propio Corfone, y estamos replegando a la gente que, si ya se puede dejar Piedra del Águila, vamos a hacer relevos”, dijo. Agregó que “hemos mandado camionetas de refuerzos, estamos recorriendo a su vez las rutas y estamos recibiendo noticias permanentemente”.

Debian Linux: Ian Murdock suicidado

enero 07, 2016
Debian Linux: Ian Murdock suicidado

Conflicto Municipal de Piedra del Aguila: habla Alejandro Rams ATE Zona Sur

enero 07, 2016
Conflicto Municipal de Piedra del Aguila: habla Alejandro Rams ATE Zona Sur

Bariloche tapada de humo por un incendio en Neuquén

enero 07, 2016
Bariloche tapada de humo por un incendio en Neuquén
Se solicita precaución para transitar por ruta 237. El fuego se inició por un rayo en el paraje Piedra Pintada en cercanías de Piedra del Águila. Supera las 500 hectáreas y está descontrolado.

Bariloche permanece cubierta de humo desde la madrugada proveniente de un incendio forestal descontrolado en el paraje Piedra Pintada en cercanías de Piedra del Águila.

Protección Civil de Bariloche confirmó que el humo que se percibe en el ambiente y que cubre la ciudad proviene por efectos del viento, de un incendio originado en la provincia de Neuquén a más de 200 kilómetros de esta ciudad y solicitó precaución para transitar por la ruta 237 en el tramo Piedra del Águila- Bariloche.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, seccional Junín de los Andes, confirmó a "DeBariloche" que el fuego se originó la tarde de este miércoles (06/01) alrededor de las 17, producto de la caída de un rayo. El fuego se extiende por una zona de pastizales y matorrales y ya superó una extensión de 500 hectáreas.

Desde el organismo señalaron que el fuego sigue descontrolado y trabajan en el lugar brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Junín, Aluminé y San Martín de los Andes.

Incendio en la Zona Rural de Piedra Del Aguila

enero 07, 2016
Incendio en la Zona Rural de Piedra Del Aguila

martes, 5 de enero de 2016

Borrar el control sobre un mercado estratégico

enero 05, 2016
Borrar el control sobre un mercado estratégico
Se modificó el esquema regulatorio de las inversiones de las petroleras. Reducen la presencia del Estado en la planificación de las inversiones del sector y el otorgamiento de los permisos de explotación y exploración, en favor de las provincias.

El gobierno a traves de un decreto de la legislación que regulaba las inversiones y los permisos de exploración y explotación del sector hidrocarburífero. El presidente Mauricio Macri disolvió ayer la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas creada en 2012 y derogó una serie de regulaciones para las petroleras. En su lugar, dejó la aplicación de un marco normativo mucho más dócil en manos del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ex CEO de Shell Argentina. Se trata de un cambio hacia la descentralización regulatoria en favor de las provincias. En un nuevo capítulo de la gestión a través de decretos, Macri intervino el esquema regulatorio de las inversiones de las petroleras. El decreto 272 que lleva la firma de Macri, Aranguren, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, reduce la presencia del Estado nacional en la planificación de las inversiones del sector y el otorgamiento de los permisos de explotación y exploración, en favor de las provincias. El propio Aranguren días atrás anticipó el espíritu de la modificación normativa. “Conforme al artículo 124 de la Constitución nacional las provincias detentan el dominio original de los recursos naturales y por lo tanto las reconocemos como la única autoridad de aplicación en los permisos de exploración y concesión de explotación”, dijo el ministro. El reglamento derogado establecía una larga serie de obligaciones para las empresas del sector. Otorgaba potestad al Estado nacional para exigir que los planes privados de inversión estén en línea con las directrices nacionales, así como también exigía a las empresas la presentación de información sobre costos y márgenes de ganancia. Su eliminación es un acto en favor de la desregulación. De todos modos, especialistas consideran que es improbable una apertura total a las importaciones porque a nivel económico la oferta de divisas del país es ajustada y además tendría un efecto negativo en el empleo y las regalías provinciales, dos temas políticamente sensibles.

INFORME INCENDIO ZONA PILQUINIYEU DEL LIMAY.

enero 05, 2016
INFORME INCENDIO ZONA PILQUINIYEU DEL LIMAY.
El incendio en estancia Sofía se encuentra con cabeza controlada y sus flancos contenidos.
 
Mañana a primera hora sale brigada helitransportada nuevamente, quedando en apresto otro helicóptero con otra brigada.
La superficie afectada aproximada 40/60 has. Operaron un helicoptero con helibalde y 6 brigadistas y habitantes del lugar.

