6 de marzo de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 12 de marzo de 2016

Denuncia Penal contra Macri y su gabinete por "Traición a la Patria"

marzo 12, 2016
Denuncia Penal contra Macri y su gabinete por "Traición a la Patria"
LLAMAMIENTO A REPUDIAR LA SUMISIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO A LOS “FONDOS BUITRES”

El lunes 14 de marzo se radicará ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (Comodoro Py 2002, CABA), una denuncia penal contra todos los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, encabezados por su Presidente, Ing° MAURICIO MACRI, y contra todo senador y/o diputado nacional, que tenga autoría o participación, penalmente responsable, en la delictiva negociación con los “fondos buitres”, que se intenta aprobar a instancias del Juez Municipal THOMAS GRIESA.-

viernes, 11 de marzo de 2016

PICÚN LEUFÚ.- Personal policial visitó a familias de la zona rural

marzo 11, 2016
PICÚN LEUFÚ.- Personal policial visitó a familias de la zona rural
Decenas de familias que residen en zonas rurales de Picún Leufú, fueron visitadas en la jornada de ayer (10/03) por personal policial de la Comisaría 9º. 


Las entrevistas, se efectuaron en el marco de un operativo de prevención, que frecuentemente se lleva adelante en la región, para conocer las inquietudes de los residentes y dar a conocer la modalidad de trabajo de la Comisaría local.
Temprano, una comisión policial emprendió viaje hacia el sector este de la localidad ubicada a unos 131 kilómetros de la capital, donde viven decenas de familias dedicadas a diversas actividades rurales, como siembra de pastura para engorde, cría de animales de corral y cría de aves.
Con la calidez y hospitalidad que los caracteriza, los crianceros recibieron a los uniformados, dispuestos a cebar un mate, invitar un bocado y escuchar las recomendaciones que los efectivos llevaron para prevenir el accionar de delincuentes en la zona.
La información, fue volcada en una planilla de identificación, que sirve a los uniformados para llevar un registro de las personas que viven en la zona y advertir la presencia de aquellas que pasan de manera circunstancial.
La jornada fue más que satisfactoria para los policías, que no sólo efectuaron un amplio relevamiento, sino que también disfrutaron de la grata compañía de los lugareños.
Encuentran a un adolescente que era buscado por sus padres

jueves, 10 de marzo de 2016

Rafecas desestimó reabrir la causa por la denuncia de Nisman contra CFK

marzo 10, 2016
Rafecas desestimó reabrir la causa por la denuncia de Nisman contra CFK
El juez federal Daniel Rafecas rechazó un planteo fiscal para reabrir la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner y funcionarios de su gobierno.

En su decisión el magistrado se negó a reabrir esa denuncia por entender que la desestimación resuelta por él “ha quedado firme”, según la resolución en la que respondió un planteo del fiscal federal Gerardo Pollicita.

Represión en escuela de Merlo durante acto de Macri

marzo 10, 2016
Represión en escuela de Merlo durante acto de Macri


Hoy un grupo de vecinos de Merlo que intentaron realizar un escrache a Macri durante su visita a la Escuela Primaria N° 65 fueron duramente reprimidos. Hubo heridos y 3 detenidos.


Fotografìa: Agencia www.pacourondo.com.ar

La represión tuvo lugar en la Escuela Primaria N° 65 "Herminia Brumana" ubicada en la localidad bonaerense Merlo.

Los cientos de policías que custodiaban el acto, contrastaban con la poca gente que se acercó a recibir al intendente y al presidente.

En el momento en que desplegaron los carteles para que el presidente conociera la precaria situación que están viviendo y las consecuencias del ajuste en curso, se desató la represión sobre el grupo de vecinos, que dejó el saldo de varios heridos y tres detenidos.

Mientras sufrían los golpes, se escuchaba entre la gente que intentaba evitar los palazos “Menendez, prometiste que no iba a haber más represión en Merlo” recordando el largo mandato de Othacehe que era conocido por la persecución y represión a los opositores.

Actualmente los vecinos se están dirigiendo a la comisaría para pedir por la libertad de los detenidos.

En el acto el presidente Macri acompañado por el intendente local Gustavo Menendez, realizaba la entrega de Aulas Digitales Móviles, en el marco del plan Primaria Digital.
Ahora nos demandan todo a nosotros

El Procrear no se adjudicará más por sorteo: cómo será el nuevo sistema

marzo 10, 2016
El Procrear no se adjudicará más por sorteo: cómo será el nuevo sistema
Lo confirmó el responsable del plan a nivel nacional, Ivan Kerr. La selección se realizará por “puntaje según la vulnerabilidad".

El plan de viviendas Procrear ya no se adjudicará por sorteo como se hacía hasta el año pasado, según anunció el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ivan Kerr.

El funcionario confirmó que la idea es "segmentar bien a los diferentes beneficiarios y no hacer sorteos", lo que se hará es una "adjudicación por puntaje según la vulnerabilidad".

El anuncio fue hecho al programa Reporte Inmobiliario TV, en donde explicó que la idea es que "si hay un subsidio por parte del Estado que no se lo lleve el que no lo necesita”.

