2 de octubre de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 8 de octubre de 2016

Abrazo al Limay: “La lucha sigue teniendo sentido”

octubre 08, 2016
Abrazo al Limay: “La lucha sigue teniendo sentido”


Unas cien personas se congregaron en la costa del río Limay en Dina Huapi este sábado a la mañana para recordar el primer abrazo al río el 8 de octubre de 1995.

En esa primera movilización popular, hace 21 años, participaron unas 5.000 personas para rechazar la represa Segunda Angostura.

Los 10 grados de temperatura y los fuertes vientos que se registraron por la mañana no impidieron la presencia de dinahuapenses, autoridades y representantes de la Comunidad del Limay en el simbólico encuentro.

viernes, 7 de octubre de 2016

Un 75% del pollo tiene arsénico que produce cáncer: haz este cambio de inmediato

octubre 07, 2016
Un 75% del pollo tiene arsénico que produce cáncer: haz este cambio de inmediato
Las verduras cultivadas inorgánicamente son rociadas con pesticidas tóxicos y a los animales de granja normalmente se les bombardea con antibióticos y otros productos químicos. Además, el impacto que tiene la agricultura convencional en el medio ambiente es inmenso. Sin embargo, la FDA ha admitido que hay una razón totalmente nueva para evitar los alimentos inorgánicos, especialmente el pollo.

Esto es porque se ha descubierto recientemente que el pollo cultivado comercialmente está lleno de arsénico, lo que puede provocar cáncer. ¿Qué es el arsénico? Es un elemento químico de origen natural que se presenta en dos formas diferentes: orgánico e inorgánico. A pesar de que el orgánico no es bueno, el inorgánico es el más tóxico para las personas.

Las maneras más comunes en que las personas están expuestas a arsénico inorgánico son a través de fuentes de agua potable contaminada y productos alimenticios tales como pescado, mariscos, carne, productos lácteos, y ahora, las aves de corral.
Los efectos inmediatos de la intoxicación por arsénico incluyen vómitos, dolor de estómago, diarrea, entumecimiento, calambres musculares, y en casos extremos, la muerte. También puede causar problemas de salud debido a la exposición a largo plazo. Estos pueden incluir lesiones en la piel y cambios en la pigmentación, neurotoxicidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El riesgo de salud más grave asociado con la exposición al arsénico a largo plazo es el cáncer.

Sala Velatoria Municipal ¿Todo sigue igual?

octubre 07, 2016
Sala Velatoria Municipal ¿Todo sigue igual?
Luisa Namuncurá
Se escuchó de todo, notas, mensajes, denuncias cruzadas, diarios y hasta la intendenta Figueroa (MPN) salio por LU5 pero...¿Todo sigue igual?.

PDA.- Se puede leer y hasta escuchar que desde la municipalidad se está trabajando y se está gestionando. Luisa Namuncurá y Norma Seki (vecinas) se refirieron al escándalo generado con el servicio de sepelios y el funcionamiento de la sala velatoria de la municipalidad. Días atrás se observó la presencia de la mandataria en el edificio de sepelios y en la actualidad se encuentra personal trabajando en reparaciones.

Hospital porteño se negó a atender a niños en situación de calle por no tener DNI

octubre 07, 2016
Hospital porteño se negó a atender a niños en situación de calle por no tener DNI
Lo denunció una vecina del barrio de Palermo que quizo pedir un turno para los niños que vivían en una plaza.

La negativa de un hospital público porteño a atender a chicos en situación de calle fue denunciada hoy por una vecina de Palermo que quiso ayudar a los menores que permanecen a la intemperie en Plaza Italia y se encontró con que la línea 147 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le exigía requisitos como domicilio y DNI que no podía completar y por lo que no les dieron un turno para ser atendidos.

"En Plaza Italia hay unos chicos que están siempre, y como yo paso por ahí me acerqué a preguntarles qué necesitaban para ayudarlos, y surgió el tema de salud, de ir a la guardia del hospital, entonces el lunes 28 de septiembre llamé al hospital Fernández, que queda en la zona, para pedir un turno con un médico clínico para ellos", expresó a Télam María Ferreira, vecina y trabajadora administrativa.