Jefe incendio SPLIF Bariloche
Helicóptero SFMF
Coordinación logística jefe Delegación andina Defensa Civil
Coordinador medios aereos SFMN sr. Norberto Rodriguez
Coordinación operativa Patricia Montenegro jefa SPLIF Bariloche
Apoyo local comisionado Pilquiniyeu del Limay

Hugo Fernandez

Jefe Delegación Andina y Linea Sur
Defensa Civil Pcia. Rio Negro

Marcelo Mallo dijo que cría TRUCHAS en Piedra del Aguila.-

enero 05, 2016
Marcelo Mallo dijo que cría TRUCHAS en Piedra del Aguila.-
Marcelo Mallo: "Jamás en mi vida vi a los hermanos Lanatta"


El barrabrava habló con la prensa tras su liberación y negó conocer a los prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Todo lo que dijo, en esta nota
Tras ser liberado, Marcelo Mallo habló con la prensa y aseguró no conocer a los prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, con quienes se lo vincula.


"Jamás en mi vida vi a los hermanos Lanatta", declaró Mallo, quien, sobre el caso, señaló: "Yo les garantizo que ninguna persona se puede escapar de una cárcel sin ayuda".

Respecto al allanamiento efectuado en su casa y a su detención, señaló: "Nunca me explicaron por qué me detuvieron. La picana que tengo es una que me regalaron, que la usa cualquier vecino o ciudadano. La pistola la dejó un amigo en mi casa, como legítimo usuario. Las armas, de por sí, me gustan. Y si buscan las pericias de esas armas, verán que no fueron disparadas hace tiempo".

Por otro lado, cuando le preguntaron a qué se dedicaba, Mallo dijo que trabaja para una empresa consultora y que, a su vez, cría truchas en Piedra del Águila. No obstante, también dijo: "Yo soy un animal político. Soy barrabrava del club de la gente. Soy barrabrava de los más desprotegidos. Aquel que más necesita, allí estoy".

Bariloche: Concejales rechazan un aval a la Afsca

enero 05, 2016
Bariloche: Concejales rechazan un aval a la Afsca
Era una comunicación al gobierno nacional en defensa del organismo y su titular Martín Sabbatella que impulsaba el FpV. Concejales de Gennuso y Pro lo rechazaron.

La expresión del bloque Frente para la Victoria en respaldo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y en rechazo a su modificación por decreto presidencial, no tuvo eco entre los concejales oficialistas y del Pro que rechazaron elevar una comunicación en nombre del Concejo Municipal de Bariloche.

El FpV promovió una comunicación al ministro de Comunicaciones de la Nación para pedirle el compromiso para "defender y hacer cumplir" la llamada ley de medios y la autoridad federal, que recientemente modificó el presidente Mauricio Macri mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Los concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof en el texto planteaban revalorizar el "apego al marco ley y constitucional" que deben tener los funcionarios públicos y defendieron que la ley surgió de un debate profundo de la sociedad civil.

En la comunicación propuesta, el FpV defendió la labor del titular de la Afsca Martín Sabbatella y criticó que la modificación del organismo por decreto "violentan todo el plexo de principios, valores y derechos del bloque de constitucionalidad argentino".

Los concejales del bloque Juntos Somos Bariloche y del Pro, rechazaron acompañar esta comunicación que finalmente no será enviada en nombre del cuerpo deliberante.

Oficializan designación de Miguel De Godoy al frente del Enacom

enero 05, 2016
Oficializan designación de Miguel De Godoy al frente del Enacom
El ex secretario de Medios de la ciudad fue nombrado hoy al frente del Ente Nacional de Comunicaciones.

El ex secretario de Medios porteño Miguel de Godoy fue oficializado hoy, a través de un decreto, al frente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que asume las funciones de las disueltas AFSCA y AFTIC.


En el decreto 7/2016 que se publicó hoy en el Boletín Oficial también se designó como miembros del directorio al abogado Heber Martínez, ex gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Telefe; al letrado especialista en radiodifusión Alejandro Pereyra; y al legislador porteño Agustín Garzón, que estuvo interinamente al frente de la AFSCA, desde que fue desplazado su titular, Martín Sabbatella.

El directorio se completará con tres nombres propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, de las Tecnologías y de la Digitalización.

Estos tres directores serán seleccionados en representación: uno de la mayoría o de la primera minoría parlamentaria; otro de la segunda minoría; y el último de la tercera minoría.

En el artículo 1° del decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se designó como presidente del directorio de la ENACOM a De Godoy, quien tendrá rango y jerarquía de secretario de Estado.

El flamante director del ente es un publicista que desde 2011 y hasta diciembre de 2015 estuvo al frente de la Secretaría de Medios de la Ciudad.

"El Garage TV", "América Sports" y "Canal a" los nuevos canales que compró Clarín.-

enero 05, 2016
"El Garage TV", "América Sports" y "Canal a" los nuevos canales que compró Clarín.-
Clarín sacó provecho de la intervención al AFSCA para comprar más medios
El presidente no se tomó descanso para ir contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en esa carga el grupo concentrado Clarín aprovechó y compró más medios para agrandar su poderío.

El Grupo Clarín utilizó la intervención ilegal por parte del nuevo gobierno y aunque aún no se había publicado el decreto en el Boletín Oficial, ya se hizo de tres nuevas señales de cable: "El Garage TV", "América Sports" y "Canal a".

