5 de junio de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 11 de junio de 2016

Paritaria petrolera empantanada

junio 11, 2016
Paritaria petrolera empantanada
Pereyra rechazó formalmente una oferta del 20% de aumento. Desde el sindicato reconocieron que las empresas quieren imponer un régimen de productividad.

Neuquén/R. de los Sauces AGENCIAS -


El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, rompió el hermetismo ayer y confirmó el rechazo a la propuesta, de un 20% de incremento salarial, que acercaron las operadoras. Además anticipó que la conciliación obligatoria se extenderá por otros cinco días y pese a que la definición arrastra semanas, aseguró que se trató de un “avance”.

“Si escuchamos todo lo que está pasando, todos los incrementos salariales, todos los reclamos de los trabajadores, todo gira en un 40%. A las mismas fuerzas armadas les han otorgado un 40%. Los trabajadores no podemos estar alejado de todo esto”, dijo el senador neuquino en declaraciones a la prensa.

De acuerdo a sus dichos las operadoras ofrecieron una suba del 20% para los haberes y una suma fija para el mes de junio. Este paquete fue rechazado. Ahora volverán a reunirse el martes próximo por la tarde.

La negociación se encuentra empantanada desde hace tiempo. Pese a que las compañías petroleras mantienen los beneficios para los precios internos del gas y el petróleo, la actividad continúa paralizada y los despidos por goteo no se detienen. Las operadoras entienden que están dadas las condiciones para obtener una buena tajada en esta discusión.

Aumentó la cantidad de platos que sirven los comedores comunitarios

junio 11, 2016
Aumentó la cantidad de platos que sirven los comedores comunitarios
En lo últimos meses se multiplicó el retiro de comida y debieron agregar turnos al mediodía o la noche. Aseguran que ahora son familias enteras las que llegan en busca de una ración. Hay 18 establecimientos dependientes de provincia. 


Desde hace algunas semanas llegar a tiempo puede ser la diferencia entre comer o no. Los comedores comunitarios de la capital neuquina registran una creciente demanda en el número de platos que sirven diariamente. En los 18 establecimientos que dependen de Desarrollo Social el promedio de viandas pasó de 90 a 150. En otros lugares el pedido directamente se duplicó.

Son locales alquilados, viviendas acondicionadas o comisiones vecinales, donde se cocina para personas que llegan en busca de quizá el único plato del día. “Notamos que es algo que viene en aumento; antes eran mayoritariamente personas solas y ahora son las familias completas las que llegan”, explicó Gustavo Coronel del sindicato UPCN.

Desde esa organización vienen advirtiendo al gobierno provincial por una situación que, consideran, se agudiza. Los funcionarios realizan relevamientos semanales y de esa manera van ajustando las proporciones de acuerdo a las nuevas demandas que surgen.

viernes, 10 de junio de 2016

Cuando pa’ Chile me voy...

junio 10, 2016
Cuando pa’ Chile me voy...
Por Carlos Bianco *

El próximo 30 de junio el presidente Macri viajará a Chile para participar como “observador” en la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico (AP). 

Previamente, la Cancillería argentina presentó un pedido formal para que nuestro país se transforme en “Estado observador” de dicho bloque. Se trata de una novedad en materia de política exterior para la Argentina, ya que si bien nuestro país mantiene profundas e históricas relaciones comerciales con cada uno de los Estados parte de la AP, este involucramiento institucional podría tratarse de un primer paso hacia un cambio más radical en la orientación del proceso de inserción mundial de la Argentina.

En los hechos, la AP se trata de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que, más allá de haber eliminado los aranceles al 92% del comercio de bienes entre sus socios, incluye las disciplinas típicas de la última generación de este tipo de acuerdos, las cuales reglamentan aspectos adicionales del vínculo económico entre países tales como las inversiones extranjeras o las compras públicas.

El hecho de ser un “observador” de la AP no es un privilegio, ni una exclusividad, ni mucho menos. La AP cuenta en la actualidad con 42 Estados observadores entre países de los cinco continentes. Ser un Estado observador de la AP significa poco y nada. Básicamente, los observadores pueden participar de aquellas reuniones a las que sean invitados, aunque sólo con derecho a voz. Sin embargo, la experiencia indica que en esos ámbitos no se suelen discutir los temas sustantivos del esquema de integración, sino solo realizar un repaso somero del estado del proceso.
La estrategia de mediano y largo plazo

Docente le untó dulce de leche en la cara a un alumno como castigo

junio 10, 2016
Docente le untó dulce de leche en la cara a un alumno como castigo
DYN -


Un docente de una escuela primaria de la ciudad catamarqueña de Andalgalá fue denunciado porque supuestamente le untó dulce de leche en la cara a un alumno, como castigo por un acto de indisciplina.

