18 de septiembre de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de septiembre de 2016

Sigue la polémica por el bajo caudal de los ríos Neuquén y Limay

septiembre 24, 2016
Sigue la polémica por el bajo caudal de los ríos Neuquén y Limay

El concejal Francisco Baggio pidió declarar la emergencia hídrica en la ciudad y el titular de la AIC, Elías Sapag, salió al cruce y afirmó que el servicio estará garantizado.

Ante la baja del caudal de los ríos, el Concejo Deliberante avanza en una declaración de emergencia hídrica para la ciudad y piden que se garantice la cantidad y calidad de agua en el verano. Desde la AIC aseguran que "no habrá problemas" en el verano.

Esta semana, autoridades de la AIC y del EPAS expusieron ante los concejales la situación ante el caudal mínimo que tienen los ríos de la cuenca neuquina. En este sentido, el concejal Francisco Baggio explicó esta mañana que buscan que se garantice la provisión de agua para los hogares y para recreación en los ríos.

"Entendemos que es pertinente considerar la emergencia hídrica en Neuquén teniendo en cuenta que estamos atravesando una sequía extrema y este año no parece mejoraremos", dijo en LU5. El edil argumentó que "la autoridad reconoció que hay una emergencia (provincial) y como Municipio necesitamos garantías".

Malvinas se apoderó de la agenda exterior de Macri

septiembre 24, 2016
Malvinas se apoderó de la agenda exterior de Macri
El gobierno firmó una declaración de acercamiento con Gran Bretaña que, sin dejar de lado el reclamo, avanza en otras áreas. Pero el tema generó críticas opositoras y roces en el oficialismo.

A sabiendas o por descuido, el debate sobre Malvinas monopolizó la agenda exterior del gobierno de Mauricio Macri. El puntapié fue el acuerdo firmado entre la canciller argentina, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, el pasado martes 14 de septiembre en el marco del Foro de Inversión y Negocios, que produjo apoyos, rechazos y algunos crujidos internos en Cambiemos. Y terminó con un “blooper” del presidente, que transformó un comentario informal de la primer ministra británica en el “casi anuncio” más importante sobre el conflicto en los últimos treinta años.

Los puntos más importantes de la declaración conjunta fueron el aumento de la cantidad de vuelos entre el territorio continental argentino y las islas (actualmente existe sólo uno por mes), una mayor cooperación en pesca y la explotación de hidrocarburos, y el avance en la identificación de muchos soldados argentinos sepultados en Darwin (ver infografía).

El resto del documento incluyó temas como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado; arte, cultura, educación y deportes; seguridad internacional y defensa; el apoyo al G20 y el posible ingreso a la OCDE.

El documento, pensado por el oficialismo como un gesto de “normalización” de las relaciones exteriores, reavivó el debate sobre el reclamo de soberanía en las islas y cuál debería ser la estrategia del gobierno argentino.

Buitres: en una carta a la ONU, CFK habló de “capitulación”

septiembre 24, 2016
Buitres: en una carta a la ONU, CFK habló de “capitulación”
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una carta al Secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki -moon, en la que responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri de “la capitulación” de la Argentina “ante los fondos buitres” y consideró que la decisión de acordar fue “extremadamente perniciosa” para el país.

“La capitulación de Argentina ante los fondos buitres ha sido extremadamente perniciosa desde el punto de vista internacional, en tanto no sólo se ha dejado de ‘cerrar el cerco’ con el que se había avanzado en los últimos años, sino que los buitres han salido fortalecidos con su victoria económica, política y diplomática”, sostuvo la ex mandataria.

Fernández de Kirchner expresó estos conceptos a través de una carta enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y difundida en sus redes sociales.

En la misiva, planteó que “la pendiente creación de un ‘Marco Legal Multilateral para los Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas’ se hace cada vez más urgente y necesaria” para “contar con un mecanismo que permita avanzar en soluciones oportunas” y “evitar los impactos negativos sobre los pueblos del accionar egoísta de los fondos buitres”.

“El ‘acuerdo con los holdouts’ logrado en abril del presente año, en virtud del cual estos fondos altamente especulativos lograron su cometido de obtener ganancias usurarias de más del 1.000 por ciento, es una clara expresión de este cambio de rumbo en la política exterior y en la política económica de nuestro país”, cuestionó.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Un toro cornea y arrastra hasta matar a un joven en Colombia

septiembre 23, 2016
Un toro cornea y arrastra hasta matar a un joven en Colombia
Las corralejas son fiestas populares que se celebran en distintos pueblos de la Costa Caribe de Colombia. En ellas se sueltan toros de lidia y se invita a los asistentes a adentrarse al campo. A pesar del enorme riesgo que corren, muchos esperan ansiosos el día para poder participar.

El Mocho, un toro de la ganadería La Tentación, se había hecho cierta fama por su bravura. Muchosasistentes habían ido especialmente para verlo.

El pasado lunes había más de cinco mil espectadores en la plaza de Sincé cuando se produjo la tragedia. Hugo García quedó en medio de la corrida del animal y un cuerno lo atravesó. La herida fue tan profunda que quedó prendido al toro durante algunos segundos, mientras éste corría de un lado a otro.

La víctima fue trasladada al Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, pero llegó sin signos vitales, según informó El Heraldo.

El gobierno del MPN de Adriana Figueroa deja sin fecha de Enduro a Piedra del Aguila.-

septiembre 23, 2016
El gobierno del MPN de Adriana Figueroa deja sin fecha de Enduro a Piedra del Aguila.-
Debido a controversias surgidas en el trazado del circuito en la localidad de Piedra del Águila y extendiendo la negociación hasta ultimo momento con los funcionarios del Municipio y pensando principalmente en no perjudicar a los pilotos. 

