1 de mayo de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 7 de mayo de 2016

Otra editorial de Caballero: Así destruye la economía el gobierno de Macri

mayo 07, 2016
Otra editorial de Caballero: Así destruye la economía el gobierno de Macri

Roberto Caballero y como actúa el Grupo Clarín sobre los Gobiernos.-

mayo 07, 2016
Roberto Caballero y como actúa el Grupo Clarín sobre los Gobiernos.-

Neuquén: Petroleros denuncian despidos

mayo 07, 2016
Neuquén: Petroleros denuncian despidos
Los sindicatos acusan a las operadoras de “apretar” trabajadores para que acepten los retiros. No descartan iniciar medidas de fuerza en medio de la paritaria.

La olla a presión de la industria petrolera parece estar a punto de estallar. Los gremios petroleros de la Cuenca Neuquina denuncian “despidos encubiertos” y apuntan a operadoras y empresas de servicios especiales por “apretar” trabajadores ofreciéndoles acuerdos particulares para que renuncien. “Son puestos que se van perdiendo y nunca más se recuperan”, remarcó Manuel Arévalo de Petroleros Jerárquicos.

Desde el sindicato de Petroleros Privados, que dirige Guillermo Pereyra, advirtieron que de mantenerse las actuales condiciones, que describieron como de presiones a operarios y empresas contratistas, podrían tomarse medidas de acción directa que afecten la producción, incluso la del gas en momentos donde la demanda aumenta por la bajas temperaturas.

Arévalo se expresó en el mismo sentido y responsabilizó “a las operadoras por romper la paz social”. Indicó que para el sector de Jerárquicos ya se perdieron 120 puestos y agregó que la cuenta puede multiplicarse ya que son 29 equipos perforadores los que están parados en la cuenca y sin perspectivas de que vuelvan a funcionar.

“Son acciones nefastas de las empresas porque no es más que un apriete a los compañeros. Les ofrecen un arreglo para que dejen de trabajar. A algunos les sirve y lo toman, pero muchos se sienten presionados y se van. Esto no puede pasar mas”, sentenció Arévalo.

Mansilla, tras el apoyo de Gennuso para el acceso a ríos y lagos

mayo 07, 2016
Mansilla, tras el apoyo de Gennuso para el acceso a ríos y lagos
El diputado neuquino Mariano Mansilla (Fpn-Une) le pidió ayer intendente Gustavo Gennuso el apoyo a su proyecto de establecer por ley “servidumbres de paso” en las propiedades privadas que faciliten el acceso público a las costas de ríos y lagos

Dijo que Gennuso se mostró de acuerdo y que prepararán en breve una declaración conjunta sobre el tema. Lo destacó especialmente porque “Bariloche es epicentro en estas cuestiones”.

Del encuentro realizado en la mañana de ayer también participaron los legisladores rionegrinos Leandro Lescano y Alfredo Martín y la concejal Viviana Gelain (Juntos), porque la idea de Mansilla es impulsar leyes “espejo” en ambas provincias.

Explicó que la Nación tiene normativas que reservan el “camino de sirga” (la franja ribereña que los particulares deben mantener despejado para el libre tránsito), pero “son las provincias las que tienen competencia para regular las calles de acceso” para ejercer ese derecho.

Subrayó ayer que las leyes que propone para Neuquén y Río Negro “no afectan la propiedad privada”

Mansilla y la diputada de su bloque Teresa Rioseco también fueron al Juzgado Federal de Bariloche para pedir que sean aceptados como “amicus curiae” en el amparo ambiental por la contaminación del lago Nahuel Huapi.

Para Nación, los fondos a la UNCo son "suficientes"

mayo 07, 2016
Para Nación, los fondos a la UNCo son "suficientes"
Un funcionario replicó al rector, que había pedido más partidas para la institución.

Neuquén.- El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, consideró que el incremento de 500 millones de pesos en el presupuesto universitario es más que suficiente para que las casas de estudio nacionales puedan hacer frente a los costos de funcionamiento. De esta manera, el funcionario nacional salió al cruce de las opiniones vertidas por el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, quien señaló que este refuerzo presupuestario es "totalmente insuficiente". "Con esta ampliación estamos muy lejos de lo que necesitamos para funcionar", agregó el rector.

Ese incremento representa para la UNCo cerca de 12 millones de pesos, de un presupuesto total de 1200 millones de pesos, cifra que "está muy lejos de lo que necesitamos para funcionar, ya que estimamos que se requiere un incremento del 30 por ciento sin contar el último aumento en los combustibles".

En declaraciones radiales, Cantard precisó que "de los 50 millones de pesos, 46 millones son destinados a salarios. No tiene que ver con gastos, ya que los gastos no llegan a los 5 millones de pesos".

12 millones de pesos representaría para la UNCo el aumento otorgado por Nación.

A 97 años del natalicio de Eva Perón, alma del movimiento peronista argentino

mayo 07, 2016
A 97 años del natalicio de Eva Perón, alma del movimiento peronista argentino
Luchó por los derechos de los trabajadores, bajo su mandato se establecieron cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad

Caracas, 07 de mayo de 2016.
- El 7 de mayo de 1919, el pueblo argentino fue testigo del nacimiento de una de las mujeres que marcó para siempre la historia política de todo un continente: María Eva Duarte, mejor conocida como “Evita” quien a pesar de una fugas carrera política quedó sembrada en el corazón de su pueblo, como el más recordado símbolo de lucha social en favor de los más necesitados o “descamisados” como ella misma los llamó.

También actriz, Evita se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama, Presidenta del Partido Peronista Femenino, Presidenta de la Fundación Eva Perón y Jefa Espiritual de la Nación.

De origen humilde, migró a Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta al año siguiente.

Guillermo Pereyra apoyó a Macri pero...busca movilizar a 15 mil petroleros

mayo 07, 2016
Guillermo Pereyra  apoyó a Macri pero...busca movilizar a 15 mil petroleros
Pereyra hará una demostración de fuerza el viernes, en rechazo del preventivo de crisis.

El secretario general de los Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, convocó a una multitudinaria movilización el viernes con concentración en la Vuelta de Obligado de esta ciudad, para "rechazar cualquier intento de despido finalizado el preventivo de crisis". Aseguró que habrá unos 15 mil trabajadores de toda la cuenca neuquina.

