3 de julio de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 9 de julio de 2016

Colisión con dos heridos graves en la Ruta 237

julio 09, 2016
Colisión con dos heridos graves en la Ruta 237
Piedra del Águila -
Cinco personas resultaron involucradas ayer tarde en un choque frontal en la Ruta 237, en el paraje Guayquimil. Fue entre una Renault Kangoo y un Peugeot 308. Dos de los heridos fueron derivados a Neuquén por la gravedad de sus lesiones.

Las escuelas de San Martín, en terapia intensiva

julio 09, 2016
Las escuelas de San Martín, en terapia intensiva
La crítica situación llevó al Deliberante a declarar la emergencia edilicia educativa.

Flavio Ramírez 
ramirezf@lmneuquen.com.ar

SAN MARTÍN DE LOS ANDES
El Concejo Deliberante de esta ciudad votó por unanimidad la ordenanza que declara la emergencia edilicia educativa, a raíz de “la falta de una clara planificación en relación con las políticas de creación de escuelas, infraestructura, mantenimiento y seguridad”, según el informe elaborado por la Mesa de Trabajo Interinstitucional por Mantenimiento, Infraestructura y Seguridad en las Instituciones Educativas de San Martín.

El documento reveló que de las 25 instituciones educativas de la ciudad, 23 tienen problemas con los sanitarios, 22 presentan problemas de mantenimiento vinculados al gas y 21 tienen problemas con las instalaciones eléctricas por insuficientes, inseguras o precarias.

En tanto, desde hace una semana, alumnos, docentes y padres de la EPET 12 acampan en el edificio municipal para reclamar una solución definitiva al alquiler de sus talleres, ya que hace un año que están sin clases por no tener dónde hacer las prácticas.

Se viene una dura y larga pelea por la coparticipación

julio 09, 2016
Se viene una dura y larga pelea por la coparticipación
El Gobierno prepara una convocatoria a todos los intendentes.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar


NEUQUÉN
Junto con la reforma política, cuyo proyecto oficial se conoció la semana pasada, la coparticipación fue uno de los ejes centrales de discusión que instaló el gobernador Omar Gutiérrez durante su asunción. Con el correr de los meses el tema se fue diluyendo, aunque ahora volvería a tomar fuerza. “Gutiérrez va a esperar, como hizo con la reforma política, para después fijar una posición y sentar a una mesa a los intendentes”, confió una fuente del gobierno neuquino.

En el nuevo esquema de reparto de recursos es probable que algunos municipios deban resignar dinero para que se destine a otros.

En la Legislatura ya existen proyectos presentados por la oposición al Movimiento Popular Neuquino (MPN) sobre una cuestión que no es de fácil resolución, dado que se trata de definir el criterio de cómo se reparten los recursos que le corresponden a cada municipio, a partir de una serie de variables donde, de manera irremediable, para darle más a uno habrá que sacarle a otro.

Y en esta disyuntiva entra a terciar otro tema, que es la necesidad de aumentar la torta de lo que se reparte.

Pechi Quiroga quiere incluir el ballotage en la reforma política

julio 09, 2016
Pechi Quiroga quiere incluir el ballotage en la reforma política
Aseguró que acuerda con "la letra grande" del proyecto de Gutiérrez. Pidió incorporar las PASO.

El intendente Horacio Quiroga valoró el encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez y respaldó la reforma política que impulsa el ejecutivo provincial, aunque indicó que se debería incorporar el ballotage y las PASO.

Dijo que no leyó el proyecto, pero que acuerda “con la letra grande, habrá que ver qué dice la letra chica”. “Me parece muy buena la iniciativa, por la eliminación de las listas espejo y las colectoras, un sistema que generó partidos que se venden al mejor postor”, explicó en declaraciones radiales, y también ponderó la aplicación de la boleta única electrónica.

Por el lado de las falencias, comentó que las PASO no están contempladas en el proyecto: “Eso es importante resolverlo. Esta ley debe estar aprobada por todos los bloques de los partidos porque es un muy sensible. El ballotage tampoco está y creo que es bueno”. Fundamentó que “si un candidato llega con el apoyo de los votos, le da seguridad en la gestión”.