Lamentamos informar que: personas de Medio Ambiente de ese municipio no permiten "tocar" el cordón montañoso de piedra que históricamente hemos circulado y por los cual hacen atractivo a este circuito.

Teniendo permisos y colaboración total por parte de los dueños de los campos y habiendo "concensuado" con anticipación con el secretario de gobierno otros miembros de la municipalidad y la secretaria de turismo un trazado lógico y el cambio del lugar del Parque Cerrado hasta el lago (Perilago) como nos habían solicitado y a una semana de la competencia nos quieren desplazar a los alrededores del lago donde el terreno es blando, poco atractivo, muy plano, extremadamente rápido y lo mas importante con accesos a los diferentes puntos del circuito muy dificultoso para una eventual atención de algún piloto.

Es por eso que: reunidos anoche con carácter de urgencia, se decidió, suspender dicha fecha, quedando el campeonato con 9 fechas y 1 de descarte.

Lamentamos mucho dejar de correr en un lugar que para nosotros era un clásico, quizás con otras autoridades, en el futuro se pueda volver.

jueves, 22 de septiembre de 2016

"No abajo tiró si Yo estaba al lado de la pata, boludo".-

septiembre 22, 2016
"No abajo tiró si Yo estaba al lado de la pata, boludo".-

Cerro Policía: el pueblo de meseta de donde sacan piedras para las represas

septiembre 22, 2016
Cerro Policía: el pueblo de meseta de donde sacan piedras para las represas


Viven cerca de 300 habitantes y se ven pocos jóvenes. Los más viejos dejan los campos en busca de mayores comodidades. Añoran las buenas épocas de la lana. El gas mejoró la calidad de vida. Esperan que la instalación de parques eólicos brinde empleo.

A poco más de 100 kilómetros si se viaja desde Roca o Neuquén hacia el sur –detrás de los ríos Negro o Limay– aparece el pequeño poblado rural de Cerro Policía. Fue fundado en 1905 y lleva el nombre por un cerrito cercano que tiene la forma de gorro policial, al que la erosión lo tiene a maltraer.

El paraje no llega a los 300 habitantes y es un gran balcón apoyado sobre la meseta volcánica de El Cuy. Llamativa por su cresta de rocas oscuras, de donde sacaron las piedras para formar las represas de El Chocón y Arroyito.

Chubut es la primera provincia en incluir el aceite de cannabis en el sistema de salud

septiembre 22, 2016
Chubut es la primera provincia en incluir el aceite de cannabis en el sistema de salud
“Baja la cantidad de convulsiones en pacientes que sufren epilepsia de 60 episodios a 2 o 3 por semana y de menor intensidad”, sostuvieron.

De acuerdo con la nueva legislación, el “aceite de marihuana” será provisto en los hospitales públicos y se incorpora al vademécum de la obra social “Seros” que brinda cobertura a los empleados de la administración pública del Chubut.

“Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el Charlotte Web o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia”, dice la flamante norma en el artículo primero.

El siguiente artículo de la ley sancionada por unanimidad por la legislatura en agosto pasado, incorpora el medicamento alternativo a la obras social Seros.

El autor del proyecto en la legislatura unicameral del Chubut, Gustavo Fita (FPV) se mostró en diálogo con Télam “muy satisfecho con todos porque de ahora en más las familias chubutenses que necesitan el aceite de cannabis para el tratamiento de una enfermedad ya no van a tener que viajar a la aduana de Buenos Aires para buscarlo y podrán estar más tranquilas”.

Realizarán una marcha para pedir justicia por los efectivos policiales

septiembre 22, 2016
Realizarán una marcha para pedir justicia por los efectivos policiales
La manifestación será mañana a partir de las 10 en el Monumento al General San Martín.

El Sindicato de Policías y Penitenciaros de la Provincia del Neuquén (Sinpope) realizó una convocatoria para pedir justicia por el policía lesionado ayer, y por la liberación del cabo Escobar, el efectivo acusado por disparar contra un manifestante de UPCN.

La marcha pacífica será mañana a partir de las 10 en el Monumento al General San Martín.

“Convocamos a una marcha a fin de llevar justicia para con nuestros policías lesionados y por las graves lesiones que sufrió el cabo Bravo, como así también por la liberación y justicia de nuestro compañero el cabo Escobar que se encuentra detenido acusado de Homicidio en grado de tentativa” argumentó el evento publicado en redes sociales.

Neuquén INNOVA 2016

septiembre 22, 2016
Neuquén INNOVA 2016

Inauguran en Neuquén el primer hospital con médicos y curanderos mapuches

septiembre 22, 2016
Inauguran en Neuquén el primer hospital con médicos y curanderos mapuches
En el departamento de Aluminé comenzará a funcionar el primer hospital intercultural, donde se conjuga la medicina pública tradicional con la medicina mapuche y donde trabajarán juntos médicos científicos y curanderos tradicionales

En el departamento de Aluminé, en Neuquén, comenzará a funcionar el primer hospital intercultural mapuche. Este centro de salud, que será el segundo de Latinoamérica y el primero en el país, se construirá en Ruca Choroi y tendrá una superficie de 522 metros cuadrados. Es un trabajo en conjunto entre el equipo técnico del área de salud provincial y el equipo de salud rural del hospital Aluminé junto a las comunidades Mapuche Aigo y Huenguihuel, que se harán cargo de la mano de obra.