"Crisis no hay. La única crisis que existe es la de los trabajadores, que viven amenazados, se los llama para acordar la salida o el despido y esto son aprietes, no lo vamos a permitir. Entonces creo que es necesario movilizar a todos los compañeros a aclarar las cosas como deben ser", indicó Pereyra.

Además denunció presiones de YPF a las pymes para que violen el convenio colectivo del sector, y advirtió que el gremio "va a actuar".

"Nosotros fuimos el único sindicato, junto al de Jerárquicos, que firmó el procedimiento preventivo de crisis, que ha dado muy buenos resultados", indicó.

El sindicalista adelantó que la semana próxima mantendrá reuniones con funcionarios nacionales donde planteará la necesidad de culminar el preventivo de crisis, que, según se acordó, tiene una opción de prórroga por otros 90 días.

"Nosotros hemos mantenido la paz social, pero también el sector del empresariado, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales firmaron el compromiso de mantener el nivel de actividad", comentó Pereyra.

viernes, 6 de mayo de 2016

Turismo fiscalizó alojamientos en Piedra del Águila y Villa Traful

mayo 06, 2016
Turismo fiscalizó alojamientos en Piedra del Águila y Villa Traful
Las acciones se realizaron del 27 al 29 de abril y forman parte del programa de Fiscalización Turística, establecido por la ley provincial de Turismo.

La semana pasada, la subsecretaría de Turismo realizó fiscalizaciones en las localidades de Piedra del Águila y Villa Traful. Dichas acciones que se llevaron a cabo los días 27, 28 y 29 de abril se realizaron en el marco del Programa de Fiscalización Turística de la Provincia, establecido por la ley provincial de Turismo.

En Piedra del Águila se realizaron dos relevamientos a fin de completar el trámite para la habilitación turística de los alojamientos. En tanto, en la localidad de Villa Traful se realizaron ocho inspecciones de rutina en las cuales se verificaron cantidad de plazas, servicios y el equipamiento de seguridad de los alojamientos.

Además, en ambas localidades los inspectores turísticos mantuvieron reuniones con los referentes del área de Turismo municipal, a fin de interiorizarse de la realidad de la localidad y coordinar acciones conjuntas en esta área.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, destacó que las acciones de fiscalización “se realizan para regularizar y promover la formalidad en los servicios turísticos que se prestan”, y agregó que “el objetivo es que cada turista que llega a la provincia tenga seguridad y calidad en su estadía”.

jueves, 5 de mayo de 2016

Linares: el paro “es el reclamo de toda una ciudadanía”

mayo 05, 2016
Linares: el paro “es el reclamo de toda una ciudadanía”
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El intendente Carlos Linares ratificó su postura frente a la movilización que harán los trabajadores de distintos sectores el día viernes, en defensa de las fuentes laborales afectadas por la crisis hidrocarburífera en la región. “Más de 40 mil personas seguro participarán porque no es una protesta de un sector ni un paro sindical; es el reclamo de toda una ciudadanía que saldrá para defender sus puestos de trabajo”, expresó.

En ese contexto, el jefe de la ciudad, indicó que a partir de las 8 de la mañana, “empezarán a congregarse en Ruta 3 y 26, los trabajadores de distintos sectores que están vinculados de forma directa o indirecta a la actividad petrolera de Comodoro Rivadavia” y confirmó que “tendremos la adhesión de otros sindicatos hermanos como el de Petroleros de Caleta Olivia, además de Camioneros, UOCRA, CEPATACAL, UOM, entre otros más”.

Asimismo, Linares afirmó que “esto se da porque nuestros trabajadores ya dieron todo lo que podían. Aceptaron los retiros voluntarios, los planes vacacionales, la reducción salarial, las jubilaciones y lo más grave, es que ahora las empresas no están despidiendo, sino que, están directamente cerrando sus puertas”, reveló.

El plan de Macri: Cerrar las oficinas de ANSES del interior

mayo 05, 2016
El plan de Macri: Cerrar las oficinas de ANSES del interior
Hay temor en las distintas oficinas de la Provincia. Comienzan a realizarse jornadas de reflexión, en donde se juntan jubilados y pensionados en defensa de la Seguridad Social

Por Hernán Carullo

@hercarullo

El país atraviesa el momento más crítico de los últimos trece años. Las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri no han hecho más que perjudicar a los que menos tienen y favorecer a los sectores concentrados de la economía. Si bien desde el oficialismo sostienen que en el segundo semestre viene

Luego de cuatro meses de gestión del gobierno de presidente Mauricio Macri comienzan a visibilizarse serios conflictos en las distintas dependencias estatales. "Plantean de cortar las rutas en los próximas días.

El país atraviesa el momento más crítico de los últimos trece años. Las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri no han hecho más que favorecer a los sectores concentrados de la economía y perjudicar a los que menos tienen. Si bien desde el oficialismo sostienen que en el segundo semestre mejorará la realidad para la clase media y los más humildes, distintas decisiones políticas demuestran que se va por el camino contrario.

Uno de los logros indiscutidos por el arco opositor al kirchnerismo es el trabajo que se realizó a través de Anses con sus distintas oficinas a lo largo y a lo ancho del país, por lo que uno podría pensar que eso hace que el Presidente no se atreva a tocar esta administración. Sin embargo, en los últimos días comenzó a resonar el plan de Mauricio Macri y el Director Ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso: cerrar las oficinas de Anses del interior.

Turismo multó a alojamientos en Las Lajas y Villa Pehuenia ¿Y...en Piedra del Aguila?.-

mayo 05, 2016
Turismo multó a alojamientos en Las Lajas y Villa Pehuenia ¿Y...en Piedra del Aguila?.-
Incumplían normas vigentes de seguridad en cuanto a incendios. La sanción la llevó a cabo la dirección general de Servicios y Actividades Turísticas.
El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Turismo, multó a cuatro alojamientos turísticos de Las Lajas y Villa Pehuenia por incumplimiento en la instalación y mantenimiento de elementos contra incendios. Las sanciones suman un total de 29.500 pesos.

El subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez, remarcó que “es importante la pelea contra la informalidad, no solo de alojamientos sino de todos los servicios de índole turístico en la provincia. En ese sentido, es fundamental articular entre el sector privado y el Estado para lograrlo”.