En el Boletín Oficial publicado este lunes, se modificaron siete artículos de la Ley 26.522, el artículo 25 que indica que las personas jurídicas no podrán emitir acciones o cualquier tipo de obligaciones negociables, sin autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), cuando de éstas operaciones esté comprometido un porcentaje mayor al 30 por ciento del capital social. También modificó el artículo 38 que establece que el Enacom adjudicará a demanda las licencias para la instalación y explotación de servicios de comunicación audiovisual para suscripción sobre soporte satelital.

De esta forma, es claro a quién se quiere favorecer con estas modificaciones en una ley votada en el Congreso y promulgada en el 2009 por la ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Con récord de 1.600 inscritos se realizará Ironman 70.3 Pucón 2016

enero 05, 2016
Con récord de 1.600 inscritos se realizará Ironman 70.3 Pucón 2016
Pucón. Con un récord de inscripciones se correrá este 10 de enero de 2016 la Carrera Más Linda del Mundo, cuyas novedades fueron dadas a conocer por ejecutivos del Club Deportivo Universidad Católica a los auspiciadores y autoridades.

Más de 1.600 triatletas en competencia y un cambio en el circuito que incorpora a la comuna de Curarrehue en el trazado de la bicicleta, un parque cerrado de más de 700 metros cuadrados y la presencia de destacados deportistas nacionales e internacionales, son algunas de las novedades que este año trae este tradicional evento deportivo lacustre.

El triatlón será nuevamente la excusa perfecta para descubrir los encantos del sur de Chile, como volcanes, ríos, termas y un paisaje rodeado de naturaleza que no solo es privilegio de Pucón como escenario de la mundialmente reconocida Carrera Más Linda del Mundo, sino que este año Curarrehue también recibirá a los miles de triatletas que año a año copan la Zona Lacustre de La Araucanía.

Neuquen: Al menos 17 escuelas rurales del interior no reiniciaron las clases

enero 05, 2016
Neuquen: Al menos 17 escuelas rurales del interior no reiniciaron las clases
Es por falta de recursos para los comedores. La mayoría de los establecimientos con medidas de fuerza se encuentran cerca de Junín de los Andes.


Los padres y maestros de 17 escuelas rurales del interior de la provincia decidieron no reiniciar las clases luego del receso por las fiestas de fin de año. Denuncian que no recibieron las partidas de alimentos por parte del Consejo Provincial de Educación.

Las clases en estos establecimientos se dictan entre septiembre y mayo, con un breve receso para la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.
Susana De La Riva, secretaria adjunta de ATEN, aseguró esta mañana en declaraciones a LU5 que "parece que todo el distrito 4 no recibió las partidas" y explicó que desde ayer los padres y maestros rurales decidieron no reiniciar las clases ante la falta de recursos para mantener los comedores de los establecimientos de jornada extendida.

"No van a volver las clases hasta que no tengan el comedor y mañana a la tarde van a reunirse para decidir si siguen con la medida de fuerza", señaló De La Riva, que detalló que en un primer relevamiento son 16 las escuelas de la zona cercana a Junín de los Andes y al menos un establecimiento de Ruca Choroi.

Aumento de Nafta: Para la CTA golpea fuerte a los asalariados.

enero 05, 2016
Aumento de Nafta: Para la CTA golpea fuerte a los asalariados.
Para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma el nuevo aumento en las naftas, autorizado por el Gobierno Nacional, golpea con dureza a todos los asalariados y a las franjas sociales de menores ingresos. El incremento del 6%, que comenzará a aplicarse a partir del día de mañana, es el mayor en los últimos dos años y además se espera una suba similar para el próximo mes de Marzo.

La central obrera considera que este aumento es un escandaloso beneficio a las grandes empresas y forma parte de una política económica orientada a transferir recursos a aquellos sectores concentrados de poder nacional e internacional que operan en nuestro país. El referido incremento en todos los tipos de naftas y gasoil, se suma al 16% promedio de suba en los combustibles durante el año 2015.

“Este nuevo aumento en las naftas golpea con dureza a los asalariados. Este incremento se va a trasladar al costo de otros bienes, productos y servicios, afectando aún más el poder adquisitivo de los trabajadores” manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.


Desde la CTA se sostiene que el incremento de los combustibles necesariamente se trasladará al costo de otros productos, bienes y servicios, provocando un aumento en el costo de vida y disminuyendo el poder de compra de todos los salarios.“Enfrentamos un aumento en el costo de vida, que se traducirá en un escandaloso beneficio para las grandes empresas nacionales e internacionales de combustibles que operan en nuestra región” fustigó Aguiar.

Gremios acumulan bronca contra Prat Gay: "Chantajea"

enero 05, 2016
Gremios acumulan bronca contra Prat Gay: "Chantajea"
El ministro de Hacienda había dicho a los sindicatos: "no arriesguen salarios a cambio de despidos". Hoy siguen las reacciones, que adquieren más fuerza y argumentos para contrarrestar al funcionario de Macri.