Estrategia Carrió: “Sacar de la cancha al peronismo bonaerense vía judicial”

septiembre 22, 2016
Estrategia Carrió: “Sacar de la cancha al peronismo bonaerense vía judicial”
El acuerdo entre el presidente Mauricio Macri y Elisa Carrió en los jardines de la Residencia de Olivos es simple: el presidente banca la candidatura de Lilita, más allá de la opinión de Vidal, y la legisladora judicializa a todos los dirigentes del peronismo bonaerense. “Para ganar necesitamos al peronismo dividido por lo cual hay que judicializar a los principales referentes y, en lo posible, meter preso a alguno”, dicen desde la Casa Rosada. Primero fue Cristina, después Scioli y ahora los intendentes.

Carrió volvió al ruedo contra Cristina Kirchner con una denuncia de 2008 sobre “corrupción en la obra pública”. El fiscal Guillermo Marijuan retomó aquella denuncia y le pidió al juez Sebastián Casanello que indague a Cristina como responsable de un “plan sistemático” para robarle al Estado. La ex presidenta ya dijo que le pueden hacer mil causas pero que no le impedirán continuar haciendo política. Ayer estuvo en La Plata con jóvenes universitarios, la semana pasada con trabajadores de ATE y ha tenido reuniones con intendentes y concejales en los últimos días.

El segundo objetivo de Carrió es el ex gobernador Daniel Scioli. Primero denunciaron que era dueño de campos en Tandil y luego que retiró unos 20.000 millones de la Tesorería de la Provincia. Ambas causas ya fueron desestimadas.

En las próximas horas, Carrió volverá a la carga contra Scioli. Realizará una denuncia por presuntas maniobras delictivas del ex titular de Loterías y Casinos Bonaerense, Luis “Chiche” Peluso, en la que pedirá que investiguen operaciones ilegales a través de agencias y bingos y el posible desvío de fondos para financiar campañas políticas y acrecentar el patrimonio de funcionarios. Carrió lo llama a Peluso “el recaudador de Scioli”.

Manifestante baleado: así disparó el policía

septiembre 22, 2016
Manifestante baleado: así disparó el policía
Las cámaras de seguridad del edificio donde sucedieron los incidentes entre manifestantes de UPCN y la policía registraron el momento en que el oficial dispara.


El fiscal de la causa, Pablo Vignaroli, y con respecto a quien efectuó el disparó dijo que "estaríamos en presencia de una tentativa de homicidio agravado".

"Se secuestraron las armas de todos los efectivos policiales. En la formulación de cargos se le explicará al policía lo que sucede y él tendrá la oportunidad, si quiere, de declarar", agregó.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Lucas, el joven inventor de Fastboard

septiembre 21, 2016
Lucas, el joven inventor de Fastboard
Estará presente en la muestra de inventores, innovadores y emprendedores Neuquén Innova del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam.

A sus 16 años Lucas Miranda tiene muy claro qué quiere hacer a futuro. "Voy a ser inventor", afirma mientras trabaja en el patio de su casa en el prototipo del vehículo unipersonal todoterreno que bautizó "Fastboard". Híbrido de patineta y scooter, con motor a explosión de bajo consumo, el proyecto fue seleccionado para participar de la próxima edición de Neuquén Innova, la muestra de inventores, innovadores y emprendedores que organiza el gobierno de la provincia por sexto año consecutivo y que en esta ocasión se realizará del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam.

Con su "Fastboard" Lucas propone una nueva manera de circular por la ciudad y el campo, sin temor a la congestión vehicular ni a las características del terreno. Como muchos chicos de su edad, al usar una patineta en cercanías de su casa -del oeste capitalino- descubrió lo complicado que podía resultar tener que estar sorteando pozos y desniveles. Por eso pensó "inventar algo" que lo ayude a superar ese inconveniente y así nació su proyecto.

Para hacer el prototipo contó con el apoyo de su familia, tanto al momento de trabajar como al momento de invertir en la compra de los insumos necesarios para hacerlo. La idea comenzó a gestarse hace dos años y, en la actualidad, se encuentra en un estado de avance tal que piensa registrarlo. Sueña con poder comercializarlo en breve, pues ya tiene interesados en comprarlo.

martes, 20 de septiembre de 2016

Les encanta posar ante la cámara, pero cuando abren la boca quedas en shock

septiembre 20, 2016
Les encanta posar ante la cámara, pero cuando abren la boca quedas en shock
Byron Schlenker y su hija Emily, cuenta con un peculiar récord, si los ves en la foto dirías es una familia normal, pero lo cierto es que padre e hija cuentan con una gran peculiaridad que nadie a logrado superar, han tomado gran popularidad y siempre que los ves en la calle les piden abrir la boca.

Byron se percató de esta peculiaridad cuando era tan solo un niño, sus padres creían que era normal, pero con el pasar de los años comenzaron a percatarse que su hijo tenía algo diferente a los demás.

Después de llevarlo al doctor y asegurarse que Byron estuviera en perfectas condiciones, sus padres nunca creyeron que su bebé se fuera hacer famoso y mucho menos que tendrían a una nieta con las mismas características.

Emily no ha tenido problemas en aceptar su condición y se a divertido en tener esta peculiaridad en su cuerpo, ellos en la actualidad son los únicos que tienen este tipo de récord en la familia.

Así que no te haremos esperar más y mira porque padre e hija son tan famosos y tiene un récord guiness.