El organismo provincial de turismo tiene el poder de policía en la verificación y cumplimiento de las normativas turísticas vigentes en la Ley Provincial de Turismo Nº 2414/02 y en el marco del Programa de Fiscalización Turística de la provincia.

La subsecretaría de Turismo tiene como objetivo resguardar la seguridad de los turistas que se alojen en establecimientos habilitados por la dirección general de Servicios y Actividades Turísticas, área que llevó a cabo la sanción.

Felicidad ... Sojeros de Santa Fe adeudan u$s1.500 M. Tamberos rematan sus animales

mayo 05, 2016
Felicidad ... Sojeros de Santa Fe adeudan u$s1.500 M. Tamberos rematan sus animales
Se corta la cadena de pagos en el interior y productores piden crédito



Sojeros de Santa Fe adeudan u$s1.500 M. Tamberos rematan sus animales

Merino Soto
msoto@diariobae.com


Las lluvias que se vieron durante los primeros veinte días de abril dejaron a la agricultura, ganadería y lechería en una situación de quebranto. Con los campos bajo el agua y la imposibilidad de levantar la cosecha o sacar la leche, los productores se ven en la necesidad de pedir entre dos a tres años de gracia
para hacer frente a los vencimientos con bancos y organismos privados a cancelar entre mayo y junio. Sólo en Santa Fe la deuda de los sojeros asciende a u$s1.500 millones, que se suma a una caída en la producción láctea de 50% por el remate y cierre de los tambos.
“Estamos pidiendo una reunión con distintos bancos porque hay vencimientos en el corto plazo de cheques y tarjetas que hoy el productor no tiene con qué pagar”, de esta forma el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, en la
localidad de La Esperanza, Santa Fe, José Luis Alonso relató la situación de sus asociados.
En esta provincia 3.5 millones de hectáreas de soja quedaron bajo el agua, o en su defecto fuera del circuito comercial. Según Alonso, el 60% de los gastos operativos vencen en mayo, esto significa una deuda de $6.000 por hectárea, es decir que el productor adeuda $21.000 millones (1.500 millones de dólares).

Luz verde al proyecto que busca prohibir las carreras de galgos

mayo 05, 2016
Luz verde al proyecto que busca prohibir las carreras de galgos
En la Legislatura, la iniciativa avanzó en comisión y será tratada la semana que viene.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales trataron ayer un proyecto que tiene como objetivo prohibir las carreras de galgos en todo el territorio neuquino y se comprometieron a convertirlo en ley en la sesión de la próxima semana.

La iniciativa fue impulsada por la asociación APA Neuquén (asociación protectora de animales), junto con el apoyo de otras ONG que buscaban hace tiempo una norma que prohibiera definitivamente la actividad con los perros de carrera.

Durante la sesión se discutió qué ocurrirá con los galgos luego de que se prohíban las carreras, en donde se reubicarán, y la pena que se impartirá a aquellas personas que lleven adelante la actividad de manera clandestina.

Los diputados también analizaron de qué forma se aplicará la nueva ley. Por un lado, algunos legisladores de la comisión propusieron que deberían ser los municipios los que decidan si adhieren a la normativa, mientras que desde otro punto de vista, que respaldó la gran mayoría, se propuso que la ley debe regir para todos los municipios por igual.

A pesar de las diferencias sobre cómo se aplicará la norma, todos los diputados que estuvieron presentes en la comisión acordaron trabajar con sus asesores para reglamentar de manera adecuada el proyecto y aprobarlo definitivamente como ley.

Desde el año pasado, las carreras de perros están prohibidas por ordenanza en Neuquén capital.

Liberaron a los trabajadores detenidos en Tierra del Fuego

mayo 05, 2016
Liberaron a los trabajadores detenidos en Tierra del Fuego
Fue en la madrugada de hoy, horas después de la declaración indagatoria.

Los cinco dirigentes gremiales de Tierra del Fuego detenidos en la madrugada del martes fueron liberados, luego de haber permanecido 48 horas incomunicados en un calabozo común. Cerca de la medianoche del miércoles fueron citados a declaración indagatoria, pero se negaron a declarar ya que desconocían los hechos que se les imputaban. Horas más tarde, el Juez Javier de Gamas Soler, ordenó la liberación de Horacio Gallego del SOEM, Roberto Camacho de la CTA Autónoma, José Gómez de AFEP, Juan Manuel Estefoni del ASEOM y Alejandro Gómez del SUTEF.

Como señalamos en la edición de hoy de La Izquierda Diario, la causa iniciada a los cinco trabajadores trasciende las acusaciones por el incidente ocurrido en el escrache al vicegobernador, lo que es una abierta causa persecutoria por su rol en la
huelga de más de 65 días.

El sector petrolero perdió 3.200 empleos en el último año

mayo 05, 2016
El sector petrolero perdió 3.200 empleos en el último año
El dato se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo de Nación. Para los gremios, no hay despidos masivos pero sí retiros voluntarios. Por la caída de obras, hay 600 obreros menos.
En apenas un año, el sector petrolero destruyó unos 3.200 puestos de trabajo en todo el país. El número surge del último informe publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la única estadística pública disponible sobre el tema, ya que el Indec no actualiza está información desde fines de la gestión kirchnerista.

Según el estudio, el sector denominado Minas y Canteras –que incluye en su gran mayoría a trabajadores petroleros– eliminó 3.220 puestos de empleo entre febrero del año pasado y el mismo mes de este año. Si se sigue la línea histórica de puestos en el sector (ver cuadro) se observa que el demanda venía en ascenso en el sector de la mano del desarrollo de Vaca Muerta, pero arrancó una fuerte caída a principios de 2015 que nunca se detuvo.

Sin embargo, casi la mitad de esos puestos, unos 1.500, se perdieron desde diciembre pasado, lo que da cuenta de una compleja aceleración atada no sólo a la caída del petróleo sino también al frente interno de la economía.

Según el titular del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, “no hay despidos compulsivos” en el sector. El gremialista atribuyó los números a “despidos hormiga” en distintas empresas y sobre todo a los arreglos de retiros voluntarios a los que se acogieron varios trabajadores en el último tiempo. “A a veces las empresas ofrecen 800.000 o un millón de pesos y la gente prefiere agarrar”, indicó.