El secretario general del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, aseguró que suena como "un chantaje" la pretensión del Gobierno de priorizar en las paritarias el empleo por sobre el nivel de haberes y recordó que en la década del '90 "no hubo modificaciones salariales" y, sin embargo, "como nunca" en el país aumentó "la desocupación y la precarización del trabajo".

Por otro lado, Daer exhortó a Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo a "facilitar la unidad del movimiento obrero" y reunificar la CGT, porque aseguró que "nunca en la historia de nuestro país existió semejante fragmentación" en el movimiento obrero.

Ante esa situación, Daer exhortó a Caló a que integre la comisión de 15 miembros que conformaron las centrales obreras que lideran Moyano y Barrionuevo para "ver si en el mes de marzo podemos tener un congreso de unidad" de la que, calculó, podría salir un conducción "tripartita".

Omar Gutierrez: "Llegó el momento, después de 21 años, de discutir la ley"

enero 05, 2016
Omar Gutierrez: "Llegó el momento, después de 21 años, de discutir la ley"
Frente a los intendentes convocados en casa de gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez se mostró predispuesto a discutir una nueva ley de coparticipación provincial. 


El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy (05/01), en presencia de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia, que abrirá el debate para discutir una nueva ley de coparticipación.

El funcionario indicó que era uno de los compromisos que había realizado en campaña, y destacó que la iniciativa que se hará independientemente de lo que suceda a nivel nacional.

"Hay algo que en la campaña comprometimos y que fue una voz de reclamo de muchos de ustedes. Con dos contadores egresados de la Universidad Nacional del Comahue no podemos no ir de frente y para adelante: queremos decirles que llegó el momento, después de 21 años, de discutir la ley de coparticipación provincial", dijo Gutiérrez durante un acto en Casa de Gobierno.

El funcionario dijo que no hay plazos establecidos para su concreción, pero manifestó que quiere tiempos "ágiles" y llegar a un resultado de justicia e igualdad para todos los municipios.

rionegro.com.ar a través de la Agencia Neuquén

Tucumán: los carreros reclaman por su fuente de trabajo

enero 05, 2016
Tucumán: los carreros reclaman por su fuente de trabajo
En el día de ayer, y por segundo día consecutivo, los carreros que residen en los alrededores de San Miguel de Tucumán cortaron la rotonda del parque 9 de Julio, y por la tarde se extendió a los puentes Ingeniero Barros, Lucas Córdoba y al paso que comunica con San Andrés.

Los manifestantes reclaman que el Municipio les impide el ingreso a la capital para recoger los residuos que luego reciclan y venden, siendo este el único ingreso de muchas familias.

Denuncian que las autoridades secuestran los carros o cobran multas de $1.500 a quienes se encuentren en el centro o dentro de las cuatro avenidas. Este operativo es parte del plan “Basurales Cero” que implementó el Intendente capitalino Germán Alfaro.

Manifiestan que están dispuestos a dialogar con el Municipio pero que no pueden dejar de trabajar, y que el carro es la única fuente de trabajo con la que cuentan. Piden que el municipio les garantice trabajo todo el año y en blanco. Reclaman que desde el municipio no les brindan solución alguna.

Ya venían denunciando que tanto Alfaro como Manzur los usaron para sus campañas políticas y ahora no se sientan a destrabar el conflicto por los más de 3000 carros que existen en la Capital de Tucumán.
Del programa “Primera sustitución de tracción a sangre” al plan “Basurales Cero”

Mujer paralizó el tránsito exigiendo que su esposo bajara a su amante del automóvil

enero 05, 2016
Mujer paralizó el tránsito exigiendo que su esposo bajara a su amante del automóvil
Hecho sucedió en Colombia, donde el tráfico se detuvo por casi 10 minutos y en el que la protagonista recibió muestras de solidaridad del resto de los vehículos


Una mujer en Colombia detuvo por cerca de 10 minutos el tránsito, luego de descubrir a su esposo con su amante en un automóvil.

En un el registro, la protagonista exige que su esposo baje a la mujer del automóvil.

Aunque la escena tardó aproximadamente 10 minutos en los que hubo con insultos y golpes al automóvil, no hubo mayores reclamos de parte de los otros conductores que transitaban por el lugar y varios de ellos solidarizaron con la mujer.

El asunto finalmente lo resolvió la policía que retiró a la mujer del lugar.

Macri decretó el fin de la Ley de Medios y "liberó" el negocio de telefonía y TV

enero 05, 2016
 Macri decretó el fin de la Ley de Medios y "liberó" el negocio de telefonía y TV
5 Ene. 2016 - Luego del extenso feriado de fin de año, el Boletín Oficial publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y que fuera anticipado el 30 de diciembre último. El texto echa por tierra el carácter antimonopólico de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). A partir de ahora será el Ente Nacional


l de Comunicaciones (Enacom) el que determinará que el mercado audiovisual se vuelque una vez más a la concentración mediática terminando, como preveía la Ley de Medios, con la pluralidad de voces y opiniones.