Rioseco: “Baja el petróleo y Neuquen llora”

septiembre 20, 2016
Rioseco: “Baja el petróleo y Neuquen llora”
El parlamentario Ramón Rioseco entregó certificados hoy a los militantes del Frente y la Participación Neuquina que realizaron un curso de formación política en el local de Plaza Huincul.

En el acto, Rioseco aseguró que “se desperdiciaron más de 50 años de ciclos en la economía, bajos y altos al ritmo del petróleo pero sin que se desarrollara una matriz productiva alternativa”. Y le dijo al gobernador Omar Gutiérrez que “decida de qué lado está, no puede decir que tiene un gobierno de distribución de la riqueza y apoyar al gobierno nacional, que es neoliberal, que representa a los ricos de este país, no se puede estar con Dios y con el diablo”.

Rioseco llamó a todos los militantes del FYPN a llevar el mensaje de la buena gestión de Cutral Co, “de la necesidad de tener una administración ordenada, que es lo le decimos a todos los que ocupan un lugar de gobierno”.

En el acto se entregaron los certificados de participación, principalmente a referentes partidarios de Cutral Co y Plaza Huincul. Encabezó el acto Tomasini, que preside la Fundación Porvenir.

Malcorra presidenta

septiembre 20, 2016
Malcorra presidenta
Por Marcelo Brignoni *

Pocas veces en la historia reciente de nuestro país, o tal vez nunca, la política internacional de la República Argentina estuvo a merced de las necesidades y pretensiones de una sola persona, a la que nadie votó.

Susana Malcorra lo ha logrado. Esta ciudadana argentina nativa, no residente en nuestro país, y que ha pasado gran parte de sus últimos años viviendo en el exterior, ha decidido candidatearse a la Secretaría General de la ONU. Malcorra viaja por el mundo con viáticos y fondos del Estado, haciendo promesas insólitas, a cambio de apoyo a su candidatura. Promesas que en algunos casos son abiertamente contradictorias con la política internacional de nuestro país, y con la defensa de sus intereses.

En la aspiración de que su candidatura no sea vetada por ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU, situación imprescindible para llegar al pleno de la Asamblea con chances de ser electa, le ha prometido a Estados Unidos la reproducción mecánica de sus posiciones para la región. El caso de la copia del comunicado del Departamento de Estado sobre la destitución de Dilma Rousseff, traducido al español en tiempo récord y difundido por la Cancillería, tal vez sea la expresión más grotesca de esta situación.

La aceptación del pedido francés de recibir 3 mil refugiados sirios forma parte del intento de que Francia no vete la candidatura de Malcorra. El límite de la vergüenza fue cruzado con el acuerdo de “cooperación” con el Reino Unido, anunciado por Malcorra luego de reunirse con el vicecanciller inglés, Alan Duncan.

Luciano Marinich fue "sopapeado" pero las autoridades defienden al agresor y no será sancionado

septiembre 20, 2016
Luciano Marinich  fue "sopapeado" pero las autoridades defienden al agresor y  no será sancionado
Fue en Zárate y lo que se ve en el video es una sensación "Con la imagen uno puede valorar lo que pasó pero tiene que tener la información completa", agregó la funcionaria.

La escuela argumentó que no cuenta con el personal suficiente para controlar a los más de 1000 alumnos que cursan a diario en sus aulas.Esa fue la explicación al caso de bullying que ocurrió en el establecimiento educativo.

"Para que sea hostigamiento tiene que ser una situación sostenida en el tiempo y este no es el caso. Fue una pelea puntual y la estamos abordando en ese marco", señaló.

Por su parte, la familia del chico agredido se mostró indignada y consideró que "la pelea pudo haber terminado mucho peor". "Es algo que está mal y hay que corregirlo. Tiene que haber más seguridad, gente que esté detrás de los chicos y que no permita que vuelva a suceder", opinó Cristian García, hermano mayor de Luciano.

Hablemos de Massa

septiembre 20, 2016
Hablemos de Massa

Massa armó su Frente Renovador cuando Cristina produjo un cisma en el peronismo a partir del 2012. Massa fue el político más odiado durante ese tercer mandato kirchnerista, incluso más que Macri, frente a quien muchos K destacaban que “decía lo que iba a hacer”. 

Su imagen está viciada de dos sospechas: 1) no se sabe si es neoliberal o no (¿el hombre de Techint?, ¿el hombre de la embajada?); 2) no es progresista. Y no lo es. No tiene, por lo pronto, ninguno de los estribos básicos y necesarios de la corrección política. Su punitivismo ahora está más medido en parte porque es opositor a un gobierno a su derecha y porque teje alianzas por izquierda (compuso una conversación con movimientos sociales o dirigentes como Margarita Stolbizer y Victoria Donda). Pero su demagogia punitiva le otorgó una pátina que reforzó prejuicios sobre él. Se sabe que el punitivista es el político inseguro. Es pillaje electoral de vuelo fugaz, subestimación del electorado, exacerbación del lobo. Es una agenda corta. Como ocurrió con Blumberg, Rico, Patti o De Narváez: con punitivismo no se hace un político, por más popularidad que tenga el discurso del orden.