Por otro lado, el intendente capitalino anunció que a fin de mes presentará la alianza Cambiemos en Neuquén, con la presencia de Ernesto Sanz. “Será el lanzamiento formal de esta herramienta política que representará a los gobiernos nacionales y municipales, diputados y concejales. Albergará a la Coalición Cívica-ARI, el radicalismo, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino”, comentó.

jueves, 7 de julio de 2016

Rescatan a 70 trabajadores esclavizados en un galpón en Río Negro

julio 07, 2016
Rescatan a 70 trabajadores esclavizados en un galpón en Río Negro
Son chaqueños


Fue un operativo de Gendarmería a las afueras de un establecimiento frutícola en el Alto Valle. Los obreros estaban viviendo en condiciones de esclavitud. Había chicos y mujeres.
Alrededor de 70 trabajadores de origen chaqueño fueron rescatados ayer por la noche por miembros de Gendarmería Nacional a las afueras de un establecimiento frutícola en el Alto Valle de Río Negro. Los obreros estaban viviendo en condiciones de esclavitud, completamente hacinados en un galpón, sin baño, camas, comida ni frazadas para protegerse del intenso frío del sur. Entre ellos había niños y mujeres.

Los llamados “golondrinas” se habían movilizado por sus propios medios hasta la ruta 22 a las afueras de Coronel Belisle (a unos 150 kilómetros de General Roca) aparentemente cansados de los maltratos de sus patrones. Según fuentes vinculadas al operativo, los trabajadores fueron contratados en el Chaco por la empresa El Tucumanito, que los trajo en colectivo a Río Negro -en un viaje de casi 2000 kilómetros- para realizar tareas en las chacras de Coronel Belisle, Regina y General Roca, a cambio de 600 pesos por día. Pero, de acuerdo al relato de los obreros, los encargados del lugar les habrían pagado solo 150 pesos por día, abandonándolos además en condiciones de esclavitud.

Trascendió que la empresa que opera la chacra de Coronel Belisle es una de las más grandes del sector.

Los gendarmes no pudieron obtener demasiada información de parte de los trabajadores porque prácticamente todos hablan en guaraní. “Algunos saben español pero se niegan a hablarlo porque, si dicen algo, eso significaría que el año que viene no los van a contratar, no quieren tener represalias”, le explicó a Clarín una fuente.

POR MIEDO A QUE LE PEGUEN UN NARANJAZO EL 9 DE JULIO MACRI MANDÓ VACIAR LOS NARANJOS EN TUCUMÁN

julio 07, 2016
POR MIEDO A QUE LE PEGUEN UN NARANJAZO EL 9 DE JULIO MACRI MANDÓ VACIAR LOS NARANJOS EN TUCUMÁN
Macri mandó a vaciar todos los naranjos de la Plaza Independencia y alrededores por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de Julio. 

La insólita órden viene a cuento que ya en alguna oportunidad le tiraron con naranjas al ex gobernador Bussi. Pero tal como viene actuando el mandatario nacional la medida no sorprende ya que en todos los actos "públicos" Macri ordena un aislamiento total de la gente, solo personas seleccionadas tienen lugar en los mismos, las vallas a varias cuadras, como pasó en Plaza de Mayo o en el Monumento a la Bandera, ahora se complementan con el despoje de los naranjos en la Plaza Independencia y alrededores.

El miedo no es zonzo y el presidente no se destaca por su coraje y su valía. En esta oportunidad el pánico generado por escraches se vio aumentado por la posibilidad de recibir un naranjazo en público, lo que hizo que desde su entorno ordenaran vaciar los naranjos que adornan la Plaza Independencia y alrededores.

La Plaza Independencia en Tucumán está desde 1870 adornada por frondosos naranjos, que inundan el aire de aroma de azahar y han servido de inspiración a numerosos poetas.

Ante el pánico de encontrarse con una situación similar a la ocurrida en mayo del 96 contra Antonio Bussi y dado que en numerosas oportunidades las naranjas han servido en Plaza Independencia como proyectiles en las protestas, Macri y su entorno creen que podrían ser utilizadas con similares fines por vecinos no muy felices con las actuales políticas socio-económicas de su gestión.