Nos roban hasta la fe

marzo 10, 2016
Nos roban hasta la fe
Lo predijo Enrique Santos Discépolo allá por 1934, en una cruda visión de la sociedad y sus valores. Está claro que "cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón", y desde allí que la desconfianza se ganó un lugar privilegiado en nuestras vidas si la intención es mantenernos a salvo.

En un breve repaso por los títulos policiales más leídos en la última semana en la web de LM Neuquén, aparece una mujer de Plaza Huincul que armó una gran campaña solidaria para sus bolsillos, incluyó la ficción de una madre golpeada, con un hijo desnutrido muerto y otro grave por la falta de comida.

También, la historia del pastor trucho que, además del diezmo, se quedaba con los teléfonos celulares y planes sociales de su rebaño en pleno corazón del oeste, aprovechándose de las barriadas más vulnerables.

Estafados en la confianza y en la fe, quedamos desnudos como sociedad y aferrados al sálvese quien pueda.

La situación de incertidumbre y precariedad con la que vivimos se hace cada vez más intensa.

El filósofo italiano Franco Volpi traza un paralelismo con un hombre que se acostumbró a transitar un camino helado, pero con el deshielo advierte que el hielo comienza a moverse y se va despedazando en miles de placas. La superficie de los valores y los conceptos tradicionales está hecha añicos, y seguir en el camino resulta difícil.

Aunque Discépolo era muy pesimista en el panorama que pintaba hace casi un siglo cuando escribió es obra eterna que es "Cambalache", no todo está perdido y depende de nosotros. Porque así es la vida, como "la vidriera irrespetuosa de los cambalaches", en la que "ves llorar la Biblia contra un calefón".

Plottier: el poder lo tiene el pueblo

marzo 10, 2016
Plottier: el poder lo tiene el pueblo
A pesar de su veto, Peressini se quedó sin los superpoderes
Por una mayoría calificada, concejales rechazaron el veto y fue el fin de la norma por la que el Ejecutivo quiso determinar acciones sin la consulta del Deliberante.


El Concejo Deliberante pudo leer recién esta mañana el cuerpo del veto parcial que presentó el intendente, Andrés Peressini, sobre la derogación de la ordenanza de emergencia económica. Por una mayoría calificada, se rechazó ese veto y fue el fin de la norma por la que el Ejecutivo quiso determinar acciones sin la consulta a los concejales.

En una sesión que contó con el apoyo de varios vecinos, que habían impulsado la iniciativa popular que recaudó casi 7 mil firmas de apoyo, 8 de los 11 concejales rechazaron las declaraciones del jefe comunal.

"Quiero expresar mi rechazo porque una vez más se vulneraron los derechos populares y constitucionales. Le pido al intendente que se replantee la decisión de no escuchar al pueblo", manifestó Juan Pablo Mellado, concejal por el MPN.

Luego de los 8 rechazos y solo 3 apoyos al veto del intendente, los vecinos presentes celebraron con cánticos y aplausos la derogación
definitiva de la emergencia económica.

Simpatizantes del budista Mauricio Macri juntan firma para declarar al Papa persona no grata en Argentina

marzo 10, 2016
Simpatizantes del budista Mauricio Macri juntan firma para declarar al Papa persona no grata en Argentina
Simpatizantes del presidente Macri buscan repudiar al sumo pontífice por "inmiscuirse demasiado" en la política interna del país

La iniciativa es llevada adelante por la reconocida bloguera de Cambiemos Alesia Miguens, y se sostiene el la premisa de que Francisco: "No ha entendido que ya no es el Arzobispo de Buenos Aires y continúa a inmiscuirse en la política domestica logrando con cada acción, profundizar la Grieta."

"Porque lo hace para proteger y beneficiar Corruptos, Delincuentes, Narcotraficantes y Asesinos que han Destruido la Nación durante 12 años. Mientras NO se digno siquiera en mandar las condolencias a las Hijas del Fiscal Nisman, asesinado por quienes apaña. Tampoco encontró tiempo para Felicitar a nuestro Presidente electo, cuando si lo ha hecho con otros incluyendo el de Italia." denuncia esta peculiar petición publicada en el sitio de reclamos ciudadanos Change.org.

​La polémica bloguera es autora de varias cartas abiertas y artículos populares entre los simpatizantes del presidente argentino, como por ejemplo uno en el que explica porqué Mauricio Macri es el hombre gris de la profecía de Solari Parravicini.

Podes ingresar a leer la petición haciendo clic en el siguiente link

Un intendente pampeano entregó más de cien cheques sin fondos

marzo 10, 2016
Un intendente pampeano entregó más de cien cheques sin fondos
El hecho sucedió en Victorica, un pueblo del noroeste provincial, y tiene como protagonista al jefe comunal Hugo Víctor Manuel Kenny, quien dio cheques por cerca de 2,2 millones de pesos, que empezaron a rechazarse semanas después de las elecciones. Si bien muchos fueron “estafados”, aseguran que no se animan a denunciarlo. Un divorcio y una extensa fortuna, completan la trama.

La Plata, 10 Mar (InfoGEI).- Los pobladores de Victorica, el primer pueblo de La Pampa, no salen del asombro y consternación luego de trascender que el intendente, Hugo Víctor Manuel Kenny, tiene una deuda por cheques rechazados sin fondos que supera los 2 millones de pesos.