No sólo con eso termina, sino también, como consideran en el equipo del desplazado titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, con la finalización de la democratización de la toma de decisiones tanto en ese organismo como en la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), ente también alcanzado por el DNU.

A partir de ahora ya no existirá más el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), donde estaban representados los gobiernos provinciales, el sector privado, los medios con y sin fines de lucro, los medios públicos, las universidades, las gestoras de derechos, los trabajadores organizados del sector y los pueblos originarios. Eso no existe más.

Tampoco proseguirá la actual integración del directorio porque, según ordena el DNU, estará conformado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo y otros tres, que serán propuestos por la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

De esos tres, uno corresponde a la primera minoría, uno a la segunda y el último a la tercera minoría parlamentaria. Esto será materia de discusión en el Congreso ya que en lo últimos días el oficialismo consiguió el respaldo de otros bloques, al menos en Diputados, para integrar una suerte de nuevo Grupo A con el que pretenden desplazar al FPV de su condición de primera minoría.

Hoy firman con municipios un plan de desarrollo

enero 05, 2016
Hoy firman con municipios un plan de desarrollo
Desde COPADE trabajan en la organización que privilegiará la planificación con intendentes.

El gobierno neuquino firmará hoy, martes, los primeros convenios concretos para establecer una "agenda para el desarrollo” de la provincia, con los municipios, cumpliendo así el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez de "integrar a cada intendente” como parte del Gabinete de su gestión.

"A través de los convenios con los municipios se busca implementar la progresiva creación de Plataformas Locales de Planificación, y la definición de Agendas de Desarrollo local en las que se plasmen los principales programas e inversiones públicas a realizarse para la promoción del desarrollo en la órbita territorial de actuación de cada municipio”, se informó.

Se abordarán diversas cuestiones. Para el área capitalina, por ejemplo, se buscará planificar un proceso de "metropolización”, que coordine temas como el transporte, el suministro de agua y energía, saneamiento, residuos, y otras, entre los municipios del área y también los que están en la provincia de Río Negro.

Con los municipios que integran la región hidrocarburífera también se establecerán pautas de trabajo conjunto en materia de planificación, adecuadas a las particulares condiciones económicas y sociales de esos territorios, teniendo en cuenta los últimos estudios que proyectan un notable crecimiento demográfico a partir del desarrollo de las formaciones no convencionales de petróleo y gas.

¿Subas de hasta un 600 % en la luz?

enero 05, 2016
¿Subas de hasta un 600 % en la luz?
Los aumentos serían analizados por el gobierno, que de esta manera busca impulsar una baja en el grado de consumo de energía. Aún no hay precisiones sobre el porcentaje de reajuste, pero se estima que el impacto será considerable.

En cuentagotas, el gobierno nacional avanza en el plan para “readecuar” las tarifas de los servicios públicos como la luz y el gas. La semana pasada, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aplazó hasta febrero la medida, que originariamente comenzaría a regir desde este mes.

Si bien no hay precisiones sobre los porcentajes, se estima que las subas serán más que considerables. Hay quienes hoy pagan $ 60 por bimestre, y tendrán aumentos de entre el 200 y el 500%. Más del 80% de los alcanzados son hogares, y el resto, industrias.

Así se desprende de un informe realizado por el diario Perfil, que menciona fuentes gubernamentales y empresarios del sector.

Estructura de costos

Quiénes son los cinco detenidos por delitos de lesa humanidad liberados

enero 05, 2016
Quiénes son los cinco detenidos por delitos de lesa humanidad liberados
El Tribunal Oral Federal ordenó la liberación de cinco expolícias. Ellos estaban detenidos en calidad de procesados por delitos de lesa humanidad.


El Tribunal Oral Federal ordenó la liberación de los expolícias Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar "Miseria" López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez, quienes se encontraban en calidad de procesados por delitos de lesa humanidad. ¿La razón? El vencimiento de los plazos de las prisiones preventivas (un año y seis meses de prórroga) así que, según el Juzgado, ya no podían permanecer en esa condición sin juicio oral.

Estos cinco exfuncionarios eran imputados por la causa Subzona 14 II, por la que fueron privados de libertad 18 funcionarios entre militares y policías, ocho de ellos condenados a penas de entre 8 y 20 años de prisión por unos 30 casos de secuestros y torturas.

Otros gozan de prisión domiciliaria y aún falta por conocer la suerte del exjefe de la Policía Provincial, Luis Baraldini, quien se fugó en una oportunidad siendo recapturado en Bolivia a finales del año 2011.

lunes, 4 de enero de 2016

Murió en Olavarría un histórico defensor de los derechos humanos

enero 04, 2016
Murió en Olavarría un histórico defensor de los derechos humanos
Fue en un accidente. Se trata de Hugo Cañón, de 68 años, reconocido como un activo defensor de los derechos humanos, tras integrar la Comisión por la Memoria bonaerense junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El ex fiscal federal Hugo Cañón murió este domingo junto a otras tres personas cuando el auto en el que viajaba impactó de frente contra otro en la ruta 51 en la provincia de Buenos Aires.