Así, el héroe de la guerra contra el bache, el prócer que liberó a la patria del yugo del chori en el acto público, se consagra hoy en el azote de los naranjos y pasa a la historia como el primer presidente argentino que proscribió las naranjas de los árboles.

miércoles, 6 de julio de 2016

No fue Superman: GHB, la verdadera droga que mató en Time Warp

julio 06, 2016
No fue Superman: GHB, la verdadera droga que mató en Time Warp
Según las autopsias, los jóvenes que murieron en la fiesta electrónica de Costa Salguero tenían varias drogas en el organismo, pero no el compuesto de la pastilla "Superman".

“Probaron droga con ellos como si fueran una rata de laboratorio”, aseguró Charo Suárez entre lágrimas. Se trató de una frase que no pasó al olvido y tampoco fue casual. Lo dijo tras enterarse que su novio era uno de los cinco fallecidos en la Time Warp, la fiesta electrónica organizada en Costa Salguero en abril pasado.

En un primer momento, se sospechó que Andrés Valdéz, Francisco Bertotti, Nicolás Becerra, Bruno Boni y Martín Bazzano murieron producto del consumo de una droga sintética conocida como "Superman" (compuestas por PMMA, un alucinógeno derivado de la metanfetamina), pero la conclusión final determinó que éste no fue el causante de las muertes.

Los resultados finales de los estudios toxicológicos apuntan al éxtasis líquido – llamado GHB- ya que no se encontraron rastros de PMMA, el nombre científico de la pastilla que se vende como “Superman”.

San Miguel: La esposa de Aldo Rico, Marisa Guilanea será jueza de faltas y la votación dará un indicio de la interna del FPV local

julio 06, 2016
San Miguel: La esposa de Aldo Rico, Marisa Guilanea será jueza de faltas y la votación dará un indicio de la interna del FPV local
La ex concejal Marisa Guilanea, esposa de Aldo Rico será votada este miércoles como nueva jueza de faltas de la municipalidad de San Miguel. De esta forma se completará el tercer juzgado que estaba vacante.

Por otra parte, la sesión del HCD donde se llevará a cabo el nombramiento será interesante de seguir, sobre todo, para evaluar cómo está la situación interna del bloque del FPV que hace tiempo cruje y podría tener derivaciones en su confección.

De La Torre propuso a Marisa Guilanea como jueza de faltas. El Concejo Deliberante lo aprobará en la sesión de este miércoles. Se trata de un nuevo gesto para la relación política que mantienen desde hace años el intendente con el ex jefe comunal. “Joaquín nunca se olvidó que Rico tuvo un gesto muy importante para sostener la gobernabilidad cuando ganó las elecciones del 2009, y otros sectores querían destituir al intendente”, recuerda alguien que habla a diario con De La Torre para explicar, en parte, el por qué de la decisión política de proponer a Guilanea para ese cargo.

La esposa de Rico es abogada y fue concejal hasta el 10 de diciembre del año pasado.

Entrevista a Sebastián González sobre Seminario de Eficiencia Energética

julio 06, 2016
Entrevista a Sebastián González sobre Seminario de Eficiencia Energética
Se realizó en Neuquén capital el seminario sobre uso eficiente de la energía, organizado por el Centro Pyme-Adeneu, la secretaría del COPADE y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones - CFI. Estubo destinado a directivos de pymes que quieran aplicar herramientas en sus empresas.

martes, 5 de julio de 2016

La basura: un problema difícil de resolver

julio 05, 2016
La basura: un problema difícil de resolver
Piedra del Aguila está rodeada de basureros clandestinos, producto del accionar de los vecinos, quienes depositan sus desechos en los lugares más accesibles.

PDA.- La  gente no duda ni por un instante tirar los desperdicios que generan, en lugares cercanos aunque no estén permitidos. Solo basta recorrer los diferentes barrios para apreciar el lamentable impacto visual que se genera, con el agravante de que nuevos habitantes indeseados se instalan en perjuicio de la salud.
Es conocido que el camión recolector realiza el recorrido, pero no alcanza, y están aquellos que se quejan porque el "basurero" no pasó por tal o cual arteria. Pero, más allá del servicio que brinda el municipio, la basura es generada por la gente y debe ser contenida "responsablemente", hasta poder ser eliminada.
La municipalidad realiza cada tanto una limpieza extrema pero al día siguiente vuelven a tirar basura, y en el mismo lugar que se ha limpiado.