Se trata del primer problema que debe afrontar el jefe comunal y dirigente de Alianza Victorica (un partido vecinalista), quien fue reelegido el año pasado por tercera vez consecutiva y por amplia mayoría para continuar al frente del Ejecutivo municipal.

Al momento, son 104 cheques por 2.244.571 pesos, según la base de datos del Banco Central, los cheques que Kenny libró y luego fueron rechazados. Solo uno de ellos, por un monto de 28.600 pesos, fue rechazado por defectos formales, mientras que el resto fue por falta de fondos.

De esos 104 cheques emitidos desde marzo de 2015, se pagaron 39 por 851.752 pesos, un 37% del total. Desde marzo de 2015 al 22 de febrero de 2016, los montos máximos por cheque son cercanos a los 50 mil pesos, mientras que el mínimo es de más de mil.

Vale mencionar que los cheques sin fondos datan de marzo de 2015 (cuatro cheques) pero los restantes son con fechas de rechazo a partir de noviembre de 2015. Es decir, a poco de terminar la campaña electoral.

MACRI NOS DECLARÓ LA GUERRA A LAS MADRES

marzo 10, 2016
MACRI NOS DECLARÓ LA GUERRA A LAS MADRES
Hace unos jueves atrás no dejando subir la camioneta para que podamos armar la plaza, recibiendo malos tratos de la policía y hoy nos hicieron multas por dejar las camionetas que nos trasladan sobre la vereda de la plaza, cosa que hacemos desde hace más de 30 años. También nos acusa de robar la electricidad de la los postes de la plaza, una mentira tan grande como su caradurez. Nosotras tenemos nuestros propios recursos, llevamos nuestro grupo generador de energía y nunca le robamos nada a nadie. Debe ser que como ellos son tan ladrones piensan que todos somos como ellos.

Macri: nos declaraste la guerra a las Madres pero no sabes contra quienes te vas a enfrentar. Estoy harta de que nos agredan, nos acusen y después dicen que se equivocan. Así que: termínala, Macri ¡termínala!


Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo

Hasta Nelson Castro Destruyó A Laura Alonso Y La Trató De “Irresponsable”

marzo 10, 2016
Hasta Nelson Castro Destruyó A Laura Alonso Y La Trató De “Irresponsable”
El periodista del Grupo Clarín dejó en evidencia a la ahora titular de la Oficina Anticorrupción, que denunció el acuerdo YPF-Chevrón cuando era diputada, y que ahora se excusa con que “no estaba informada”.

“Es una irresponsabilidad y usted deberá pedir disculpas a los que trató de corruptos por esto”, le dijo muy duro Nelson Castro a Laura Alonso, en una comunicación telefónica en su programa de radio.

El sorpresivo cambio de postura de la funcionaria sobre el acuerdo YPF-Chevron generó polémica y repudio, y la funcionaria intentó excusarse con que “no tenía información”. Además, Nelson Castro la forzó a pedir disculpas públicamente.

El Fin de Semana todos a El Sauce

marzo 10, 2016
El Fin de Semana todos a El Sauce
El Sauce (PL)- Este fin de semana se realiza la tradicional Fiesta del Choclo y la Humita. Un evento posicionado en el interior provincial que convoca cada año a centenares de familias. El intendente del paraje, Fabián Edgardo Lauquén habló con radio Gregorio Alvarez AM. (Para ampliar click en audio).-
Fotos: Gentileza, Javier Sarabia de Cutral Có.

miércoles, 9 de marzo de 2016

El PJ-FPV frenó al macrismo y tendrá mayoría en comisiones clave en el Senado

marzo 09, 2016
El PJ-FPV frenó al macrismo y tendrá mayoría en comisiones clave en el Senado
El bloque PJ-Frente para la Victoria frenó en el Senado el intento del oficialismo en pos de tener mayoría en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. La iniciativa fue paralizada en el marco de un debate que se produjo en el recinto del Cuerpo Legislativo durante la primera sesión del año.

El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, había pedido durante la sesión que el peronismo cediera a la alianza Cambiemos la “mayoría en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales”. Había considerado que “sería útil en situaciones como la presente en donde hay temas muy relevantes de gobierno que es necesario tomar”.

Pero la réplica del jefe de la bancada opositora FPV-PJ, Miguel Pichetto, fue que su sector -que cuenta con 39 integrantes (tras la salida de la representante del Partido Renovador Salteño María Cristina Fiore de Viñuales) más los dos senadores del PJ-La Pampa-, mantendrá la mayoría en todas las comisiones así como varias de las presidencias.

En ese aspecto, recordó que ya le habían concedido al macrismo la Presidencia Provisional al entender que así se mantenía la línea sucesoria con el Poder Ejecutivo.

“Hemos respetado algunas comisiones como Relaciones Exteriores pero no estamos dispuestos a modificar lo que hemos acordado. Vamos a ratificar las presidencias que tenemos y el principio de proporcionalidad que nos da uno más en la integración de las comisiones permanentes”, afirmó Pichetto y añadió que el peronismo está “haciendo un esfuerzo por priorizar en bicamerales donde hemos cedido algunas presidencias que son de gobierno”.