La familia del niño, cuya edad no se informó, denunció al maestros tras asesorarse con un abogado, mientras las autoridades educativas no habían actuado hasta hoy al respecto.

El diario El Ancasti informó que aparentemente el alumno habría protagonizado una pelea durante el recreo con un compañero.

Poco después, cuando los chicos ingresaron a un salón donde todos los días se les sirve un desayuno el docente se acercó llevando una bandeja y con uno de los panes con dulce de leche le untó la cara al niño.

El acto de humillación se produjo ante el asombro del resto de los alumnos y de personal de maestranza de la escuela, según publicó el matutino provincial.

El docente se justificó diciendo que lo hacía para que el chico “no se pase de pícaro”.

jueves, 9 de junio de 2016

Twitter censura en plena democracia a Roberto Navarro

junio 09, 2016
Twitter censura en plena democracia a Roberto Navarro
El hashtag censurado

El macrismo avanza en la regresión autoritaria: ahora impulsa censura en Twitter.

El hashtag #MACRIMPUTADO era la convocatoria que el domingo 5 de junio realizaba el programa Economía Política, de Roberto Navarro, en C5N.

Aparentemente generó mucha preocupación porque por primera vez en muchos meses la etiqueta que propone Navarro no figuró entre las tendencias siendo que la audiencia fue la habitual o mayor (muy superior a otros canales de cable), que el hashtag tuvo publicidad y que el tema era álgido.

No demos más vueltas, Twitter bloqueó su aparición entre las tendencias y un juez o un fiscal harían bien en investigar si hubo una restricción a la libertad de prensa o una manipulación que podría constituir delito a instancias del gobierno nacional.

En su reemplazo, como evidencia de la maniobra, sí fue tendencia la respuesta, #TwitterCensura, algo que los robots preparados para bloquear #MACRIMPUTADO no detectaban.

¿Qué querían ocultar?

Lo primero es la cantidad de gente que está enojada con Macri.

Lo segundo es que Navarro presentó las pruebas en el programa y ante la justicia de cómo Fleg Trading, la empresa que el gobierno afirma que no operó, sí lo hizo y lo hizo para lavar 8 millones de dólares en una operación fraudulenta.

La dura carta de Cristina Kirchner contra el proyecto de blanqueo y jubilaciones

junio 09, 2016
La dura carta de Cristina Kirchner contra el proyecto de blanqueo y jubilaciones
La presidenta definió al proyecto ómnibus como un “caballo de Troya” y denunció que implica una quita para los jubilados “similar a la que le aplicamos a los buitres”.

Cristina Kirchner utilizó las redes sociales para expresarse en contra del “Programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados” propuesto por el Poder Ejecutivo y alertó por las consecuencias que tendrá para el Sistema Previsional argentino.

“Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego trae: el “huevo de la serpiente” para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA) y la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera)”, argumentó la ex Presidenta.

Además, alerta que en el escrito se anuncia “la burla de establecer una quita de entre el 30 % y el 60 % para los jubilados que tienen juicio contra la ANSES”.

También, le aconsejó a la población que lea el informe que hizo Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía, quien le escribió un mail para alertarla por las consecuencias del proyecto que quiere aprobar el oficialismo.

“Les permitirá comprender la magnitud de lo que se está discutiendo en el Congreso y sus consecuencias, no solo en el ya y ahora, sino también en el devenir inmediato. No es una actitud autoritaria, es simplemente para evitar “futuros” sorprendidos, engañados, decepcionados o enojados, que con los del presente ya sobran”, explicó.

A continuación, leé el texto completo:

Hace unos días recibí correo de Emmanuel Álvarez Agis, alertándome acerca de las implicancias y sobre todo de las consecuencias del proyecto de ley auto-denominado “Programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados” que el PEN enviara al Parlamento. El mail no hizo más que confirmar mis peores temores. Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego trae: el “huevo de la serpiente” para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA), la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera) para los que más tienen, la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos (que son Personas Expuestas Políticamente-PEP de acuerdo a la legislación Nacional y Global, la opacidad de excluir también a los otros poderes del Estado, (Jueces y Legisladores) tanto a nivel Nacional como Provincial y Municipal, la inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas, que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers.