Una esquina muy particular
Este basurero lleva muchos años de estar activo, algunas veces se puede "caranchear" algún colchón de goma espuma, un par de zapatillas,azulejos, escombros y otros enseres que pudieran reciclarse. El mismo funciona las 24 hs. en la esquina del Museo Arqueológico Municipal. Si bien es un lugar turístico hasta el momento nadie se habría dado cuenta.

Más allá de ser una nota de "color", tampoco está de más detenerse a pensar que entre todos se puede cuidar la imagen de la localidad depositando la basura en el lugar que corresponda.-

Así es Kobane, el primer bastión perdido por el Estado Islámico

julio 05, 2016
Así es Kobane, el primer bastión perdido por el Estado Islámico

¿Alcohol "Cero" en los espacios municipales de Piedra del Aguila?

julio 05, 2016
¿Alcohol  "Cero" en los espacios municipales de Piedra del Aguila?
Las bebidas alcohólicas junto al tabaco son las llamadas drogas livianas y legales en Argentina. Las demás, si bien conviven en la sociedad, son ilegales y nombrarlas es mala palabra. Si se pregunta por algunas de ellas, nadie sabe o dice haberse enterado. 



PDA.- Un curso de finalización de  ciclo en un establecimiento educativo secundario, programó un espetáculo en el Gimnasio Municipal "Florentino Espíndola" para recaudar fondos para el viaje de egresados o la fiesta de fin de curso. La venta de entradas y la contratación de artístas la realizaron para el sábado 16 de Julio. La notificación posterior a lo realizado "enfureció" a los organizadores que ahora tendrán que analizar si continúan  o cambian de actividad.

Notificación 01/07/2016

...informo a la comisión de padres que en función de lo hechos ocurridos en nuestra ciudad que involucran situaciones de consumo problemático  de sustancias y el diagnóstico de adolescencia confeccionado por esta secretaría, a partir de la fecha no se podrá consumir bebidas alcohólicas en los espacios municipales. Espero tengan en cuenta esta nueva disposición y se evalúe a futuro la planificación de actividades que involucren la recaudación de fondos a través de la venta de bebidas alcohólicas.
La lucha contra las adicciones y el consumo problemático es responsabilidad de toda la comunidad  y esperamos esta comisión de padres participe activamente desalentando el consumo de alcohol y otras sustancias.

La nota está refrendada solo por la firma de la responsable de la secretaría.-

Publicado el 05/07/2016

FIESTAS SIN ALCOHOL

Con el fin de favorecer un ambiente propicio para el desarrollo de la población, y entendiendo que el consumo de sustancias adictivas es considerado una enfermedad cuyo tratamiento no se limita a una dependencia de Salud sino al conjunto de instituciones y a la ciudadanía, la Secretaría de Promoción de la Salud Comunitaria (MPDA)

ANUNCIÓ QUE NO SE PERMITIRÁ EL CONSUMO NI EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN FIESTAS, REUNIONES O ACTIVIDADES EN ESPACIOS MUNICIPALES CEDIDOS EN PRÉSTAMO.

La medida fue tomada en relación a los avances sobre el abordaje integral de prevención y ayuda a individuos y familias que son afectadas por el consumo de sustancias adictivas. Esta problemática viene siendo trabajada desde el Hospital local, Comisaría 8va, Desarrollo Humano y la Sec. de Promoción de la Salud Comunitaria, y ha sido materia de debate en el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia, y el Honorable Concejo Deliberante. El objetivo es integrar los procesos para generar un ámbito local que permita avanzar hacia el consumo responsable.

Pese al acuerdo, siguen en alerta los gremios petroleros

julio 05, 2016
Pese al acuerdo, siguen en alerta los gremios petroleros
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco de las negociaciones por un incremento salarial para el sector petrolero, el secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico de Petróleo y Gas, José Llugdar, destacó en Actualidad 2.0 que “debemos mantenernos en alerta permanente pero con la actitud de una Cámara”.Mientras tanto, esta semana se espera la cancelación de los aguinaldos en las empresas de servicios.

Llugdar sostuvo que “debemos mantenernos en alerta permanente pero con la actitud de una Cámara”. Y recordó que “en la primera resolución la CEOPE acató y por escrito, no verbal. En la última acta acuerdo en el punto 6 se retiraron sin dar ningún tipo de explicaciones”.