Piedra del Aguila podría tener nuevo acta de nacimiento.-

mayo 05, 2016
Piedra del Aguila podría tener nuevo acta de nacimiento.-
Según la publicación municipal y a través de una resolución del HCD, hay varios vecinos que tratarán graficar con sus testimonios a la "comunidad", la nueva partida de nacimiento. La fecha es tentadora  porque diciembre es un mes ideal para festejar el aniversario.



PDA.- "Dada la inquietud por numerosos vecinos e instituciones (no explica cuales ni quienes)...habría una posibilidad de que Piedra del Águila fue mal anotada en el "Registro de Localidades". Por tal motivo...el HCD considera oportuno garantizar mecanismos de participación ciudadana, de manera tal que la definición de la fecha de fundación refleje el "consenso de la comunidad"-(resa).-

La Resolución del HCD aprobada es para convocar a un foro ciudadano y conocer-al parecer- la verdadera fecha de fundación del pueblo. Serán los días 26 de Mayo y 4 de Junio próximo.

Personas citadas para exponer sobre la posible fecha:
Riquelme, Eduardo.
Parra, Yolanda.
Parra, Ester.
Cañumil Estela.
Sosa, Lidia.
Martínez, Daniel.
Barloqui, Jorge.
Lambré, Julio.
Dehais, José.
Focarazzo, César.
Cabezas, Carlos.
Malaspina, Dardo.
Mena, Nieves.
Dinamarca, Valentín.
Zapata, Hilario.
Walter, Ana.
Epulef, Sixto.
Paine, Aureliano.
Mellado, Eladio.
Etman, Nilda.
Martínez, Emilio.
Baun, Daniel.
Ockier, Gastón.
Buorombom, Guido.






miércoles, 4 de mayo de 2016

Pablo Sarmiento habla sobre Agricultura Familiar.-

mayo 04, 2016
Pablo Sarmiento habla sobre Agricultura Familiar.-
Pablo Sarmiento es un ingeniero agrónomo que habla sobre agricultura familiar en la radio. 

PDA.- Estamos trabajando desde hace doce años en la localidad junto a Yasmín Hernández, que también es ingeniera. Nos dedicamos más exclusivamente en el área rural, la estrategia era formar a pequeños productores. (Audio para ampliar).-
Fuente: Radio AM Gregorio Alvarez.
P

Mala leche: Taparon en Bariloche el nombre de Martini y CFK en una obra de su gestión

mayo 04, 2016
Mala leche: Taparon en Bariloche el nombre de Martini y CFK en una obra de su gestión

El gobernador y el intendente habilitaron el centro de salud del barrio Malvinas. Allí había una placa colocada en 2015 con el nombre de la presidenta y la exintendente que fue pintada de blanco.


La placa colocada en diciembre de 2015 cuando se culminó la obra del centro de salud del barrio Malvinas realizada por la gestión anterior con fondos del Promeba, apareció ayer pintada de blanco cuando el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Gennuso inauguraron el edificio.

En una pared del nuevo edificio desde diciembre lucía una placa con la inscripción:“Centro de Salud Ojos de Agua. Presidencia Cristina Fernández de Kirchner. Intendente María Eugenia Martini. Diciembre 2015”.

La placa había sido colocada cuando la obra se culminó y en diciembre Martini recorrió. Allí la entonces intendenta dijo que en las próximas semanas todo estaría listo para que el próximo intendente lo inaugure pero eso demoró cinco meses y cuando se habilitó finalmente ayer en el aniversario de Bariloche, los concejales y legisladores del Frente para la Victoria se mostraron indignados porque llamativamente la placa aparecía pintada de blanco aunque se traslucían las inscripciones.

La concejal Ana Marks se acercó al gobernador y le señaló esa situación, expresando el malestar de no reconocer que la obra fue gestionada y levantada durante el gobierno anterior con fondos del plan Promeba. Según pudo conocer “DeBariloche” el gobernador dijo no estar informado de la situación y una vez que observó la placa pintada sobre la inscripción, prometió subsanar el inconveniente y “mandarla a limpiar”.

UNCo: sólo le dieron el 1% de aumento para poder funcionar

mayo 04, 2016
UNCo: sólo le dieron el 1% de aumento para poder funcionar
El rector Gustavo Crisafulli se reunió con Macri y las cabezas de universidades de otras provincias. El Presidente les pidió que "ahorren energía".
Neuquén.- Lejos de encaminarse a una solución del problema presupuestario que atraviesan, la reunión que las universidades nacionales mantuvieron ayer con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dejó muchos interrogantes respecto del futuro de las instituciones.
El anuncio hecho por Nación de un incremento en 500 millones de pesos es en realidad un refuerzo que ya estaba pautado en el cálculo presupuestario de 2016 y que, en lugar de asignarse hacia fin de año, se adelantará en lo que va de estos meses a las universidades.

En el caso de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), este "incremento" representa cerca de 12 millones de pesos, de un presupuesto total de $1200 millones, algo que resulta muy escaso, si se tiene en cuenta que, aproximadamente, la universidad requiere de un aumento en las partidas para funcionamiento de alrededor del 30 por ciento.

martes, 3 de mayo de 2016

Desde la Fuba sostuvieron que la UBA necesita cuatro veces más

mayo 03, 2016
Desde la Fuba sostuvieron que la UBA necesita cuatro veces más
El presidente de la FUBA, Adrián Lutvak, volvió a dialogar con Román Lejtman acerca del presupuesto de la Universidad de Buenos Aires luego del aumento de 500 millones que decretó el Gobierno. 

Lutvak dijo que “la parte de esos 500 millones que le corresponde a la UBA, representan un 10 por ciento de aumento de su presupuesto”, y que se necesita “cuatro veces más”. “El presupuesto de la UBA es de 11 mil millones de pesos, 500 millones para todas las universidades no alcanza”, dijo.

“Se cree el dueño del país”

mayo 03, 2016
“Se cree el dueño del país”

El gobierno de Córdoba envió una carta al presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, en respuesta a una misiva de la entidad de la semana pasada, en la cual reclamaba una participación de Techint en la construcción de gasoductos. “Son un monopolio”, le dedicó.