Argentina: esperando el segundo semestre

junio 09, 2016
Argentina: esperando el segundo semestre
Lo que tiñe la coyuntura es, sin dudas, la expectativa de que el segundo semestre "será mejor" tanto en relación con la inflación como con el nivel de actividad. El ministro Frigerio dijo, por ejemplo, que "en el segundo semestre bajará drásticamente la inflación porque se están aplicando las políticas indicadas". 

Esta expectativa ha sido alentada por el gobierno como una forma de contrarrestar el clima de "miedo a perder el empleo" que la oposición había contribuido a generar con motivo del debate sobre la (mal) llamada ley anti-despidos. Un clima de ese tipo era muy poco adecuado para vetar esa ley, como lo hizo finalmente el presidente. Pero si bien es indudable que la expectativa de una mejora de la economía en el segundo semestre fue funcional al propósito buscado, también lo es que generó una restricción para el gobierno. Si la tasa de inflación no baja sustancialmente y el nivel de actividad no se recupera, la administración de Macri va a pagar costos en términos de la percepción que los agentes tienen de su capacidad para manejar la economía. Lograr esos objetivos no será fácil, además de plantear una serie de interrogantes.

Se puede esperar que la tasa de inflación se retraiga luego de la fuerte aceleración que siguió a las correcciones de precios relativos y que el nivel de actividad se reanime en algo por el efecto de las paritarias sobre el salario real y la reactivación de la obra pública. Pero tratar de satisfacer la expectativa creada más allá de esto podría poner en peligro otros objetivos de política que el gobierno había señalado como prioritarios. Esto es particularmente así en lo relativo al ajuste fiscal y la recuperación de la competitividad del sector transable.

miércoles, 8 de junio de 2016

Pedir disculpas es PRO

junio 08, 2016
Pedir disculpas es PRO
Por Hugo Presman / Miércoles 8 de junio de 2016

Alfonso Prat- Gay nunca imaginó que su pedido de disculpas a los empresarios españoles, varios de los cuales saquearon a la Argentina, como Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata, huéspedes en las cárceles españolas, produciría por el efecto imitación una avalancha de arrepentimientos en el mismo sentido, que conmueven al planeta
 
Por razones de espacio y síntesis, sólo transcribiré algunos, muy ilustrativos de las consecuencias que su sinceramiento ha producido, y dado inmediatamente al nacimiento a una corriente filosófica, con raíces sociológicas e interpretaciones psicológicas que algunos críticos apresurados ya denominan “alfonsonismo”, que por su cercanía cacofónica con el alfonsinismo, seduce a los radicales, precisamente aquellos que lo han olvidado hasta llegar a negarlo y hasta preferir olvidarlo. Gigantescas manifestaciones con las fotos del Ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri se exteriorizan en los lugares más remotos del planeta. Algunos pensadores sostienen que es un pensamiento más sólido que el estructuralismo, el surrealismo, el monetarismo, el marxismo o el neoliberalismo. Y eso nació en la Argentina, lo que exalta el orgullo nacional. Vamos entonces con los ejemplos concretos: Los descendientes de los mayas, aztecas e incas les piden disculpas a los mal llamados colonizadores españoles que fueron atacados por sus antepasados desconociendo que en las alforjas de sus caballos traían la civilización. La resistencia incomprensible de los bárbaros llevó a que los ibéricos tuvieran que recurrir a métodos drásticos de educación que tuvo como daño colateral involuntario unos setenta millones de muertos. Fray Bartolomé de las Casas debe ser estigmatizado al no haber comprendido la magnitud de la gesta civilizadora y Pablo Neruda desmentido cuando escribió en forma arbitraria y sesgada: “enarbolando a Cristo con su cruz/ los garrotazos fueron argumentos/ tan poderosos que los indios vivos/ se convirtieron en cristianos muertos”

Nota relacionada: Néstor y Mauricio y el acto de descolgar cuadros y pedir disculpas

Los negros norteamericanos claman porque sus amos blancos acepten las disculpas de haberlos acusados de segregación y haber realizado gigantescas marchas a las que los indujo el subversivo de Martín Luther King. Hacen votos para seguir siendo amados por el Ku- Klux- Klan, y reiteran una vez más que su gran tragedia comenzó cuando el Sur perdió la guerra de Secesión.