Pero en estos años Massa adquirió un valor representativo: no se sabe qué es del todo pero sí qué representa el massismo. Dos cosas: 1) representa a la clase media baja; 2) representa a sectores del peronismo no cristinista. ¿Qué clase media baja? La del Gran Buenos Aires, la del que envía sus hijos al colegio público y sufre los paros, los que perciben la inseguridad urbana como fondo cotidiano, y también a los trabajadores que pagan ganancias, y los que no pagan ganancias y prefieren regular sus ascensos para no hacerlo, es decir, los que no cobran AUH ni pertenecen a las capas medias propietarias y/o progresistas. Gente que no desea la ayuda del Estado sino sacarse al Estado de encima, porque a eso está asociada la idea de “progreso”. La grasa argentina que escucha a Arjona: el white trash. Simultáneamente es una electorabilidad sin una traducción territorial tan firme, en intendencias bonaerenses el massismo tiene sólo 11 de las 135 (aunque su base firme se despliegue en el Gran Buenos Aires, y quizás proyecte con su virtual alianza con Margarita una penetración en el interior agrario).

En Río Negro reclaman a Bonadío por los kits del Plan Qunita

septiembre 20, 2016
En Río Negro reclaman a Bonadío por los kits del Plan Qunita
El magistrado ordenó prender fuego 60.000 kits que iban a ir destinados a bebés de todo el país.

RÍO NEGRO.- Martín Doñate, diputado nacional por el FpV por Río Negro, se hará presente en el juzgado federal de Claudio Bonadio, como tercero interesado en el expediente referido a 60.000kits del Plan Qunita que el magistrado ordenó quemar.


A través de un texto escrito, el legislador solicitará a Bonadio que "no las prenda fuego Sr. Juez, mande las cunitas a Rio Negro que allí las necesitamos en nuestros hospitales públicos para nuestras mujeres y bebés recién nacidos".

"En mi provincia tenemos un Estado colapsado, que está endeudándose mes a mes para poder pagar sueldos, los servicios esenciales como la Salud Pública están sumidos en una crisis profunda, con hospitales abandonados, profesionales mal pagos, sin el equipamiento necesario, sin recursos ni programas", explica Doñate en el texto.

Luego le reclama Bonadío que "antes de tomar tremenda y absurda decisión de quemarlas en una hoguera, envíe las cunitas y kits a Río Negro donde muchas madres y sus bebés rionegrinos las necesitan y mucho".

lunes, 19 de septiembre de 2016

La oposición rechaza acuerdo con Gran Bretaña por Malvinas

septiembre 19, 2016
La oposición rechaza acuerdo con Gran Bretaña por Malvinas
Tras conocerse la declaración conjunta firmada entre Argentina y Gran Bretaña en materia de explotación pesquera e hidrocarburífera en Islas Malvinas, la oposición salió a cuestionar al Gobierno por la firma de los acuerdos comerciales.

Tanto desde el Frente para la Victoria-PJ, como la Coalición Cívica y el Frente Renovador, dirigentes políticos criticaron la iniciativa, que implica además, la reanudación de los vuelos del continente a las islas.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ presentó este lunes un proyecto de resolución para rechazar “en todos sus términos” la declaración conjunta y solicitó al Poder Ejecutivo que remita al Congreso “con carácter urgente” todas las actuaciones del gobierno de Mauricio Macri posteriores al 10 de diciembre de 2015 sobre la cuestión.

A través del proyecto, impulsado por el diputado Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, los legisladores del FPV-PJ instaron además al Poder Ejecutivo Nacional “que deje sin efecto el apoyo” de la República Argentina a la candidatura de la canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según los diputados, el gobierno debería retirar el respaldo a Malcorra “mientras se desarrollen negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, dado su carácter de Estado miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto y contraparte de la República Argentina en la disputa de soberanía con la República Argentina por la cuestión Malvinas, en virtud del evidente conflicto de intereses”.

Investigan a un jardín por graves golpes y lesiones a una bebé

septiembre 19, 2016
Investigan a un jardín por graves golpes y lesiones a una bebé
Los padres de la menor debieron internarla en el Notti por las heridas que presentaba en su cara. Denunciaron a las autoridades del establecimiento en el Campo Papa.

Un presunto caso de maltrato infantil conmocionó a los habitantes de Mendoza ya que una bebé que asiste a un jardín maternal de Godoy Cruz debió ser internada en el Notti por golpes y mordeduras que presentaba en su cara, reveló Canal 7.

En su denuncia, los padres de la criatura revelaron que el jueves pasado dejaron a la menor en el jardín número 4 Chispitas de Esperanza del Campo Papa en buen estado de salud. Al transcurrir la jornada, las maestras mandaron a llamar a los padres para que fueran al establecimiento y allí se econtraron con un cuadro estremecedor.

Su pequeña hija presentaba en su rostro golpes y lastimaduras compatibles con mordeduras. Llamaron al 911 y entró en escena el Grupo de Alto Riesgo para asistir a la menor y a sus padres. Ese mismo día la llevaron al Notti donde quedó internada y luego el viernes recibió el alta.

Los mismos padres difundieron la imagen de su hija por las redes sociales para dar a conocer el hecho al tiempo que presentaron una denuncia.

Sánchez propone “blanquear” a los clubes de barrio

septiembre 19, 2016
Sánchez propone “blanquear” a los clubes de barrio
En la Provincia hay más de 2200 entidades que podrína trabajar mejor por sus comunidades a través de esta ley.

18 de septiembre 2016. El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un proyecto de ley que busca blanquear a los clubes de barrio y asociaciones civiles para que puedan acceder a subsidios y beneficios que le corresponden según su fines.

La ley crea el Programa Provincial de Normalización y Fortalecimiento de las Simples Asociaciones y Asociaciones Civiles con fines culturales, de esparcimiento y benéficos en general que dependerá de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

En la Provincia existen más de 2200 asociaciones civiles que trabajan en los distintos barrios pero que muchas veces terminan abandonando su labor porque no pueden crecer por la falta de posibilidades de normalización.