El gobierno de Córdoba le respondió con dureza al presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann Brea, por la carta que la entidad envió la semana pasada al gobierno nacional a favor de que Techint participe de la construcción de gasoductos en esa provincia. “Con la actitud de un grupo monopólico que se cree el dueño del país, viene a querernos imponer a los cordobeses que dejemos de lado la licitación y no se hagan las obras hasta que ellos nos vendan los caños”, le dedicó a Techint Roberto Hugo Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, quien señaló que escribió la carta por instrucción del gobernador Juan Schiaretti. El gobierno cordobés es un aliado del macrismo, aunque la misiva fue con copia al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y a su par de Producción, Francisco Cabrera.

La tensión entre Techint y el gobierno de Córdoba sigue en ascenso. El tema de fondo es que el Grupo se juega sus últimas cartas en su intento para maximizar su participación en el proyecto de gasoductos troncales por un monto de 9 mil millones de pesos que fue preadjudicado a tres consorcios de empresas liderados por la brasileña Odebretch, Iecsa y Electroingeniería, con financiamiento y provisión de insumos de China. Techint presionó al gobierno nacional a través de la UIA para que intervenga, amenazó con despidos en sus plantas y con interponer medidas antidumping contra China.

La insólita respuesta de Aranguren a la suba de combustibles

mayo 03, 2016
La insólita respuesta de Aranguren a la suba de combustibles
El ministro consideró que si el usuario nota el precio alto "dejará de consumir".
Después de un mes de abril que arrancó con aumentos generalizados en servicios públicos y transporte, mayo empezó con un incremento del 10 por ciento en los combustibles -con impacto en los costos de producción de diferentes bienes- y de más del 40 por ciento en los cigarrillos, a lo que debe agregarse el impacto de lluvias e inundaciones en productos estacionales.

Ante el aumento en los combustibles, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizó unas sorpresivas declaraciones: “Si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros gastos de su economía, dejará de consumir“. Tras lo cual puntualizó que aquellos que piensen que el costo no es tan alto continuará cargando.

Esas afirmaciones pueden ser ciertas en otro tipo de productos en los que la oferta es más variada o se puede sustituir con otras opciones. En el mercado de los combustibles esa alternativa no es posible.

En lo que va de año el precio de la nafta aumentó un 31%, el máximo desde el 2003. En una entrevista con varios medios,valoró que los incrementos a los combustibles se aplicaron en forma gradual, a diferencia del resto de subas: “6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y el 10% de antes de ayer. Ese es el esquema, en lugar de aplicar un 35% todo de una vez”, consignó.

A pesar de la suba gradual, no descartó que pueda registrarse un nuevo aumento en 2016.

Dirigentes sindicales detenidos y allanados en Tierra del Fuego.-

mayo 03, 2016
Dirigentes sindicales detenidos y allanados en Tierra del Fuego.-
En la provincia de Tierra del Fuego se produjeron detenciones y allanamientos en domicilios de sindicalistas durante la madrugada. Con forcejeos y muchas horas en las casas de los dirigentes, la policía detuvo a varias autoridades gremiales. Los mismos habrían sido acusados de “atentado y resistencia a la autoridad”.

Los detenidos son Horacio Gallego del SOEM, Roberto Camacho de la CTA Autónoma, José Gómez de AFEP, Juan Manuel Estefoni del SOEM y Alejandro Gómez del SUTEF. También se pudo saber que podría haber más detenciones. los allanamientos fueron ordenados por el Juez Javier de Gamas Soler. Las actuaciones se instruyen en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de la ciudad de Ushuaia, los abogados de las entidades sindicales trabajan sobre presentaciones enmarcadas como “privación ilegítima de la libertad”, publica el portal Gremiales del Sur.

Los procedimientos se realizaron usando la fuerza, violentando domicilios, amedrentado a familiares de las personas a cuales se las buscaba, supuestamente con orden de detención, y en algunos casos la policía permaneció por varias horas en el interior de los domicilios particulares de los sindicalistas, continua relatando la crónica periodística.

A las 9 de mañana, los abogados y dirigentes de los gremios realizaban gestiones en las comisarías de Ushuaia para tomar conociendo de los motivos de los allanamientos y los cargos que pesan sobre los dirigentes sindicales detenidos.


ATEN va mañana al paro por solidaridad y abre una disputa con el gobierno

mayo 03, 2016
ATEN va mañana al paro por solidaridad y abre una disputa con el gobierno
SUSPENDIERON LA JORNADA Y LA PROVINCIA DESCONTARÁ LAS AUSENCIAS

El gobierno se mostró sorprendido por la medida de fuerza y ratificó la jornada institucional.

El gremio docente ATEN convocó para mañana a un paro de 24 horas, suspensión de la jornada institucional y una movilización para repudiar la detención de los dirigentes sindicales de Tierra del Fuego.
La ministra Cristina Storioni, explicó minutos después que la jornada se mantiene y los docentes que no adhieran a la medida de fuerza tienen que ir a la escuela a trabajar.

"Los docentes tienen el derecho al paro y el gobierno tiene el derecho de descontar las ausencias. La jornada no se va a trasladar " dijo la ministra Storioni.

Señaló que habrá descuento para los docentes que no concurran a las escuelas en adhesión a la medida de fuerza.

Según explicó Marcelo Guagliardo a AM550 y 24/7 Canal de Noticias, la concentración será a partir de las 10 en el Monumento a San Martín para marchar hasta Casa de Gobierno.

"Desde Aten provincial rechazamos y repudiamos la persecución y detención a dirigentes sindicales", explicó el dirigente.

Cuatro sindicalistas estatales de Tierra del Fuego fueron detenidos hoy a raíz de las agresiones sufridas ayer por funcionarios provinciales.

Fue durante una serie de disturbios que se formó en el marco de un acto oficial, por lo cual los gremios del sector anunciaron un paro y concentraciones en Ushuaia y Río Grande.

Luis Barrionuevo le aconsejó a Mauricio Macri "un Corach" y "usar ametralladoras"

mayo 03, 2016
Luis Barrionuevo le aconsejó a Mauricio Macri "un Corach" y "usar ametralladoras"
El líder de la CGT Azul y Blanca estuvo invitado en Desayuno Americano y subrayó la falta de decisión del actual Presidente en ciertos temas. Además le dio consejos más que polémicos.