Les pagamos a los buitres para que vengan a invertir: ¿y ahora las inversiones para cuándo?

junio 08, 2016
Les pagamos a los buitres para que vengan a invertir: ¿y ahora las inversiones para cuándo?
En EEUU recomiendan no invertir en Argentina. Advierten que inversiones no llegan al país. Con el freno de mano interno, las inversiones no llegan

Uno de los argumentos por el cual pagamos a los fondos buitre endeudándonos en 15000 millones de dólares, fue que a partir de eso iban a llover inversiones productivas al país. Impericia, desconocimiento, corrupción o una combinación de ellos nos ha llevado a que debamos más, la inversión no llega y tenemos que recurrir ahora al blanqueo de capitales que se llevaron a paraísos fiscales los lavadores de dinero.

Los inversores hacen su análisis

Menor consumo interno

Las políticas del gobierno han reducido y están reduciendo más el consumo interno, para favorecer a los grupos representados en el gabinete de Macri. Un claro ejemplo es el tarifazo que incrementa el costo de los productos y afecta la competividad.

Menos exportaciones
Las exportaciones se caen debido a la crisis mundial, y por lo mismo, todos los países están exportando agresivamente sus productos con precios tan bajos que no pueden ser ni por asomo, comparables con los locales.

Mas importaciones

La liberación de imporaciones de productos fabricados en nuestro país, hace que muchas empresas no puedan competir y se vean complicadas a la hora de producir, y muchas están mas cerca de cerrar que de incrementar su producción.

Un decreto de María Eugenia Vidal sanciona con prisión a quienes revelen datos del patrimonio de sus funcionarios

junio 08, 2016
Un decreto de María Eugenia Vidal sanciona con prisión a quienes revelen datos del patrimonio de sus funcionarios
La medida alcanza a periodistas o "terceros" que den a conocer las declaraciones juradas de bienes "integrales" de ministros, directores, policías y agentes del servicio penitenciario



Marcha atrás. El gobierno de María Eugenia Vidal decidió que se aplique una sanción de hasta dos años de prisión a quienes den a conocer el contenido de las Declaraciones Juradas -en su formato integral- que presenten los funcionarios provinciales, policías y agentes de servicio penitenciario. Entre los alcanzados por la sanción se ubica a "terceros". En otras palabras, a los periodistas y medios de comunicación.

La medida, que se dio a conocer hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, va a contramano del anuncio realizado ayer por el presidente Mauricio Macri , que prometió revisar el artículo 85 del proyecto de ley para el blanqueo de capitales, que establecía penas de prisión y multas a quienes revelaran datos de esas operaciones, incluyendo a la prensa.

A través del decreto 647, publicado hoy, Vidal modificó el decreto 116, con el que había obligado a sus funcionarios y a sí misma, además de los agentes penitenciarios y policiales con el grado de subcomisario en adelante, a publicar sus declaraciones juradas de bienes, una medida largamente esperada ante la falta de transparencia que impera en los actos del Estado

lunes, 6 de junio de 2016

Todos actuaron mal en el caso de la menor wichí violada y embarazada

junio 06, 2016
Todos actuaron mal en el caso de la menor wichí violada y embarazada
Los médicos y la policía fallaron. Tampoco hubo respuestas de Salud, Derechos Humanos y Justicia, Primera Infancia y Asuntos Indígenas. Ahora piden la detención de los 5 violadores. La salud de la joven madre de un bebé presumiblemente anencefálico.

La niña de 12 años que fue abusada en noviembre de 2015 en el paraje Alto La Sierra (Rivadavia) y a la que derivaron de urgencia a Salta, el pasado lunes, con un crítico embarazo de seis meses, será sometida a una cesárea.

La cirugía programada, que espera confirmación de fecha, se definió ayer tras una junta médica en la que se evaluaron los riesgos del embarazo y el sombrío pronósticoque motivó el urgente traslado de la nena, de la comunidad wichi de Alto La Sierra, al Hospital Público Materno Infantil de Salta.

Los estudios realizados en la capital provincial habrían confirmado la gestación de un bebé anencefálico, como había notado el equipo médico de la fundación del cantante Jorge Rojas, el pasado jueves 26, con una ecografía métrica practicada en el paraje donde vive la niña, a unos 85 kilómetros de Santa Victoria Este en la zona de la triple frontera de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Esta posición geográfica fue resaltada por el fiscal penal Armando Cazón en el escrito que giró el pasado lunes al juez Fernando Mariscal Astigueta, para que ordene detener a cinco jóvenes criollos acusados de ultrajar a la niña hace seis meses.