Sobre los motivos del rechazo por parte de la CEOPE, consideró que “el punto 6 habla de aquellos trabajadores que no realizaban prestaciones en forma normal y habitual no recibirían el aumento. Este punto fue el que todos los gremios del país rechazaron, salvo Neuquén”.

A su vez, el referente gremial indicó que el mensaje de las operadoras a empresas de servicios especiales fue que aquella “empresa que no cumpla, será una empresa que se tendrán que ir y ser reemplazada”. En tal sentido, Llugdar afirmó que “el mensaje fue contundente”.

El dirigente recordó que “tenemos muchos trabajadores con problemas de salud, aquellos que por alguna circunstancia no pueda realizar una prestación efectiva y ellos quedaban afuera”.

Carolina Rambeaud PRO: PERDIERON LOS MUNICIPIOS, GANÓ EL DESPACHO OFICIAL.

julio 05, 2016
Carolina Rambeaud PRO: PERDIERON LOS MUNICIPIOS, GANÓ EL DESPACHO OFICIAL.














“Penoso. Se decidió NO coparticipar a los municipios” afirmó la diputada del PRO Carolina Rambeaud, luego de la sesión que aprobó por 18 votos a favor, 14 en contra, el Proyecto de Ley por el cual se ratifica el “Acuerdo Nación-Provincias por los fondos de Coparticipación”, firmado el pasado 18 de mayo.

Días atrás, el bloque de Diputados del Pro junto a Oscar Smoljan de la UCR, - por despacho en minoría - ratificaron el Acuerdo subrayando que “los fondos que ingresen a la provincia deberían ser distribuidos entre los Municipios en los términos previstos en la ley nº 2148, correspondiéndoles un 15%, para ser destinados a la adquisición de equipamiento o a la ejecución de obras con fines urbanos y sociales de interés municipal”.

Según la legisladora Rambeaud, “el Acuerdo Nación- Provincias que se refrendó el 18 de mayo era una muestra de autoritarismo y una maniobra más del MPN para obtener un endeudamiento que incumple con la constitución provincial”.


Estudio revela un aumento en la pobreza sin precedentes en la historia argentina

julio 05, 2016
Estudio revela un aumento en la pobreza sin precedentes en la historia argentina
Los alarmantes resultados del último estudio presentado por CEPA - INDEP dan cuenta del exponencial crecimiento de la pobreza y la indigencia en los últimos seis meses de administración macrista.
 
La meta de pobreza cero se diluye ante los índices presentados en este informe, que revelan que casi 5 millones de personas pasaron de tener una calidad de vida y un poder adquisitivo dentro de parámetros aceptables a una situación desesperante que no les permite alcanzar las necesidades mínimas para una alimentación adecuada.

El aumento en los indices de pobreza e indigencia no constituyen ya ningún secreto. Pese al blindaje mediático que ostenta el gobierno de Mauricio Macri, que silencia deliberadamente la realidad económica y social que atraviesa la sociedad en su conjunto ,producto de las políticas económicas implementadas desde el 10 de diciembre pasado, ya no pueden ocultase. Los datos relevados en un estudio revelan un exponencial crecimiento en las pobreza y la indigencia desde que el nuevo gobierno inició su gestión al frente del ejecutivo.

Ante la falta de datos oficiales,el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (IndEP) se unieron para realizar una estimación de tres indicadores centrales que permiten analizar los principales impactos de las políticas adoptadas por el gobierno asumido el pasado 10 de diciembre: la indigencia, la pobreza y la situación de vulnerabilidad.

Según el estudio se puede observar un aumento exponencial en todos los índices:

Echarri: "Amo a Cristina y a Nestor"

julio 05, 2016
Echarri: "Amo a Cristina y a Nestor"
El actor Pablo Echarri aseguró que ama a los expresidentes Cristina Fernández y Néstor Kirchner, y agregó que los siente como sus padres. 