Con esta norma se podrá contribuir y facilitar la inscripción de estas entidades sin personería jurídica y también normalizar a las que presentan irregularidades en su funcionamiento. El flamante programa ofrecerá un plan de facilidades de pago, que teniendo en cuenta la realidad de cada asociación civil, les permitirá regularizar la deuda que registren ante la Dirección Provincial de Rentas.

"En Añelo, la empresa Nalco manipula sustancias peligrosas a metros de las viviendas

septiembre 19, 2016
"En Añelo, la empresa Nalco manipula sustancias peligrosas a metros de las viviendas
Nogueira: "En Añelo, la empresa Nalco manipula sustancias peligrosas a metros de las viviendas"

"En Añelo hay una empresa, Nalco Champion, que se dedica a la elaboración de químicos para la hidrofractura y el tratamiento del agua de retorno, para lo que manipula sustancias tóxicas, corrosivas e inflamables sin protección a metros de las viviendas", denunció Santiago Nogueira, diputado de Libres del Sur. Nogueira le presentó un pedido de informe sobre el tema al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente y realizó una propuesta para que la Legislatura en su conjunto solicite también esta información.

"Vecinos y vecinas nos manifestaron su preocupación y por eso nos acercamos a donde está ubicada Nalco y efectivamente se encuentra rodeada de viviendas y las sustancias que almacenan están rotuladas por la misma empresa como corrosivas, tóxicas o inflamables y sin ningún tipo de protección, por eso ahora le pedimos información al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente", explicó el diputado.

Nogueira solicita información sobre las habilitaciones que tiene Nalco y qué sustancias químicas utilizan. También se consulta sobre si desde la Subsecretaría de Ambiente se realizaron inspecciones, si se poseen protocolos de actuación en caso de accidentes que involucren sustancias tóxicas, corrosivas o inflamables y si hay un plan de traslado y, si hay, a qué lugar y en qué fecha será.

PASE A PLANTA EN EL EPAS.

septiembre 19, 2016
PASE A PLANTA EN EL EPAS.
Hoy se acordó el Pase a Planta de 67 Trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento que revisten bajo la figura de Planta Eventual.

Esta mañana se realizó un nuevo encuentro de la mesa técnica conformada a través del acta acuerdo entre ATE y el gobierno de fecha 17 de Agosto. El acta 5 incluye la incorporación a Planta Permanente de 67 trabajadores del EPAS que se encuentran en Planta Eventual, correspondientes a las Resoluciones N° 205/15, 138/16, 139/16 y 59/16.

En cuanto a los 4 compañeros que prestan servicio en Andacollo bajo Convenio EPAS/ CORMINE. Se acordó que serán incorporados a la Planta Eventual como parte integrante del total de los 13 trabajadores que ingresarán a la Planta de Tratamiento, próxima a inaugurarse en dicha localidad. Así mismo, se le requerirá a la Gerencia Servicio del Interior que solicite un cupo de cuatro puestos para cubrir el requerimiento de personal de la Planta de Tratamiento de la localidad de Andacollo.

También se acordó trabajar en el ingreso de 4 Trabajadoras que prestan funciones bajo otra modalidad de relación de dependencia.

Macri, el "millonario", durísimo contra Maduro y los K en el Financial Times

septiembre 19, 2016
Macri, el "millonario", durísimo contra Maduro y los K en el Financial Times
Antes de partir hacia USA, Mauricio Macri brindó una entrevista al periódico británico Financial Times, que fue publicada este lunes (19/09). 

Allí, el Presidente -"millonario de 57 años, el hijo mayor de uno de los magnates más prominente de la Argentina", según la publicación- calificó de "desastre" la situación venezolana y cuestionó "la década de mentiras" del kirchnerismo, que "estaba llevando a Argentina hacia la misma clase de problemas que hoy enfrenta Venezuela". El periódico destacó el "fluido inglés" del mandatario, en contraposición al "inglés tarzanesco" de Cristina Fernández.

Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri brindó una entrevista al Financial Times, reportaje que dio en su oficina presidencial en la Casa Rosada y que fue publicado este lunes (19/09) por el periódico británico.

En la entrevista, previo a su partida hacia USA, Macri fue muy duro respecto a la situación de Venezuela, a la que describió como un "desastre". “No puedo entender cómo la gente puede decir que están practicando la democracia, eso no es democracia", dijo, negando con la cabeza, según describe el periodista Benedict Mander, del FT.

Macri rechazó toda sugerencia de que ablandó su postura hacia el régimen de Nicolás Maduro desde que llegó al poder, e insistió en que ha luchado por un referendum para remover al presidente venezolano así como por "la libertad de los presos políticos".

Terapeuta Cubano Cósme Dávila en Piedra del Aguila

septiembre 19, 2016
Terapeuta Cubano Cósme Dávila en Piedra del Aguila

Karina Montecinos en Piedra del Aguila

septiembre 19, 2016
Karina Montecinos en Piedra del Aguila

Pereyra denunció a funcionaria del PRO por "trato patoteril"

septiembre 19, 2016
Pereyra denunció a funcionaria del PRO por "trato patoteril"
En su muro de Facebook denunció que una funcionaria de Desarrollo Social de Nación en Neuquén agredió e insultó a su asesora jubilatoria. 

Neuquén.- El senador Guillermo Pereyra utilizó ayer las redes sociales para denunciar a una funcionaria macrista neuquina por haber supuestamente insultado y patoteado a una integrante de su equipo de asesores.