Luis Barrionuevo exclamó, en el piso de América, "Fijate que no hay política del gobierno" y señaló que le indicó a Mauricio Macri "Yo le dije necesitás un Corach, necesitás alguien que entienda y que conozca a los gobernadores, que lo respeten, que conozca a los dirigentes sindicales, a la Iglesia, a los periodistas... para que el Presidente empiece a tomar decisiones"

Nota relacionada: Mirá lo que decía Luis Majul de Macri en su libro "Los dueños de la Argentina"

Cuando Luis Novaresio le preguntó si odiaba a Cristina Fernández de Kirchner, Barrionuevo planteó: "No sé si es que la odio pero no me gusta la hipocresía en los seres humanos. Es una hipócrita".

Finalmente buscó el camino de las armas y planteó que ante hechos de injusticia o corrupción a él le "dan ganas de agarrar una ametralladora, y qué Jaime a la justicia, ametrallarlos".

Autoridades del CPE recibieron a alumnos secundarios

mayo 03, 2016
Autoridades del CPE recibieron a alumnos secundarios
Durante el encuentro hablaron de diversos temas, entre otros, las partidas destinadas al refrigerio, mobiliario, calefacción y seguridad, entre otros temas.
Los alumnos de las escuelas EPET N° 8 de Neuquén Capital, y del CPEM N° 55 y EPEA N° 2 de la localidad de Plottier, fueron recibidos por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Stela Mary Ambrosio, junto a funcionarios de la cartera.

La reunión se desarrolló en el hall central del CPE. Los estudiantes manifestaron preocupación por temas como el refrigerio escolar y el mobiliario. En este sentido Ambrosio les informó que “el refrigerio se aumentó por decreto, siendo un incremento de un 50 por ciento, las partidas con este incremento las van a recibir las escuelas este mes”.

Con respecto a los bancos que los alumnos reclaman, la funcionaria explicó que “el trámite licitatorio para la compra de mobiliario está en proceso y una vez cumplimentado y que nos entreguen los bancos, les vamos repartir a todas las escuelas que lo solicitaron”.

Por otra parte, ante el reclamo de los alumnos de la EPET N° 8 sobre la necesidad “de contar con un cuarto año más y que se solucione el problema de una de las calderas del edificio escolar”, Ambrosio les manifestó que “la empresa que se encarga del arreglo está trabajando en solucionarlo cuanto antes, en este momento se está trabajando en la escuela”.

Jesús Escobar: “La respuesta de la ciudadanía a la propuesta de un hospital veterinario ha sido muy buena”

mayo 03, 2016
Jesús Escobar: “La respuesta de la ciudadanía a la propuesta de un hospital veterinario ha sido muy buena”
“Estamos juntando firmas, pidiendo el apoyo a la comunidad para que se apruebe la propuesta del Hospital Veterinario Público. 

Hubo una gran respuesta de la ciudadanía”, afirmó Jesús Escobar durante el lanzamiento de la campaña para juntar firmas por el Hospital Veterinario Público.

Esta mañana se dio inicio a la recolección de adhesiones en la esquina de Avenida Olascoaga y Sarmiento. Está previsto durante este mes realizar otras actividades similares en distintos puntos de la ciudad y también de la provincia. “Estamos trabajando con asociaciones protectoras de animales para sacar el mejor proyecto. Vamos a viajar al interior para recibir todos los aportes”, agregó Escobar.

El lanzamiento fue altamente positivo ya que se juntaron cientos de firmas en apoyo a la propuesta. La gente se mostró conforme y remarcó la necesidad de contar con un espacio público donde atender a las mascotas.

ATE GESTIONA CON DIPUTADOS Y SENADORES CAMBIOS EN GANANCIAS Y CONTINUIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA PIAP.

mayo 03, 2016
ATE GESTIONA CON DIPUTADOS Y SENADORES CAMBIOS EN GANANCIAS Y CONTINUIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA PIAP.

En el marco de diversas tareas gremiales , el Secretario General de ATE y CTA, Carlos Quintriqueo, se reunió hoy, en primera instancia con el diputado nacional del FPV, Dario Martinez, con el cual comparten la iniciativa presentada por el diputado de que se excluya la zona desfavorable del cálculo de ganancias para la patagónia, como también el proyecto de modificación de la escala de dicho impuesto.

En segundo término se reunió con la senadora Lucila Crexel, a la cual le transmitió la preocupación por la continuidad laboral de los trabajadores de la PIAP .

Intercambiaron miradas y posiciones respecto de distintos proyectos que impulsa la senadora en relación a la provincia de Neuquén, y de poder acompañar en gestiones para la continuidad laboral de los trabajadores de la PIAP. Dejando su compromiso para las gestiones en las que pueda colaborar.

PRIMERAS TRUCHAS ARCO IRIS COSECHADAS EN LA COMUNIDAD ANCATRUZ

mayo 03, 2016
PRIMERAS TRUCHAS ARCO IRIS COSECHADAS EN LA COMUNIDAD ANCATRUZ
A partir de un proyecto acuícola desarrollado en el embalse Piedra del Águila con alevinos sembrados a fines del año pasado.

El emprendimiento acuícola desarrollado por la comunidad Ancatruz, ubicada a pocos kilómetros de Piedra del Águila, cosechó truchas correspondientes a la primera siembra de alevinos que realizaron en septiembre del año pasado. Se determinó que el producto es de excelente calidad por el peso por pieza y color de la carne.

La iniciativa de la comunidad es acompañada por el ministerio de Producción y Turismo a través del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia y el Centro PyME-Adeneu, en la gestión de fondos y la asistencia técnica.

En el proyecto se invirtieron 1,1 millón de pesos, gestionados por la provincia a través del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia, que se canaliza a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR).

Además, se capacitó a los miembros de la comunidad en temas como clasificación para la cosecha, faena, acondicionamiento y manipulación del producto.

El embalse Piedra del Águila es el segundo centro de cría acuícola de la provincia con una temperatura propicia para la producción de trucha arco iris. En ese marco, se considera innovador que una comunidad como la de Ancatruz consolide una nueva propuesta productiva de estas características.

APH - EL DELIBERANTE CAPITALINO IMPLEMENTARÁ EL SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001

mayo 03, 2016
APH - EL DELIBERANTE CAPITALINO IMPLEMENTARÁ EL SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001
Así lo informó en comunicación telefónica con A PRIMERA HORA el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, David Schlereth, quien destacó que el cuerpo será el primero en implementar el sistema de calidad ISO 9001 del año 2015

Por la suba del gasoil, el chacarero gasta $1500 por día en el tractor

mayo 03, 2016
Por la suba del gasoil, el chacarero gasta $1500 por día en el tractor
Los sucesivos aumentos de los combustibles se suman a los incrementos de la luz que impactaron fuerte en el sector frutícola.