En diálogo con Radio 10, Echarri afirmó que agradece "profundamente lo que hicieron" los exmandatarios y agregó que les dio "dignidad a los actores". “Pase lo que pase voy a seguir creyendo en ella (Cristina), es una líder política única. Mi amor e incondicionalidad política la voy a reafirmar”, comentó el marido de Nancy Duplaá y señaló que "la corrupción no es sorpresiva, lo que llama la atención son los detalles hasta casi cinematográficos". En cuanto a la gestión del presidente Mauricio Macri, el actor sostuvo que cree que "la gente empieza a quedar afuera del equilibrio de mercado que busca, como si la gente fuera una empresa". "Siento el estado de ánimo de la gente, una sensación de depresión", opinó. 

lunes, 4 de julio de 2016

Grabois y la CTEP desmintieron informe del programa de Lanata

julio 04, 2016
Grabois y la CTEP desmintieron informe del programa de Lanata
Juan Grabois, de la CTEP y consultor del Vaticano, se comunicó con el programa de Jorge Lanata en Radio Mitre para desmentir el informe emitido el domingo en Periodismo Para Todos (PPT)de Canal 13 que infería malinversión de fondos en la construcción de obras a través de un convenio con la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio.
En el programa de Jorge Lanata afirmaron este domingo que la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) había recibido ocho millones de pesos para construir cinco sedes y que “cobró el 25 por ciento y no rindió nada”. El abogado, referente de la CTEP y consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz contó que “las rendiciones están presentadas hace bastante tiempo”.

Luego de explicar la situación caso por caso de cada una de las obras, Grabois sostuvo: “Son obras muy buenas, estamos orgullosos de lo que hicimos”. “Creemos que la plata del Estado es la plata de los humildes y no solamente hay que ser muy eficiente en la ejecución de esos fondos sino que hay que ser transparentes y rendir cuentas”, agregó.

“No se de dónde sacaron que no se rindió”, incomodó Grabois al periodista al aire. “Si hubo una confusión que se aclare”, exigió Grabois, “porque sino parece que todos los que tenemos un compromiso con los humildes estamos manchados de una sospecha de corrupción”.

Empleadas de casas particulares de la región cobrarán zona desfavorable

julio 04, 2016
Empleadas de casas particulares de la región cobrarán zona desfavorable
El gobierno nacional oficializó el aumento del 33% que se pagará en dos tramos. Se abonará desde junio.

El gobierno nacional oficializó este lunes el aumento del 33 por cientoalcanzado en la negociación paritaria entre los siete gremios del personal doméstico y las dos asociaciones civiles empleadoras, a través de su publicación en el Boletín Oficial.

En una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la paritaria del sector acordó un aumento salarial anual del 33 por ciento -que vencerá el 31 de mayo de 2017- a abonarse en dos tramos.

El primero contempla un incremento del 18 por ciento y se abonará desde junio, por lo que debe aplicarse al medio aguinaldo, mientras que la segunda parte fue fijada en un 15 por ciento no acumulativo a pagarse a partir del primero de diciembre próximo.

domingo, 3 de julio de 2016

La hora de los jueces

julio 03, 2016
La hora de los jueces
El Consejo de la Magistratura ha sido uno de los escenarios donde el kirchnerismo libró muchas de sus más duras batallas por obtener el control de la Justicia. 
 
El jueves, con el voto unánime de 11 de sus miembros presentes, el Consejo aprobó la iniciativa de un grupo de organizaciones de la sociedad civil en favor de una exhaustiva auditoría de los jugados federales que investigan delitos contra la administración pública. Un relevamiento sobre qué han hecho y qué están haciendo los jueces que deben castigar la corrupción. Pocas medidas despertaron mayor expectativa –y preocupación– en la Justicia.

Dos días antes, durante la reunión de gabinete del martes, el presidente Macri había instruido al ministro de Justicia Germán Garavano para un seguimiento sobre el vertiginoso ritmo que tomaron las causas por corrupción que involucran a funcionarios del último gobierno después de años de parálisis, sujeción y temor. Garavano lo hizo público ese mismo día: “El presidente mencionó la necesidad de que el Consejo de la Magistratura tome cartas en el asunto. La sociedad está esperando respuestas”.

El gobierno aspira a que la indagación sobre la tarea de la Justicia federal en los largos años del kirchnerismo –jueces, camaristas, miembros de tribunales orales– despeje el camino hacia el juicio y remoción de aquellos que habrían sido funcionales a la impunidad. Desde la fantasmal aparición de José López con su carga millonaria en dólares no alcanzan las bocas en el gobierno para ponerles nombres: los jueces Rodolfo Canicoba Corral, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y el camarista Eduardo Freiler –de la muy cuestionada sala I del tribunal que integra Jorge Ballestero y que acaba de abandonar el subrogante Eduardo Farah, miembro también de la sala II– están entre los más mencionados.