El legislador apuntó contra Marcela Irañeta, quien trabaja en la delegación provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que el viernes último insultó y tuvo “tratos patoteriles” con Ángeles Murillo por una supuesta “ilegalidad” en su trabajo de asistir a los pobladores en temas jubilatorios.

La solicitada, colgada en el muro de Pereyra, sostiene que el “violento episodio” fue “llevado a cabo con metodologías coercitivas, que creíamos dejadas de lado y superadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri”.

El líder de Petroleros Privados aclaró que Murillo hace dos años que asesora de forma gratuita en materia previsional. Dijo que la agresión demuestra que el trabajo de sus colaboradores “debe colisionar con intereses diferentes que la Sra. Irañeta y otros funcionarios del PRO y NCN”.

domingo, 18 de septiembre de 2016

El “poder boutique” del MPN

septiembre 18, 2016
El “poder boutique” del MPN
En el tablero de ajedrez uno es el peón y, cuando te tienen que sacrificar, te sacrifican”, reflexionó esta semana una calificada fuente del MPN que, en esa idea condensada, expuso la tradicional forma que tiene su partido de relacionarse con los gobiernos nacionales.

No es válido generalizar la idea de que Neuquén es hoy una provincia macrista o que fue kirchnerista hasta el pasado 9 de diciembre. Esa es una lectura de vuelo rasante a la que se acude en momentos electorales, cuando abundan las chicanas políticas. Aceptarla de modo lineal impide ver la complejidad del “poder boutique” que representa el partido provincial, cuya fuerza concentrada está territorialmente acotada, aunque se potencia cuando, por ejemplo, los oficialismos nacionales deben sumar voluntades para conseguir mayorías ajustadas en el Congreso de la Nación.

En ocasiones como las descriptas es cuando aparece el “peón” desplegando todo su potencial. Y para generar empatía con los poderes centrales de turno, el MPN ha desarrollado prácticas políticas flexibles que encajan perfectamente en el contenido de la proverbial frase de Groucho Marx (“Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”).

Si se toma el peso de los actores centrales de la política local, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la capital Horacio Quiroga, ambos alineados con las políticas nacionales, se podría llegar a la apresurada conclusión de que la foto actual muestra a una provincia reclinada institucionalmente hacia el macrismo. Pero la política tiene otros actores en el territorio, es multicolor y se desenvuelve en una sociedad dinámica y compleja. Inclusive hay que recordar que Mauricio Macri perdió en el distrito por más de cinco puntos en el balotaje de las presidenciales.

Gutiérrez rodea a Quiroga en los barrios con el deporte

septiembre 18, 2016
Gutiérrez rodea a Quiroga en los barrios con el deporte
También hay una planificación para desarrollar programas culturales.

“Lo invitamos a ponerse los cortos Pechi, vamos a jugar un partido con el vicegobernador”, le invitó el gobernador Omar Gutiérrez al intendente Horacio Quiroga el lunes en el acto público del aniversario en medio de una catarata de anuncios que incluyó el desembarco de promotores deportivos en 30 sectores barriales de la capital neuquina; la puesta en marcha de centros comunitarios “a lo ancho y largo” de la ciudad y las 7 salas de teatro para actividades culturales.

El gobernador no se limitó a informar sobre los avances en obra pública en Salud y Educación, caminos o saneamiento. Fue por más y en pleno acto le dio a conocer al jefe comunal de una serie de actividades comunitarias, también en deporte y cultura con las que desembarcará en los barrios de Neuquén y que convivirán con la política pública del jefe comunal en los barrios.

Los anuncios llegaron como preludio a un 2017 que será de renovación de la mitad de las bancas en el Deliberante neuquino, con públicas advertencias de Gutiérrez a la militancia emepenistas de que “hay que recuperar la capital”.

El fútbol se jugó ayer en Confluencia para inaugurar las canchas de césped sintético en Deportivo Confluencia, con un acto lleno de pancartas que decían “gracias Gobernador”, “un sueño cumplido”, banda de la policía y remeras blancas que repartían con la frase “juntos podemos más. Del gobierno municipal sólo estuvo Marcelo Bermúdez.

“La ciencia es cuco para los docentes”

septiembre 18, 2016
“La ciencia es cuco para los docentes”

“Desde chicos, los niños tienen capacidades para experimentar y sacar conclusiones y evidencias”, sostiene una reconocida investigadora Melina Furman.

Los niños “traen ya encendida una curiosidad, una creatividad y una manera de admirar el mundo que es necesario incentivar desde la educación inicial hasta los primeros años de la primaria” aseguró la bióloga y doctora en Educación Melina Furman, y consideró que desde la docencia “se fomenta poco el pensamiento científico ya que la ciencia es como un cuco” a la hora se enseñar.

La investigadora del Conicet realizó una investigación sobre cómo “Educar mentes curiosas, la formación del pensamiento científico y tecnológico en la primera infancia” que se debatirá el martes con destacados especialistas en el XI Foro Latinoamericano de Educación que organizará la Fundación Santillana.

Furman dijo que “es necesario que esa creatividad que los niños traen desde que nacen siga encendida, para lo cual hay que fomentar el pensamiento lógico y crítico en ellos para que su admiración por el mundo que los rodea sea potenciada”.

Indicó que “hay muchas investigaciones que dan cuenta de que ya desde muy chicos los niños tienen capacidades por experimentar y sacar conclusiones y evidencias” pero que es necesario que haya “un docente que las enseñe para que esas experiencias se vayan complejizando y enriqueciendo”.