"Expliqué de donde lo estaba llamando y para quienes iban a ser esos turnos. Primero que nada, en la llamada me preguntaron si tenían obra social, por lo que le tuve que reiterar que era para chicos que vivían en la calle, luego me preguntaron el domicilio, vuelvo a informarle que no tienen un domicilio específico porque viven en la calle, así que tuve que dar el mio", contó.

SOMISA: Cronica De Un Sueño Olvidado

octubre 07, 2016
SOMISA: Cronica De Un Sueño Olvidado

jueves, 6 de octubre de 2016

La carta completa del Indio Solari a los pibes torturados de La Garganta Poderosa

octubre 06, 2016
La carta completa del Indio Solari a los pibes torturados de La Garganta Poderosa
El músico muy comprometido con la actualidad, se solidarizó con los dos jóvenes agredidos por prefectura, también efectuó duras criticas contra la ministra Bulrrich y todo el "gobierno de los CEOs" como el los llamó.

Torturaron a un pibe que, pobrecito, se habrá llevado el susto de su vida. No puedo imaginarme cómo debe ser tener 15 años y vivir durante horas toda esa humillación dolorosa y espantosa. Cuidado. Hay que tener mucho cuidado, cuando estas cosas empiezan a reflotar. Yo sé muy bien, porque los conozco, que ustedes atraviesan con frecuencia situaciones similares y también sé que no debe ser nada fácil tomar la decisión de contarlo públicamente, como lo hizo Iván. Hacen falta unos cojoncitos bien grandes, para decir eso ahí, donde aún habita la Prefectura, porque probablemente los trasladen a estos pelotudos, hijos de puta. Y aun así, vengan otros en su reemplazo.

No es fácil, no es sopa, porque estás controlado por la misma gente que te verduguea, pero tuvieron esa valentía y por eso decidí comunicarme con ustedes para decirles que los admiro, los admiro por esta lucha y por esa revista estupenda que publican, donde salió la mejor nota que me hicieron en la vida, porque fue profundamente genuina. Seguramente por eso, me sentí tan cómodo como nunca antes en un reportaje. Y desde ese día, me siento vinculado con ustedes y el compromiso que significa representar las problemáticas del barrio. Ustedes hablan de todo eso que no se habla.

Va mi apoyo y mi afecto sincero, para toda La Poderosa, para Ezequiel y para Iván, que me conmovió por su coraje, tanto como me conmovió su padre que respondió con la palabra exacta, cuando le preguntaron qué sentía: impotencia. Sí, impotencia, porque te cuesta la vida defender a tu hijo. Y la impotencia, para un padre, es algo muy jodido.

El grito del indio Solari

octubre 06, 2016
El grito del indio Solari

El año que vivimos estúpidamente

octubre 06, 2016
El año que vivimos estúpidamente
Los resultados electorales de 2016 se definen por el cinismo manipulador de los políticos y la ignorancia o irresponsabilidad de los votantes


Lo que nos falta ahora es que Donald Trump acabe siendo presidente. Los resultados electorales en este año 2016 se están definiendo por el cinismo manipulador de los políticos y la ignorancia, inconsciencia o irresponsabilidad de los votantes. He aquí el cóctel fatal que llevó a Trump a la candidatura presidencial republicana, condujo a la victoria del Brexit en Reino Unido y, lo más terrible hasta la fecha, al “no” al acuerdo de paz en el plebiscito colombiano y al sí a la perpetuación de una guerra civil que ha durado medio siglo.

En todos los casos ha triunfado la mentira. Existe un hilo conductor entre Álvaro Uribe, el populista hombre orquesta que dirigió la campaña por el no en Colombia; Boris Johnson, la figura más carismática por el no a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea; y Trump, que insulta a la verdad cada hora del día en su campaña para que la estupidez tome posesión de la Casa Blanca.

Los votantes, mientras, se dejan conducir como vacas al abismo. Con perdón de las vacas, que seguramente demostrarían más sentido común ante la perspectiva de la autoaniquilación que las variedades de homo sapiens que habitan Colombia, Inglaterra y Estados Unidos.

China suspende la compra de soja a la Argentina por paralizar las represas de Santa Cruz

octubre 06, 2016
China suspende la compra de soja a la Argentina por paralizar las represas de Santa Cruz
La medida apunta a la importación de aceite de soja. Se trata de un negocio de más de 3 mil millones de dólares.