Hasta anoche, el juez no había resuelto el pedido del fiscal, aunque el agente del Ministerio Público fundó la solicitud de las detenciones en el peligro de fuga que podría obstaculizar los exámenes de ADN previstos, inmediatamente después de la cesárea, para determinar si existe un vínculo biológico paterno entre los acusados y el bebé en gestación.

Los acusados

Más de 2.000 estadounidenses figuran en los papeles de Panamá

junio 06, 2016
Más de 2.000 estadounidenses figuran en los papeles de Panamá
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 2.400 norteamericanos recurrieron a los servicios de la firma de abogados Mossack Fonseca que opera en paraísos fiscales durante la última década, informó el periódico New York Times citando los llamados "papeles de Panamá".

A título de particulares estadounidenses se inscribieron al menos 2.800 compañías en paraísos fiscales de las Islas Vírgenes, las islas Seychelles y en Panamá.

El rotativo informa, citando a expertos en leyes impositivas, que los clientes norteamericanos de Mossack Fonseca también realizaron operaciones de ventas de inmuebles para redistribuir activos de sus empresas.

Según expresó el periódico sin aportar más detalles, las personas que figuran en los papeles de Panamá podrían haber violado las leyes en el pasado.

Los ciudadanos estadounidenses tienen permiso para transferir fondos al exterior, pero estas operaciones deben ser declaradas ante el Departamento del Tesoro.

Aunque muchos de los negocios firmados son legales, los mensajes de correo electrónico confidenciales, las copias de pasaporte, los listados de operaciones bancarias y los "nombres en clave de los clientes", demuestran que la compañía pudo haber ofrecido gran cantidad de servicios a sus clientes, destaca el periódico.

© AFP 2016/ TIMOTHY A. CLARY
Wall Street, Londres y los #panamapapers

Agonizan los programas nacionales en Neuquén

junio 06, 2016
Agonizan los programas nacionales en Neuquén
Los despidos y el retiro del gobierno nacional de planes como Conectar Igualdad o Procrear afectan alrededor de 50.000 familias. Algunos dejaron de ejecutarse y otros se traspasaron al sector privado o la provincia.

Los cuatro adelantos financieros que de manera extraordinaria y excepcional llegaron a la provincia de Neuquén por parte del gobierno nacional, contrastan con el retiro de los múltiples programas que se aplicaban hasta diciembre del año pasado en el territorio y que impactaban en forma directa en decenas de miles de familias.

El gobernador Omar Gutiérrez recibió en forma directa, de parte del presidente Mauricio Macri, dos mil millones de pesos en cuatro adelantos de 500 millones cada uno. Se utilizaron para pagar gastos corrientes y atender la coyuntura financiera provincial.

Sin embargo, tal situación, no tuvo su correlato en el trabajo de las delegaciones nacionales instaladas en Neuquén, que sufrieron despidos y, sobre todo, una considerable disminución o vaciamiento de programas muy sensibles.

Según los cálculos recogidos por , más de 50.000 neuquinos dejaron de tener algún tipo de contacto directo con el Estado nacional en la provincia.

Afsca

De un plantel de doce, despidieron a cuatro y desmantelaron la estructura de programas de capacitación y de comunicación que se realizaba con el interior de la provincia. Se terminaron los programas Fomeca, que fomentaban el acceso a los medios de comunicación a través de concursos periódicos, del que se beneficiaban también los proyectos de radios del interior, que accedían a financiamiento y equipamiento. Fiscalizaban a la mañana, a la tarde y a la noche, según informó el coordinador del organismo hasta diciembre, Eduardo Fuentes, quien razonó que “la principal consecuencia es la invisibilización de la estructura, si hasta retiraron el cartel que identifica el organismo”.

Anses

domingo, 5 de junio de 2016

Periodistas de Neuquén opinan sobre el gobierno del MPN, la oposición, los sindicatos y la izquierda en la provincia

junio 05, 2016
Periodistas de Neuquén opinan sobre el gobierno del MPN, la oposición, los sindicatos y la izquierda en la provincia
Mario Rojas (Diario Río Negro), Fernando Castro (Diario La Mañana Neuquén) y Carlos Marcel (portal Va Con Firma) opinaron sobre política provincial en exclusiva para La Izquierda Diario.


Desde La Izquierda Diario abrimos nuestras páginas a periodistas de Neuquén para que opinen sobre distintos temas de la política provincial. En esta oportunidad Mario Rojas del Diario Río Negro, Fernando Castro del Diario La Mañana Neuquén y Carlos Marcel del portal Va Con Firma opinaron sobre el gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el rol de la oposición, de los sindicatos y de la izquierda en la provincia. Acá las respuestas a las preguntas realizadas por la redacción de La Izquierda Diario Neuquén.