Patagonia PROHIBIDA: 6 lugares que fueron cercados por sus dueños y no se pueden visitar

marzo 09, 2016
Patagonia PROHIBIDA: 6 lugares que fueron cercados por sus dueños y no se pueden visitar
La Estancia La Primavera, del dueño de la CNN, Ted Turner
Son lagos, lagunas y ríos a los que no se puede acceder. Una reforma del kirchnerismo benefició a los terratenientes, entre ellos, un sobrino de Pinochet y varios multimillonarios. Muertes, aprietes y complicidad política

Hay por lo menos 40 casos de gran magnitud identificados, pero la mayoría se concentra en la Patagonia. Son lagos, lagunas y ríos a los que no se puede acceder porque los dueños de los terrenos linderos los cercaron o prohíben el paso de vecinos y turistas. Y la nueva redacción del Código Civil y Comercial no hizo más que ampliar el derecho de los propietarios.

El tema volvió a la agenda luego de que el diputado neuquino Mariano Mansilla denunciara hace unos días que un sobrino del ex dictador chileno Augusto Pinochet alambró una laguna.

Se repasa en este artículo seis casos paradigmáticos, mientras en Neuquén se debate una ley que regule el tema a nivel provincial y en el Congreso nacional hay un proyecto con media sanción que espera el visto bueno de los diputados para poner fin a las reformas que impulsó el kirchnerismo y que favorecieron a los terratenientes.

Lago Lolog

Es un lugar emblemático en lo que hace a paisajes de la Patagonia apropiados, en este caso, por la familia Schroh. Aunque hay dos caminos de ripio para acceder al lago desde Junín de los Andes y San Martín de los Andes, en Neuquén, no se puede llegar a la costa este, la más baja. Los vecinos también han denunciado que los bosques nativos están amenazados por la introducción de especies agresivas.

El lugar es tristemente recordado por un asesinato. El 30 de agosto de 2006, Cristian González había ido a pescar truchas con unos amigos a unos 100 metros del puente que cruza el río Quilquihue, que nace en el Lago Lolog. Horacio Calderón, un guardia de cabañas Andina, propiedad de los Schroh, les disparó con un rifle desde la costa de enfrente, con el pretexto de que se trataba de un lugar privado. En compañía de su jefe Gaspar Schroh, Calderón cruzó el puente, recargó su arma y les volvió a tirar. Cristian recibió una bala en el cuello y murió desangrado.

El asesino fue condenado a 12 años de prisión, pero su amo, instigador y dueño del arma recibió una pena muy leve, de 2 años y medio de cárcel, y cumplió la sentencia en libertad. Sólo pagó con la agonía de su complejo turístico, aunque hoy lo convirtió en un lujoso barrio privado, por lo que transformó un crimen en un jugoso negocio. Ninguno de los dos está preso.

Lago Escondido

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA...un adelanto financiero a la Provincia del NEUQUÉN

marzo 09, 2016
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA...un adelanto financiero a la Provincia del NEUQUÉN
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS
Decreto 450/2016
Dispónese adelanto financiero a la Provincia del Neuquén.

Bs. As., 08/03/2016

VISTO el Expediente N° S01:0022994/2016 del Registro del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) y la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:


Que el Gobierno de la Provincia del NEUQUÉN se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas.

Que en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia.

Que el Artículo 124 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014), autoriza al ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS actual MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, a acordar a las Provincias y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal.

Que conforme a la norma reseñada en el considerando anterior, dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados.

Que, por su lado, el citado artículo dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, con opinión favorable del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue.

Que, asimismo, la norma en trato dispone que los montos anticipados devengarán intereses sobre saldos, desde la fecha de su desembolso hasta la de su efectiva devolución, de acuerdo con la tasa y la modalidad que allí se establece.

El incendio de Moquehue está controlado

marzo 09, 2016
El incendio de Moquehue está controlado
El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente Jorge Lara informó que el incendio en la zona de Moquehue “está activo pero contenido”.

“Está humeando pero acorralado. Están trabajando los dos helicópteros y los 100 brigadistas, con toda la logística que tiene la provincia”, explicó.

El ministro desmintió las informaciones que circulaban en los medios regionales y volvió a destacar el esfuerzo que llevan adelante quienes combaten el fuego. “La gente está bien trabajando sin arriesgar su vida, porque la pendiente es muy complicada. El fuego está arrinconado contra un flanco sólo y al otro flanco, lo tienen controlado”, añadió.

Por el momento se están realizando las tareas de enfriamiento. La fuerte presencia de caña colihue seca facilitó la expansión del fuego que se estima solo afectó a 25 hectáreas, por la rápida intervención del personal, los helicópteros y las condiciones climáticas.

Léelo atentamente, un día podría salvarte la vida ¿Qué hacer si te atoras y no hay nadie cerca?

marzo 09, 2016
Léelo atentamente, un día podría salvarte la vida ¿Qué hacer si te atoras y no hay nadie cerca?
Todos tenemos al menos una idea vaga acerca de lo que hay que hacer si una persona se atora y en un caso de emergencia podríamos ayudarle. ¿Pero qué hacer si eres tú quien se atora y no hay nadie cerca para ayudarte?