En una medida que va a tener un fuerte impacto en la economía nacional, el gobierno de China suspendió su importación de aceite de soja desde la República Argentina. El motivo es el conflicto desatado por el gobierno de Mauricio Macri en relación a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, radicadas en Santa Cruz y cuya licitación la actual administración tiene en la mira.

La noticia fue publicada en el portal Valor Soja, especializado en el sector agropecuario, y fue confirmado por fuentes del negocio agropecuario a El Destape.

Las represas Kirchner y Cepernic estaban siendo construidas por una asociación entre una empresa argentina y una china

Según consignó el portal especializado en agro, el Gobierno de China tomó esta determinación "a modo de represalia por la interrupción de las obras destinadas a construir las represas santacruceñas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner".

miércoles, 5 de octubre de 2016

Aten Piedra del Aguila: El gobierno provincial no garantiza el estado de infraestructura de las escuelas

octubre 05, 2016
Aten Piedra del Aguila: El gobierno provincial no garantiza el estado de infraestructura de las escuelas
ATEN: Diana Batista.-
El gremio ATEN Delegación Piedra del Aguila, es su espacio radial  de los miércoles por radio Gregorio Alvarez AM, le pegó al gobierno provincial porque demuestra desinterés en el estado de los establecimientos educativos.

PDA.-Estado lamentable en la educación local que por una cosa u otra, se dan menos días de clases. Para ampliar Click en Audio.-


Se presentó el 4º Torneo Provincial de Patín en Junín de los Andes

octubre 05, 2016
Se presentó el 4º Torneo Provincial de Patín en Junín de los Andes
Por la mañana se presentó en conferencia de Prensa en la Casa del Bicentenario el “4º Torneo Provincial de Patín Artístico clasificatorio para los Juegos Integrados Neuquinos”, en  Junín de los Andes-

Junín de los Andes
.-En la presentación estuvieron el Vice-Intendente Enrique Flores, la Directora de la Casa de las Leyes de la Legislatura Anahí Riquelme, los concejales Luis Madueño, Laura Riffo, Carlos Quintulén, Daniel Posse y Martín Laurino de la Subsecretaria de Deportes. Por la escuela de Patín del Club Salesiano Lorena Campo ,Gustavo Castelli y la delegada ante la Federación de Patín Vilma Cabana.

El torneo contará con más de 200 participantes y se realizará del 7 al 10 de Octubre en las instalaciones del Club Salesiano en la calle Don Bosco al 700, en Junín de los Andes.

Gabriela Mora informa que el CPEM 32 está sin clases por problemas edilicios

octubre 05, 2016
Gabriela Mora informa que  el CPEM 32 está sin clases por problemas edilicios

El Grupo Red Argentina se defiende de los "ataques" de algunos clientes

octubre 05, 2016
El Grupo Red Argentina se defiende de los "ataques" de algunos clientes
Fabián Jaramillo gerente general del gruporedargentina.com.ar habló con Oscar Lillo de radio Gregorio Alvarez AM de Piedra del Aguila.

PDA.- Fabián Jaramillo explica que"...nosotros como empresa hemos tenido demoras, pero que no es común en nosotros, sino que la demora de fabrica en la entrega provocó esto. Tema vivienda no se ha detectado ningún tipo de reclamos...".-  Para ampliar Click en audio.-


Todos Tus Muertos en Zanon: bandas locales se suman al recital solidario

octubre 05, 2016
Todos Tus Muertos en Zanon: bandas locales se suman al recital solidario
Este sábado 8 de octubre toca Todos Tus Muertos en Zanon. Once bandas de Neuquén se suman al recital en defensa de las gestiones obreras.

Esta mañana el playón de la fábrica Zanon se empezó a preparar para recibir el próximo sábado a los seguidores de la histórica banda Todos Tus Muertos, que cumple 30 años desde su fundación. Será un recital para festejar los 15 años de gestión obrera en Zanon y dar impulso a la campaña en defensa de las gestiones obreras y por créditos para la renovación tecnológica de la fábrica.

Mientras montaban el escenario en el playón de la fábrica, representantes de distintas bandas regionales recibían, junto al secretario adjunto del Sindicato Ceramista Andrés Blanco, a los medios que se acercaban para conocer las bandas que acompañarán a Todos Tus Muertos en el recital. La Moto, Ahonikenk, Los Chantas, Sinsemina, Larraldes, Skapaltata, Elessar, Los Muertos de la Democracia, Chino Sanador y Hacinados serán parte del festejo de los 15 años de la gestión obrera ceramista.