 Mario Rojas: “La oposición del FpV tiene serios inconvenientes para crear un bloque homogéneo”

Mario Rojas es editorialista del diario Río Negro y respondió en exclusiva las preguntas de La Izquierda Diario sobre el gobierno del MPN, la oposición, los sindicatos y la izquierda en Neuquén.

¿Cómo ves al gobierno de Gutierrez y al MPN en la nueva realidad política nacional y provincial?

El MPN siempre se adaptó al gobierno nacional, siempre fue funcional porque, hasta ahora, nunca estuvo en la misma línea partidaria. Cuando ponderó el poder de la minoría al momento de desbalancear, como fue en 1985 cuando hizo fracasar en el senado la ley que iba a cambiar las relaciones con los gremios, lo jugó con fortaleza. La excepción fue Jorge Sobisch con el gobierno de Néstor Kirchner. Claro que lo que se recibía de regalías alcanzaba para pagar los sueldos de los empleados públicos y quedaba un resto. Ese escenario cambio y ahora Omar Gutiérrez ocupa espacios de gobernadores aliados porque Mauricio Macri no los tiene. Eso no implica que dentro del partido haya sectores como el que encabeza Guillermo Pereyra que presiona desde la oposición para, por ejemplo, auspiciar la ley antidespidos que luego fue vetada.

¿Cómo ves a la oposición dentro de la Legislatura y de cara a las elecciones del 2017?

¿Preferimos la desigualdad?

junio 05, 2016
¿Preferimos la desigualdad?
Por Edgardo Mocca 
 
Desde distintas pertenencias integrantes de la coalición gobernante se ha hecho explícita en estos días una concepción de la sociedad argentina (y acaso no solamente de ella). Han dicho Javier González Fraga y Gabriela Michetti que la experiencia de mejoramiento de la calidad de vida en estos últimos años es el producto de una mentira, de algo que “no podía durar”.

Hay, en principio en estas palabras, un reconocimiento implícito de algo que la derecha argentina es muy remisa a reconocer: los trabajadores (empleados medios fue el sujeto de la ilusión elegido por el economista filo-radical) pudieron acceder a bienes y recursos a los que no accedían antes y que, por lo visto, no serán inmunes al realismo neoliberal.

El problema principal no es lo que dijeron sino por qué pudieron decir lo que dijeron sin que una avalancha de repudio social siguiera a sus palabras. La cínica naturalización de la desigualdad social y el espíritu de revancha clasista que llevan implícitas parece una imprudencia retórica destinada a dañar la causa para la que los hablantes militan, al poner al desnudo un poco brutalmente lo que ya intuye la calle: el macrismo es un gobierno de los ricos. Sin embargo, no fue el caso, no hubo escándalo social. La primera explicación que está siempre a mano es que los medios de comunicación no “hicieron agenda” con esas declaraciones.

Altec mejoran la urna electrónica “made in Bariloche” para el 2017

junio 05, 2016
Altec mejoran la urna electrónica “made in Bariloche” para el 2017
La empresa rionegrina mejoró el dispositivo que comenzó a desarrollar hace 10 años. Funciona con una huella digital y entrega una boleta.

A pocos meses del anuncio del gobierno nacional sobre la implementación de una reforma electoral para dejar atrás la boleta de papel, la empresa estatal Altec presentó un nuevo sistema electrónico de votación, similar al utilizado en varios países de Europa, que apuesta a poner en marcha en los comicios legislativos de 2017.

El dispositivo E-Voto requiere de la huella dactilar del votante e imprime la boleta con el resultado de la votación que se coloca luego en una urna. “Es un equipo que se adapta a la nueva ley nacional electoral. Por un lado, las autoridades chequean el documento de identidad de la persona y por otro lado, a través de la huella dactilar se vuelve a validar la identidad”, explicó el presidente de Altec, Daniel Sanguinetti, al tiempo que agregó: “Se puede votar una lista completa o por tramos y, el monitor siempre pide la confirmación de la elección. Luego, se coloca la boleta en blanco que entrega el presidente de mesa que sale inmediatamente, impresa con la votación”.

La trayectoria de Altec en el voto electrónico se remonta al 2006, cuando el gobierno de Río Negro le solicitó a la empresa la creación de un sistema. La empresa presentó la primera y única urna electrónica del país, ganando de esta forma experiencia tecnológica en este tipo de dispositivos.