Genial.guru publica algunas instrucciones que cada uno debería recordar y aprender ya que realmente podrían salvarnos la vida.

Jeff Rehman, un bombero y paramédico con 22 años de experiencia pensó en una forma en la que cada uno de nosotros podría salvar su propia vida de encontrarse en una situación así.

Lo más importante es:
No entrar en pánico, guardar la calma.
Arrodillarse y apoyar las manos contra el suelo.
Luego literalmente quitar las manos y dejar que el pecho caiga contra el piso. El golpe repentino contra la superficie del suelo va a sacar gran cantidad de aire de tu caja toráxica y junto a esta, el objeto extraño que bloquea las vías respiratorias.

Un exmarine muestra un truco para no morir ahogado

marzo 09, 2016
Un exmarine muestra un truco para no morir ahogado
Un oficial retirado del Ejército estadounidense muestra un truco para poder sobrevivir en caso de quedar abandonado mar adentro. El marine utiliza su propio pantalón para convertirlo en una especie de flotador, lo que le permitiría esperar hasta la llegada de ayuda.

martes, 8 de marzo de 2016

Rolando Figueroa: “Hay que insistir en la reconversión de la producción de petróleo al gas”

marzo 08, 2016
Rolando Figueroa: “Hay que insistir en la reconversión de la producción de petróleo al gas”
El vicegobernador de la provincia adelantó su apoyo a las gestiones que viene realizando el gobernador Omar Gutiérrez frente al Gobierno Nacional para disminuir el impacto de la baja del precio internacional del barril de petróleo en el empleo del sector hidrocarburífero. 

 El vicegobernador Rolando Figueroa adelantó esta mañana su apoyo a las gestiones que realizan el gobernador Omar Gutiérrez para que el Gobierno Nacional mejore el precio del gas en boca de pozo que produce la provincia y se pueda compensar de ese modo la baja del precio del barril de petróleo. “Hay que insistir, porque creemos que la forma que tiene la provincia de disminuir el impacto es luchar permanentemente por la reconversión de la producción de petróleo al gas”, afirmó esta mañana en un contacto con medios locales.

Explicó que “si bien en la provincia del Neuquén tenemos el ‘barril criollo’, creemos que la salida es el gas a partir del reconocimiento de un mayor valor, ya que aportamos el 47% del gas que se consume en la Argentina”. Además, evaluó que es YPF “la única empresa que puede realizar las inversiones que requieren este tipo de yacimientos”.

“Por eso aplaudo el trabajo que está llevando adelante el gobernador de la provincia; claramente se está ocupando del tema con reuniones en Neuquén y en Buenos Aires, y está reclamando al Gobierno Nacional medidas que generen menor impacto en cuanto al desempleo en la región”, destacó.

Neuquén, 8 de marzo de 2016.-

Como homenaje, el Plan Fénix publica última nota de Ferrer sobre buitres

marzo 08, 2016
Como homenaje, el Plan Fénix publica última nota de Ferrer sobre buitres
El Plan Fenix, que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, difundió este martes una nota de oponión sobre las negociaciones con los fondos buitres firmada por uno de sus fundadores Aldo Ferrer, que falleció hoy a los 88 años.

"En su homenaje y como un último aporte suyo al país, enviamos su opinión respecto a la negociación con los fondos buitre, la que enlaza con las propuestas básicas del Plan Fénix a las que él contribuyó decisivamente", destacaron sus colegas a través de un comunicado de prensa.
A continuación, la nota de opinión completa.

La negociación con los buitres, por Aldo Ferrer

La cuestión central en el conflicto con los buitres es la respuesta al siguiente interrogante: ¿su resolución es indispensable o solo conveniente para el curso futuro de la economía argentina? En el primer caso, se impondrá la demanda de los buitres y la negociación es, en realidad, una ficción. En el segundo, la negociación es real porque puede no haber acuerdo, si el costo de la demanda de la contraparte es mayor que sus beneficios.

La evidencia es abrumadora en el sentido de que los buitres son un problema de segunda importancia y, por lo tanto, que el arreglo es conveniente pero no indispensable. Por las siguientes razones:

1. En los canjes de 2005 y 2010, Argentina logró la reestructuración de deuda soberana más exitosa de la historia, sin pedirle nada a nadie. Es decir, sin la participación del FMI ni el visto bueno de los mercados financieros. La deuda pendiente no alcanza a 3000 millones de dólares, menos del 8 por ciento del total de la declarada en default en la crisis del 2001. El supuesto aumento de la pendiente a 12.000 millones de dólares, por intereses caídos, ignora que, el pago a los buitres habría desarmado la reestructuración de la deuda e implicado un premio a la especulación y el castigo, a la inmensa mayoría de los inversores, que facilitaron la recuperación de la economía argentina. Estaríamos, otra vez, como en la crisis del 2001.

Amenaza de censura a Cutral Có al Instante

marzo 08, 2016
Amenaza de censura a Cutral Có al Instante
A lo largo de los seis años y medio de ejercer el periodismo en la web este medio fue objeto de enojos a veces y en otros casos agradecimiento por parte de los protagonistas. Pero nunca antes habíanintentado evitar que hagamos nuestro trabajo.