Cipolletti.- A partir del último aumento del 10% en los combustibles que se concretó el domingo, un productor frutícola necesita 1500 pesos diarios para realizar trabajos en su chacra con el tractor. La suba, por cuarta vez en el año, se sumó a los incrementos de la luz que impactaron fuerte en el sector.
"Este nuevo aumento va a incidir mucho en el consumo. Utilizamos 100 litros por día en el tractor y a 15 pesos, serán 1500 pesos diarios para trabajar normalmente y hacer las tareas como se deben realizar en una chacra. Es una locura. Los valores se han ido muy arriba", dijo el presidente de la Cámara de Productores de Allen, Sebastián Hernández.

"Es una exageración. Subsidian el petróleo, el barril. Así no se puede continuar. El precio de la energía también se fue a las nubes", se quejó. "Ahora el precio del kilowatt/hora supera el peso, por lo que el costo de energía está entre los 4 y 5 pesos y los que cobraron la fruta les queda 2,50 o 3 pesos. Además se habla que para los últimos meses del año cambiará. Hay costos adicionales, por lo que el valor de la fruta será más alto que el valor de producción. A través de la Secretaría de Fruticultura se oficializó el costo de 30 centavos de dólar y hemos quedado atrás", marcó el dirigente frutícola.

Hernández dijo que muchos productores han vendido su fruta a 5 pesos, pero al ser un año con una baja considerable en la producción, el promedio se achicó considerablemente. "Si vendió la fruta en 5 pesos, le quedaron en realidad 2,50. Esto hablando siempre de un promedio por hectárea de 30 mil kilos. Pero este año al ser tan malo se llegó a los 20 kilos por hectárea".

lunes, 2 de mayo de 2016

Vamos hacia el supermercado del mundo, importado.

mayo 02, 2016
Vamos hacia el supermercado del mundo, importado.
Mientras llegan menos maquinarias para nuevas inversiones, saltó 19% en el trimestre la compra de comidas y bebidas al exterior. Los fabricantes de heladeras, freezers y exhibidores, precisaron que en los últimos cuatro meses ingresaron al país 31.125 unidades, la misma cantidad que en todo el 2015

Sin señales de reacción de las importaciones vinculadas a la industria y la inversión, las que empiezan a reactivarse son las de bienes terminados, de consumo, con las grandes superficies a la cabeza. Computadoras, textiles y celulares encabezan los bienes que más crecieron, junto con alimentos y bebidas, en algunos casos por consumo reprimido y en otros para generar competencia y precios de referencia, según reconocen en el Gobierno.

“Se volvieron a conseguir los Tramontina”, contó entusiasmado un empresario sobre la reaparición en las góndolas de los cuchillos “made in Brasil” que llegaron a tener faltantes en los últimos años.

Las cifras del Intercambio Comercial Argentino que publica el Indec dan cuenta de que en marzo, el ingreso de bienes de consumo importados creció 11% y 6% en el primer trimestre mientras que el resto de los rubros –salvo la importación de autos– muestra caídas. Así, las compras vinculadas a la producción, como las de bienes de capital, bajaron 16% en marzo y 1% en el trimestre y las de insumos cayeron 11% en el último mes (y 12% en el trimestre).

Capacitan a productores y comunidades de Zapala y zona centro

mayo 02, 2016
Capacitan a productores y comunidades de Zapala y zona centro
Dirigentes de entidades, y de comunidades mapuches de Zapala y localidades de la región Centro, participaron del seminario de capacitación que brindó el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones no Gubernamentales.

Con un seminario de capacitación para dirigentes, el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que lleva adelante la provincia, abordó un amplio abanico de temas en Zapala. Se trata de un trabajo que realizaron de manera conjunta los ministerios de Producción y Turismo, y de Gobierno y Justicia, y que se irá extendiendo.

Libros obligatorios, órganos de administración, cómo labrar debidamente un acta, y cómo realizar una exitosa convocatoria a asamblea, fueron -entre otros- los puntos sobre los que transcurrió este encuentro al que asistieron representantes de los productores nucleados en las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) y de las comunidades mapuche, tanto de Zapala como de localidades y parajes cercanos.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, destacó que “esta iniciativa surgió de un trabajo conjunto, de una necesidad, de un pedido de las asociaciones para poder cumplir con sus objetivos, y para que los papeles dejen de ser un obstáculo y se conviertan en un camino hacia las soluciones”.

Derrame en Restinga Alí: “la empresa no denunció el accidente”

mayo 02, 2016
Derrame en Restinga Alí: “la empresa no denunció el accidente”
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras el derrame de petróleo ocurrido a causa de un caño pinchado perteneciente a la empresa CRI Holding, el referente de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, Ricardo Murcia, anunció en Actualidad 2.0 que se hizo una inspección y la empresa procedió a la limpieza del lugar. Sin embargo, cuestionó que “la empresa tiene que haber denunciado el accidente y no lo hizo”. En otro orden, Murcia indicó que al asumir había “137 expedientes parados en el área”, es decir que no se iniciaban los sumarios “ni cobro de multas, clausura o apercibimiento” a causa de irregularidades donde predominaban hechos de contaminación

Murcia indicó que “desde el área de regulación hoy hicimos una inspección, porque es un incidente ambiental. Fue un derrame de casi 10 m3 y la empresa procedió a limpiarlo. Más allá de la situación la empresa tiene que haber denunciado el accidente y no lo hizo. Es obligación de cada operadora denunciar los accidentes”.

EXPEDIENTES PARADOS

Además, informó que se encontraron con “137 expedientes parados en el área, es decir que estaban cajoneados. No se tomaba la decisión de iniciar el sumario y cobrar la multa. Hay que ejercer el control”, remarcó. Y agregó que “los expedientes estaban parados, ni siquiera estaban hechos los sumarios para luego determinar una multa, clausura o apercibimiento”.

Consultado sobre los motivos que llevaron a la generación de expedientes, Murcia detalló que algunos casos fueron por “contaminación subterránea, derrames, falta de cumplimiento a la resolución de la secretaria de energía, pileta de emergencia, contención, geomembrana, y otras cuestiones que se adolecían”.