Cañón, de 68 años, fue reconocido como un activo defensor de los derechos humanos, tras integrar la Comisión por la Memoria bonaerense junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Además, cuestionó en 1987 la Ley de Obediencia Debida por inconstitucional, disposición legal que estableció una presunción de que los delitos cometidos por los subordinados en la última dictadura no debían juzgarse por obedecer órdenes de sus superiores.

El choque en donde murió junto a otras tres personas se produjo en el kilómetro 496 de la ruta 51, cerca de la localidad de Santa Luisa, en el partido de Olavarría, y entre los fallecidos había un menor de edad.

Dieron de baja más de dos mil contratos autorizados por Boudou en el Senado

enero 04, 2016
Dieron de baja más de dos mil contratos autorizados por Boudou en el Senado
Para Michetti, la medida del exvicepresidente no tiene "ninguna justificación" porque no aumentaron ni las funciones de la Cámara ni los senadores. 

La vicepresidenta Gabriela Michetti dio hoy de baja por decreto un total de 2.035 contratos de empleados de la Cámara alta, dispuestos por el expresidente del Senado Amado Boudou en los últimos diez meses. Las designaciones significaban "un aumento de la plantilla permanente del 146 por ciento y un crecimiento del presupuesto salarial del Senado del 80 por ciento: pasó de 2.400 millones a finales de 2014, a 4.320 millones proyectados para todo el 2016, sin contar con los aumentos paritarios", se informó oficialmente.

En su cuenta de la red social Twitter, la Vicepresidenta resaltó que "no es posible que un desmadre administrativo del Senado caiga sobre la espalda de los propios trabajadores y de los contribuyentes". Se trata de empleados que habían pasado a planta permanente en la Cámara alta a través de tres decretos de Boudou, dos del 26 de enero y uno del 3 de noviembre de 2015, y que "integraban la planta política", se informó oficialmente en un comunicado.

"El exvicepresidente violó todas las reglas de ingreso y promoción que protegen la carrera administrativa de los trabajadores (Ley 24.600). Puso en crisis, además, el presupuesto para 2016. La medida tomada por Michetti busca garantizar el pago de los salarios: si hoy el Senado quisiera hacer frente al pago de sueldos, sin aumentos, ya tendría un déficit de 570 millones", se indicó en el texto oficial.

En declaraciones a radio Mitre, Michetti manifestó que el pase a planta permanente de los 2.035 empleados representa una "bomba" para el Senado porque "desde el punto de vista de la masa salarial" implica un "aumento del 80 por ciento" del gasto.

Suspenden actividades operativas de la planta de EET en Plaza Huincul

enero 04, 2016
Suspenden actividades operativas de la planta de EET en Plaza Huincul
El gobierno provincial realizó una inspección de la planta de la empresa EET de Plaza Huincul que sufrió un incendio, y dispuso que se suspendan todas las actividades operativas “hasta tanto se presenten los planes de seguridad industrial, planos, y de contingencia de la totalidad de la planta”.

Luego de la inspección al sector “C” (acopio de residuos condicionados) de la empresa EET, desde el gobierno se ordenó “establecer una zona de acopio seguro dentro de la planta, para realizar el traslado de residuos y disponer los mismos en lotes de aproximadamente 20 por 20 metros con una separación de 5 m. entre ellas para establecer las condiciones de seguridad”.

Además, se prohibió el ingreso de nuevos residuos a la planta y se estableció un plazo de tres meses para el retiro de la totalidad de los residuos condicionados a planta de tratamiento y disposición final, según corresponda.

También se dispuso que se presente un informe donde se detallen las actividades relacionadas con el traslado a la solicitada “zona de acopio seguro”; y se ordenó colocar “manga de viento, iluminación, PAT, red o sistema sonoro de alarma ahuyenta aves en piletas de almacenamiento de residuos semisólidos”.

Disuelven comisión de planificación de inversiones hidrocarburíferas

enero 04, 2016
Disuelven comisión de planificación de inversiones hidrocarburíferas
La decisión fue adoptada por el presidente Macri a través del decreto 272. Lleva también las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay y de Energía, Juan José Aranguren .


El Gobierno disolvió la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y también gran parte del articulado que conforma el Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, cuyas funciones serán asumidas por el Ministerio de Energía y Minería.

La medida, que entró en vigencia el lunes 4 de enero tras su publicación en el Boletín Oficial, establece además que los derechos derivados de las acciones de titularidad del Estado Nacional en la empresa YPF Sociedad Anónima y en YPF Gas Sociedad Anónima serán ejercidos por el Ministerio de Energía y Minería, a excepción de las acciones que pertenecen al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto.

Además Macri dispuso la derogación de los artículos 2°, 3°, 4°, 5°, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 31 y 32 del Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, creada a través del decreto 1.277 de 2012.