El pasado viernes, en la audiencia de juicio oral por la muerte de Alejandro Lauquen, el abogado defensor Varela, el acusado de asesinato Maximiliano Champertier y sus familiares intimidaron de diferentes maneras al periodista Piero Di Lena y al fotógrafo Martín Soberon que habían ido a cubrir el juicio. El objetivo era que no tomen fotografías y luego que no se informe de lo que allí había ocurrido.

En ocasiones anteriores este medio cubrió casos de extrema gravedad y participó de audiencias en los que se acusó a delincuentes muy peligrosos y ninguno de ellos ni sus abogados defensores intentaron evitar que tomemos fotos o escribiéramos de lo que allí ocurría.

Este medio de comunicación no se dejará amedrentar por gestos ni palabras amenazantes. Se radicó ayer una denuncia por amenazas en contra de las personas que intentaron impedir nuestro trabajo. Lo hicimos porque creemos que la Justicia es el único medio que tiene el ciudadano común de defenderse de la violencia.

Los publicistas del “Pechi”, negocios para todos

marzo 08, 2016
Los publicistas del “Pechi”, negocios para todos
Advertising Group SRL es la firma que cobró más de dos millones de pesos por el sonido, el escenario, el traslado de artistas y demás. Nació en 2011 y el Municipio la contrata desde 2012. Sus socios, y el gerente asesor que jura que resignó ingresos

Mucha tela para cortar dejó la última Fiesta de la Confluencia, que se realizó hace un par de semanas aquí, en la ciudad de Neuquén. No sólo porque siguieron apareciendo erogaciones exorbitantes, sino también porque quedó confirmado que la empresa Advertising Group SRL viene celebrando contratos con el municipio local, al menos, desde 2012. Y eso no es todo, ya que uno de sus ejecutivos, Carlos “Charly” Emma, se reconoció ante La Tecla Patagonia como “un asesor histórico” del (intendente, Horacio) “Pechi” Quiroga.

Es más, expresó su disgusto con la publicación en la que este medio dio cuenta del contrato, por 2.095.000 pesos, por el que se le adjudicaron los servicios de escenario, sonido, iluminación, traslado, alojamiento, viáticos y demás para Soledad Pastorutti, Axel y Marama, que, aparte de eso, cobraron sus correspondientes cachés.

El publicista dijo textualmente lo siguiente: “Pusimos mucha más plata que la que cobramos”, y aseguró que la rentabilidad estuvo en la explotación de la expo que se ubicó cerca del escenario con sus globas y el patio de comidas.

lunes, 7 de marzo de 2016

El 8 de Marzo se inicia la rogativa mapuche en la Comunidad Ancatrúz

marzo 07, 2016
El 8 de Marzo se inicia la rogativa mapuche en la Comunidad Ancatrúz

Nguellipun

Palabras de Lorenza Aguero, (Zaina Yegua, Puel Mapu)

Ngülamtumequetufin ta pupuñen iem tañi monguelen mu, frenefule Huenu Ñuque, Huenu Chao, quimaiengün cümeque zungu, cümeque ngülam quimaigün cüme Nguellipuquefilu Ta chao engün. Quishu tañi Ngüeneuhun mu ta rupalelaiñ ta antug rupalelaiñ ta quihien ta rupalelaiñ ta chripantü. Monguen conlu, nguepai cümeque ngülam, cümeque zungu ta pupuñen iem.

Mientras este con vida aconsejare a todas las personas, con el favor de la Madre Celestial, el Padre Celestial, ellos aprenderán buenas palabras, incorporarán buenos consejos, con la ayuda de Dios la noble rogativa. No transcurrimos el día ´sólos tampoco pasamos la noche en oscuridad, así todo el cambio anual nos afecta como parte de la Naturaleza. Para la convivencia, debe tener todas las personas; la humanidad, buena comunicación, buenos valores. Saina Yegua Nguellipun

Comunidad Ancatruz, 2002. 
Fuente:  http://mapuchezuam.blogspot.com.ar/

Margarita Quintana una abuela de la Comunidad Zúñiga se dirige en Mapudungun

marzo 07, 2016
Margarita Quintana una abuela de la Comunidad Zúñiga se dirige en Mapudungun

Comunidad Zúñiga...un año atrás.-

marzo 07, 2016
Comunidad Zúñiga...un año atrás.-

Ramón Díaz un jóven Lonko progresista al frente de una comunidad

marzo 07, 2016
Ramón Díaz un jóven Lonko progresista al frente de una comunidad
Humildad en el trato, apego por lo suyo, sabe realmente a lo que apunta y no se detiene. Así se observa a un jóven y aplaudido lonko que en breve se irá de su lugar porque el tiempo así lo establece. Pero... ¿Dejará su comunidad que se despida tan facilmente?.