El wikileaks de la reunión de Magnetto con la embajada de EEUU

octubre 05, 2016
El wikileaks de la reunión de Magnetto con la embajada de EEUU
Wikileaks de 2007. Despacho en el que la Embajada de Estados Unidos participa a Washington su impresión de una reunión con la plana mayor de Clarín. Los ofrecimientos de Clarín para hacer “buenos negocios” conjuntos y la desconfianza de la Embajada en la calidad informativa del Grupo.

APU / Traducción de José Cornejo

CONFIDENCIAL BUENOS AIRES 000976

ESTADO DE INR / R / MR, IGWHA, AMS, AMS / PDA, WHA / BSC

NSC PARA JOSE CARDENAS

E.O. 12958: Dec: 05/16/2037

TAGS: KPAO, OPRC, PREL,KMDR,AR

Asunto: Quejas de magnate de los medios al embajador sobre Kirchner

Clasificada como confidencial por: Embajador E. Anthony Wayne, 1.4 (b), (d)

Resumen
1. (C) En un almuerzo marcado por dudas sobre la administración Kirchner, el enfermo director del gigante Clarín, Héctor Magnetto, transmitió al embajador que su energía no ha disminuido, a pesar de un cáncer de garganta que ha disminuido su capacidad para comunicarse. Mientras el embajador era agasajado por los altos mandos de Clarín este 7 de mayo, Magnetto apareció en buena forma y totalmente a cargo del conglomerado de medios más poderoso de Argentina, en el marco de un gobierno que enfrenta su primer escándalo político desde que asumió el poder hace cuatro años. Las principales quejas en contra de K se centraron en la falta de diálogo político y en sus políticas económicas. La élite de Clarín sugirió también su oposición (al acercamiento con) Chávez. Los ejecutivos de Clarín reiteraron su agradecimiento al embajador, por sus acciones útiles para promover la norma de EE.UU. de televisión digital y actualizaron el estado de situación al respecto y la decisión inminente. RESUMEN FINAL.

El poder de Clarin

martes, 4 de octubre de 2016

Cinco millones de familias sin hogar en Argentina

octubre 04, 2016
Cinco millones de familias sin hogar en Argentina
Familias desalojadas y movimientos sociales, reclamaron la nacionalización de una ley para la autogestión de viviendas, en el día mundial de hábitat.

Este edificio abandonado de la calles Solís en la ciudad de Buenos Aires, estuvo habitado por familias que lo ocuparon durante años, pero fueron desalojadas.

Un incendio en el edificio hizo que las familias tuvieran que salir y nunca les permitieron regresar.

En muchos casos, ni siquiera tienen un lugar dónde dormir. Un problema creciente en la república Argentina, para el cual, los movimientos sociales proponen una solución a través de la ley.

“Las PASO en Neuquén son constitucionales, legítimas y gozan de consenso; lo demás es cuento del MPN”

octubre 04, 2016
 “Las PASO en Neuquén son constitucionales, legítimas y gozan de consenso; lo demás es cuento del MPN”
El proyecto presentado por Nuevo Encuentro a fines del 2015 para instituir legislativamente las Elecciones Primarias Obligatorias, simultáneas y abiertas (PASO) en la provincia del Neuquén, no sólo no transgrede ningún artículo de la Constitución Provincial, sino que hace efectivo el artículo 38° de la Constitución Nacional. El objetivo es la democratización de los partidos políticos.
Art. 38° “: Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.

Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.”

Es decir, la Constitución Nacional garantiza a los partidos políticos:

El 29 de Octubre estará Javier Bertóldi en Piedra del Aguila

octubre 04, 2016
El 29 de Octubre estará Javier Bertóldi en Piedra del Aguila
Foto: en Picún Leufú
Encuentro de Concejales del PJ FPV en Piedra del Aguila. Según Bertóldi, se elige este lugar por la impronta de gobiernos del PJ principalmente de Adólfo Paine.