Los artículos del 2 al 5 y del 13 al 15 del decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández, detallan los alcances del Plan de Inversiones dispuesto para el área hidrocarburífera y también los objetivos y funciones que debería cumplimentar la Comisión, disuelta por el macrismo.

Ricardo Piglia, enfermo de ELA, batalla con su seguro por tener medicinas

enero 04, 2016
Ricardo Piglia, enfermo de ELA, batalla con su seguro por tener medicinas
El escritor argentino consiguió de un juez un dictamen que obliga a la compañía Medicus a costearle el tratamiento pero la empresa aplaza el cumplimiento de la orden.

Actualizado 04/01/201612:38

La salud del Ricardo Piglia, el escritor argentino de Respiración artificial, Plata quemada y la reciente Los diarios de Emilio Renzi (incluida en casi todas las listas de los mejores libros del año pasado), se convirtió en un runrún en primavera pasada. "Tiene una enfermedad rara que le paraliza el cuerpo pero no el cerebro", era el mensaje que circuló hace unos meses. Después, en junio, hubo un comunicado de la editorial argentina Ediciones de la Flor que dio la noticia : Piglia padece esclerosis lateral amiotrófica, la famosa ELA.

Ahora su caso vuelve a tener relevancia. El seguro privado que tiene contratado el escritor, Medicus, no aceptó costear los medicamentos prescritos por su médico. Piglia recurrió al juzgado y consiguió un dictamen del juez Iván E. Garbarino que reconocía el derecho del paciente a reclamar al asegurador el importe de las medicinas. Medicus, sin embargo, ha aplazado hasta ahora el cumplimiento de la orden, lo que ha propiciado una campaña pública en apoyo de Piglia. La vía es la habitual en estos casos: una petición en la web Change.org que reclama a la compañía a cumplir con su obligación.

Bariloche: Incidentes entre patovicas y jóvenes a la salida de un boliche

enero 04, 2016
Bariloche: Incidentes entre patovicas y jóvenes a la salida de un boliche
Una discusión entre dos hombres se resolvió con cinturones en mano, tonfas y botellas. Personal de seguridad de la discoteca Le Lac quedó involucrado en los incidentes.

Una vez más la violencia se hizo presente en la noche de la ciudad. Esta vez los incidentes se produjeron el domingo (3/1) a la mañana en las puertas de la discoteca Le Lac, ubicada a escasos 50 metros de la Comisaría Segunda, donde se vivió una batalla campal entre un grupo de jóvenes y los patovicas del la sala de entretenimientos.

A través de un video, al que tuvo acceso El Cordillerano, se puede observar que una discusión entre dos hombres, uno de ellos encargado de la seguridad del boliche, pasó a mayores a partir de la aparición de personas que intentaron socorrer al sujeto que portaba una tonfa que habitualmente era usada por la policía.

Un grupo de jóvenes también intervino y volaron botellas, vasos, trompadas y patadas. La trifulca terminó en las puertas del Bariloche Center, lugar desde el que se originaron varias denuncias por sucesos de este tipo.

Tiempo atrás los mismos vecinos llevaron su queja hasta el Concejo Municipal para que trabaje sobre la normativa de ruidos molestos, cansados de los gritos, la música y los autos que pasan por ese lugar cada fin de semana.

Inquilino ELECTROCUTADO - Peligro de perder dos dedos

enero 04, 2016
Inquilino ELECTROCUTADO - Peligro de perder dos dedos
Neuquén Capital, 4 de Enero de 2016. Desde la Unión de Inquilinos Neuquinos queremos denunciar públicamente la situación en que viven muchos inquilinos en materia de seguridad eléctrica en las viviendas destinadas para alquilar.
 
El pasado mes de Diciembre, el inquilino Tomas sufrió quemaduras de 3° grado en sus dedos de la mano derecha e izquierda en la vivienda que alquila en calle Colon al 900 aproximadamente. El evento se genera cuando el inquilino accede al patio luego de llegar de su trabajo, toca inesperadamente parte superior de la pared y se encuentra con cables sin identificación que le generan el accidente (ver foto adjunta de quemadura de 3° grado). Al estudiar desde la UIN el sistema eléctrico de la vivienda en alquiler, nos encontramos que NO CUMPLIA ninguna legislación Nacional, provincial o municipal en materia de seguridad eléctrica, se detectó ausencia de los elementos de protección definidos como Interruptor Termomagnetico (térmica) e Interruptor Diferencial (disyuntor), incumpliendo de esta forma cualquier normativa de seguridad a la hora de una vivienda destinada para familias.