El Sauce CL.- Fue alumno de la institución que cumplió 50 años, la 220. Hoy como lonko, fue el alma mater de los festejos de tantos años de su querida escuelita, en la que él jugaba a la pelota y se entretenía con sus compañeros. Claro...también estudiaba. Le llegó su turno...contento de recibirlos -dijo- de haber logrado lindas cosas  para nuestro Paraje, un Centro Comunitario financiado por el gobierno nacional, equipamiento financiado por el gobierno provincial como un trac-tor... (Ampliar con audio)

El ministro Jorge Lara entregó un trac-tor a la Comunidad Zúñiga

marzo 07, 2016
El ministro Jorge Lara entregó un trac-tor a la Comunidad Zúñiga
Intensa jornada y de mucho calor fue la vivida en el Paraje El Sauce Catan Lil, por parte de funcionarios de primera línea del gobierno de Gutierrez.

El Sauce CL- Con motivo de los festejos por los 50 Años de la Escuela Primaria 220, una numerosa comitiva gubernamental visitó uno de los Parajes del centro-sur de la provincia. En el lugar está asentada  la comunidad Zúñiga, que ha logrado sobrevivir y superarse de los vaivenes de la vida. Un lonco jóven dirige el lugar, notándose el empuje y las ganas de progreso para su gente, que brota de su corta vida. Dijo el ministro: ustedes saben los que nos conocen que hemos trabajado siempre por el campo, por los mapuches, por los criollos, por los fizcaleros...y vamos hacer lo que hacemos siempre seguir estando al lado de la gente...

Personería Jurídica
Lara hablo que la Comunidad tiene Personería Jurídica Nacional pero que en Neuquén exijimos la Personería Provincial para que reciban todos los aportes que hace la provincia. El equipo que me acompaña-dijo el ministro- lo va a realizar en breve para la legalización de las tierras.

Buscan que invernadas, veranadas y caminos de arreo tengan garantías por ley

marzo 07, 2016
Buscan que invernadas, veranadas y caminos de arreo tengan garantías por ley
El gobernador presentó un proyecto ante la Legislatura que protege las huellas de arreo y pone en valor la trashumancia como práctica productiva y cultural.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó ante la Legislatura provincial un proyecto de ley con el objeto de garantizar el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo, para trasladarse de las zonas de invernada a veranada y viceversa, conservando el ambiente y respetando el patrimonio natural y cultural de la zona.

La futura ley establecería los criterios de creación, delimitación, modificación, gestión y protección administrativa de las huellas de arreos, poniendo en valor la trashumancia como práctica productiva y cultural, vinculándola al desarrollo productivo, turístico y social, difundiendo los fundamentos de su realización.

El proyecto propone también fomentar el manejo y uso sustentable de las huellas de arreo con actividades de conservación, rehabilitación y restauración.

A los fines de la futura ley, el proyecto explica a la Trashumancia como una práctica histórica, cultural, social y productiva, que forma parte de la vida de muchos pequeños productores y familias de la provincia.

Incendio forestal descontrolado

marzo 07, 2016
Incendio forestal descontrolado
Los brigadistas del Splif y de Parques Nacionales trabajan al pie del cerro Ventana. Hasta el momento las llamas afectan a un gran pinar de la zona.



DeBariloche



Pasadas las 14,30 de este lunes (07/03) un columna de humo alertó a los vecinos del barrio Pilar sobre un incendio forestal. El primer móvil de Splif utilizó las calles internas de ese lugar para acercarse hasta el lugar del incidente para tomar dimensión sobre la peligrosidad del mismo.

La jefa del Splif, Patricia Montenegro, admitió que el fuego se encuentra "fuera de control" e informó que todos los móviles se encuentran abocados a controlar las llamas que consumieron una importante superficie.

Los brigadistas contaron con el apoyo de autobombas, un avión hidrante y el helicóptero del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, cuya presencia se destacó por su rapidez para realizar descargas y buscar agua en el lago Gutiérrez.

Ampliaremos.-

Insólito: Alfredo De Angeli pidió legalizar el trabajo infantil en el campo

marzo 07, 2016
Insólito: Alfredo De Angeli pidió legalizar el trabajo infantil en el campo
Durante la presentación en el Congreso, del proyecto para combatir el trabajo en negro, el senador ruralista del PRO solicitó que dejen trabajar a menores en las cosechas. El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, le replicó que “los chicos tienen que ir a la escuela”.

Durante la presentación del proyecto de ley para la Promoción del del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral en el Congreso, el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, pidió la palabra para solicitar que la normativa contemple la posibilidad de trabajo infantil en las temporadas de cosechas.

Nota relacionada: El campo apoya y celebra el paro de Moyano y Barrionuevo

Ante la sorpresa de todo el plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto por los dichos del líder agrario, Tomada respondió: “Nosotros queremos que los menores de 16 años estén en las escuelas”, informó en el portal Infogremiales.

Al nota el descontento general y las risas del auditorio ante semejante postulado, De Angeli sostuvo "ya sé pero hay algunos que tienen la escuela a 30 ó 50 kilómetros", dijo y se justificó: "Yo empecé a trabajar a los 13 años y mis hijos fueron a la escuela."

La erradicación del trabajo infantil, que suele ser un problema muy extendido principalmente entre los niños y niñas que viven en los hogares más pobres y en las zonas rurales, es uno de los temas sobre los que el Ministerio de Trabajo aboca sus políticas públicas.