Lucila, Omar y Guillermo

julio 03, 2016
Lucila, Omar y Guillermo
Al gobernador Omar Gutiérrez se le plantó un motor en el Senado. Como ocurre en los aviones con dos o más turbinas, la máquina no se va a caer, pero el piloto deberá estar más atento y demostrar mayor pericia para llegar a destino.

El voto dividido de la senadora Lucila Crexell y de su compañero de bloque Guillermo Pereyra frente a la ley de blanqueo de capitales que impulsó el macrismo y que se aprobó esta semana, sumado a los reproches posteriores entre los protagonistas, dejó al descubierto un clima de malestar e incipientes señales de competencia en el oficialismo.

Si bien la cuota de poder que administra el MPN en la cámara alta hoy no inclina la balanza, puede suceder que en el algún momento los representantes del partido recuperen el lugar de árbitro que fue utilizado con tanta eficacia a lo largo de los años para negociar con los sucesivos gobiernos nacionales.

No es la primera vez que representantes del MPN votan diferente, tanto en el Senado como en Diputados. Sin mirar demasiado hacia atrás, en ocasiones Pereyra se ha comportado como Crexell cuando Jorge Sapag era el gobernador, con la diferencia en que ambos administraban las tensiones con silencio y dosis de hipocresía. El quiebre reciente, en cambio, llegó acompañado de peleas en público, con indiscretas revelaciones incluidas. Se trata de un nivel de enfrentamiento que el oficialismo suele reservar para las internas, pero que no es habitual observarlo a seis meses de iniciada una gestión de gobierno cuyos representantes, además, hacen fila para sacarse una fotografía junto a Mauricio Macri.

Intendentes piden renuncia a Crexell

julio 03, 2016
Intendentes piden renuncia a Crexell
Los jefes comunales de 36 ciudades y localidades del interior difundieron un documento de fuerte contenido contra la senadora a la que calificaron de “traidora”. 



Treinta y seis intendentes y presidente de comisiones de fomento del Movimiento Popular Neuquino solicitaron a la senadora del partido, Lucila Crexell, su renuncia a la banca del Congreso de la Nación. El pedido, que se hizo a través de una solicitada que se publica hoy, es por su voto negativo “y no fundamentado” a las leyes de blanqueo de capitales y de pago de deudas previsionales.

En ese escrito tildan a la legisladora de “traidora” a los intereses del pueblo de Neuquén.

“Con todo respeto señora senadora, así como jamás informó sobre los motivos y resultados de los 14 viajes que realizara al exterior, sobre todo antes de diciembre de 2015 con plata del Senado, de la misma forma, y siguiendo su estilo de no fundamentar sus votos positivos o negativos, no argumentó su reciente voto negativo; esto nos impide conocer los motivos por los que rechaza que nuestros jubilados puedan percibir lo que legítimamente les corresponde. Por qué rechaza que se le devuelva a las provincias, entre ellas la suya, el 15% de la coparticipación retenida desde 1992”, comienza la publicación firmada por intendente y presidente de comisiones de fomento de ciudades y localidades del interior.

La ciudad como terreno de una pelea política de fondo

julio 03, 2016
La ciudad como terreno de una pelea política de fondo
La sucesión en la capital está atravesada por el rol del PRO nacional.

Fernando Castro fcastro@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Horacio Quiroga lo dice seguido: siempre la corrió de atrás. Pocas veces tuvo mayoría en el Concejo Deliberante. Y la relación con los gobiernos nacionales casi nunca lo benefició. En algún punto, le vuelve a ocurrir. En el camino que transita en su cuarta intendencia, Mauricio Macri inclina la balanza semana a semana en la órbita de sus preferencias y premia los votos en el Congreso Nacional que el MPN aportó para los tramos difíciles del primer semestre.

Omar Gutiérrez por ahora se hace una panzada de anuncios: adelantos de la coparticipación, viviendas, jardines de infantes, líneas de créditos para pymes que, si se cumplen, acaso vengan con las tan esperadas sonrisas del segundo semestre del que, hay que decirlo, por ahora poco y nada.