Esta situación se asemeja a lo sucedido en Mayo del año pasado en el barrio Limay, cuando dos jóvenes de nombre Facundo Hernández Patiño y Ricardo Rosales perdieron la vida, a causa de una intoxicado con monóxido de carbono por el mal funcionamiento de un artefacto de calefacción, donde actualmente la Propietaria esta procesada por el delito de “homicidio culposo”.
Desde la UIN estamos preocupados de cuantas muertes más o situación como las que vivió Tomas deben pasar para que de una vez por todas se comience desde el ESTADO a regular las viviendas que se destinan para alquilar, siendo este NEGOCIO ACTUAL, un libertinaje.

domingo, 3 de enero de 2016

Sabbatella y Recalde encabezaron un multitudinario encuentro kirchnerista en Villa Gesell

enero 03, 2016
Sabbatella y Recalde encabezaron un multitudinario encuentro kirchnerista en Villa Gesell

El vicegobernador Rolando Figueroa participa de la asunción de la intendenta Soledad Martínez

enero 03, 2016
El vicegobernador Rolando Figueroa participa de la asunción de la intendenta Soledad Martínez
El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, participa esta tarde, del acto de asunción de las autoridades electas de la localidad de Zapala. 

Antes del acto, mantuvo una reunión protocolar con la intendenta, en el despacho de la jefa comunal, de la que participaron también los diputados provinciales Raúl Podestá del Frente Grande y Carlos Koopmann Irizar del Movimiento Popular Neuquino. El vice gobernador y presidente de la Legislatura neuquina señaló que "asistimos respetuosos ante la expresión de la voz del pueblo que se manifestó en las urnas y, por supuesto, acompañamos a quienes ha elegido la comunidad zapalina. Para nosotros, estas voces del mandato popular han sido sabias, y claramente nos han dado a los distintos partidos diferentes responsabilidades y eso es lo que nosotros respetamos; por eso vamos a trabajar con los diferentes estados municipales y con el Estado Nacional".

Del encuentro previo al acto -que se desarrolla en el cine Teatro Municipal- participaron también el ex legislador provincial Darío Mattio y el secretario de Gobierno local, Gastón Calabró. Zapala, 02 de enero de 2016.-

Para Figueroa, "es un desafío no tener mayoría legislativa"

enero 03, 2016
Para Figueroa, "es un desafío no tener mayoría legislativa"
Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar


Deberá conducir un nuevo proceso donde el MPN no tendrá mayoría parlamentaria, por lo que indicó que el objetivo será buscar consensos con el resto de las fuerzas políticas. Rolando Figueroa, presidente de la Legislatura y vicegobernador de la provincia, planteó que los objetivos del actual gobierno son continuar "lo que se hizo bien" y avanzar en temas pendientes desde la Cámara, como el debate de las normas complementarias de educación y el Código Civil.

Rolando Figueroa planteó que quiere respetar los roles del gobernador y del vice. "La primera palabra la tiene el Ejecutivo", advirtió.
¿Cómo toma el hecho de que el MPN no tenga mayoría en la Legislatura?

No me preocupa, al contrario, es un desafío como dirigente presidir una cámara sin mayoría legislativa, donde hay un plus, que es trabajar en la búsqueda de un consenso que debe ser permanente. La circunstancia nos obliga a este ejercicio y eso es muy interesante.

¿Cuáles van a ser los temas prioritarios a trabajar?

Dijo Pechi Quiroga: "El gobierno anterior no tenía tipos normales"

enero 03, 2016
Dijo Pechi Quiroga: "El gobierno anterior no tenía tipos normales"
Por Mario Rojas mariorojas@rionegro.com.ar


NEUQUÉN (AN).- Cuenta que cuando se lanzó el Plan Más Cerca de obras nacionales en los municipios llamó por teléfono porque pensaba que se había traspapelado la invitación para Neuquén, pero le dijeron que no, que expresamente no estaba invitado. Eso pasó durante ocho años y ahora en pocos días al intendente Horacio Quiroga lo recibieron cuatro ministros en una sola jornada.

"El gobierno anterior no tenía tipos normales, ahora me encontré con tipos normales", resume.

Quiroga puso la relación con Ramón Rioseco en una campana porque advirtió que éste puede caer en lo que denostó férreamente: el populismo.

–¿Le pasan factura del Pro nacional porque Macri perdió en Neuquén?

–No. Estamos frente a un presidente que tiene una visión distinta de la función pública de la que tiene el populismo de la política, de la demagogia y hacer de la política un acto mágico. Se va a convertir en un líder latinoamericano. La cuna del populismo ha sido la Argentina a partir del peronismo que destruyó el país de la Generación del 80. En el medio hubo transformaciones con Hipólito Yrigoyen y Marcelo De Alvear. Un peronismo que empezó levantando esas banderas pero después se tentó en el hedonismo, el mayor placer con el menor esfuerzo, y tiró por la borda el diseño del país que hoy nos permitiría estar dentro de las primeras naciones del mundo. Macri rompió una creencia de que únicamente podía gobernar el peronismo. Si yo creyera que voy a tener más acceso porque lo apoyé, lo que estoy haciendo es la vieja política; el kirchnerismo ha dejado algunas bacterias dando vueltas.

–¿Vamos a volver a la política liberal impulsada durante los 90?