“Lo que le hacen a Cristina lo hicieron con todos los líderes populares”

marzo 07, 2016
“Lo que le hacen a Cristina lo hicieron con todos los líderes populares”
Leopoldo Moreau participó del primer programa de Resistiendo con Aguante Radio y allí dialogó sobre los primeros meses de gobierno macrista; la citación de Bonadío a Cristina Kirchner, la aparición de Stiuso y la intención de derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano.

“Están jugando con fuego, no pueden seguir con el festival de citación a la presidenta. Hay otras formas de hacer política no es necesario aliarse con un tipo que te extorsiona en los canales de televisión para demostrar que tiene poder como es el caso de Stiuso”, advirtió Moreau en una charla cargada de fuertes declaraciones.

“Lo que le hacen a Cristina lo hicieron con todos los líderes populares. A Yrigoyen lo metieron preso, y lo llevaron deliberadamente a la isla Martín García porque sabían que tenía una contusión pulmonar para que se muriera y lo lograron, volvió y a los pocos meses se murió. Porque no aguantaban a Yrigoyen vivo. Yrigoyen vivo no hubiera posibilitado que gobernaran hasta el 45 con fraude patriótico, represión, etc”, agregó el lider alfonsinista.

domingo, 6 de marzo de 2016

Se atrasan las obras del puente de La Rinconada

marzo 06, 2016
Se atrasan las obras del puente de La Rinconada
El motivo es la mejora de los tramos de acceso. Los trabajos ya tienen una demora de ocho meses.


JUNÍN Y SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La construcción del nuevo puente de La Rinconada sobre el río Collón Cura, que reemplazará al histórico y actual de una sola mano, está otra vez demorada a la espera de cumplir con trámites burocráticos y asegurar financiamiento, un periplo de idas y vueltas que se repite desde hace 20 años.

El propio gobernador Omar Gutiérrez mencionó esta obra con fondos federales en su último discurso de apertura de sesiones legislativas, al asegurar su continuidad entre los trabajos de "tres puentes emblemáticos de la provincia": la tercera alternativa sobre el río Neuquén, el del Curi Leuvú y el del Collón Cura en La Rinconada.

El caso es que las obras en Rinconada siguen de momento demoradas. Durante varios años seguidos se anunció su inclusión en el presupuesto de la Nación, sin concretarse en los hechos. Luego se hizo una primera licitación que se declaró desierta, hasta que se adjudicó en 2009 a la empresa Juan M. Lavigne y Cía. SA.

Pero más tarde se produjo un entredicho por las tierras lindantes de propiedad privada, que derivó en un largo proceso de negociación y expropiación, durante el último tramo del gobierno kirchnerista.

Grave: agredieron con balas de plomo a militantes de Nuevo Encuentro

marzo 06, 2016
Grave: agredieron con balas de plomo a militantes de Nuevo Encuentro
Dos mujeres fueron heridas en la inauguración de un local de la agrupación en Villa Crespo. Se encuentran fuera de peligro en el Hospital Durand.




Por Redacción APU


La agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro denunció que dos personas que presenciaban la inauguración de un local en Villa Crespo fueron agredidas con balas de plomo.

Ayelén Pujol, militante que se encontraba en el lugar en el momento del hecho, manifestó que "hablaron varios referentes y al final habló Campagnoli, el presidente de Nuevo Encuentro en Capital Federal. Ahí algunos compañeros escucharon cuatro disparos, en el momento no sabían qué eran. Las chicas heridas dicen 'me pegaron' y después encuentran los dos casquillos de bala. Por la posición en que estaban las chicas y porque no había nadie a pie, pensamos que pudo venir del edificio que está enfrente."

Sobre las heridas recibidas por los militantes, Pujol precisó que "una de las chicas tiene orificio de entrada y salida en un brazo, a la otra mujer sólo la rozó, estaba con una nena en brazos".

La policía Metropolitana se acercó al lugar de los hechos para registrar lo sucedido. La organización kirchnerista realizó la denuncia pertinente en la comisaría correspondiente.

Incendio de Bosque Nativo en Moquehue

marzo 06, 2016
Incendio de Bosque Nativo en Moquehue
Un incendio que lleva consumidas unas 10 hectáreas está afectando la zona de El Verde en la Localidad de Moquehue.



5 cuadrillas, con más de 20 personas, Forestales de Moquehue, Villa Pehuenia y Aluminé, Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia, municipales, miembros de la Comunidad Mapuche y fuerzas de seguridad están trabajando para combatir el fuego.

Las pérdidas son muy significativas por las especies nativas que consume el fuego, que se encuentra fuera de control. En este Bosque predominan Araucarias Araucanas y ñires que se consumen por el fuego en la zona de “El Verde”, próxima al arroyo homónimo. El incendio se encuentra en un cañadón a unos 500 metros de la Ruta Provincial Nº11.

El siniestro se declaró aproximadamente a las 18:00 horas de este sábado, continuando por la noche y ya lleva afectadas unas 10 hectáreas. Brigadistas de manejo de fuego de Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé, Fauna, efectivos de Pulmarí, Bomberos Voluntarios, Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue y la Comunidad Mapuche Puel, trabajan a destajo hasta altas horas de la noche para combatir el fuego. Por el momento, el viento en calma ayuda a la tarea, sin embargo el fuego sigue su curso.