Curiosidad con tech
o

“Si esto no sucede -destacó la investigadora- esa curiosidad innata tiene un techo ya que nadie aprende solo”.

Figueroa llevará el “rolomóvil” a Centenario

septiembre 18, 2016
Figueroa llevará el “rolomóvil” a Centenario
El equipo rodante llegará para el aniversario de la ciudad. Lo habló el vicegobernador con el intendente en una visita que hizo al Concejo Deliberante.

El vicegobernador Rolando Figueroa llevará el denominado “rolomóvil” a Centenario el 11 de octubre, en ocasión del aniversario de la ciudad. De este tema habló el funcionario en una visita que hizo al Concejo Deliberante donde se firmó un convenio para llevar a cabo una capacitación sobre técnicas legislativas.

El “rolomóvil”, en alusión al apodo del vicegobernador, es un vehículo especialmente diseñado para explicar el funcionamiento del Poder Legislativo en cualquier lugar de la provincia.

La firma de convenio para la capacitación se llevó a cabo en la sede del Concejo, con la presencia del titular del cuerpo, Osvaldo Arancibia; del intendente Esteban Cimolai, los diputados provinciales Javier Bertoldi (FpV) y Ramón Soto (MPN); además de concejales y funcionarios del gabinete local.

Quiroga: “los subsidios no surgen de una bendición divina”

septiembre 18, 2016
Quiroga: “los subsidios no surgen de una bendición divina”
El intendente de Neuquén pidió terminar con esa “adicción” y “no desalentar la eficiencia”.

“Lo primero que hay que desterrar de nuestra imaginación es que los subsidios son mágicos, que nadie los paga o que surgen de una bendición divina”, sostuvo esta tarde el intendente Horacio Quiroga, via streaming desde Neuquén.

“Los subsidios los aplica el Estado, con partidas que surgen de recursos genuinos restándolos de Educación, Seguridad, Acción Social”, explicó el jefe comunal, para solicitar luego que se termine con esta “patología”. A su entender “somos una sociedad adicta al subsidio”.

Como alternativa planteó que los únicos beneficiarios deben ser las familias humildes, para que “los pobres no terminen subsidiando a los ricos”.

Insistió en la postura de que en materia energética “importamos caro, para vender barato, con lo cual desalentamos la eficiencia, incrementando la contaminación y llevándonos al desabastecimiento”.

Audiencia pública: más policías que gente participando

septiembre 18, 2016
Audiencia pública: más policías que gente participando
Tras los incidentes, fue reforzada la seguridad. Pechi Quiroga cuestionó los subsidios al gas. 


Tras la suspensión del viernes, que se dio cuando un grupo de manifestantes trató de ingresar por la fuerza al Concejo Deliberante, ayer continuó con tranquilidad la segunda jornada de la audiencia pública por la tarifa del gas. Con un fuerte operativo de seguridad y unos 15 asistentes, Neuquén transmitió el debate porteño y fue escenario del discurso del intendente Horacio Quiroga, registrado como orador.

“Somos una sociedad adicta a los subsidios”, señaló en su discurso el intendente, y aclaró que estos beneficios no son mágicos sino que provienen del quite de inversiones en salud o educación pública, o de una emisión de la moneda sin respaldo que deriva en el déficit y la inflación que afecta a toda la población.

“Los subsidios luego pasan factura, como la emergencia energética que vivimos luego de una década de mala praxis con una tarifa congelada y pesificada, con algunas facturas donde el gas tenía un valor de 4 centavos, por lo que al productor le llegaban 10 pesos cada dos meses”, explicó el jefe comunal.

Modelo El senador Guillermo Pereyra instó a imitar el desarrollo energético de EE.UU.

Fuente: lmneuquen,com.ar

"Nadie habla de la corrupción en Neuquén"

septiembre 18, 2016
 "Nadie habla de la corrupción en Neuquén"
Patricia Jure. La diputada del FIT advierte que las denuncias a nivel nacional por irregularidades en la obra pública salpicarán a ciertos actores de la política local. ADRIANO CALALESINA
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Patricia Jure habla con pausa y tan mecánicamente como el propio acto de respirar. La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tiene un casete puesto que repite hasta al cansancio, pero que incomoda al MPN y al kirchnerismo. Dice que en la provincia de Neuquén hay un tema naturalizado, que es la corrupción en la obra pública. Habla de que la provincia es una suerte de isla, donde las denuncias entre la clase política se disimulan con pactos a espalda del pueblo y fotos sonrientes. Explica que el cimbronazo económico en el gobierno de Mauricio Macri no lo podrá parar el MPN y que el gobernador Omar Gutiérrez no puede hacer un equilibrio eterno entre el ajuste y las políticas populistas de su partido.

¿A qué aspira hoy la izquierda en Neuquén?
Con cuatro años y en segundo período tenemos el desafío de no terminar en un furgón de cola de los que llaman a un Frente Ciudadano para enfrentar a Macri. La crisis se profundiza con el Gobierno y los que cantan “volveremos, volveremos” no han hecho un paro nacional.

¿Cómo lo ve a Gutiérrez? Tiene que llevarse bien con Macri pero responder a los vaivenes internos del MPN.
Se acomoda al gobierno de turno y ahora le toca Macri. Pero hoy el efecto del populismo no puede expresarse por la crisis. En el foro de Davos se comprometieron a reducir los costos laborales a costa de los trabajadores. En Neuquén pasa lo mismo. Macri, Gutiérrez y Guillermo Pereyra pactaron un ajuste petrolero.