PDA.- Javier Bertóldi habló telefonicamente con radio Gregorio Alvarez, en la cual explicó la situación que se está viviendo con el gobierno de Mauricio Macri. Preocupado por las políticas nacionales que se vienen implementando, salio a visitar el interior provincial. Dijo que está trabajando para ser candidato a gobernador. Para ampliar Click en Audio.-


lunes, 3 de octubre de 2016

El CPEM 32 y el CPEM 59 sin clases por problemas edilicios

octubre 03, 2016
El CPEM 32 y el CPEM 59 sin clases por problemas edilicios
Fue la alarma por la mañana cuando un e mail a la radio, la dirección informaba la suspensión de actividades.


PDA.- La vice-directora María Inés Véliz, del CPEM 32 comunicaba que el equipo directivo del CPEM 32 informaba a las familias de los alumnos la suspensión de actividades por problemas edilicios. Haciendo hincapié en el resguardo al personal y a los alumnos. Agrega, que por este medio (radio Gregorio Alvarez AM) se mantendrá comunicado al personal y a los alumnos.

El CPEM 59 que es nocturno y funciona en el mismo edificio comunicaba un rato después lo siguiente:

El Equipo de Conducción del CPEM 59, informa a sus alumnos, personal docente y no docente, que a partir de la fecha se ha decidido LA SUSPENSIÖN TOTAL DE ACTIVIDADES, con gran pesar, dada la falta de respuesta por parte del CPE, qur desde el año 2007 se le ha informado, pedido y DENUNCIADO FORMALMENTE, de los inconvenientes y riesgos que a diario debemos afrontar personal y alumnos.

Desafortunadamente esta situación ha llegado a un punto muy crítico y a pesar de la altura del año en que nos encontramos, consideramos QUE ES MAS IMPORTANTE CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA "PRESERVAR LA VIDA HUMANA" y no lamentar una potencial tragedia a corto plazo.

Por tal motivo, hasta que se resuelva de manera satisfactoria y tengamos una seria y responsable solución y no de "parches",, se suspenden las actividades escolares en el edificio.

Recordando que los accidentes "NO SON CASUALES" sino "CAUSADOS" por una o varias circunstancias y existe uno o más responsables directos que esto suceda, y en este caso ese responsable directo es el CPE, en sus diferentes estamentos y administraciones que a través del tiempo no han manifestado interés y responsabilidad por la resolución DEFINITIVA de nuestra situación.

F/ Palavecino, Osvaldo José. (Profesor Pedagogo).-

Lidia Sosa hace referencia a los 25 años de la Parroquia Ntra. Sra del Camino

octubre 03, 2016
Lidia Sosa hace referencia a los 25 años de la Parroquia Ntra. Sra del Camino
Lidia Sosa
Recuerdos...el 9 de Octubre.-

PDA.- La Parroquia Ntra Señora del Camino cumple 25 Años y la grey católica lo festeja con Misa, Almuerzo, Danzas y Cantos.
Una pionera, fue invitada al programa "Los Peregrinos de la Virgen del Camino", el programa que tienen en Radio Gregorio Alvarez, precisamente hace "casi" veinticinco años. Betty Iribarra entrevista a Lidia Sosa sobre todos estos años. Para ampliar, Click en Audio.-

Ana Walter expone en el Paseo Artesanal Municipal

octubre 03, 2016
Ana Walter expone en el Paseo Artesanal Municipal
Ecología sustentable y Cultura para la Paz, la muestra creada por Ana Walter. 

Pueden pasar a visitarla por el Paseo Artesanal al lado del Museo Arqueologico. De 14 a 16 hs. Estará la artísta el Martes 4 de Octubre.-

El MPN se ampara en la Constitución para bloquear las PASO en la reforma

octubre 03, 2016
El MPN se ampara en la Constitución para bloquear las PASO en la reforma
Los argumentos del oficialismo se basan en dos artículos de la Carta Magna que reglamentan la participación de los partidos políticos en los comicios.

El Movimiento Popular Neuquino le bajó el pulgar definitivamente a la posibilidad de incorporar las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en la provincia. Días atrás, esgrimió un argumento constitucional que impediría aplicar el sistema de internas tal como existe a nivel nacional, lo que sorprendió a varios bloques de la oposición.

La clave sería el artículo 301 inciso 13 de la Constitución Provincial, que establece que “podrán intervenir en las elecciones todos los partidos reconocidos hasta 30 días antes del comicio respectivo”. “Es un pensamiento sincero, creemos que en el marco constitucional provincial no hay espacio para las PASO”, dijo a sus pares de la comisión de Asuntos Constitucionales el diputado Mario Pilatti, jefe de la bancada emepenista.