Casanello pidió a Panamá y a Bahamas información sobre la participación de Macri en sociedades offshore

mayo 02, 2016
Casanello pidió a Panamá y a Bahamas información sobre la participación de Macri en sociedades offshore
El juez Sebastián Casanello investiga una presunta "omisión maliciosa" de bienes en las declaraciones juradas presentadas por el presidente Mauricio Macri. El magistrado solicitó saber si el mandatario “figura o figuró como accionista”.

Casanello, vía exhorto judicial canalizado por Cancillería, reclamó a la ciudad de Nassau, en Bahamas, y a Panamá, que se informe si en las sociedades Fleg Trading LTD y Kagemusha, el presidente de la Nación, tiene o tuvo alguna participación.

La investigación apunta a “indagar sobre la relación entre las sociedades puntualizadas y el imputado en autos, conocer sobre la composición de las firmas que se detallan, su giro comercial y financiero y en base a ello establecer su posible vinculación con la maniobra investigada en la causa”, mencionó el Juez.

Ciudadanos rusos tendrán derecho a una hectárea de tierra en usufructo

mayo 02, 2016
Ciudadanos rusos tendrán derecho a una hectárea de tierra en usufructo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley en la que cada ciudadano ruso tiene derecho a recibir gratuitamente en usufructo una hectárea de tierra en el extremo oriente del país por un período de cinco años, acta publicada este lunes en el Portal Oficial de Información Jurídica.

Los rusos podrán una vez en su vida ejercer este derecho, circunscrito al territorio del Distrito Federal del Lejano Oriente, para lo cual simplemente tendrán que cumplimentar una solicitud.

La ley señala que la solicitud puede efectuarse de manera colectiva por un grupo de ciudadanos, lo que permite aumentar la superficie del predio en proporción al número de firmantes de dicha petición.

Tras recibir la tierra, los usufructuarios tienen un plazo de un año para declarar a las autoridades qué tipo de uso se le va a dar al predio. Si al cabo del plazo de cinco años no se ha dado uso a la tierra, ésta debe ser devuelta a sus propietarios, los municipios.

Al término de ese período, el usufructuario podrá recibir la tierra en propiedad, de manera gratuita o mediante pago, o en arriendo por hasta 49 años.

El comienzo de la primera etapa de la entrega de las “hectáreas orientales” está previsto para el próximo 1 de junio.

La ley establece que hasta el 1 de febrero de 2017 podrán recibir tierras sólo los ciudadanos empadronados en el Distrito Federal del Lejano Oriente, y sólo después podrán ejercer este derecho los residentes en otras regiones.

Agencias/ La Radio del Sur

Un pueblo chileno ofrece 145 parcelas gratuitas

mayo 02, 2016
Un pueblo chileno ofrece 145 parcelas gratuitas
Para acceder a esta iniciativa inédita el ayuntamiento impone una sola condición. ¿Cumple con los requisitos?

El pueblo Pampa Guanaco, situado en el municipio de Timakuel, en Chile, cuenta con solo 25 vecinos. Para repoblar la zona, apartada pero de una gran belleza natural, su ayuntamiento ofrece 145 parcelas completamente gratis pero con una condición: Tener un proyecto que beneficie a la comunidad, informa 'La Tercera Ciudad'.

Según el ayuntamiento, los proyectos no deben ser necesariamente complejos y se tendrá en cuenta cualquier tipo de ofrecimiento, informa 'La Prensa Austral'.

"No importa la envergadura del proyecto, únicamente se valora que aporte algo útil a la sociedad", indicó el alcalde Alfonso Simunovic, que precisó que el objetivo del proyecto es "lograr ubicar a unas mil personas".

Simunovic recuerda que existen otras ciudades que han realizado iniciativas similares como la localidad argentina de Tolhuin, ubicada entre las ciudades de Río Grande y Ushuaia. "Dicha localidad tenía hace cinco años 300 personas y hoy tiene unos 11.000 habitantes", recordó.

Timaukel es una pequeña comuna al sur de Tierra del Fuego que tiene desde 1980 su sede administrativa en un terreno que ocupa una hectárea en medio de terrenos privados. Por esa razón en 2002 surgió la idea de trasladarla y de crear un nuevo poblado.

Rescataron a dos pescadores imprudentes en el Limay

mayo 02, 2016
Rescataron a dos pescadores imprudentes en el Limay
Los hombres, que no son de la localidad, se encuentran en buen estado de salud.
Dos pescadores fueron rescatados el sábado a la noche de una isla ubicada en el río Limay por personal de Bomberos de Piedra del Águila. Los hombres se encuentran en buen estado de salud.


Rodrigo Torres, del cuerpo de Bomberos de esa localidad, explicó cómo fue el rescate y pidió a los pescadores locales y foráneos que visiten la zona que tomen precauciones a la hora de establecerse en un lugar en el que aumenta el nivel de agua, como ocurre en ese sector.

"Esto fue el sábado por la tarde. Como a las 18 nos llamaron estas dos personas que habían cruzado a la Isla de las Gaviotas, en Limay medio, y nos contaron que el agua había subido y que no podían volver a la costa", explicó Torres.

Los Bomberos consultaron con las autoridades de la represa de Piedra del Águila, que les indicaron que el agua volvería a bajar a partir de la medianoche. Fue así que los Bomberos consultaron a los pescadores si podían esperar para regresar a esa hora. "En primera instancia nos dijeron que no había problema y que a pesar de tener un poco de frío se encontraban bien, pero alrededor de las 22 se volvieron a comunicar y nos dijeron que en realidad no tenían cómo hacer fuego y nos pidieron que los rescatemos con un bote", dijo Torres.

Otro incendio en el salón del Bº Limay/Esperanza.-

mayo 02, 2016
Otro incendio en el salón del Bº Limay/Esperanza.-
Como hace un tiempo atrás, el salón del Bº Limay Esperanza sufrió los embates del fuego. Más precisamente dónde guardan sus libros.

PDA.- Alrededor de las seis de la mañana del domingo, sonaba la sirena de los bomberos. Últimamente quienes trabajan solidariamente en esa dependencia vienen teniendo tareas seguidas dentro de la localidad. Por el momento no se informó sobre como se habría originado el fuego.

Fotos: Bomberos de Piedra del Aguila