En el MPN se ufanan de que la carta de las preferencias está echada. Y eso se traslada al tablero político de la ciudad. Se sabe: las tensiones y los cruces casi diarios entre el gobernador y el intendente, con el telón de fondo del espacio vacío que comienza a dibujarse en su despacho del segundo piso del Municipio. Parte de esto se tradujo en una de las disputas de la última semana: la reforma política y de la Carta Orgánica de la ciudad (ver aparte). El intendente sobrelleva un frente interno y otro externo. En el primero de los casos, hay que decir que pese a que tienen un pacto rebosante de paños fríos, Bermúdez y Quiroga mantienen una relación tan respetuosa como tensa.

925 millones de pesos para viviendas en toda la provincia enviará Nación a Gutiérrez.

¿Qué opina Francisco de Macri y sus funcionarios?

julio 03, 2016
¿Qué opina Francisco de Macri y sus funcionarios?
El Papa habló sobre el nuevo gobierno luego de la polémica que se generó tras la visita del Presidente al Vaticano


Mauricio Macri

"Macri me parece una persona bien nacida, una persona noble"

Susana Malcorra
"No sé cómo hizo una ingeniera electrónica para tener semejante cintura política. Debe haber aprendido en las Naciones Unidas.

María Eugenia Vidal y Carolina Stanley

"Conozco la sensibilidad social de ellas y sé por la Iglesia argentina que siguen siendo muy sensibles ante el sufrimiento de los que menos tienen"

Hebe de Bonafini


Hebe de Bonafini es una mujer a la que le mataron dos hijos. Yo me inclino, me pongo de rodillas ante semejante sufrimiento. No importa lo que haya dicho de mí. Y sé que dijo cosas horribles en el pasado.

Macri y el segundo semestre: “Sólo dije que íbamos a estar mejor que en el primero”

julio 03, 2016
Macri y el segundo semestre: “Sólo dije que íbamos a estar mejor que en el primero”
El Presidente se refirió a la expectativa generada por él y su Gabinete en torno a la segunda mitad del año: “No dije que iban a estar todos los problemas resueltos”, aseguró.

El presidente Mauricio Macri finalmente admitió que el prometido segundo semestre será “mejor” que el primero, aunque aclaró que eso no significa que el país tenga “todos sus problemas resueltos” en esta segundo mitad del año.

“Dije que el segundo semestre iba a ser mejor que el primero, no dije que la Argentina iba a estar con todos sus problemas resueltos en el segundo semestre. Este es un camino largo, las cosas no pasan de un día para el otro sino dando pequeños pasos todos los días. Y estamos dando pequeños pasos todos los días”, declaró Macri a la agencia DPA en una entrevista junto a otros cuatro medios alemanes en Buenos Aires, antes de su gira por Europa.

El jefe de Estado enfrentó así la polémica por la expectativa generada por él y su Gabinete sobre una mejoría económica y social hacia el segundo semestre. El plazo, sin embargo, se fue postergando a medida que se conocieron algunas cifras de la economía como la persistencia de un alto nivel de inflación, con un ritmo anual cercano al 40 por ciento, y la retracción del consumo.

“Todos los sectores de la exportación están funcionando mejor, aunque hay otros sectores que claramente no”, señaló el mandatario en la entrevista realizada en Olivos.

Folleto virtual para luchar contra los pedófilos en la red

julio 03, 2016
Folleto virtual para luchar contra los pedófilos en la red
La aplicación busca combatir el acoso a menores en la web y contiene teléfonos para pedir ayuda ante cualquier amenaza.


Cipolletti.- La cipoleña Rosa Castro logró, junto a un grupo de madres, activar una flamante aplicación para celulares denominada EMMA-grooming. Ya está disponible para Android y se ampliará para otros sistemas operativos. Mediante este dispositivo, las familias y principalmente los menores tendrán la posibilidad de alertar a las autoridades sobre incidentes de acoso sexual en internet.

“Esta aplicación es un folleto digital”, simplificó Castro en diálogo con LM Cipolletti, refiriéndose a la nueva herramienta que servirá para ponerles freno a los abusadores que pululan por la red.

Convencidas de que se enfrentan a un enemigo de importante envergadura, las familias que integran la organización no gubernamental Mamá en Línea decidieron meterse de lleno en un terreno escabroso como el virtual y ofrecer su colaboración a padres y niños en la lucha contra los pedófilos.