El legislador la igualó a otras iniciativas que no podrían prosperar sin modificar la Carta Magna, como son el balotaje y la representación geográfica en la Legislatura.

domingo, 2 de octubre de 2016

Los medios masivos de colonización

octubre 02, 2016
Los medios masivos de colonización
Artistas, intelectuales, juristas, escritores y dirigentes políticos de varios países preparan un libro contra el golpe en Brasil, en apoyo a Dilma Rousseff. La psicoanalista argentina Nora Merlín participa del proyecto con un capítulo que detalla cómo operan los medios masivos sobre las subjetividades. Aquí, un fragmento de ese texto.

Por Nora Merlín *

El poder político, económico, con sus medios de comunicación corporativos y parte de la Justicia, están poniendo en juego en algunos países de América Latina una nueva modalidad antidemocrática. Buscan desestabilizar gobiernos democráticos realizando golpes de Estado institucionales, con el objetivo de implementar políticas neoliberales. Los medios de comunicación corporativos asumen un rol crucial: configuran la realidad, operan sobre las subjetividades, manipulan significaciones; en definitiva, colonizan la opinión pública. En América Latina, los medios concentrados generan un orden homogéneo opuesto a lo que se entiende como una política democrática, que debe implicar disenso y pluralidad.

Brasil está atravesando un momento de suma gravedad institucional, en el que se juega el destino de este gran país. Los medios gráficos como Folha de São Paulo, Estado de São Paulo, Rede Globo, Editora Abril, Revista Veja, Midia Ninja y Jornalistas libres, y diferentes radios y televisoras, como Rede Globo, producen e imponen sentidos y saberes que por efecto de identificación se transforman en comunes, formando la opinión pública. Esos medios concentrados realizan una manipulación del pensamiento: las informaciones que transmiten funcionan como verdades irrefutables, ante la ausencia de voces alternativas. Se trata de un dispositivo que opera sobre la subjetividad, la condiciona a través de la sugestión y la reiteración de mensajes, que terminan imponiéndose como si fueran certezas. En Brasil esto apuntó a producir el desprestigio de la dirigencia del PT, repitiendo hasta el hartazgo el falaz argumento de la corrupción de sus líderes, para desestabilizar a la presidenta Dilma Rousseff a pesar de su legitimidad por haber sido elegida democráticamente, logrando impulsar un proceso de impeachment.

Las rutas de Villa La Angostura by Hugo de Cucco Periodista

octubre 02, 2016
Las rutas de Villa La Angostura by Hugo de Cucco Periodista

Gobierno de Mauricio Macri utiliza empleados para redes sociales

octubre 02, 2016
Gobierno de Mauricio Macri utiliza empleados para redes sociales

Las claves del protocolo de protección a periodistas

octubre 02, 2016
Las claves del protocolo de protección a periodistas
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó ayer, ante la Asamblea General de Adepa, el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística. Lo que hay que saber.

¿Para qué?
Establecer medidas y procedimientos a ser implementados por las fuerzas policiales y de seguridad para garantizar el “libre desarrollo de la actividad periodística” en el país.

¿A quiénes protege?
A los periodistas que realicen actividades de investigación sobre:
· Narcotráfico y sus actividades conexas
· Contrabando de mercaderías o el tráfico ilegal de personas.
· Hechos que aterroricen a la población.
· Corrupción en el ejercicio de la función pública nacional, provincial o municipal, además de la actuación de los funcionarios públicos en el ámbito nacional, provincial o municipal
· Trata de personas humanas y privación ilegítima de la libertad de personas
· Asociaciones ilícitas y de sus integrantes.
· Lavado de activos y prevención del terrorismo.
· Abuso de autoridad, violación de los deberes y corrupción por parte de los funcionarios públicos,
· Atentados al orden constitucional y a la vida democrática o sedición.
· Violencia institucional y la protección de los derechos humanos.
· Violencia en el fútbol
· Derechos del usuario o consumidor y la lealtad en la competencia económica
· Preservación del medio ambiente
· Transparencia y democracia gremial
· Violencia de género, la diversidad y la no discriminación